Sie sind auf Seite 1von 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

AL ENCUENTRO CON EL SER


Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del Amor. Lo mejor que podemos dar: A un enemigo, es el perdn; A un adversario, tolerancia; A un amigo, odos; A un hijo, buen ejemplo; A un padre, respeto; Al prjimo, caridad: A Ti mismo, amor propio.

OBJETIVOS GENERALES:

Fomentar la prctica de los principios y valores institucionales, como instrumento, para crecer como personas y ser partcipes de una convivencia sana y pacfica. Promover y fortalecer en los y las estudiantes, su proceso de crecimiento y desarrollo humano, brindndoles el espacio propicio para que, a travs de la participacin en las convivencias y dems actividades acadmicas, culturales, sociales y religiosas planeadas, puedan reflexionar, analizar y comprometerse con la esencia de lo que debe ser su vida como persona.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Inculcar actitudes de cambio y mejoramiento en las relaciones interpersonales de los y las estudiantes. Valorar la riqueza y el don de la familia, manifestando sentimientos de amor y de respeto hacia quienes nos dieron la vida y a nuestro colegio que nos ensea a crecer da a da. Que los y las estudiantes sean conscientes de sus derechos y al mismo tiempo de sus deberes y practiquen buenos niveles de responsabilidad en el cumplimiento de los mismos.
laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 1 de 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

Promover actitudes axiolgicas que nos lleven al rescate de los valores perdidos por los cambios sociales. Propiciar un ambiente grupal en donde se analicen y se den alternativas de solucin para el rescate de los valores. Concienciar por medio del trabajo grupal, cmo la prdida de valores ha influido en el comportamiento, en el mbito familiar y escolar. Facilitar elementos de trabajo que puedan usar libremente los y las estudiantes segn el criterio y necesidades del proyecto.

JUSTIFICACION Uno de los aspectos que caracterizan a nuestra sociedad y por ende a nuestro colegio es La carencia de conocimiento o crisis en valores por ello se hace necesario replantear la formacin integral tomando como base la profundizacin en informacin, en la practica y vivencia de los principios y valores como: la autoestima, tolerancia, responsabilidad, honradez, respeto, lealtad, sinceridad, colaboracin, sentido de pertenencia, puntualidad, cortesa, idoneidad, entre otros. Para lograr lo anterior este proyecto se fundamenta en los principios que sobre formacin en valores proponemos. Para ello, se busca el desarrollo de aptitudes y capacidades en los y las estudiantes, lo cual les permita actuar de manera constructiva y flexible, de hecho esto exige un anlisis de las prcticas cotidianas: las motivaciones para la accin y las consecuencias de las decisiones, las emociones involucradas, las habilidades comunicativas comprendidas en el ejercicio de la convivencia, la participacin, el respeto por las dems personas y la valoracin de la pluralidad y las diferencias. Desde el mismo momento en que el nio, nia o joven opta por sentir que es alguien dentro del medio social en que se desenvuelve, y toma contacto con su realidad, va identificando en ella valores tanto sociales como morales; podemos afirmar as que entra en proceso de intervencin en la formacin, rescate o prdida de los mismos; hecho que exige y demanda de parte de los educadores realizar una orientacin constante en este aspecto, generando, coordinando y asesorando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes y por ende de la comunidad en general, mediante la orientacin y manejo del personal a su cargo en el desarrollo de actividades que realmente permitan tal objetivo.

laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 2 de 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

Corresponde a todo el equipo docente, directivos, orientadoras, padres, madres de familia y otros lderes comunitarios poner en prctica acciones que lleven a internalizar los valores, creemos entonces que a travs de este proyecto se ayude a los y las estudiantes a que aprendan a hacer juicios morales, dndoles un conjunto de herramientas que les ayuden a analizar los valores que creen tener y los valores por los que viven realmente. Las tareas a desarrollar en este proyecto deben tener relacin, considerando el hecho de que un grupo social que no se limita tan solo a aplicar sus normas y pactos de convivencia, que haga de sus valores una presencia cotidiana, es un grupo eficaz para sus integrantes, que se sienten orgullosos de pertenecer al mismo y construyen dentro de la sociedad un lugar, un espacio claramente reconocido capaz de llevar a que dichos valores o algunos de ellos sean asumidos por toda la comunidad como propios o por los menos hacer que grupos sociales a los cuales le son extraos y contradictorios esos valores, deban asumir una actitud cuidadosa frente a ellos. Se espera as que ste sea uno de los aspectos que caractericen positivamente a nuestra Institucin Educativa. Teniendo en cuenta que la educacin no es un proceso informativo, sino lo que es ms importante un proceso formativo. La Crisis de valores que vive nuestra institucin, hace necesario replantear el papel que la educacin juega en ella y a su vez encontrar alternativas que permitan orientar y realizar el cambio que se impone en los procesos organizacionales que se dan al interior de nuestro colegio. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El comportamiento y la convivencia de la poblacin estudiantil, produce gran impacto, por los desajustes y situaciones conflictivas (agresiones verbales y fsicas) que se han venido presentando al interior de nuestro colegio; lo cual se puede evidenciar mediante la observacin; de hecho, el trato inadecuado entre estudiantes, (y en ocasiones hasta entre funcionarios), dificultad en la convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones de conducta, inmerso a estas problemticas estn los problemas generales en el medio en que se desenvuelven las y los estudiantes como: la desintegracin familiar, carencia de afecto, limitada o escasa participacin de los padres y madres en la formacin de sus hijos e hijas, el uso inadecuado del tiempo libre, deficientes reas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadiccin; adems nios y nias con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales. Cabe anotar que las familias de las que proceden nuestros y nuestras estudiantes, en un alto porcentaje, presentan problemas de violencias de diversa ndole, la cual a su vez es inculcada o aprendida por los nios, nias y jvenes educandos. DISEO METODOLGICO
laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 3 de 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

La problemtica que se presenta en esta institucin, exige una organizacin compartida por administrativos, equipo docente, orientadoras, madres, padres de familia y estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de esos aspectos de problemtica en nuestros nios, nias y jvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superacin, conservan gran capacidad de adaptacin y disposicin para mejorar. En lo que a la comunidad educativa se refiere es necesario que todos los implicados en su construccin, participemos de forma efectiva y coherente. Es necesario el compromiso y el inters por participar en el desarrollo de actividades tendientes a mejorar todos estos aspectos, para que las vivencias de las y los estudiantes en el mbito escolar, familiar y social sean de un continuo reconocimiento de los valores en cada persona y que se practiquen y evidencien a travs del quehacer diario. Una de las alternativas viables para llevar a cabo este proyecto encaminado hacia el rescate de los valores perdidos y la adopcin de nuevos valores, es la participacin comunitaria para que la comunidad asuma responsable y concientemente el rol de agente de su propio desarrollo y superacin. Para obtener un aprendizaje significativo de los principios y valores y que estos formen parte del repertorio comportamental de nuestros y nuestras estudiantes, y as logren moldear sus comportamientos de manera asertiva, es importante el ejemplo; sin embargo, el ejemplo por s solo no es suficiente; es necesario adems, desarrollar actividades pedaggicamente intencionadas para reflexionar sobre el sentido y valor que tienen las acciones y actitudes en los estudiantes. Para lograr esta meta a travs del proyecto pedaggico Al encuentro con el ser se propone: realizar convivencias en las que se trabaje en primera instancia una actividad espiritual, un acercamiento a nuestro padre celestial, en esta parte de la convivencia se leer y analizar un pasaje bblico, se alabar a Dios por medio de la interpretacin de canciones, para lograr un acercamiento con Dios en donde se le reconozca su existencia y como nuestro gua, posteriormente se realizarn talleres en los cuales se proyecte pelculas o lecturas de textos como fbulas, cuentos, poesas, reflexiones sobre los principios y valores que existen en nuestra sociedad, o se escuche canciones con mensajes positivos, adems se analizar tambin, cmo la prctica de antivalores afectan la sana convivencia en nuestro ncleo familiar, escolar y social; a partir de esta actividad inicial se continuar con la charla dirigida a cada grupo, o se realizarn conferencias, debates, segn lo requiera cada grupo; seguidamente se trabajar con dinmicas, juegos o concursos a manera recreativa, y para finalizar la jornada se realizar la evaluacin respectiva en donde los participantes podrn expresar sus inquietudes acerca de la actividad con el fin de corregir posibles errores y mejorar da a da.
laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 4 de 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

Para la ejecucin del proyecto las convivencias se realizaran primeramente con administrativos, docentes y personal de servicios generales, posteriormente con los y las estudiantes de todos y cada uno de los grados de preescolar, primaria y secundaria; y en una segunda jornada es decir en el segundo semestre se realizarn las convivencias con estudiantes padres y madres de familia, para ello se requiere la salida a un lugar diferente al colegio, y de acuerdo a la necesidad de cada grupo, se trabaje diferentes temticas, las cuales se suministraran oportunamente; se contar con la colaboracin del motivador JAIME CHACUA, la coordinadora de Orientacin Escolar, la docente de tica y Valores de cada grado y curso y el o la orientadora de curso. RECURSOS: Financieros, didcticos, humanos, logsticos. CRONOGRAMA Cronograma general de actividades.
FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE

22-02-2010

Ps. Rocio Moncayo. Esp. Flor Alba Villarreal Eraso, Elaboracin del proyecto Al encuentro Lic. Rosa Yomar Toro con el ser Muriel, Esp. Bibiana Argote Checa. Presentacin del proyecto a: Rector S.T. Lic. Manuel Ricardo Saavedra Mojica y al Coordinador acadmico Lic. Ivan Montanchez Buesaquillo. Ps. Rocio Moncayo. Esp. Flor Alba Villarreal Eraso, Lic. Rosa Yomar Toro Muriel, Esp. Bibiana Argote Checa Rector S.T. Lic. Manuel Ricardo Saavedra Mojica y al Coordinador acadmico Lic. Ivan Montanchez Buesaquillo. Ps. Rocio Moncayo. Esp. Flor Alba Villarreal Eraso, Lic. Rosa Yomar Toro Muriel, Esp. Bibiana Argote Checa.

22-03-2010

01-03-2010 08-03-2010

Aprobacin del proyecto o modificacin. Primera convivencia con personal docente, administrativo y de servicios generales del colegio Nuestra Seora de las Lajas.

12-03-2010

Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo y Jardn y Prejardn orientadoras de grupo.
laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 5 de 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo y Transicin. orientadoras de grupo Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo, Esp. Grado Primero grupo uno y dos. Gladis Enriquez y Esp. Flor Alba Villarreal Eraso. Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo, Lic. Grado Segundo grupo uno y dos. Lucy Milena Moran y Lic. Irene Delgado. Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo, Lic. Grado Tercero . Edwin Carvajal. Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo, Lic. Grado Cuarto grupo uno y dos. Rosa Elvira Herrera y Lic. Wilson Lopez. Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo, Lic Grado Quinto grupo uno y dos. Mario Jojoa yn Esp. Bibiana Argote Checa. Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo, Lic Grado Sexto grupo uno y dos. Mario Jojoa yn Esp. Bibiana Argote Checa. Ps. Rocio Moncayo, Esp. Primera convivencia con estudiantes de Aura del Socorro Moncayo Grado Sexto grupo uno y dos. Riascos . C.P. Mauricio Ivan Ibarra Insuasty Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo, Lic. Grado Sptimo grupo uno y dos. Betty Benavides y Lic. Jorge Garcia Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo Lic. Grado Octavo grupo uno y dos. Rosa Yomar Toro Muriel. Lic Maria de los Angeles Guerrero Moncayo. Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo Lic. Grado Noveno grupo uno y dos Rosa Yomar Toro Muriel. Lic Maria de los Angeles Guerrero Moncayo Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo, Esp.
laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 6 de 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

Grado Decimo grupo uno y dos

Lola Guerrero Jurado, Lic Alvaro Enrique Paz Yaqueno

Primera convivencia con estudiantes de Ps. Rocio Moncayo Lic. Grado Undcimo grupo uno y dos Lic. Sandra Castillo Lic. Soraida del Carmen Toro Muriel 26-06-2010 Primera evaluacin del proyecto Rector S.T. Lic. Manuel Ricardo Saavedra Mojica, LIc. Ivan Montanchez Buesaquillo coordinador Acadmico, Ps. Rocio Moncayo, docentes y estudiantes.

CRITERIOS DE EVALUACIN Al desarrollar el proyecto pedaggico Al encuentro con el ser a travs del cual se dar cabida al anlisis de la filosofa institucional, desde la perspectiva de la formacin y practica de principios y valores que conduzcan a un cambio de actitud de los y las estudiantes.

Establecimiento de una relacin maestro-alumno basada en el dilogo la cooperacin, la practica de principios y valores y la apertura permanente; la bsqueda de posiciones interdisciplinarias; el nfasis en el diseo de nuevas estrategias metodolgicas; la construccin de experiencias de aprendizaje novedosas. Hacer de la institucin un lugar de continua reflexin crtica y constructiva de los ambientes de aprendizaje, de planeacin, organizacin y renovacin como algo propio, nico e inconfundible. La institucin se convierta en un espacio propicio valores para vivir los principios y

Cambio positivo en nuestra actitud para una convivencia pacifica y armoniosa. Cada estudiante pueda verse como un ser lleno de valores para que crecer seguro y fortalecer las posibilidades de ser una persona plenamente feliz.

laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 7 de 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

Propiciar un ambiente de participacin, de compromiso con la comunidad, que implique la aceptacin autnoma de responsabilidades para acercarse a la vida democrtica; en un ambiente de respeto, solidaridad y ayuda mutua.

La transformacin paulatina del estudiante en un coautor del trabajo escolar. Adems el proyecto tendr evaluacin en todo el proceso para analizar las metas alcanzadas y los posibles ajustes a realizar, para ello cada participante del proyecto se cuestionar en su quehacer as: DOCENTES Qu logros se obtuvo con la realizacin de esta actividad? Qu errores evitara? Como hara para evitarlos? Qu mejoras implementara en mi trabajo? ESTUDIANTES Qu logros obtuve con la realizacin de esta actividad? Qu me pareci interesante de la realizacin de esta actividad? PADRES Y MADRES DE FAMILIA Qu comentarios le ha hecho su hijo e hija respecto a las actividades realizadas en las convivencias? Est dispuesto o dispuesta a seguir apoyando las actividades del proyecto? Qu otras actividades le gustara que se realizaran? ETAPA FINAL Qu puede ser susceptible de mejorar? Qu opciones tiene el proyecto para continuar desarrollndose? Qu acciones positivas resultaron? Cules fueron los obstculos para la realizacin de este proyecto? INTERDISCIPLINARIEDAD Con todas las reas, puesto que si consideramos que los valores son el eje fundamental para vivir en sociedad; desde el punto de vista moral, por eso que en el Colegio Nuestra Seora de las Lajas, se promueve el respeto y cumplimiento a todos los valores conjugados en los principios institucionales. La Institucin educativa se interesa y ocupa de la educacin moral que forma parte de la formacin integral de la persona, ayudando

laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 8 de 9

FORMATO

Pgina 1 de 1 Cdigo: Versin:


No. SC6562-1 N: CO SC6562-1 Servicios de educacin en los niveles de Preescolar Bsica y Media Acadmica y Tcnica Modalidad Comercial.

POLICA NACIONAL

PROYECTOS PEDAGOGICOS

a los y las estudiantes a construir sus propios criterios, permitindoles tomar decisiones, para que sepan como enfocar su vida y cmo vivirla y orientarla. Para el desarrollo de este proyecto, y para efectos de la formacin de nuestros estudiantes, nos planteamos una escala de valores que empieza por la autovaloracin del individuo, por lo que es y lo que puede llegar a ser, por la bsqueda de la propia identidad, tanto como ser individual, como ser social y colectivo y as logre valorarse y valorar a los dems. Para que el proceso formativo del que estamos hablando, se d, los docentes de todas y en todas las reas vamos a dar toda la importancia para generar un ambiente adecuado y propicio para que todos los y las estudiantes de esta institucin, logren desarrollar su autonoma, sentido de pertenencia, auto-estima y responsabilidad; planteando situaciones que lleven a la reflexin y puedan establecer sus puntos de vista, adems opten por sustentar sus propias opiniones, respeten las de los compaeros, compaeras o amigos y amigas a partir del principio de respetar al otro si quiere ser respetado, tambin se inculca el respeto a la libre expresin, a la vez que se estimula sta en todos, todas y cada uno de los estudiantes, as aprenden a expresarse en pblico y a escuchar para encontrarle sentido a lo que se hace y se dice. BIBLIOGRAFA
GONZALEZ PATRICIA, La familia y las relaciones Psicoafectivas. San Juan de Pasto. 1997 MORRISON, Eleanor y otro. Tcnicas de grupo para revisar actitudes y conductas. Mxico: Pax, 1974. RESTREPO, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Santa Fe de Bogot: Retina 1994. TALLER DE AUTOESTIMA Y AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL, Adesne- e Qual, Sierras Norte de Extremadura. LARGADE MARCELA, La Autoestima en proceso de Educacin Popular. DESARROLLO PERSONAL LIDERAZGO. Modulo 2. Escuela de Formacin Equidad de Gnero en el Desarrollo Local y Regional. San Juan de Pasto. 2009. SEMBRADORES DE PAZ, formacin de agentes de pastoral Bogot.

laslajas@telecom.com.co Cra. 33 No. 2 sur-08 Barrio Primavera- Telfono 7238165- 7294787 Pg. 9 de 9

Das könnte Ihnen auch gefallen