Sie sind auf Seite 1von 5

El dengue y la Fiebre Amarilla Mara Del Mar Ossa Arias (1044346) Presentado a: Yojana Valentina Facultad de Ingeniera Universidad

del Valle, Cali

1. EL DENGUE El dengue es una enfermedad transmitida a las personas por el zancudo Aedes Aegypti, que puede durar entre 5 y 8 das. El dengue es una enfermedad vrica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino.

La enfermedad la puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de la misma depende de su edad y estado de salud, por lo que es ms peligrosa si la adquieren nios o adultos mayores. En este momento, se conocen 4 serotipos del dengue de acuerdo con la informacin de vigilancia epidemiolgica. Cuando una persona es contagiada por cualquiera de estos serotipos, adquiere el dengue clsico y no volver a padecer este tipo de dengue, aunque y esto hay que recalcarlo, puede ser afectado por los otros tres serotipos y en este caso puede sufrir de dengue hemorrgico. De aqu la importancia de que todas las personas conozcan la existencia de estos 4 diferentes serotipos del virus. El zancudo Aedes Aegypties un mosquito oscuro con una mancha blanca en el trax y rayas blancas en las patas, es del mismo tamao o ligeramente menor que los zancudos corrientes. El Aedes Aegypti tiene la caracterstica de ser domstico lo que significa que se encuentra en las cercanas de las viviendas, tiene un radio de accin muy pequeo que no sobrepasa los 100 metros. El mosquito se alimenta durante las horas del da, sobre todo en horas de la maana y el atardecer. Las hembras se alimentan de la sangre de la mayora de los vertebrados, pero ms de la de los seres humanos. De ah, el problema que representan para la salud. Los principales lugares de reproduccin del mosquito se pueden dividir en:

a-

Depsitos tiles: barriles, baldes, tinas, palanganas, pilas, canoas, bebederos y comederos, tanques y cualquier otro lugar que pueda contener agua. Depsitos inservibles: llantas, tarros, chatarra, inodoros en mal estado, ollas, juguetes abandonados, botellas, blocks de construccin, etc. Depsitos naturales: rboles, plantas y huecos en rocas.

b-

c-

Sitios de reposo: El ambiente domstico ofrece sitios de reposo y proteccin contra las adversidades que son propicios para el desarrollo del zancudo, sus lugares preferidos son el interior de las casas y ocasionalmente se encuentran al aire libre o en la vegetacin exterior. Sus reas de reposo preferidas son muebles y objetos colgantes como ropa, paos, cortinas, mosquiteros, paredes y lugares obscuros como el interior de los armarios, debajo de muebles y camas. CICLO DE VIDA DEL ZANCUDO El mosquito transmisor del virus del dengue presenta cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. Huevo: son depositados en agua limpia y estancada, aunque actualmente se han detectado depsitos en agua sucia. El contacto con el agua es lo que permite a los huevos nacer y desarrollarse. La hembra del zancudo deposita los huevos y los deja pegados en las paredes de recipientes o directamente sobre el agua. Los huevos presentan la caracterstica de ser muy resistentes y pueden permanecer hasta un ao sin tener contacto con el agua y en perodo de lluvia iniciar el ciclo de desarrollo. Una hembra zancudo puede poner entre 70 y 100 huevos por postura. Larva: presenta una caracterstica posicin de reposo, en forma vertical a la superficie de agua. La duracin del desarrollo de la larva depende de la temperatura, disponibilidad de alimento y cantidad de larvas en el recipiente.

Las larvas se alimentan de material orgnico acumulado en el lugar en que se estn desarrollando. En ptimas condiciones este perodo puede durar cinco das. Pupa: durante esta fase no se alimenta. Este perodo dura de dos a tres das y su nica funcin es la transicin del estado larval al adulto. Adulto: es cuando el zancudo ya se encuentra en su completo desarrollo.

MODOS DE TRANSMISIN: La enfermedad del dengue se transmite mediante la picadura del agente causal, un mosquito arbovirus del grupo B, con cuatro serogrupos distintos, generalmente el Aedes Aegypti. El ciclo se inicia cuando un mosquito pica a una persona que tiene dengue. El mosquito se infecta con el virus y 10 das despus comienza a transmitir el virus, al picar a personas sanas. Por esa razn, se debe evitar que una persona infectada sea picada por mosquitos, ya que ese es el camino por el cual, a partir de los casos importados, comienzan a surgir los contagios autctonos. No hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, ya que la transmisin del dengue no se produce por el contacto directo con una persona enferma o sus secreciones, sino que es necesaria la presencia de un vector. Por eso se debe evitar todo tipo de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por insectos. 2. LA FIEBRE AMARILLA La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad infecciosa aguda, febril, producida por el virus del mismo nombre, un Arbovirus, cuyos rganos blanco principales son el sistema fagoctico mononuclear y el hgado. El virus de la FA fue el primer agente filtrable identificado como causante de enfermedad en los humanos y el primer Flavivirus aislado y cultivado. Igualmente, fue el primer virus en el que se demostr la transmisin por mosquitos. El virus El virus de la FA pertenece a la Familia Flaviridae, la cual comprende agentes responsables de graves enfermedades en humanos: fiebres hemorrgicas, fiebres indiferenciadas y encefalitis, entre otras.

Pertenece al gnero Flavivirus, del que hacen parte los agentes responsables del dengue y la fiebre del Nilo occidental, entre otros. Esta familia, cuyo prototipo es el virus de la FA (flavus: amarillo) comprende unos 80 virus, cuarenta de los cuales producen enfermedad en humanos, veintids son transmitidos por mosquitos, trece por garrapatas y cinco no tienen vector conocido. Solamente existe un serotipo del virus de la FA y se han identificado cinco genotipos diferentes, tres en frica y dos en Suramrica, todos los cuales producen el mismo espectro de enfermedad. Las partculas virales son esfricas, envueltas, con un dimetro de 40 a 50 nm. Su genoma est conformado por ARN monocatenario, de polaridad positiva. La envoltura es una capa bilipdica, heredada de la clula hospedera, lo cual las hace muy sensibles a los agentes fsicos y qumicos.

Transmisin El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del gnero Flavivirus y su vector principal son los mosquitos, que transmiten el virus de un husped a otro, principalmente entre los monos, pero tambin del mono al hombre y de una persona a otra. Hay varias especies diferentes de mosquitos Aedes y Haemogogus que transmiten el virus. Los mosquitos se cran cerca de las casas (domsticos), en el bosque (salvajes) o en ambos hbitats (semidomsticos). Hay tres tipos de ciclos de transmisin: Fiebre amarilla selvtica: En las selvas tropicales lluviosas la fiebre amarilla afecta a los monos, que son infectados por los mosquitos salvajes. A su vez, los monos transmiten el virus a otros mosquitos que se alimentan de su sangre, y los mosquitos infectados pueden picar a las personas que entren en la selva, produciendo casos ocasionales de fiebre amarilla. La mayora de estas infecciones afectan a hombres jvenes que trabajan en la selva (por ejemplo, leadores). Fiebre amarilla intermedia: En las zonas hmedas o semihmedas de frica se producen epidemias a pequea escala. Los mosquitos semidomsticos (que se cran en la selva y cerca de las casas) infectan tanto a los monos como al hombre. El aumento de los contactos entre las personas y los mosquitos infectados conducen a la transmisin. Puede haber casos simultneamente en muchos pueblos distintos de una zona. Este es el tipo de brote ms frecuente en frica, y puede convertirse en una epidemia ms grave si la infeccin es llevada

hacia una zona poblada donde haya mosquitos domsticos y personas no vacunadas. Fiebre amarilla urbana: Cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas con gran densidad de poblacin y un gran nmero de mosquitos Aedes y de personas no inmunes se producen grandes epidemias. Los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

Das könnte Ihnen auch gefallen