Sie sind auf Seite 1von 9

INGENIERIA MECANICA METAL MECANICA.

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA MECANICA DE MATERIALES CLAVE: MCT-O526 CREDITOS (2, 3, 7) PRACTICA # 2: ENSAYO DE UNA COLUMNA A FLEXION POR EL METODO DE EULER PROFESOR: JONAS GARCIA RAMOS ALUMNOS: Ivn Alonso Garca Reyes Luis Guillermo Ochoa Soto Adn Eduardo Ramrez Lpez. Gamaliel Rodrguez Gonzlez Arnulfo Ruesga Acosta NO. CONTROL 10290723 10290754 10290762 10290767 10290769

AULA: EZ-06 HORARIO: LUNES A VIERNES 11:00 A 12:00 HRS

CIUDAD GUZMAN MUNICIPIO DE ZAPOTLAN EL GRANDE, JALISCO. A 06 DE DICIEMBRE DEL 2012

OBJETIVO GENERAL DE LA PRCTICA: Calcular la presin critica de la columna de acrlico y comprobar los datos obtenidos en el modulo de Leyva con los clculos realizados manualmente. Adems, observar las fallas de la barra a distintas cargas. Tambin comprobaremos que, por ley, una columna se pandea hacia su menor momento de inercia. MARCO TEORICO Se denomina columna a los elementos que trabajan bajo compresin. Generalmente, las columnas fallan a cargas menores a las que produciran falla por fluencia o fractura del material, la falla de las columnas es denominada pandeo y es una falla por prdida de funcin de la columna. Por lo tanto, en el diseo de elementos que se encuentren a compresin es necesario hacer un anlisis de pandeo. En el presente escrito se presentan mtodos para anlisis y diseo de columnas largas (columnas de Euler) con carga central, de columnas intermedias con carga central y de elementos cortos a compresin con carga excntrica. Los mtodos para distinguir entre columnas largas, intermedias y cortas tambin se vern. Todas las columnas se asumen como elsticas en este escrito. Tambin conocidas como columnas de Euler .Asuma una columna elstica conectada por pasadores con carga central P y longitud L como en la figura:

El momento en la seccin central de la columna, donde se produce la mxima deflexin es:

El pandeo es un fenmeno de inestabilidad elstica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparicin de desplazamientos importantes transversales a la direccin principal de compresin. En ingeniera estructural el fenmeno aparece principalmente en pilares y columnas, y se traduce en la aparicin de una flexin adicional en el pilar cuando se halla sometido a la accin de esfuerzos axiales de cierta importancia.

La aparicin de deflexin por pandeo limita severamente la resistencia en compresin de un pilar o cualquier tipo de pieza esbelta. Eventualmente, a partir de cierto valor de la carga axial de compresin, denominada carga crtica de pandeo, puede producirse una situacin de inestabilidad elstica y entonces fcilmente la deformacin aumentar produciendo tensiones adicionales que superarn la tensin de rotura, provocando la ruina del elemento estructural. Adems del pandeo flexional ordinario existe el pandeo torsional o inestabilidad elstica provocada por un momento torsor excesivo. Existen diferentes maneras o modos de fallo por pandeo. Para un elemento estructural frecuentemente hay que verificar varios de ellos y garantizar que las cargas estn lejos de las cargas crticas asociadas a cada modo o manera de pandear. Los modos tpicos son:

Pandeo flexional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin se flecta lateralmente sin giro ni cambios en su seccin transversal. Pandeo torsional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin gira alrededor de su centro de corte. Pandeo flexo-torsional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresin se flecta y gira simultneamente sin cambios en su seccin transversal. Pandeo lateral-torsional. Modo de pandeo de un elemento a flexin que involucra deflexin normal al plano de flexin y, de manera simultnea, giro alrededor del centro de corte Formula de Euler para columnas La base de la teora de las columnas es la formula de Euler, que fue publicada en 1757por Leonardo Euler, un matemtico suizo. La formula de Euler es valida solamente para columnas largas.

La carga critica de pandeo Es la carga axial mxima que una columna puede soportar cuando esta a punto de pandearse. En el ao 1757, el gran matemtico suizo Leonardo Euler realiz un anlisis terico de la carga crtica para columnas esbeltas basado en la ecuacin diferencial de la elstica: ( )

Ahora se sabe que este anlisis es valido hasta que los esfuerzos alcanzan el lmite de proporcionalidad. En tiempo de Euler no se haban establecido los conceptos de esfuerzo, ni de lmite de proporcionalidad, por lo que l no tuvo en cuenta la existencia de un lmite superior de la carga crtica. Cuando una columna est sometida a una carga P. Se supone que la columna tiene los extremos articulados (mediante rtulas o pasadores) de manera que no pueden tener desplazamientos laterales. La deflexin mxima es lo suficientemente pequea para que no exista diferencia apreciable entre la longitud inicial de la columna y su proyeccin sobre el eje vertical. En estas condiciones, la pendiente es pequea y se puede aplicar la ecuacin diferencial aproximada de la elasticidad de una viga: ( )

El momento M es positivo al pandear la columna en el sentido contrario al del reloj, por lo que al ser la y negativa, ha de ir precedida del signo menos. Si la columna se pandera en sentido contrario, es decir, en la direccin de y positiva, el momento sera negativo, de acuerdo con el criterio de signos adoptado. La ecuacin anterior no se puede integrar directamente, como se haca anteriormente ya que all M solamente era funcin de x. Sin embargo, presentamos dos mtodos para resolverla. Conociendo algo de dinmica nos damos cuenta que la ecuacin anterior es semejante a la ecuacin de un cuerpo que vibra simplemente: ( Para lo cual una solucin general es: )

De aqu, por analoga, la solucin de la ecuacin viene dada por:

LIMITACIONES DE LA FORMULA DE EULER Una columna tiene a pandearse siempre en la direccin en la cual es ms flexible. Como la resistencia a la flexin varia con el momento de inercia, el valor de I en la formula de Euler es siempre el menor momento de inercia de la seccin recta. La tendencia al pandeo tiene lugar, pues, con respecto al eje principal de momento de inercia mnimo de la seccin recta.

EQUIPO Y MATERIALES UTILIZADOS: Equipo de laboratorio para ensayos de esfuerzo y deformacin

manometro de presion(modulo de leyva)

Indicador de caratula a prueba de golpes 010mm 0,01

Columna de acrilico

Flexometro

Compresor de aire DESARROLLO DE LA PRCTICA: Primero se acondiciona el equipo para realizar la prctica referida al clculo de la presin crtica: Se sujet la columna de acrlico con unos soportes colocados entre la base y el pistn del modulo de Leyva. Se conect el compresor al modulo de Leyva, y se suministr aire a los conductos.

Evidencia 1

Despus se aplic presin al acrlico y se registr la presin en Kg/cm2. Se obtuvieron los siguientes datos: Tipos: P<Pcr PPcr PPcr Modulo de Leyva (Kg/cm2) 1.1 1.25 1.79

Se pudo notar que, en la primera lectura, el acrlico no mostr pandeo alguno; con la segunda carga, el acrlico tembl; y en la tercera carga, ste se deformo.

Evidencia 2

Finalmente, con los datos obtenidos experimentalmente, se comparan los datos obtenidos en la teoria.

Evidencia 3

CALCULOS DE LA PRCTICA: REPRESENTACION DEL EQUIPO DE PRCTICA Carga aplicada P en Kg/cm^2

Seccin transversal del acrlico:

bh3 12 Iy ht 3 12

=1.5 in=3.81cm

2 cm

Ix

th3 ; 12

t=1 cm

Determinacin de la carga P: h=39 cm

TABLA DE FUERZAS Modulo de Leyva (Kg/cm2) 1.1 1.25 1.79 Fuerza (kg) 2.2 2.5 3.58

Ecuaciones:

Pcr

2 ; I Ar 2 Pcr EI L2 L2 e 2E Pcr E 2 cr cr Le / r 2 A L / r 2

2 EI

)(

Fuerza (kg) 2.2 2.5 3.58

Fuerza terica

Como podemos notar en el procedimiento, ha surgido un gran inconveniente en la practica, ya que hemos obtenido tres valores distintos para el modulo de elasticidad (modulo de Young E), y la fuerza critica que nuestro material soporto no es mayor de 3.58 kg a continuacin se harn otros clculos para intentar resolver este paradigma. Tipos: P<Pcr PPcr PPcr Modulo de Leyva (Kg/cm2) 1.1 1.25 1.79 P=Presin*rea 1.1*(2*39) 1.25*(2*39) 1.79*(2*39) Fuerza (Kg) 85.8 97.5 139.62

)(

)(

Entonces, no hemos resuelto el paradigma. Tal parece que el modulo de Young debe contener otro valor para el acrlico, ya que se ha alterado la ecuacin de varias maneras y no hemos logrado encontrar el resultado. Gracias a la ayuda del profesor Jons Garca Ramos, hemos podido encontrar la respuesta a nuestro paradigma. Retomando la carga critica a la que se deform el material, se har un giro a la ecuacin:

Tipos: Modulo de Leyva (Kg/cm2) Carga (Kg) P<Pcr 1.1 2.2 P<Pcr 1.25 2.5 PPcr 1.79 3.58

A continuacin se anexaran los hipervnculos de informacin para el acrlico: Comportamiento mecanico pag. 34: Modulos-Young-Elasticidad: E=6GPa http://www.famadacrilicos.com.ar/concepto.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen