Sie sind auf Seite 1von 18

Temario de grado de fisiologa Medicina 2010-2011 Titulo: Actividad elctrica del corazn. Electrocardiograma. Tcnicas de registro.

Principales alteraciones
Prof. J.L.Gonzlez-Mora POTENCIAL DE ACCION DE LAS CELULAS CARDIACAS. El corazn se comporta igual que las otras estructuras biolgicas. Segn el lugar donde se encuentra el tipo de estructura que estamos estudiando en el corazn, podemos tener potenciales de accin que son diferentes entre una clula y otra. El potencial de accin tpico de una clula ventricular es muy parecido al potencial de accin de una clula de sistema de conduccin (clulas de purkinje). La actividad elctrica del corazn no se produce por neuronas, el corazn no tiene neuronas, tiene fibras musculares especializadas en 2 maneras: 1. Fibras musculares especializadas en contraccin (Fibras contrctiles) 2. Fibras musculares especializadas en conduccin (Fibras de sistema de conduccin) 3. Fibras especializadas en generar los impulsos elctricos (Fibras nodales) Ver grafico de cmo SE produce el sistema de conduccin del corazn.(como es que se genera el impulso elctrico y como se transmite) La actividad elctrica cardiaca se genera en una estructura que se denomina NODO SINUSAL (nodo sinoatrial o nodo marcapaso). Esto se encuentra anatmicamente por debajo de la desembocadura de la vena cava superior. El nodo sinusal genera el impulso elctrico para transmitirlo hacia las dems estructuras. Los nodos actuales se llaman hazes internodales y son 3: haz internodal anterior, medio y posterior.

Por qu se llaman tractos internodales? Porque el nodo SA esta en la aurcula o atrio, y el nodo AV (atrioventricular)

que se encuentra entre la aurcula y el ventrculo. La estructura anatmica que une la seal elctrica por este punto se llama tracto internodal. El haz internodal anterior sale en su porcin inicial, sale otro haz llamado Haz de Bachmann o Fascculo de Bachmann, sale para llevar la seal elctrica a la aurcula izquierda. El nodo sinusal se encuentra en el atrio o aurcula derecha, toda la estructura elctrica se genera en el atrio derecho y pasa la seal elctrica al atrio izquierdo. De manera que los 2 atrios se puedan despolarizar de manera CASI simultanea. O sea en secuencia. Primero se despolariza el atrio derecho y luego el izquierdo, pero todo se tiene que despolarizar antes de que se despolarice el ventrculo. Para todo esto vamos a ver la funcin de los nodos. El nodo AV recibe las seales elctricas que est teniendo de los atrios internodales, la procesa y la retarda. La seal se genera en el nodo SA, pero la funcin del nodo AV es retardar el paso de la seal elctrica para que no pase directamente al ventrculo. Y esto se explica porqu la actividad elctrica siempre debe preceder a la actividad mecnica. Entonces lo que hace el nodo AV es garantizarse de que antes de que se genere la actividad elctrica para los 2 ventrculos se garantice que ya lo hayan hecho los atrios porque los atrios tienen que despolarizarse y contraerse primero que los ventrculos. Del nodo aurculo-ventricular, la seal elctrica sale ahora hacia los ventrculos o sea hacia el septum interventricular, y esa seal elctrica que sale hacia el septum interventricular sale a travs de una estructura que se llama Haz de His. El haz de His, en el tercio superior del septum interventricular se divide en 2 grandes ases: 1. la rama izquierda del haz de his: se encarga de llevar toda la actividad elctrica hacia el ventrculo izquierdo. 2. la rama derecha del haz de his: lleva toda la actividad elctrica hacia el ventrculo derecho. La seal elctrica cuando llega a las posiciones finales de las ramas del haz de his entonces pasa una clula del sistema de conduccin directamente con cada clula del sistema de contraccin. Las clulas del sistema de conduccin que constituyen toda la estructura del haz de his con su rama derecha e izquierda a nivel del ventrculo se llaman clulas de purkinje. Cuando la seal elctrica llega a todas las clulas de purkinje que estn en todas las estructuras terminales llegando a cada estructura del msculo, entonces para cada clula muscular va una de purkinje que le manda la seal Esto es

muy importante porque cuando hablemos de las propiedades que tiene el corazn veremos que segn el tipo de esquema que hemos visto, la actividad elctrica de esas 3 clulas es totalmente diferente. La clula del sistema de conduccin va a tener la caracterstica de tener una velocidad de conduccin rpida, o sea su funcin es llevar rpido la seal. Las clulas del sistema nodal van a tener un sistema de conduccin extremadamente lenta pero va a tener una capacidad de despolarizacin extremadamente rpida. Si yo quiero que una clula genere un impulso ms rpido que otra, su potencial de membrana en reposo ser mas negativo o mas positivo que la otra?

Ejemplo: Si tengo una celula A y una celula B La cel A tiene -70mV de potencial de membrana La cel B tiene -90mV de potencial de membrana Cual de estas 2 clulas podr disparar mas rpido (generar el impulso mas rpido)? La clula A que tiene -70mV, tiene un potencial de membrana que es ms positivo o menos negativo que la otra. Ver fibras de conduccin lenta que es la fibra nodal y la fibra de conduccin rpida que es la fibra del sistema de conduccin en la diapositiva. Ver fibras del haz de his.
La clula nodal tiene un potencial de accin -70mV en reposo La clula de purkinje tiene un potencial en -90mV Como la de purkinje tiene un potencial de accin mucho mas bajo se le hace difcil disparar en comparacin con la otra que tiene un potencial de membrana mas alto. Las fibras nodales son fibras especializadas en disparar rpido, en generar un impulso pero son muy malas para conducir un impulso. Su especialidad no es conducir sino generar. Las fibras de Purkinje son extremadamente buenas para conducir, son rapidsimas, pero son muy malas para generar un impulso. Por tanto el impulso elctrico no se va a generar en una clula de purkinje, salvo que haya patologa. Las clulas que constituyen el haz de his son las clulas de purkinje Las clulas que constituyen el haz de batchmann son las clulas internodales. Caractersticas del haz de his. -una vez que el impulso sali del nodo, hay que llevarlo rpidamente a todos los sitios Puede haber estructuras musculares que no tienen la innervacin directa de purkinje porque estn muy lejos. Las estructuras que estn hacia el epicardio no reciben una buena seal elctrica. No es 100% que halla una purkinje para una muscular en todas las clulas, en la mayora si, principalmente hacia en endocardio, pero hacia el epicardio no. Las clulas del epicardio tienen una particularidad, y es que su vascularizacion tambin va a ser muy buena. Las clulas que estn hacia el endocardio (hacia dentro del msculo cardiaco) reciben la seal elctrica mucho ms eficiente que las que estn hacia el epicardio, pero resulta que los vasos sanguneos que irrigan al corazn vienen por fuera, la seal elctrica viene por dentro. Los vasos sanguneos van hacia fuera, la irrigacin o perfusin de las clulas del epicardio es mucho mejor que las clulas del endocardio. La seal elctrica es mucho mejor desde las clulas del endo que las del epi. Por esta razn los infartos son mas frecuentes desde el endocardio que desde el epicardio. Adems, los infartos ocurren en sstole y no en distole, contestar porqu?. Clulas automticas o clulas nodales, son automticas porque ellas no esperan que otra la despolarice, se despolarizan solas. Las clulas de purkinje o clulas musculares tienen un potencial de reposo plano. El corazn tiene 4 propiedades que tiene que ver con el tipo de clulas que l posee. Basmotropismo Inotropismo Dromotropismo Cronotropismo ELECTROCARDIOGRAMA Qu es un electrocardiograma? Es el registro grfico de la actividad elctrica de las clulas del corazn. En este se observa la sumatoria de lo que pasa en cada una de las clulas cardacas.

Ej: Potencial de accin de una cel la cual tiene abajo un trazado de un electrocardiograma. La actividad de cada cel se registra de manera simultnea en una sola onda.

El electrocardiograma fue estudiado y publicado por Einthoven a principio del siglo XIX; hoy por hoy no ha habido ningn sistema que haya remplazado los antiguos mtodos de eletrocardiografa (ECG o EKG). Qu se busca en un electrocardiograma? cuando se lee un electrocardiograma. generalmente se buscan estos 6 parmetros: Ritmo cardaco. Frecuencia cardaca. Datos de bloqueo. Datos de hipertrofia. Datos de isquemia. Otras anomalas. En el electrocardiograma hay variantes normales; la normalidad tiene distintos patrones por lo tanto, hay ondas que pueden tener alteraciones debido a que factores (vectores) como la raza (en la raza negra la onda T tiende a ser prominente), el sexo, etc. que influyen sobre ellas. Por lo tanto hay que saber diferenciar lo normal de lo anormal. Un trazado electrocardiogrfico completo o un ciclo elctrico completo de un corazn consta de 3 tipos de factores o de elementos a medir: Ondas que constituyen un trazado electrocardiogrfico. Las ondas son las deflexiones positivas o negativas que tiene el trazado; una onda puede ser + o con relacin a la lnea isoelctrica. En el corazn hay una parte donde no hay actividad elctrica, entonces en el trazado del papel se interpreta que est en lnea isoelctrica (0.0 voltios). Cuando la deflexin est por encima de la lnea isoelctrica (ondas P, R y T) entonces esa onda es positiva; por el contrario si la lnea est por debajo (ondas QUE y S) la onda es negativa. a) Se denomina onda P a toda deflexin positiva que antes de un complejo QRS en un electro normal; se denomina onda R a la deflexin positiva que est dentro del complejo QRS siguiendo una onda P y se denomina onda T a la deflexin positiva que est posterior a una onda R o a una onda S. b) Se denomina onda QUE a toda deflexin negativa que precede a una onda R y onda S es toda deflexin negativa que va posterior a una onda R. -

ondas, segmentos e intervalos. -

*Las ondas QUE pueden no aparecer en un trazado electrocardiogrfico normal o sea puede haber un paciente que no tenga onda QUE y/o que tampoco tiene onda S o que no tenga ninguna de las dos y eso no significa que es anormal. Valores normales de las ondas:

Un trazado electrocardiogrfico normal para tener un ritmo sinusal necesita tener 3 ondas o complejos de ondas: Ondas P: representan la despolarizacin de las dos aurculas cardacas. Complejo QRS: representa la despolarizacin ventricular. Onda T: representa la repolarizacin ventricular. Donde est la repolarizacin de los atrios o aurculas? La repolarizacin atrial no se registra en el electrocardiograma porque queda opacada por el enorme voltaje que tiene el complejo QRS, o sea, la onda de repolarizacin atrial est en el espacio donde esta el complejo. Es una onda muy pequea que pasa totalmente desapercibida. No se ve en el electrocardiograma salvo que el paciente tenga una disociacin atrioventricular (el atrio se despolariza por un lado y el ventrculo por otro); por lo que se pierde el ritmo, est anormal. Cuando se encuentra onda P antes de QRS significa que hay ritmo sinusal. Recorrido de la actividad elctrica: *El trazado electrocardiogrfico corresponde a una seccin de actividad elctrica de un corazn; una actividad cardaca se inicia en el Nodo marca pasos o nodo sinusal(SA); pasa por los atrios, llega al ventrculo, este se despolariza y repolariza y finaliza la actividad elctrica cardaca. *El fenmeno elctrico siempre precede al fenmeno mecnico. La contraccin es un fenmeno mecnico por lo que, no se puede decir que la actividad elctrica del corazn representa la contraccin ventricular o la contraccin cardaca. En qu momento vuelve a iniciar el ciclo? Mientras el ventrculo est actuando el atrio est comenzando la fase de despolarizacin diastlica y cuando el ventrculo viene a terminar la repolarizacin ya est entrando el nodo SA para iniciar otro proceso; en el momento en el ventrculo est actuando, el atrio est en fase nula o diastlica.

Segmentos que constituyen un trazado electrocardiogrfico: Semento: espacio entre 2 ondas. Hay 2 segmentos y se puede hablar 3 segmentos cuando hay dos trazados electrocardiogrficos: 1) Segmento PR o segmento PQ: espacio que va comprendido entre el final de la onda P y el inicio del complejo QRS. Puede o no tener Q, por eso es preferible llamarle PR. Este segmento representa el tiempo transcurrido entre la salida del impulso elctrico del nodo AV y el inicio de la despolarizacin del ventrculo. (Retraso fisiolgico del impulso elctrico que hace el nodo AV.) 2) Segmento ST: va desde el final de la onda S hasta el inicio de la onda T. Representa la meseta que hay en c/cl de Purkinje individual. Espacio isoelctrico. 3) Segmento TP: se habla de este solo cuando tengo 2 trazados electrocardiogrficos seguidos. Va desde el final de la P hasta el inicio de la onda T. Representa la fase de distole donde el ventrculo est relajado, no actividad cardaca. Cuando se despolarizan los ventrculos? Cuando termina de despolarizarse los atrios el impulso no pasa inmediatamente hacia los ventrculos; los atrios se despolarizan primero el derecho y luego con el fascculo de Bachmann se despolariza el izq. Pero cuando finaliza la despolarizacin atrial el ventrculo tiene que esperar que los atrios se contraigan para que estos le puedan mandar la sangre a ellos. Qu funcin hace el nodo AV? Retrasa el impulso que viene de los atrios; la velocidad de conduccin del nodo AV es la ms lenta.

Este sirve para que los ventrculos comiencen a despolarizarse para que se puedan contraer para que tengan sangre suficiente. Cuando el impulso llega al nodo AV lo guarda para esperar y garantizar no solo que se despolaricen sino tambin que se contraigan los atrios y le manden sangre a los ventrculos. El aporte sanguneo de la contraccin atrial a los ventrculos es de un 30% de toda la sangre que el ventrculo necesita. La mayor para de los ancianos tienen una fibrilacin atrial donde no se contrae el atrio de manera normal pero el ventrculo sigue trabajando de manera normal.

fibrilacin atrial Ej: Sndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) o Sndrome de pre-exitacin; en el cual el impulso pasa derecho sin retraso desde la despolarizacin atrial se desporaliza de una vez los ventrculos porque sobrepasa el nodo AV y se mete al tronco del haz de his. Esto lo hace generalmente el fascculo internodal posterior.

Qu sucede entonces? No hay segmento PR no hay retraso. Si en un electro se ve onda P e inmediatamente onda R significa un paciente con sndrome WPW.

Como se ve en electrocardiograma? Se ve en el tiempo que tarda el impulso elctrico desde el atrio hasta el ventrculo, o sea los atrios se contaren. Intervalos que constituyen un trazado electrocardiogrfico: Es la sumatoria de un segmento y por lo menos una onda. Intervalo P-R: Est constitudo por la onda P y el segmento PR. Va desde el inicio de la onda P hasta el inicio de la onda Q. Representa la actividad elctrica de los atrios y del nodoAV.

Intervalo Q-T: Va desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda T. Incluye el complejo QRS, el segmento ST y la onda T. Este intervalo representa la actividad elctrica de los ventrculos.

Intervalo ST: va desde del final de la onda S hasta el final de la onda T; si no hay S va desde el final de la onda R hasta el final de la onda T. Representa la repolarizacin ventricular.

Por qu razn la isquemia cardaca se ve en la onda T?

Una clula deja de recibir sangre apropiadamente; pasa por 3 etapas: Isquemia: es cuando la perfusin tisular (sangre que llega a un tejido) cae en un tejido se dice que este isqumico. Hay dao a nivel de la mitocondria. Este dao puede ser reversible. Electrocardiogrficamente la isquemia se registra en la onda T; puede ser invirtindose la onda o hacindose + grande. Isquemia subepicrdica: hacia abajo.

Isquiemia subendocrdica: hacia arriba. La mayora de las isquemias ocurren aqu. En sstole.

Lesin: si la perfusin permanece sin producirse porque hubo un bloqueo, un obstruccin que no se quit y la clula se sigue daando progresivamente. La membrana se empieza a alterar, la entrada de iones est totalmente alterada; todava es reversible. La lesin se ve en el segmento ST. Lesin subepicrdica: el segmento ST se supradesnivela. Onda T elevada a nivel de R.

Lesin subendocrdica: el segmento ST se infradesnivela

Necrosis: fenmeno irreversible. Los datos de necrosis se encuentran en la onda Q. Ese paciente tiene o tuvo un infarto (cicatriz que jams desparece). Aparece una Q ancha y profunda. Un QS es smbolo de necrosis.

Esquema global:

Papel electrocardiogrfico: El papel (milimetrado) es un eje de coordenadas que en sentido vertical mide el voltaje (voltios) y horizontalmente el tiempo (t). El papel corre de manera normal a 25 mm/seg. Dimensiones o La onda P a) Altura es normal hasta 2mm (2) y en duracin es normal hasta 2.5 mm. La onda P tiene 2 fases una fase ascendente (representa la despolarizacin del atrio derecho) y otra descendente (despolarizacin del atrio izquierdo).

*Si la onda P est anormal en altura en altura representa hipertrofia del atrio derecho, mientras si lo que est anormal es el ancho representa hipertrofia del atrio izq. b) Tiempo o ancho El valor total en tiempo de una onda P debe durar entre 0.08- 0.12 seg. Normal desde 2 hasta 3.

Intervalo P-R

Tiempo o ancho Va de 0.12 - 0.22 o 0.24 seg

Modelo de trazado del complejo QRS: a) Duracin del complejo QRS: entre 0.08 0.10 seg; 2 y 2 . Si dura + puede ser que haya una hipertrofia ventricular que podra der o izq, depende de la zona donde lo mida.

Morfologa de QRS

La nomenclatura de las ondas se representa segn la letra S minscula o mayscula.

Ej: Cuando se tiene dos ondas R a la 2da se le pone R y si hay 3 se pone R El papel de un electrocardiograma es un eje de coordenadas. En este eje de coordenadas (papel) se debe tener algo en presente; est dividido en cuadros grandes y cuadros chiquitos. Un cuadro grande est formado en su interior por 5 cuadritos. La velocidad estndar a la que se pone el papel a correr en un electro. es a 25mm/ seg. Cada cuadrito es 1mm. En sentido vertical mide Voltaje y en sentido horizontal mide Tiempo.

Cmo se saca frecuencia cardaca? 1mm 25mm significa que recorre 25 cuadritos en un seg en el papel; lo que indica que recorre 5 cuadros grandes.

V= D/T Resulta que este tiempo no coincide con la forma de expresar tiempo para dar la frecuencia cardaca (FC), ya que esta se expresa en latidos/min. Por lo que hay dos unidades que no son iguales (min Vs seg). Por lo tanto, hay que llevar la velocidad del papel (25mm/seg) a min. Lo que se hace es que se multiplica por 60 seg. 25mm/seg) (60 seg)= 1500mm /min En otras palabras el papel del electrocardiograma recorre 1500 en un minuto. Ej: La onda P Medidas 2.5mm= altura mxima (voltaje) 3mm= ancho mximo (tiempo) Si el papel recorre 25 o sea 25mm en 1 seg, cuanto dura (tiempo) en ser recorrido c/ ? 25mm-----1 seg 1mm-------X X= 1*1/25 = 1/25 0.04 seg Cuanto dura la onda P? (0.04seg) (3mm)= 0.12seg Ej: Cuanto dura el complejo QRS?

2 = 0.08 seg (normal) *El valor de QRS es hasta 0.12 sin incluirlo ya que sinificaria Bloqueo de rama derecha del haz de his o sea que est durando mucho tiempo en pasar la despolarizacin a travs del ventrculo y si est tomando mucho tiempo hay algo que lo impide. -------------------------------------------------------------------------------------------En altura 10mm= 1 mv2 cuadros grandes Cuanto equivale en mv cada mm? 1/10= 0.1mm o

Hasta donde son normales los valores de la onda P? En altura la onda P equivale 2.5mm lo que equivale a 0.25 mv (2) y en tiempo a 0.12 seg (3). *Entre 2 a 3 de tiempo es normal *Entre 2 2 de voltaje es normal Intervalo P-R (incio de onda Pinicio de onda QUE o R)

En el caso del intervalo se olvida el valor de voltaje, ya que no se puede hablar del voltaje de una lnea; el intervalo tiene un segmento y este ltimo es una lnea isoelctrica, o sea slo se puede hablar de tiempo. Voltajeonda Complejo QRS QRpeligro *Recordando: la nomenclatura de las ondas se hace con letras maysculas y minsculas segn el tamao relativo de la onda que se est tratando.

Variantes de QRS

qRssignifica que hay una (q) pequea, R grande y s pequea en el electro. Rs no hay Q, pero es normal R no tiene QUE ni tiene S pero se sigue llamando QRS, es normal qR no tengo S pero se sigue llamando QRS QS peligro; es anormal. No hay despolarizacin (corriente que se aleja). Hay necrosis. Como hay QUE grande significa que la R es grande y hay un gran parte necrosada.

*Recordando: partes en la que evoluciona un dao celular

*Hay solamente una variacin de S-T de 1mm (1) hacia abajo (infradesnivel) o hacia arriba (supradesnivel) sin que sea anormal.

*Onda Q afectada infarto Valor normal de onda Q 0.04 seg1 de ancho 0.2 mv 2 de altura Puede haber ondas que se repiten y se utilizan () o (). Ej: Ro R Ej: onda R mellada

puede ser normal Aqu no se muestra Q porque hay una R primero Cmo se evala una onda R mellada para saber si es normal? Si la onda R mide menos que el QRS o sea de <0.11; ese paciente aunque tenga onda R mellada est normal porque el QRS tiene una duracin que est normal. Qu significa si hay una onda P que est grande en el tiempo? El atrio izquierdo est grande. Qu significa que el QRS se haga grande? Indica crecimiento del ventrculo de donde se est registrando. Puede ser derecho o izq. No puede ser mayor en duracin de 0.12 seg. --------------------------------------------------------------------------------------------

La duracin de la onda P es hasta 0.12 seg y la del complejo QRS tambin, pero hay una diferencia: la P puede llegar

a 0.12 pero en el QRS no se permite que llegue a 0.12 seg (bloqueo incompleto de rama).
-------------------------------------------------------------------------------------------Ondas precordiales del electrocardiograma

Estas cmaras tienen un QRS que vara en c/u o sea de derivacin en derivacin. Derivaciones

V1: (lado derecho) tiene una r (pequea) V2: tambin la r es pequea. V3: en la mayora de los pacientes se considera que es la zona de transicin; da un trazado isoelctrico (est midiendo el corazn en el mismo medio) V4, V5 y V6 siguen aumentando. La mxima amplitud de una onda R debe ser menor de 35mm o sea menor 3.5 mv. Se considera que cuando una onda R mide + de 3.5mv es indicador o subjetivo de crecimiento ventricular de la zona donde se est tratando. Ojo: el electrocardiograma no es tan bueno para representar el crecimiento de cavidades. Ej: Hay pacientes que por el grado de obesidad o por el delgadez se puede dar un trazado muy poderoso. En un paciente flaquito puede dar una imagen (voltaje) enorme porque no hay mucha grasa interponga en el voltaje que genera el corazn y el electro que se est haciendo; la imagen grande en este caso puede ser normal. -------------------------------------------------------------------------------------------La onda T no puede tener + de 3.5 de altura y 3.5 de ancho (duracin0.14 seg) por lo que se considera casi cuadrada. Morfologas del complejo QRS

No necesariamente tienen que ser normales -------------------------------------------------------------------------------------------Deflexin intrinsecoide

La deflexin intrinsecoide es un parmetro para valorar crecimientos ventriculares o sea que tiempo tarda el impulso elctrico que gener el corazn desde que este inicia hasta llegar a su mximo impulso. (Inicio de la

despolarizacin y el nivel mximo de la despolarizacin de ese ventrculo, cuanto dur?).

Se traza una lnea desde el apex de la onda R perpendicular hacia abajo y otra desde el inicio de la onda Q. Se toma la medida hacia lo ancho que debe ser menor de 0.045 seg. Esto de gran importancia porque si hay un paciente con una hipertrofia ventricular, por lo que el valor de la deflexin va aumentar porque hay mas masa que despolarizar. *No se puede hablar de hipertrofia porque QRS sea grande sino que hay que observar la deflexin. -Recordando: La onda T es positiva: por la isquemia fisiolgica en el miocardio. Repolarizacion atrial: no se nota, porque el qRs tiene mayor potencia Un cuadrito dura en relacion de tiempo: 0.04 segundos. Una onda P en altura y amplitud: 0.08-0.12 segundos, <2.5mm Duracion de qRs: <0.12 segundos: o sea 3 cuadritos. Onda T: maximo de duracion es 0.08 segundos o sea 2 cuadritos de ancho, .3mm de altura 3 cuadraditos. Isquemia: se busca en la onda T leccion en el segmento S-T Necrosis en la onda Q. La cabeza de un vector siempre es positiva, y este debe tener magnitud, sentido y direccion. En DII: onda P puede hasta 2.5MM Si un papel corre a 25mm por segundo, en 5 cuadro grande hay 25 cuadritos que son 3 segundos. -Principios de EKG: met para registrar la act elctrica del corazn EKG: registra y traduce en una seal, este tiene una serie de postulados... Einthoven: quien lo invent. El formul 3 postulados: 1. Nuestro cuerpo es una esfera 2. Dentro de la esfera se construye un triangulo equilatero, con base superior y vertice inferior : Brazo izq, Brazo der, Sinfisis del Pubis. 3. Centro de la esfera y triangulo se encuentra el corazn. Derivaciones: relaciones que se establece en un EKG, atraves de la cuales se registra la actividad elctrica del corazn. Estas se clasifican por su polaridad o plano. Polaridad: Bipolares: estandar DI DII DIII y unipolares: dos tipos: Aumentadas de miembro: aVD aVL aVF y Precordiales: V1-V6 Plano: dos planos: Frontal: Bipolares y aumentadas de miembro y Horizontal: Precordiales. DI: bipolar y frontal, se contruye con el brazo der (-) e izque (+) DII: brazo der (-) y pierna izque (+) DIII: brazo izque (-) y pierna izque (+) Segn Einthoven: en ese triangulo equilatero, hay un postulado o Ley de Einthoven que establece que la DII=DI+DIII. Kanon: Einthoven lo ha basado en dos polos, mas Kanon piensa en la act elctrica en cada angulo del triangulo sin buscar relacion con dos lados. Y este crea las Derivaciones aumentadas de miembro, que registarn en un solo punto. O sea que busco el voltaje en un solo punto sin comprarar, y busco el lado positivo de cada miembro. Y por tanto son unipolares. DII: -aVR+aVF DI:-aVR+aVL DIII: -aVL+aVF Segn DII=DI+DII: la energia ni se pierde ni se destruye... 0=-DII+DI+DIII, o sea que 0=+aVR-aVFaVR+AVL-aVL+aVF; negativo se va con postivo asi que 0=0 Eje Caridaco

La actividad elctrica del lado frontal tiene 6 registros diferentes, para representar toda esta actividad elctrica en una sola linea, y si el cuerpo es una esfera, puedo buscar el eje cardiaco mediante la sumatoria de toda la actividad elctrica del corazn por el principio de geometria basada en la recta donde toda paralela a una linea trazada desde un pto exterior a una linea original conservara las mismas propiedades que la linea original, asi se traza la paralela al centro de la esfera y tenemos ubicadas a DIDIII. Para aVR-aVF, usamos otra prop geometrica, En un triangulo equilatero la bisectriz del angulo es perpendicular a la carga opuesta al angulo, asi convierto los angulos aumentados de miembros en lineas. Entonces la vicetris de aVL es perpendicular a DIII, aVR a DII, y la de aVF a DI. Ahora tenemos 6 lineas y se llama el sist Hexaxial de Bayleys

De lado izquierdo lo ve DI y aVL, del lado derecho aVR del lado de abajo DII, DIII, aVF. El infarto de cara inferior se ve en aVF, DII y DIII. O sea que el prob es en el apex izquierdo. Si DIII seria el prob inferolateral derecho Derivaciones plano horizontalo precordiales: por debajo del angulo de Louis esta el 2do espacio intercostal. Estas derivaciones se toman registrando los espacios intercostales. Desde el 2do al 5to. V1: se coloca en el 4to espacio intercostal derecho. Con linea paraesternal derecha. V2: 4to espacio intercostal izquierdo, con linea paraesternal izquierda. V3: entre V2 y V4 V4: 5to espacio intercostal izq, en la linea medio clavicular. (dejado de la tetilla) V5: 5to espacio intercostal, linea axial anterior V6: 5to espacio intercostal, linea axial media.

Das könnte Ihnen auch gefallen