Sie sind auf Seite 1von 2

Colegio Ntra Sra del Prado

Ciencias de la Naturaleza 2 E.S.O.

UNIDAD 3

COORDINACIN Y RELACIN EN LOS SERES VIVOS

4. LOS RECEPTORES EXTERNOS Los receptores externos en los animales se encuentran agrupados en rganos especializados, los rganos de los sentidos (como el odo o el ojo). Tienen la funcin de detectar los estmulos y transformarlos en impulsos nerviosos. Cada especie animal slo puede detectar los cambios para los que tiene receptores adecuados. Estos receptores se clasifican segn el tipo de estmulo que detectan. Receptores de estmulos qumicos Tambin llamados quimiorreceptores, son sensibles a sustancias qumicas. Pueden actuar: Por contacto: Si la sustancia qumica se deposita directamente sobre los receptores del estmulo. Como en el sentido del gusto. A distancia: Si la sustancia viaja por el aire hasta los receptores. Como en el sentido del olfato. Receptores de estmulos trmicos Los receptores trmicos o termorreceptores detectan las variaciones de temperatura en el medio externo y suelen estar repartidos por toda la superficie del cuerpo. Un caso muy especial de receptor trmico son los rganos en foseta que poseen algunas serpientes como la de cascabel (Crotalus sp.). Receptores de estmulos mecnicos Tambin llamados mecanorreceptores, son sensibles: Al tacto y la presin: como los del sentido del tacto. Se encuentran repartidos por la superficie del cuerpo de muchos animales. A las vibraciones transmitidas por el aire o por el agua: como los del sentido del odo de los vertebrados y de algunos invertebrados (que detectan ondas de presin en el aire), o los de la lnea lateral de los peces (que detectan ligeras vibraciones y corrientes de agua).

Receptores de estmulos luminosos Los receptores luminosos o fotorreceptores son sensibles a la luz, como los del sentido de la vista. Los fotorreceptores ms sencillos se encuentran distribuidos por toda la superficie del cuerpo en algunos invertebrados. Los ms desarrollados se localizan en rganos denominados ojos, que pueden ser ojos en cmara (vertebrados y algunos moluscos) y ojos compuestos (insectos y crustceos).

Colegio Ntra Sra del Prado

Ciencias de la Naturaleza 2 E.S.O.

3. LA COORDINACIN EN LOS ANIMALES A diferencia de los vegetales y los hongos, los animales se desplazan. Esto hace necesario un sistema de coordinacin y respuesta ms rpido. Los animales poseen unas clulas especializadas en transmitir informacin y elaborar respuestas, llamadas neuronas. Estn conectadas entre s formando una extensa red por todo el cuerpo que constituye el sistema nervioso y conecta los receptores con los rganos efectores. El sistema nervioso El sistema nervioso est constituido por centros nerviosos y nervios: Centros nerviosos. Son rganos que reciben los mensajes de los distintos receptores y elaboran las respuestas motoras que envan a los efectores. En la mayor parte de los invertebrados est formado por una cadena de ganglios en posicin ventral y todo est coordinado por un ganglio cerebral. En los vertebrados forman una masa en el interior del crneo, el encfalo, del que parte un cordn dorsal, la mdula espinal. Nervios. Son largos cordones que comunican los centros nerviosos con los diferentes rganos. Cada nervio est formado por un haz de fibras que conducen numerosos mensajes. Estas fibras pueden ser: - Sensitivas: conducen mensajes desde los rganos receptores a los centros nerviosos. - Motoras: conducen mensajes desde los centros nerviosos hasta los rganos efectores, msculos o glndulas. Por el libro.

6. LA REGULACIN HORMONAL EN LOS ANIMALES 5. EL SISTEMA LOCOMOTOR

La mayora de las respuestas en los animales ante cambios en el medio supone realizar movimientos, que se llevan acabo gracias a su sistema locomotor. En los animales sin esqueleto est formado nicamente por su sistema muscular. En los artrpodos, las partes duras del exoesqueleto se articulan gracias a sus msculos. En los vertebrados est formado por los msculos (parte activa del aparato locomotor) y los huesos que constituyen el esqueleto (parte pasiva del aparato locomotor). 2. LA COORDINACIN Y LA RESPUESTA EN LAS PLANTAS Por el libro.

Das könnte Ihnen auch gefallen