Sie sind auf Seite 1von 15

SECADOR SOLAR DE FRUTAS

Todos hemos utilizado el Sol como secador, ya sea para secar la ropa o simplemente cuando nos tumbamos al Sol despus de darnos un bao. El sol constituye un recurso interesante para que se sequen las cosas y acelera el proceso de prdida de humedad. El secado solar es una prctica que se realiza desde tiempos memorables para la preservacin de los alimentos y cultivos. En la agricultura, la conservacin de frutos y verduras es un recurso muy importante para dar un uso a la produccin de alimentos a la vez que mejorar alimentos y darles un valor aadido nutricional como el que aporta los frutos deshidratados. Principalmente se lleva a cabo poniendo los productos al aire libre para que les de el sol y se sequen naturalmente. Este proceso tiene grandes desventajas, como lo es desperdicio de grandes cantidades de alimento debido a las condiciones climticas, lluvia, viento, humedad y polvo; los pjaros suelen tomar algunos de los alimentos en proceso de secado, descomposicin del alimento secndose, insectos y hongos. Adems este proceso requiere un arduo trabajo, mucho tiempo y un espacio muy amplio de trabajo. Gracias al desarrollo cultural y industrial un secador artificial y mecnico ha empezado a utilizarse. Estos nuevos procesos consumen mucha energa y resulta muy caro, lo cual incrementa el costo final del producto. Es por ello que el secador solar es la mejor alternativa de secado de alimentos. El secador solar es una herramienta muy til y puede utilizarse en procesos como: secado de cultivo, deshidratacin de frutas y vegetales para uso comercial, deshidratacin de productos lcteos como la leche, para secar las tintas de la industria textil y mucho ms.

TIPOS DE SECADORES SOLARES


El proceso de secado implica el remover parcialmente el agua del material que se desea secar. Existen muchos tipos de secador solar, los cuales se ajustan a las necesidades del usuario. SECADOR SOLAR DE GABINETE Este tipo de secadores solares son, tal como su nombre lo dice, son un gabinete, el cual tiene una cara expuesta al sol, lo cual genera aire caliente que reseca los materiales, y la humedad debe retirarse circulando el aire. SECADOR SOLAR DE INVERNADERO El secador solar de invernadero se caracteriza por tener una extensa cara de plstico o cristal translucido en la cara que da al sur y cubiertas aisladas en sus otras caras. El aire caliente sale a travs de ductos de ventilacin. Se utiliza para grandes cantidades de secado solar. SECADOR SOLAR INDIRECTO En este tipo de secado solar el material a secar se coloca en bandejas dentro de una cmara opaca de secado, al cual esta pegado un colector solar de aire. El sol no da luz directa al material que se va a secar, en vez de esto el colector solar calentado por el aire dirige el calor a la cmara de secado. Debido A que las temperaturas en este secador solar, el producto es de mejor calidad. La operacin de los secadores solares es muy simple y no requieren casi nada de mantenimiento. De cualquier manera se recomienda mantenerlo limpio y seco, para que el calor y la luz puedan ser absorbidos correctamente.

OBJETIVOS:
a) Dar a conocer la ventaja que tiene el uso de la utilizacin de la energa solar trmica para sistemas de secadores solares en la disminucin de la humedad de los producto. b) Valorar la importancia de la conservacin energtica y ambiental a travs del uso de energa limpia. c) Dar a conocer diseos de sistema de secado solar para alimentos, principalmente granos y frutas acorde a las caractersticas del producto, geogrficas, tcnicas y socio econmicas de nuestro pas.

CONSTRUIREMOS UN SECADOR SOLAR


Para lo cual detallaremos los materiales necesarios y herramientas a utilizar

MATERIAL
6 listones de 4 por 4 cm de ancho por 2,5 m de largo. Unos 3 m2 de ocumen del empleado en marquetera. 1 m de bisagra de piano de 20 mm de ancho. 1/2 m2 de tela mosquitera de plstico. 3 baldas de nevera de 35 x 45 cm. 2 m2 de madera contrachapada de 1 cm de grosor. Cola blanca de carpintero o ltex. Clavos pequeos de cabeza plana. 2 bisagras fuertes. Punta de 70 mm de largo. Tachuelas. Tornillos pequeos de rosca chapa de unos 8 mm de largo. Tirafondos de carpintero dorados de 3 cm de largo. 1 m2 de plstico fuerte. Aquaplast y pintura de esmalte de cualquier color.

HERRAMIENTAS
Un serrucho de costilla. Un martillo. Una caja de ingletear o "caja de sesgues". Varios apretadores. Una escofina de grano mediano. Una sierra de marquetera o caladora elctrica. Unas tijeras de cortar chapa medianas. Destornilladores. Lija. Esptula. Brocha. Metro. Lapicero y una escuadra de carpintero

MONTAJE
1) Corta dos listones a 1,10 cm de largo, otros dos a 1,20 cm, ocho listones a 46 cm y dos a 70 cm de largo para realizar el esqueleto del armario. Todos los cortes de los listones deben ser lisos y perpendiculares. Para ello, utiliza la caja de sesgues para que te gue el serrucho. (2) Une los dos listones de 110 cm entre s con tres listoncillos de 46 cm. Une los dos listones de 120 cm de largo con los otros tres de 46 cm. Lo hars mediante clavos y encolando las zonas que se van a unir, de manera que los listones queden bien rgidos uno contra otro. (3) Une las dos estructuras mediante los dos largueros de 46 cm que te han sobrado. Coloca encima de los extremos ms altos los listones de 70 cm de largo, que formarn la cada del tejado. Estos listones, al ser ms largos que los primeros, deben centrarse bien, dejando igual tramo a uno y otro lado como aleros.

(4) Mide cada parte de las caras del secadero. (5) La cara ms pequea ser el frente del secadero, en sta va una pared fija. Corta lo necesario para tapar la cara delantera del secadero, enclala y despus clvale unos clavos pequeos de cabeza plana.

(6) Encola en la parte posterior y una lateral del secadero la pared. (7) Para realizar la puerta, atornilla la bisagra en el otro lateral del secadero que previamente habrs enganchado sobre una plancha de contrachapado. Tapa el tringulo de la parte superior de la puerta, dejando unos centmetros de espacio libre entre ste y la puerta. (8) Corta un rectngulo de 70 cm de largo x 60 de ancho de contrachapado, al que lijars sus bordes. Coloca el rectngulo encima del techo del secadero, y en la parte ms baja del tejado colcale las dos bisagras. (9) Coloca la mosquitera de plstico en la parte libre del tejado. (10) Pinta el tejadillo con varias capas de esmalte o barniz para que sea impermeable. (11) Clava listoncillos en los travesaos laterales del interior del secadero para que las baldas queden bien apoyadas. FUNCIONAMIENTO El secadero se sita en el exterior con su parte acristalada orientada hacia el Sur. Los rayos solares atraviesan el vidrio y son absorbidos por la chapa pintada de negro mate que hay tras l, calentndose. Esta chapa calienta el aire que la rodea y lo hace ms ligero. Manteniendo abierta la trampilla (1), se renueva el aire que se calienta en el cajn (2)

y asciende hacia el armario del secadero. En este armario hay unos ladrillos refractarios (3) que absorben el calor generado en la placa solar, acumulndolo. Ms arriba estn las frutas que vamos a secar, separadas entre s y en rejillas, que facilitan el paso del aire caliente. El tejadillo del armario est levantado para que el aire pueda salir (4). De este modo, se forma una conveccin natural de aire clido, que resta humedad a las frutas y calienta los ladrillos. Las aberturas (1 y 4) estn cubiertas por una malla mosquitera que deja pasar el aire pero no a los insectos y pjaros.

OTROS SECADORES SOLARES


1.- Un ingenio multifuncin al permitir el secado de frutas, la desinsectacin y pasteurizacin de granos y la deshidratacin de frutos secos. La variacin de temperatura se consigue abriendo y cerrando la trampilla de ventilacin posterior. Trampilla cerrada temperatura alta, trampilla abierta temperatura baja. En los procesos de secado, la trampilla debe estar normalmente abierta al mximo durante los meses de verano, estabilizndose la temperatura del secador a pleno sol entre 55-65C. Para conseguir temperaturas mas altas o durante das frescos se puede cerrar un poco hasta conseguir la T deseada. En los procesos de secado, no se puede cerrar del todo, pues se puede producir condensacin en el interior del cristal, ya que el agua proveniente de la deshidratacin no puede abandonar la cmara de secado.

2.- SECADOR SOLAR SENCILLO

DESCRIPCION Este secador se presenta como una muestra de un secador solar simple de ventilacin natural y sin colector. Su construccin es muy sencilla y puede adaptarse a diferentes tamaos y capacidad de secado. Consiste en un paraleleppedo hecho con listones de madera, dentro del cual se colocan bandejas, tambin de madera, y con una malla plstica como soporte para el producto a secar. Para lograr el secado se expone directamente a la radiacin solar. Durante la noche, para evitar la absorcin de humedad ambiental, se cubre con algn material plstico, o se almacena en un lugar seco. DIMENSIONES Se adaptan a las necesidades de secado, considerando que no son secadores muy grandes, aproximadamente 50 x 50 x 100 cm. MATERIALES La estructura puede ser de madera o metlica (de preferencia metales resistentes a la humedad). La malla de las bandejas debe ser de un material apto para estar en contacto con alimentos (algn tipo de plstico, acero inoxidable, etc):
TEMPERATURAS

Las temperaturas ptimas de secado se darn entre los 30 y los 60C.

3.- SECADOR COQUILLAGE


DESCRIPCION Este secador familiar, est compuesto por dos conos metlicos unidos por una bisagra y con capacidad de tres bandejas (en serie) de secado. En este secador, los alimentos estn protegidos de luz directa, de insectos, de roedores y del polvo. La circulacin de aire por conveccin natural es dbil, lo que contribuye al aumento de la temperatura del aire y a la eficacia del secado. El secador solar Coquillage est destinado para secar productos de auto consumo y venta local. Esencialmente utilizado por familias, cooperativas y grupos de mujeres. Desde 1992, 170 secadores de este tipo han sido difundidos en Senegal y 6.000 en Burkina Faso. DIMENSIONES Dimetro 185 x altura 95 cm.

MATERIALES El secador "concha" se puede construir a partir de materiales disponibles localmente. Sin embargo, con el fin de mantener los resultados del secador, se debe de prestar especial atencin en respetar los planos hechos por los diseadores

4.- SUNWORKS SFD


DESCRIPCION Secador solar domstico para autoconstruccin, de diseo compacto que integra el colector y la bandeja de secado. Incluye un sistema elctrico de apoyo para das nublados. DIMENSIONES 76 cm largo x 66 cm ancho x 76 cm alto AREA DE APERTURA
0,5 m2

MATERIALES Lmina de vidrio simple convencional para la ventana, contrachapado, tablero, patas y otros componentes de madera para la estructura del secadero. Aluminio o metal galvanizado para la bandeja. Burlete adhesivo aislante. Tornilleria, bisagras, asas, rejilla para las aberturas de ventilacin, portalmparas, cable y bombilla incandescente. El autor recomienda utilizar materiales reciclados en lo posible y si es necesario realizar pequeos ajustes en las medidas del secadero mostrado para adaptarse a los materiales disponibles.

5.- SECADOR SOLAR FAMILIAR


DESCRIPCION Consiste en un cajn de 1m de largo x 0,8 m de ancho x 0,45 m en la parte ms alta (pared sur) y 0,35 m en la ms baja (pared norte). Se construye con listones de madera y se puede recubrir por fuera con chapadur. Por dentro se recubre con poliestireno expandido (telgopor) y se pinta de negro opaco. Se coloca sobre caballetes con su tapa vidriada hacia el norte, con un grado de inclinacin de aproximadamente 26. Esta tapa constituye la superficie selectora, ya que es transparente a la luz visible (blanca) pero opaca a la luz infrarroja (radiacin de onda larga). La fruta se extiende en una bandeja construida con un armazn recubierto por un tejido media sombra negro que se coloca dentro del cajn. El aire seco entra por agujeros practicados en la base del cajn, se calienta en el interior del secador (cuidando de que no supere los 70 C) y pasa entre la fruta absorbiendo la humedad de la capa superficial para luego salir como aire hmedo por otros agujeros practicados en los laterales. Para usar el secador es necesario seleccionar primero la fruta madura (si se quiere se la puede lavar). Luego, la fruta se extiende sobre la bandeja media sombra del secador y se deja secar hasta que logre el punto adecuado. El tiempo de secado vara segn el tipo de fruta que se est procesando. La marcha del proceso se debe controlar entre uno y tres veces por da.

6. SECADORA DE GABINETES
En la secadora de gabinetes se observa la cmara de secado y la chimenea, ambas hechas de lmina galvanizada y pintadas de negro. Las medidas de la cmara de secado son: 34cm de largo, 34cm de ancho y 72.5cm de alto y las medidas de la chimenea son: 52cm de altura y un dimetro de 10cm. La chimenea es un tubo de lmina galvanizada (empleado para la salida del humo de los calentadores de agua caseros, llamado yarda).

En el interior de la cmara de secado se encuentran 5 charolas de 3cm de espesor, con mallas plsticas, que es donde se coloca la fruta a secar. La secadora se encierra en un bastidor, con el cual se produce un efecto invernadero que favorece al secado. El bastidor fue construido a partir de madera y vidrio, cuyas medidas son: 43cm de ancho, 42cm de largo y 1.24m de alto. Este tiene una puerta de madera forrada de unicel por dentro, para disminuir las perdidas de calor. La puerta permite el acceso a la cmara de secado sin dificultad, facilitando la carga-descarga de las charolas y la limpieza del interior. La parte superior de la chimenea se deja fuera del bastidor, que es por donde saldr el aire hmedo al operar la secadora.

El gabinete tiene un respiradero debajo de la parte delantera, de 17cm por 34cm, por el cual entra el aire ambiente. El mismo respiradero lo tiene el bastidor pero con medidas de 9cm por 40cm. La parte superior de la chimenea se deja fuera del bastidor, que es por donde saldr el aire hmedo al operar la secadora, En la figura 9 se muestra la tapa del bastidor que es por donde sale la chimenea del gabinete de la secadora. Tambin se puede observar el agujero que tiene esta tapa, que es por donde sale la chimenea.

Cuando la secadora opera, la radiacin entra a travs de las cubiertas de vidrio, y es absorbida por las superficies interiores del gabinete y as convertida en calor. Las superficies interiores de este elevan la temperatura del aire en su interior, lo que produce que este ascienda por conveccin natural, pasando a travs de las charolas. El aire hmedo sale finalmente del secador a travs de la chimenea ubicada en el extremo superior del gabinete de la secadora. Esta accin reduce la presin dentro del gabinete y el aire ambiente que se mueve afuera del bastidor es conducido hacia el respiradero de este y as se establece un flujo continuo del aire. Variando el tamao de los respiraderos se puede regular el flujo de aire.

COMO SE REALIZA EL SECADO


La humedad de los alimentos es absorbida por el aire que esta en contacto con los mismos. Para que esto se produzca, el aire deber ser tibio, seco y estar en movimiento.

SECADO SOLAR DE FRUTOS


Para el secado de frutas, la temperatura ideal que debe mantenerse es de 55 y 65, y la duracin del proceso puede ser de unos 2 a 4 das dependiendo de la fruta y del tamao de los trozos. Para facilitar el secado se recomienda cargar el secador por la maana poniendo el lado cortado de la fruta hacia el sol, no es necesario dar la vuelta a las frutas, transcurridos 2 das se pueden agrupar para liberar espacio. Para cargar el secador se hace de abajo a arriba. Antes de colocar la fruta en el secador hay que prepararla Los frutos con hueso: como albaricoques, ciruelas, melocotones, etc, deben ser cortados por la mitad, hay que sacarles el hueso y ponerlos hacia el sol por el lado cortado Las frutas de pepita: peras, manzanas, se pueden cortar a cuartos o en rodajas Los higos y bayas: hay que ponerlos enteros Los tomates si son muy grandes hay que cortarlos a cuartos, los medianos por la mitad y los pequeos enteros con un pequeo corte para facilitar el secado Uvas: se pueden poner en pequeos racimos para ir ms rpido, pero al acabar el secado ser difcil desprender el pecolo, si se arrancan las uvas del racimo van a secarse antes y no tendrn el pecolo una vez secas.

DESENFECCIN Y PASTEURIZACIN SOLAR DE ALIMENTOS


La desinsectacin y pasteurizacin es un proceso que se consigue a temperaturas de entre 65 y 75 C en un proceso que se prolonga de 1 a 3 horas despus de haber alcanzado la temperatura. Simplemente, depositaramos los granos o frutas que queremos tratar directamente sobre la tela del secador o mediante bandejas resistentes al rango de temperaturas. Graduando la abertura de la trampilla se obtiene la temperatura deseada.

DESHIDRATADO SOLAR DE FRUTOS SECOS


La deshidratacin de frutos secos es otro de los usos del ingenio. En este caso deberemos obtener entre 85 y 100 C y mantener estas temperaturas por un espacio de 4 a 5 horas. Las almendras, avellanas, nueces, semillas, etc., con cscara o sin cscara se colocan directamente sobre la malla del secador o en bandejas resistentes al rango de temperaturas y cerrar la trampilla al mximo.

SECADO DE PLANTAS MEDICINALES


Para este proceso en los meses de verano es necesario poner el secador a la sombra, o reducir la insolacin mediante una tela se sombreo y abrir el paso de aire al mximo, ya que la luz y las altas temperaturas pueden destruir principios activos de las plantas. En todo caso la T no debera sobrepasar los 45C.

PREPARACIN DE LAS FRUTAS ANTES DEL SECADO


Previamente al secado de los frutos se debe realizar un blanqueamiento o tratamiento previo con el fin de preservar los nutrientes, neutralizar las enzimas que pueden causar putrefaccin, facilitar el secado, mantener los colores y los aromas ms cercanos a la fruta natural y conservar la fruta seca durante ms tiempo. Este tratamiento previo que casi es obligatorio en el caso de secar verduras, es opcional en el caso de las frutas, aunque, si realizamos un pretratamiento, mejorar la calidad de las frutas, sin tanta perdida de la vitamina A y C, de color o de sabor. Para llevarlo a cabo se puede utilizar un bao en una solucin acuosa de cido ctrico al 0,5%, o cido ascrbico al 0,2%, o bien zumo de limn 1l por 10l de agua. El secado es una tcnica tradicional para conservar el excedente de alimentos de la temporada, en especial de primavera y verano. El aire seco y caliente circulando por entre los frutos y verduras es suficiente para conseguir deshidratarlos y de este modo, especialmente, en el caso de la fruta, la propia concentracin de azcares naturales permite su conservacin y evitar que puedan proliferar bacterias y hongos que la destruyan.

PRINCIPIO DEL SECADO Y DESHIDRATADO SOLAR

Una de las formas ms naturales para conseguir el secado de frutas y verduras es la energa solar. La tcnica es muy sencilla en trminos conceptuales y cualquiera puede fabricarse un secador-deshidratador. El truco esencial est en facilitar que las frutas y hortalizas pierdan el agua lo mas rpido posible, para ello es importante que las troceemos por la mitad y se les quite la semilla o hueso. Existen varios diseos de secadores deshidratadores solares. Esencialmente se podran clasificar en dos grandes grupos: los secadores solares directos y los indirectos. En los primeros la cmara de secado est expuesta directamente al sol, mientras que en los secaderos de tipo indirecto la bandeja de secado est separado del captador solar que provoca una corriente de aire ascendente que atraviesa la bandeja de secado. La clave de un buen desecado es la temperatura del proceso y una buena ventilacin. Lo ms apropiado es que sea en temperaturas de 55 a 65 C. A esta temperatura bastarn de 2 a 4 das dependiendo de la fruta y del tamao de los trozos para obtener una fruta deshidratada que conservar todas sus propiedades nutritivas y que se conservar por largo tiempo.

TECNOLOGAS PARA EL SECADO Y DESHIDRATADO SOLAR


Mientras el secado solar directo es muy eficaz y es un proceso relativamente rpido e idneo para la fruta y con la ventaja que son de un diseo de fcil construccin, el secado solar indirecto es ms complejo de fabricacin y suele ser ideal para el secado de plantas verdes (medicinales y aromticas) ya que de este modo quedan protegidos de la radiacin solar. En cualquier caso, hay que evitar que el diseo del secador facilite que la comida dispuesta en el mismo pueda ser atacada por insectos, especialmente, por la noche cuando la temperatura baja considerablemente.

ALIMENTACIN SANA CON FRUTA DESHIDRATADA


Nutricionalmente, la comida desecada es una forma ms racional de conservar los alimentos que el congelado. Los sabores y propiedades nutritivas de los alimentos secados una vez se vuelven a rehidratar para ser consumidos son excelentes. Puede bastar unas 2 horas de poner en contacto con agua la fruta deshidratada y esta recupera la textura para ser degustada (el jugo de la rehidratacin tambin constituye una bebida muy saludable). Tambin son ideales para utilizar en sopas, yogur, ensaladas y otras recetas en las que el agua o el vapor sean ingredientes bsicos. Los alimentos secados conservan todas las protenas, hidratos de carbono, minerales, fibra y casi todas las vitaminas.

BIBLIOGRAFIAS

BIBLIOGRAFIA
Almanza R. y Muoz F. (1994) Ingeniera de la Energa Solar. El Colegio Nacional, Mxico.Alumno: Gamaliel Moreno M Seminario de Proyectos ll, Ing. en Energa, UAMI Almirn Bassetti H. (Ed.), 1992. Tecnologas Apropiadas para Pequeos Productores en el marco de la Agroecologa y el desarrollo Rural Sostenible. Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo: Bs. As. Ayensu A., (1997) Dehydration of food crops using a solar dryer with convective heat flow. Solar EnergyBenencia R y Krieger C., 1992. La Implementacin de Tecnologas Apropiadas entre Pequeos Productores Familiares: Experiencia de una ONG en el Noreste de la Argentina. Instituto de Desarrollo Social y Promocin Humana: Buenos Aires. Cook E. (1991) Process Drying Practice. pp 12-80. McGraw-Hill, Washington. Duffie and Beckman, (1991) Solar Engineering of Thermal Processes Wiley/Interscience, New York. Construccin y diseo de un secador solar www.instalacionenergiasolar.com

Energia Solar, Fuente Pura Inagotable. S.E.N.D.A.. Argentina Beneficios de la Energa Solar. Folleto Informativo. S.E.N.D.A. Argentina. Lunde P.J. (1980) Solar Thermal Engineering: Space Heating and Hot Water Systems, New York. Manual de Construccin y Operacin de una Secadora Solar www. cbi.izt.uam.mx National Training Seminar on Women and New Renewable Source of Energy. INSTRAW. 1990. Egipto. Organizacin de los estados Iberoamericanos para la educacin, la ciencia y la tecnologa, Creando tecnologa con la comunidad www.oei.org.co/sii/entrega3/art04.htm Secador solar casero www.foroantiguo.infojardin.com Weider S. (1982) An Introduction to Solar Energy for Scientists and Engineers. Wiley, New York.

Das könnte Ihnen auch gefallen