Sie sind auf Seite 1von 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario

Clculos de Diseos de Iluminacin

Facilitador: Ing. Yasmin raga Participantes: Domnguez Yndry C.I: 16.739.142 Torrealba EdgarC.I:15.043.868 Lucena Omar C.I: 19.041.107 Blanco Dinmer C.I: 19.375.1 Israel Ocampos C.I:21.485.221

Valencia, Febrero del 2013

Introduccin al tema

El punto de partida de todo diseo es disponer de todos los planos del ambiente a iluminar, la actividad a realizar en ellos y el horario de trabajo, si son industrias o comercios. Mediante los planos se obtiene toda la caracterstica del ambiente a iluminar o sea largo, ancho y la altura del local, el tipo de ventilacin ya sea natural o artificial y la presencia de aire acondicionado. La importancia de este ultimo en el caso de instalar techos integrados en donde la iluminacin se asocia al aire acondicionado.

Una vez lograda la informacin preliminar habr que establecer lo siguiente:

Seleccin del nivel de iluminacin Seleccin del tipo de iluminacin Seleccin del tipo de luminaria Seleccin del tipo de lmpara Definir la altura de montaje de las luminarias Determinacin del numero de luminarias Disposicin de las luminarias en un local

Es fundamental la importancia de un adecuado nivel de iluminacin, si el valor del nivel seleccionado es bajo la persona que est realizando la actividad a cabo de cierto tiempo experimentara un cansancio visual, que con el tiempo puede provocar en su vista daos irreversibles. Si el nivel es ms alto que el requerido provocara un brillo indeseable en los objetos, mesa de trabajo, etc... Producido tambin por el exceso de iluminacin, un velo o cortina que enmascara en cierta forma los objetos. Este fenmeno causa cansancio visual y con el tiempo daa la vista del observador.

Desarrollo del Tema

Mtodo de las Cavidades Zonales

Este mtodo y como su nombre lo indica, propone la divisin del local en tres cavidades: la cavidad del local, la cavidad cielo rraso y la cavidad piso. Esta subdivisin se basa en que cada una de estas cavidades tiene planos de reflexin virtuales con su propio valor de reflectancia. Como se mencion anteriormente, el mtodo de las Cavidades Zonales divide al local en tres cavidades: la cavidad local, (que abarca desde el plano de trabajo hasta el plano inferior de la luminaria), la cavidad cielorraso (desde la parte inferior de la luminaria hasta el techo) y la cavidad piso (desde el plano de trabajo al piso). Si la luminaria es embutida o adosada al cielorraso, la reflectancia efectiva ser la del propio cielorraso. Si el plano de trabajo es el piso, la reflectancia efectiva ser la del propio piso.

Mtodo de las Cavidades Zonales

Figura 1 grafica indicativa de altura de cavidad

Problema

Se desea iluminar un auditorio de una universidad de largo 20 m, ancho 10m, rea= 200 m2. La altura total es 4,8 m, las paredes y el techo estn pintadas de blanco, el piso es de baldosa de color ladrillo Pp = 10 %. El sistema adecuado para este local ser semi directo, el ambiente se considera limpio y de reposicin de bombillo una vez al ao. Caractersticas del local de la tabla I, lo recomendado E = 500 lux, se asume un plano de trabajo a una altura de 0,75 m del piso.

Solucin:

Figura 2 Corte transversal del auditorio

Tabla I niveles de iluminacin, establecimientos de enseanza salas de conferencia, anfiteatros.

Sugerencia para sistemas de iluminacin semi directa.

Ht = 4,8 m Hwp = Ht Hcp Hwp = 4,05 m Hcl = 4/5 * Hwt Recomendable Hcl = 4/5 * 4,05 m Hcl = 3,24 m Hct = Hwt Hcl Hct = 4,05 m 3,24 m Hct = 0,81 m

Figura 3 Corte transversal del auditorio, donde se ilustran alturas requeridas para el clculo.

Como la iluminacin es semi directa se utilizaran lmparas fluorescentes tipo F40CWX, color blanco, representada en tabla II.

Tabla II Gua para seleccin de lmparas en ambientes interiores, a usar tipo F40CWX

La distribucin del flujo luminoso hacia abajo debe estar en el orden de 60% y 90%. La iluminacin semi directa se logra utilizando equipos que nos envan la mayora de los flujos luminosos hacia abajo, pero de igual manera dejan pasar hacia arriba entre el 10% y 40% del mismo. Claro esta que el flujo luminoso se refleja en el techo, paredes llegando finalmente al plano de trabajo.

En la tabla III se escoge el tipo de luminaria segn lo anterior, luminaria N 38, con difusor blanco de plstico, 4 lmparas fluorescentes, 60 cm de ancho. Mxima nter distancia:

Smax = 1,2 Hcl

De los datos del color de las paredes del auditorio y la tabla IV reflectancia resulta para techos, paredes y piso:

Pt = 80% valor mximo estimado PL= 65% valor mximo estimado Pp= 10% dato del enunciado

Tabla III coeficientes de utilizacin (CU), categora de mantenimiento y espaciamiento mximo.

Tabla IV Factor de correccin del coeficiente de utilizacin.

Calculo de las razones de cavidad:

Rcl = 5 * Hcl * L + A / L * A Rcl= 5 * 3,24 * 20 + 10 / 20 * 10 = 2,43 Rct = Rcl * Hct / Hcl Rct = 0, 61 Rpc = Rcl * Hcp / Hcl Rcp = 0,56

Tabla V Reflectancia efectivas de cavidad

De la tabla V reflectancia efectivas de cavidad y considerando los datos de entrada para la cavidad del techo Pt, Pl y Rct se tiene interpolando:

Pet = 0,735 Para el piso con los datos de la entrada Pp, PL y Resulta:

Pep = 0,115

Con los datos Pet= 73,5 %, PL = 65%, se toma 50% el maximo de la tabla y Rcl = 2,43 se va a la tabla III para la luminaria N 38, se obtiene interpolando: CU = 0,519 La correccin de CU por reflectancia de piso diferente al 20% en nuestro caso Pep = 11,5% se tomara de la tabla IV con los datos de entrada Pet = 73,5%, PL =65% y Rcl = 2,43, tomando el resultado del sector de la tabla para Pep = 10 % y interpolando se obtiene:

Factor de correccin = 0,944 El CU ser: CU = 0,519 * 0,944 CU = 0,49

Se determinan los factores FDF, FDS y FDR. Segn la tabla VI de lmparas fluorescentes del modelo F40CWX:

FDF= 83%

Tabla VI caractersticas de lmparas fluorescentes

Para ambiente limpio y limpieza constante cada 12 meses, se tiene la categora N5: segn la figura 4.

FDS = 88%

Figura 4 Grficas para obtener el factor FDS.

Para el sistema de iluminacin semi directo se obtiene: tanto por ciento esperado de depreciacin por sucio = 12% y con Rcl = 2,43 interpolando se tiene: FDR = 0,951

Calculo del nmero de luminarias:

N de luminarias = (E * rea) / [ CU * FDF * FDS * FDR * N lmparas * (lmenes / lmparas) ]

N de luminarias = (500 * 200) / [0,49 *0,83 * 0,88 * 0,951 * 4 * 2200]

N de luminarias = 33,4

Se adoptara definitivamente:

34 luminarias

Conclusin

La escogencia de un nivel adecuado de iluminacin produce efectos positivos segn sea el ambiente, en reas comerciales son innegables los beneficios que produce la buena iluminacin y contribuyendo a los fines publicitarios, motivados a los compradores a resaltar colores y formas, el cual se traduce en un incremento en las ventas. En reas industriales y laborables en general, el trabajador se siente ms confortable realizando su labor con agrado, lo cual se traduce en un aumento en los volmenes de produccin y en la calidad del producto. En el hogar una iluminacin adecuada provoca una sensacin de bienestar y Confort haciendo ms agradables los ambientes del mismo. Resultados satisfactorios se obtiene en restaurantes, cines, teatros, etc..

La escogencia del nivel de iluminacin depende fundamentalmente del ambiente que se trate, la distancia de los objetos a iluminar, el tiempo de observacin de los objetos a iluminar y la rapidez del movimiento de los mismos. Tomando en cuenta la necesidad que existe en estos tiempos de reducir el consumo de energa en sus diferentes formas, se precisa establecer valores que sin llegar a caer en bajos niveles, se obtengan valores econmicos y aceptables a la vez.

Bibliografa

Libro Manual de Iluminacin Interior, autor: Oswaldo A. Penissi F.

Gua en PDF Mtodos de Clculo, autor: Yasmin Raga.

Das könnte Ihnen auch gefallen