Sie sind auf Seite 1von 73

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO CON ENFERMEDADES DE MENOR COMPLEJIDAD Aplicando la teora de las Necesidades Bsicas, al brindar nuestros cuidados a un adulto joven en el periodo intraoperatorio de Laparotoma por traumatismo abdominal cerrado
ASESORA Lic. Rojas Guerra, Ana. ESTUDIANTES Alvarado Bustamante, Paola Alzamora Garcs, Giuliana Barba Salazar, Daniela Ramrez Reynoso, Judith Reao Vsquez, Nuria CICLO-GRUPO VI- A Chiclayo, Julio del 2011

INTRODUCCIN
El Cuidado, esencia de la disciplina enfermera que se aplica mediante el Proceso de Cuidados de Enfermera. (1) Este proceso se inicia con la valoracin basada en la observacin, entrevista y recoleccin de datos, cuya meta es identificar los problemas de salud reales potenciales para brindar cuidados de enfermera y as lograr la recuperacin de la persona, obteniendo e identificando los diferentes y posibles diagnsticos, siendo esta la segunda fase del proceso. en la cual se aplican los cuidados Posteriormente la planificacin de los cuidados para mejorar la salud de la persona, seguida de la ejecucin, persona. El presente Proceso de Enfermera se aplic en el Centro Quirrgico de la Clnica Del Pacfico, brindando cuidados de enfermera al adulto joven de 35 aos con iniciales J. A. C. en la etapa perioperatorio. Cabe mencionar que los cuidados de enfermera se aplicaron tomando como sustento terico a Callista Roy, la cual nos plantea su Modelo de Adaptacin: la valoracin de los estmulos que afectan las conductas trayendo como resultado la elaboracin de diagnostico de enfermera sobre la situacin adaptativa de la persona las cuales favorecen a la adaptacin de la persona en su nueva experiencia quirrgica. Es as que realizada la valoracin, pudimos plantear como diagnsticos principales, brindando cuidados de enfermera a una persona en su preoperatorio inmediato. Finalmente esta investigacin constituye una herramienta eficaz para nuestra formacin como futuras profesionales de enfermera as mismo nos permiti cuidar a la persona holsticamente a travs de la capacidad investigadora, con anlisis e interpretacin y un buen pensamiento crtico reflexivo al aplicar el Proceso de Cuidado. planteados y finalmente la evaluacin en funcin de la recuperacin de la

INTRODUCION I. VALORACIN DE ENFERMERA.

I.1 Valoracin de los datos generales de la persona. I.2 Valoracin de enfermera, segn dominios.
I.1.1

Dominio 1: PROMOCIN DE LA SALUD.

I.1.2 Dominio 2: NUTRICIN. I.1.3 Dominio 3: ELIMINACIN. I.1.4 Dominio 4: ACTIVIDAD/REPOSO. I.1.5 Dominio 5: PERCEPCIN/COGNICIN. I.1.6 Dominio 6: AUTOPERCEPCIN. I.1.7 Dominio 7: ROL Y RELACIN. I.1.8 Dominio 8: SEXUALIDAD. I.1.9 Dominio 9: AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRS I.1.10 Dominio 10: PRINCIPIOS / VITALES. I.1.11 Dominio 11: SEGURIDAD / PROTECCIN. I.1.12 Dominio 12: CONFORT.

II. DIAGNSTICOS DE ENFERMERA. II.1 Confrontacin con la literatura II.2 Formulacin de los diagnsticos II.3 Planes de Cuidados II.4 Ejecucin II.5 Evaluacin BIBLIOGRAFA ANEXOS RESUMEN DE VALORACIN FICHAS FARMACOLGICAS

I.

VALORACIN DE ENFERMERA. I.1 Valoracin de los datos generales de la persona.


Apellidos y Nombres : Edad

Alarcn Cubas, Jos.

(J.A.C)

: 35 aos de edad. : Masculino. : Chofer. : Casado. : Santa Victoria - Chiclayo. : 18 de abril del 2011. : 18 de abril del 2011. : Accidente automovilstico.

Sexo Ocupacin Estado civil Domicilio Fecha de ingreso Fecha de ciruga


Motivo de ingreso

I.2 Valoracin de enfermera, segn dominios.


I.2.1

Dominio 1: PROMOCIN DE LA SALUD. La persona J.A.C, se le encontr en camilla, en posicin decbito dorsal, despierto, lcido, orientado en tiempo, espacio y persona, plido con fascie de dolor y quejumbroso. Al examen fsico present cabello corto y limpio; mucosas orales secas; abdomen distendido, tenso, doloroso a la palpacin en toda la regin abdominal; cuerpo aseado y limpio; rasguos en miembros superiores; uas de manos y pies cortas y limpias. Se le pregunt a la persona conoce usted qu problema padece?; respondiendo que s, sin embargo no lo manifest, siendo la enfermera circulante la que nos dijo que su diagnstico es hemoperitoneo por un traumatismo abdominal cerrado. La persona lleva este problema con mucha intranquilidad, no conoce porque le ha pasado esto, refiriendo: Seorita yo estaba manejando mi taxi y una combi se atraves; recib un fuerte golpe con el timn en mi abdomen, se mostr ansioso y constantemente manifiesta: Me duele mucho el abdomen. Es chofer y cuenta con un seguro compaa que cubre la ciruga y el tratamiento. A nuestra persona de cuidado; se le realiz una ciruga mayor, de emergencia denominada Laparotoma Exploratoria con una incisin mediana, en una posicin quirrgica de decbito dorsal, con la
4

aplicacin de una anestesia general intubada, empezando la misma a las 11.20 a.m. y terminando a las 2.30 p.m.. Los hallazgos encontrados fueron una reseccin de intestino grueso en dimensiones aproximadas a los 25 y 30 cm., la condicin de egreso de la persona del rea quirrgica fue inconsciente. La familia de la persona de cuidado se encontraba en la sala de espera.
I.2.2

Dominio 2: NUTRICIN. La persona J.A.C, se encontraba en un periodo de preparacin preoperatorio inmediato, para una ciruga de emergencia: Laparotoma Exploratoria, debiendo permanecer en NPO. Al examen fsico present piel plida, mucosas orales secas; se le observ va perifrica clorurada perfundiendo una solucin de Cloruro de Sodio al 9% a razn de 35 gotas por minuto y una sonda nasogstrica para aspiracin. Presenta un peso de 70 Kg., una talla de 1.70 cm, con un ndice de masa corporal de 24.22%, ubicndose en un rango normal.

I.2.3

Dominio 3: ELIMINACIN. Eliminacin Intestinal: Durante la intervencin quirrgica, el hallazgo que se encontr fue una reseccin de intestino grueso en dimensiones aproximadas a los 25 y 30 cm., posteriormente se le realiz una anastomosis intestinal; no se le efectu colostoma. Eliminacin Urinaria: Durante el periodo de preparacin preoperatorio inmediato a la persona J.A.C, se le realiz la colocacin de un cateterismo vesical, conectado a una bolsa colectora. Al momento en que ingres al periodo intraoperatorio y por primera vez tuvimos contacto con la persona el volumen de orina era 0cc al culminar la intervencin quirrgica se evidenci un volumen de orina de 1800cc, con caractersticas normales.

I.2.4

Dominio 4: ACTIVIDAD/REPOSO. Equilibrio de energa: La persona J.A.C, por el traumatismo abdominal cerrado est presentando prdidas sanguneas (presencia de hemoperitoneo, evidenciado por una ecografa abdominal y un TEM abdominal con contraste [Anexos]). Durante el periodo intraoperatorio presenta una temperatura de 36.4C, saturacin de oxgeno de 97%. Nuestra persona de cuidado manifest que se encuentra con falta de energa para poder cuidarse, se le observa con debilidad por lo que se le evidenci en posicin decbito dorsal. Actividad y ejercicio: La persona J.A.C, se le encuentra inmvil, muy quejumbroso, con limitacin fsica para ambular antes de la ciruga; al finalizar el periodo intraoperatorio present: alteracin en la conciencia, actividad y color es por ello que despus de la anestesia general: realizamos la Valoracin de Aldrette: no mueve ninguna extremidad (0); en la respiracin, respira espontneamente sin reflejos protectores (1); en la circulacin (1); conciencia, el seor no responde al llamado (0); y en color mostraba palidez (1); entonces podemos decir que en la valoracin de Alderete salio con un puntaje total de 3 Respuestas cardiovasculares y respiratorias: La persona J.A.C, durante el periodo intraoperatorio recibi oxigenoterapia a travs de una mscara de reservorio, registrando un volumen de oxgeno administrado de 8 litros por minuto; se evidenci la presencia de tubo endotraqueal durante la intervencin quirrgica. Su frecuencia respiratoria en el momento de la ciruga fue de 24 respiraciones por minuto.

I.2.5

Dominio 5: PERCEPCIN/COGNICIN. La persona J.A.C, durante el periodo de preparacin preoperatorio inmediato presenta un estado de alerta, manteniendo los ojos abiertos al hablar, muestra atencin, un dilogo coherente; se encuentra lcido, orientado en tiempo, espacio y persona. Resalta los detalles del accidente, denotando la conservacin de la memoria, coherencia
6

en el pensamiento, la forma y expresiones que utiliza para la comunicacin. As la persona refiere: Seorita yo estaba manejando mi taxi y una combi se atraves; recib un fuerte golpe con el timn en mi abdomen. En el periodo intraoperatorio, present una alteracin de la conciencia despus de la anestesia general e interrupcin con el medio ambiente que lo rodea. Ya que durante la ciruga pierde su relacin con el exterior.
I.2.6

Dominio 6: AUTOPERCEPCIN. La persona J.A.C, se considera una persona pasiva, tranquila. Refiere que siente el apoyo de su familia en su proceso de enfermedad, porque estn con l, al pendiente de sus necesidades, y la comunicacin es constante. En su intervencin quirrgica se le realiz una incisin media, de aproximadamente 20 centmetros.

I.2.7

Dominio 7: ROL Y RELACIN. La persona J.A.C, su nivel educativo es superior incompleta. Actualmente labora como chofer activo y dependiente de una empresa de taxis, con un seguro de accidentes de la compaa. Recibe apoyo, en el aspecto familiar lo acoge el amor y el respeto de su esposa, en el aspecto econmico su sustento es la ganancia de lo que generan sus ingresos de ambos.

I.2.8

Dominio 8: SEXUALIDAD. Ante este dominio no se pudo recolectar la informacin necesaria.

I.2.9

Dominio 9: AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRES. Ante este dominio se presentan respuestas de afrontamiento al estrs se encontraba alterada debido a que el seor manifestaba excesivo dolor y temor por ser su primera intervencin quirrgica. Las conductas que permitieron deducir que la persona se encontraba ansioso era: inquietud, sudoracin, temblor fino en las manos y desesperacin.
7

I.2.10 Dominio 10: PRINCIPIOS / VITALES.

La persona profesa la religin catlica. Mantiene sus creencias dentro de sus posibilidades.
I.2.11 Dominio 11: SEGURIDAD / PROTECCIN.

A la persona J.A.C, se le evidenci que cuando ingres al servicio SOP, su traslado se realiz con pleno cuidado, en posicin de decbito dorsal, usando las medidas de seguridad para evitar el riesgo de cadas (uso de barandas de seguridad). Durante el intraoperatorio, la posicin quirrgica fue de decbito dorsal, se us fajas de sujecin, le aplicaron anestesia general intubada. Al culminar la intervencin quirrgica su estado de conciencia era inconsciente y su traslado por parte de la enfermera y del anestesilogo fue con mucho cuidado y con medidas de seguridad (uso de barandas de seguridad).
I.2.12 Dominio 12: CONFORT.

La persona J.A.C., durante el periodo de preparacin preoperatorio inmediato se observa fascie de dolor y se encuentra quejumbroso, refiriendo: Me duele mucho el abdomen. Al examen fsico presenta abdomen distendido, tenso, doloroso a la palpacin en toda la regin abdominal, al valorar en la escala del dolor (1 al 10) la persona a nuestro cuidado refiri 9 de dolor. Al trmino de la intervencin quirrgica no se pudo evaluar la intensidad del dolor debido a que la persona an se encontraba inconsciente

II. DIAGNSTICOS DE ENFERMERA. II.1 Confrontacin con la literatura:


8

Para realizar este trabajo de investigacin vamos a tener como bases a la terica en enfermera que nos habla sobre las 14 necesidades bsicas de todo ser humano, hablamos de Virginia Henderson la cual nos dice: Persona: Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como una unidad. La persona es una unidad corporal/fsica y mental, que est constituida por componentes biolgicos, psicolgicos, sociolgicos y espirituales. La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad. Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades bsicas para la supervivencia. Necesita fuerzas, deseos, conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana. Entorno: Incluye relaciones con la propia familia, as mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados. Salud: La calidad de la salud, ms que la vida en s misma, es ese margen de vigor fsico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la mxima efectividad y alcanzar su nivel potencial ms alto de satisfaccin en la vida. Considera la salud en trminos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermera. Enfermera: " La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperacin o una muerte tranquila, que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible En la ejecucin del proceso de cuidado aplicado al Sr. J.A.C se tomo en cuenta la teora de Virginia Henderson, quien refiere: que la enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. Introduce y desarrolla el criterio de independencia del paciente en la
9

valoracin de la salud. Identifica 14 necesidades humanas bsicas que componen "los cuidados enfermeros, esferas en las que se desarrollan los cuidados. Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras estn relacionadas con la Fisiologa , de la 8 a la 9 relacionadas con la seguridad , la 10 relacionada con la propia estima , la 11 relacionada con la pertenencia y desde la 12 a la 14 relacionadas con la autoactualizacin. Como en este caso pues el Sr. al sufrir un accidente de trnsito y ser impactado por el timn de auto sufri un trauma abdominal, que condujo a una perdida sangunea considerable, evidenciado en la ecografa, que lo lleva a ser intervenido quirrgicamente de emergencia, y se encuentra totalmente dependiente de nuestros cuidados por el cual la persona en estudia se encuentra alterado sus necesidades bsicas. Para poder brindar los cuidados tuvimos que revisar la literatura en relacin a temas especficos como son: la etapa del ciclo vital que atraviesa la persona para poder comprender las implicancias de la situacin en su vida personal, familiar, laboral. Tambin realizar una revisin minuciosa de traumatismo abdominal y sus consecuencias como en este caso que llevo a una recesin intestinal con drenaje, y lo referente al uso de la anestesia general y complicaciones. Como ya lo hemos mencionado anteriormente, nos encontramos con un adulto joven de 35 aos, como sabemos la edad adulta joven comprende desde los 18 hasta los 40 aos (2), En esta etapa las personas han adquirido todo su crecimiento fsico, un gran desenvolvimiento social y emocional, un grado mayor de desarrollo, autorrealizacin, confianza en s mismos, en su capacidad de tomar decisiones, gozando de ms independencia y manteniendo intimidad consigo mismo y con otras personas. Aqu el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carcter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad (3). De este modo la edad adulta
10

constituye un perodo muy extenso dentro del ciclo vital, en el caso del Sr. J.A.C, se encuentra en la etapa de adulto joven con una serie de cambios no solo en la parte emocional sino adems en la parte fsica. El desarrollo fsico del adulto joven se caracteriza por la fuerza, la energa y la resistencia se hallan en su mejor momento. El mximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 35 aos, luego se produce una prdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es mxima a los 20 aos, decayendo alrededor de los 40 aos por propensin a la presbicia; la prdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 aos; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 aos. En esta etapa tambin se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto mximo de fertilidad. Durante la etapa del adulto joven la gente se independiza de su familia, para establecer una profesin, a menudo crea una relacin intima con otra persona y decide o no formar una familia. Dentro del desarrollo cognitivo, segn Jean Piaget, est en la etapa de operaciones formales la cual se define como la capacidad de desarrollar suposiciones y deducir otros conocimientos, tratando representaciones de smbolos abstractos sin ser reales, con las que realiza operaciones totalmente lgicas, el desarrollo psicosocial, segn Erick Erickson, la tarea central del adulto joven es la de intimidad frente a aislamiento. Se ve a los adultos jvenes como personas que desarrollan una relacin ntima y duradera con otra persona o con una causa. En este caso el Sr. J.A.C es casado y vive con su esposa, el desarrollo moral de un adulto joven, segn Kohlbert, est en la etapa de moralidad de los principios morales autnomos, lo ms resaltante es que estas personas estn en un nivel pos convencional, es decir, el individuo es capaz de separar su propio ser de las experiencias y de las reglas de los dems, y de definir la moralidad en trminos personales. Dentro del desarrollo espiritual, Fowler manifiesta que el individuo de esta en edad entra en el periodo de individualizacin reflexiva. Durante este periodo el adulto joven se centra en la realidad y la instruccin religiosa que el adulto joven recibi cuando era nio puede ser ahora aceptada o rechazada, en el caso el Sr. J.A.C pertenece a la religin catlica (2)
11

La persona en estudio presenta un TRAUMATISMO ABDOMINAL, es el intercambio de energa entre un objeto externo y un organismo, siendo la magnitud del dao tisular proporcional a la cantidad de energa intercambiada. Fisiopatologicamente, se da por la presencia de un agente extrao provocando una reaccin inflamatoria, llevando a una congestin vascular y posteriormente a un escape de lquido intra vascular, donde en el espacio intersticial se va a acumular contenido proteico alto. Como manifestaciones clnicas se encuentra el dolor abdominal, vmitos, palidez muco cutnea, alteraciones de conciencia, contractura de pared, evidencia o no de herida y/o evisceracin, ausencia de ruidos peristlticos, hematuria, trastornos hemodinmicos (Shock). Dentro de los mtodos de diagnsticos, encontramos a los antecedentes (hoja de atencin pre hospitalaria, mecanismo de lesin, historia clnica), rayos X, estudio de laboratorio (hemoglobina, hematocrito y amilasa), ecografa, ultrasonidos, tomografa axial computarizada, laparoscopia. Todo paciente con traumatismo abdominal puede presentar lesiones en mltiples rganos abdominales y, por lo tanto, debe ser considerado como un paciente con traumatismo grave, o potencialmente grave, desde el momento del ingreso en la unidad de urgencias; entre las complicaciones que se pueden presentar tenemos shock hipovolmico, peritonitis, sepsis y muerte. (4) En el caso del seor J.A.C present como manifestaciones clnicas dolor abdominal, palidez muco cutnea y contractura de pared; as mismo se evidencia como pruebas de diagnosticas una tomografa, ecografa abdominal, examen de orina, hemograma de schilling simple, presentando lesiones a nivel intestinal. El abdomen es la mayor cavidad corporal; tiene forma oval y, a diferencia de otras cavidades, est limitado principalmente por msculos y fascias; contiene los principales rganos de los aparatos digestivos, endocrino y genitourinario, as como los vasos sanguneos ms importantes. Actualmente se considera como una de las primeras causas de morbimortalidad en los grupos jvenes de poblacin; constituye uno de los traumatismos ms frecuentes que precisan el ingreso a un centro
12

hospitalario, estimndose en 1 por cada 10 ingresos por traumatismo en los servicios de urgencias de un hospital. Son producidos ms frecuentemente por accidentes de trnsito, laborales, agresiones por arma blanca o de fuego y en actividades deportivas. (5) Las lesiones abdominales pueden amenazar la vida y deben valorarse con cuidado, despus de un traumatismo, el abdomen puede ser refugio de una hemorragia oculta. El abdomen y todo su contenido visceral y vascular pueden lesionarse por diversos mecanismos derivados de dos grandes grupos de traumatismo: traumatismo abdominal abierto o penetrante, es cuando el agente traumtico penetra la pared abdominal y produce una solucin de continuidad o herida, las principales causas de traumatismos abdominales abiertos son las heridas por arma blanca y arma de fuego cuya frecuencia es creciente. Las heridas por arma blanca producen lesiones intra abdominales en el 20-30% de los casos, mientras que las de arma de fuego las producen en el 80-90% de los casos; traumatismo cerrado o contuso, cuando la accin de agente traumtico no ocasiona solucin de continuidad en la pared, pudiendo ocasionar lesiones parietales o intraabdominales, la principal causa de traumatismos abdominales cerrados son los accidentes de trfico, otras causas son los accidentes de trabajo, accidentes domsticos, accidentes deportivos, etc., siendo estos mucho ms frecuentes que los abiertos. Se entiende por trauma cerrado al trauma por contusin sobre el abdomen, o que sin tener una contusin directa, el mecanismo de trauma hace sospechar un trauma abdominal. En la mayora de los hospitales, si se revisa a los pacientes adultos operados por trauma abdominal, se puede observar un claro predominio del trauma penetrante. Sin embargo, en los servicios de urgencias, donde se atiende a los pacientes antes de ser intervenidos, existe un claro predominio del trauma cerrado. Infortunadamente, el diagnstico de lesin intra abdominal por trauma cerrado no siempre es fcil, debido en gran parte a que los hallazgos del examen fsico inicial en los pacientes con trauma severo son muy poco confiables. Este hecho ha sido confirmado por varios autores, quienes han demostrado la baja confiabilidad del examen fsico en trauma cerrado, cuya exactitud o precisin flucta entre 55% y 84%, con una sensibilidad de 34.9%. En
13

pacientes con lesiones neurolgicas y Glasgow menores de 7, en un estudio se encontr que la sensibilidad del examen fsico en trauma abdominal cerrado fue de 16.7%. En general, el examen fsico del abdomen en trauma cerrado tiene un valor predictivo positivo que flucta entre 29.5 y 48.4%, mientras que el valor predictivo negativo est entre 50% y 74.2%. Por este motivo, y debido al riesgo de una lesin inadvertida, se considera que el trauma abdominal cerrado es los ms peligrosos y traicioneros entre los diferentes tipos de trauma abdominal. A diferencia del trauma penetrante puede no existir ningn estigma externo de trauma ni en el abdomen ni en el resto del individuo. Esta condicin peculiar del trauma cerrado obliga al mdico de urgencias a estar en capacidad de detectar la lesin intraabdominal con base en los elementos de riesgo, un examen fsico cuidadoso y un seguimiento del paciente. Consecuentemente se deben considerar como factores de riesgo, los siguientes: cada de tres metros o ms, salida o eyeccin de un vehculo en movimiento, choque con otro vehculo a ms de 60 Km/h, accidente en motocicleta, trauma craneoenceflico, lesin de columna, fractura de un hueso mayor, fractura de primera costilla, fractura de costillas inferiores. (4) En el presente caso de estudio el Sr. J.A.C present un TRAUMATISMO ABDOMINAL CERRADO ya que sufri un accidente de trnsito y segn la literatura nos dice que esto se debe a un choque brusco de energa que mientras mayor sea el impacto mayor es la lesin, como consecuencia de este trauma abdominal se da un HEMOPERITONEO, la cual es la presencia de sangre libre en la cavidad peritoneal, que casi siempre requiere una intervencin quirrgica, para reparar la lesin sangrante. Dentro de su cuadro clnico encontramos a la disminucin de la presin arterial, pulso filiforme, sntomas de anemia, abdomen protuberante, rgido y/o quirrgico, ausencia o disminucin de ruidos abdominales, distensin abdominal, dolor a la palpacin abdominal, dolor abdominal, rigidez muscular abdominal, fiebre; la cual la clnica que predomina es la inspeccin donde se buscan lesiones que alerten de daos internos, la auscultacin donde escuchamos la ausencia de ruidos peristlticos, la
14

palpacin, donde se busca zonas dolorosas, y la percusin, donde se detecta matidez y timpanismo. (6) Es por eso que la persona necesito de una intervencin quirrgica urgente la cual se encontraba en la etapa PERIOPERATORIO, comprendiendo tres fases: la primera de ella es la fase preoperatoria, la cual comienza cuando se toma la decisin de proceder con la intervencin quirrgica y termina con la transferencia del paciente hacia la mesa de quirfano; en este caso la persona acepta someterse a la operacin corroborando con la rbrica en el consentimiento informado, la cual es un proceso legal de manifestacin voluntaria libre, activa y racional, realizada por una persona por la cual decide si se acepta una intervencin quirrgica y/o tratamiento luego de haber referido una informacin suficiente y comprensible del mismo, de sus posibles alternativas, beneficios y riesgos y habrsele respondido todas sus dudas. As mismo se le realizo su riesgo quirrgico, constando esta con una buena historia clnica, exmenes de laboratorios, pruebas de laboratorios, pruebas por imgenes tal como la ecografa.(3) Como segunda fase tenemos el transoperatorio, que comienza cuando se transfiere a la persona a la mesa de quirfano y concluye cuando ingresa a unidad de cuidados postanastesicos, en este fase el estudiante de enfermera se encargo de dar seguridad al paciente, mantener el ambiente asptico y que el equipo este en adecuadas condiciones; en esta fase se da la administracin de la ANESTESIA, que segn nos manifiesta que comprende un estado de narcosis, analgesia, relajacin y perdidas de reflejos, trayendo como consecuencia la insensibilidad mediante el empleo de sustancias anestsicas, existen tres tipos de anestesia: como primer tipo encontramos a la Anestesia General, es un estado reversible de depresin del sistema nervioso central, caracterizado por la hipnosis, analgesia, relajacin muscular y proteccin neurovegetativa trayendo como resultado la alteracin de todo el organismo, se administra por tres tipos: Anestesia General Inhalatoria, es cuando se inhalan vapores, administrado con oxigeno oxido nitroso, tal es as que las sustancias despus de ser inhaladas penetran en la sangre por los capilares pulmonares, actuando en los centros cerebrales causando
15

perdida de la conciencia y sensibilidad. Su forma de administracin es por medio de anestsicos lquidos que se mezclan sus vapores con oxigeno oxido nitroso y hace que la persona inhale administrndose mediante un tubo y una mascarilla. Anestesia General Endovenoso, se produce por la administracin endovenoso de una variedad de sustancias tales como barbitricos, benzodiazepinas, hipnticos, no barbitricos, etc.

Anestesia General Mixta, es la aplicacin de los dos tipos de Anestesia General Intubada; consiste en introducir un tubo o

anestesia antes mencionados. sonda en la traquea del paciente a travs de las vas respiratorias altas. Dependiendo de la va de acceso que escojamos, tenemos dos tipos de intubacin: nasotraqueal: a travs de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento...) orotraqueal: a travs de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimacin cardio pulmonar (R.C.P.)), ya que es la ms rpida. El objetivo de este procedimiento es mantener la va area permeable, estableciendo una va segura de comunicacin y entrada de aire externo hasta la traquea. Para esto, el extremo distal del tubo debe quedar aproximadamente a 1-2 cms de la carina, de modo que el aire pueda llegar adecuadamente a ambos bronquios. Existen tres fases de anestesia general: Fase de induccin, la cual se administra anestsicos y se realiza la entubacin endotraqueal; fase de mantenimiento, en la cual se inicia la intervencin quirrgica; y la tercera fase eliminacin del anestsico, en la cual el paciente despierta. En la persona J.A.C. se le administr anestesia general por va endovenosa e inhalatoria; siendo los medicamentos como: (1) Tiopental Sdico 1gr, (2) Atropina 0.50mgr, (1) Fentanilo 050mgr, (1) Midazolam 5 mgr, (3) Metamizol 1gr, (1) Metroclopramida 10mgr, (1) Tramadol 100mgr, (2) Vecuronio Bromuro 4mgr. Dentro de las complicaciones puede llevar encontramos al paro a la depresin depresin
16

cardiovascular,

que

cardiaco;

respiratoria, que puede llevar al paro respiratorio y lesin heptica renal. (3) LAPARATOMA EXPLORATORIA, es la apertura quirrgica de la cavidad con el objetivo de establecer un diagnostico etiolgico y adems si el caso lo requiere efectuar el tratamiento quirrgico. Esta indicado en trauma abdominal cerrado, trauma dudosamente penetrante, dolor abdominal, ictericia persistente inexplicable, masa abdominal de origen no identificado, sangrado crnico, ascitis de causa desconocida y prdida de peso sin explicacin. Dentro de las contraindicaciones relativas encontramos a los pacientes francamente neurticos deprimidos, enfermos con prdida de peso que estn asociados a anemia, hiperglucemia, fosfatasa alcalina elevada o trastornos metablicos graves. Este procedimiento se realiza de la siguiente forma: 1. 2. Se realiza una incisin abdominal mediana en la piel. El cirujano contina la diseccin cortante a travs de los

planes abdominales. Se usan separadores con ramas de ngulo recto para explorar cada plano separado. 3. 4. 5. Se coagulan los vasos sangrantes con el electrobisturi. El cirujano moviliza con delicadeza el intestino, el epipln y el Si se encuentra adherencias (bridas) se separan con el

estmago para explorar los contenidos de la cavidad abdominal. electrobisturi. Las adherencias son bandas anormales que conectan rganos entre s o con el peritoneo abdominal. 6. Los bordes de la herida se cubren con gasas de laparotoma hmedas y se usa en separador autoesttico para mantener abierta la herida. 7. 8. 9.
10.

La Se

exploracin realiza la

siguiente reparacin,

revela

el

tejido

diana

del o

procedimiento. Los dems rganos y tejidos se separan. extirpacin, remodelacin reconstruccin del tejido diana. En este momento se irriga la herida y se colocan drenajes. Los planos abdominales se cierran por separado y se

comienza a suturar. (6)

17

Con este procedimiento se localizo que el colon transverso se encontraba necrosado y perforado; por lo cual se procedi a una RESECCIN INTESTINAL, que es un procedimiento mediante el cual se extirpa el intestino enfermo, para eliminar los sntomas que provoca. Posteriormente se sutura el intestino para restaurar su continuidad, por lo que se le realizo una ANASTOMOSIS, que es restablecer la continuidad del tubo digestivo por medio de la unin de dos cabos o segmentos que quedan despus de una reseccin. Es posible que durante este procedimiento sea necesaria la utilizacin de sangre hemoderivados. (6) En el caso de estudio se le realizo una laparotoma exploratoria debido a que presento un trauma abdominal cerrado, en este procedimiento se realizo una reseccin de una parte del intestino grueso (colon transverso) de unos 20-30 cm, por lo cual fue necesario la TRANSFUSIN SANGUNEA, es tcnica que consiste en hacer pasar un lquido especialmente sangre o alguno de sus derivados, de un donante a un receptor, requiere de un conocimiento profundo y un manejo meticuloso de la atencin al paciente, adems la aplicacin correcta de un protocolo, especialmente para prevenir las complicaciones que pueden presentarse. La sangre y derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxigeno u otras sustancias; su objetivo es transfundir concentrados de hemates, plasma o plaquetas que ayudan a compensar un dficit de los componentes de la sangre. Restauran la capacidad de transporte de oxigeno para cumplir con las demandas tisulares. (3) En el caso de la persona se le transfundio una unidad de sangre debido al traumatismo abdominal. Este procedimiento se realiza de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. 5. Informacin al paciente Consentimiento informado Identificacin del paciente Identificacin del componente sanguneo Verificar fecha y caducidad del producto. Observar si presenta signos vitales al paciente (temperatura, frecuencia
18

aspecto anmalo 6. Tomar cardaca, tensin arterial) y registrar los datos

7. Preparacin del personal: lavado higinico de manos y colocacin de guantes


8. Recomprobacin del grupo ABO de la muestra del receptor

9. Conexin y purga del sistema de perfusin 10.Seleccionar vena y catter de grueso calibre 11.Canalizacin de la vena y conexin del sistema a la luz del catter, utilizar llave de tres pasos, mantenindola con suero fisiolgico 12.Comprobar la correcta perfusin y cerrar el suero fisiolgico 13.Comenzar la transfusin lentamente durante los 5-10 primeros minutos (10 gotas por minuto), permaneciendo con el paciente para observar cualquier signo de reaccin 14.Vigilancia de reacciones adversas por transfusin: Fiebre, Escalofros, Choque. 15.Signos vitales cada media hora. 16.Finalizada la transfusin remitir la hoja de control de grupo al banco de sangre. 17.Registrar en la historia clnica: producto y volumen transfundido, hora de comienzo y finalizacin, registro evolutivo. 18.Adhesin de la etiqueta de identificacin de las unidades transfundidas en la Historia Clnica. Por ese motivo que a la persona intervenida se le deja con DREN MIXTO, en ambos flancos (Derecho e Izquierdo). Un dren mixto consiste en la unin de drenajes de diferente tipo, as se favorece las ventajas de cada uno de ellos. Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar lquidos acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que est acumulado el lquido, con el exterior o con un sistema adecuado. Las sustancias pueden acumularse por diferentes motivos, como pueden ser traumatismos, abscesos o debido a una intervencin quirrgica para drenar el contenido residual. El cual en el caso del Sr. J.A.C. Los drenajes se insertan despus de la ciruga a travs de una incisin separada.
19

Hipotermia,

Hipotensin,

Taquicardia,

Cefalea,

Urticaria, Dolor torcico o lumbar, Disnea, Nuseas Vmitos,

Existen muy diversos tipos de drenajes y su seleccin depende de la preferencia del cirujano y del uso que necesite. Los drenajes se utilizan para retirar lquidos corporales como el suero y la sangre de la zona quirrgica estos mecanismos tambin se utilizan para evitar infecciones profundas de la herida la persona presentaba la unin del dren Penrose, Es un tipo de drenaje pasivo, este tipo de dren es un tubo laminar, abierto, de pared muy fina colapsable que se adapta perfectamente a la zona que debe drenar que oscila entre los 6mm a 2.5 cm, el dren se facilita alojndolo en la zona declive de las cavidades a drenar, su mecanismo de funcionamiento se basa en la fuerza de capilaridad, este drenaje se facilita alojndolo en la zona ms declive de la cavidad a drenar siendo conveniente su fijacin a la piel mediante un punto de sutura para evitar su desplazamiento. Son muy ventajosos para el drenaje de fluidos poco viscosos (sangre, bilis, lquido intestinal alto). (7) Como tercera y ltima fase tenemos el postoperatorio, que comienza con la transferencia de la persona a la unidad de cuidados postanastesicos y termina con la valoracin de vigilancia en el ambiente clnico en el hogar. Como complicaciones en una intervencin quirrgica abdominal tenemos: a la Infeccin, se caracteriza por presentar fiebre alta despus de las 48 horas indica una sepsis intra abdominal pero su confirmacin es difcil, y siempre ha de ser excluida una causa extra abdominal que es ms frecuente en esta fase. Es crucial un examen fsico cuidadoso, en especial de la incisin quirrgica; otra complicacin encontramos a la Evisceracin, es la protrusin o salida del contenido abdominal a travs de un defecto adquirido de la pared abdominal. La Fistula, es una conexin o canal anormal entre rganos, vasos o tubos. Puede ser el resultado de estrs, heridas, ciruga, infecciones, inflamaciones, o ser de origen congnito. El Sangrado Operatorio, es una complicacin poco habitual, pero de extraordinaria gravedad. Se considera como un descenso del hematocrito en el perodo postoperatorio ms menos inestabilidad hemodinmica. (3) Cuidados de enfermera en el intraoperatorio, tener en cuenta los componentes quirrgicos (ambiente quirrgico, vestimenta quirrgica, asepsia, anestesia, esterilizacin y profesionales de salud que intervienen),
20

contar con las medidas de bioseguridad, cumplir las 14 normas de la tcnica de asepsia, posicin adecuada, monitorizacin de signos vitales y sobre todo mantener la asepsia posible.

II.2

Formulacin de los diagnsticos:

PREOPERATORIO INMEDIATO Dolor agudo r/c liberacin de prostaglandinas, histamina y otros que estimulan las terminaciones quimiosensibles y disminuyen el umbral de los receptores del dolor s/a traumatismo abdominal cerrado e/p abdomen distendido, tenso, doloroso a la palpacin m/p me duele mucho mi abdomen (00132) Ansiedad r/c alteracin de su integridad fsica e intervencin quirrgica e/p intranquilidad m/p es mi primera operacin (00146) INTRAOPERATORIO
21

Riesgo de aspiracin r/c reduccin del nivel de conciencia (00039). Riesgo de dficit de volumen de lquidos r/c prdida activa de sangre y derivado s/a hemoperitoneo e intervencin quirrgica. (00028) Riesgo de lesin: quemaduras R/C uso de electrobisturi. (00035) Riesgo a inestabilidad hemodinmica r/c anestesia e incisin quirrgica. Riesgo de infeccin r/c efectos colaterales en procedimientos invasivos. (00004) POSTOPERATORIO INMEDIATO Dolor agudo r/c incisin quirrgica e/p expresin facial de dolor. Deterioro de la integridad cutnea r/c discontinuidad de la piel s/a (00132) laparotoma exploratoria e/p herida operatoria en lnea media del abdomen. (00046) Riesgo de desequilibrio de volumen de lquidos r/c prdidas de Riesgo de infeccin r/c presencia de vas invasivas y herida Riesgo de sangrado r/c herida operatoria. (00206) Riesgo de cadas r/c disminucin de las respuestas motoras y lquidos s/a drenaje mixto (00025) quirrgica. (00004)

sensitivas por efecto de la anestesia. (00155)

22

II.3Planes de Cuidados:
PREOPRATORIO INMEDIATO Dolor agudo r/c liberacin de prostaglandinas, histamina y otros que estimulan las terminaciones quimiosensibles y

disminuyen el umbral de los receptores del dolor s/a traumatismo abdominal cerrado e/p abdomen distendido, tenso, doloroso a la palpacin m/p me duele mucho mi abdomen (00132) OBJETIVOS: Adulto joven disminuir su dolor agudo con ayuda de los cuidados brindados por las estudiantes de enfermera. RESULTADO ESPERADO: Adulto joven manifiesta disminucin del dolor. CUIDADOS DE ENFERMERA Controlando Funciones vitales. Valorando el grado de dolor Estableciendo una comunicacin emptica y teraputica con la persona. Brindando apoyo emocional y relacin teraputica. Brindando tiempo a la persona para que FUNDAMENTO CIENTFICO Las funciones vitales son parmetros para valorar el estado fisiolgico de la persona.(Potter, 1998) La medicin del dolor se realiza por medio de la escala del 1 al 10 y/o las expresiones facial. La comunicacin y la empata con la enfermera es el pilar de la relacin enfermera- persona /familia, nos permite detectar problemas o patologas. (carpenito , 1995)
La preparacin psicolgica de la persona para la ciruga incluye explorar

sus preocupaciones o temores a cerca de la operacin y suministrar informacin de la experiencia perioperatoria. (long;1998) Cuando se conversa y explica a la persona todos los procedimientos a

exprese sus temores, escucharle con respeto.

realizar y se disciernen sus dudas, el tendr la confianza suficiente en nosotras.(Rosales, 2004)

Ansiedad r/c alteracin de su integridad fsica e intervencin quirrgica e/p intranquilidad m/p es mi primera operacin (00146) OBJETIVOS: Adulto joven disminuir estado ansioso progresivamente con los cuidados brindado por la estudiante de enfermera. RESULTADO ESPERADO: Adulto joven reconoce haber disminuido la ansiedad. CUIDADOS DE ENFERMERA FUNDAMENTO CIENTFICO

Presentando a la persona y llamndola por La presentacin a la persona permite que la persona se familiarice y/o su nombre y preparndola conozca al profesional de salud que la est atendiendo. La preparacin psicolgica de la persona que ser sometida a una intervencin quirrgica ofrece ayudar al paciente a identificar, explorar y eliminar las emociones que tenga con respecto a su ciruga y prepararlo emocionalmente para la misma. Valorando los niveles de ansiedad: leve o La valoracin de los niveles de ansiedad permiten identificar el grado de moderada, mediante el dilogo directo con la persona. Evaluando la ansiedad a travs de las La evaluacin de la ansiedad a travs de las expresiones del rostro y la expresiones del rostro y verbales en la mirada, temblor, sudoracin muy aparte de lo que nos mencione la
24

psicolgicamente

ansiedad de la persona y por ende brindar cuidados para disminuirlas.

persona.

persona son factores determinantes para considerar un caso de ansiedad y de actuar como profesionales de enfermera (Beare Myers. El Tratado de la ansiedad. )

Ayudando

al

reducir

la

ansiedad La comunicacin y la empata con la enfermera es el pilar de la relacin enfermera- persona(Rosales, 2004) en la tensin arterial o la frecuencia cardaca y esto puede relacionar complicaciones posteriores y el considerar con la toma de las funciones vitales ayudara a contrastar (Gutierrez Cirlos, Gilberto Principios De Anatoma.).

estableciendo una comunicacin fluida. fisiolgicos para valorarlos en las funciones vitales y actuar correctamente antes, durante y despus de la ciruga.

Considerando en gran parte los cambios Los aspectos fisiolgicos en la ansiedad se manifiestan como variaciones

Proporcionando un trato digno durante todo El proporcionar un trato digno durante todo el acto operatorio ayudara a el proceso quirrgico y velar porque todo el equipo quirrgico lo haga entablar ms confianza a manera comunicativa y por ende disminuir la ansiedad de la persona y ms aun si todo el equipo se compromete a ello (Avellaneda A., Nizama Carranza Y; Tello Delgado M y otros. Gua de procedimientos para el cuidado bsico de enfermera.) Evitando hacer comentarios inadecuados En sala quirrgica surgen dilogos sobre el estado de la persona pero sobre la persona y la ciruga durante el acto operatorio. rezar u orar con el paciente antes de comenzar la operacin. estos no pueden ser escuchados por la persona puesto que alteraran ms su estado ansioso a manera negativa (Vidal Jorge. Anatoma Fisiologa.) todo l apersona tiende a confiar mucho y ms aun si el profesional de salud se involucra junto con ella (Vidal Jorge. Anatoma Fisiologa).

Hablando sobre la confianza en Dios y El entablar comunicacin con Dios mediante el rezo es confortable y sobre

25

INTRAOPERATORIO Riesgo de aspiracin r/c reduccin del nivel de conciencia (00039). OBJETIVO: Adulto joven se mantendr libre de aspiracin durante la intervencin quirrgica RESULTADO ESPERADO: Adulto joven no presenta riesgo de aspiracin durante la intervencin quirrgica. CUIDADOS DE ENFERMERA FUNDAMENTO CIENTFICO Valorando el estado respiratorio de la La valoracin del estado respiratorio nos indica que una persona est persona: saturacin intervencin. Vigilando los signos de alarma: Cianosis, Los signos de alarma indican que algo en la persona no est funcionando apnea, etc.; durante la intervencin adecuadamente, la presencia de cianosis est asociada a la disminucin del intercambio gaseoso por acumulo de secreciones que impiden la entrada de oxigeno a los pulmones. Valorando las condiciones del tubo La valoracin previa del tubo endotraqueal nos va ayudar a un mejor cuidado de la persona. quirrgica. frecuencia de respiratoria durante y la teniendo o no un buen intercambio gaseoso a nivel pulmonar. (Brunner, 2002) oxigeno

endotraqueal.

26

Riesgo de dficit de volumen de lquidos r/c prdida activa de sangre y derivado s/a hemoperitoneo e intervencin quirrgica. (00028) OBJETIVO: Adulto joven mantendr su volumen hidroelectroltico durante el intraoperatorio. RESULTADO ESPERADO: Adulto joven mantiene su volumen hidroelectroltico. CUIDADO DE ENFERMERA Controlando las funciones vitales a cada El momento mediante la monitorizacin conjuntamente con la hemodinamia. FUNDAMENTO CIENTFICO las funciones vitales permitir

control

de

valorar

alteraciones

especialmente la presin, al igual que la hemodinamia que permite realizar un acto anticipado y prevenir complicaciones posteriores. (GUTIERREZ, 1996)

Colocando la cialtica en posicin correcta La cialtica es una fuerte lmpara que arroja una gran luz que ilumina el que ilumine bien el campo quirrgico. campo quirrgico y la zona en la que se realiza el acto operatorio para evitar romper alguna vena y causar hemorragias. (BRUNNER, 2002) Valorando la cantidad de sangrado. El valorar el sangrado permite a la enfermera conocer el estado de perdida que presenta la persona sometida a una intervencin quirrgica y as actuar correctamente. (BRUNNER, 2002)

27

Comprobando realizacin verificando el de

anticipadamente pruebas depsito de sangre

la Antes de cualquier acto quirrgico en el que est presente el riesgo de alguna prdida excesiva de sangre por periodo prolongado o complejidad se debe coordinar con el banco de sangre en el preoperatorio mediato y realizar las correctas pruebas cruzadas. (DU GAS, 1986) El mantener una va permeable y central permite que al momento de una urgencia quirrgica como lo es la hemorragia se pueda actuar rpidamente con la transfusin de sangre. (BRUNNER, 2002) y

cruzadas,

coordinando con el banco de sangre. Manteniendo va venosa permeable.

Realizando transfusin sangunea.

Tcnica que consiste en hacer pasar un lquido especialmente sangre o alguno de sus derivados, de un donante a un receptor, se utilizan para restaurar el volumen sanguneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxigeno u otras sustancias.

28

Riesgo de lesin: quemaduras R/C uso de electrobisturi. (00035) OBJETIVO: Adulto joven se encontrar libre de lesin durante el uso de electrobisturi en la ciruga con ayuda del equipo quirrgico. RESULTADO ESPERADO: Adulto joven no presenta lesiones durante el uso de electrobisturi en la ciruga con ayuda de equipo quirrgico CUIDADO DE ENFERMERA Verificando la integridad del electrobisturi. FUNDAMENTO CIENTFICO La verificacin se realiza, con el fin de conseguir un entendimiento pleno de la misma y poder abordar con confianza su utilizacin. Verificando el funcionamiento correcto del Es fundamental para asegurar un funcionamiento fiable y seguro del electrobisturi. electrobisturi.

Colocando un protector en la punta de El protector evita accidentes durante su uso. bistur. Verificando a que la persona se le haya La placa indiferente evita lesiones al momento de uso. colocado la placa indiferente; en una rea

29

corporal seca y que se adhiera.

Riesgo a inestabilidad hemodinmica r/c anestesia e incisin quirrgica. OBJETIVO: Adulto joven mantendr estable su funcin hemodinmica a durante el proceso intra y postoperatorio RESULTADO ESPERADO: Adulto joven presenta una adecuada funcin hemodinmica, tanto durante la intervencin quirrgica como posterior a ella. CUIDADO DE ENFERMERA Monitorizando constantemente funciones vitales. FUNDAMENTO CIENTFICO las La monitorizacin de los signos vitales, proporcionan datos para determinar el estado de homeostasis de la persona y respuesta quirrgica. Un cambio en los signos viales puede indicar un cambio en las funciones fisiolgicas del organismo de la persona. (Potter; 1996) Valorando la cantidad de prdida hemtica. El objetivo de la hidratacin es mantener a los personas en balance normal y prevenir los dficit. La terapia de mantenimiento se da para reemplazar tanto las prdidas normales como anormales de lquidos y electrlitos. (Morrison; 1999) Verificando el estado de hidratacin de la La hidratacin es un aspecto muy importante debido a que ayuda a que las persona. clulas a mantener su estado de equilibrio. ( Morrison; 1999)

Verificando el estado de oxigenacin de la La oxigenacin de la persona es parte importante para mantener las clulas persona. del cuerpo oxigenadas y en buen funcionamiento cardiovascular del
30

organismo (Potter;1996) Riesgo de infeccin r/c efectos colaterales en procedimientos invasivos. (00004) OBJETIVO: Adulto joven se mantendr libre de infecciones durante el acto quirrgico RESULTADO ESPERADO: Adulto joven no presenta ningn tipo de infeccin durante el intraoperatorio

CUIDADOS DE ENFERMERA Vigilando la limpieza escrupulosa desinfeccin del ambiente quirrgico.

FUNDAMENTO CIENTFICO y La vigilancia del estado de limpieza del ambiente quirrgico es de suma importancia puesto que la aglomeracin de microorganismos y bacterias es muy perjudicial para la persona que cruza un proceso quirrgico.

Conservando las normas de asepsia y Ya que esto va a ayudar a mantener a la persona fuera de toda clase de antisepsia para vestir la mesa circulante y mesa de mayo durante la operacin. Asegurando la ventilacin adecuada del Los filtros bacterianos conjuntamente con el aire acondicionado son una quirfano. Aire acondicionado entre 16 y 20 recambios de aire por hora con filtros antibacterianos. Realizando un buen uso de la vestimenta El manejo de todos los materiales cuidando la esterilidad del campo dupla perfecta puesto que elimina bacterias del ambiente con una temperatura determinada. microorganismos patgenos y de materia sptica. Sin infeccin (20).

31

de sala de operaciones

quirrgico es muy importante, la vestimenta y todo lo que respecta en el contacto de la persona sometida al acto quirrgico tiene que estar estril sin contacto con bacterias ni microorganismos.

Usando todo el equipo estril durante el Pues una infeccin grave puede llevar a la muerte a la paciente (20). intraoperatorio para cuidar al paciente de infecciones. Evitando la presencia de personas con En el ambiente quirrgico pueden ingresar nicamente personas con procesos infecciosos dentro del ambiente del quirfano. vestimenta indicada y sin afecciones infecciosas por que pueden causar complicaciones en la persona en proceso de operacin.

Verificando los indicadores del material Se verifica si se encuentra esterilizado para no ocasionar complicaciones quirrgico. infecciosas el material quirrgico tiene que mostrar con su cinta testigo que es el indicador su esterilidad. Verificando la preparacin de la piel. La piel donde se va a operar tiene que estar asptica y tiene que haber recibido un lavado especial con un antisptico.

32

POSTOPERATORIO Dolor agudo r/c incisin quirrgica e/p expresin facial de dolor. (00132) OBJETIVO: Adulto joven disminuir el dolor progresivamente previo a los cuidados brindados por la estudiante de enfermera. RESULTADO ESPERADO: Adulto joven muestra facies de tranquilidad sin dolor. CUIDADO DE ENFERMERA Valorando la expresin facial FUNDAMENTO CIENTFICO Valorar las expresiones dolorosas (verbales, gestuales), permiten comprender lo que el dolor significa para la persona y como lo est afrontando, la intensidad se identifica segn la escala del 0 al 10 para medir el grado de afectacin del bienestar, la localizacin permite ubicar la zona y la cualidad como es el dolor presentado. Proporcionando cambio de posicin cada 2 horas
Estar cmodo y seguro har que la persona disminuya el dolor. Los

presencia de quejido de dolor de esta manera el evaluando el grado de dolor.

cambios postlales ayudan a promover el funcionamiento normal de todas las partes del cuerpo proporcionndole mxima comodidad y seguridad. Estos medicamentos actan a nvel central, adems una accin

Administrado analgsico como es el

33

metamizol, tramal, segn prescripcin mdica.

moduladora que provoca una inhibicin en la recaptacin de noradrenalina y serotonina en el SNC, aumentando su biodisponibilidad en las sinapsis, lo que se traduce en analgesia.

Proporcionando medios para (distraccin).

informacin aliviar el

sobre dolor

Durante atencin.

el

da,

muchos

distractores

en

la

persona

como:

conversaciones, televisin, estn continuamente esparciendo nuestra

Permitiendo la presencia de un familiar durante el turno

La presencia de la familia u otra

persona conocida ayuda a la

tranquilidad y seguridad de la persona hospitalizada.

34

Deterioro de la integridad cutnea r/c discontinuidad de la piel s/a laparotoma exploratoria e/p herida operatoria en lnea

media del abdomen. (00046) OBJETIVO: Adulto joven mejorar la integridad de la piel progresivamente. RESULTADO ESPERADO: Adulto joven mantiene una adecuada continuidad de la piel en la herida quirrgica. CUIDADOS DE ENFERMERA Evaluando caractersticas de herida posoperatoria. Evaluando las caractersticas del FUNDAMENTO CIENTFICO En la evaluacin de la herida tenemos en cuenta el tamao (ancho), si esta presenta secreciones o se mantiene seca y limpia. La evaluacin de los apsitos permite conocer el estado de la herida (limpia, infectada), permite realizar un adecuado balance hdrico estricto de la persona.

apsito o drenaje. Realizar anotaciones sobre la cantidad, color del material que est drenando en apsitos, sondas y drenes. Preguntando a la persona si siente dolor y en que intensidad.

El dolor post-operatorio es un sntoma subjetivo, una sensacin de sufrimiento causada por lesin de los tejidos, en el que existe traumatismo o estimulacin de algunas terminaciones nerviosas como resultado de la intervencin quirrgica.

Administrando antibiticos (prevencin

Es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica

35

de infeccin).

de ella que a bajas concentraciones mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

Riesgo de desequilibrio de volumen de lquidos r/c prdidas de lquidos s/a drenaje mixto (00025) OBJETIVO: Adulto joven mantendr su equilibrio de volumen de lquidos durante el periodo post operatorio RESULTADO ESPERADO: Adulto joven muestra un equilibrio de volumen de lquidos

CUIDADOS DE ENFERMERA

FUNDAMENTO CIENTFICO

Valorando el estado general de los drenajes Dren Penrose: las caractersticas y la cantidad de las secreciones (color, cantidad, olor) emanadas por el dren son el indicador principal para ver el progreso de la ciruga. Realizando Balance hdrico estricto. El balance Hdrico, evala la diferencia entre el volumen de ingresos y egresos de la persona, permitiendo determinar el equilibrio hdrico o el grado de alteracin. (BURNS, 1999)

36

Riesgo de infeccin r/c presencia de vas invasivas y herida quirrgica. (00004)

OBJETIVO: Adulto joven se mantendr libre de infecciones durante su estancia hospitalaria con ayuda de la enfermera. RESULTADOS ESPERADO: Adulto joven no presenta ningn tipo de infeccin durante su estancia hospitalaria.

CUIDADOS DE ENFERMERA Controlando turno. Valorando la presencia de signos de alarma en cada turno. los signos vitales

FUNDAMENTO CIENTFICO El aumento de la temperatura es un signo que manifiesta presencia de alguna infeccin. (KOZIER; 2005)

especialmente la temperatura en cada

Una valoracin completa en la situacin clnica de la persona puede ayudar a detectar signos y sntomas de infeccin, ayudando adems a la enfermera a conocer los factores que aumentan la susceptibilidad o el riesgo de infeccin, pudiendo planificar mejor una terapia preventiva que incluya tcnicas aspticas. (BRUNNER; 2002)

37

Realizando el lavado de manos antes y despus de cada procedimiento

Es el procedimiento que consiste en remover y eliminar los microorganismos de las manos por accin de la friccin y el arrastre del agua, y as prevenir las infecciones intrahospitalarias.

Observando las gasas y los apsitos y verificando si hay presencia de mal olor y secreciones en herida operatoria. Manteniendo va venosa permeable.

La herida puede infectarse, por ello se debe examinar continuamente

las gasas y apsitos; retirarlos cuando se encuentran sucios y colocar gasas y apsitos nuevos, permitiendo as que se encuentre libre de infeccin. (LONG;1998) El mantener una va permeable y central permite que al momento de una urgencia quirrgica como lo es la hemorragia se pueda actuar rpidamente con la transfusin de sangre. (BRUNNER, 2002)

Registrando

los

cuidados

de

enfermera en la historia clnica.

El registrar las anotaciones de enfermera las anotaciones de enfermera permite valorar y legalizar las acciones realizadas durante el turno. (LONG;1998)

38

Riesgo de sangrado r/c herida operatoria. (00206) OBJETIVO: Adulto joven permanecer libre de sangrado durante estancia hospitalaria. RESULTADO ESPERADO: Adulto joven permanece libre de sangrado durante estancia hospitalaria. CUIDADOS DE ENFERMERA Controlando las funciones vitales FUNDAMENTO CIENTFICO con Los signos vitales son parmetros que nos indican el estado fisiolgico de la persona. (KOZIER; 2005)

nfasis la PA, FC.

Vigilando signos de alarma: palpacin del Los signos de infeccin indican un cambio en el estado general de la abdomen. persona. (BRUNNER, 2002)

Vigilando los apsitos; si se encuentra con Permite detectar precozmente los cambiar de la herida desde un inicio, para secrecin hemtica. detectar cualquier proceso infeccioso. (BRUNNER, 2002)

39

Riesgo de cadas r/c disminucin de las respuestas motoras y sensitivas por efecto de la anestesia. (00155) OBJETIVO: Adulto joven se mantendr libre de cadas con ayuda de la enfermera. RESULTADO ESPERADO: Adulto joven recupera las respuestas motoras y sensitivas luego del efecto anestsico

CUIDADOS DE ENFERMERA Valorando el estado general de la persona postoperada.

FUNDAMENTO CIENTFICO La persona porstoperada su organismo genera cambios en la funcin respiratoria, neurolgica, hemodinmica y del medio interno. De la vigilancia y el cuidado que se tenga depende de la morbimortalidad post-operatoria.

Valorando los riesgos en relacin al efecto anestsico: cadas en cambio de cama. Colocando barandales posterior al

Las cadas en relacin con los efectos anestsicos est referido mal manejo en el traslado de la persona a otra cama en quirfano y la incapacidad de esta para movilizarse por el efecto de la anestesia. Los barandales brindan seguridad a la persona, previene cadas y

40

cambio de cama. Coordinando el pase de la persona a hospitalizacin recuperacin sensibilidad. de posterior la a la y movilidad

posibles lesiones en la persona que complique su estado. La importancia de la coordinacin con sala de hospitalizacin permite la preparacin de dicha unidad para la recuperacin post operatorio mediato, posterior a ello hay una relacin entre las enfermeras de ambos servicios para sealar las caractersticas de la condicin de la persona.

41

II.3

Ejecucin:

Los cuidados realizados al adulto joven J.A.C, fueron llevados a cabo de una forma organizada y oportuna dndole un apoyo emocional, adems teniendo las normas aspticas adecuadas en el periodo intra operatorio, vigilando la monitorizacin de los signos vitales y verificar que la persona no presente ninguna complicacin durante la intervencin quirrgica. II.4 Evaluacin

El proceso de cuidado de enfermera ejecutado en el adulto joven J.A.C, fue de manera satisfactoria. En la etapa de la VALORACION, no se pudo cumplir de una manera satisfactoria y eficaz, ya que la persona del caso de estudio se encontraba en una etapa intra operatoria y no se pudo hacer una adecuada recoleccin de datos, la informacin que se pudo recolectar sirvi para identificar los dominios alterados en el adulto joven, de esta manera formular los diagnsticos, elaboracin de planes de cuidado y llevarlos a la ejecucin. En la segunda etapa esta los DIAGNOSTICOS, las cuales se llegaron a elaborar segn las etapas del perioperatorio. La tercera etapa corresponde a la PLANIFICACIN, la cual se llevo a cabo a partir de la identificacin de los diagnsticos planteados segn los dominios alterados que presentaba el adulto joven. La cuarta etapa corresponde a la EJECUCIN, esta no se llego a realizar con todos los cuidados planificados debido a que nuestra intervencin fue durante el intra operatorio. La quinta y ltima etapa es la EVALUACION, en el desarrollo de los cuidados planeados no se llego a brindar completamente en el perioperatorio, por lo que se puede decir que los cuidados se lograron en un 50%.

BIBLIOGRAFA:

(1).

PAPALIA, DIANE E. 2001. Desarrollo humano. 8va. Ed. Edit. Bogota DC.

(2).

BRUNNER, L Y SUDDARTH. Tratado de Enfermera Mdico Quirrgica.

Editorial Interamericana. 9 Ed. Edit. MC Graw Hill. Interamericana. Mxico. 2002.

(3).

SERRADELL CABRA, A. Enfermera en Urgencias. 2 Ed. Edit. Graw

Hill. Interamericana. Mxico. 2007

(4).

HARRISON Y OTROS. Principios de medicina interna. Edit. Mc

Graw Hill. Chile.2000.

(5).

BENNETT, CLAUDE Y PLUN, FRED. Medicina Interna Vol. II.

Mxico. Mc. Graw Hill Interamericana. 1998.

(6).

SMELTZER SUZANNE C. BARE, BRENDA G. Enfermera Mdico

Quirrgico. Volumen I. Novena Edicin. Editorial. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana. Mxico; 2002.

(7).

CAPERNITO, L. Diagnstico de Enfermera y aplicacin en la

prctica clnica. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Mxico. 1995.

(8).

KOZIER, BRBARA Y OTROS, Fundamentos de enfermera: proceso y prctica. 7 Edicin. Editorial McGraw-Hill

conceptos,

Interamericana. Espaa. 2005

(9). POTTER, P Y GRIFFIN A, Fundamentos de Enfermera Espaa.

Editorial Harcourt. 2002.

43

(10).

DU GAS, BEVERLY WITTER, Tratado de enfermera prctica. 4

Edicin. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Mxico, DF. 2000.

(11).

BREARE, PATRICIA Y MYERS, JUDITH, El tratado de Enfermera

Mosby. Espaa. Harcourt Bruces de Espaa S.A. 1998.

(12).

LONG,

B,

PHIPPS,

W;

CASSMEYER,

V.

Enfermera

medicoquirrgica: un enfoque del proceso de enfermera. 3era ed. Madrid, Espaa: Ediciones Harcourt. 1998

(13).

ZARELA. A; YOLANDA. N; MARA. T. Y OTROS. Gua de

procedimientos para el cuidado bsico de enfermera

(14).

VALVERDE C. Comunicacin teraputica en Enfermera. Ed.

Difusin .Espaa 2001

(15).

NOVEL MART G., LLUCH CANUT M, LPEZ DE VERGARA M.

Enfermera Psicosocial y Salud Mental. Masson, Barcelona, 2003.

(16).

BRAVO PEA M. Gua Metodolgica del PAE, Aplicacin de

NANDA, NOC y NIC por especialidades, 2da Ed. Per, 2010.

44

45

RESUMEN DE VALORACIN Adulto joven de iniciales J.A.C., 35 aos de edad, sexo masculino, religin catlica, estado civil casado; ingresa a Sala de Operaciones de la Clnica del Pacfico para ser intervenido quirrgicamente de emergencia de laparotoma exploratoria por presentar un diagnstico mdico de traumatismo abdominal cerrado; se le encuentra en camilla, en posicin decbito dorsal, despierto, lcido, orientado en tiempo, espacio y persona, plido, con fascie de dolor, quejumbroso, ansioso y desesperado. Se le observa va perifrica perfundiendo Cloruro de Sodio al 9% a razn de 35 gotas por minuto, sonda nasogstrica para aspiracin y sonda foley conectado a una bolsa colectora con un volumen de 0cc. Al examen fsico presenta cabello corto y limpio; mucosas orales secas; abdomen distendido, tenso, doloroso a la palpacin en toda la regin abdominal; cuerpo aseado y limpio; rasguos en miembros superiores; sudoracin y temblor fino en las manos; uas de manos y pies cortas, limpias. Medidas antropomtricas: Peso: 70 kg. Talla: 1.70 cm.(aprox.) I.M.C: 24.22% Al control de funciones vitales encontramos: FC: 121x FR: 24x PA: 100/80 mmHg T: 36.4 C SO2: 97% A la entrevista la persona manifiesta: Seorita yo estaba manejando mi taxi y una combi se atraves; recib un fuerte golpe con el timn en mi abdomen, Me duele mucho el abdomen. A la persona se le realiz una ciruga mayor, de emergencia denominada Laparotoma Exploratoria con una incisin media, posicin quirrgica de decbito dorsal, aplicacin de una anestesia general, empezando la misma a las 11.20 a.m. y terminando a las 2.30 p.m., se le transfunde una unidad de sangre, los hallazgos encontrados fueron una reseccin de intestino grueso en dimensiones aproximadas a los 25 y 30 cm., posteriormente se le realiz una anastomosis intestinal, colocndose dren mixtos en ambos flancos; la condicin de egreso de la persona del rea quirrgica fue inconsciente. La familia de la persona se encontraba en la sala de espera. Terminado el acto quirrgico se le volvi a tomar el control de funciones vitales, presentando: FC: 110x FR: 18x PA: 90/70 mmHg T: 36.0 C SO2 95%
46

FICHAS FARMACOLGICAS METOCLOPRAMIDA DESCRIPCIN: La metoclopramida es un frmaco gastrocintico con propiedades antiemticas. Aunque sta qumicamente emparentado con la procainamida, la metoclopramida no posee efectos antiarrtmicos ni anestsicos locales. La metoclopramida fue inicialmente desarrollada para el tratamiento de las nuseas del embarazo, pero tambin es utilizada en el tratamiento de las nuseas y los vmitos inducidos por la quimioterapia, en la gastroparesia diabtica y en todos aquellos desrdenes en los que el trnsito digestivo est disminudo. MECANISMO DE ACCIN: Antagonismo de los receptores dopaminrgicos D2 de estimulacin qumicoceptora y en el centro emtico de la mdula implicada en la apomorfina (vmito inducido). Antagonismo de los receptores serotoninrgicos 5-HT3 y agonismo de los receptores 5-HT4 implicados en el vmito provocado por la quimioterapia. PRESENTACIN:

Solucin oral: 100 mg de metoclopramida por cada 100 ml. Comprimidos: 10 mg de metoclopramida por comprimido. Solucin gotas orales: 260 mg de metoclopramida por cada Inyectables de 10, 50, 100 y 150 mg.

100 ml.

DOSIS: Adultos: 10 mg/8 horas, 30 minutos antes de las comidas. INDICACIONES: Prevencin de la nausea y vmito subsiguientes a una Prevencin de la nausea y vmito inducidos por la Tratamiento de la gastroparesia diabtica. operacin quirrgica. quimioterapia del cncer.

47

Tratamiento de la migraa antes de la administracin de

dihidroergotamina para prevenir las nauseas o como alternativa a otras terapias antimigraosas. Tratamiento del hipo (singultus) persistente o intratable.

CONTRAINDICACIONES: La metoclopramida no debe ser utilizada en pacientes con hipersensibilidad o intolerancia a este frmaco. Dado que la metoclopramida es estructuralmente parecida a la procainamida, se deber administrar con precaucin a los pacientes con hipersensibilidad conocida a la procainamida. La metoclopramida est contraindicada en pacientes con alguna obstruccin intestinal o con perforacin del tracto digestivo, y debe ser utilizada con precaucin en casos de hemorragias gastrointestinales. Est contraindicada en pacientes con feocromocitoma debido a que incrementa la produccin de catecolaminas, con el correspondiente riesgo de una crisis hipertensiva.

INTERACCIN FARMACOLGICA: Debido a efectos sobre el vaciado gstrico, la metoclopramida puede aumentar la absorcin de otros frmacos en el intestino delgado, como por ejemplo el paracetamol, la aspirina, el diazepam o la tetraciclina. Pero tambin, la metoclopramida puede afectar la biodisponibilidad de algunos frmacos como frmacos que se absorben el estmago. El consumo de alcohol puede incrementar los efectos depresores de la metoclopramida sobre el sistema nervioso central. Igualmente la utilizacin concomitante de metoclopramida con otros frmacos como los ansiolticos, sedantes o hipnticos pueden aumentar el efecto depresor sobre el sistema nervioso central. La metoclopramida incrementa la excrecin de catecolaminas por lo que se debe administrar con precaucin a sujetos con hipertensin y a pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa. La metoclopramida modifica el trnsito intestinal de los alimentos puede afectar los niveles de glucosa en sangre de los diabticos, lo
48

la digoxina, otros

que puede obligar a modificar las dosis de insulina o de antidiabticos orales. Debido a efectos sobre la secrecin de prolactina, la metoclopramida no se debe administrar concomitantemente con frmacos que ocasionen hiperprolactinemia. EFECTOS SECUNDARIOS: oSuelen ser fatiga somnolencia y sedacin. Cuando las dosis aumentan a 1-2 mg por kilo (por ejemplo para el tratamiento de la nusea inducida por la quimioterapia) las reacciones adversas aumentan llegando a afectar hasta al 70% de los pacientes. Con menos frecuencia se han descrito insomnio, confusin, depresin y cefaleas. Ocasionalmente se han descrito convulsiones, si bien no se ha esclarecido por completo su relacin con el frmaco. oOtros efectos ms raros son las reacciones de hipersensibilidad cmo el rash, el angioedema, la urticaria o el broncoespasmo. Las reacciones adversas sobre el sistema urinario incluyen frecuencia e incontinencia. Se han descrito aumentos transitorios de la retencin de lquidos secundarios a un incremento de la secrecin de aldosterona inducida por la accin farmacolgica de la metoclopramida. FORMA DE ADMINISTRACIN: Administracin parenteral. Infusin intravenosa. FENTANYLO DESCRIPCIN: Es un analgsico. Se utiliza para tratar el dolor penetrante de cncer que su analgsico de accin prolongada no puede controlar. No use este medicamento para aliviar un dolor que desaparecer en pocos das, tal como el dolor producido por una operacin, el dolor despus de una visita al mdico o al dentista. Este medicamento se utiliza solo por las personas que han estado tomando un analgsico opioide o narctico durante por lo menos una semana.
49

MECANISMO DE ACCIN: Los oipoides imitan la accin de las endorfinas por unin a los receptores opioides resultando en la inhibicin de la actividad de la adenilciclasa. Esto se manifiesta por una hiperpolarizacin de la neurona resultando en la supresin de la descarga espontnea y las respuestas evocadas. Los opioides tambin pueden interferir con el transporte de los iones calcio y actuar en la membrana presinptica interfiriendo con la liberacin de los neurotransmisores.

PRESENTACIN: Amp 10mg/0.5mg 1ml/50 Ug.

DOSIS: Dosis de carga 1 4 Ug IM o EV Infusin continua 2 4 Ug/kg/hrs Nios: 1 2 Ug/kg/do IM o EV c/2 4 hrs. Infusin continua 1 3 Ug/kg/hrs EV.

INDICACIONES: El fentanil se usa por su corta duracin de accin en el periodo perioperatorio y premedicacin, induccin y mantenimiento, y para el control del dolor postoperatorio. El fentanil es tambin usado como suplemento analgsico en la anestesia general o regional. El fentanil puede ser tambin usado como agente anestsico con oxgeno en pacientes seleccionados de alto riesgo. Puede usarse intratecal o epidural para el control del dolor postoperatorio

CONTRAINDICACIONES: El fentanil est contraindicado en pacientes con intolerancia conocida a esta droga.

INTERACCIN FARMACOLGICA: La depresin ventilatoria puede ser aumentada por anfetaminas, fenotiacinas, antidepresivos tricclicos,e inhibidores de la
50

monoaminooxidasa. Las drogas simpaticomimticas pueden aumentar la analgesia de los opioides. Los efectos sobre el SNC y depresin ventilatoria pueden ser potenciados por los sedantes, narcticos, anestsicos voltiles y xido nitroso. EFECTOS SECUNDARIOS: Las reacciones cardiovasculares adversas incluyen hipotensin, hipertensin y bradicardia. Las reacciones pulmonares incluyen depresin respiratoria y apnea. Las reacciones del SNC incluyen visin borrosa, vrtigo, convulsiones y miosis. Las reacciones gastrointestinales incluyen espasmo del tracto biliar, estreimiento, nuseas y vmitos, retraso del vaciado gstrico. Las reacciones musculoesquelticas incluyen rigidez muscular. FORMA DE ADMINISTRACIN: Va Intramuscular.

CUIDADOS DE ENFERMERA: Vigilar la inversin del humor. Vigilar el riesgo de autolisis. Vigilar retencin urinaria o estreimiento.
Vigilar aparicin de efectos secundarios.

METAMIZOL DESCRIPCIN: El metamizol es un frmaco perteneciente a la familia de las pirazolonas, cuyo prototipo es el piramidn. Tambin se le conoce como dipirona. El metamizol acta sobre el dolor y la fiebre reduciendo la sntesis de prostaglandinas proinflamatorias al inhibir a la actividad de la prostaglandina sintetasa. A diferencia de otros analgsicos no opiceos que actan sobre la sntesis de la prostaciclina, el metamizol no produce efectos gastrolesivos significativos. MECANISMO DE ACCIN:

51

Acta sobre el dolor y la fiebre reduciendo la sntesis de prostaglandinas proinflamatorias al inhibir a la actividad de la prostaglandina sintetasa. A diferencia de otros analgsicos no opiceos que actan sobre la sntesis de la prostaciclina, el metamizol no produce efectos gastrolesivos significativos. PRESENTACIN: DOSIS: 1 a 2 g VO c/8 hrs Va parenteral: una ampolla de 1g IM profunda o intravenosa Gts 1cc/500mg. Jb 5ml/500mg. Tb 500mg. Amp1g/2mg.

lenta (3 minutos) cada 8 horas, salvo criterio mdico, sin sobrepasar las 3 ampollas por da. En la indicacin de dolor oncolgico se utilizar 1/2 -1 ampolla cada 6-8 horas por va oral, disuelta en naranja, cola o cualquier otra bebida refrescante. Nios: 15 20mg/kg/do VO, IM, EV, VR Dosis max. 50mg/kg/dia.

INDICACIONES: clico. Dolor de origen tumoral. Fiebre alta que no responda a otros antitrmicos. Dolor agudo post-operatorio o post-traumtico. Dolor de tipo

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad, discrasias sanguneas, lcera pptica, supresin medular sea, insuficiencia renal o heptica, hipotensin.

INTERACCIN FARMACOLGICA:
52

Si se administra de forma concomitante con ciclosporina, los

niveles en sangre de ciclosporina pueden ser reducidos, y por lo tanto debern ser monitorizados. El metamizol es metabolizado por oxidacin mediante el citocromo CYP2D6. Algunos frmacos que tambin son metabolizados por la misma va, como la cimetidina, pueden aumentar los niveles plasmticos y la semi-vida de eliminacin del metamizol. Se desconoce el significado clnico de este hallazgo. EFECTOS SECUNDARIOS: La administracin de metamizol puede aumentar el riesgo de El riesgo de aparicin de un shock anafilctico parece ser En raras ocasiones se ha observado disminucin del nmero Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad en la piel y reacciones anafilcticas y agranulocitosis mayor con las formas parenterales. de plaquetas en sangre. en las membranas mucosas. Muy raramente se han descrito graves reacciones cutneas con aparicin de ampollas, que incluso pueden amenazar la vida, y que implican generalmente las membranas mucosas (sndromes de Stevens-Johnson y de Lyell).

FORMA DE ADMINISTRACIN:

Va oral. Va parenteral. CUIDADOS DE ENFERMERA: Preguntar si tiene irritacin gstrica. Observar si tiene anemia y nuseas. TRAMADOL DESCRIPCIN: El Tramadol es un analgsico opiceo con un mecanismo dual de accin. Es una mezcla racmica de los ismeros trans, observndose importantes diferencias desde el punto de vista bioqumico,
53

farmacolgico y metablico entre ambos enantimeros. El tramadol es un anlogo sinttico de la codena, con una menor afinidad que esta hacia los receptores opioides. El tramadol tiene un potencial mucho menor que otros opiceos para inducir depresin respiratoria y dependencia, pero ambos efectos adversos pueden tener lugar. El tramadol es eficaz como adyuvante para aliviar el dolor en osteoartritis en combinacin con los frmacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINES). La Organizacin Mundial de la Salud clasifica el tramadol en el peldao II de la escalera de dolor. MECANISMO DE ACCIN: Es un analgsico cuyo efecto se basa en la accin del frmaco en el sistema nervioso central sobre los receptores especficos del sistema de percepcin del dolor. No produce depresin del centro respiratorio ni de la circulacin. PRESENTACIN:

Gts 200gts/500mg. Cp 50mg. Amp 1ml/50mg. Amp 2ml/10mg. DOSIS: Pediatria: 1 2mg/kg/do c/4 8 hrs VO IM - EV. Adultos y nios mayores de 12 aos: Inicialmente 100 mg,

pudiendo administrar durante la hora posterior 50 mg cada 10 a 20, sin sobrepasar una dosis total de 250 mg. Posteriormente de 50 a 100 mg cada 6 cada 8 horas. La dosis mxima diaria en adultos y nios mayores de 12 aos para todas las formas farmacuticas es de 400 mg. INDICACIONES: Es un analgsico de accin central de tipo opioide que alivia el dolor actuando sobre clulas nerviosas especficas de la mdula espinal y del cerebro. El tramadol se combina con los receptores
54

opiceos del cerebro y bloquea la transmisin de estmulos de dolor. Est indicado en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa. CONTRAINDICACIONES: El uso del tramadol est contraindicado en el caso de intoxicacin aguda por alcohol o con otros agonistas opiceos, hipnticos, analgsicos de accin central y psictropa. Se han observado reacciones anafilcticas despus de la dosis inicial de tramadol, especialmente en pacientes con historia de hipersensibilidad a la codena. El tramadol est contraindicado en pacientes que tengan hipersensibilidad al frmaco o a cualquiera de sus componentes y en los pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad previa a la codena o a otros frmacos opiceos. INTERACCIN FARMACOLGICA: El tramadol es metabolizado sobre todo por la isoenzima del citocromo P450 CYP 2D6 y por lo tanto, se requieren dosis ms altas cuando se administra con agentes inductores de esta enzima. Algunos frmacos que son inductores de la isoenzima CYP2D5 son la carbamazepina, el fenobarbital, la fenitona y la rifampina. As, por ejemplo, en un paciente tratado crnicamente con carbamazepina, las dosis de tramadol necesarias para una analgesia aceptable pueden ser superiores a 800 mg/da, es decir ms del doble de las dosis normales EFECTOS SECUNDARIOS: Sudoracin, Mareos, Nuseas, Vmitos, Sequedad bucal, cansancio y somnolencia, disminucin de la frecuencia cardiaca y retencin urinaria. FORMA DE ADMINISTRACIN: Va oral. Va endovenosa.

55

CUIDADOS DE ENFERMERA: Por va EV adminstrar lentamenete unos 2 3. Valorar la necesidad de descanso y sueo. Si presenta egresos realizar balance hdrico. Ingesta de lquidos. DEXAMETASONA

DESCRIPCIN: La dexametasona y sus derivados, dexametasona fosfato sdico y dexametasona acetato son glucocorticoides sintticos utilizados como antiinflammatorios e inmunosupresores. La dexametasona no tiene prcticamente actividad mineralcorticoide y por lo tanto no puede ser usada en el tratamiento de la insuficiencia adrenal. La dexametasona es considerada el corticoide de eleccin para tratar el edema cerebral ya que es el que mejor penetra en el sistema nervioso central. Como glucocorticoide, la dexametasona es unas 20 veces ms potente que la hidrocortisona y 5 a7 veces ms potente que la prednisona. Adems es uno de los corticoides de accin ms prolongada. MECANISMO DE ACCIN: Los glucocorticoides son hormonas naturales que previenen o suprimen las respuestas inmunes e inflamatorias cuando se administran en dosis farmacolgicas. Los glucocorticoides libres cruzan fcilmente las membranas de las clulas y se unen a unos receptores citoplasmticos especficos, induciendo una serie de respuestas que modifican la transcripcin y, por tanto, la sntesis de protenas. Estas respuestas son la inhibicin de la infiltracin leucocitaria en el lugar de la inflamacin, la interferencia con los mediadores de la inflamacin y la supresin de las respuestas inmunolgicas. La accin antiinflamatoria de los glucocorticoides implica protenas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. PRESENTACIN: broncoformo muco dexa suspension 100 ml. cloranfe hemidex llorens, colirio 5 ml
56

colircusi de icol.colirio 10 ml. dexametasona belmac. 0.5 mg 20 comprimidos.

DOSIS:
Adultos: Inicialmente dosis de 0.759 mg/da, divididos en 2-4 dosis.

Las dosis de mantenimiento se deben ajustar en funcin de la respuesta del paciente.


Nios: entre 0.03 y 0.3 mg/kg/da (0.6 a 10 mg/m2/da) divididos en 2 a 4

dosis. Las dosis de mantenimiento se deben ajustar en funcin de la respuesta del paciente. INDICACIONES: Est indicada en los padecimientos inflamatorios y alrgicos sensibles a esteroides de la conjuntiva bulbar y tarsal, prpados y segmento anterior del globo ocular, como: blefaroconjuntivitis alrgica y por contacto, episcleritis, queratoconjuntivitis, flictenular, blefaroconjuntivitis seborreica y escamosa, escleritis, queratoconjuntivitis primaveral y atpica, queratitis por acn, roscea y prurigo solar, queratitis por herpes zoster, iritis, iridociclitis, queratouvetis, queratitis disciforme, queratoconjuntivitis qumicas y trmicas, postoperatorio de ciruga intraocular (incluyendo la aplicacin de lser) y rechazo de injerto corneal. CONTRAINDICACIONES: Est contraindicada en queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrtica), tuberculosis ocular, afecciones micticas del globo ocular, infecciones oculares purulentas agudas, queratoconjuntivitis virales por virus de la varicela, virus de la rubola y otras. INTERACCIN FARMACOLGICA: Existe evidencia de que los esteroides pueden disminuir la accin de los antibiticos, lo cual puede evitarse aumentando la dosis del antibitico. EFECTOS SECUNDARIOS:
57

Aumento de la presin intraocular con posible aparicin de glaucoma, formacin de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares secundarias por hongos o virus liberados de los tejidos oculares, retraso en la cicatrizacin de heridas y perforacin del globo ocular cuando la crnea o esclera estn adelgazadas. FORMA DE ADMINISTRACIN: Solucin oftlmica. CIPROFLOXACINO DESCRIPCIN: La ciprofloxacina es un agente antimicrobiano de la clase de las fluoroquinolonas. Es activo frente a un amplio espectro de grmenes gramnegativos aerobios, incluyendo patgenos entricos, Pesudomonas y Serratia marcescens, aunque ya han empezado a aparecer cepas de Pseudomonas y Serratia resistentes. Igualmente es activo frente a grmenes gram-positivos, aunque tambin se han detectado resistencias en algunas cepas de Staphyloccocus aureus y pneumococos. No es activo frente a grmenes anaerobios. Se utiliza ocasionalmente, en combinacin con otros antibacterianos, en el tratamiento de las infecciones por micobacterias. MECANISMO DE ACCIN: Es un antibitico de amplio espectro, activo contra las bacterias Grampositivo y Gram-negativo. Funciona inhibiendo la ADN girasa, un tipo II de topoisomerasa, que es una enzima necesaria para separar el ADN replicado, inhibiendo la divisin celular. PRESENTACIN: 250mg envase frasco con 8 tabletas. 200mg / 100ml envase una ampolla. DOSIS: Oral: dosis de 250 mg cada 12 horas. En casos de infecciones graves, emplear dosis de hasta 750 mg cada 12 horas, al ceder el cuadro infeccioso administrar dosis normal.
58

Inyectable: Infecciones 400 mg dos veces al da por va intravenosa. Infecciones del tracto urinario: 200 a 400 mg dos veces al da. El tratamiento debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas tratamiento recomendable es de 7 a 14 das y de 2 meses para la osteomielitis.

INDICACIONES: Infecciones otorrinolaringolgicas: Otitis media, sinusitis, etc. Infecciones empiema. Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis y gonorrea. Infecciones gastrointestinales: Enteritis. Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis sptica. Infecciones cutneas y de tejidos blandos: lceras infectadas y quemaduras infectadas. Infecciones sistmicas graves: Septicemia, bacteriemia, peritonitis. Infecciones de las vas biliares: Colangitis, colecistitis, empiema de vescula biliar. Infecciones abdominales. Infecciones plvicas: Salpingitis, endometritis. intraabdominales: Peritonitis, abscesos intrarespiratorias: Bronconeumona, neumona lobar, bronquitis aguda, agudizacin de bronquitis crnica, bronquiectasia y

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al CIPROFLOXACINO y/o tener antecedentes de hipersensibilidad a las quinolonas.

INTERACCIN FARMACOLGICA: Alimentos: No se recomienda la administracin conjunta de leche o derivados con quinolonas como CIPROFLOXACINO por va oral, por disminucin de la absorcin del frmaco, con reduccin de la biodisponibilidad, por posible formacin de quelatos poco solubles con el calcio.
59

Anticidos: Se ha registrado disminucin de los niveles plasmticos de la quinolona, se recomienda espaciar la administracin 2 3 horas. Anticoagulantes (warfarina): Se ha registrado aumento del tiempo de protrombina (41%) con riesgo de hemorragia, por posible inhibicin del metabolismo heptico del anticoagulante. Antiinflamatorios no esteroideos (cido mefenmico, indometacina, naproxeno): se ha reportado potencializacin de la toxicidad del ciprofloxacino, con neurotoxicidad y convulsiones. Antineoplsicos (ciclofosfamida, cisplatino, citarabina, doxorrubicina, mitoxantrona, vincristina): Se ha reportado disminucin de los niveles (50%) de CIPROFLOXACINO por reduccin de su absorcin por efecto citotxico sobre el epitelio digestivo. EFECTOS SECUNDARIOS: Nuseas, diarrea, vmito, molestias abdominales, cefalea, nerviosismo y erupciones exantemticas. FORMA DE ADMINISTRACIN: Va oral e intramuscular. CLINDAMICINA DESCRIPCIN: La clindamicina es un antibitico del grupo de las lincosamidas. Clindamicina es un antibitico semisintetico. Se utiliza sobre todo para tratar las infecciones causadas por las bacterias anaerobias susceptibles. Tales infecciones pudieron incluir infecciones como la septicemia y la peritonitis. MECANISMO DE ACCIN: La clindamicina tiene un efecto bacterioesttico. Interfiere con la sntesis de las protenas, en una manera similar a la eritromicina y cloramfenicol, unindose a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Esto causa el antagonismo si son administrados simultneamente y hace posible una resistencia cruzada. PRESENTACIN:

60

Ampolla con 600 mg de Clindamicina en 4 ml de agua para Inyeccin (concentracin: 150 mg por ml). Clindamicina 600 mg en 50 ml de solucin de ClNa al 0,9 %. DOSIS: v.o. son de 150 a 300 mg cada 6 horas. Por va i.v. la dosis vara segn la gravedad de la infeccin y oscila entre 600 y 2.400 mg/da, dividido en 3 o 4 dosis.

INDICACIONES: Est indicada para el tratamiento de: acn vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y periodontitis; infecciones por anaerobios como estreptococos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alrgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucsido; infecciones intraabdominales como apendicitis y enfermedad plvica inflamatoria; infecciones intraoculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonas asociada a primaquina Pneumocystis carinii; infecciones por grampositivos como Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en ciruga de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminacin; toxoplasmosis.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a clindamicina, lincomicina o a cualquiera de los excipientes de la formulacin.

INTERACCIN FARMACOLGICA: El tratamiento con CLINDAMICINA puede potenciar los efectos de los agentes relajantes musculares no despolarizantes. Puede tener un efecto antagnico con lincomicina, eritromicina y cloranfenicol. El caoln disminuye la absorcin oral de clindamicina.

EFECTOS SECUNDARIOS:

61

Gastrointestinales:

Diarrea

es

la ms

frecuente

(10-20%). Colitis

pseudomembranosa es la ms importante. Otras son nuseas, vmitos, dolor abdominal, flatulencia y gusto metlico desagradable tras administrar por va IV dosis altas. De hipersensibilidad: La ms frecuente es el rash cutneo morbiliforme generalizado leve o moderado. Otras son erupciones maculopapulares, urticaria y prurito. Raramente de eritema multiforme, a veces semejantes al sndrome de Stevens-Johnson. FORMA DE ADMINISTRACIN: Va oral e intramuscular. MIDAZOLAM PRESENTACIN: Derivado de las benzodiazepinas, de accin relativamente corta, depresora del SNC. Sus efectos dependen de la dosis administrada, de la va de administracin y de que se use simultneamente con otros frmacos. El midazolam tiene una afinidad relativamente alta (dos veces la del diazepam) por el receptor de benzodiazepinas. DOSIS: Sedacin preoperatoria y amnesia: IM 70mg a 80mg/kg 30 a 60 minutos antes de la ciruga. Sedacin consciente: 2mg a 2,5mg/kg EV administrada en forma lenta en un perodo de 2 a 3 minutos. N procedimientos de Cardioversin: administrar 1 ampolla (5mg) diluida en 10cc de solucin salina, lentamente segn necesidad. INDICACIONES: Sedacin prequirrgica o previa a procedimientos diagnsticos cortos (broncoscopia, gastroscopia, cistoscopia, cateterismo cardaco), coadyuvante de la anestesia general. ACCIN FARMACOLGICA: Hipntico Sedante. Miorelajante
62

CONTRAINDICACIONES: En presencia de intoxicacin etlica aguda. Coma. Shock. Glaucoma de ngulo cerrado y agudo. Insuficiencia cardiaca congestiva. Insuficiencia renal crnica. Disfuncin heptica. Miastenia gravis. En embarazo.

INTERACCIN MEDICAMENTOSA:

El midazolam es metabolizado ampliamente en el hgado, por lo que puede interaccionar con frmacos que utilicen sus mismos sistemas enzimticos. As, los frmacos que sean capaces de inhibir el metabolismo heptico de midazolam, pueden ocasionar un aumento de los niveles plasmticos de la benzodiazepina, con posible potenciacin de su accin y/o toxicidad. EFECTOS SECUNDARIOS: En la mayor parte de los casos las reacciones adversas son una prolongacin de la accin farmacolgica y afecta principalmente al sistema nervioso central. Los efectos secundarios ms frecuentes son: depresin respiratoria y apnea, (administracin IV). dolor en el punto de inyeccin (IM). Hipo. nauseas, vmitos. Eritema. Cefaleas. somnolencia. CUIDADOS DE ENFERMERA: Administracin debe ser lenta y cuidadosamente. Control de FR. Antes y despus de la administracin
63

Valorar si presenta nauseas, vmitos. Valorar caractersticas de la piel (zona de administracin). Valorar si presenta dolor Valorar estado de conciencia de la persona luego de la administracin. Valorar las horas de sueo de la persona. La interrupcin del medicamento debe ser gradual. ATROPINA Es un frmaco que bloquea los efectos muscarnicos de la acetilcolina. Fue aislado en forma pura por Mein en 1831, quien lo extrajo de la Atropa belladona y la Datura stramoniun, plantas de la familia de las solanceas. INDICACIONES Atropina por su accin bloqueadora de los receptores muscarnicos, se la puede utilizar en las siguientes patologas:

Oftalmologa: Iridociclitis, queratitis, lcera de la crnea y exmenes oftalmoscpicos. Ptialismo y sialorrea. Clico renal, enuresis y ascistitis. Cardiologa: bradicardia sinusal, bloqueo A-V de origen vagal. Sistema nervioso central: enfermedad de Parkinson, cinetosis. Anestesia. Intoxicacin colinrgica. Hiperhidrosis. CONTRAINDICACIONES Atropina se contraindica en pacientes con hiperplasia prosttica, con glaucoma, especialmente de ngulo cerrado y, en personas hipersensibilidad a los alcaloides de la belladona. EFECTOS SECUNDARIOS que tengan

Efectos locales: irritacin en el sitio de la inyeccin. Efectos sobre los rganos de los sentidos: midriasis y ciclopleja, como consecuencia, se produce visin borrosa.
64

Efectos gastrointestinales: constipacin, nusea, vmito. Reacciones de hipersensibilidad: urticaria. Efectos cardiovasculares: hipotensin ortosttica. Efectos renales: retencin urinaria. Efectos sobre el aparato reproductor: disminucin de la galactognesis. Otros efectos: disminucin de la sudoracin. HAEMACEL MECANISMO DE ACCIN: No es una solucin expansora del plasma, pero acta como sustituto de volumen, comparable a la solucin de albmina al 5%.

El efecto de reposicin no se restringe al espacio intravascular, y est determinado por el volumen y la velocidad de la infusin, el dficit de volumen existente y la excrecin renal. Parte de los coloides y del lquido administrado penetra el espacio extravascular y contribuye a la rehidratacin intersticial. PRESENTACIN: Caja con frasco de plstico con 500 ml. DOSIS: En caso de prdida de sangre o de plasma: 500 a 1,500 ml. Choque por dficit de volumen: Hasta 2,000 ml. INDICACIONES:
Shock hipovolmico, prdida de sangre y plasma, priming de bomba de

circulacin extracorprea. CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la solucin y/o de reacciones anafilactoides. Queda restringida a consideracin del mdico su aplicacin en insuficiencia cardaca congestiva, hipertensin, vrices esofgicas, edema de pulmn, ditesis hemorrgicas, anuria renal y pos-renal.
65

INTERACCIN FARMACOLGICA: Cuando se administran simultneamente glucsidos cardiacos, se recomienda tener en cuenta el efecto sinrgico del calcio contenido en haemacel. Pueden presentarse reacciones inducidas por histamina como (por ejemplo, anestsicos, relajantes musculares, resultado del efecto acumulativo de algunos frmacos que liberan histamina analgsicos, bloqueadores ganglionares y frmacos anticolinrgicos). En caso de administracin simultnea de haemacel y de sangre citrada, se recomienda seleccionar el acceso venoso separado, para prevenir la presencia de reacciones adversas que provengan de la recalcificacin de la sangre citrada, debido al contenido de iones de calcio de medicamentos. La sangre heparinizada puede ser mezclada con haemacel o Si se mantiene la esterilidad, haemacel se puede mezclar con solucin de Ringer, as como con sangre heparinizada, las soluciones usuales para infusin como: solucin salina, glucosada estreptocinasa, uroquinasa, cefotaxima y tambin con ciertos medicamentos como: frmacos cardiovasculares, corticosteroides, relajantes musculares, barbitricos, vitaminas, antibiticos penicilnicos, siempre y cuando sean solubles en agua.

EFECTOS SECUNDARIOS: En forma ocasional, durante o despus de la administracin de restauradores de la volemia, pueden aparecer reacciones cutneas transitorias, disnea, hipotensin, de han se taquicardia, temperatura observado bradicardia, y/o nuseas/vmitos, En raras de severas aumentos escalofros.

oportunidades,

reacciones

hipersensibilidad. Si se presentaran reacciones alergoides/anafilactoides, deber interrumpirse de inmediato la infusin. La infusin rpida puede despertar reacciones histamnicas. FORMA DE ADMINISTRACIN: Va endovenosa.
66

CUIDADOS DE ENFERMERA: Si se administran grandes cantidades de haemacel deben valorarse estrechamente los parmetros circulatorios. Es posible un efecto de hemodilucin sobre el proceso de coagulacin y sobre los corpsculos sanguneos. TIOPENTAL Es un barbitrico de accin rpida, empleado inicialmente en 1935 por Lundy como anestsico nico. FARMACOCINTICA La administracin de una dosis anestsica por va intravenosa genera depresin del sistema nervioso central caracterizada por disminucin del estado de alerta en aproximadamente 30 segundos. Dosis repetidas alargan la anestesia ya que el frmaco por su gran liposolubilidad se acumula en los tejidos grasos, que a su vez liberan lentamente la sustancia al plasma. El tiopental tiene una alta afinidad por las protenas plasmticas (alrededor del 80%), con una vida media de 7,4 a 10,6 horas que se prolonga en ancianos, cirrosis, obesidad y recin nacidos, el metabolismo es primariamente heptico y en menor proporcin a nivel renal y cerebro. Sus productos de eliminacin se encuentran en la orina, la mayora en forma inactiva. FARMACODINAMIA Acta en el sistema nervioso central por mecanismos de inhibicin presinptico y postsinptico especialmente en regiones con transmisin mediada por receptores GABA-A, adems de la capacidad de bloquear los receptores excitadores AMPA. Sus principales efectos farmacolgicos se observan en el sistema nervioso central llegando a producir sedacin, hipnosis, anestesia general, control de las crisis convulsivas, alteraciones de las fases del sueo y euforia. Deprime la respiracin de forma proporcional a la dosis administrada; en un inicio cantidades hipnticas del frmaco disminuyen el impulso neurgeno que mantiene la ventilacin, y si se contina elevando las dosis existe supresin del impulso hipxico y hasta del quimiorreceptor. A nivel cardiovascular dosis teraputicas generan disminuciones ligeras en la presin arterial media, la depresin cardiaca slo se presenta con cantidades txicas del barbitrico.
67

INDICACIONES

Anestesia para procedimientos de corta duracin. Induccin de la anestesia. Suplemento de la anestesia regional. Hipertensin endocraneana. Control de los estados convulsivos. Narcoanlisis y narcosntesis. CONTRAINDICACIONES Absolutas: falta de venas disponibles para la administracin intravenosa, hipersensibilidad a los barbitricos, porfiria intermitente aguda. Relativas: hipotensin, shock, enfermedad cardiovascular severa, status asmtico, enfermedad de Addison, mixedema, disfuncin heptica o renal, urea sangunea elevada, anemia, miastenia gravis. EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos locales: urticaria, trombosis flebitis y extravasacin en el sitio de la Reacciones de hipersensibilidad: anafilaxia. Efectos neurolgicos: prolongacin del sueo y de su recuperacin, Efectos cardiovasculares: depresin miocrdica, arritmias. Efectos respiratorios: depresin respiratoria, tos, estornudos,

inyeccin.

parlisis del nervio radial.


broncoespasmo, espasmo larngeo.


Efectos renales: falla renal. Efectos hematolgicos: anemia hemoltica.


Nombre Comercial Pentothal Sodipental 1000 Pisa Thiopental Presentaci Componente(s n Ampollas Ampollas Ampollas ) TIOPENTAL SDICO TIOPENTAL SDICO TIOPENTAL SDICO Concentracin 1g 1g 1g Casa Farmacutica Abbott Pisa Biochemie

POSOLOGA Anestesia:
68

La induccin se alcanza en adultos con la inyeccin de 50 mg a 75 mg cada 20 a 40 segundos, una vez alcanzada la anestesia, si el paciente se mueve se puede administrar de 20 mg a 50 mg. Estados convulsivos: Se requiere de 75 mg a 125 mg para tratar las convulsiones secundarias a la anestesia o de otras causas. Presin intracraneal elevada: Dosis de 1,5 mg/kg a 3,5 mg/kg de peso son utilizadas en pacientes sometidos a neurociruga que cursa con elevacin de la presin endocraneana. Desrdenes psiquitricos: En el narcoanlisis y narcosntesis el barbitrico se inyecta a una velocidad de 100 mg/min en tanto el paciente inicia un conteo regresivo desde 100, la administracin se suspende antes de alcanzar el sueo cuando el paciente enumera en forma confusa. VECURONIO BROMURO Es un agente bloqueador neuromuscular no despolarizante. Es usado principalmente para producir relajacin del msculo esqueltico durante la ciruga. INDICACIONES: Se emplea en cesrea, vagotoma y otro tipo de intervenciones quirrgicas, incluyendo otorrinolaringolgicas, cardiovascular, facial, dental, oral, oftlmica, ortopedia, abdominal y procedimientos en los que se requiere relajacin muscular profunda, pero con corta duracin como laringoscopia y broncoscopia. Tambin se usa en pacientes con dao heptico o renal, en pacientes en estado grave, en nios de 7 semanas de edad y en ancianos, teniendo efectos adversos mnimos en comparacin con otros agentes bloqueadores neuromusculares. CONTRAINDICACIONES: Su uso est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la frmula, embarazo, lactancia y menores de 9 aos. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El efecto adverso ms frecuente consiste en la extensin de la accin farmacolgica del medicamento ms all del tiempo necesario. Este puede
69

variar desde debilidad del msculo hasta prolongada y profunda parlisis de msculo esqueltico, resultando en insuficiencia respiratoria o apnea. La administracin de BROMURO DE VECURONIO ha sido asociada con raros sucesos de hipersensibilidad (broncoespasmo, hipotensin, taquicardia, urticaria o eritema). INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: La administracin concurrente de algunas drogas incluyendo anestsicos generales (enflurano, isoflurano, halotano), antibiticos (aminoglucosidos, tetraciclinas, bacitracina, polimixinas, clindamicina), relajantes de msculo esqueltico (succinilcolina, pancuronio, tubocurarina, metocurina, galamina), agentes bloqueadores del canal de calcio (verapamilo), sales de magnesio y quinidina, pueden afectar el bloqueo neuromuscular del bromuro de vecuronio. la administracin de barbituratos, agonistas opiceos, xido nitroso o droperidol, parecen tener pequeos efectos en la duracin del bloqueo neuromuscular inducido por BROMURO DE VECURONIO. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Va de administracin: Intravenosa. Adultos y nios mayores de 9 aos: Inicial: 80 a 100 g/kg Mantenimiento: 10 a 15 g/kg, 25 a 40 minutos despus de la dosis inicial. NEOSTIGMINA La neostigmina es una sustancia inhibidora de colinesterasa, evitando de esta forma la destruccin enzimtica de la acetilcolina liberada por las fibras colinrgicas. FARMACOCINTICA Este frmaco tiene una buena absorcin por va parenteral, su administracin por va oral no es buena y se requieren de dosis treinta veces superiores. Su eliminacin se da en mayor proporcin por la orina. Tiene una vida media de una a dos horas. FARMACODINAMIA La enzima colinesterasa tiene un centro activo que es centro simtrico en relacin con cada subunidad que est localizada en la base de una garganta estrecha que contiene los residuos de la trada cataltica: serina, histidina y glutamato. En la vecindad de esta garganta se encuentran los 3 dominios de fijacin de la enzima: saco acidilo del centro activo representado por
70

fenilalaninas 295 y 297, subsitio de la colina sobre el centro activo representado por triptfano y glutamato, y sitio aninico perifrico integrado por triptfano y tirosina. La neostigmina se une al saco acilo del centro activo y de este modo mantienen a la enzima inactiva durante largo tiempo pues la velocidad de la hidrlisis es ms lenta.

INDICACIONES Este frmaco est indicado en casos de leo, atona vesical, acalasia y especficamente en el tratamiento de la miastenia grave. Es til tambin como antdoto en caso de intoxicacin atropnica u otros anticolinrgicos. En nuestro medio es frecuente ver pacientes que han ingerido infusiones de plantas solanceas como las daturas (floripondio, chamico, etc.), que llegan a presentar las tpicas manifestaciones de una intoxicacin atropnica: estos pacientes estn inquietos, con sequedad de boca y otras mucosas y eritema de cara por vasodilatacin (rojos como una remolacha, secos como un hueso y locos como una cabra). CONTRAINDICACIONES Neostigmina est contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad al frmaco, en pacientes con peritonitis o con obstruccin mecnica del tracto urinario e intestinal. EFECTOS SECUNDARIOS

Alrgicos: reacciones alrgicas y anafilaxia. Neurolgicos: pereza, convulsiones, prdida de la conciencia, cefalea, Cardiovasculares: arritmias cardacas no especficas, cambios en el Respiratorios: incremento de las secreciones orales, farngeas y

disartria y miosis.

electrocardiograma, sncope e hipotensin.

bronquiales; disnea, depresin respiratoria, arresto respiratorio y broncoespasmo.


Dermatolgicos: rash y urticaria. Gastrointestinales: nusea, emesis, flatulencia y un incremento de la Genitourinarios: aumenta la frecuencia urinaria. Msculo esqueltico: calambres y espasmos musculares, artralgia.
71

peristalsis.

Tpicos: diaforesis, enrojecimiento y debilidad.

SEVORANE INDICACIONES TERAPUTICAS Sevoflurano es un anestsico general inhalatorio del grupo de los teres halogenados, isopropilmetilter. Est indicado para la induccin y mantenimiento de la anestesia general en cualquier tipo de ciruga, pero particularmente en ciruga de corta estancia hospitalaria en adultos y nios. CONTRAINDICACIONES Sevoflurano, al igual que otros anestsicos halogenados, est contraindicado en pacientes con antecedentes de hipertermia maligna. No se debe usar en pacientes con hipersensibilidad al sevoflurano. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Como otros anestsicos voltiles, se ha observado hipotensin arterial y bradicardia relacionada con la profundidad de la anestesia. La mayora de efectos adversos son de leves a moderados y transitorios. Nusea y vmito en el postoperatorio, como una secuela comn de la ciruga y la anestesia general, que puede deberse al anestsico o a otros frmacos usados en el transoperatorio o en el postoperatorio, o a respuesta del paciente a la ciruga. Otros efectos adversos informados con una frecuencia de > 10% son nusea, vmito, incremento de la tos e hipotensin; en el anciano los ms frecuentes son: vmito, agitacin, nusea e hipotensin. Otros efectos con una frecuencia > 1% son: agitacin, somnolencia, nusea, vmito, escalofro, bradicardia, mareo, aumento de la salivacin, trastornos respiratorios, hipertensin, hipotensin, taquicardia, laringitis, fiebre y

72

leucocitosis. Adems cambios ocasionales y transitorios en las pruebas funcionales hepticas. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Sevoflurano debe ser administrado por un mdico anestesilogo. Premedicacin: La premedicacin deber seleccionarse de acuerdo con la necesidad de cada paciente por individual y a discrecin del mdico anestesilogo. Anestesia quirrgica: Se debe conocer la concentracin de sevoflurano que entrega un vaporizador durante la anestesia y ste debe estar calibrado especficamente para sevoflurano. Las concentraciones para induccin y mantenimiento de la anestesia deben individualizarse para cada caso, de acuerdo con la edad y estado clnico del paciente. Induccin: Se puede administrar algn barbitrico de corta accin o algn otro agente inductor intravenoso posterior a la inhalacin de sevoflurano. Se puede realizar induccin de sevoflurano con oxgeno o en combinacin de mezcla con oxgeno-xido nitroso con mascarilla tanto en pacientes adultos como en peditricos, utilizando la tcnica de sobrepresin (capacidad vital), con fracciones inspiradas de 5 a 8%, con tiempos de induccin de 35 segundos a 2 minutos. Mantenimiento: Los niveles de anestesia quirrgica pueden ser sostenidos con concentraciones de 0.5 a 3% de sevoflurano con o sin el uso concomitante de xido nitroso. El anciano requiere concentraciones menores que los adultos para el mantenimiento de la anestesia. Emergencia: Los tiempos de emergencia despus de la anestesia con sevoflurano, por lo general son muy cortos; por tanto, los pacientes pueden requerir tempranamente del alivio del dolor postoperatorio.

73

Das könnte Ihnen auch gefallen