Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO NUESTRA SEORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2011 ASIGNATURA: SOCIOLOGIA CURSO: SEXTO AO A DOCENTE: OVIEDO, Silvina

PROLOGO El enfoque de esta disciplina se sustenta en una visin crtica, reflexiva e histrica de las corrientes ms representativas de la sociologa desde su gnesis hasta la actualidad. En tal sentido se profundizar en los paradigmas explicativos de los procesos sociales, centrando la mirada en las diferentes maneras de comprender y explicar la accin social. Reflexionaremos sobre problemticas como la estructura y el cambio social; los sujetos sociales, la accin individual y colectiva, formas de poder y dominacin, procesos de consenso y legitimacin. En un sentido ms especfico, nos orientaremos al conocimiento de algunas modalidades de intervencin social, y para ello indagaremos sobre procesos de formacin de la identidad socio-personal, reflexin crtica de los valores socialmente aceptados, pluralismo cultural y anlisis crtico de las representaciones y prcticas sociales. En definitiva, abordaremos los aportes de distintas teoras sociolgicas a la comprensin de los diversos campos del saber y del hacer. OBJETIVOS Proporcionar informacin acerca de autores y escuelas importantes en la disciplina, y sus diversas maneras de construir y analizar las prcticas sociales. Promover la capacidad de pensar sociolgicamente familiarizando a los alumnos con el manejo de conceptos y la lgica especficamente sociolgicos. Analizar cmo diversas concepciones tericas acerca de lo social llevan a concebir diferentes formas de intervencin. Promover el desarrollo de la capacidad de anlisis crtico y reflexivo de los procesos sociales, como as mismo de la elaboracin de proyectos de investigacin.

Unidad I . El horizonte de la modernidad: la sociologa construye su objeto de estudio. Contenidos conceptuales La racionalidad econmica en occidente y sus consecuencias. Etica protestante y espritu del capitalismo. Contenidos procedimentales Desde este enfoque las actividades de aprendizaje persiguen como objetivos: fomentar en los alumnos la identificacin y utilizacin pertinente de la lgica especficamente sociolgica, a travs de la internalizacin de conceptos, su comparacin y el establecimiento de relaciones con situaciones problemticas concretas. Contenidos actitudinales Comprender las diferentes perspectivas como construcciones socio-histricas que interpretan la realidad. Valorar la diversidad de enfoques que caracterizan el conocimiento de lo social. Analizar cmo las diferentes maneras de conceptualizar los condicionantes sociales y los sujetos derivan en formulaciones diferentes de intervencin social, estrategia poltica, o diseo gestional. Unidad II. Contribuciones y limitaciones de la teora en la explicacin de la estructura y el cambio social. Contenidos conceptuales En esta unidad y a partir del abordaje de las diferentes propuestas tericas, se promover el anlisis de la sociedad argentina actual, su estructura, grado de movilidad, surgimiento de nuevos grupos sociales, reposicionamiento de otros grupos. Los alumnos seleccionarn y desarrollarn estos temas de acuerdo a una opcin terica. Contenidos actitudinales Valorar la importancia de construir fundamentadamente un propio punto de vista para participar de manera responsable en propuestas de cambio social. Comprender las articulaciones entre teora, investigacin e intervencin social. Contenidos procedimentales A partir de esta propuesta terica se elaborar una monografa y su posterior discusin con el grupo. Esto permitir un trabajo de bsqueda, sistematizacin, organizacin y redaccin de un informe escrito as como la presentacin y debate de su produccin.

Criterios de Evaluacin Los instrumentos de evaluacin se elaborarn en base a dos criterios: que reflejen la trayectoria recorrida por los alumnos durante la experiencia de aprendizaje y que se constituyan en una nueva instancia de integracin de los contenidos trabajados. Se realizarn evaluaciones tericas y terico-prcticas que contemplen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sern de carcter procesual y se integrarn con la presentacin de informes escritos y su posterior defensa,en forma individual y grupal.

Bibliografa Durkheim, Emile. Las reglas del mtodo sociolgico. Bs. As. La Plyade. Ver prefacio a la segunda edicin y captulo I y II. Bourde, Guy y Mrtin Herbe. El marxismo y la historia en Escuelas histricas. Madrid, Akal, 1992, Captulo II. Marx, Karl. Prefacioa la Contribucin a la crtica de la economa poltica, Barcelona, Pennsula, 1968, pginas 71 a 73. Parsons, Talcott. El sistema social, Madrid, Alianza Universidad, 1984.Ver captulos I y II. Weber, Max. Economa y sociedad, Mexico, F.C.E., 1969. Weber, Max. La tica protestante y el espritu del capitalismo, Barcelona, Pennsula, 1979. Introduccin y primera parte. Accardo, Alain y Corcouff, Philippe. La sociologa de Pierre Bourdieu, Bourdeaux, Le Mescaret, 1986. Cptulos III y IV. Bourdieu, Pierre. espacio social y gnesis de clase en Sociologa y cultura, Mexico, Grijalbo, 1990. Falicov, E. Lifszye, S. Sociologa, Aique, Bs. As. 2002. Cap, I,II, V, VI, VII, VIII.

INSTITUTO NUESTRA SEORA PROGRAMA DE SOCIOLOGA 2011

Profesora: Oviedo, Silvina. Curso: Sexto ao A

Objetivos Identificar las principales corrientes tericas como aportes de la Sociologa al campo de las ciencias sociales. Desarrollar la capacidad de pensar sociolgicamente, familiarizndose con el manejo de conceptos y de la lgica de esta disciplina. Analizar cmo diversas concepciones tericas acerca de lo social llevan a concebir diferentes formas de interpretacin de la realidad. Fomentar la capacidad de anlisis crtico y reflexivo de los procesos sociales. Unidad I. El horizonte de la modernidad: la sociologa construye su objeto de estudio. Aspectos fundamentales del pensamiento socio-poltico y de la teora social durante la modernidad. El positivismo como paradigma dominante de la ciencia durante los siglos XVIII y XIX. El surgimiento de la sociologa como campo de conocimiento cientfico. Construccin de su objeto en ruptura con el saber inmediato. Los hechos sociales deben ser tratados como cosas. Las regularidades de la vida social. La accin social como objeto de estudio de la sociologa. Dos tradiciones complementarias: Durkheim y Weber. Unidad II. Contribuciones y limitaciones de la teora en la explicacin de la estructura y el cambio social. La diferenciacin y la desigualdad. La estratificacin social. La teora marxista de las clases sociales. Relaciones sociales de produccin y el cambio revolucionario. La teora funcionalista. La divisin del trabajo como principio de estructuracin social. Rol, status y funcin social. La teora de la estratificacin social. El poder como principio de estructuracin social. Weber y los conceptos de clase, estamento y partido. La poltica como conflicto.

Unidad III. La sociologa en la actualidad. El constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu. Posicin, disposiciones y tomas de posicin como matriz de las prcticas sociales. La dualidad estructural de Anthony Guiddens El concepto de crisis. La sociologa de la Escuela de Chicago. El funcionalismo. La nueva crtica marxista de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. El concepto de capital como punto de partida. Especies de capital, volumen y estructura. El inters como principio de estructuracin de las prcticas sociales. El concepto de campo. Propiedades, lgica y funcionamiento. Autonoma relativa. El concepto de habitus como principio de ruptura con la dicotoma objetivismo-subjetivismo. Las prcticas sociales como estrategias. Bibliografa Durkheim, Emile. Las reglas del mtodo sociolgico. Bs. As. La Plyade. Ver prefacio a la segunda edicin y captulo I y II. Bourde, Guy y Mrtin Herbe. El marxismo y la historia en Escuelas histricas. Madrid, Akal, 1992, Captulo II. Marx, Karl. Prefacioa la Contribucin a la crtica de la economa poltica, Barcelona, Pennsula, 1968, pginas 71 a 73. Parsons, Talcott. El sistema social, Madrid, Alianza Universidad, 1984.Ver captulos I y II. Weber, Max. Economa y sociedad, Mexico, F.C.E., 1969. Weber, Max. La tica protestante y el espritu del capitalismo, Barcelona, Pennsula, 1979. Introduccin y primera parte. Accardo, Alain y Corcouff, Philippe. La sociologa de Pierre Bourdieu, Bourdeaux, Le Mescaret, 1986. Cptulos III y IV. Bourdieu, Pierre. espacio social y gnesis de clase en Sociologa y cultura, Mexico, Grijalbo, 1990. Falicov, E. Lifszye, S. Sociologa, Aique, Bs. As. 2002. Cap, I,II, V, VI, VII, VIII.

Das könnte Ihnen auch gefallen