Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

CENTRO DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA

(CITEC)

Ciencia de los Materiales


Profesor: Ing. Susana Fragoso ngeles

CUESTIONARIO CONCEPTOS BASICOS #1


Alumna: Sosa Vargas Ana Luisa

GRUPO FEBRERO - JUNIO/2013

541
1

1.- Definicin de Ciencia de los Materiales Es la ciencia de los materiales que se ocupa de los estudios de las relaciones entre la estructura interna (microestructura), sntesis y el procesamiento de materiales y las propiedades de estos. 2.- Defina: Composicin: Este trmino indica la constitucin qumica de un material. Estructura: Esto significa una descripcin del arreglo atmico, visto con distintos grados de detalle. Sntesis: Ese indica la manera de fabricar los materiales a partir de elementos naturales o hechos por el hombre. Procesamiento: Este Indica el modo en que se conforman los materiales en componentes tiles y para causar cambios en las propiedades de distintos materiales. Microestructura: es la estructura ms fina de un material que es detectada con la ayuda de un microscopio. Esta puede ser modificada, lo que le permite al ingeniero escoger una combinacin con las propiedades ms adecuadas segn la aplicacin a emplear, tomando en cuenta que sea un material el cual lleve un proceso de produccin industrial. 3.- Desea separar fsicamente diversos materiales en una planta de reciclado de chatarra. Describa algunos mtodos que se puedan usar para separar materiales como polmeros, aleaciones de aluminio y aceros entre s. El acero puede ser separado magnticamente de los otros materiales (o que contienen aleaciones de carbono y hierro) son ferromagnticos y ser atrado por imanes. Las diferencias de densidad se podran utilizar los polmeros tienen una densidad cerca de la del agua, la gravedad especfica de aleaciones de aluminio es de alrededor de 2,7; la de los aceros es entre 7,5 y 8. Mediciones de conductividad elctrica se podran utilizar los polmeros que son aislantes, el aluminio tiene una particular alta conductividad elctrica. 4.- El casco de un transbordador espacial consta de losetas de cermico pegadas a una cubierta de aluminio. Describa los requisitos de diseo del casco que determinaron el uso de esta combinacin de materiales. Qu problemas habrn afrontado los diseadores y fabricantes para producir ese casco? Podemos notar que Se requiere una capa o coraza resistente y que proteja a los sistemas internos del transbordador se utilizan estos materiales porque las losetas de cermico son un aislante trmico, ya que el aluminio si puede transmitir el calor y daar los diferentes dispositivos que se encuentran en el interior. Las dificultades que se afrontaron fue la maleabilidad del cermico para recubrir la coraza del casco.

5.- Define las 5 clasificaciones de los materiales


Metales y Aleaciones: Incluyen los aceros, aluminio, magnesio, zinc, hierro colado, titanio, cobre y nquel. Los metales tienen buena conductividad elctrica y trmica. Los metales y las aleaciones tienen una resistencia relativamente alta, gran rapidez ductilidad o formalidad y buena resistencia a los choques trmicos. Tienen utilidad especial en aplicaciones estructurales o bajo cargas dinmicas. 2

Cermicos, vidrios y vitroceramicos: Los cermicos se pueden definir como materiales cristalinos orgnicos. Es posible que sean los materiales ms naturales. Los cermicos avanzados son materiales obtenidos refinando cermicos naturales y con otros procesos especiales se usan en sustratos que albergan chips de computadora sensores, capacitores, comunicaciones inalmbricas, etc. Debido a la porosidad de estos materiales no conducen bien el calor y deben calentarse a temperaturas muy altas para que se fundan. Los cermicos son resistentes pero tambin muy frgiles. Vidrio Es un material amorfo que se obtiene con frecuencia, de las slices fundidas. El trmino amorfo se aplica a materiales que no tienen arreglo regular y peridico de sus tomos. Los vidrios se utilizan en infinidad de casas, automviles, pantallas de televisores y automviles, etc. Estos materiales se pueden tratar trmicamente para hacerlos ms resistentes. Polmeros Son materiales orgnicos comunes. Se producen con un proceso llamado polimerizacin. Entre estos materiales est el caucho y muchas clases de adhesivos. Muchos polmeros tienen una resistividad elctrica muy buena as como proporcionar un buen aislamiento trmico. Aunque tienen menos resistencia, tienen una relacin de resistencia a peso muy buena, Normalmente no son adecuados para usos a altas temperaturas. Semiconductores Los semiconductores a base de silicio, germanio y arseniuro de galio, como los que se usan en computadoras y electrnica, son parte de una clase ms amplia, la de los materiales electrnicos. Las conductividad elctrica de los materiales semiconductores es intermedia entre la de los aisladores cermicos y los conductores metlicos. Materiales compuestos Es la combinacin de las propiedades de materiales distintos. Se forman a partir de dos o ms materiales y se obtienen propiedades que no poseen un solo material. El concreto, la madera terciada y los plsticos reforzados con fibras de vidrio son algunos ejemplos. Estos materiales se pueden obtener materiales ligeros, resistentes, dctiles, resistentes a altas temperaturas etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen