Sie sind auf Seite 1von 2

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
Ao 2013

Asignatura: Geometria Curso: 8 Nombre de la estudiante: Perodo: Primero HILO CONDUCTOR: De qu manera puedo establecer relacin entre los ngulos formados en rectas paralelas cortadas por una secante? TPICO GENERATIVO: cul es la importncia de la geometria en tu vida? TPICOS: Tringulos y cuadrilteros Tringulos Lneas y puntos notables de un triangulo. Teorema de Pitgoras. Congruencia. Criterios de congruencia de tringulos Semejanza de tringulos. Cuadrilteros. META: Las estudiantes comprendern las caractersticas y clasificacin de los tringulos para aplicarlas en la solucin de situaciones de contexto geomtrico. DESEMPEO INICIAL
Actividad Diagnostica

Se realizara una prueba de competencias con preguntas de seleccin mltiple donde se relacionen las competencias bsicas que permitan el anlisis y la interpretacin de graficas. Introduccin Lee cuidadosamente el resumen, la Importancia de la geometra en la vida cotidiana, tomado de http://www.pupr.edu/CPU02/download/math/MOD3_MATH0102.pdf, y socializa con tus compaeras las ideas que consideres fundamentales.
IMPORTANCIA DE LA GEOMETRIA EN LA VIDA COTIDIANA

La necesidad de la enseanza de la geometra responde, en primer lugar, al papel que ella desempea en la vida cotidiana. Un conocimiento geomtrico bsico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente o para hacer apreciaciones y clculos relativos a la distribucin de los objetos en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias, entre otras utilidades. Tambin est presente en mltiples mbitos profesionales contemporneos, por ejemplo, en la produccin industrial, el diseo, la arquitectura, la topografa, entre otras. La forma geomtrica es un componente esencial del arte, por ejemplo, en las artes plsticas, y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.

Vocabulario. Con ayuda del texto gua Los caminos del saber 8. Editorial Santillana, determina el significado de las siguientes palabras y antalas en tu cuaderno para socializarlas con el grupo.

Punto..... Lnea... Recta..... Plano...... Angulo Triangulo....... Cuadriltero... Teorema.. Teorema de Pitgoras... Congruencia.. Semejanza..

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
Ao 2013

Exploracin conceptual. Responde las siguientes preguntas. 1. Cules son las dimensiones de un punto? 2. Por qu se debe conocer la relacin entre los lados de una figura geomtrica, para entender nuestro entorno? 3. Cmo se forman las figuras geomtricas? Socializo mis respuestas, establezco comparaciones con las de mis compaeros y presento mis conclusiones. DESEMPEO DE INVESTIGACION GUIADA Consulta el texto gua Los caminos del saber 8. Editorial Santillana, unidad 9, tema 1, 2, 4 y resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno.

1. Cmo se forman los ngulos? 2. Cul es la clasificacin de los ngulos? 3. Cmo se clasifican los tringulos?

Conceptualizacin de los tpicos, mediante la explicacin Docente y la utilizacin del libro media y sus herramientas virtuales, con la participacin activa de las nias. Actividades programadas por competencias. Revisa los ejemplos de las pginas 257, 259, 260, 262, 265, 268, 270, 276 y 277 del texto Los caminos del saber 8 Santillana, para fortalezca la interpretacin de resultados y lenguaje simblico. . Resuelve los ejercicios propuestos afianzo competencias de la pagina del 258, 260, 262, 263, 264, 266, 268, 278 y 279 del texto gua Los caminos del saber 8. Editorial Santillana.

Socializacin de actividades programadas y retroalimentacin mediante observaciones y correcciones de ser necesarias. DESEMPEO FINAL Actividad programada. Responde las preguntas de seleccin mltiple tipo saber del cuestionario 8, publicado en el blog sammyzae1921.blogspot.com para fortalecer las competencias de interpretacin de documentos y argumento sobre la temtica estudiada. Evalu lo aprendido. Se realizar una prueba tipo saber icfes y de desarrollo, donde se evaluaran las competencias bsicas de identificacin de figuras, anlisis de contenido y solucin de problemas.

BIBLIOGRAFIA Matriz de tpicos. Textos guas Los caminos del saber 8. Editorial Santillana Internet. Blog de matemticas sammyzae1921blogspot.com Internet. Libro media Santillana de 8

Das könnte Ihnen auch gefallen