You are on page 1of 3

HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

A través del tiempo la restauración es una de las ramas más importantes dentro de la conservación de aquellas pertenencias públicas con un gran significado es por ello que es necesario tomar en cuenta los fundamentos necesarios para llevarla a cabo La noción de Patrimonio Cultural, es una invención de la modernidad, que aparece durante el Renacimiento (S. XV) y se consolida en el siglo XVIII. Una de los aspectos fundamentales de la restauración es la historicidad. Es decir que al ser parte de un pasado significativo concientizan a las personas sobre su pasado, presente y futuro, por lo tanto se vuelve importante por el hecho de construir una ideología con fundamentos sólidos con respecto al transcurrir del tiempo en una región predeterminada, es así como se logra generar un interés por conocer las características, recursos, posibilidades y pensamientos que se tenían en el pasado. Por ello no es casual que la edificación de la antigüedad con plena conciencia se remonta al Renacimiento, inspirados por la corriente del humanismo por parte de artista y arquitectos surge la "Conciencia Arqueológica“ El descubrimiento en 1415 de los escritores Vitrubio y la teoría de la actuación de Alberti, fueron de gran influe0ncia en la valoración de la arquitectura clásica (son parte del presente y se intervienen). Es en el siglo XVII, cuando se desarrolla una verdadera conciencia del valor artístico e histórico de los monumentos y se comienza a plantear el tema de restauración con una visión científica a partir de: Las teorías del neoclásico y romanticismo, en cuanto a la apreciación y conservación de monumentos. Los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano, siendo estas la base de la arquitectura renacentista en la antigua Grecia, fueron de las precursoras en el ámbito de los primeros pasos, los primeros planteamientos de la restauración de inmuebles con un alto valor histórico, fue así como la difusión de antiguos tratados estuvieron a la orden del día para sostener una fuerte lucha por la conservación de dichos inmuebles a base de técnicas y métodos previamente establecidos, y así buscar renovar las características originales que los caracterizaban.

a diferencia de Italia. En Grecia. El Arq. Valadier transforma la basílica medieval de San Pablo en un edificio renacentista. desmontando y recolocando las tres columnas del templo de Vespaciano (Valadier y Camposuri) Stern y Valadier consolidaron el coliseo Romano: Los huecos de las piezas degradadas son rellenadas con ladrillos de distinto color. entre 1790 y 1805 se realiza el mantelamiento de la Acrópolis con la subención de la Sociedad Inglesa de Dilelantes (Lord Elwin) que consigue del gobierno turco el envio de 32 barcos con todo el material. intervenciones que representan tanto el valor artístico como histórico. A fines del siglo XIX se realiza la excavación integral de la acrópolis. se construyen contrafuertes de ladrillos para la transmisión de cargas y se realizaron excavaciones en la arena. donde se realiza de forma pragmática. Algunos de los primeros trabajo que se realizaron en el ámbito de la restauración reconocidos fueron realizados en Italia como por ejemplo: El Arco de Tito (Adosado al muro medieval) iniciado por Raffaele Stern en 1818 y terminada por Giuseppe Valadier se aprecia una distinción de materiales en las partes restauradas (uso de travertino en lugar al mármol).Los primeros planteamientos teóricos de la ciencia de la restauración de monumentos arquitectónicos se expresaron en Francia e Inglaterra. se reconstruye el Erectión. Se simplifica esquemáticamente las adiciones nuevas que se diferencian del original pero dan unidad arquitectónica (supresión de estrias en columnas). Inexperiencia en edificios medievales. el . También se realizaron trabajos de restauración en el en el Foro Romano.

restauración por anastilosis. a base de ensayo fueron las bases del Restauro moderno Luca Beltrani (1854 -1933): reconstruir pero sin innovar elementos por analogía. fundamentalmente pragmático. Aparecen teorías arqueológicas Otras intervenciones fueron: -1836. demolida por los turcos en 1687 (recuperar a partir de levantar las piezas y datos existentes) -Todo este periodo. según el tipo de identificación: prevención. reconstrucción de la innovación por la funcionalidad. realizan n importante trabajo de anastilosis en el templo jónico de Nike Ápteros en la Acrópolis de Atenas.Partenón (contexto revolucionario). -Los arqueólogos alemanes Shaubert y Hansen. consolidación. . restauraron 4 columnas y el entablamiento del templo de Cartón y Pólux en Agrigento. basada en datos concretos (Investigación) y no en hipótesis. restauración por complemento. los arqueólogos italianos Villarealce y Llavallari. La Restauración Científica Gustavo Giovannoni (1873 -1947): autor de la "Restauración Científica" . La veracidad en la restauración. restauración por eliminación. Formula niveles de intervención y sus características. recomposición.