Sie sind auf Seite 1von 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FES ARAGON: LICENCIATURA DE DERECHO

MATERIA: DERECHO CIVIL I

PROFESOR: LIC. PIA OROZCO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Arellano Merln Gabriela Viridiana Bastida Gonzlez Alfredo Cuevas Lpez Elizabeth Mrquez Lpez Elas Lpez Izquierdo Carlos Rosales rivera Mara Fernanda Sandoval Mndez Fernando David

GRUPO: 2257 TRABAJO: EL JUZGADO CIVIL.

Pgina 1

INDICE:

INTRODUCCION..3

UBICACIN DEL JUZGADO..4

COMO ESTA ESTRUCTURADO.5

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS..6

JUZGADO 26.8

EL JUZGADO 25..10

CONCLUSION13

ANEXOS..14

Pgina 2

INTRODUCCION:
En este trabajo vamos a observar cmo es que se labora en los juzgados civiles y cules son los pasos que sigue una demanda desde el momento en que se presenta hasta el momento en el que se dicta sentencia, trataremos de preguntarle al personal que labora en estos juzgados como es la forma en que se conforma el juzgado y pedir si ellos nos pueden explicar cules son los pasos que sigue la demanda y en qu consiste cada uno de estos.

Para esto tendremos que presentarnos a algn juzgado ubicado en la ciudad de Mxico y llevar nuestras preguntas elaboradas para as facilitar la organizacin de la informacin que obtengamos y poder nosotros tener alguna idea o aprender como que trabaja un juzgado civil.

Pgina 3

TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL D.F JUZGADO 26 .

UBICACION: Nios Hroes 132, Col. Doctores, C.P.06720, Mxico DF Situado en el centro de la ciudad de Mxico en un edificio remodelacin Con amplios espacios En cada piso se encuentran 4 juzgados y un patio en comn, en la planta baja se encuentra la oficiala de partes comn lugar por donde se ingresan todos los documentos dirigidos a esta institucin, una librera , una rea de caf y comida rpida .rea de cajeros automticos y un espacio abierto, al ingresar a cualquier juzgado de este edificio se encuentra la oficiala de partes propia, a la derecha se halla un espacio que funciona como estrado o lugar para las notificaciones, atrs de este espacio se encuentran las secretarias a y b respectivamente lugar donde trabajan los c. secretarios proyectista de las dos secretarias mencionadas, al fondo de lado izquierdo estn las oficinas o cubculos de los secretarios de acuerdos del propio juzgado tambin estn los cubculos de los secretarios actuarios, en la parte central al fondo se encuentra el saln de acuerdos y en la parte derecha al fondo esta la oficina del c juez titular de dicho juzgado de reciente

Al llegar a la recepcin del juzgado nmero 28 del tribunal de justicia y pedir informacin me dijeron que quien me poda asesorar era la secretaria. Al llegar me pregunto qu informacin buscaba y comenc con la pregunta de

Pgina 4

Cmo est estructurado el juzgado?

- El juzgado est organizado de la siguiente manera: en una forma de jerarqua primero se encuentra el juez, seguido de los secretarios de acuerdos *a* y *b*, la secretaria conciliadora, los secretarios proyectistas *a* y *b*, los secretarios actuarios *a* y *b*, algunos pasantes de derecho y por ltimo los administrativos.

Juez

Secretario de Acuerdos A

Secretario de Acuerdos B

Secretaria conciliadora

Secretario Proyectista A

Secretario Proyectista B

Secretario Actuario A

Secretario Actuario B

Pasantes de derecho Administrativos

Pgina 5

- El juez es quien tiene mayor autoridad y da el visto bueno a las sentencias que son hechas por los secretarios proyectistas o las puede modificar. El juez puede delegar funciones administrativas a todos sus colaboradores (Amparos, Revisin de expedientes)

- Los secretarios de acuerdos se dividen en A y B porque los A llevan los expedientes nones y los B llevan los pares pero los dos tienen la misma jerarqua. Ellos se encargan de llevar a cabo las audiencias de ley en las cuales se presentan las pruebas de ambas partes el actor y el demandado, si las partes no se presentan se da por hecho todo lo demandado. Estas audiencias son despus de las que lleva la secretaria conciliadora.

- La secretaria conciliadora lleva a cabo las audiencias de conciliacin por medio de las cuales la secretaria conciliadora busca hallar una solucin alternativa entre las dos partes y de esta manera terminar con el litigio sin necesidad de recurrir a un proceso legal ms largo.

- Los secretarios proyectistas se dividen de la misma manera y razn que los secretarios de acuerdos, estos se encargan de dar o presentar las sentencias y junto con la secretaria de acuerdos son quienes la mayora de veces llevan a cabo la formacin de los amparos.

-Los secretarios actuarios son quienes se encargan de notificar a las partes actora y demandada sobre todo lo ocurrido en el proceso. Acuden a los domicilios de ambos para hacerlo, de estar en otra entidad una de las partes se hace un exhorto.

Pgina 6

- Los pasantes y los administrativos tienen funciones en archivo

- Se puede decir que la finalidad de este juzgado es administrar la justicia en materia civil, mercantil.

Despus de esto pedmos informacin sobre una demanda y el proceso que esta lleva.

- Primero tenemos el rubro, que est formado por los nombres de ambos contendientes y el nmero de expediente. Despus el proemio se pone el nombre del promoverte, del demandado, los domicilios de ambos y el tipo de accin que se interpone. En las prestaciones se ponen las demandas en concreto un ejemplo es un fin de matrimonio. En los hechos obviamente se pone los hechos que sirven como base de la demanda, es decir por ejemplo un contrato por ejemplo. En los derechos invocas los artculos de la ley o cdigo. En los puntos pretorios hacen una especie de resumen en concreto de todo.

Al finalizar pedimos algn documento que pudiramos anexar al trabajo y nos entregaron un par de copias de demandas

Pgina 7

TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL DF. EN EL JUZGADO 26 Al llegar al juzgado 26 la oficiala de partes nos recibi y nos mando directamente con el licenciado Karin Torres que est en la secretaria de acuerdos (encargado de turno, apelacin, etc.) quien nos dio una informacin sobre los procedimientos que sigue una demanda. Empezando por el escrito inicial lo presentas en la oficiala comn, presentando en turno. Que despus ser enviado por un juez civil quien dictara la radicacin, la prevencin o el rechazamiento del escrito inicial. Si lo rechazaron seria por cuanta y si le dan entrada se manda a caratula. Se mete al libro de gobierno, que se le enva la informacin a las partes hasta la audiencia. Esto regularmente lo turnan (el turno, el exhorto, la cedula) despus en un oficio de localizacin, es decir para localizar al sujeto pasivo, si no se encuentra su domicilio se manda a la empresa donde trabaja, un familiar u otros para localizarlo. Para el registro pblico s se dar la cedula de notificacin guardando siempre una copia sellada. Sealando el domicilio pblico pero si esto queda fuera de la jurisdiccin (ejemplo; para el juzgado 26 que su jurisdiccin abarca solamente en el Distrito Federal) se manda un exhorto o despacho del juez de origen para la otra, es decir, para la jurisdiccin de fuera, que dar la contestacin de la demanda ( esto est contemplado en materia civil en el artculo 119) ,que tiene un lapso de 30 das para llevarlo y tres das ms para publicarse, si no lo hicieron se les puede poner una multa a los actores. Despus de eso ya estn libres de llevarla a donde se va a hacer la notificacin de las partes. Como parntesis tenemos a los sumarios que deben tener contemplada ya una garanta bien estipulada (ya hay garanta en los mercantiles como el especial hipotecario, fichas, pagares, etc.) desde civiles la Profeco; en un juzgado civil para los juicios que se abren por lo general es el ordinario civil, en donde tienen 15 das para contestar, si no lo hacen se considera Rebelda y se manda a una audiencia previa de consolidacin.

Pgina 8

Se tendr el auto inicial en donde estar la reforma que se ver en una depuracin del procedimiento con pruebas junto con el inicial (pero tienen que traer al testigo) es un procedimiento, tiene que confesar por hechos propios, si contesta con

evasivas o le da vueltas al asunto se da la calificacin de presunciones y se le impone castigo; pero que sean legales, los alegatos son verbales (son 2 das para que procedan los alegatos) que se cita para la sentencia definitiva que se presentara en una auditoria o ms, hay un lapso de tres para los trminos de una sentencia definitiva (estn en los artculos en el 794). La otra parte tiene el privilegio de apelacin que en materia civil son 12 das; si no se impone ste recurso se sobre entiende que es causa estado, y se da por entendido que la sentencia es ejecutable, aparecen los modelos 88 15, en recursos, estos tienen un lapso de 5 das para la ejecucin. Para que concurran las demandas de garantas, estas se ejecutaran por ministerio de ley (extraoficialmente el licenciado Karin, nos menciono que la ejecucin es lo ms difcil).

Pgina 9

Tambin pasamos a preguntar al JUZGADO 25 y esto fue lo que nos respondieron:

La demanda se va a presentar ante una oficiala de partes comn, en esa oficiala de partes comn es donde hay un rol, son como 86 juzgados de primera instancia, esa oficiala se encarga de ver a cul de los 80 y tantos juzgados le va a llegar esa demanda, la oficiala de partes nos la manda a nosotros a este juzgado, entonces nosotros lo que hacemos, una vez que nos la envan la pasamos a nuestra propia oficiala de partes comn, nosotros registramos la demanda en un libro de gobierno, lo que es actor, demandado, nmero de expediente, etc. ese nmero de expediente ya esta designado desde la oficiala. Ya una vez que lo registramos, la seorita de oficiala de partes la pasa a cualquiera de las dos secretarias, tenemos la A que es para nmero de expedientes con terminacin nones y la B de pares, o se los da al secretario de acuerdos. Los secretarios de acuerdos posteriormente analizan la demanda y dependiendo si rene o no los requisitos, deciden si la admiten, la desechan o la previenen, dependiendo el caso en concreto. Si lo admite dice "a bueno se tiene por demandado a fulanito, a sultanito en la va ordinaria mercantil, se le concede el termino de tantos das para contestar la demanda". Si la previene dice "no pues esprate si est bien la cuestin que me estas planteando pero te falta decirme el domicilio de no s por ejemplo un codemandado que se haya omitido, o que en el documento base que se exhibe en el contrato dice un apellido y t en tu escrito inicial de demanda lo escribiste mal o pusiste otro apellido", as son muchas cositas por las que se puede prevenir, y el des echamiento ah s de plano te dice sabes que no se admite tu demanda por alguna situacin, puede que seamos incompetentes... pues si por lo regular es eso.

Pgina 10

Ya una vez que se acepta y se elabora un auto admisorio de demanda que realiza el secretario de acuerdos, se lo manda al juez, el cual lo va a leer y analizar cualquier duda que se tenga o cualquier observacin, se lo regresar al secretario para que lo corrija, si no se queda y ya nada mas lo firma la juez, ya despus de que se firma por la juez y el secretario se manda a publicar el boletn judicial, una vez que esto pasa un compaero de nosotros es el que se encarga de realizar la cedula de notificacin para qu efecto? para que se la pase a el secretario actuario, el cual una vez que tenga esta cedula se encargue de ir al domicilio del demandado y comunicarle que hay un procedimiento en su contra para que l acuda ante este juzgado a contestar la demanda o a dar excepciones dentro del trmino que le corresponde, dependiendo el procedimiento es el tiempo que se le va a dar para contestar la demanda, pues ya una vez que se emplaza al demandado puede que comparezca a juicio o puede que no. Si contesta la demanda pues presenta su contestacin, con la cual se le dar vista a la parte actora y se le dice "oye contesto o dijo esto el demandado ahora dime algo referente a lo que est diciendo" ya una vez que se da el desahogo puede dependiendo el procedimiento que haya una audiencia conciliatoria o se seale una fecha para el desahogo de las pruebas. En dado caso que no conteste la demanda se le va a acusar de rebelda porque no compareci a juicio y entonces se va a seguir con la siguiente etapa, es decir si el procedimiento seala una audiencia previa y de conciliacin o una para desahogo de pruebas.

Pgina 11

Cuando el procedimiento seala que debe haber una audiencia previa de conciliacin, las partes vienen aqu fsicamente y pueden platicar "oye me debes, oye no me debes, te pago esto te pago lo otro" o se ponen de acuerdo. Esa audiencia es precisamente para eso para que se concilien y eviten terminar el procedimiento. En dado caso que no concilien o no llegan a ningn acuerdo se va a seguir todo el procedimiento es decir, ah bueno no conciliaron pues va el desahogo de pruebas. Ya una vez que desahoguen todas las pruebas, posteriormente en la ltima audiencia se va a citar a las partes para or la sentencia definitiva. Ya despus de la sentencia propiamente estaramos hablando de la ejecucin de la sentencia que dependiendo el caso sera una entrega de un inmueble, un dinero, o incluso de intereses etc. pero a grandes rasgos esos son los pasos de como camina una demanda.

Pgina 12

CONCLUSION:

Gracias a este trabajo nos pudimos dar cuenta de cmo es un juzgado civil, como se maneja, como est estructurado, cules son sus funciones, esto nos abri los ojos para saber cmo es el mundo del abogado en el campo laboral, lo que tiene que hacer para poner una demanda y el proceso largo y tediosos que debe seguir la misma, sin embargo el procedimiento debe ser as puesto que por eso hay un ordenamiento que as lo estipula y que rige conforme a la justicia. Sin duda hacer trabajos en el campo laboral como lo hicimos con ste trabajo, ir a visitar el juzgado es una buena experiencia y aprender ms para cuando, nosotros; los miembros del equipo tengamos la oportunidad de poder trabajar en algn juzgado civil. De igual manera les agradecemos a las personas que nos recibieron de una manera muy atenta ya que se tomaron un poco de su tiempo y resolvieron nuestras dudas. Muchas gracias en especial al Lic. Karin Torres que se encuentra en el juzgado 26 en el Tribunal de Justicia del D.F. De ante mano esperemos que este trabajo nos sea de gran utilidad ya que se puso un gran empeo en la elaboracin de l mismo.

Pgina 13

ANEXOS: Aqu les presentamos unos anexos que pudieron proporcionarnos en el juzgado. De igual manera que aadimos unas fotografas tomadas en el lugar.

Pgina 14

Das könnte Ihnen auch gefallen