Sie sind auf Seite 1von 33

BACHILLERATO PROVINCIAL N

12

ALUMNA: DORIS DEL MILAGRO ZARATE CURSO: 5 AO 2 DIVISION ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA PROFESORA: VICENTA GUTIERREZ DE QUIROGA

INTRODUCCIN
Antes de iniciar la lectura de estas sencillas paginas, creo muy conveniente unas notas introductorias para centrar el tema y aclarar algunos puntos importantes. Que intento mostrar?, a quienes va dirigido este humilde trabajo? En primer lugar, dir que el objetivo fundamental que me propuse fue tributar un homenaje al pueblo colla, en medio del cual vivimos y sufrimos. En cuanto a su valor objetivo, no me corresponde el anlisis uy la crtica. De todas formas, s quiero hacer algunas puntualizaciones importantes: 1 No es un libro histrico ni pretende narrar la h istoria del pueblo colla. nicamente he procurado detallar algunos rasgos como la cultura, la vida y su religiosidad 2 Tampoco es, una tesis cientfica o de investigac in. Quiz por ello aparecern errores, inexactitudes o hiptesis dudosas y no comprobadas. 3 Las fuentes donde me he inspirado han sido de di versa naturaleza. En otra direccin he consultado bastantes libros y portales temticos de Internet para adquirir una adecuada informacin documental. 4 La monografa ha sido pensada, principalmente, p ara el pueblo colla en general; tambin para aquellos interesados y preocupados por la promocin integral del pueblo colla. 5 Finalmente, quiero afirmar que este escrito lo r ealic con pasin, ternura y amor. Desde esta perspectiva los errores se perdonan y las inexactitudes se confunden con las verdades. Una vez hechas estas puntualizaciones y aclaraciones, tengo la seguridad de merecer el perdn y la comprensin de quien lea este sencillo.

El Aguilar, 26 de octubre de 2005.

La Autora.

PARTE PRIMERA

ORIGENES de la TRADICION de un PUEBLO


Cada agosto se hace presente un ritual, medio mgico, medio misterioso como es el de la PACHAMAMA. Para algunos pasa desapercibido, o como un simple hecho; para m es el encuentro ntimo con la madre tierra, resumen de nuestra naturaleza

El Culto a la Pachamama
Al igual que muchas tradiciones en el mundo, el culto a la Pachamama tiene orgenes milenarios. Sus primeros practicantes fueron los habitantes de la cordillera andina, quienes expresaban su espiritualidad y amor a nuestro planeta por medio de cultos y rituales ofrecidos a la madre tierra. La palabra Pachamama proviene de las lenguas andinas quechua y aymara. Pacha significa espiritualidad, existencia universal y vida. Mama denota la madre y la fuerza creadora que hace reverdecer al mundo; por lo cual se ha definido Pachamama como "Madre de la existencia vital". El primero de agosto tiene un significado reverencial para el planeta tierra. Al parecer los antiguos moradores de la tierra manifestaban un respeto muy grande por el mundo donde habitaban, ya que la flora y la fauna eran una parte principal para su sobrevivencia. Desgraciadamente este respeto y devocin por la madre tierra se ha ido perdiendo debido a la industrializacin depredadora y al constante desinters de las religiones y los gobiernos. De manera similar a los indgenas andinos, los antiguos pueblos celtas tambin ofrecan cultos y rituales a la tierra el primer da de agosto. Esta celebracin era llamada Lammas, la cual conforma uno de los ocho festivales solares que an siguen siendo celebrados por los creyentes y practicantes de la religin Wicca. En varias naciones sudamericanas como Per, Bolivia, Ecuador y Argentina, el primero de agosto, o da de la Pachamama, representa un evento lleno de ritos contemplativos y sortilegios. Este ritual detalla a grandes rasgos el culto a la Pachamama. La celebracin y las ofrendas a la Pachamama no tienen reglas establecidas. Su importancia radica en el reconocimiento del valor de la tierra y la profunda identidad de los pueblos que anclan su vida en ella. Garcilazo de la Vega (15391616), el famoso poeta peruano tambin conocido como "el Inca", hace referencia al culto a la Pachamama en su obra Comentarios reales de los Incas y es considerado como uno de sus mximos precursores en el siglo XVII. Aunque el 1 de agosto es sin duda una fecha solemne y majestuosa para la nuestro planeta, las ofrendas y ceremonias pueden realizarse durante todo este mes que es dedicado a la madre tierra como forma de agradecimiento por su sustento. La tierra es un ser viviente que lamenta y reciente todas las atrocidades que son cometidas diariamente en su contra. Qu o quin es la Pachamama? La Pachamama es la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza. Es por eso frecuente invocarla antes de acometer cualquier empresa agropecuaria o cinegtica. Se la invoca tambin cuando sobrevienen ciertas enfermedades os e est de viaje, para no apunarse ni rezagarse en el camino. Ayuda incluso a las tejedoras y alfareros a concluir bien sus obras artesanales.

Se la describe como una india de muy baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero aln y calza enormes hojotas. Vive en los cerros y a menudo la acompaa un perro negro muy bravo. La vbora es su lazo, y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata. Es celosa, rencorosa y vengativa, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta. Interviene en todos los actos de la cra y no hay dios que no la obedezca. Se aparece con frecuencia a los paisanos para preguntarles qu andan haciendo por los cerros. A otros los visita en sus chozas para agradecerles lo bien que han cuidado de su hacienda o el no haber matado a las cras de las vicuas, animales que protege de un modo especial, y tambin de los guanacos. Se dice que los afuereos que la ven quedan tan prendados del paisaje andino que ya nunca podrn vivir lejos de l. Toda la naturaleza es el templo de la Pachamama, pero las apachetas conforman los centros principales de su culto. Hay versiones, como la recogida por Agero Vera, que la muestra como la encarnacin de la seduccin femenina, vida de vidas jvenes a las que arrastra a las entraas de la tierra, donde habita. Claro est que los jvenes raptados acceden a otro tipo de existencia y alcanzan la inmortalidad junto a la Diosa Madre. Pachamama, Madre Tierra, Pachamama da vida a la humanidad, ella es divinidad sublime en nuestro mundo. La Pachamama nos ense a amar todo incondicionalmente. Ella nos mostr que el trabajo es una de las virtudes supremas, porque si construimos con amor en nuestro trabajo, seremos sagrados. Qu nos brinda la pachamama? La Pachamama nos dio estas enseanzas de vida para ayudarnos a crecer. Ella nos dio el MUNAY (AMOR), el LLANK'AY (TRABAJO) y el YACHAY (SABIDURIA). El hombre no necesita otros mandamientos o leyes, porque MUNAY (AMOR) nos hace concientes de lo que es TRABAJO/SERVICIO, lo que debera ser el deseo de cada ser humano, ya que el sentido de SERVICIO es la conciencia de reciprocidad o TRABAJO... Y puedes estar seguro que AMOR Y TRABAJO, nos llevara a un estado de conciencia superior de SABIDURIA.

La relacin hombre-Pachamama
Los invasores que usurparon nuestras tierras crearon para nosotros leyes y preceptos de la vida que eran totalmente en contradiccin con los ms altos principios de comunidad y respeto por la tierra en el que el hombre andino vivi. Ellos introdujeron a nuestra historia las siguientes tres leyes: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella - No seas ladrn, no seas mentiroso, no seas ocioso.

Una ley, un mandamiento o precepto es creado para que un grupo social pueda erradicar algo malo; para que los males y faltas de una sociedad puedan ser controladas y chequeadas, etc. Si la gente esta constantemente peleando o en conflicto con sus hermanos y vecinos, debera enserseles a amar entre ellos como si fuera su propio dios! Si la gente vive en esclavitud, conflicto eterno, miedo y remordimiento, debera enserseles a no matar y a no odiar a los extraos...La lista de leyes que son necesarias para una sociedad en la que la gente vive eternamente en forma individualista y en conflicto podra ser larga. La ms grande falla en esa forma de vida empieza con el rechazo al mundo natural y poco respeto a la Tierra que les dio vida. Que razn tendramos de ensear a una muy desarrollada sociedad como lo fue la cultura andina de NO ROBAR, cuando esta sociedad sabe que TODO pertenece a la PACHAMAMA. Esta sociedad esta viviendo bajo el principio de vida en comunidad, representada en TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS. Esta sociedad vive bajo el principio de SERVIVIO, de HOY POR TI, MAANA POR MI. Que necesidad hay para robar en una sociedad en el que el principio de comunidad establece que el nio que nace tendr su propia tierra para trabajarla? Que necesidad hay para robar en una sociedad en el que el concepto de morir de hambre no fue posible ni tampoco permisible, debido a que la distribucin y preservacin de alimentos alcanzo niveles de organizacin insuperables? QUE NECESIDAD HAY PARA ROBAR! Por que una sociedad tan desarrollada tendra que mentir y desconfiar? En pueblos donde la mayora de casas ni siquiera tenan una puerta estable, y menos con sistema de seguridad, por que habra la necesidad de mentir? Por que, si esa accin no nos ayuda a crecer espiritualmente? Y digan, como podemos decir NO SEAS OCIOSO, a una sociedad que construyo toda su grandeza, piedra por piedra, a esta sociedad que sabe que es solamente por medio de su trabajo que sobrevivir y ser grandiosa? Los espaoles tuvieron que de alguna manera legitimizar todos los ROBOS, MENTIRAS Y OCIOCIDAD, que ellos cometieron y por lo que fueron responsables en estas tierras. Tambin sabemos que Pachamama es la madre de toda purificacin, limpieza y perdn. Hemos empezado una nueva era, y en esta era de luz, todos hermanos y hermanas son bienvenidos. Permitamos que Wiraqocha toque nuestro Sol interno para que durante este proceso de crecimiento de nuestra conciencia de amor interno, seamos hombres y mujeres de esta nueva era.

La Pachamama tiene sed de ofrendas en agosto: Ofrenda a la Madre Tierra - PACHAMAMA


Ofrendas: Madre Tierra, Madre de la Tierra, Tierra Madre. A menudo se la llama simplemente Pacha, y en el Valle de Yocavil se la conoce como Madre de los Cerros. Es una deidad femenina de origen aymar que alcanz gran difusin en el Incario. La palabra "pacha" design en un principio slo un tiempo o edad del mundo, un cosmos o universo, para pasar luego a referirse a un lugar o espacio, y a la misma tierra generadora de la vida, ya como un smbolo de fecundidad. Es actualmente la deidad suprema de los indgenas de las tierras altas del Noroeste argentino (kollas y diaguitas-calchaques), y tambin de Bolivia y Per. Al parecer, su importancia creci al absorber a muchas deidades locales. La siembra se acerca y la Pachamama espera las ofrendas El calendario agrcola marca tiempo de preparativos. A fines de agosto las semillas volvern a la tierra y por ello hay que pedirle permiso con ofrendas. En las ciudades, la gente adulta invoca por dinero, salud y prosperidad.

Relatos de costumbres
1.- Gregoria de Ramos (52): compr ayer al medioda una mesa para ofrendarla hoy a las 00.00 a la Pachamama (madre tierra). Ella, como miles de la regin andina, quemarn ofrendas durante todo el mes de agosto, para pedirle prosperidad a la tierra. Te estoy dando de comer a ti; t tambin dame suerte, pidi Gregoria a la madre tierra, mientras echaba vino sobre la ofrenda que se consuma al fuego. Agosto, mes de la Pachamama o madre tierra, es una de las fechas fijas del calendario agrcola de occidente. Despus de la cosecha, que sucede por lo general en febrero, la tierra descansa. Y despierta en agosto con hambre. y para que no se coma las semillas de la siembra que empieza el 21 de agosto hay que alimentarla. Por eso, la gente le hace ofrendas. 2.- Y stas se realizan tanto en el campo como en las ciudades, donde a pesar de no existir el cultivo de alimentos la gente pide que no le falten alimentos, salud y prosperidad para sus familias. Ahora la Pachamama tiene su boca abierta, relata Eliana Saravia, mientras prepara veloz una ofrenda. Ella es una de las denominadas chifleras o vendedoras de mesas de la calle Linares de La Paz, ms conocida como Calle de las brujas. Mientras su cliente la observa, Eliana coloca al centro de una hoja de papel la khoa (hierba). Alrededor forma un crculo con lanas multicolores de llama. Sobre sta pone dulces caseros con formas de auto, de dinero, de casa y otras. Luego agrega la mirra y el incienso, la mixtura y, finalmente el feto de llama, envuelto con lana. En menos de dos minutos, la mesa est lista. La vendedora tapa la ofrenda en papel sbana y se la entrega al cliente, que acaba de pagar 20 pesos. l deber preparar fuego con leas o con carbn ms tarde, quemar la mesa y pedir a la madre tierra que le vaya bien a lo largo de todo el ao. Al da siguiente enterrar las cenizas en su patio.

3.- La mayora de la poblacin tiene la costumbre de ofrendar a la Pachamama en sus domicilios. Otros, suelen acudir a las apachetas (cumbres) donde los yatiris y amautas (sacerdotes aimaras) ofician los ritos ancestrales que invocan a los dioses tutelares del mundo andino. Valentn Quispe, amauta aimara, ensea que las ofrendas a la madre tierra deben realizarse en reciprocidad a los favores recibidos. Cmo no le vamos a agradecer si papa nos da, comida y todo para vivir, apunta Saravia. 4.- Bolivia: Los creyentes le piden que sea un ao bueno para el trabajo, los negocios, la salud y el amor. Piden para ellos y sus familias. En el campo, los pedidos se dirigen especialmente hacia la produccin agrcola. Durante el rito, se invoca a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados como el Illimani, el Huayna Potos, el Mururata, el Sajama y el Chijcha. Tambin se invita de las ofrendas a los ros y los espritus de los animales. Los lugares ms propicios para hacer el rito, segn los amautas aimaras, son las apachetas (cumbres), pero el lugar ms frecuentado es Warak'o Apacheta, donde se halla instalado un virtual campamento de sacerdotes aimaras que est en la ruta a Oruro. * Antes de la conquista espaola, las ofrendas consistan en sangre humana y de animales. En la actualidad, son elementos simblicos los que se mezclan en la mesa, producto del sincretismo. Por ejemplo, el vino que para los catlicos simboliza la sangre de Cristo es un sustituto de la sangre en los sacrificios. Ahora hay que tener fe en todo, aunque sea en la piedra, deca ayer otra compaera para pedir mucha prosperidad.

FECHAS PARA ALIMENTAR A LA PACHAMAMA


Estos datos fueron recogidos de hechos y pueblos que viven segn el ao aymara. Febrero Los creyentes ofrendan mesas a la madre tierra durante todo el ao, pero en febrero mes de la cosecha agrcola ms gente se suma para agradecer por las bendiciones recibidas. Martes de ch alla. Mayo Esta fecha es resultado del sincretismo entre el calendario aymara y el calendario catlico. Se preparan ofrendas a la Pachamama en Corpus Christi. Pero esta costumbre se origina varios siglos atrs, cuando los originarios hacan preparativos para el 21 de junio ao nuevo aymara. Agosto Es el mes de la Pachamama. Antes de empezar la siembra 21 de agosto la tradicin aymara dice que se debe alimentar a la Pachamama. La reciprocidad est presente en todo momento, en la cosmovisin andina. Martes de Challa La Pachamama espera su tributo En el campo se dio origen a esta tradicin que vive y se expande por toda la regin andina. De origen aymara y campesino, esta tradicin con la que se paga los favores a la madre tierra se dio a conocer en los 30 y 40. El martes de ch'alla es un brindis a la tierra. Todos los martes del carnaval, en un da de regocijo general, bebidas espirituosas y comida criolla especial, la poblacin se dedica a ch'allar sus bienes, es decir a dar su tributo a la Pachamama, la madre tierra. El apego de la tierra con el medio ambiente va de la mano con esta festividad y las ofrendas para conjurar los efectos de la naturaleza son una constante. El rito es a la Pachamama, pero tambin a los Kuntur Mamani, protectores especficos de determinados bienes recuerda el historiador Fernando Cajas. La Pachamama es universal, el Kuntur Mamani es especfico. Y la ch'alla del martes, a diferencia de otras como las de agosto, es de renovacin de un compromiso. Se da gracias, por ejemplo, por haber mantenido un coche, una casa Y se le pide volverlos a mantener. Valga decir, adems, que es una costumbre muy propia del campo y la mina extendidos por toda nuestra regin andina. Del campo a la ciudad, as es, no hay ninguna duda del fuerte componente rural de la ch'alla. De esta forma, el lunes o martes de carnaval, dependiendo de las comunidades, papas grandes envueltas en serpentinas multicolores y baadas en confite son la ofrenda de los campesinos a la tierra. sta se coloca al ingreso de la chacra. Es un pacto entre hombre y la deidad (Pachamama), en busca de una produccin agrcola abundante. Por lo general se ch'alla la casa, los animales y el lugar donde se trabaja. Y es un da de regocijo para toda la comunidad, que baila al son de tarkas y pinkullos, adems en la mayora de las comunidades se realizan las tradicionales sealadas con lo cual se cumple con esta ofrenda.

Tradicin y Religin Pero cundo se da la transicin de esta ceremonia a las ciudades? Segn Mendoza, la mezcla no es reciente. Los indgenas ya habitaban las ciudades en la poca de la Colonia y sincretizaron sus creencias con las de la fe catlica. As sucede en Copacabana, donde a un mismo tiempo se ch'alla y se hacen bendecir los vehculos. Aunque las races reales del martes de ch'alla en las ciudades se establecieron entre 1930 y 1940, cuando todava haba chacras en la ciudad y la ch'alla al estilo rural estaba a la orden del da. De esta forma, con el crecimiento de la urbe y la aparicin de nuevos barrios y de las industrias, esta costumbre tambin se fue adaptando volcndose hacia los lugares de trabajo. No es todo. Instituidos ya como tradicin, estos rituales se reproducen en las urbes junto a desfiles y juegos de agua, mezclndose los ritos ancestrales andinos con las costumbres de la vida urbana. Momento de la celebracin segn la tradicin boliviana A partir de las 5.00 comienza la ch'alla en las ciudades. Es una ocasin nica, en la que los choferes, los vendedores de mercado, los puestos de venta callejeros, las oficinas y los hogares, en busca de un buen ao, echan vino tinto o alcohol sobre la tierra. Mientras, las tradicionales serpentinas y mixturas (trocitos de papel picado de colores trados a Bolivia por los europeos) se mezclan con banderines para engalanarlo todo. Y los petardos se hacen escuchar, como los cohetillos: uno tras otro. El ruido es elemento indispensable, pues hacen notar a uno en el festejo, ilustra Mario Montao. Con todo, el acto tiene un orden. Primero, en la alborada, se ch'alla el espacio de vida, donde se pide permiso para poner los cimientos cuando se trata de una casa en construccin. Se agarra alcohol y se echan flores y coca a los patios. Los hogares, entre tanto, se decoran con frutas de la poca, como manzanas y naranjas, y luego la gente se dirige hacia sus puestos de trabajo: tiendas, fbricas y escritorios. La intencin es agradecer a los dioses menores para obtener de ellos mayor dinero y prosperidad. Despus de haber challado y tras comer platos tpicos, como los picantes o el chairo, las sobras se dejan en la mesa y no se echan a la basura hasta el da siguiente. Y si algo cae al suelo, se lo cubre con tierra, para que se alimente la Pachamama, comenta Montao. Tambin es un momento familiar, aade Cajas. Se celebra entre la familia, los amigos cercanos y compaeros de trabajo". Es quizs algo menos ldico en todos los sentidos. Lo que no quita que la msica de bandas y amplificaciones invada las casas y calles. Adems, cada sitio mantiene sus particularidades. En La Paz, por ejemplo, si algo unifica la ciudad son este tipo de ritos, que se han ido expandiendo hacia el valle y el oriente, ganndose los espacios en otras capitales como Santa Cruz y Cochabamba". Y en lugares ms pequeos, como Camargo (Sucre), se le aaden a la celebracin lo caracterstico de la zona. En ese caso el vino. As, durante la ch'alla, sus habitantes derraman hasta 300 litros de vino. Los elementos de la fiesta Pero aparte del licor morado que sale de la uva, otros muchos elementos forman parte de la ch'alla. 10

Uno de ellos, quizs de los ms caractersticos, es la mixtura, que se dice que fue un casual invento de un trabajador francs de imprenta al que se le ocurri hacer papel picado de varios colores. Y tan importantes como las mixturas son las mesas dulces, que atraen la suerte y el dinero. Los misterios, dulces cuadrados, simbolizan los pedidos que uno quiere hacerle a la Pachamama. Y la mesa se quema antes de challar la casa. Antes de ponerla al fuego, se abre una nuez. Si est blanca, se ch'alla con alcohol y vino. Si est negra, se lo hace con cerveza. Los ptalos de antao, entre tanto, hoy se sustituyen justamente por mixtura. Pero se dice que trae mala suerte, pues el viento se la lleva. La retama en un florero es de buen augurio y los confites se echan en la tierra y en el tejado. Al mismo tiempo, los globos le dan algo de color a todo. Al final de la ch'alla se usa alcohol. Se invita a beber a la madre tierra y se le pide permiso para el posterior festejo. Igualmente todos toman cerveza. Se la hace derramar en forma de chorro, espumante, para los buenos augurios. Tambin se acostumbra a comer de forma abundante. Y en el campo la ofrenda es al aptapi. Pero nada es puro sentencia David Mendoza. Ni el Anata del campo ni el carnaval de las ciudades. Hay mezclas por el constante relacionamiento de un medio con otro. Con todo, no conviene olvidar nuestros orgenes y recordar que el carnaval lo que hace es dar comienzo a un nuevo ciclo agrcola.

Agosto Mes de Pachamama


La Pachamama sedienta despierta este mes. Este no es cualquier mes. Es agosto y los campesinos, amas de casa, vendedores, choferes y otras personas le ofrecen comida y bebida a la Pachamama en ceremonias como sahumerios y wilanchas para satisfacer su hambre y su sed porque ella ya empez a despertar de su descanso y sueo de invierno. Sin embargo, no es la nica vez ni el primer mes en que los campesinos e incluso la gente que vive en las ciudades hacen sus ofrendas a la Pachamama, al tata Inti y a otras deidades como, por ejemplo, los achachilas. Y es que el mundo andino tiene un calendario que integra a dos con los que antiguamente contaba: uno mstico y el otro agrcola. Todas las ceremonias que se realizan de junio a junio estn vinculadas a la tierra y a la observacin de las constelaciones, de la que depender cun buenos o malos sean los frutos que parir la madre tierra. Por ello, los campesinos cuentan con el llamado El gran ciclo de la cruz andina, un calendario que vincula a la tierra con las estrellas.

El mes de la siembra
Nuestros antepasados, que vivan bsicamente de la agricultura, acostumbraban a pedir con anticipacin en agosto a la Pachamama, al inicio del ciclo agrcola, permiso para roturar la tierra y para que sus entraas acepten las semillas depositadas.

11

Luego rogaban al tata Inti (padre Sol), para que haga florecer esas semillas y las convierta en frutos, necesarios para la alimentacin de la poblacin. Hoy, el ruego no slo se eleva por motivos agrcolas, ms bien, la gente suele ir a las cumbres cercanas a las ciudades para pedir proteccin familiar, buena salud e incluso prosperidad en los negocios. En agosto son invitados a comer y saciar su sed junto a la madre tierra. La tradicin dice que una brisa suave indica su presencia durante las ofrendas. Muchas veces para estas ofrendas se sacrifica una joven llama blanca, cuya sangre es derramada sobre la tierra para que sta sacie su sed. El corazn y las vsceras son enterrados en un hoyo. La carne es cocinada y comida por los participantes en la ofrenda. Y las patas son cortadas y quemadas en la hoguera a la espera de que el humo del sacrificio llegue hasta el tata Inti y los achachilas.

El gran calendario
Los sabios y astrnomos andinos miran cmo brillan las estrellas de las constelaciones para predecir si ser o no un buen ao agrcola. Y a mano tienen el llamado El gran ciclo de la cruz andina que es el calendario ritualagrcola. Como su nombre lo indica, se trata de una cruz, con la salvedad de que no slo tiene los cuatro extremos habituales, sino otros cuatro intermedios, haciendo un total de ocho puntas que coinciden con igual nmero de ceremonias que se realiza en el mundo andino, cuatro de primer orden y otras cuatro de segundo orden. La primera ceremonia es la Willka Hatch Laimi el 21 de junio y representa el inicio del ao nuevo andino (solsticio de invierno). La segunda es la Auti Willka Chika el 21 de septiembre (equinoccio de primavera) y coincide con los botones de las flores que estallan para mostrar todo su esplendor en primavera. La tercera es el Willka Kuti el 21 de diciembre (solsticio de verano). Es el retorno del sol, el da ms largo del ao. En esa fecha se observa cmo el dios Inti cambia de direccin. Si hasta esa poca pareca que se desplazaba hacia el sur, a partir de entonces se ve cmo inicia su retorno hacia el este. La cuarta y ltima gran fiesta se denomina Hallu Willka Chika y se efecta el 23 de marzo (equinoccio de otoo), poca en que muere el verano y nace el otoo. Las otras cuatro ceremonias de segundo orden son: La de agosto llamada Wilancha que tiene la funcin de pedir permiso a la Pachamama para roturar la tierra e iniciar la siembra. La segunda es la del da de los difuntos el 2 de noviembre, ceremonia en la que cunde el respeto por los shakhatas y hiwatas, almas y espritus. La tercera se lleva adelante los primeros das de febrero y es la de los Anatas o carnavales, cuando se challan las sementeras y se marcan a los nuevos animales. Y la ltima ceremonia de la cosecha, llamada Fiesta de la Cruz, es el 3 de mayo. Ese da se solicita a la Pachamama autorizacin para recoger los frutos y se le agradece por los alimentos que da a sus hijos que viven bajo su proteccin.

12

Los momentos clave Antes de que se produzca cada una de esas ocho fiestas, los yatiris observan el cielo, pero no desde cualquier lugar ni en cualquier fecha ni a cualquier hora. Para todo hay un momento y una razn. Como instrumento usan sus propios ojos. Se fijan cmo brillan las estrellas, si vigorosas, debiluchas u opacas. As pueden predecir fenmenos meteorolgicos, indicadores para saber cmo ser el ciclo agrcola de acuerdo a si habr buenas lluvias o si stas llegarn adelantadas o retrasadas. Las observaciones se las realiza desde sitios elevados especiales como la cima del Akapana en Tiwanaku u otras, como en nuestro Jujuy denominados Pukaras. Y en fechas ya determinadas como cerca al 16 de julio, cuando se observa la constelacin El poncho de estrellas. Y la mejor hora para las observaciones es antes de que salga el sol.

13

PARTE SEGUNDA

El RITO de la CORPACHADA

Pachamama Santa Tierra, Kusilla, Kusilla! Pachamama Santa Tierra, no me comas todava, mira que aun soy moza y tengo que dejar semilla!.

14

La veneracin a la Pachamama
Agosto es el mes de la Pachamama, poca de preparacin de la siembra, Chawawarqui Killa / Sitwa tarpuy. La madre, que acostumbramos a evocar pariendo y cuidando a la vida, tiene tambin una etapa en que recibe, llama hacia ella, espera. La tierra est abierta. Es una ocasin especial para llegar a su corazn, para hacerle ofrendas, cuyo significado es el devolver ritualmente lo que la tierra misma nos ha dado. Celebrar a la gran madre, ofrendarle los frutos y las obras de nuestra vida es esencial en la concepcin de nuestros antiguos hermanos de la Tierra. Somos una parte dentro de un ser mayor, la celebracin es un modo de evocarlo y asumirlo. Los humanos y todos los seres vivos deben cuidar a la Madre Tierra. Si no lo hacen esta se convierte en desierto y ellos en piedras. An hoy, en muchas partes de la regin andina, la gente busca un lugar espaciado, quizs al lado de una piedra, y hace un hueco en la tierra para corpachar. Se le ofrecen las cosas que salieron de ella, los alimentos, el agua, la coca, la chicha, el vino. Es una forma de reconocer lo recibido, de agradecer la vida y devolverla ritualmente a su origen.

AGOSTO EN JUJUY
En el mes de Agosto la celebran las comunidades indgenas del Ande. Pero no solo las comunidades y campesinos sino muchos miles de personas de la zona que se extiende desde Ecuador hasta Argentina realizan a su modo el homenaje. En algunas ciudades del Noroeste, como Jujuy, grupos de obreros, estudiantes y empleados pblicos interrumpen sus tareas para reunirse en actos de amor a las races que hoy van ms all de eso: Se est viviendo en el noroeste argentino y en otras regiones de tradicin indgena un espontneo proceso de reetnizacin. Mas all de su fiesta del 1 de Agosto, la gente de la regin propicia a la Pacha cuando viaja por la montaa, poniendo una piedrita y a veces el acullico de hojas de coca en la apacheta mientras le pide su benevolencia. Tambin la propician, con diversos simples ritos en las sealadas de ganado; cuando comienzan las tareas agrcolas; cuando se inicia el trabajo en la mina; al momento de comenzar a beber un vaso de chicha; antes de habitar una casa nueva... Las encarnaciones y apariciones de la Pachamama, segn los relatos populares han ido concentrndose en los cerros y quebradas, si bien es considerada la madre de todas las tierras, incluidos los llanos. Su figura en estos relatos es siempre la de una mujer, a veces joven hermosa y fuerte y otras veces vieja, harapienta an deformada, como sola aparecer en las quebradas de La Rioja.

15

PACHAMAMA Y LA MUERTE Agosto es tambin un tiempo con especiales facilidades para morir, porque la gran madre est especialmente disponible para reintegrar a los hijos en su seno. Algunas existencias se tornan ms precarias en este mes. Las de aquellos que tienen un cuerpo enfermo o envejecido, los que han cumplido su destino o los que tienen una carga pesada de sufrimientos porque se sienten solos, perdidos o con males de amor, mnay onqoy. Es que la Pachamama no solo da la vida, tambin la recoge. Por eso en algunas expresiones plsticas de los antiguos indgenas de Amrica aparece con una figura espantable, adornada de calaveras y serpientes, asociada a la muerte. Es la gran devoradora de cargas, lastres, dolores, es la gran recibidora de todo. En sus ritmos de amor, hay tiempos en que absorbe a los seres hacia la oscuridad primigenia. Les quita las carnes conque se vestan, les muele cuidadosamente los huesos conque se erguan, los limpia tambin de errores y pecados que pudieron ensuciarles el alma. En esta avocacin, como devoradora de inmundicias que purifica peridicamente a todos los seres de la superficie la hallamos en todas las tradiciones de la Amrica andina, en la simblica del descenso purificador-destructivo a las profundidades. De cualquier modo, segn la tradicin de esta regin del Collasuyu, es un mes para estar en recogimiento. Escuchando las voces de la Tierra, la voz interior. No es un mes para hacer muchas cosas sino para estar en silencio, para prepararse. En nuestra tradicin occidental el Cielo tiene dos valores superlativos: La pureza y la inmensidad. Por eso a la Pachamama indgena, que traducimos como Madre Tierra, desde la tradicin europea la vemos como algo menor, an cuando respetemos las tradiciones telricas de Amrica. Aqu hay un error de interpretacin, no solo porque la desvaloracin de lo bajo, de la oscuridad y de la feminidad es un prejuicio de nuestra cultura occidental sino porque pacha no excluye al cielo, sino que es el universo entero de nuestra existencia. Pero lo peculiar de este concepto es que lo toma en su dimensin primaria. Es el universo en su aspecto esencial, femenino, de tero que concibe la vida. De regazo que la sostiene y que finalmente la recoge. Pacha es en rigor, en el marco de la teologa ilustrada de los amautas, el universo vivo ordenado, con sus ritmos y sus mandatos. Por eso el dios mtico civilizador, Tici Viracocha, tiene el ttulo de Pachayachachic, que significa el maestro del pacha, el que ensea el pacha. Como adjetivo pacha significa de abajo, tambin interior. Como sustantivo significa nuestro planeta. Pero tambin mucho ms que ello, porque no es una cosa, un lugar, sino un ser. El ms importante y sagrado para quienes son sus hijos. Este es uno de los ritos consagrados a la Pachamama. Esta divinidad, de origen incaico, integraba -junto a Inti (Rey Sol) y a la Mama Illa o Quilla (Luna)la trinidad astrolgica venerada por los calchaques. La Pachamama (Madre tierra) es la fuerza germinadora de la naturaleza. Como los mortales que cobija, ella siente hambre y sed. El culto consiste en

16

"corpacharla" (darle de comer). Para ello, se cavan profundos hoyos en los que se entierran todo tipo de comidas y bebidas. Este acto es acompaado por rezos e invocaciones a la diosa. La Pachamama es generosa con la gente buena, pero no tolera a los ingratos e incrdulos que no la "corpachan". A ellos aplica severos castigos. Algunos de los mtodos de corpacharla es dejando ofrendas en las apachetas. RITUAL DE LA PACHAMAMA Es, probablemente, la ms popular de las creencias mitolgicas del mbito incaico que aun sobreviven con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA) y muy especialmente en Jujuy. La difusin del mito usa como vehculo las lenguas quechua y aimara. Cuando llegaron los espaoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrcolas del occidente sudamericano.

El primero de agosto es el da de la PACHAMAMA. Ese da se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. Tambin se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo da hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. He aqu algunas de las tantas formas de rituales de nuestro Jujuy:

Tilcara
El da est esplndido, el sol comienza a calentar lentamente la fresca maana invernal. Nos envuelve el murmullo de las aguas del ro que corre a pocos metros de distancia. A pesar de los fros de la estacin todava el verde cubre las lomas. "Pachamama" se nos brinda en todo su grandiosidad. Alrededor de las 8:30 comienza a llegar una gran cantidad de personas que se congregan en una explanada, al pie de la loma en cuya cima se encuentra el pueblo perdido. Comienzan los preparativos para el homenaje a la Pachamama. El fuego ya est encendido y en un recipiente se colocan las brasas, ckoa (arbusto aromtico de los cerros) y hojas de coca para sahumar. De a una, todas las personas que van a conducir la ceremonia van purificndose con el humo del sahumerio. Luego se purifican los elementos a utilizar en el rito y los bienes que se van a ofrendar. All podemos ver hojas de coca, maz, vino, cigarros, etc. Un hombre que estuvo sahumndose durante un largo rato ser el portador del bastn de mando que representa a las comunidades indgenas. Si bien en las ceremonias no existe un celebrante pues cada uno lo es en s mismo, en esta oportunidad una persona con ms experiencia har las veces de gua. Antes de comenzar el ascenso y por invitacin de quin conducir la ceremonia, cada uno de los asistentes recoge una piedra del lugar para ser agregada a la apacheta, como ofrenda personal en agradecimiento a la 17

Pachamama, gesto que lleva implcito el deseo de crecimiento del templo indgena. Todos se encolumnan detrs del bastn, y el sonido de la caa o corneta gua a los caminantes que, piedra en mano, comienzan a recorrer el sendero de entrada al pueblo perdido. La senda es ancha y en subida, pero el esfuerzo no se siente debido a la lenta marcha y varios descansos. Al llegar a la cima de la loma, cada uno de nosotros deposita su piedra en la apacheta que est en la entrada. A continuacin formamos un crculo alrededor del montculo de piedra y comenzamos a escuchar la msica de las "quenas" y la "caja". Mientras tocan sus instrumentos los msicos van girando en torno a la apacheta, el andino es alegre en sus ceremonias por lo que, en general, los homenajes a los dioses no se hacen con llanto y s con msica y baile. Seguimos en el crculo mientras el celebrante gira en torno de la apacheta purificndonos con el humo del sahumerio. En ese momento reina el silencio, la sensacin de paz es total. Luego toma en sus manos unas hojas de coca y elevndolas en direccin al sol, dirige sus plegarias a Inti (Dios sol) que nos da su calor desde lo alto del despejado cielo, y con mucho cuidado va poniendo las hojas de coca entre las piedras de la apacheta. Varios de los concurrentes proceden de igual manera, pidiendo por el "multiplico". Una vez que todos han realizado su ofrenda y plegaria reemprendemos la marcha y encolumnados detrs del bastn vamos internndonos en el pueblo perdido. Al llegar a un descampado, en el centro del conjunto arqueolgico, nos detenemos y formamos un amplio crculo al rededor de un pozo cavado previamente para realizar la "corpachada". El hoyo representa la "boca" o la "panza" de la Pachamama. A un costado del pozo se depositan los elementos que se le van a ofrendar a la Pachamama y el celebrante va purificando con el sahumerio todas las ofrendas. Se pide permiso a todos los concurrentes, como una forma de pedir permiso al universo para realizar la ceremonia. En el borde del pozo se divisan tres pequeos recipientes de barro que fueron sacados del interior y eran de ceremonias realizadas en aos anteriores, en ellos coloca el vino, el locro, las hojas de coca y luego el celebrante, con mucho cuidado, deposita estos recipientes en el fondo del pozo. A continuacin va colocando en el interior del pozo un poco de cada una de las ofrendas llevadas hasta alli y luego comienza a challar el vino con la tutuma y despus se toma un "traguito". Cada uno de los asistentes lo imita en este rito haciendo su propia ofrenda a la Pachamama.

El chujcharutu
Terminada la corpachada, se inicia una nueva ceremonia, el chujcharutu, primer corte de cabello que se le hace a un nio y en el que se le impone el nombre indgena. La tradicin nos cuenta que el Inca impona al nio un nombre que elega de acuerdo a sus aptitudes, por lo que se esperaba hasta que este cumpla los cinco aos y donde se le haca el primer corte de cabello. En esta ocasin el chujcharutu se le har a una nia y aqu el padrino principal, en forma simblica, har las veces de Inca. La cabeza de la nia estaba cubierta de finas y largas trenzas representando cada una, una especie de 18

dote. Al cortarle una trenza se ofrece como gua y consejero entregndole a la nia un obsequio (dote). Cada uno de los asistentes que quera cortarle una trencita deba proceder de igual manera y darle una dote convirtindose tambin en padrino. Como una forma de averiguar la suerte, cada asistente enciende un cigarrillo y lo coloca parado alrededor del hoyo. Si el cigarrillo se consume dejando la ceniza bien derecha, esto significa que quien lo encendi est en equilibrio con la naturaleza; si la ceniza se tuerce hacia afuera del pozo significa "buena suerte" y si lo hace hacia adentro es "poca suerte". Tambin la suerte se ve cuando caen las hojas de coca. Si la parte oscura queda para abajo es "buena suerte" y si queda hacia arriba, "poca suerte". Todo es alegra, comienza a sonar el ritmo ancestral de un huayno y todos danzan alrededor del hoyo guiados por la wipala (bandera inca) que tiene los colores del arco iris.La danza se prolonga por un buen rato y para finalizar las ceremonias, entre todos se tapa el pozo. Ya ha pasado el medioda, el sol est en lo alto, una pequea brisa permite que los asistentes no sientan calor. Habiendo cumplido este ao con Pachamama nos vamos retirando del lugar, con las vivencias de este encuentro con nuestras races andinas.

Quebrada de Humahuaca
El relato de Santiago Gutirrez, un singular orientador indgena de la comunidad de Iturbe, en Humahuaca, precis las caractersticas del ritual que en la zona de la Puna se pone en marcha para rendir homenaje a la antigua deidad indgena, la tierra. Gutirrez indic que las piedras que se utilizan siempre tienen que ser blancas y su significacin es la del recuerdo de un anciano o de un dirigente destacado que ya muri. Las piedras blancas hacen referencia a su presencia en el ritual andino. l o ella permanecen junto a los comuneros del lugar al que perteneci; luego es despedido para que regrese a su dimensin espiritual. El conjunto de las piedras de la apacheta, ordenadas en forma de montculo, simbolizan -entre otras cosas- la unin de los tiempos pasados, presentes y futuros. "Todo eso cuentan los ancianos de la comunidad, quienes trasmiten oralmente su sabidura, muchas veces porque no saben leer ni escribir", afirm Gutirrez. El orientador indgena indic que hay tambin referencias de orden prctico sobre en qu das, con cual Luna se debern producir la siembras, los aporques y el riego de las plantas jvenes o las cosechas del maz, de las papas, las habas, las ocas, de la qunoa o de otros productos de la tierra. Cada gesto y cada parte de la corpachada, como las lanas de colores de la sealada de las ovejas tienen implcita la sabidura de los pueblos originarios. "Todo est diametrado segn nuestra propia tecnologa, conservada por miles y miles de aos. Los ms jvenes, al participar activamente de la ceremonia, y en una situacin de alerta permanente a las indicaciones de los mayores, espontneamente van comprendiendo que lo que hacen en la tierra se proyecta de alguna manera hacia la totalidad del cosmos", agreg el COAJ. "Una vez terminado el ritual a nuestra Madre Tierra, el hueco cavado en la tierra se tapa en forma provisoria con un puyo o un poncho. 19

Es el momento en donde nuestra Madre Tierra se deleita con lo que le hemos ofrecido y en ese silencio que parece un momento de ntima reflexin el comunero sabe que Pacha Mama escucha los ruegos, participa de las alegras o se conmueve ante la pena de quienes sufren y se afligen", agreg el COAJ. Luego de comer los alimentos que todos han contribuido a traer, eligiendo de lo mejor que produjo la tierra ese ao, algunas familias que deben viajar a los lugares ms alejados, comienzan a despedirse con los mejores deseos de que sea un ao bueno. Esto, que se da en forma simultnea, marca el momento de volver a rodear el lugar de la ceremonia -que siempre es el mismo- y que ha sido cuidadosamente elegido por los dueos de casa o por los ancianos de mayor sabidura. En la apertura de la tierra y cuando se retira la piedra chata, o laja, que cierra el hueco que ao a ao recibe las ofrendas, el dueo de casa o el oficiante de visita mira cmo se presenta todo despus del ao transcurrido, interpreta y hace sus vaticinios. Santiago Gutirrez, en su relato, dice que "todo sirve para pronosticar, especialmente la tira de la coca y cmo fuma la tierra cada cigarrillo que uno a uno han encendido y clavado en la tierra suelta que rodea el pozo. Se mira si la tierra chupa o no chupa el cigarrillo ofrecido por cada persona". Si sucediera que en el sitio de la Pacha Mama apareciera una vbora o un ratn, es seal de suerte. Nadie mata ni daa a esos animales, porque esas vboras no pican. Por el contrario. Los animales son corpachados y se los devuelve al lugar en donde se encontraban. Si el trato es respetuoso, al ao siguiente toda la hacienda se ha multiplicado y los frutos de la tierra son abundantes. Los animalitos que se encontraban en la tierra son adornados, "corpachados" y vuelven a su sitio. Actitud cristiana: A veces el sincretismo creado entre la cultura indgena y las prcticas cristianas, manifiestan puntos de contacto que llevan a hacer la seal de la cruz, estando de rodillas frente a la Pacha Mama o en comentarios que aluden a que "la tierra es como la Virgen, es nuestra madre". La Pachamama es la ms popular de las creencias mitolgicas del mbito incaico que an sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia. La evangelizacin no logra extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborgenes, ni termina con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera. Para Santiago Gutirrez "las cosas estn a la vista de todos. Como pueblos indgenas decimos que cuando ellos nos conquistaron, cuando bajaron de los barcos, trajeron una cultura distinta y esa cultura se entrever con la nuestra. De ah que nuestros hermanos cristianos dicen: Pacha Mama, santa tierra. Eso es segn ellos y cmo lo toman. Nosotros decimos: Pacha Mama. Madre Tierra, kusilla, kusilla. El cristiano dir aleluya. Por eso all est el tema de que si nosotros recuperamos nuestra espiritualidad, vamos a tener el poder que nos da nuestra religin indgena o religin andina. Creo que esto la iglesia catlica no est viendo, que cada vez recobramos ms poder los pueblos indgenas. Ellos estn viendo cmo se les acaba el poder", concluy.

20

La puna
Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y sealadas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer da del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el sahumerio de la vivienda. Cerca del medio da empiezan a llegar los invitados del dueo de casa, entre ellos vecinos, compadres. Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo, o recavado y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla. Pachamama de estos lugares bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda para que sea buena esta tierra Pachamama Buena Madre Se propicia! Se propicia! Haz que caminen bien los burros y que no se cansen haz que brote bien la semilla que no le ocurra nada malo que no le tome la helada que produzca buena cosecha. A ti te pedimos dnoslo todo Se propicia! Se propicia! Desde el primer da de agosto, se puede sentir cuando se camina por cualquier calle punea ese olor a sahumerio, que nos indica que nadie se olvida de ahuyentar a los malos aires.

EL AGUILAR
En nuestra localidad a diferencia de las dems se suman las instituciones como clubes, instituciones parroquiales, municipio en distintas fechas. Sumado a esto es muy importante la veneracin que realiza cada obrero en sus lugares de trabajo en la mina. La challa segn un obrero: Llegado el mes de agosto los obreros se preparan para honrar a la pacha quien le ha brindado la proteccin, una buena produccin y darles el sustento diario. He aqu que como compaeros de trabajo los mineros de determinados rajos se juntan para rendirle homenaje en el paraje, rajo o sector de trabajo. Das previos acordaron traer alcohol, comida, cigarro, coca, licores, papel picado, azcar, quinua y agua bendita. El da llega y cada obrero realiza su tarea normal, llegada la hora de pausa o descanso se juntan los compaeros y en un agujero previamente cavado por uno de los ayudantes se procede a corpachar la pacha. Primero lo hace el maestro encargado del rajo, quien hace una oracin agradeciendo a la Madre

21

Tierra su predisposicin durante el ao, en ella pedir permiso para ofrecerle su agradecimiento, pedir perdn por los momentos en que reneg de su trabajo; y implorar su proteccin por cada uno de los dems. Mientras van corpachando los obreros un halo de misterio rodea el momento, entre algunas bromas y seriedad cada uno realiza el rito. Y cada vez que termina uno se le sirve un trago de Vino, o alguna bebida alcohlica llamada paga. Cuando todos han corpachado, se quedan coqueando, fumando y charlando alrededor de la pacha para acompaar a la madre Tierra. Pasado un tiempo proceden a cerrarla pidiendo los proteja de todo peligro en la mina, en sus hogares, su familia, para que su trabajo mejore y que siempre pueda contar con la salud buena. Luego se retiran a terminar sus tareas que en la mayora de los casos es la voladura de los frentes de trabajo.

22

PARTE TERCERA

MITOS, LEYENDAS, GRFICOS y POESAS

Tierra ma! Quin te hizo tan triste, tan grande, tan desierta y desolada? Ese viento que te sopla da a da, que hace perder tu horizonte, soy yo que vengo de donde estoy, con brazos abiertos para abrazarte.

23

La Pachamama Cuenta el mito que la diosa de la Tierra Pachamama o Madre Tierra un da decidi contraer matrimonio con el dios del Cielo Pachacamac, rehuyendo de la propuesta matrimonial que le hiciera el dios de la Noche Wacn, quien tambin la pretenda. De la unin de Pachacamac con Pachamama, nacieron dos hijos gemelos: un varn y una mujer, llamados Wilcas. Un da, Pachacamac mientras caminaba por la orilla del mar, perplejo por la inmensidad de ste, cay en la trampa que Wacn le haba tendido, ingresando casi sin darse cuenta al agua, hasta que vino una gran ola que lo tap e hizo perecer ahogado. Debido a esa prdida, desprotegida la diosa Pachamama, junto a sus dos hijos deambul por la tierra sorteando un sin nmero de penurias que, por despecho y para castigarla, Wacn le enviaba por haber elegido a Pachacamac. As pasaron los aos, hasta que un da los Wilcas se reunieron con Wacn. Fue entonces que le prometieron que lo llevaran hasta el lugar en donde se encontraba Pachamama en la gran montaa. Anduvieron das y das, por ros, valles y cerros, hasta que llegaron a un atajo, indicndole a Wacn que al final del mismo se encontraba Pachamama. Engaado Wacn, sigui por el atajo sin percatarse que era un camino sin salida, hasta que lleg al desfiladero donde cay despeado, produciendo un gran terremoto que abri grandes grietas en la tierra, y una de ella trag a Pachamama. Desde el cielo, Pachacamac que observaba todo lo ocurrido, vio que sus hijos estaban a punto de sucumbir, entonces les arroj una soga para que los Wilcas pudieran salvarse ascendiendo por ella. Al reunirse con su padre, el Wilca varn se transform en Sol, mientras que la Wilca mujer en Luna, pero sin por ello evitar que terminen sus vidas de peregrinacin por la tierra. A la diosa Pachamama, quien quedara dentro de las entraas de la gran montaa, Pachacamac premi por su fidelidad con el "don de la Fecundidad Generadora", envindole el sol para calentarla y la lluvia para mitigar su sed. Es entonces gracias a Pachamama, que la tierra se fertiliza y permite que broten las plantas de donde se alimentan los animales. De esta forma, Pachamama, premi a los pumas, cndores, zorros, vboras, etc., por haber protegido y ayudado a sus hijos para que se salvasen. Desde entonces, desde la cumbre de la gran montaa, ella enva sus favores; y a travs de ella, el dios del Cielo enva las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas; y por ello los animales nacen y crecen.

24

El runado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, hizo que triunfase la luz sobre la oscuridad, y fue vencido por siempre Wacn, el dios de la noche. Una autora jujea poetiz: Pachamama (Irma Cabana de Sanz) Pachamama diosa secular. Imagen irredenta del runa en su orfandad. En tus trenzas morenas enfloradas de puyas, Se enredaron los sueos de una raza olvidada. Base elemental de una apacheta Cimiento ancestral de un pucar Extensin desnudada de nervios y de sangre Con piedras de olvido eternas como el hombre. Diosa indgena, divorciada de las aguas Al viento que gime y murmura en tus tolares, La quena del indio ensaya consonante respuesta Inalterable en tu vientre avaro, Persigue una esperanza un asidero una tregua. Semilla que regresas en los surcos profundos, Tinaja de la chicha que me embriaga, Carnaval que trae un verde arroyo de albahacas Flauta india que derrama tu linaje En los ariscos arroyos de la copla Que mas que una copla es una plegaria. Pachamama madre tierra Quiz huyendo de ti misma En un impulso rebelde de existir En tu salvaje grandeza de silencios Hay un espritu claustral en tu raza morena Que de tanto callar es un silencio andino. Y alguien ms cercano entendi el sentimiento del hombre con la Pachamama. Porque el colla se ha quedado entre los cerros (Fortunato Ramos) Yo comprendo, porque el colla se ha quedado entre los cerros; porque sabe de sus tatas, esos sabios mensajeros, que all arriba se respira el aire puro saboreado a chirimoyas, quinchamal y ricas ricas en los speros senderos. Yo comprendo porque el colla se ha quedado entre los cerros; porque es dueo de distantes sementeras, donde el verde pastaje de los tembles, alimenta a las vicuas, las llamitas, los corderos.

25

Yo comprendo porque el hombre se ha escapado de los ruidos, que lo aturden, que lo ciegan, ensordecen si el silencio abismal de las alturas; es la paz tan ansiada en el sueo de los pueblos. Yo comprendo porque el colla, cincha y carga; lleva todo sobornado en sus burritos, no es esclavo de las horas ni distancias mucho menos de carreras, ni de salarios, ni de apuros. Yo comprendo porque el colla es tranquilo y silencioso; si con calma, siembra papas y maicitos en sus rastrojos, si con calma sus gallinas ponen huevos y con calma van pariendo en el cerro sus corderos. Yo comprendo porque el colla con la pala y con el pico, rompe rocas, paque pasen las acequias; que apenitas llevan agua del ojito mas cercano; pa las chitas, pa las llamas, pa las papas, pa las ocas. Finalmente, yo comprendo porque el colla se ha quedado entre los cerros, con su imilla de zarcillos y reboso colorao; porque sabe que la fuerza de sus brazos en el diario trajinar; es la simple reserva que al pais lo ha de salvar. Y si unimos esto a un verso de la poesa: No te ras de un colla No te ras de un colla y all en las alturas, en donde no hay nada; as sobrevive con su Pachamama! Nos daremos cuenta que no es lo que vemos sino lo que sentimos lo que nos unir con nuestros orgenes, nuestra madre tierra SOY MUCHAS Y SOY UNA. SOY LA PACHAMAMA Yo soy Sedna, la diosa del mar, la creadora de los inuit del rtico y entre los navajos soy la Mujer Cambiante, diosa araa de la creacin, madre del Cielo y la Tierra. Soy la Bisabuela Wakan de los siouxs, la Mujer Bisonte Blanco de los lakotas y la Mujer del Peyote de los huicholes. Soy Ixchel, la diosa luna de los mayas y Tonacayohua, la diosa cielo de los totonacas. Los mejicas me llamaban Seora de la Falda de Jade y Seora de la Falda de Serpientes porque produca la vida, la muerte cclica y la regeneracin. En Centroamrica, me han celebrado bajo el nombre de Flor Emplumada, la Estrella que humea en el bosque, patrona del amor, la sexualidad, los cdices y las artes. En Colombia soy Bauche, la diosa serpiente creadora en la laguna de Iguap y en las selvas soy Nungu, la frtil diosa que danza en los campos de yuca plantados por las mujeres jbaros. Los incas me llamaban Pachamama y me reconocan en mis hijas: Saramama, Cocamama, Axomama, Coyamama y Saumama. Soy la Mujer Jaguar de los Andes y la Jaguar Negra del Amazonas. En las costas del Brasil y del Uruguay me llaman Iemanj, la diosa luna que emerge

26

del mar. Y para los tobas del Chaco paraguayo y argentino soy Aquehua, la diosa sol que baj a la tierra para engendrar a los primeros seres humanos y regres al cielo para nutrir la vida. Soy la Sirena del Paran y la Doncella de la Yerba Mate. Entre los pampas soy la Llorona, la Luz Mala de los huesos y la Vieja vestida de Novia. Tambin he sido la Telesita y la Difunta Correa. Entre los araucanos soy el Espritu del Pehun, la Diosa Madre de los mapuches. Danzo, canto, profetizo y curo con las machis, nicas sacerdotisas activas de esas tierras. Y con mscaras sagradas estuve danzando con las onas y yaganes de la austral Tierras del Fuego. Soy Muchas y Soy Una. Soy la Pachamama. Abracen la tierra con bondad amorosa, ella es nuestra madre y nuestro hogar.

Pachamama, el castigo de la tierra Don Hilario y su hijo solan cazar guanacos, vicuas y llamas; por lo general mataba ms animales de los que necesitaba, aunque a los sobrantes los venda luego en el pueblo. Es sabido que la Pachamama, Madre tierra, no permiten que cacen sus animales por deporte, y menos que maten a las madres de las manadas. Don Hilario, sordo a los decires, fue cazar como todos los das, pero aquella maana la Pachamama les dio un aviso, haciendo retumbar la tierra y produciendo derrumbes en los cerros; padre e hijo intentaron cubrirse en una saliente pero la mula se empac y forcejeando se fue acercando al abismo hasta vencer las fuerzas de don Hilario y el animal cay al abismo... esta fue el primer pago que cobr la Pachamama. Segundo despus se terminaba el temblor y volva el silencio a las peas... los viajeros, asustados, contemplaban al mular al fondo del precipicio... asustados corrieron a hacerle una ofrenda a la Madre tierra, para calmar su enojo. Enterraron cosas que llevaban, como ginebra, coca y un cigarrillo, le hablaron en voz baja, con mucho respeto, pidiendo perdn, buenas cosechas y muchos animales. Don Hilario pidi permiso para seguir cazando. La gente del pueblo tambin or a la Pachamama y hasta le sacrific una llama en su honor. Don Hilario, convencido de tener permiso para seguir cazando, se intern en los cerros, pero no lo siguieron ni su hijo ni la gente del pueblo. Luego de la cacera, Hilario retorn a su rancho y no encontr a su chango, que haba salido a juntar las cabras... Pregunt a los vecinos, que nada saban... Lo buscaron hasta pasada la oracin, interrumpiendo la bsqueda al caer la noche. Rastrearon las huellas del muchacho por uno y otro lado, pero fue intil. Slo al caer la tarde hallaron las cabras, lejos del casero. Pasaron varios das y semanas y hasta el mismo Hilario dej de buscar a su hijo. Una madrugada, unos arrieros que bajaban al pueblo, vieron de lejos al hijo de don Hilario... cabalgaba sobre un guanaco guiando a la manada... pareca un

27

fantasma... iba vestido con pieles, y desapareci en la neblina del monte junto con los animales. La Madre tierra volvi a cobrarse una deuda... llevndose al nico hijo que don Hilario tena, a cambio de los animales que l haba matado innecesariamente. Los arrieros contaron lo visto a don Hilario, quien comenz a realizar ofrendas a la Pachamama, quien no le otorg buenas cosechas, pero tanto y tanto debi orarle y tan puro habr sido su arrepentimiento, que al cabo de unos aos don Hilario se vio bendecido con otro hijo... a quien ense el respeto por los animales y la tierra.

Grficos
Ofrendas:

28

JUJUY:

29

Glosario
Estas palabras vienen en general del aimara y del quechua. Tambin hay trminos en espaol que reemplazan a las denominaciones originales, sobre todo en la ciudad. Acullico bola de coca que se retiene la boca Amauta "El sabio". Es el oficiante de la ceremonia. Ora, convoca y conjura a las deidades subterrneas y de las montaas. Prepara la mesa y la quema en el fuego sagrado. Interpreta las seales que hay en las cenizas en las que ardi la mesa. Apacheta Promontorio de piedras en el cruce ms alto de los caminos, donde se depositan ofrendas de piedra y coca. Chicha bebida prepara con may o man fermentado. Chifleras Vendedoras, en las ciudades, de los elementos necesarios para armar la ofrenda. En La Paz estn especialmente ubicadas en la calle Linares. Khoa Viene de Q'uwa. Es una planta sagrada y aromtica que se utiliza en las ofrendas. De este elemento se ha derivado el trmino khoar como equivalente del acto de efectuar una ceremonia. El aroma de esta planta sube al Alaj Pacha o mundo superior, segn los andinos. Guagua beb nio de pecho Lojta Ofrenda que se prepara para brindar a la Pachamama. En espaol se llama mesa. Tambin se denomina waxt'a. Mesas Ofrendas. El nombre en espaol tiene relacin con la misa catlica. Por eso, se usa el vino tinto, como en la Eucarista, para reemplazar en las ciudades a las ofrendas andinas de sangre. Sullus Fetos de llama que son parte importante de la ofrenda. Contra las creencias citadinas, estos fetos son los que naturalmente aborta una llama o son los animales que nacen muertos. Tambin hay de vicua y oveja. Un yatiri o un amauta conocen bien las diferencias y por eso se pide que ellos compren toda la mesa. Yatiri "El que sabe", "conocedor" o "sabio". Es a la vez mdico, adivino y sacerdote ya que es, generalmente, un anciano que puede predecir el futuro, diagnosticar enfermedades o pronosticar la suerte por medio de las hojas de coca. Participa, como el amauta, de la ceremonia de las ofrendas. Fuentes: Jed Sagrnaga, David Mendoza y Musef.

30

Conclusin
Voy a comenzar por relatar una experiencia acontecida en mi niez: En aquella oportunidad tenia mi abuela, muy especial. Mientras yo jugaba, una tarde me invito a que la acompaara al campo. Ante la aceptacin ma fuimos a aquel lugar alejado de la poblacin. Nos dimos con una apacheta que con el tiempo aprend lo que significaba. La abuela, mezcla de savia y mstica, busco la orientacin del sol, luego hizo un agujero y prendi un sahumerio; y comenz el ritual de dar de comer a la tierra momento mgico de comunicacin personal entre la tierra y nosotros. Desde la experiencia, quiero profundizar ms este hecho. Primero, darme cuenta de que esta expresin no es un mito sino un ritual que hay que ir cultivando para descubrir el misterio que encierra. Y para que llegue a ser un rito, previamente es un signo o un smbolo. La tierra, lugar donde habitamos, y de la cual se genera nuestra vida. As lo demuestra este hermoso poema, que es un canto a la vida: Cmo pueden vender el cielo y el calor de la tierra? Esta idea nos resulta extraa. No somos de la frescura del aire ni del centelleo del agua. Cada partcula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. La tierra no es su hermana, sino su enemiga. Trata a su madre la tierra, y a su hermano el cielo, como si fueran cosas que pueden comprar, saquear y vender. Su insaciable apetito devorara la tierra y solo dejara tras de s un desierto. Me pareci que prrafos de esta carta, que envi el jefe Sheatl, de la tribu Suwanish al presidente d los Estados Unidos Franklin, en 1854, reflejan el signo sensible de lo que es nuestro hbitat y el respeto que le debemos. Sabiamente nuestros ancestros reconocan el valor de la madre tierra, hoy vista solo como instrumento de produccin y mercado. Por eso opino que hay que resaltar y dar un sentido a este ritual nuestro, el ritual de la Pachamama. Hasta podramos hablar de que es algo sacramental. Porque al querer demostrar algo como sacramental se convierte en ritual. Ms all de querer dar una explicacin racional pienso- que tendramos que experimentar, sentir el momento, el acontecer, y desde nuestro interior gritar: Kusilla, kusilla, por siempre pachamama!!.

DORIS.

31

Bibliografa y direcciones de Internet

Costumbres, poemas y regionalismos de la quebrada de Humahuaca. Fortunato Ramos. El libro de nuestra tierra. Sal Domnguez Zaldvar. La capataza. Atahualpa Yupanqui Puna, zafra y socavn. Jess Olmedo Rivero Vientos de puna. Irma Cabana de Sanz www.bolivia.com www.jujuy.com.ar www.cuzcoaldia.com.pe

32

ndice
Presentacin Introduccin 01 02

Parte primera: orgenes de la tradicin de un pueblo El culto a la pachamama La relacin hombre- pachamama Fechas para alimentar a la pachamama El gran calendario

04 06 09 12

Parte segunda: El rito de la corpachada La veneracin a la pachamama Agosto en JUJUY Ritual de la pachamama Tilcara Quebrada de Humahuaca La puna El Aguilar

15 15 17 17 19 21 21

Parte tercera: mitos, leyendas y grficos y poesas Pachamama (mito) Pachamama (poesa) Porque el colla se ha quedado entre los cerros Soy muchas, soy una; soy la pachamama Pachamama, el castigo de la tierra (leyenda) Grficos

24 25 25 26 27 28

Glosario

31

Conclusin

32

33

Das könnte Ihnen auch gefallen