Sie sind auf Seite 1von 13

Pancho Villa

(Doroteo Arango Armbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Ro, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, hurfano y con escasa formacin, cuando estall la Revolucin de 1910 llevaba varios aos fugitivo en las montaas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba. Enseguida Pancho Villa se uni a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Daz, y demostr una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, form su propio ejrcito en el norte de Mxico, con el cual contribuy al triunfo del movimiento revolucionario.

Pancho Villa

En 1912 fue encarcelado, al sospechar el general Victoriano Huerta que estaba implicado en la rebelin de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del campesinado, que Madero haba postergado. Consigui escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regres a Mxico y form un nuevo ejrcito revolucionario, la Divisin del Norte (1913). Con ella apoy la lucha de Venustiano Carranza yEmiliano Zapata contra Huerta, que se haba erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero despus de la victoria de esta segunda revolucin, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra l. Esta vez la suerte militar no estuvo de su parte: lvaro Obregn derrot a los villistas y Carranza se consolid en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados Unidos. En un intento de mostrar que Carranza no controlaba el pas y de enemistarle con el presidente norteamericano, Wilson, Pancho Villa atac con sus tropas el territorio estadounidense de Nuevo Mxico y asesin a 16 ciudadanos de aquel pas (1916). Wilson envi un ejrcito bajo el mando del general Pershing al norte de Mxico para acabar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y la cobertura que le daba la poblacin campesina le permitieron sostenerse durante cuatro aos, a medio camino entre la guerrilla y el bandolerismo. Al caer Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofreci una amnista y un rancho en Chihuahua, a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la poltica. Villa acept, pero muri tres aos despus, asesinado en su rancho por motivos polticos, durante la presidencia de Obregn.

Jos Doroteo Arango Armbula, mejor conocido por su seudnimo Francisco Villao 5 el hipocorstico de ste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolucin mexicana, cuya

actuacin militar fue decisiva para la derrota del rgimen del entonces presidente Victoriano 5 3 6 Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Ro Grande o de San Juan del 3 1 Ro ), naci el 5 de junio de 1878 y muri asesinado en una emboscada en Hidalgo del 2 Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolucin fue conocido como "El Centauro 7 del Norte". Comandante de la Divisin del Norte, fue caudillo del estado norteo de Chihuahua, el cual, dado su tamao, riqueza mineral, y tambin la proximidad a los Estados Unidos de Amrica, le proporcion cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le acept en el panten "de los hroes nacionales", sino hasta 20 aos despus de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el 9 mundo. Adems, numerosas calles y barrios en Mxico y otros pases han sido nombrados en su honor. Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de loshacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoder de trenes y, como varios generales revolucionarios, us dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa. El dominio de Villa al norte de Mxico se rompi en 1915, a travs de una serie de derrotas que sufri en Celaya y Agua Prieta en manos de lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles. Despus del ataque de Villa a Columbus, en 1915, el General John J. Pershing trat infructuosamente de capturar a Villa durante un ao. Como dice elcorrido popular en recuerdo de la victoria tcita de Villa sobre quien fuera, un poco despus, el comandante de las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial:
En Columbus quema y pilla Pershing lo viene a buscar el Tigre se vuelve ardilla y no lo puede encontrar... Mi general Pancho Villa, le venimos a cantar...
10 8

Villa se retir en 1920 y se le dio una gran propiedad que l convirti en una "colonia militar" para sus ex soldados. En 1923 decidi volver a involucrarse en la poltica mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por rdenes de Obregn. Si bien Pancho Villa, hijo de Agustn Arango y Micaela Armbula, fue uno de los principales lderes 5 y generales de la revolucin mexicana entre 1911 y 1920, no ha podido determinarse verdaderamente cul fue su origen. Entre las versiones acerca del origen de Pancho Villa se encuentran: Doroteo Arango se encontraba fugitivo de la ley por un hecho que aconteci en1894. Uno de los hijos de Laureano Lpez Negrete, propietario de la Hacienda Sombreretillo donde 11 trabajaba, viol a su hermana mayor. En represalia, Doroteo tom un revlver y dispar contra el terrateniente, fugndose a las montaas, donde pas la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero solo, para luego ser rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogi y lo aliment. Al no tener adonde ir, Arango empez a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en

otras reas. Por su lealtad se gan la confianza del jefe de la banda. En una ocasin Francisco Villa (jefe de la banda) sufri una herida de bala, por lo que, agonizando, nombr a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces cuando Arango cambi su nombre a Francisco Villa, a peticin de la banda que ahora l encabezara. Continuaron realizando actos de vandalismo, regresando a la hacienda donde Arango haba matado a Agustn Lpez Negrete, donde el cuado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acab con la vida de su rival y los hombres de ste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada, al punto de 12 13 comparacin con la esclavitud. Otra cuenta que su verdadero padre en realidad fue Luis Germn Gurrola, pues su madre haba sido su sirvienta y al no reconocer aqul a su hijo, fue bautizado por Agustn Arango, quien era hijo natural de don Jess Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de l de quien 12 13 adopt su apellido, llamndose Francisco Villa. Y por ltimo existe otra versin que cuenta que una mujer de apellido Arango tuvo amoros con Jess Villa, que haba pasado de residir en San Gabriel, Jalisco, a San Juan del Ro en el estado de Durango, y que de ellos naci Agustn Arango. Aunque ste se debi haber llamado Agustn Villa Arango, se desconocen las causas de por qu Jess Villa no dio nombre a su hijo y de por qu ste recibi el apellido de su madre. Agustn Arango contrajo matrimonio con Micaela Armbula y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango retoma el que su padre le contaba era su apellido legtimo para as hacerse llamar Francisco Villa como 13 12 medida para ocultar su identidad.

El accionar revolucionario de Villa se dio durante sus primeros aos principalmente en el estado de Chihuahua, en el norte de Mxico, donde su ideal consist en frenar el abuso que ejercan los hacendados sobre los campesinos y en derrocar a los grupos establecidos en el poder pblico.

Bandidaje

Pancho Villa durante su etapa de bandolero.

Hubo un perodo en que Villa practic el bandidaje. Se uni al grupo de bandoleros dirigido por Ignacio Parra, oper con ellos hasta que Jos Sols, miembro de la banda, asesin a un anciano; entonces Villa se deslig del grupo y trabaj en la mina de El Verde y como albail en la ciudad de Chihuahua. La polica reanud su persecucin, por lo que Villa volvi a la sierra y a su negocio 14 de robar y vender ganado.

Entrada en la Revolucin
Artculo principal: Revolucin mexicana.

En 1910 se uni al movimiento maderista, primero a travs de su compadre Eleuterio Soto, y despus mediante Abraham Gonzlez, con quin tena ligas comerciales. En ese entonces Pancho Villa era nada ms un cuatrero y en la mejor denominacin un guerrillero sin causa; sin embargo, al conocer a Abraham Gonzlez, representante poltico de Francisco I. Madero en Chihuahua, recibi de ste la educacin bsica que le hizo abrir los ojos al mundo poltico y cambiar su visin sobre su propia vida y su relacin con los que estaban en el poder (en este caso, en Chihuahua, la familia 16 Creel Terrazas). El 17 de noviembre de 1910 atac la Hacienda de Cavara; desde ese mismo da se dedic a reclutar gente para sus tropas. En la lucha armada maderista se distingui por su audacia y organizacin. La revolucin maderista comenz a revelar el ingenio militar y la capacidad estratgica de Pancho Villa. En el Tecolote, enga a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un 16 contingente mayor, obligando al general Navarro a la retirada. Sobresali como Jefe de las Batallas de San Andrs, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las Escobas y Estacin Bauche, contra el general federal Manuel Garca Pueblita. Adems, particip en el 16 mayor triunfo al lado de Pascual Orozco: la batalla de Ciudad Jurezcontra el general Juan N. 17 Navarro, a quin intent fusilar incluso en contra de Francisco I. Madero. Despus de tomar Torren por unos momentos, Villa se hace de los primeros trenes de sus fuerzas, que despus 17 serviran para transportar grandes contingentes de la Divisin del Norte.

15

Primera etapa
Despus de intentar tomar Chihuahua y no poder hacerlo, logra su primer victoria: la toma de 16 Ciudad Jurez. A finales de 1911 dio muestras de su lealtad a Francisco I. Madero al rechazar la invitacin 18 de Pascual Orozco para rebelarse. Ms an, retom las armas para defender al gobierno 17 14 maderista. Combati en Chihuahua y Durango, y en Torren se incorpor a las filas de la 14 19 Divisin del Norte Federal, que comandaba Victoriano Huerta. A su lado particip en las Batallas de Tlahualilo, Conejos y Rellano. Por su actuacin militar fue ascendido a general brigadier honorario, despus de que se adhiri al Plan de Guadalupe, formando parte de su ejrcito cabecillas como Toms Urbina, Rosalo Hernndez, Toribio Ortega Ramrez, Manuel 18 Chao. Victoriano Huerta, receloso de su brillantez a pesar de no ser militar de carrera y molesto por su independencia, con el pretexto del robo de una yegua, lo proces por insubordinacin y orden su fusilamiento. Madero le salv la vida mediante la intervencin de su hermano Ral y de Guillermo Rubio Navarrete. Como alternativa, fue enviado a la Ciudad de Mxico y encarcelado 19 en Santiago Tlatelolco.

Fuga de prisin
En su estancia en prisin conoci a Gilbardo Magaa Cerda, quin le instruy y ayud en el 19 desarrollo de su educacin y le puso al tanto de los propsitos e ideales del agrarismo. A finales de 1912, Pancho Villa logr fugarse de prisin con la ayuda de Carlos Juregui, escribiente del 20 juzgado de la crcel. Tom rumbo hacia Guadalajara y Manzanillo y logr llegar a El Paso, Texas. En el camino el gobernador Jos Mara Maytorena le ayud con dinero para proseguir su

fuga. Ante los asesinatos de Francisco I. Maderoy Abraham Gonzlez en febrero y marzo 21 de 1913, decidi retomar las armas contra el gobierno de Victoriano Huerta ante los llamados de los lderes militares del norte, encabezados por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, 22 que llamaban a levantarse contra el usurpador. Ayudado una vez ms por Maytorena, cruz la frontera y se intern en Chihuahua. Con una fuerza de escasos nueve hombres inici su 19 participacin en el movimiento constitucionalista.

18

El general Pancho Villa a la entrada de Ojinaga.

Segunda Etapa
La noche del 15 de noviembre de 1913, mientras los soldados y oficiales federales dorman en los cuarteles o descansaban en las casas de juego, una seal diminuta anunciaba el asalto de las tropas villistas que tomaban el cuartel, la jefatura de armas, los puentes internacionales, el 23 hipdromo y las casas de juego. Por lo acontecido se reuni con Madero en la Hacienda de 24 25 Bustillos donde recibi el grado de Coronel. Atac Casas Grandes y Ciudad Jurez en el estado de Chihuahua, en noviembre de 1913, en septiembre se constituy la famosa Divisin del Norte del Ejrcito Constitucionalista, en la que figuraron Toribio Ortega Ramrez, Rodolfo Fierro, Juan Medina, Maclovio Herrera,Toms 27 Urbina y Manuel Chao, entre otros, y de la que Pancho Villa fue nombrado general en jefe. El 10 28 de enero de 1914 tom la ciudad de Ojinaga, quedando de esta manera con el control de la zona del noroeste del estado. Villa como gobernador
26

Moneda circulante durante el gobierno de Villa conocido como lassbanas.

Billete de 10 pesos emitido en Chihuahua en 1914 conocido como dos caritas con los retratos de Francisco I. Madero y Abraham Gonzlez.

Por muy poco tiempo fue nombrado gobernador provisional de Chihuahua, aunque ejerci el poder por un periodo mayor pues dictaba rdenes al gobernador Manuel Chao, quin haba sido 30 31 nombrado por Venustiano Carranza. Como gobernante Villa mand imprimir diversos billetes, como los dos caritas y lassbanas; embarg tiendas y sustituy a los comerciantes venales por administradores honorables, llen el mercado de reses de las haciendas en las que intervena; abarat los precios del maz, frijol y 32 33 28 carne; asumi funciones federales en materia de telgrafos y ferrocarriles; expuls del estado a muchos espaoles, acusados de que haban ayudado a Victoriano Huerta; reabri el Instituto Cientfico y Literario y decret el establecimiento del banco del estado.

29

Tercera etapa
El 23 de junio, desobedeciendo las rdenes del Primer Jefe desplaz a la divisin del norte, en 34 35 la Batalla de Zacatecas, derrotando al general federal Luis Medina Barrn. Las discrepancias tuvieron un receso temporal con el pacto de Torren, del 8 de julio 36 de 1914, celebrado entre la Divisin del Norte y el Cuerpo del Ejrcito del Noreste. A Pancho Villa lo representaron Miguel Silva, Manuel Bonilla y Jos Isabel Robles; A Pablo Gonzlez Garza:Antonio I. Villarreal, Cesreo L. Castro y Luis Caballero. Se acord que Villa presentara disculpas a Venustiano Carranza, quin seguira como primer jefe; a Pancho Villa se le otorgara el grado de general de divisin, aunque independientemente de lvaro Obregn yPablo Gonzlez Garza. Villa reconoci a Venustiano Carranza, pero le impuso limitantes, como asumir la presidencia interina y convocar a una Convencin de generales y gobernadores 37 revolucionarios para sealar la celebracin de elecciones y formular un programa de gobierno. Los acuerdos no fueron aceptados en su totalidad por ninguna de las dos partes. Los ejrcitos 38 revolucionarios derrotaron a Huerta, quien firma su carta de renuncia el 15 de julio de 1914. A pesar de la victoria, Villa estaba molesto con Venustiano Carranza, quien lo despreciaba por su reputacin de bandolero, ya que nunca le concedi a la Divisin del Norte el grado de Ejrcito ni a 39 30 37 Villa el grado de general de divisin. Obregn se traslad a conferenciar con Pancho Villa, pero, tratando Obregn de atacar a las tropas Villistas por un lado y lograr una alianza por el otro, es descubierto por Villa quien manda a 40 fusilarlo, pero Serrano y Ral Madero evitan que lvaro Obregn sea fusilado aceptando las condiciones de Villa y firman un acuerdo, logrando escapar a Chihuahua y, a medio camino de la huida obregoncista, Villa recibe un telegrama de Venustiano Carranza en donde ste rechaza el acuerdo haciendo que Villa persiga aObregn sin lograr alcanzarlo, lo cual origina que rompa 41 definitivamente con Carranza.

Convencin de Aguascalientes
Artculo principal: Convencin de Aguascalientes. Vase tambin: Plan de Ayala. Vase tambin: Pacto de Xochimilco.

En 1914, Venustiano Carranza cit a una convencin de las fuerzas revolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Villa se fortaleci en la Convencin de 37 Aguascalientes. Como resultado, Venustiano Carranza y Obregn rompieron con la Convencin. Villa tom la Ciudad de Mxico, a nombre del gobierno de la Convencin, junto con su 42 aliado Emiliano Zapata, en diciembre de 1914. Se instal en la Convencin en la Ciudad de Mxico, y el da 10 se traslad a Aguascalientes. Tuvo entonces lugar el Pacto de Xochimilco, en el que Pancho Villa acept el Plan de Ayala en lo relativo al problema de la tierra y en el que convenan llevar a la presidencia a un civil identificado con la Revolucin.

Lucha contra Carranza y Obregn


Carranza no se pleg a los dictados villistas de la Convencin y huy a Veracruz para encabezar 43 desde all su contraataque. Para ello tuvo de aliado al general lvaro Obregn. Durante 1915 Villa fue derrotado por lvaro Obregn y los constitucionalistas en la famosa Batalla de Celaya, en la que Obregn logr derrotar a la Divisin del Norte en el Bajo. El poder de la caballera de Villa no fue efectivo para derrotar a las trincheras, la artillera y ametralladoras del 34 35 ejrcito de Obregn. Villa perdera despus la batalla de Trinidad, la batalla de Len y la batalla de Aguascalientes en junio de 1915, por lo que tendra que replegarse otra vez hacia el norte del pas. Para fines de ese ao decidi invadir el estado de Sonora; sin embargo, los constitucionalistas, 35 mejor pertrechados, los repelieron, derrotndolo en Agua Prieta, bajo el mando de Plutarco Elas Calles y en el Alamito, comandados por el general Manuel M. Diguez.

Batalla de Columbus
Artculo principal: Batalla de Columbus.

Columbus (Nuevo Mxico, EE. UU.) despus de haber sido atacado por Villa.

Despus de su derrota militar, Pancho Villa se repleg a Chihuahua, desde donde fragu un golpe militar que le servira para atacar a EE.UU. despus de que este pas optara por dar su apoyo a

Venustiano Carranza y en especial contra Woodrow Wilsonpor el uso que hizo Obregn de faros gigantes, alimentados con energa elctrica estadounidense, para repeler el ataque nocturno de las 44 45 tropas villistas al pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora el 1 de noviembre de 1915. En enero de 1916, un grupo de villistas al mando del general de rdenes Ramn Banda Quesada emboscaron un tren del Mxico North Western Railway (Compaa del Ferrocarril Noroeste de Mxico), cerca de Santa Isabel, Chihuahua, y masacr a 18 empleados estadounidenses de la 46 compaa minera ASARCO. Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de aproximadamente 1.500 hombres (el 48 reporte oficial del ejrcito estadounidense mencion entre 500-700 participantes ) del ejrcito de Villa, al mando del general Ramn Banda Quesada, atac el pueblo de Columbus, Nuevo Mxico, como represalia al reconocimiento oficial del rgimen carrancista por parte de EE. UU. y en 49 busca del comerciante Sam Ravel (proveedor que, segn Villa, lo haba robado).
47

La Expedicin Punitiva
Artculo principal: Tercera Intervencin estadounidense.

Ante los hechos acontecidos en la batalla de Columbus, el presidente estadounidense Woodrow 50 Wilson enviara el 14 de marzo de1916, tropas encabezadas por el general Black Jack Pershing (el mismo que comandara las fuerzas estadounidenses en laPrimera Guerra Mundial) a 50 49 la captura de Villa. La bsqueda de Villa llevara a las tropas estadounidenses finalmente unos 600 km dentro de territorio mexicano, llegando hasta la ciudad de Parral, donde, despus de un conflicto encabezado por la maestra Elisa Griensen y donde participaron los nios del pueblo, habra de retroceder el ejrcito estadounidense a sus campamentos ubicados al norte de 51 52 53 Mxico. Durante 11 meses, los 10.000 soldados de Pershing recorrieron los desiertos del inmenso estado de Chihuahua. Pershing logr dispersar a las fuerzas mexicanas que haban atacado a Columbus, pero Pancho Villa desapareci en el extenso territorio mexicano burlando a sus perseguidores.

Villa y los medios de comunicacin

Automvil donde fue asesinado Pancho Villa.

Pancho Villa acostumbraba hacerse acompaar de periodistas y de intelectuales, como el escritor estadounidense John Reed y el propio Martn Luis Guzmn, autor deLa sombra del caudillo, quien 54 inclusive fungi como su secretario durante un tiempo.

Dio entrevistas constantemente, hizo un contrato con Hollywood, para filmar sus batallas e incluso 55 sus tropas recibieron uniformes nuevos para rodar algunas escenas con una mejor imagen.

Muerte de Villa
Poco a poco Villa regres a su actividad guerrillera y tambin fue sufriendo la escasez de armas. As se mantuvo de 1917 a 1920, salvo un perodo de resurgimiento, cuandoFelipe ngeles volvi al 56 pas para luchar a su lado. Adolfo de la Huerta, al asumir la presidencia interina del pas como 57 fruto del movimiento de Agua Prieta, gestion la rendicin de Pancho Villa. El 26 de junio de 1920 Villa firm los convenios de Sabinas, obligndose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo,Durango, que el gobierno le concedi en propiedad por 58 servicios prestados a la revolucin. lvaro Obregn lleg a la presidencia de Mxico y cuando hubo consolidado su posicin, promovi o abiertamente toler algunos planes para librarse de Pancho Villa. Durante la rebelin delahuertista que pretenda impedir la imposicin del general Calles, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decide matarlo. Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del da 20 de julio de 1923 cuando se diriga 2 a una fiesta familiar en Parral. No se sabe a ciencia cierta cuntas esposas tuvo, sin embargo, se dice que cas "por la ley" 59 60 61 aproximadamente 75 veces. Aunque al final, slo "algunas" mujeres reclamaron ser sus legtimas esposas: Luz Corral Juana Torres Pilar Escalona Asuncin B. Austreberta Rentera Mara Amalia Baca Manuela Casas Soledad Seez Holgun y Mara Anaya.

En 1946, el Congreso mexicano reconoci a Soledad Seez Holgun como la legtima esposa de 62 Villa con quien se uni en matrimonio en 1919. No obstante, otros medios (entre ellos la presidencia de Mxico) apuntan a que tambin lo fueron Luz Corral, Manuela Casas y 63 Austreberta Rentera.

Curiosidades

Tuvieron el mismo abogado. Durante la revolucion mexicana la fama de Francisco Villa a Estados Unidos. Para aprovechar la ocasin de tenerlo relativamente cerca de la frontera, la compaa cinematogrfica Mutual Film Corporation, que produjo las primeras pelculas de Charles Chaplin, pag a

Villa por los derechos exclusivos de filmarlo a fin de hacer una pelcula muda. El comandante revolucionario recibi la asesora legal de Gunther R. Lessing, abogado graduado en Yale que se encontraba en Mxico haciendo sus pinos en la carrera. Fue el propio Lessing quien se encarg de recibir el dinero prometido, 25,000 dlares, y depositarlo en un banco de Ciudad Jurez, Chichuahua. La pelcula se titul La vida del general Villa, dirigada por Frank Thayer, no se conservan copias de la cinta original, aunque se sabe que tenia escenas reales de la Batalla de Ojinaga, y algunos carretes sin editar se conservan en la Biblioteca del Congreso de Washington DC, Estados Unidos. Aos ms tardes, en 1929, los estudios Disney contrataron a Lessing para que fuera su representante legal y protegiera los derechos de autor de sus caricaturas. Este abogado permaneci en la compaa 35 aos y lleg a ocupar el puesto de vicepresidente.
CIUDAD DE MXICO.Pancho Villa fue uno de los principales caudillos de la Revolucin Mexicana, y hoy a 134 aos de su nacimiento, lo recordamos con las famosas ancdotas que ensalzaron su figura.

CULTURA
Octubre 31, 2012

Lo mejor de Mxico en 3D
Octubre 26, 2012

La magia de Hamlet en el Zcalo capitalino


Octubre 25, 2012

Coyoacn abre un nuevo espacio cultural

- Jos Doroteo Arango Armbula, mejor conocido como Pancho Villa naci en 1878 en San Juan del Ro, Durango, y hijo de Agustn Arango y Micaela Armbula. - Qued hurfano desde la adolescencia, y se vio obligado a trabajar como leador, agricultor y comerciante. - En 1894, l y sus hermanos llegaron a trabajar a la hacienda de la familia Lpez Negrete, donde uno de los dueos abus de su hermana Martina, por lo que Villa mat a su patrn, de esta manera tuvo que esconderse y cambiar su nombre por el de Pancho Villa.

- En mayo de 1911, Francisco I. Madero logr entrar en Mxico acabando con la larga dictadura de Porfirio Daz; durante la batalla, Villa fue el capitn del ejrcito maderista. - Con una escasa formacin acadmica, Villa fue uno de los jefes de la Revolucin Mexicana, donde su actuacin militar fue decisiva para la derrota del rgimen del presidente Victoriano Huerta en 1913. - Villa siempre admir a Francisco I. Madero y cuando ocup la capital del pas en diciembre de 1914, su primera accin fue ir al Panten Francs a depositar una ofrenda ante el sepulcro de Madero. Adems, rebautiz la calle de San Francisco y Plateros con el nombre de Avenida Francisco I. Madero, en el Centro Histrico. - Firm un jugoso contrato con la Mutual Film y se comprometi a no realizar ningn ataque por la noche debido a que las cmaras cinematogrficas de entonces no podan filmar sin la luz del da. - La pelcula se titul "La vida del general Villa", dirigida por Frank Thayer, no se conservan copias de la cinta original, aunque se sabe que tenia escenas reales de la Batalla de Ojinaga. Algunos carretes sin editar se conservan en la Biblioteca del Congreso de Washington DC. - Fue el primero en atacar a Estados Unidos en su propio territorio. En 1916 cruzo Ro Grande y atac la ciudad de Columbus, donde mat a siete personas. La invasin dur menos de diez horas. - Tras el ataque en suelo norteamericano, el general John Pershing encabez una expedicin en Mxico para capturarlo pero no tuvo xito. Ese Pershing vino aqu como un guila y se fue como una gallina mojada, declar Pancho Villa al enterarse de la retirada de los estadounidenses. - Durante su juicio militar, el general Felipe ngeles, frente al jurado, defendi y justific a Villa. Como he dicho antes, la misin que traje fue de conciliacin, fue de aconsejar a Villa, porque Villa es bueno en el fondo: a Villa lo han hecho malo las circunstancias, los hombres, las injusticias, eso le ha perjudicado. - Muri asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Durante la revolucin fue conocido como "El Centauro del Norte". - Irnicamente, el gobierno que surgi de la revolucin mexicana, traslad los restos de Pancho Villa al monumento a la Revolucin junto a los despojos de dos de sus enemigos histricos: Venustiano Carranza y Plutarco Elas Calles. Comida: la comida nortea mexicana, tortillas de harina, carne asada, salsas de chile rojo, caf de olla, atole de maz, carne seca y un largo etc., por lo azaroso de su vida, coma lo que haba a la mano. Bebidas: caf, atole, aguas de frutas, es conocida su aversin por las bebidas alcohlicas. Que se sepa tampoco fumaba.

Gustaba de la buena ropa de procedencia norteamericana, pantalones de montar, casmisas de cuello desmontable, chalecos, suteres, botines, mitasas o botas altas, en una fotografa de una de sus bodas aparece impecablemente vestido de charro, uniformes militares, sombrero de cuatro pedradas, saracoff, gorra militar (moscovita), sombrero charro, sola ser elegante y cuidadoso en el vestir para sus apariciones pblicas, era vanidoso y comprenda el poder de la imagen, de ah que siempre coqueteaba con las cmaras. No hay que olvidar que firm contrato con Hollywood, llegando a retrasar una batalla para bien aprovechar la luz del sol. En su retiro en Canutillo aparece en las fotografas con ropas muy sencillas de campesino, llama la atencin un horrible chaleco de jersey y un simple sombrero de palma, pero estas pudieran ser tambin cuestiones de imagen, proyectar ser un simple campesino retirado de la guerra. Religin: decase catlico pero no era practicante, fue padrino de bautizmo de muchos nios y se cas varias veces por la iglesia. Gustos: era un mujeriego empedernido y tal vez era bipolar, porque poda hacer las acciones ms nobles o cometer los crmenes ms viles. No dudaba en llorar en pblico o celebrar con gran alegra. Una personalidad muy compleja. Fuente(s): Hace aos me toc representarlo en teatro y estudi a fondo el personaje. Bibliografa, iconografia, correspondencia, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen