Sie sind auf Seite 1von 6

ESCALAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIN

DANIEL RICARDO MENDIVELSO VELANDIA TALLER DE MECANICA INDUSTRIAL Profesor: Luis Guillermo Montes

ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL LA SALLE BOGOT, 18 DE OCTUBRE 2012

ESCALAS E INTRUMENTOS DE MEDICIN

Longitud La longitud es una de las magnitudes fsicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en trminos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.

Milmetro El milmetro (smbolo mm) es una unidad de longitud. Es el tercer submltiplo del metro y equivale a la milsima parte de l. 1 mm

Pulgada La pulgada es una unidad de longitud antropomtrica que equivale a la longitud de la primera falange del pulgar, y ms especficamente a su falange distal. Una pulgada castellana equivala a 23,22 milmetros. Actualmente en Estados Unidos, Panam y otros pases se usa una pulgada de 25,4 milmetros. Fracciones de pulgada Como la pulgada comnmente se divide en mitades, las fracciones de pulgada ms comunes son: 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64

Calibre El calibre, tambin denominado calibrador, cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, forcpula o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las

pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaucin de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daos.

Componentes Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas. Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. Botn de deslizamiento y freno.

Micrmetro El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para

valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin.

Partes del micrmetro Partiendo de un micrmetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes: 1. Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro; suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin. 2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste as como optimizar la medida. 3. Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste. 4. Tuerca de fijacin: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga. 5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin. 6. Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que est grabada la escala mvil de 50 divisiones. 7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde est grabada la escala fija de 0 a 25 mm. Si seccionamos el micrmetro podremos ver su mecanismo interno:

Donde podemos ver la espiga lisa en la parte que sobresale del cuerpo y roscada en la parte derecha interior, el paso de rosca es de 0,5mm, el tambor mvil solidario a la espiga que gira con l, el trinquete en la parte derecha de la espiga, con el mecanismo de embrague, que desliza cuando la fuerza ejercida supera un lmite. El extremo derecho del cuerpo es la tuerca donde esta roscada la espiga, esta tuerca esta ranurada longitudinalmente y tiene una rosca cnica en su parte exterior, con su correspondiente tuerca cnica de ajuste, este sistema permite compensar los posibles desgastes de la rosca, limitando, de este modo, el juego mximo entre la espiga y la tuerca roscada en el cuerpo del micrmetro. Sobre el cuerpo esta encajado el tambor fijo, que se puede desplazar longitudinalmente o girar si es preciso, para ajustar la correcta lectura del micrmetro, y que permanecer solidario al cuerpo en las dems condiciones. La parte del tambor fijo, que deja ver el tambor mvil, es el nmero entero de vueltas que ha dado la espiga, dado que el paso de rosca de la espiga es de 0,5mm, la escala fija, grabada en el tambor fijo, tiene una escala de milmetros enteros en la parte superior y de medios milmetros en la inferior, esto es la escala es de medio milmetro. El tambor mvil, que gira solidario con la espiga, tiene gravada la escala mvil, de 50 divisiones, numerada cada cinco divisiones, y que permite determinar la fraccin de vuelta que ha girado el tambor, lo que permite realizar una lectura de 0,01mm en la medida. Con estas dos escalas podemos realizar la medicin con el micrmetro.

Reglilla La reglilla es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centmetros o pulgadas; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirrgido o flexible, construido de madera, metal, material plstico, etc.

Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milmetros, centmetros, y decmetros, aunque tambin las hay con graduacin en pulgadas o en ambas unidades Es muy utilizada en los estudios tcnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniera, etc. Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar a las personas en su labor diaria en el dibujo tcnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plstico pero las de los talleres y carpinteras suelen ser metlicas, de acero flexible e inoxidable.

Gonimetro Un gonimetro es un instrumento de medicin con forma de cuadrado o triangular graduado en 0 o 90, utilizado para medir o construir edificios. Este instrumento permite medir ngulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevacin del Sol y la hora del da, puede determinar con bastante precisin la latitud a la que se encuentra, mediante los clculos matemticos sencillos de efectuar. Tambin se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplaz al astrolabio por tener mayor precisin, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegacin martima, hasta que en los ltimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas ms modernos, sobre todo la determinacin de la posicin mediante satlites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ngulo de 60 grados, o sea, un sexto de un crculo completo.

Medidas Metro (m) para longitud, Segundo (s) para tiempo, Kilogramo (kg) para masa

Das könnte Ihnen auch gefallen