Sie sind auf Seite 1von 31

Este tutorial est enfocado basicamente para crear un MicroHD, aunque sirve igualmente para cualquier tipo de formato

BDrip, ya que con solo poner un bitrate ms alto ya serviria. No necesariamente se tiene que hacer as, pero as es como yo los hago y lo explico a continuacin. Lo importante es tener la mejor fuente de video posible, para as conseguir el mejor resultado final. Yo siempre uso como fuente de video el fichero .m2ts de un bluray o bien un BDremux. Si no es posible encontrar esas dos fuentes pues no queda mas remedio que usar un BDrip de buen bitrate. Para ello usaremos el programa MeGui, que podreis encontrar facilmente en la busqueda de Google. Es un pack de programas para ripeo y compresin de video totalmente gratuito. Nada mas cargar el programa saldr una ventana como esta. La dejais tal y como yo la tengo, con esas mismas opciones.

Donde pone "Encoder Settings" a lo mejor no os sale ese "profile". Seguramente es una de las cosas ms importantes, ya que es ah donde configuraremos el codec X264. Yo siempre uso este profile, que no deja de ser un fichero .xml que est en uno de los directorios en los que se ha instalado el MeGui, concretamente en esta ruta: c:\Program Files (x86)\MeGUI\allprofiles\x264\x264_dp_ DXVA-HD-Extra Quality.xml Por si no lo tenies, os copio a continuacin el contenido del fichero. Cdigo:
<?xml version="1.0"?> <GenericProfileOfx264Settings xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema"> <Name>DXVA-HD-Extra Quality</Name> <Settings> <EncodingMode>4</EncodingMode> <BitrateQuantizer>1000</BitrateQuantizer> <KeyframeInterval>250</KeyframeInterval> <NbBframes>3</NbBframes> <MinQuantizer>10</MinQuantizer> <MaxQuantizer>51</MaxQuantizer> <V4MV>false</V4MV> <QPel>false</QPel> <Trellis>false</Trellis> <CreditsQuantizer>40</CreditsQuantizer> <Logfile>.stats</Logfile> <VideoName /> <CustomEncoderOptions /> <FourCC>1</FourCC> <MaxNumberOfPasses>3</MaxNumberOfPasses> <NbThreads>0</NbThreads> <x264PresetLevel>medium</x264PresetLevel> <x264Tuning>0</x264Tuning> <QuantizerCRF>1000</QuantizerCRF> <InterlacedMode>progressive</InterlacedMode> <TargetDeviceXML>0</TargetDeviceXML> <BlurayCompatXML>False</BlurayCompatXML> <NoDCTDecimate>false</NoDCTDecimate> <PSNRCalculation>false</PSNRCalculation> <NoFastPSkip>false</NoFastPSkip> <NoiseReduction>0</NoiseReduction> <NoMixedRefs>false</NoMixedRefs> <X264Trellis>2</X264Trellis> <NbRefFrames>4</NbRefFrames> <AlphaDeblock>-1</AlphaDeblock> <BetaDeblock>-1</BetaDeblock> <SubPelRefinement>7</SubPelRefinement> <MaxQuantDelta>4</MaxQuantDelta> <TempQuantBlur>0</TempQuantBlur> <BframePredictionMode>3</BframePredictionMode> <VBVBufferSize>50000</VBVBufferSize> <VBVMaxBitrate>50000</VBVMaxBitrate> <METype>2</METype> <MERange>16</MERange> <MinGOPSize>25</MinGOPSize> <IPFactor>1.4</IPFactor> <PBFactor>1.3</PBFactor> <ChromaQPOffset>0</ChromaQPOffset> <VBVInitialBuffer>0.9</VBVInitialBuffer> <BitrateVariance>1.0</BitrateVariance> <QuantCompression>0.6</QuantCompression> <TempComplexityBlur>20</TempComplexityBlur>

<TempQuanBlurCC>0.5</TempQuanBlurCC> <SCDSensitivity>40</SCDSensitivity> <BframeBias>0</BframeBias> <PsyRDO>1.0</PsyRDO> <PsyTrellis>0</PsyTrellis> <Deblock>true</Deblock> <Cabac>true</Cabac> <UseQPFile>false</UseQPFile> <WeightedBPrediction>true</WeightedBPrediction> <WeightedPPrediction>2</WeightedPPrediction> <NewAdaptiveBFrames>2</NewAdaptiveBFrames> <x264BFramePyramid>2</x264BFramePyramid> <ChromaME>true</ChromaME> <MacroBlockOptions>2</MacroBlockOptions> <P8x8mv>true</P8x8mv> <B8x8mv>true</B8x8mv> <I4x4mv>true</I4x4mv> <I8x8mv>true</I8x8mv> <P4x4mv>false</P4x4mv> <AdaptiveDCT>true</AdaptiveDCT> <SSIMCalculation>false</SSIMCalculation> <QuantizerMatrix>Flat (none)</QuantizerMatrix> <QuantizerMatrixType>0</QuantizerMatrixType> <DeadZoneInter>21</DeadZoneInter> <DeadZoneIntra>11</DeadZoneIntra> <OpenGop>False</OpenGop> <X264PullDown>0</X264PullDown> <SampleAR>0</SampleAR> <ColorMatrix>0</ColorMatrix> <ColorPrim>0</ColorPrim> <Transfer>0</Transfer> <AQmode>1</AQmode> <AQstrength>1.0</AQstrength> <QPFile /> <fullRange>false</fullRange> <x264AdvancedSettings>false</x264AdvancedSettings> <Lookahead>40</Lookahead> <NoMBTree>true</NoMBTree> <ThreadInput>true</ThreadInput> <NoPsy>false</NoPsy> <Scenecut>true</Scenecut> <Nalhrd>0</Nalhrd> <X264Aud>false</X264Aud> <X264SlowFirstpass>false</X264SlowFirstpass> <PicStruct>false</PicStruct> <FakeInterlaced>false</FakeInterlaced> <NonDeterministic>false</NonDeterministic> <SlicesNb>0</SlicesNb> <MaxSliceSyzeBytes>0</MaxSliceSyzeBytes> <MaxSliceSyzeMBs>0</MaxSliceSyzeMBs> <Profile>2</Profile> <Level>11</Level> </Settings> </GenericProfileOfx264Settings>

Se que hay valores que se pueden modificar para mejor resultado, pero a mi ya me van bien, tanto por el tiempo que tarda en relacin a la calidad final. Tan solo lo copiais en el NotePad y lo guardais con la extensin .xml en la ruta que he puesto antes y as lo podreis seleccionar.

Extraccin de pistas
Nos vamos al men Tools y seleccionamos HD Streams Extractor.

Nos saldr esta ventana y seleccionamos Select file as input.

Seleccionamos el fichero de video del cual extraeremos todo lo necesario.

Una vez seleccionado nos saldr todo el contenido del fichero, pistas de video, audio, subtitulos, etc.

Seleccionamos lo que queremos extraer, la pista de video: Casualmente este fichero lleva dos pistas de video, as que seleccionamos la de 1080p que es la que nos interesa y esto es importante, donde pone "Extract As" lo teneis que dejar en MKV. Por que digo esto? Pues al menos en mi caso, si dejo la pista tal cual, en .m2ts o en .ts , a la hora de comprimir me da errores o hace cosas raras, as que lo mejor es dejarlo en MKV. * Si el fichero de video de donde queremos extraer audios, video, etc etc, s un fichero MKV no har falta extraer la pista de video, ya que no tendria sentido. Las pistas de audio que vamos a extraer las seleccionamos y las dejamos tal cual, y lo mismo con las pistas de subtitulos. En este caso las pistas de subtitulos son en formato PGS SUP. Las selecionamos y lo dejamos como en la imagen. Importante: El fichero de video de origen es el de un bluray, un fichero .m2ts . En este caso no es problema extraer las pistas de subtitulos con este programa. Si el fichero de video de origen es un MKV con los ficheros PGS SUP incorporados, usaremos otro programa, ya que con este se extraen mal y quedan inservibles. Para un fichero de video MKV con los subtitulos en formato PGS SUP, usaremos el programa "mkvextractgui" que encontraremos facilmente en google y lo copiamos en este directorio donde se instala el MeGui.

Tan facil como seleccionar las pistas que queremos extraer y darle a extract.

Una vez tenemos todo selecionado para extraer, le damos a Queue, y volvemos a la ventana principal del Megui, seleccionamos la pestaa Queue, y nos saldr lo que vemos en la imagen:

Le damos a Start y nos saldr esto:

Despues de extraer los ficheros necesarios, quedarn as:

Donde podemos ver el fichero de video extraido T2_video -.mkv "el cual renombro a ironman2.mkv", las pistas de audio en AC3 y DTS y los ficheros de subtitulos .sup

Comprimir Audio
Ahora volvemos a la ventana principal del Megui, seleccionamos la pestaa Input y donde pone Track 1 , clickamos en el gadget de la derecha y seleccionamos la pista en formato .DTS para convertirla luego en formato AC3.

Para configurar el encoder de audio, donde pone encoder settings, seleccionamos el

mismo que hay en la imagen "aften ac3: *scratchpad*" y le damos a config.. nos saldr esta ventana:

Lo dejais exactamente igual a la imagen. Lo unico que podeis variar es el bitrate. Yo siempre dejo la pista en ingls a ese bitrate. Si la pista es en castellano lo podeis dejar en 640 si quereis mas calidad. Si la pista es en dts y no la quereis tocar para nada, pues no hagais nada de todo esto. Le damos a OK. Volvemos a la ventana del MeGui, clickamos en el boton Queue de la parte inferior derecha y despues al que hay a su lado el X. Seguidamente vamos a la pestaa Queue de los menus de arriba, nos saldr en waiting el proceso del audio:

Otra vez a Start para empezar a comprimir el audio y os saldr esta ventana.

Subtitulos
Ahora podemos crear los subtitulos de la pelicula si lo deseamos. En este caso los subtitulos estan en el mismo formato que el Bluray. Como muchos reproductores no reconocen este formato, tenemos la opcin de pasarlo a modo texto mediante OCR. Para ello usaremos el programa "SupRip 1.16". El Seor Google nos ayudar a encontrarlo. Es completamente gratuito. No tiene ningun misterio. El programa es as de simple:

Lo dejais con los mismos valores que hay en la imagen, me refiero a los valores 12-129-10. A mi me suelen ir bien. Cargais el fichero de subtitulo, le dais al boton OCR y el mismo empezar a reconocer las letras mediante OCR. A medida que vayamos introduciendo letras, el mismo programa "aprende" y va guardando los datos... asi que con el tiempo, casi casi que con solo darle a OCR lo har prcticamente solo. Una vez termina, clickais en la pestaa SRT, dejais las mismas opciones que tengo marcadas, y le dais a Save.. para guardar el fichero .srt de subtitulos.

Hay peliculas que necesitan subtitulos forzados para algunas escenas que no estn dobladas o que sirven para subtitular carteles, etc etc. Para ello, una vez hayamos pasado todo el OCR por el fichero de subtitulos, activamos la casilla "Only forced subtitles" y si hay suerte, solo veremos los subtitulos forzados y luego le daremos a Save.. para guardarlos. Hay veces que el fichero de subtitulos forzados viene en un fichero a parte, entonces simplemente ser repetir el proceso como si de un subtitulo normal se tratase y logicamente desactivando la casilla "Only forced subititles"

Comprimir video
Ahora viene lo bueno, es decir, comprimir el video. Para comprimir el video el primer paso es realizar un "scan" del fichero, una especie de indexacin. Para ello nos vamos a los menus de arriba, la pestaa Tools, y seleccionamos File Indexer.

Nos saldr esta ventana:

Y tal como vemos en la imagen, en input file seleccionamos el fichero que queremos comprimir "en este caso el fichero de video extraido, el mkv que se ha generado ironman2.mkv" y lo dejamos exactamente igual a la imagen. Importante: Si el fichero que vamos a procesar, es un MKV con audio incorporado, marcaremos la casilla "No audio" para evitar que se extraiga de nuevo. Le damos al boton Queue y volvemos a la ventana principial del MeGui. A la pestaa Queue y veremos que tenemos el proceso de indexacin en waiting.

Le damos a Start y nos saldr esto:

Tadar unos minutos, y cuando termine nos saldr esto otro:

Aqui vemos la imagen de la pelicula y otra ventanita.

Basicamente aqui lo nico que se hace es quitar o no las bandas negras de la pelicula. En este caso hay bandas negras, as que las quitaremos marcando la opcin "crop" y acto seguido dandole al boton "auto crop". Si todo es correcto nos saldr una imagen similar a esta:

Podemos ver que las franjas negras ya no existen, por lo tanto todo ha ido bien. Se puede dar el caso que no haga nada y sigan presentes las bandas negras, en ese caso lo hacemos manualmente y le vamos dando a las flechitas de los valores que vemos en la imagen "134" hasta que desaparezcan las bandas. Si la imagen de la pelicula es demasiado oscura, buscaremos una imagen donde haya mucho brillo o muy clara, en la que se vean bien donde empieza las bandas negras, para ello nos podremos mover con la barra de tiempo que tenemos abajo. Una vez est todo correcto, le damos al boton save de la parte inferior derecha y nos saldr algo similar a esto:

Podemos ver que han desaparecido por completo las bandas negras y ya podremos preparar el MeGui para codificar el video. Para ello en la ventana principal del MeGui, clickamos en el boton de la parte inferior derecha "autoencode" y nos saldr esta ventana:

En contanier lo dejais en MKV. Y en el apartado de "Size and Bitrate" teneis dos opciones: 1- En filesize le indicais que tamao final tendr el video "sin contar el audio" y salen varias opciones, si quereis que ocupe un DVD o medio DVD etc etc. 2- Average Bitrate: poneis el bitrate que creais oportuno y al introducirlo os dir el tamao aproximado que tendr el video con ese bitrate. Yo siempre utilizo la opcin 2. Para microhds de 1080p siempre uso 4500 de bitrate, creo que quedan bien por lo que ocupan. Una vez tenemos el bitrate introducido le damos al boton Queue. Volvemos a la ventana principal del Megui, pestaa Queue y nos saldr esto:

Veremos los 3 procesos en waiting, el primero es la primera pasada de codificacin. El segundo la segunda pasada, y el tercero es el "muxing" o creacion del MKV final.

La interesante de tener los procesos por separado, es que podemos postponerlos si lo deseamos. Por ejemplo, si tenemos un ordenador un poco lento, a lo mejor nos interesa solo hacer el primer paso y dejar los otros en waiting, para que asi no tengamos el ordenador siempre encendido o si lo necesitamos para hacer otras cosas, ya que el proceso de codificacion exige mucho. Para variar el estado de un proceso es tan facil como clickar con el boton derecho sobre uno de ellos, y en "change status" pondremos "waiting" o "postponed". Una vez lo tengamos todo listo, le daremos al boton Start de la parte inferior izquierda y empezar la codificacin.

Proceso final
Una vez terminado el proceso de comprimir el video solo tenemos que ir aadiendo todos los ficheros que hemos creado. Para ello usaremos el programa "mkvmerge" que encontraremos en el directorio donde se ha instalado el MeGui, como podeis ver en la imagen:

Es el fichero marcado en rojo. "para una mayor comodidad, haceros un acceso directo al escritorio" Lo cargais y os saldra esto:

Lo unico que teneis que hacer es ir "arrastrando" los ficheros uno a uno dentro de la ventana, el fichero MKV que hemos creado en MHD "que yo ya le he puesto el nombre final", las pistas de audio, las pistas de subtitulos. Una vez lo teneis todo colocado, le dais al boton Start Muxing y en poco rato ya tendreis el MHD creado. Espero que os sirva de ayuda. Es muy facil y muy mecanico. As que todo el mundo puede crear un MicroHD o un BDrip siguiendo estos pasos. Saludos!

Das könnte Ihnen auch gefallen