Sie sind auf Seite 1von 6

Proyecto N. III Equipo: N 1 Ao Lapso 2010-3.

. Titulo Primera pgina Estrategias de manejo para el control de la Broca del caf (Hypothenemus hampei). Miembros del equipo: CRIOLLO, Edwin Jess C.I. 17.877.706 ESPNDOLA GELVIS, Rotxany Norielly C.I. 18.566.999. URBINA CRUZ, Yenny Nathaly C.I. 17810412. Tutor de la carrera: PEALOZA, Rossy. San Cristbal, Abril, 2011. Introduccin Pargrafo 1: Segunda pgina La Importancia De Las Estrategias, Prcticas Culturales Y Biolgicas Para El Control De La Broca Del Caf (Hypothenemus Hampei). Es un factor de gran importancia el que los productores no deben de considerar al proceso de capacitacin para obtener estrategias, como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito. La mejor forma de capacitacin es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al da con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en la industria del caf. La instruccin continua significa que los productores se deben encontrar preparados para avanzar, hacia mejores oportunidades ya sea dentro o fuera de su comunidad. Pargrafo 2: La Broca del caf Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) es el principal insecto plaga en todos los pases productores de caf. La hembra perfora el fruto y coloca los huevos en el endospermo, los cuales eclosionan dando origen a las larvas que ocasionan importantes prdidas econmicas (Mathieu et al., 1999; Damon, 2000). El primer reporte de la broca en Venezuela data de 1995 en el

estado Tchira y en el estado Lara del ao 2000 en la localidad de Caspo. Esta plaga lleg para quedarse en los cafetales venezolanos por lo tanto, hay que aprender a convivir con ella. Y la mejor forma es capacitando a los agricultores para que tengan las herramientas del conocimiento sobre el manejo integrado donde el productor y empleados que realizan las diferentes labores relacionadas con el cultivo sigan una serie de pautas que limiten la propagacin de la misma. Estas pautas les sern facilitadas por el quipo. Es importante complementar esta estrategia con la incorporacin de toda la comunidad que se puede organizar al obtener el valor del saber hacer (conImplementartrolar la Broca del caf Hypothenemus hampei). asi se logra mejorar considerablemente la calidad de vida de la poblacin rural caficultora. Pargrafo 3: Ubicacin fsica: Santa Rita de Miraflores, Municipio Libertad, Estado Tchira. Ubicacin geogrfica: Longitud: 721710.16 W. 7, 43, 35,07 N Latitud:

Objetivos Metodologa Tercera pgina

III.- METODOLOGIA A.- Diseo y tcnicas de recoleccin de informacin. Aqu se debe condensar toda la informacin relacionada con el Cmo se va a realizar el estudio? Qu parmetros se van a utilizar? Que evaluar de la informacin recabada? Teniendo en cuenta que dicha informacin no siempre ser til para el estudio en cuestin. Se debe seleccionar lo til de una entrevista, de un artculo de revista o de un comentario (sea radial, textual o de otra ndole). Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los dato. B.- Poblacin y muestra. Poblacin es cualquier conjunto de unidades o elementos como personas, comunidades, municipios o empresas claramente definidos sobre los cuales se calculan las estimaciones o se busca la informacin. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensin. Cuando es imposible obtener datos de toda una poblacin es conveniente extraer una muestra o subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamao y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietpico, sistemtico, etc. C.- Tcnicas de anlisis. Para poder definir las tcnicas de anlisis, se debe elaborar, con base en las hiptesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando el sistema de codificacin y tabulacin, lo que conformara las tcnicas estadsticas que permitirn evaluar la calidad de los datos, comprobar las hiptesis u obtener conclusiones. D.- Indice analtico tentativo del proyecto. Se aconseja la elaboracin de un ndice analtico tentativo que d una visin general de las partes o los captulos que va a contener el trabajo.

E.- Gua de trabajo de campo. En algunos proyectos de investigacin es necesario presentar una gua de trabajo de campo; para su elaboracin se pueden seguir los siguientes pasos: Estudio previo o sondeo. Diseo de la muestra.

Descripcin y La descripcin se refiere a la trascripcin de datos obtenidos anlisis de mediante la herramienta de muestreo seleccionada. Esta Resultados informacin puede presentarse en: tablas, cuadros, figuras, fotos o grficos. Cuarta pgina RESULTADOS Esto corresponde a los Resultados obtenidos en la implementacin del Proyecto Comunitario. Se relatar cules fueron estos resultados que se obtuvieron despus de la aplicacin de la propuesta y los beneficios que adquiri la comunidad. Los mismos se pueden presentar de manera grfica, utilizando tablas o grficos o simplemente relatando lo acontecido. El anlisis es considerado como la explicacin detallada de los resultados basada en criterios ya sea con la ayuda de la estadstica, del razonamiento critico (uso de criterios previamente establecidos) o de observaciones cualitativas. El anlisis de los datos se puede interpretar mediante el uso de programas computarizados.

Conclusiones y Deben estar en relacin con los objetivos planteados y sirve Recomendacione para expresar si los objetivos fueron logrados en su totalidad, s parcialmente o no fueron alcanzados. Quinta pgina Las recomendaciones son sugerencias que se originan a partir de las conclusiones. CONCLUSIONES Conclusiones: se resumen los principales resultados, los ms significativos del proyecto comunitario. Los mismos deben dar respuesta a los objetivos del proyecto. Se recomienda que sean concretos y en pocas palabras. RECOMENDACIONES Recomendaciones: constituyen el aporte de Usted como autor del proyecto, a los entes involucrados en el mismo, deben estar

dirigidas hacia el mejoramiento y perfeccionamiento del proyecto y del proceso de enseanza aprendizaje. Se recomienda que sean concretas y en pocas palabras. Bibliografa: Bibliografa: La bibliografa debe ir en estricto orden alfabtico por apellidos, cuando un autor es presentado en varias citas debe ordenarse cronolgicamente. No pueden presentarse citas bibliogrficas en el texto que no estn en la bibliografa. Ejemplos de citas: Libros: Caldweil, L. (1998). Ecologa. Ciencia y poltica medioambiental. Colombia: McGRAW-HlLL. Instituciones: UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (2001). Manual de Trabajos de Grado de Maestra y Tesis Doctorales. Caracas: Autor. Copilador (es): Guariguata, M. y Kattan G. (Comps.). (2002). Ecologa y Conservacin de Bosques Neotropicales. Costa Rica: Tecnolgica. Revistas: Castillo, A., Garca-Ruvalcaba, S. y Martnez, L. (2002). "Environmental Education as Facilitator of the Use of Ecological Information: a case study in Mxico". Environmental Education Research, 8(4), 395-411. Ponencias: Fabregas P., A. (1992, Noviembre). La Frontera en sus Mltiples Dimensiones: El Caso de Mxico. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional sobre. Fronteras en Ibero Amrica. Universidad Experimental del Tchira San Cristbal - Universidad Francisco de Paula Santander, Ccuta- Colombia.

Trabajos de grado y tesis doctorales: Snchez M., F. (2004). Modelo de Educacin Ambiental, Mediante Indicadores Biolgicos, Qumicos y Fsicos en Pro del Desarrollo Sostenible para el Municipio Rafael Urdaneta del Estado Tchira. Tesis doctoral no publicada. Universidad Santa Mara, Caracas. Trabajos de investigacin: Cristalino, F. (2001). "Un enfoque Estratgico para Mejorar la Gestin Educativa [Resumen]. Acta Cientfica Venezolana, 52(3), 547 Documentos de Internet: American Psychological Association (2004). [Pgina web en lnea]. Disponible en: http:// www.apa.org Libros Internet: Altisen, C. (2001). Diseos de Multimedias educativas [Libro en lnea]. Consultado el 18 de junio de 2004 en: http://wwvv.librosenred.com/disenosdemultimediaeducativas.as p Anexos: Informacin que no est directamente relacionada a los fines del trabajo, pero que sirve para complementar la informacin. Por ejemplo pueden ser datos no procesados, cuestionarios, encuestas, mapas, fotografas, grficos, dibujos.

Das könnte Ihnen auch gefallen