Sie sind auf Seite 1von 5

Cules son los signos y los sntomas del TDAH?

Actualmente el trmino de trastorno por dficit de atencin e hiperactividad sigue vigente para determinar aquellos padecimientos de inatencin e hiperactividad. Segn la Asociacin psiquitrica americana existen tres tipos de TDAH, que son a) el TDAH principalmente inatento b) el TDAH principalmente hiperactivo e impulsivo c)el TDAH con caractersticas mixtas (Inatento e hiperactivo impulsivo) Caractersticas de estos tres tipos de TDAH: a) En el inatento los nios y nias no pueden poner atencin por mucho tiempo, no se pueden concentrar; si son capaces de elegir un estmulo del ambiente para pensar y trabajar con l, pero no pueden sostener su pensamiento he dicho estimulo por largo tiempo. b) Los nios/as hiperactivos eligen un estmulo y se dirigen a l, para luego elegir otro y volver a dirigirse a l. No son capaces de concentrarse en uno solo sino que responden de manera constante ante todos los estmulos existentes. c) Mixto, los nios/as son inatentos e hiperactivos al mismo tiempo, es decir, no ponen atencin por mucho tiempo a lo que hacen, y responden a los estmulos que se presentan en el ambiente interno o externo mediante el movimiento.

Estrategias para el proceso de diagnostico En este contexto se sugiere llevar a cabo las siguientes acciones: Si el nio o nia no est diagnosticado, hay que hablar con los padres, antes de decirles nuestras observaciones. Hay que hacer un sondeo inicial preguntndoles: Cmo se porta su hijo en su casa? Qu tal est estudiando? De tal manera que sean los padres los que hayan encontrado un problema con su hijo. Cuando menciones sus observaciones con los padres, no use frases como: el nio se porta muy mal. Antes de hablar con los padres de familia se debe escribir exactamente lo que se informar, paso por paso cuidando que las palabras utilizadas no sean ofensivas. Si se puede escriba sus observaciones diariamente y mustreselas; muy probablemente gane puntos a su favor. Es responsabilidad y obligacin de maestros y directivos hablar con los padres de familia cuando detecten que algunos de sus alumnos o alumnas pudieran padecer TDAH. Lo anterior esta descrito en la ley general de educacin que seala la responsabilidad del maestro o maestra para hablar con los padres sobre cualquier tipo de problema que encuentren en los nios/as. Una vez que hayan acudido los padres de familia con el nio al centro de salud, y si consideras que existe la apertura necesaria en los padres, puedes colaborar con el mdico y explicarles que es el dficit de atencin, como afecta en los nios y nias en la escuela. Adems hay que decirles que se les quiere mucho as como son que al padecer este trastorno no es el fin del mundo y que muchas personas que lo han tenido han salido adelante en la vida de una forma muy exitosa. Promover con los padres de familia a que se les informe a los nios/as sobre el padecimiento, ya que esto ayuda a que entiendan lo que pasa, que comprendan las razones de su comportamiento y el de los dems cuando estos se sienten molestos, evitando as sentimientos de culpa y otros daos psicolgicos. Es indispensable tomar una actitud positiva y optimista ante el padecimiento mismo, tanto con los padres y madres como con los alumnos/as. En lugar de pensar siempre en lo que no pueden hacer los alumnos hay que centrarse en lo que puedan hacer: mira sus fortalezas no sus debilidades (Werner, 1981).

Una vez que el alumno sea detectado es recomendable canalizarlo, junto con los padres y madres de familia con un profesional capacitado en atencin de DAH o TDAH, es decir, con un mdico, neurlogo, pediatra, psiquatra o paidopsiquatra, para que se lleve a cabo el diagnostico. Los maestros/as en conjunto con los padres y madres de familia. Por esto es necesario ms o menos saber por dnde est el origen del TDAH o de DAH, y para ello es importante observar otro tipo de sntomas que tambin indican que puedan existir algn otro problema mdico. Por ejemplo: epilepsia, problemas en la tiroides, intoxicacin por plomo, intoxicacin por acernico, diabetes mellitus, neurofibromatosis, alergias, problemas emocionales.

Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en nios con TDAH Cules son las habilidades que se necesitan previamente para aprender a leer y a escribir cuando se padece TDAH? Articulacin Memoria Auditiva Discriminacin Auditiva Informacin auditiva Memoria visual Discriminacin Visual Informacin visual Coordinacin motora fina y gruesa Memoria motriz Lenguaje Lateralidad Esquema corporal Atencin Ensear a leer y a escribir es un proceso neuropsicolgico que requiere el desarrollo de habilidades y conocimientos previos.

La metodologa empleada resulta bsica para evitar problemas; si bien todas cuentan con ventajas y desventajas, se sugiere que el maestro/a decida cul emplear de acuerdo con las condiciones, necesidades de su grupo y habilidades propias. Recomienda la realizacin de actividades a los padres y madres de familia para que colaboren con tus esfuerzos, ya que muchas de ellas tambin se pueden llevar a cabo en casa; entre ellas esta leer cuentos desde pequeos todas las noches, armar rompecabezas de letras, jugar adivinanzas, iluminar, dibujarse a s mismos, aprender los nombres de los colores, aprenderse su nombre, direccin y telfono y platicar mucho con sus hijos entre muchas actividades ms. Hay que recordar que la lectoescritura es un proceso complejo que cuenta de varias etapas, para corregir los obstculos que se presentan identifica en qu parte del proceso se encuentra el obstculo, que estrategia concreta se puede utilizar para mejorarla y aplcala. Finalmente evala tus avances, si no logras mucho, o ms bien nada, cambia de estrategia, no te aferres a algo que no funciona.

Estrategias para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico la en nios con TDAH Para que una persona requiera los conocimientos matemticos requiere de las siguientes habilidades Habilidad lingstica Habilidad perceptiva Habilidad de atencin Habilidad de memoria Habilidades matemticas propiamente dichas: calcular, contar, integrar operaciones, etc.

Es necesario observar el avance matemtico de los alumnos de acuerdo con el nivel en el que vaya.

Observa cuales son exactamente las dificultades que tienen tus alumnos al aprender las matemticas Se recomienda el uso de juegos de mesa en los que utilicen dos o ms dados, hasta que logren contar mentalmente Igualmente juegos como la memoria, lotera, el ajedrez y juegos de barajas en los que se desarrollen varias de las habilidades mencionadas. Es conveniente utilizar material didctico para el desarrollo de las actividades

Das könnte Ihnen auch gefallen