Sie sind auf Seite 1von 6

MEDIO AMBIENTE, TOXICOLOGIA Y SALUD (CATSTROFES AMBIENTALES) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 20-02-2013 LAURA MARCELA PLAZAS RAMIRES YESICA

LUCIA SALAMANCA MUJICA 201059 ________________________________________________________________

ACCIDENTE NUCLEAR EN FUKUSHIMA I, JAPN


El da 11 de marzo de 2011 se produjo uno de los accidentes nucleares ms graves de la historia despus del accidente nuclear de Chernobil. 1. Causas Un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japn y un posterior tsunami afect gravemente la central nuclear japonesa de Fukushima. La central nuclear, sufri una explosin el da siguiente al terremoto. El accidente fue considerado inicialmente de nivel 4 en Escala Internacional de Eventos Nucleares (escala INES, por sus siglas en ingls). Aunque en los das siguientes la situacin se agrav y el accidente nuclear alcanz el nivel 7, el mismo que el accidente de la central nuclear de Chernbil. A continuacin, se presenta una cronologa resumida de los sucesos. Viernes, 11-3-2011: Se produce un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter cerca de la costa nororiental de Japn. Este terremoto representa el ms fuerte de la historia de Japn y el quinto ms fuerte de todo el planeta desde que se tienen registros. Posteriormente llegan las primeras olas de 10 metros de un tsunami provocado por el propio terremoto. Automticamente se paran todos los reactores nucleares de la regin tal y como se prev en el diseo de estas centrales nucleares para estas situaciones. 2. Accidente Las unidades que han parado son las siguientes: - Central nuclear de Onagawa. Se paran automticamente sus tres unidades. - Central nuclear de Fukushima Daiichi. Se paran automticamente las unidades 1, 2 y 3. Las unidades 4, 5 y 6 estaban paradas por mantenimiento peridico. La refrigeracin de esta central requiere energa elctrica y tienen mquinas disel preparadas para generar energa elctrica si se corta el suministro. Sin embargo inicialmente no hay suministro elctrico y los motores disel estn estropeados debido a la inundacin tras el tsunami. Por ello se dan instrucciones de evacuar a los residentes dentro de un radio de 3km de la central (cerca de 2000 personas). Posteriormente se solucion el problema de suministro de energa elctrica pero la presin en el reactor ya era muy elevada (a ms temperatura mayor presin).

Sbado, 12-3-2011: El accidente de la central nuclear de Fukushima ha sido clasificado de nivel 7 de la Escala INES por El Organismo de Internacional de Energa Atmica. Se ampla el radio alrededor de la central nuclear para evacuar a la poblacin a 20km. Domingo, 13-3-2011: El reactor nmero tres de la central nuclear de Fukushima Daiichi ha sufrido una explosin de hidrgeno. Se inyectaba agua de mar mezclada con cido brico al reactor para refrigerarlo y tener la integridad del recinto de contencin controlado. Hasta ese momento, no se poda determinar si esta explosin ha provocado emisiones radiactivas. Con el fin de disminuir la presin en el reactor, el domingo se realiz una liberacin controlada de gases desde la contencin al exterior (a esta accin se la denomina venteo). Martes, 15-3-2011: Se produce una nueva explosin en la central nuclear de Fukushima, segn la Agencia de Seguridad Nuclear. El reactor afectado es el nmero 4 que en el momento del terremoto ya estaba parado. Segn informa Tokio Electric Power la explosin ha provocado un incendio en el reactor. Mircoles, 16-3-2011: Se declararon varias columnas de humo blanco en el reactor afectado. No se poda afirmar si era vapor de agua o vapor radiactivo.

3. Consecuencias Radiacin Los trabajadores de la planta, sufrieron exposicin a radiacin en varias oportunidades y fueron evacuados temporalmente en distintas ocasiones. Se emiti al exterior una cantidad no determinada de partculas radiactivas. El 27 de marzo, se detect en el agua del interior de las instalaciones un nivel de radiacin 100 mil veces por encima de lo normal, posiblemente procedente de una fuga del reactor nmero 2. Los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar eran 1850 veces mayores que los que marcan los lmites legales. Tambin se detect plutonio fuera de los reactores, procedente posiblemente del reactor Nro. 3, el nico que trabajaba con ese elemento. Pocos das despus del accidente se detect yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio, as como altos niveles de radiactividad en leche producida en las proximidades de la central y en espinacas. Una semana despus del accidente se pudieron detectar en California partculas radiactivas procedentes de Japn, que haban atravesado el Ocano Pacfico. Algunos das despus se detect yodo radiactivo en Finlandia, si bien en ambos casos se descartaba que los niveles de radiacin detectados fuesen peligrosos.

El da mircoles 27 de abril se detect en Espaa, y en otros pases de Europa segn el Consejo de Seguridad Nuclear, un aumento de yodo y cesio en el aire, proveniente del accidente de Fukushima. El Consejo de Seguridad Nuclear afirm que no exista peligro para la salud. Vertidos radiactivos al mar Una grieta en la estructura del reactor empez a liberar material radiactivo al mar, haciendo que el contenido en yodo radiactivo fuese en algunos momentos en las aguas circundantes de hasta 7,5 millones de veces superior al lmite legal y que el cesio estuviese 1,1 millones de veces por encima de esos lmites. Los primeros intentos de sellar la grieta con cemento y otros mtodos fracasaron.20 La compaa Tepco, a inicios de abril, empez a verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada radiactivamente para liberar espacio dentro de la central con objeto de albergar otras aguas an ms contaminadas del interior de los reactores. Daos en las personas El da 17 de marzo, la cifra total de personas afectadas directamente por el incidente en la central era de veintitrs personas heridas y ms de veinte afectadas por la contaminacin radiactiva.21Dos personas que estaban desaparecidas desde el da del terremoto fueron encontradas muertas el 1 de abril, aunque su muerte posiblemente se produjo por heridas producidas por el maremoto, y no por la radiacin. El viernes 1 de abril se comunic que al menos 21 operarios pertenecientes al retn que permaneca en Fukushima para intentar controlar los reactores de la planta ya sufran una aceleracin en el ritmo de alteracin del ADN por efecto de la radiacin.

____________________________________________________________________________________ CONTAMINACIN CON MERCURIO EN BAHA DE CARTAGENA - COLOMBIA

1. Empresa lcalis de Colombia lcalis de Colombia fue una de las principales industrias del pas desde los aos 50. Tanto que clasificaba entre las primeras 100 empresas del pas. Y no slo contribua a la produccin de qumicos vitales para muchos sectores manufactureros y redes de acueducto (cloro, soda custica, sulfato de sodio, cido clorhdrico), sino que tena por encargo producir sal yodada -y posteriormente fluorizadapara contrarrestar flagelos como el cretinismo, el bocio y la prdida de capacidad mental, lo mismo que las enfermedades dentales. En 1971 se crea en la baha de Cartagena la Planta lcalis de Colombia, y hasta 1977 funcion esta planta de soda custica, cuyos desechos de produccin contenan mercurio y se vertan sin mayor precaucin directamente a las aguas. A inicios de los 70 ya se haban comenzado a hacer visibles las consecuencias de estos vertimientos en especies marinas y en humanos que consuman peces y moluscos.

En febrero de 1993 tuvo que cerrar operaciones en sus plantas por problemas de Contaminacin con mercurio sobre la Baha de Cartagena y el ro Bogot. 2. Baha de Cartagena La Baha de Cartagena se localiza a lo largo de la zona occidental de la ciudad, tiene una extensin de 82 km2, una profundidad mxima de 30,5 m y una media de 16 m. La Baha de Cartagena se encuentra entre los ecosistemas ms representativos por cuerpo de agua en el que sus recursos son utilizados en multitud de actividades industriales, comerciales, recreativas y de pesca. Las principales fuentes de contaminacin en la Baha de Cartagena son la sedimentacin y los metales pesados transportados por el Canal del Dique, los vertimientos de aguas servidas del alcantarillado del Distrito (materia orgnica, coliformes), los vertimientos industriales de las zonas de Mamomal y El Bosque, y la actividad martima y portuaria (residuos oleosos e hidrocarburos). El sistema de la Baha de Cartagena presenta problemas de anoxia en aguas subsuperficiales, empobrecimiento faunstico por debajo de los 10 m de profundidad, y acumulaciones de mercurio en sedimentos. 3. Mtodo de recoleccin de informacin y hallazgos Llegada al lugar del vertimiento llamado Cao Casimiro; se instal un colador que estuvo diez o quince das en el sitio y se llev esos residuos a un laboratorio que confirm la presencia del metal. El Comit de Informacin Ambiental de Cartagena recogi nueve kilos y 600 gramos de mercurio metlico, en un sondeo en el vertedero de la fbrica. Y en las aguas del Cao Casimiro que recoge el agua del vertedero - se encontr la escandalosa concentracin de 60 partes por milln, cuando la concentracin aceptable del mercurio en el agua de mar es 0.1 ng/gr y en el organismo acutico la concentracin normal no excede de 200 ng/gr. El profesor Jess Olivero y su grupo Qumica Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena, durante el ao 2006, recolect muestras de cabello de 1.548 personas del departamento de Bolvar, encontr que el promedio de mercurio era de 1,7 partes por milln (ppm), cuando entidades como la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos estipulaba como mximo 1 ppm. La biloga de la Universidad Nacional de Colombia Pilar Cogua Romero, recorri 5 estaciones del ecosistema marino y colect ms de 150 peces pertenecientes a 13 familias de 26 especies para determinar el grado de concentracin del metal en su organismo. El siete cueros, pez pequeo de frecuente consumo entre los pobladores, supera los niveles permitidos por la OMS. Han sido detectados compuestos de gran toxicidad tales como hidrocarburos aromticos polinucleares, derivados petroqumicos con marcada potencialidad como cancergenos. Muestras de agua analizadas contenan 0.3 a 4.5 partes por milln, cuando el nivel de tolerancia al mercurio en el pescado para consumo humano es de 0.5 ppm.

4. Consecuencias Los microrganismos que viven en los sedimentos marinos transforman el mercurio metlico en metil-mercurio y los seres vivos los acumulan y transportan a travs de las cadenas alimentarias y cuando llegan al hombre, el portador puede tener 500.000 veces ms que el contenido en el agua, como ocurri con la enfermedad de Minamata en Japn. La poblacin de corales dej de existir y los residuos industriales se pegan a la piel de muchos baistas en algunos lugares, mientras que la pesca, muy poco se da. Algunos crustceos como la Jaiba alcanzan concentraciones de mercurio en msculo cercanas a los lmites mximos permitidos para consumo humano, aunque algunos especmenes sobrepasan este nivel. El Mercurio fue asimilado por los peces del lugar y todas aquellas personas que consumieron la carne de esos peces, se contaminaron con mercurio y los resultados fueron desastrosos, porque produjeron mutagnesis, es decir: Nacimientos defectuosos de los seres humanos. Un estudio muestra que tres especies de peces (Oligoplites palometa (siete cueros), el Haemulon steindachneri (ronco rayado) y el Caranx crysos (cojinoa)), de consumo entre los pobladores de la baha de Cartagena exceden los lmites de mercurio permisibles por la OMS. Incidencia en la salud En humanos, la evidencia clnica y epidemiolgica indica que la vida prenatal es ms sensible a los efectos txicos del mercurio que la vida adulta. La contaminacin con este metal, capaz de generar adems dao neurolgico. Algunos de sus compuestos, conocidos como agentes teratognicos (capaces de producir anomalas congnitas), afectan el desarrollo normal del sistema nervioso central. El metilmercurio (una de las formas de este metal) es directamente transferido al feto a travs de la placenta, mientras el mercurio inorgnico se conserva en el lquido amnitico. Tambin est comprobado que se acumula en los senos y se secreta en la leche materna. Afecta el desarrollo del lenguaje principal y las funciones motoras, la atencin, la capacidad visualespacial y verbal, as como la memoria.

BIBLIOGRAFIA

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/ecologica/147101-la-amenaza-y-la-tragedia-del-mercurio http://www.pnuma.org/deat1/pdf/2009%20-%20GEO%20Cartagena.pdf http://www.revistavirtualpro.com/files/TIE01_200706.pdf http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/la-bahia-de-cartagena-esta-contaminada-conmercurio.html

Das könnte Ihnen auch gefallen