Sie sind auf Seite 1von 5

Base Legal Cooperativas en Venezuela PA 079-06, El Registro de Cooperativas por Coopecas R.L.

lunes, 01 de diciembre del 2008 a las 23:00; guardado en Base Legal, Cooperativas, El Registro De Cooperativas, Las Cooperativas, Providencias Sunacoop. Esta resolucin se refiere al Registro de Cooperativa

GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

AO-CXXXIII- MES XII Caracas, Lunes 11 de Septiembre de 2006 Nmero 38.519

REPUBLICA

BOLIVARIANA

DE

VENEZUELA.

MINISTERIO

PARA

LA

ECONOMA

POPULAR.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS. PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA No: 079-06 CARACAS, 06 de Julio de 2006. 196 y 147

CONSIDERANDO

La Superintendencia Nacional de Cooperativas, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artculo 81, numerales 2 y 5 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

CONSIDERANDO

Que la Superintendencia tiene dentro de sus funciones organizar un servicio de informacin sobre las Cooperativas con el objeto de facilitar el control de las mismas.

CONSIDERANDO

Que la Superintendencia Nacional de Cooperativas como parte de la Administracin Pblica debe suministrar a los rganos que la integran, toda la informacin relacionada con la organizacin, funcionamiento y status de las Asociaciones Cooperativas, que al efecto sea requerida, a

los fines de contribuir al fortalecimiento de las polticas pblicas nacionales destinadas al desarrollo de la Economa Popular y Solidaria.

CONSIDERANDO

Que para el mantenimiento del Registro Nacional de Cooperativas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, se requiere una constante actualizacin de la informacin social, econmica, financiera y educativa de las Asociaciones Cooperativas y sus asociados oportuna y confiable, a los fines de la toma de decisiones en el mbito de su competencia.

CONSIDERANDO

Que es deber de las Asociaciones Cooperativas brindar toda la informacin y documentacin que sea requerida por la Superintendencia Nacional de Cooperativas para el ejercicio de sus funciones de promocin, planificacin, control y supervisin.

DICTA:

ARTCULO 1: La Superintendencia Nacional de Cooperativas crea el Registro Nacional de Cooperativas con carcter pblico, para fines de control y supervisin de las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integracin existentes en el pas.

ARTCULO 2: Las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integracin debern inscribirse en el Registro Nacional de Cooperativas, a cuyo efecto consignarn copia del Acta Constitutiva, del Estatuto y del Registro nico de Informacin Fiscal (RIF), dentro de los quince (15) das siguientes a la protocolizacin de sus documentos constitutivos.

ARTCULO 3: La Superintendencia Nacional de Cooperativas para la actualizacin del Registro Nacional de Cooperativas, podr realizar todas aquellas operaciones estadsticas necesarias para conocer los datos socioeconmicos de sus asociados, los niveles y redes de

Comercializacin, y los insumos utilizados para la produccin, entre otros.

ARTCULO 4: Las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integracin debern informar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas de los siguientes hechos:

a) Cambio de Junta Directiva.

b) Cambio de la denominacin social.

c) Cambio del domicilio legal.

d) El cese o paralizacin de las actividades econmicas habituales as como el reinicio de las mismas.

e) Creacin, traslado o cierre permanente de los establecimientos, tales como: sucursales, locales, plantas productivas, depsitos, oficinas administrativas y dems lugares de desarrollo de la actividad.

f) Cambio de actividad econmica.

g) Regmenes excepcionales.

h) Disolucin y Liquidacin.

Asimismo, las Asociaciones Cooperativas debern suministrar la informacin veraz y oportuna que sea requerida por la Superintendencia Nacional de Cooperativas, para las actividades censales, de registros y estadsticas, entre otras.

ARTCULO 5: La Superintendencia Nacional de Cooperativas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, expedir un certificado en el cual se har constar el nmero de inscripcin en el Registro Nacional de Cooperativas.

ARTCULO 6: Las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integracin, debern indicar en todos los documentos, facturas o contratos que celebren, el nmero de inscripcin en el Registro Nacional de Cooperativas.

ARTCULO 7: La Superintendencia Nacional de Cooperativas, elaborar en base a la informacin contenida en el Registro Nacional de Cooperativas, los indicadores econmicos, organizacionales, y comerciales de las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integracin, a

los fines de elaborar propuestas tendientes a la promocin, formacin, y comercializacin de las Cooperativas en Venezuela.

ARTCULO 8: El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Presente Providencia dar lugar a la aplicacin de la sancin prevista en el numeral 4 del artculo 94 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas..

ARTCULO 9: Esta Providencia entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Comunquese y publquese,

Por el Ejecutivo Nacional

CARLOS MOLINA GRATEROL

Superintendente Nacional de Cooperativas

Resolucin No. 0016 de fecha 17 de mayo de 2006, Publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 38.440 de fecha 19 de mayo de 2006

Das könnte Ihnen auch gefallen