Sie sind auf Seite 1von 5

PROYECTO 1: CONOZCAMOS LAS PLANTAS DE NUESTRO ALREDEDOR Fecha: Del 7 al 25 de noviembre. Asignatura: Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad.

Condiciones iniciales:
Este proyecto se realizar en una jornada de 3 semanas aproximadamente, las cuales, se han dividido segn las fases de un proyecto didctico. Para la realizacin de este proyecto se toman en cuenta los contenidos que tanto el libro del alumno (Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad) como el programa de primer ao sostienen. Cabe mencionar que el tema de las plantas se hace en forma comparativa con los animales, sin embargo se tratar de dar mayor nfasis a las plantas por el problema detectado en el diagnstico.

Objetivos
Que los alumnos:
Reconozcan a las plantas como parte de los seres vivos. Clasifiquen las plantas segn sus caractersticas estimulando de esta manera la capacidad de observacin, comparacin, relacin y toma de conciencia de la diversidad que existe de las especies Comprendan los cambios que se producen en los organismos vivos a travs de un ao mejor conocidas como las estaciones del ao. Reconozcan la caracterstica de la reproduccin como parte fundamental para reconocer a un ser vivo. Tomen conciencia de los roles que cumple el reino vegetal para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y por lo tanto la necesidad de respeto y cuidado del mismo.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEMANA 1


FECHA 7 de noviembre CONTENIDO (S) Las plantas. ACTIVIDADES 1. Realizar hiptesis y corroborarlas: a. Las plantas tienen vida? b. Qu es un ser vivo?

c. Qu caractersticas deben de presentar los seres vivos?

Antes de llegar a las preguntas, pedir a los alumnos que dibujen una planta. Pegar una lmina sobre las plantas y hacer las preguntas. En el cuaderno de registro, pedir a los nios que como ellos puedan vayan haciendo sus anotaciones.
2. Dictado sobre las caractersticas de un ser vivo. Tarea: 3 monografas de la planta, algodn, pegamento y papel cascarn. 8 de noviembre Las plantas. Descripcin, comparacin y clasificacin de plantas. 3. Realizacin de una maqueta sobre las partes de una planta. Ser individual con tres monografas por nio, un papel cascarn, algodn y pegamento. Investigacin y dictado sobre cada una de las partes, la cual ser escrita en el cuaderno de registro. 4. Armado de coleccin de semillas en equipo. Clasificacin espontnea, por ejemplo su forma, su color, etc. 5. Con ayuda de las semillas, darle efectos a un dibujo como si lo colorearan. Tarea: Investigar sobre las semillas que se clasificaron. 9 de noviembre Descripcin, comparacin y clasificacin de plantas. 6. Observacin directa e indirecta de distintas plantas y rboles. a. Salida por la escuela. b. Toma de fotografas. c. Observacin de imgenes. d. Recoleccin de hojas camino a casa. e. Registro. Tarea: Investigar el significado de fruto y frutas. Recolectar hojas. 10 de noviembre Descripcin, comparacin 7. Clasificacin de las hojas encontradas.

y clasificacin de plantas. 11 de noviembre Descripcin, comparacin y clasificacin de plantas.

8. Dibujar frutos con su nombre. 9. Dibujar frutas con su nombre. 10. Confeccin de un libro con todo lo que investigamos de las plantas. 11. Evaluacin de la semana. Ficha de ejercicio.

SEMANA 2
14 de noviembre Las plantas y sus cambios con las estaciones del ao. 12. Presentacin de las cuatro estaciones del ao. Imgenes sobre como las plantas sufren cambios con las estaciones. Toma de notas de las caractersticas de cada una de ellas. 13. Realizar hiptesis y corroborarlas: a. Pueden plantarse todas las semillas en cualquier momento del ao? b. Lectura sobre cuando se deben plantar las semillas. Toma de notas. Actividad permanente de la semana: Registro del clima de maana, tarde y noche. Tabla. Tarea: A manera de rifa encargar cajas de zapatos, semillas, vasos, algodn, papel celofn, etc. 15 de noviembre Reproduccin y crecimiento de plantas. 16 de noviembre. Movimiento de las plantas. 14. Realizacin de un experimento que ser observado durante una semana. Registro de todo lo que pasa. Se ubicar el experimento en un espacio que se titule El rincn vivo. 15. Cmo forma de comprender mejor el experimento, presentacin de un video sobre los movimientos de una planta o cambio de direccin que sigue una planta para buscar la luz. 16. Realizacin de clases de expresin corporal representando los

diferentes movimientos que encontramos en las plantas: flores que se abren o se cierran, flores que giran mirando al sol, plantas que se tuercen hacia la luz, plantas que se cierran para alimentarse, plantas que juntan las hojas al tocarlas. Tarea: Preguntarle a mam o pap las plantas que hay en la ciudad. 17 de noviembre Las plantas de mi ciudad. 17. Observacin de imgenes de vegetacin acutica, desrtica, etc. Registro. 18. Comentar sobre las plantas que hay en la ciudad. 19. Rifar una planta de la ciudad y adoptarla para investigar sobre ella para que el da del museo la lleven de manera presencial. 18 de noviembre 20. Elaborar en una cartulina las caractersticas de las plantas de la ciudad. 21. Evaluacin de la semana. Ficha de ejercicio.

SEMANA 3: CONCLUSIONES Y COMUNICACIN DEL PROYECTO


Anlisis del experimento. Anlisis de la tabla de registro del clima: tablas de frecuencias y grficas de barras. Conclusiones finales sobre las plantas.

EXPOSICIN DE TODOS LOS TRABAJOS CON AYUDA DE UN MUSEO INTERACTIVO EN EL SALN DE CLASES, EN EL CUAL SE EXPONDR EL LIBRO QUE SE HIZO SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE LAS PLANTAS DE LA PRIMERA SEMANA, LAS CARTULINAS DE LAS PLANTAS DE LA CIUDAD, EL EXPERIMENTO Y SUS CONCLUSIONES. ADEMS, SE PEDIR A LOS NIOS QUE ELLOS MISMOS SEAN LOS GUIAS DEL PROPIO MUSEO Y EXPLIQUEN LO QUE HICIERON. Recursos: Humanos: Alumnos, profesores y padres de familia. Materiales: Hojas de rboles, semillas, imgenes, cajas de zapato, algodn, monografas, plstico, palitos, cartn,

cinta adhesiva, lminas, revistas infantiles, revistas, cuaderno de registro, diarios, libros, cartulina, fotocopias, cmara de fotos. Evaluacin: La evaluacin se realizar teniendo en cuenta la participacin activa, inters demostrado, nivel de la formulacin de preguntas y elaboracin de hiptesis, procesamiento, seleccin, organizacin, presentacin y comunicacin de la informacin a travs de registros (textos sencillos, dibujos, elaboracin o llenado de cuadros) o exposicin oral. As como tambin la disposicin para intercambiar opiniones, experiencias e informacin en un clima de respeto, aceptacin de las diferencias y valoracin del trabajo propio y ajeno tratando de llegar a acuerdos y reflexin crtica sobre lo producido y las estrategias utilizadas. Al final del proyecto se realizar una pequea prueba escrita para constatar los logros alcanzados.

HOJA DE AUTORIZACIN

__________________________________ Profra. Maricela Soto Quiones. Asesor de sptimo y octavo semestres.

__________________________________ Profra. Gloria Huitrn Pinedo. Maestra titular del grupo. Tutor de sptimo y octavo semestres.

Das könnte Ihnen auch gefallen