Sie sind auf Seite 1von 2

MBITO DE RIESGO: EXPOSICIN A RIESGOS SANITARIOS POR ALIMENTOS

Las enfermedades originadas por la ingestin de alimentos contaminados con microorganismos o sustancias txicas, denominadas genricamente como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son actualmente unos de los riesgos sanitarios ms frecuentes que enfrenta la poblacin. Estos padecimientos pueden ser agudos o crnicos y de corta o larga duracin. Los riesgos asociados a virus, bacterias y parsitos patgenos estn considerados generalmente como ETA de tipo agudo, entre las que se encuentran tambin los provocados por la ingestin de toxinas formadas por ciertos tipos de algas marinas. La exposicin crnica se asocia principalmente a sustancias qumicas de origen natural, como las micotoxinas en el maz, o a los contaminantes antropognicos como el plomo, aditivos o residuos de plaguicidas que pueden daar a mediano o lago plazo al consumidor. El grado de exposicin de una poblacin a los efectos adversos por el consumo de alimentos depende de la frecuencia con la que stos se encuentren contaminados, y la magnitud del dao depender del grado de patogenicidad/toxicidad de los microorganismos o sustancias involucradas y de la susceptibilidad de las personas. Otro factor de importancia son los patrones de consumo de la poblacin, los cuales estn relacionados con preferencias del consumidor, aspectos socioeconmicos, regionales y culturales, caractersticas tnicas, estacionalidad, diferencias de edad y de comportamiento.

Por lo tanto, los riesgos a los que est expuesta la poblacin debido al consumo de alimentos, pueden deberse a varios factores como:

Productos de mala calidad sanitaria por contaminacin microbiolgica y toxicolgica agregada en la cadena de valor (desde la cosecha, captura y crianza hasta el expendio final del producto). Deficiencia de nutrimentos, lo que puede ocasionar enfermedades por carencia de micronutrientes.

Hbitos alimenticios inadecuados (por ejemplo, consumo de alimentos de origen animal crudos o inadecuadamente cocidos). Productos que cuenten con informacin insuficiente sobre la presencia de sustancias con potencial alrgico, los cuales pueden provocar una reaccin anafilctica en personas susceptibles Para reducir los citados riesgos y con ello la presentacin de ETA, la COFEPRIS ha establecido el Programa Institucional de Alimentos, a travs del cual se establecen estrategias y acciones encaminadas a promover y verificar la calidad sanitaria de estos productos. El Programa incluye 7 Proyectos especficos, considerando caractersticas particulares de los productos sujetos a control.

Exposicin a riesgos sanitarios por alimentos



Calidad Microbiolgica de Alimentos Zoonosis / Brucelosis Marea Roja Moluscos Bivalvos Rastros Sal Yodada y Fluorurada Harina de Trigo Fortifica

Das könnte Ihnen auch gefallen