Sie sind auf Seite 1von 11

DERECHOS JVENES El derecho de los y las jvenes a proyectar y administrar su propia imagen N 16 / 17 julio agosto de 1999 CRNICA De situaciones

s irregulares1 El derecho de los y las jvenes a proyectar y administrar su propia imagen La imagen viene desde adentro has de cuenta como los tatuajes, es el color que sale, eso es de adentro para afuera. La imagen es el sentir, la imagen hace parte de la esencia de uno mismo. Usted es lo que proyecta, no el superficialismo, es el simbolismo que yo tengo dentro de m: los pelos pintados, el saco as, el pantaln...

La imagen es importantsima, eso debera estar en el sentido comn, que todo el mundo pudiera ser como quisiera. A los profesores de mi colegio no les importa eso, entonces yo me pregunto: si ellos defienden la imagen del colegio por que les parece importante, por qu no me dejan mostrar quien soy?

Uno como hace para reflejarse en el colegio si todo el mundo esta igual?. No es que la imagen sea importante pero si es chvere que en los cursos haya el mechudo, el raro, el diferente, pero las cosas se tienen que hacer desde el fondo. Claro que en el colegio el que sea diferente le va mal.

La personalidad es lo que uno lleva adentro, no lo que lleva afuera. Me visto as y llevo el cabello as por que esto muestra mi personalidad me quiero cambiar el color de los ojos, el cabello o poner la ropa yo quiero es por eso, pero los profesores creen que quiero parecerme a alguien y no tengo personalidad y le
Tomada de versiones y de testimonios recibidos por la Oficina a travs de los servicios de asesora y de consultora que adelanta.
1

dicen a uno: Cul personalidad? o dicen: Usted no necesita tener las mechas largas para ser mejor persona. Es una subestimacin lo que hacen. No s por que en el colegio quieren tener a la gente con las mechas cortas, eso en el ejrcito donde uno vive con mucha gente, suda, se arrastra, se ensucia, Pero en el colegio?.

En mi colegio a los que les pelean por la imagen es a los que llegan tarde y a los que son malsimos estudiantes, a ellos como que no les tienen confianza. A mi no me ponen atencin y me respetan porque yo soy buen estudiante pero tratan de insinuarme: Uy, tan bobo!. Tratan de descartar esa parte visual que yo tengo. Yo tengo el cabello largo, uso arete y a m no me molestan aunque la norma est en el manual de convivencia, pero de todos modos ellos saben que yo soy buen estudiante, entonces como que dicen: dejmolo quieto un momentico.

La apariencia fsica en los colegios no importa, generalmente a los nicos que se preocupan por la imagen de los estudiantes son los profesores de educacin fsica: a los hombres los ponen a hacer pesas y a ellas aerbicos, y esa es toda la imagen que importa.

Por ejemplo el profesor Luis de matemticas que llega con mal aliento y con la misma chaqueta que huele a rato y con el cabello que se le cae o no se le cae; l proyecta una imagen fracasada, eso es deprimente.., tiene una barriga.., y esa frente toda grasosa. Con razn no se valora la apariencia de los alumnos si los profes no se quieren a ellos mismos. En cambio la profesora Yolanda usa ropa no muy fina pero se ve bien y ella irradia una imagen fresca, limpia. As le he cogido cario a su materia: las cosas entran por los ojos y tambin por el conocimiento...

ANLISIS

Del significado, alcances y lmites Del derecho de los y las jvenes a proyectar y administrar su propia imagen

El derecho a la imagen propia es una dimensin del derecho al libre desarrollo de la personalidad. A su vez, este derecho se inscribe en la proteccin de la proyeccin social de la identidad.

Sin que esto suponga que todos los derechos de la persona no sean interdependientes, el derecho a la imagen propia se refiere a la necesidad que tienen todas las personas de construir su/s identidad/es y exteriorizarla/s desde s mismos frente a los otros, es decir, de irrumpir con ella/s para hacerse visibles en lo pblico y presentarse ante otros como una alteridad.

En escenarios pblicos como el colegio, la familia, la comunidad barrial y los medios de comunicacin, entre otros, circulan estilos de vida o imgenes de jvenes mujeres y hombres que son fuente permanente de tensiones, que se resuelven muchas veces lesionando este derecho.

La violacin a la identidad personal de los y las jvenes tiene lugar cuando, por un lado, se les coarta la posibilidad de proyectar su propia imagen en los escenarios pblicos, y, por otro lado, cuando se desfigura o se deforma la imagen que se tiene frente a ellos/as, es decir, cuando se arroja una falsa luz a la mirada del pblico y se distorsiona al ser humano presentndolo con atributos que no le son propios, o cuando se omiten rasgos definitorios de su personalidad, se atribuye la autora desconocen las propias1.

Lorenzeti, Ricardo Luis, Constitucionalizac,n del Derecho Civil y derecho a la identidad personal en la doctrina dela Corte Suprema, LL. 10 de agosto dc 1993, Italia.

Muchas veces cuando en estos escenarios pblicos se habla de jvenes, inmediatamente se les homologa a debilidad minusvala, a consumidores pasivos o a potencial de peligrosidad. Los discursos de estas instituciones estn llenos de calificaciones estigmatizaciones que fomentan y generan una opinin pblica que tiende a justificar el clima de acoso policiaco y de constantes violaciones a los derechos humanos contra los y las jvenes.2

En el mbito educativo en particular, esta situacin ha dado lugar a conflictos permanentes. En estas tensiones se percibe dos tipos de demandas, por un lado, la exigencia que estn haciendo los y las estudiantes al disfrute del derecho al libre desarrollo de personalidad en el colegio, y por otro, la exigencia tambin al derecho de administrar su propia imagen en el plantel. Frente a las continuas estigmatizaciones sobre los/las jvenes, muchos estudiantes anhelan poder moldear y determinar su presencia pblica en inclusive dentro de su propio colegio. beneficio individual y social,

Uno de los potenciales de la juventud ha sido precisamente el inters permanente de lograr presencia y proyeccin en la escena pblica para destacarse de alguna manera y constituirse en actores sociales desde su sentida experiencia de vida. Para ellos y ellas el cuerpo, el vestido, el lenguaje, los objetos personales y sus excentricidades como el color del cabello, tatuajes, aretes, anillos, percing o perforaciones, collares, manillas, smbolos, emblemas, msicas, etc., evidencian una lgica distinta de hacerse visibles y de lograr la escenificacin de s mismos afuera, ante sus espectadores.

El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad protege este inters existencial, para que los/as jvenes adopten decisiones relacionadas con aspectos esenciales de su imagen, y los/as hace merecedores/as de un reconocimiento publico acorde con la identidad que desean proyectar pblicamente.

Reguillo, Rossana, Crnica roja: espectculo y negocio. Jvenes: la construccin del enemigo, En: Revista Latinoamericana de Comunicacin Chasqui No.60, diciembre de 1997, Quito.

Segn la Jurisprudencia colombiana, el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad protege la capacidad de las personas para definir, en forma autnoma, las opciones vitales que habrn de guiar el curso de su existencia.3

En este sentido, la Corte Constitucional reconoce que los y las jvenes como titulares de este derecho tienen la capacidad volitiva y autnoma suficiente para llevar a cabo juicios de valor que les permitan establecer las opciones vitales conforme a las cuales dirigirn su camino existencial.

Esto significa que el disfrute del derecho al libre desarrollo de la personalidad, del que hace parte el derecho a proyectar y administrar la propia imagen, se basa en el reconocimiento de la naturaleza evolutiva y expansiva del ser humano como resultado de un proceso en el que el individuo amplia paulatinamente el conocimiento de s mismo y reconoce y usa sus potencialidades y capacidades, descubrindose como un ser singular, autnomo y diferente.

Para la Sala no existe duda alguna de que los y las jvenes como colombianos/as, sin distingo alguno por su edad, son titulares del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, el cual, como lo ha manifestado la Corte, se trata de un derecho que emana directa y principalmente del respeto de la dignidad humana.

En suma, los y las jvenes estudiantes son titulares del derecho a proyectar y administrar su propia imagen en el mbito escolar, el cual consagra el respeto a ser uno mismo y a poderlo expresar pblicamente.

Con base en este derecho los y las estudiantes pueden adoptar decisiones que deben ser respetadas por autoridades publicas como los/as directivos/as docentes
Ver por ejemplo La Jurisprudencia de la Corte Constitucional, Magistrado Ponente: Dr Eduardo Cifuentes Muoz, Sala Plena, Libre desarrollo de la personalidad como derecho de los nios o infantes.
3

y maestros/as, as tambin por los particulares, quienes habrn de abstenerse de intervenir en estas decisiones.

OPININ Acciones u Omisiones Que respetan o atentan contra el derecho fundamental DE LOS Y LAS JVENES A PROYECTAR Y ADMINISTRAR SU PROPIA IMAGEN

La proteccin del derecho a la imagen propia se dirige, desde la Corte Constitucional, a la defensa de la proyeccin social de los y las jvenes en el mbito escolar. Con base en su jurisprudencia, ha tenido la oportunidad de pronunciarse en torno a los alcances de este derecho en los colegios.

A raz de algunas situaciones irregulares que se han presentado (por ej. la sancin de un estudiante porque quera usar el cabello largo, o a una joven por que usaba pestaina al salir del colegio, etc.) la jurisprudencia constitucional ha establecido algunos criterios relacionados con el desarrollo de la personalidad de los y las estudiantes 1.

Frente a estas situaciones, la Corporacin se ha referido al derecho a la identidad como el presupuesto de la persona que incluye sus orgenes como Ser Humano, con elementos como su sentido de pertenencia, su nombre, filiacin, nacionalidad, etc., y tambin con una multiplicidad de elementos de la cultura propia corporeizada por los y las jvenes, y su carcter tico (tico-esttico), y espiritual. Aportes extrados de las ciencias humanas como la comunicologa y la psicologa entre otras, han permitido establecer que los y las jvenes son dueos del buen
Sentencias T-477/95 M.P Alejandro Martnez Caballero; C-562/95 M.P Jorge Arango Meja; T474/ 96 MP Fabio Morn Diaz; C-309/97 MP Alejandro Martinez Caballero, Sentencia SU-642-98.
1

juicio y de la autodeterminacin. En este sentido, el Estado ha resuelto reconocer la autonoma de la persona joven, y ha decidido constatar en ella a un sujeto tico, y ha dicho que hay que dejarla que decida sobre lo mas radicalmente humano, sobre lo bueno y lo malo, sobre el sentido de su existencia, sobre su forma de vida mientras esta no interfiera con la autonoma de las otras.

Acciones u omisiones que RESPETAN el derecho de los y las jvenes a proyectar y administrar su propia imagen

Permitir que los y las jvenes puedan ejercer el libre desarrollo de su

personalidad creando y recreando su imagen personal y proyectndola pblicamente. La Constitucin de 1991 contiene disposiciones vinculadas con la proteccin de este derecho en el artculo 16 cuando dice que: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin mas limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico. Dos limites seala la Constitucin al ejercicio del derecho a la autodeterminacin personal: el primero es el que imponen los derechos de los dems, el segundo, el impuesto por el orden jurdico, es decir; los derechos ciertos y prevalentes de los otros miembros de la comunidad o por las normas que el legislador expide con el fin de sancionar el ataque de intereses legalmente tutelados, o de proteger el justo orden publico.2

( Reconocer y permitir la pluralidad de estilos de vida en el colegio. Una imagen que revela un estilo de vida bueno para una persona puede no ser bueno para otra. Pero como dice Hanna Arend, la autentica pluralidad de las formas de vida es la condicin bajo la cual puede ser buena la vida de todos y de cada uno. Ella considera que en el mejor mundo sociopoltico posible, la vida buena depende exclusivamente de la eleccin existencial y de las elecciones fundamentales del individuo. La imagen propia es una de esas elecciones.

Madrid-Malo, Gardeazabal, Mario, Paternalismo, tolerancia y autodeterminacin personal, En: Su Defensor, No. 22, mayo, 1995, p. 4.

( Garantizar este derecho en el colegio constituye un inters publico. La ley no puede prohibir mas que las acciones daosas para la sociedad, pero el derecho a la imagen propia en nada afecta la institucin educativa.

( Permitir que los/as jvenes sean fuente autorizada y lderes de opinin para hablar de s mismos en el colegio. Al parece algunas instituciones educativas todava desconocen no solo la importancia que tiene para los y las jvenes este derecho, sino tambin, los fallos de las acciones de tutela de la Corte y la normativa existente. Muchos maestros y maestras todava se creen con la potestad de imponer sanciones por circunstancias relacionadas con el disfrute de este derecho.

( La escuela debe comprometerse a respetar ese derecho y aportar a la desestigmatizacin de los/as jvenes desde de ella misma hacia el mbito pblico ms amplio. En ltimas, el derecho a la imagen propia en el mbito escolar significa que los/as docentes deben cambiar la mirada que tienen sobre los/as jvenes estudiantes y contribuir efectivamente a la formacin del Ser Joven ciudadano/a.

Acciones u omisiones que ATENTAN contra el

derecho

de

los

las

jvenes a proyectar y administrar su propia imagen

; Los/as directores / as, coordinadores / as y profesores / as deben suspender


inmediatamente la aplicacin de actos que prohiban el ingreso de los/as alumnos/as a las clases ordinarias por ejercer su libertad de autodeterminarse, pues los/as estudiantes no pueden verse privados de los beneficios de la educacin

; Los Manuales de Convivencia deben ser reglamentos que consulten las nuevas realidades del estudiantado. Dar cumplimiento a las normas del Manual no debe ser un llamado a reprimir expresiones de conducta, que bien pueden ser opciones 8

abiertas por la propia Carta Constitucional y por la normativa, como formas alternativas de realizar la libertad de vivir.

; No favorecer tratos humillantes, practicas discriminantes, ni sanciones que no consulten un propsito objetivamente educativo en las relaciones educativas. Los colegios deben reconocer un principio en las relaciones educativas: que la dignidad de las personas esta atada a matrices culturales y sociales particulares, y al gran pluralismo tnico existente en Colombia.

; Abstenerse de intervenir en la eleccin del estilo de vida de los/as estudiantes. Coordinadores / as de disciplina, directivas y docentes deben comprender que el derecho al libre desarrollo de la personalidad es la autonoma personal, esto quiere decir, la independencia radical de la que puede gozar todo ser humano para obrar sin ser interferido, para elegir su propio plan de vida y adherirse a sus ideales de existencia.

; Respetar la autonoma personal de cada estudiante, lo que implica a los y las maestros/as el imperativo de tolerar que el estudiantado viva de acuerdo con sus propias orientaciones, gustos, tendencias y simpatas. No corresponde a los docentes ni a los dems miembros de cuerpo social actuar como preceptores para interponerse en el camino de la libertad de accin de los y las jvenes estudiantes.3

; Los colegios deben abstenerse de coaccionar, importunar o perturbar a quienes piensan, sienten, opinan o actan en forma que les resulte poco familiar, extravagante, desagradable o equivocada.

Madrid-Malo, Gardeazabal, Op., p. 7

Normativa, jurisprudencia y legislacin Sobre el derecho de los y las jvenes a la proyeccin y administracin de su propia imagen

NORMATIVA INTERNACIONAL Articulo IV(Declaracin Americana): Toda persona tiene derecho a la libertad de investigacin, de opinin y de expresin y difusin del pensamiento por cualquier medio.(El subrayado es nuestro).

Artculo 13 (Convencin Americana): 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. (El subrayado es nuestro).

Artculo 18 (D.U.D.H): Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

CONSTITUCIN La Constitucin protege el libre desarrollo de la personalidad todos las personas, incluyendo a los/as estudiantes. Precisamente, a diferencia de la Constitucin del 86, el espritu de la Nueva Carta reconoce que el sujeto del proceso educativo no es pasivo, sumiso, carente de toda iniciativa, marginado o ajeno a la toma de decisiones y al sealamiento de los rumbos fundamentales de su existencia.1

Botero, Catalina, Los derechos fundamentales en conflicto en el proceso educativo: introduccin a la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, En: Violencia en la escuela, Serie Vida de Maestro, lDEP, Santa Fe de Bogot, 1999, p. 125.

10

Artculo 16 (Constitucin Nacional): Todas las personas tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico.

Artculo 18 (Constitucin Nacional): Se garantiza la libertad conciencia. Nadie ser molestado por razn de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. (El subrayado es nuestro).

LEGISLACIN NACIONAL Artculo 5 Ley General de Educacin De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: 1. El pleno desarrollo la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos; 2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen