Sie sind auf Seite 1von 52

INDICE 1. Denominacin ........................................................................................................................1 2. Introduccin............................................................................................................................1 3. Objetivos.................................................................................................................................1 4. Estructura orgnica.................................................................................................................2 5. Normas de operacin..............................................................................................................4 6. mbito de aplicacin..............................................................................................................4 7.

Descripcin del proceso y sus procedimientos.......................................................................4 C. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS EN LA UAJMS.................................13 8. Los diagramas de flujo..........................................................................................................14 9. Formatos para la elaboracin de proyectos...........................................................................22

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION, EJECUCIN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE LA UAJMS

1. Denominacin Manual de procedimientos para la elaboracin, ejecucin, seguimiento, control y evaluacin de proyectos de la UAJMS.

2. Introduccin La Universidad Autnoma Juan Misael Saracho a objeto de cumplir con lo dispuesto en el Decreto Supremo N 28421, mediante el cul el TGN asigna a las Universidades Pblicas recursos provenientes del IDH. Asimismo, cumplir con el Reglamento Especfico de la Administracin de Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, aprobado mediante R.H.C.U. N 117/07 de fecha 17 de octubre de 2007. En este sentido, el presente Manual tiende a satisfacer los requerimientos establecidos en las normas anteriormente mencionadas y establecer los procedimientos para una concepcin clara y sistemtica de las operaciones que se deben realizar para la elaboracin, evaluacin, seguimiento y control de los proyectos.

3. Objetivos Objetivo General: Orientar y apoyar el proceso de preparacin, elaboracin, ejecucin, seguimiento y control de los proyectos de la U.A.J.M.S. estableciendo procedimientos y reglas comunes o uniformes, que permitan establecer los estudios de viabilidad tcnica econmica financiera, social, ambiental y legal, que necesariamente deben contemplar todos los proyectos que se elaboran en las diferentes unidades acadmicas y/o administrativas de la UAJMS.

Objetivos Especficos: Son objetivos del presente Manual los siguientes:

Establecer las normas, procedimientos e instrumentos para coadyuvar a las unidades administrativas y acadmicas en elaboracin, evaluacin, el seguimiento y control tcnico-acadmico y financiero, de los proyectos de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho que son financiados con los recursos provenientes del IDH y otros fondos. Proporcionar un manual tcnico-prctico optimizando la implementacin de procedimientos que facilite la elaboracin, aprobacin, ejecucin, seguimiento y control de los proyectos, de forma ordenada, secuencial y detallada. Establecer los contenidos mnimos para la elaboracin de proyectos de acuerdo a las caractersticas y tipo de proyectos que se realizan para beneficio de la institucin y/o colectividad

4. Estructura orgnica La estructura orgnica del presente manual de procedimientos se presenta a continuacin:

Estructura Universitaria de Seguimiento y Control de Proyectos


Aprobacin H.C.U.

Aprobacin
Rector

Asesora Legal

Unidad Coordinacin Proyectos

Dpto. Investigacin Ciencia y Tecnol ogia (DICYT) Unidad SISIN

Departamento de Proyectos

Aprobacin Tcnica Asesoramiento

Proyectos de Investigacin

Proyectos Institucionales

Departamento

Instituto de Investigacin

Generacin de Proyectos
Unidades Tcnico Administrativas

Grupo Cientfico

Grupos de Investigacin Inter y/o multidisciplinarios

Proyectos de Investigacin Proyectos de Infraestructura y equipamiento

5. Normas de operacin La elaboracin y el seguimiento y control de los diferentes proyectos debern apegarse al Reglamento Bsico de Operaciones del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), que es de uso y aplicacin obligatoria por toda las entidades del sector pblico como tambin de las directrices orientadoras del Reglamento Especfico de la Administracin de Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH de la UAJMS aprobado mediante R.H.C.U. N 117/07 y normas internas correspondientes, de acuerdo a las caractersticas de los proyectos que se realicen en la UAJMS. 6. mbito de aplicacin El presente Manual de Procedimientos, es de uso y aplicacin obligatoria para todas las instancias de la UAJMS, que realicen proyectos con recursos provenientes del IDH y otros fondos. 7. Descripcin del proceso y sus procedimientos En este apartado se describe el proceso y la reglamentacin de las actividades de la elaboracin, evaluacin, seguimiento y control de proyectos, presentados y/o realizados por el departamento de proyectos y la direccin de Investigacin Ciencia y Tecnologa, ambos dedicadas a la elaboracin de proyectos con caractersticas y/o particularidades propias de cada unidad, pero dependientes de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. A continuacin expondremos en base a las competencias establecidas en el artculo concordante con el artculo del reglamento, los procesos y procedimientos por competencias tanto del departamento de proyectos y de la direccin de investigacin ciencia y tecnologa: A) DEPARTAMENTO DE PROYECTOS (DEPRO) El departamento de proyectos tiene como competencia directa participar en: la elaboracin, asesoramiento, seguimiento y control de todos los proyectos, que son propuestos por las diferentes unidades acadmicas y/o administrativas.

A 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Elaboracin del Perfil de Proyecto Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. 2. 3. Actividad Anlisis del problema Identificacin de la idea Elaboracin del perfil de acuerdo al contenido mnimo establecido (Anexo A1). Perfil elaborado Documento de referencia

A 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Requisitos para la aprobacin del Perfil de Proyecto Descripcin del Procedimiento Actividad Formulario Informe de Revisin Tcnica IRT 1 (Anexo A6). Acta de reunin de priorizacin de necesidades, emitida por las autoridades Perfil concluido de las unidades solicitantes. Deber estar inscrito en el POA de la Unidad solicitante, caso contrario formar parte del Programa de requerimientos de financiamiento institucional y/o decisin de las mximas autoridades universitarias. Cumplir con los plazos establecidos para la presentacin de proyectos.

N Actividad 1. 2.

Documento de referencia

3.

A 3. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Preparacin y elaboracin del Proyecto 5

Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. 2. Actividad Identificar si es un EI o un TESA Documento de referencia Presupuesto

Elaboracin del proyecto (Estudio de Identificacin EI y/o Estudio Integral Tcnico, Econmico, Social y Ambiental TESA**) de acuerdo al contenido mnimo y caractersticas propias del estudio (equipamiento, infraestructura y Perfil aprobado equipamiento, mejoramiento acadmico, extensin universitaria, etc. (Ver contenidos mnimos de los proyectos en Anexos A2, A3, A4, A5). En caso de que los proyectos sean elaborados por empresas e instituciones ajenas a la universidad, debern aplicar necesariamente los formatos del TESA y/o EI.

* EI: Es la relacin problema-proyecto, a travs de la elaboracin del


diagnstico de una situacin objetivo basado en indicadores y necesidades tcnicas y beneficiarios. Aplicable para aquellos proyectos en que su inversin es menor a Bs. 1.000.000.- (Un milln 00/100 Bolivianos). ** TESA: Se realiza la preparacin basndose en la alternativa tcnica seleccionada en el EI (Estudio de Identificacin) y la evaluacin socioeconmica y financiera privada del proyecto, para obtener indicadores de rentabilidad y tomar decisiones sobre la inversin del proyecto de inversin pblica. Se adapta a todos aquello proyectos en la que su inversin es mayor a Bs. 1.000.000.- (Un milln 00/100 Bolivianos).

A 4. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Recepcin de proyectos Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. Actividad Documento de referencia de las Proyecto concluido y/o

Recepcionar los proyectos unidades acadmicas administrativas

2.

Revisin tcnica de los proyectos por los tcnicos del departamento conforme el Informe de Revisin Tcnica IRT2 (Anexos A7, A8, A9, A10)

A 5. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Registro del proyecto en el SISIN y SGP y emisin de informes

Descripcin del Proceso N Actividad 1. Actividad Registro de los datos del proyecto en el Sistema de Informacin Sobre Inversiones (SISIN) y Sistema de Gestin de Proyectos (SGP) Documento de referencia SISIN Y SGP en anexos del documento de proyecto concluido.

2.

Presentacin de informe TCNICO de IRT2 revisado (aceptacin y/o aprobacin y/o reformulacin del proyecto, por parte del equipo tcnico al director del reformulacin) departamento de proyectos.

3. Memoria de proyecto en limpio, Emisin de informe tcnico del director del en tres copias y departamento de proyecto a la MAE impresas magnticas. (Rector), para que sea puesto en IRT2 aprobado por consideracin al H. C. U. el Director del proyecto.

A 6. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Aprobacin del proyecto por el H.C.U. Descripcin del Proceso N Actividad 1. Actividad Aprobacin del Honorable Consejo Universitario Documento de referencia Documento concluido Copia Magntica IRT2 (Informe de revisin tcnica) aprobado del Departamento de proyectos Certificacin de la MAE (Mxima Autoridad Ejecutiva) B) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION CIENCIA Y TECNOLOGIA (DICYT): Elaboracin, evaluacin, seguimiento y control de proyectos de investigacin: cientfica, tecnolgica de innovacin, mejoramiento acadmico y de interaccin social. Los procedimientos que se establecen y describen, son aplicables a la elaboracin, evaluacin, seguimiento y control de todos los proyectos de investigacin (cientfica, tecnolgica, de innovacin, acadmicos y de interaccin social), realizados

exclusivamente por las unidades acadmicas y que se financien con recursos provenientes del IDH u otros fondos; cuyo procedimiento se describe a continuacin: B 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Elaboracin del Perfil de proyecto

Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. 2. 3. 4 Actividad Capacitacin para la elaboracin de proyectos. Anlisis e identificacin del problema Asesoramiento para la elaboracin de los perfiles. Elaboracin del perfil de acuerdo al contenido mnimo establecido (Anexo B1, B2). Perfil Elaborado Documento de referencia

B 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Proceso de Convocatoria de Proyectos Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. 2. 3. 4. Actividad Elaboracin de la convocatoria Aprobacin de la convocatoria Publicacin de la convocatoria Recepcin proyectos. de los perfiles de los Acta de recepcin proyectos. de Documento de referencia Convocatoria elaborada Resolucin R. H. C. U Rectoral y/o

B 3. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:

Proceso Tcnico Administrativo de Evaluacin de Proyectos

Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. Actividad Documento de referencia

Evaluacin de elegibilidad de los perfiles. Informe y formularios

2.

Evaluacin tcnico-acadmica de los Informe y formularios proyectos por pares acadmicos o unidades encargadas de acuerdo a la naturaleza de los proyectos.

3.

Conformacin de las Comisiones Acta de conformacin, respectiva de acuerdo a las notas de invitacin caractersticas de los proyectos.

4.

Aprobacin de los proyectos por el Rector a travs de la emisin del Resolucin Dictamen Ejecutivo y aprobacin del R.H.C.U. Honorable Consejo Universitario.

Rectoral

y/o

10

B 4. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:

Proceso Administrativo para la ejecucin de actividades de los proyectos

Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. Actividad Reunin de coordinacin con responsables de los proyectos. Revisin de presupuestaria actividades. la y Documento de referencia los Lista de asistencia

2.

programacin Informe cronograma de

3.

de asistencia, Capacitacin de los responsables de los Lista proyectos sobre la forma de realizar los documentos elaborados. gastos de los recursos econmicos asignados por la UAJMS. Firma de contrato del responsable del Contrato firmado proyecto con la UAJMS. Cargado de datos de los proyectos al Informe y Dictamen SISIN. Cargado de datos de los proyectos al Nota de solicitud GPROJECT. Solicitud de desembolso de recursos Nota de autorizacin y econmicos para los proyectos. (1) comprobantes. Autorizacin del primer desembolso de Informe recursos econmicos para los proyectos. Ejecucin proyectos.
(1)

4.

5. 6.

7.

8. 9.

de

actividades

de

los

En caso de que los gastos del proyecto superen a Bs. 5.000.- (Cinco mil 00/100 Bolivianos) estos se ajustarn a los procedimientos establecidos en el REGLAMENTO ESPECFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS de la U.A.J.M.S., en lo relativo a las contrataciones.

B 5. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:

Proceso de seguimiento y control de los proyectos 11

Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. 2. 3. Actividad Documento de referencia

Reuniones de coordinacin con los Informe responsables de los proyectos. Realizar un seguimiento y control de los Informe proyectos de acuerdo a sus cronogramas de actividades. Realizar el control del gasto pblico, de Informe acuerdo al Sistema de Administracin de Bienes y Servicios y reglamentos internos. Realizar el control sobre los Informe procedimientos y aspectos acadmicos de los proyectos. Realizar la supervisin al seguimiento de de los proyectos, por la Unidades Informe Administrativas respectivas. Realizar visitas de seguimiento a los Informe y formularios proyectos. Recepcin de informes parciales de los Documento proyectos. parcial Revisin tcnico econmico y acadmico Informe de los informes parciales de avance de los proyectos de Informe

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Realizar visitas de verificacin de las Informe y formularios actividades reportadas en los proyectos. Recepcin de informes finales de los Documento proyectos ejemplares) magntica. impreso (3 y copia

B 6. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:

Proceso de evaluacin final de los proyectos

12

Descripcin del Procedimiento N Actividad 1. 2. 3. Actividad Revisin tcnico econmico de informes finales de los proyectos. Revisin tcnico acadmico de informes finales de los proyectos. Documento de referencia los Informe los Informe

Evaluacin del Documento Final del Informe proyecto por la Unidad Encargada y/o Pares Acadmicos. Entrega del material y/o equipamiento de los proyectos a las Unidades Acta de entrega Acadmicas que avalaron los proyectos. Aprobacin del documento final de los Resolucin Administrativa proyectos. Publicacin de los trabajos

4.

5. 6.

C. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS EN LA UAJMS El seguimiento y control de los proyectos que se realizan en las diferentes instancias acadmicas y/o administrativas son realizadas por la reparticin de control y seguimiento existente en la universidad, cuyo proceso tiene las siguientes actividades: 1. Solicitud de informacin financiera al Departamento de Finanzas sobre la asignacin de recursos provenientes del IDH para la gestin. 2. Preparacin del programa anual de inversiones en coordinacin con los Departamentos de Proyectos, Investigacin y Finanzas.

13

3. Recepcin de documentos de autorizacin que respaldan la ejecucin de los proyectos financiados con recursos del IDH. (Presupuesto, Dictamen MAE, etc.) 4. Recepcin de todos los proyectos a ejecutarse en la gestin en copias magnticas para su seguimiento control y archivo. 5. Solicitud de informe completo sobre el proceso de licitacin y adjudicacin de cada uno de los proyectos al responsable de contrataciones y asesora legal. 6. Registro y autorizacin de desembolsos de acuerdo a programacin financiera. 7. Solicitud y recepcin de informes peridicos en copia magntica e impresa, sobre el proceso del avance fsico y financiero de los proyectos al Departamento de Proyectos e Investigacin, estos a su vez solicitarn los correspondientes informes a los responsables de cada proyecto. 8. Preparacin de informes consolidados del avance fsico y financiero para su correspondiente emisin al Rector, Secretario de Administracin y Finanzas, y Secretario Institucional. 9. Recepcin de documentos de respaldo para la verificacin del cumplimiento y finalizacin de cada proyecto. 10. Preparacin de informe final sobre la conclusin de cada proyecto, para su entrega a las autoridades superiores. 11. Archivo y registro magntico e impreso de la documentacin de cada proyecto para la creacin de un banco de datos. 8. Los diagramas de flujo Los diagramas de flujo son la representacin grfica de la sucesin en que se realizan las operaciones de elaboracin, ejecucin, seguimiento y control de proyectos, en donde se muestran las unidades administrativas, o los puestos que intervienen, en cada operacin descrita. Los diagramas de flujo son representados en forma sencilla y accesible en el presente manual, porque brinda una descripcin clara de las operaciones, que se realizan lo que facilita su comprensin, para tal efecto se utiliz smbolos y/o grficos simplificados. Como a continuacin se presenta:

14

D IA GR A MA FLU JOAP R OBA C IN P R OYEC TOS


EL GEST ORA TR AVS DE U NA REUN IN PART ICIPAT IVA Y C ONCEN SUAD A , , D EF INE EL O LOS PROYECT OS QUE D ESEA D ESARR OLLAR EN LA UN IDAD .

G EN ERACION Y SE LEC CIN IDEA S

DE LA REUN IN SALE U N NUMER O DET ERM INAD O DE Ideas de Proyecto QUE DEBEN SER PRIORIZ AD AS PAR A UNA GEST IN EN PAR,T IC ULAR ID EAS DE PER F IL DEF INIDA S Y PRIORIZA DA S

NO DEC ISIN E AUT ORID ADES D RESPEC TIVAS

R ESPON SABLES ELABORAC IN DEL PERF IL

RECEPCIN EN EL D PT O OYEC T OS Y . PR VERIF IC ACIN DEL F ORMATO O M INIM

A S E S OR A M IEN TO , E LA B O R A C I N Y R E V IS I N DE L P E R FIL

REVISIN EL PERFIL

IN FOR MEIRT 1

NO

R EHAC ER EL PER FIL

SI

ELABORAREL PR OYEC TO EN COORDINAC IN CON EL DEPRO Y LA U NID AD GEST ORA

E L AB O RA C IN Y A P RO B AC IN DE L P R OY E CT O

REVISION DEL D OCUMENT O POR EL D IR EC TOR D EL DEPRO

R EVISIN DEL D OCU MENT O

IR T 2

NO

DEBE CORREGIR O M ODIF ICAR

SI IN FORME DE C UM PLIMIENT O PARA EN VIAR A LA MAE .

15

Sin embargo es necesario realizar una descripcin detallada de las actividades, sintetizadas en el anterior diagrama de flujo, para mayor comprensin del presente manual. A) Proyectos realizados y/o asesorados por el Departamento de Proyectos de la U.A.J.M.S.: Son todos los proyectos referidos a Infraestructura, Equipamiento, Infraestructura y Equipamiento, Mejoramiento Acadmico y Extensin Universitaria, ya sea realizados por las diferentes unidades acadmicas, unidades administrativas, convenios con otras instituciones y/o consultoras. El siguiente flujo grama contempla tres etapas fundamentales: 1 Etapa: La generacin y/o seleccin de ideas: La unidad gestora del proyecto deber realizar al menos una reunin con los agentes primarios y secundarios, para elaborar un rbol de problemas y necesidades y en funcin de ellos priorizar los ms importantes en consenso con los interesados. En funcin a los problemas y necesidades identificadas se determina las ideas de perfil definidas y priorizadas, las mismas que deben ser plasmadas en un acta de reunin firmada por los participantes. Y sern las autoridades facultativas y/o administrativas las que decidan en ltima instancia que idea(s) es priorizada(s) y designarn a la(s) personas responsables para la realizacin del perfil. Una vez concluido la elaboracin del perfil, este, deber ser presentado al departamento de proyectos de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho.

2 Etapa: Asesoramiento, elaboracin y Revisin del perfil El director de proyectos ser el responsable de recepcionar el perfil elaborado por las unidades acadmicas y/o administrativas. Posteriormente el director designar a los tcnicos de su departamento la revisin correspondiente del perfil, los mismos que concluido la revisin elevarn un Informe de Revisin Tcnica (IRT1), si el perfil cumple las exigencias y requisitos correspondientes entonces se 16

extender un informe de aprobacin, caso contrario se solicitar la reformulacin correspondiente. El director de proyectos ser el encargado de hacer conocer los resultados de la revisin tcnica a los responsables de las unidades acadmicas y/o administrativas para que continen con la elaboracin del proyecto o su reformulacin.

3 Etapa: Elaboracin y aprobacin del Proyecto El director de proyectos designar al personal tcnico del departamento, quin ser el responsable de realizar el asesoramiento y seguimiento continuo, de cada uno de los proyectos presentado por las diferentes unidades acadmicas y/o administrativas de la universidad. Una vez concluido el documento se presentar al director del Departamento para que se realice la revisin respectiva y se elabore un Informe de revisin tcnica (IRT). Si el documento no cumple con los requisitos y contenido mnimo se proceder a la devolucin del mismo, al responsable de la elaboracin del proyecto, para que realice la reformulacin y/o complementacin especificada en el Informe de Revisin Tcnica (IRT). Si el documento cumple con los requisitos y contenido mnimo indispensable de acuerdo a la nueva normativa vigente, se elevar un informe favorable y de aprobacin a la mxima autoridad Ejecutiva (MAE).

B) Proyectos de investigacin: Son todos aquellos proyectos de investigacin cientfica, tecnolgica de innovacin, mejoramiento acadmico y de interaccin social, realizados al interior de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho por docentes y estudiantes de las diferentes unidades acadmicas.

17

Proceso de Aprobacin y Ejecucin de los Proyectos de Investigacin Etapa


Recepcin

Unidad Encargada

Tipo de Evaluacin

No

Si
Evaluacin de Elegibilidad

DICYT

No

Si
Evaluacin Tcnica Acadmica Pares Acadmicos

Evaluacin Ex - Ante

No

Si
Priorizacin y Recomendacin Comisin Cientfica Universitaria

No

Si
Aprobacin Proyectos

H.C.U Rector

Coordinacin , Inicio Actividades Reformulacin Ejecucin DICYT

Evaluacin Ad - Interine

Seguimiento Tcnico Financiero


Pares Acadmicos

Finalizacin

Evaluacin Ex - Post
Cierre Proyecto

Continuacin

Publicacin

18

Descripcin del Proceso de Aprobacin y Ejecucin de los Proyectos de Investigacin, Cientfica y Tecnolgica. Para este proceso esta definido en tres etapas, cada una de ellas con caractersticas propias que se describen a continuacin: 1. Primer Etapa: Evaluacin Ex ante Determina la viabilidad de los proyectos, entendida sta como la posibilidad de ejecucin. Los resultados de esta evaluacin constituyen un insumo fundamental para formular los proyectos. Esta etapa concluye con la aprobacin de los proyectos. Recepcin de proyectos; consiste en la recepcin de proyectos de investigacin en el DICYT, cumpliendo los plazos establecidos en la convocatoria a los requisitos de presentacin exigidos. Evaluacin de elegibilidad; se realiza para verificar el cumplimiento de todos requisitos establecidos en la convocatoria y tambin los requisitos de formato que deben cumplir cada uno de los perfiles de proyectos que se presenta, este trabajo es realizado por personal del DICYT. Los proyectos que cumplen todos los requisitos de elegibilidad pasan a la siguiente fase. Evaluacin Tcnica Acadmica: cada proyecto que haya pasado la evaluacin de elegibilidad, ser calificado por dos pares evaluadores pudiendo ser profesionales externos a la Universidad y/o docentes universitarios, quienes emitirn la calificacin y recomendaciones correspondientes a cada proyecto; el mismo que para pasar a la siguiente fase de evaluacin deber alcanzar una calificacin MAYOR a 60 puntos en una escala de 1 a 100. Priorizacin y recomendacin: para esta instancia se conforma la Comisin Cientfica Universitaria (CCU) constituida por un representante de cada Comisin Cientfica de cada Facultad y por dos representantes del DICYT, quienes proceden a realizar una priorizacin y recomendacin en base a criterios establecidos por el DICYT de los proyectos a ser aprobados por el Rector y el Consejo Universitario. Aprobacin de los proyectos: los mismos son aprobados en base al informe presentado por la Comisin Cientfica Universitaria y se emite la resolucin respectiva.

2. Segunda Etapa: Evaluacin Ad interine Analiza la organizacin de los medios disponibles que garanticen el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos. De ah que la supervisin y el seguimiento de las

19

acciones ocupen un papel central en este momento evaluativo. Se distinguen dos grandes procesos: Coordinacin de inicio de actividades; una vez aprobados los proyectos el DICYT a travs de sus Divisiones, procede a la coordinacin de actividades, capacitacin de los directores de proyectos, verificacin cronograma de actividades, firma de contrato, en fin, todo el procedimiento establecido en el Proceso Administrativo para la Ejecucin de Actividades de los Proyectos (Procedimiento B4). Ejecucin de los proyectos: la ejecucin de las actividades de los proyectos es realizada por el equipo de trabajo del proyecto, en esta fase se realiza el seguimiento tcnico financiero por las Divisiones de Investigacin y de Gestin y Asesoramiento de los Proyectos del DICYT. En base a lo establecido para la ejecucin de los proyectos en el Proceso de Seguimiento y Control de los Proyectos (Procedimiento B5)

3. Tercera Etapa: Evaluacin Ex Post La evaluacin ex post es la que se realiza despus de la ejecucin del proyecto de investigacin. Su principal finalidad es determinar el cumplimiento efectivo y eficiente de los objetivos buscados, en funcin del esquema de asignacin de recursos y del impacto real logrado. Finalizacin del proyecto; una vez concluidas todas las actividades del proyecto se procede a la entrega del documento final del proyecto en tres ejemplares al DICYT y en formato electrnico, asimismo, se debe entregar un artculo del proyecto para ser publicado en la revista Ventana Cientfica. Se debe cumplir con lo establecido en el Proceso de Evaluacin Final de los Proyectos (Procedimiento B6). Cierre del proyecto; una vez obtenida una evaluacin favorable y positiva de la fase anterior se procede a la emisin por parte del DICYT, de la emisin de certificados para los integrantes del equipo de investigacin y se procede al cierre del proyecto, si el proyecto tiene una duracin mayor a un ao y si la evaluacin es positiva, se proceder al financiamiento de la segunda parte. Por otro, de todos los proyectos que hayan concluido se proceder a la publicacin de sus resultados en la revista Ventana Cientfica.

En el caso de los proyectos de interaccin social y acadmicos que se detallan en el siguiente flujograma. Los procesos y procedimientos explicados son los mismos, solamente varan o cambian las unidades encargadas de llevar adelante estos

20

procesos. Para cada momento de evaluacin se establecern los referentes correspondientes a investigacin, docencia e interaccin social

Proceso de Aprobacin y Ejecucin de los Proyectos de Interaccin Social y Acadmicos Unidad Tipo de Etapa Encargada Evaluacin
Recepcin

No

Si
Evaluacin de Elegibilidad

Dpto. Extensin Dpto. Docencia

No

Si
Evaluacin Tcnica Acadmica Dpto. Extensin Dpto. Docencia

Evaluacin Ex - Ante

No

Si
Priorizacin y Recomendacin

Comisin Acadmica

No

Si
Aprobacin Proyectos H.C.U Rector

Coordinacin , Inicio Actividades Reformulacin Ejecucin Dpto. Extensin Dpto. Docencia

Evaluacin Ad - Interine

Seguimiento Tcnico Financiero


Pares Acadmicos

Finalizacin

Evaluacin Ex - Post
Cierre Proyecto

Continuacin

Publicacin

21

9. Formatos para la elaboracin de proyectos Para la elaboracin de proyectos a ser financiados con recursos provenientes de los recursos del IDH u otros fondos, en la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, necesariamente se debern utilizar los formatos establecidos en el presente Manual de acuerdo a las caractersticas de los proyectos y montos econmicos establecidos. Formato y/o Contenido Mnimo en Anexos A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2

Tipo de Proyecto Perfil Equipamiento Infraestructura y equipamiento Mejoramiento acadmico * Extensin universitaria * Investigacin cientfica Investigacin tecnolgica Innovacin tecnolgica Mejoramiento acadmico * Interaccin social *

Los proyectos de mejoramiento acadmico y extensin universitaria, si bien se realizan en los Departamento de Proyectos, Investigacin, Extensin y Docencia de nuestra Universidad, estos estn claramente diferenciados por las competencias de cada reparticin; ya que en el Departamento de Investigacin, de Extensin y Docencia solo se realizarn este tipo de proyectos intra acadmico, es decir que sern realizados por los equipos conformados por estudiantes y docentes de las diferentes unidades acadmicas pertenecientes a la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho; mientras que los dems proyectos de mejoramiento acadmico y extensin universitaria realizados por las unidades acadmicas y/o administrativas, producto de convenios con otras instituciones (Prefecturas, gobiernos municipales, ONGs, instituciones no gubernamentales y otros), de mayor impacto en nuestra universidad y departamento, debern ser realizados, asesorados y/o seguidos por el Departamento de Proyectos de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, aunque esto no es limitativo para que miembros de la comunidad universidad puedan realizar este tipo de proyectos

22

ANEXO A 1 CONTENIDO MINIMO DE PERFIL DE PROYECTO


1.1.- Nombre del proyecto 1.2.- Antecedentes y justificacin del proyecto. 1.3.- Identificacin del problema o necesidad. 1.4.- Objetivos: General Especficos

1.5.- Poblacin Beneficiara 1.6.- Breve descripcin del proyecto 1.7.- Sostenibilidad del proyecto (responsables del proyecto) 1.8.- Inversin Aproximada 1.9.- Relacin del proyecto con el Plan Anual operativo (POA), Plan Estratgico de Desarrollo Institucional (PEDI) 1.10.- Cronograma preliminar de actividades: ANEXOS

ANEXO A 2 CONTENIDO MINIMO: PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO


CAPITULO I: RESUMEN DEL PROYECTO 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Nombre del Proyecto Localizacin Clasificacin Sectorial Componentes del Proyecto Fase que se postula Entidad Promotora y Ejecutora Responsable del proyecto. El problema que se pretende resolver Planteamiento de las Alternativas de Solucin

1.10. Descripcin del Proyecto(Objetivos, metas, marco lgico) 1.11. Costo Total de Inversin y Fuentes de Financiamiento 1.12. Evaluacin Socioeconmica, (Indicadores de Costo Eficiencia (CAES/ Poblacin beneficiaria del proyecto CAES/ por unidad del tamao del producto del proyecto.)

CAPITULO II: DIAGNSTICO : SITUACION SIN PROYECTO 2.1. Diagnstico del rea de influencia del proyecto 2.2. Aspectos generales de la institucin 2.2. Aspectos generales de la Unidad acadmica y/o tcnica-administrativa

Anlisis de informacin acadmica (descripcin orgnica)

administrativa por carreras

Recursos humanos (estudiantil, Docente y administrativo) Inventariacin y anlisis del estado de equipos y mobiliarios actual Identificacin de costos y beneficios de la unidad

CAPITULO III: PROPUESTA DEL PROYECTO 3.1. Justificacin e importancia del proyecto 3.3. Identificacin del Problema 3.4. Descripcin tcnica del proyecto 3.5. Objetivos 3.5.1. Objetivo general 3.5.2. Objetivos especficos

3.6. Metas. 3.7. Marco lgico (de acuerdo a formato del DEPRO) 3.8. Anlisis y proyeccin de la oferta y demanda de equipamiento y mobiliario. 3.9. Dimencionamiento (Balance entre oferta y demanda) 3.10. Plan de Administracin y Gestin

La capacidad administrativa y organizacional Sostenibilidad


Plan de operacin y mantenimiento (quin, como y cuanto) Ingresos y beneficios con proyecto

CAPITULO IV: INGENIERIA DEL PROYECTO 4.1. Anlisis e Identificacin de alternativas 4.2. Seleccin de la alternativa tcnicamente viable del proyecto 4.3. Descripcin Tcnica de la alternativa elegida del proyecto 4.4. Cronogramas de actividades, desembolsos e inversin

CAPITULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 5.1. Presupuesto General, por partida presupuestaria e tems 5.2. Evaluacin Socioeconmica 5.2.1. Identificacin y Estimacin de los Beneficios y Beneficiarios 5.2.2. Costos a precios Sociales

a) Inversin b) Operacin y Mantenimiento 5.2.3. Criterios para la toma de decisiones VANP, Costo Eficiencia, CAEP u otros. 5.3. Evaluacin Privada 5.3.1. Ingresos 5.3.2. Costos a precios de Mercado (VANP) a) Inversin b) Operacin y Mantenimiento

5.3.3. Fuentes y plazos de Financiamiento del Proyecto 5.4. Evaluacin Ambiental (si corresponde)

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones 5.2. Recomendaciones ANEXOS Anexo 1.- Anlisis de Precios Unitarios Anexo 2.- Presupuesto General Anexo 3.- Especificaciones Tcnicas Anexo 4.- Planimetra Plano General de Ubicacin del Sitio Plano de Amoblamiento y equipamiento de la infraestructura

ANEXO A 3 CONTENIDO MINIMO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO


CAPITULO I: RESUMEN DEL PROYECTO 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Nombre del Proyecto Localizacin Clasificacin Sectorial Componentes del Proyecto Fase que se postula Entidad Promotora y Ejecutora Responsable del proyecto. El problema que se pretende resolver Planteamiento de las Alternativas de Solucin

1.10. Descripcin del Proyecto(Objetivos, metas, marco lgico) 1.11. Costo Total de Inversin y Fuentes de Financiamiento 1.12. Evaluacin Socioeconmica, Evaluacin Privada (Indicadores de Costo Eficiencia (CAES/ Poblacin beneficiaria del proyecto CAES/ por unidad del tamao del producto del proyecto.)

CAPITULO II: DIAGNSTICO: SITUACIN SIN PROYECTO 2.1. Diagnostico del rea de influencia del proyecto 2.2. Aspectos generales de la institucin 2.2. Diagnstico Facultativo 2.3. Anlisis de Demanda del Proyecto (numero de beneficiarios o demandantes en los ltimos 5 aos, situacin de la demanda, demanda insatisfecha). 2.4. Anlisis de Oferta de proyecto

CAPITULO III: PROPUESTA DEL PROYECTO 3.1. Justificacin e importancia del proyecto 3.2. Identificacin del Problema 3.3. Objetivos

3.4. Objetivo general 3.5. Objetivos especficos 3.6. Metas. 3.7. Marco Lgico 3.8. Anlisis y proyecciones de la oferta equipamiento. y demanda de infraestructura y

3.9. Dimencionamiento (Balance entre oferta y demanda) 3.10. La capacidad administrativa y organizacional 3.12. Plan de Administracin y Gestin (Sostenibilidad del Proyecto, quien se har cargo del funcionamiento y mantenimiento del proyecto).

CAPITULO IV: INGENIERIA DEL PROYECTO 4.1. Anlisis e Identificacin de las alternativas 4.3. Seleccin de la alternativa tcnica de mnimo costo 4.2. Descripcin Tcnica del proyecto

4.3. Presupuesto de ingeniera 4.4. Plan de Operacin y Mantenimiento del Proyecto 4.5. Cronogramas 4.5.1. Cronograma de Actividades 4.5.2. Cronograma de Inversiones 4.5.3. Cronograma de Desembolso por gestion

CAPITULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 5.1. Presupuesto General, por partida presupuestaria e tems 5.2. Evaluacin Socioeconmica 5.2.1. Identificacin y Estimacin de los Beneficios y Beneficiarios (directos e indirectos) 5.2.2. Costos a precios Sociales a) Inversin b) Operacin y Mantenimiento

5.2.3. Criterios para la toma de decisiones (VANS, Costo Eficiencia Social, CAES, Beneficio Costo). (Cual y porque) 5.3. Evaluacin Privada 5.3.1. Ingresos 5.3.2. Costos a precios de Mercado a) Inversin b) Operacin y Mantenimiento 5.3.3. Criterios para la toma de decisiones (VANP, Costo Eficiencia, CAEP). (Cual y porque). 5.3.4. Fuentes de Financiamiento del Proyecto 5.4. Evaluacin Ambiental (si corresponde)

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones

5.2. Recomendaciones

ANEXOS Anexo 1.- Memoria Arquitectnica (Diseo Arquitectnico) Anexo 2.- Maqueta virtual en 3 D Anexo 3.- Diseo Estructural Anexo 4.- Estudios de Suelos Anexo 5.- Cmputos Mtricos Anexo 6.- Anlisis de Precios Unitarios Anexo 7.- Presupuesto General de Obra Anexo 8.- Especificaciones Tcnicas (*) Anexo 9.- Planimetra Plano General de Ubicacin de Sitio Plano de Fundaciones Plano de Plantas Equipadas Plano de Plantas Acotadas Plano de Cubiertas Plano de Paisajismo Plano de Elevacin Plano de Cortes Plano de detalle Puertas, Ventanas y Muebles Plano de Detalles Constructivos Plano de Plantas Estructurales (Replanteo) Plano de Despiece de Cimentacin Plano de Despiece de Pilares

Plano de Cuadro de Pilares Plano de Despiece de Vigas Plano de Armadura de Losas Plano de Armaduras en Escaleras Plano o Memoria de Envolventes Plano de Detalles y Elementos Estructurales Plano de Instalacin Sanitaria Plano de Instalacin de Agua Potable Plano de Instalacin Elctrica Plano de Instalacin Red Informtica y Telfono Plano de Instalacin de Gas Plano de Instalacin de Aire Acondicionado Plano de Proteccin Contra Incendios

Anexo 10.-Informe Tcnico y Facultativo Anexo 11.- Formularios impresos del SISIN y SGP

ANEXO A 4 CONTENIDO MINIMO PROYECTOS MEJORAMIENTO ACADEMICO


CAPITULO I: RESUMEN EJECUTIVO
1.1.

NOMBRE DEL PROYECTO UBICACIN GEOGRAFICA DEL PROYECTO ENTIDADES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO POBLACION BENEFICIADA DIRECTA OBJETIVOS Objetivo general Objetivo especfico

1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

METAS MARCO LOGICO EVALUACION DE ALTERNATIVAS DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.10. PRESUPUESTO GENERAL 1.11. INDICADORES DE EVALUACION

CAPITULO II: DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL 2.1. ASPECTOS GENERAL DEL MACROENTORNO 2.2. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y FACULTATIVO 2.2.1. Aspectos Generales de la UAJMS 2.2.2. Aspectos Generales de la Unidad Acadmica

CAPITULO III: SITUACION SIN EL PROYECTO 3.1. ANALISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA ACADEMICA SIN EL PROYECTO 3.1.1. DETERMINACION DE LA DEMANDA 3.1.1.1. Demanda acadmica actual 3.1.2. DETERMINACION DE LA OFERTA ACADEMICA ACTUAL

3.1.3. BALANCE ENTRE OFERTA Y DEMANDA ACADEMICA SIN EL PROYECTO 3.2. SITUACION ACADEMICA

Situacin legal Situacin de la misin y de los objetivos. Situacin del currculo Situacin administrativa, financiera y acadmica Situacin docente-estudiantil Situacin Proceso de Enseanza Aprendizaje PEA e investigacin y extensin Recursos educativos (mobiliario, equipamiento, medios audiovisuales, etc..) Infraestructura

CAPITULO IV: PROPUESTA DEL PROYECTO 4.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.2. OBJETIVOS 4.2.1. Objetivo General

4.2.2. Objetivos especficos 4.3. METAS 4.4. MARCO LOGICO 4.5. ANALISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA CON PROYECTO 4.5.1. Anlisis y proyeccin de la demanda acadmica 4.5.2. Poblacin beneficiada directa e indirecta del Proyecto 4.5.3. Anlisis de la oferta con Proyecto 4.5.4. Balance de la oferta y demanda 4.6. DESCRIPCIN Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO A NIVEL DE UNIDAD ACADMICA En funcin a los parmetros de auto evaluacin, evaluacin e informe de pares segn Norma vigente de la UAJMS, etc.

4.7. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS CON PROYECTO 4.7.1. Identificacin de alternativas 4.7.2. Anlisis y seleccin de alternativas 4.7.3. Evaluacin de alternativas 4.8. ASPECTOS LEGALES, TECNICOS Y ECONOMICOS CON EL PROYECTO 4.8.1. Aspectos legales 4.8.2. Descripcin tcnica del proyecto 4.8.3. Actividades, horizonte, indicadores de avance y recursos 4.8.3.1. Organizacin de las unidades acadmicas

Estructura organizativa Recursos humanos Recursos Materiales Recursos econmicos

4.8.3.2. Administracin acadmica Modalidad de gestin (semestral. anual) Requisitos y/o modalidad de ingreso de los estudiantes

Costo de la Matrcula Malla curricular Grado acadmico

4.8.3.3. Caractersticas generales del trabajo docente Modalidad de acceso (concursos, invitacin, etc.) Tipo de Contratos(por gestin acadmica, eventual permanente, estabilidad docente) Dedicacin (carga horaria del docente) Sueldos y salarios (el mismo u otro) Evaluacin al desempeo (cada cuanto y para que)

4.8.4. Aspectos econmicos financieros 4.8.4.1. Presupuesto General 4.8.4.2. Estructura de financiamiento 4.8.4.3. Sostenibilidad del proyecto 4.9. PLAN DE ADMINISTRACIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO

4.9.1. Administracin del proyecto 4.9.2. Operacin y mantenimiento 4.9.3. Plan de actividades y cronograma de desembolsos

CAPITULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 5.1. EVALUACION TECNICA ACADEMICA DEL PROYECTO 5.1.1. Determinacin de criterios de evaluacin tcnica acadmica 5.1.2. Clculo y estimacin de indicadores acadmicos 5.1.3. Impacto de los Beneficios obtenidos (en funcin a los estudiantes) 5.2. EVALUACION SOCIOECONOMICA 5.2.1. Determinacin de los costos 5.2.2. Costos de inversin y costos de operacin 5.2.3. Identificacin de beneficios

5.2.4. Estimacin de indicadores socioeconmicos 5.3. EVALUACION PRIVADA FINANCIERA 5.3.1. Identificacin y cuantificacin de costos 5.3.2. Estimacin de indicadores financieros

CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones 6.2. Recomendaciones

NOTA: LOS PROYECTOS DEBERN ADECUARSE EN FUNCION AL AREA QUE SE DESARROLLEN; EL CONTENIDO DEL PRESENTE FORMATO ES ENUNCIATIVO NO LIMITATIVO

ANEXO A 5 CONTENIDO MINIMO PROYECTOS DE EXTENSION E.I. (1)


CAPITULO I: RESUMEN DEL PROYECTO Nombre del proyecto, localizacin clasificacin sectorial, componentes del proyecto fase que postula, entidad promotora, ejecutora y operadora. El problema o necesidad que se pretende resolver con el proyecto y el planteamiento de las posibilidades alternativas de solucin. Descripcin del proyecto, objetivos, metas, marco lgico. Costo total de inversin y fuentes de financiamiento. Resultados de anlisis de alternativas (CAEP, CAES).

CAPITULO II: PREPARACION DEL PROYECTO 2.1. Diagnostico de la situacin actual 2.1.1. Estudio Legal 2.1.2. Estudio Socioeconmico 2.1.3. Identificacin, Medicin, Valoracin de Beneficios y Costos Sin Proyecto 2.2. Situacin Sin proyecto Optimizada 2.2.1 Definicin de la situacin base optimizada sin proyecto 2.2.2.1. Identificacin, Medicin y valoracin de beneficios y costos optimizados

2.3. Anlisis de Alternativas Con Proyecto 2.3.1. Descripcin del Problema o Necesidad 2.3.2. Identificacin de Alternativa tcnicamente Viables del Proyecto 2.3.3. Seleccin de Alternativa Tcnica de Mnimo Costo 2.4. Estudio detallado de la Alternativa Elegida 2.4.1 Estudio de Mercado

2.4.1.1. Anlisis de Demanda 2.4.1.2. Anlisis de Oferta 2.4.2. Tamao y Localizacin del Proyecto 2.4.2.1. Estudio del Tamao del Proyecto 2.4.2.2. Estudio de Localizacin del Proyecto 2.4.3. Descripcin del proyecto, Objetivos, Metas, Marco Lgico 2.4.4. Estudio Tcnico 2.4.4.1. Ingeniera del Proyecto y Diseo de Estructuras 2.4.4.2. Diseo de Obras auxiliares y complementarias 2.4.4.3. Cmputos Mtricos 2.4.4.4. Precios Unitarios Privados 2.4.4.5. Precios Unitarios Sociales 2.4.4.6. Presupuesto de Ingeniera

2.4.4.7. Costos de Mantenimiento 2.4.4.8. Programa de ejecucin 2.4.4.9. Especificaciones tcnicas, administrativas y operacionales para la construccin. 2.4.5 Estudio Institucional Organizacional 2.4.5.1. Tipo de Organizacin 2.4.5.2. Estructura orgnica funcional 2.4.5.3. Manual de Funciones 2.4.5.4. Manual de Procesos y Procedimientos 2.4.6. Estudio Administrativo y Financiero 2.4.7. Estudio de Sostenibilidad 2.4.8. Entidad encargada de la operacin y Mantenimiento 2.4.9. Plan de Administracin y Gestin del Servicio 2.4.10. Plan de Operacin y Mantenimiento 2.4.11. Ingresos y Beneficios Con Proyecto 2.4.12. Inversiones y Costos, Operaciones, Mantenimiento, Administracin 2.4.13. Presupuesto General por componente de l proyecto 2.4.14. Fuentes y Plazos para el Financiamiento 2.4.15. Limitantes del proyecto

CAPITULO III: EVALUACION DEL PROYECTO 3.1 Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental 3.2 Evaluacin financiera privada del proyecto de financiamiento 3.2.1 Identificacin y estimacin de ingresos a precios privados 3.2.2 Identificacin y Estimacin de costos a precios sociales 3.2.3 Criterios para la toma de Decisiones (VANP, TIRP, CAEP, VANP) 3.2.4 Indicadores de Costo Eficiencia Privado

3.2.5 Anlisis de Sensibilidad a precios privados 3.3 Evaluacin Socioeconmica 3.3.1 Identificacin y Estimacin de benficos a precios Sociales 3.4 Conclusiones y Recomendaciones ANEXOS o Presupuesto general, por componentes, obras y actividades o Anlisis de precios unitarios privados (precios de mercado) o Anlisis de precios unitarios sociales (precios sociales) o Especificaciones tcnicas por actividad de construccin o Cmputos mtricos

(1) LOS PROYECTOS CUYA INVERSION SEA INFERIOR A BS. 1.000.000 (UN MILLN DE BOLIVIANOS) DEBERN ADECUARSE A ESTE FORMATO CUYO CONTENIDO ES ENUNCIATIVO Y NO LIMITATIVO

ANEXO A 5 CONTENIDO MINIMO PROYECTOS DE EXTENSION TESA


(2)

CAPITULO I: RESUMEN DEL PROYECTO 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Nombre del proyecto, Localizacin Clasificacin sectorial, Fase que postula, Entidad promotora, ejecutora y operadora. El problema o necesidad que se pretende resolver con el proyecto y el planteamiento de las posibilidades alternativas de solucin. Descripcin del proyecto,

1.8. 1.9.

Objetivos Metas,

1.10. Marco lgico. 1.11. Costo total de inversin y fuentes de financiamiento.

1.12. Indicadores de evaluacin privada (VANP, VANS, Costo/Eficiencia y otros). 1.13. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO II: PREPARACION DEL PROYECTO 2.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL 2.1.1. Estudio legal 2.1.2. Estudio socioeconmico 2.1.3. Identificacin, medicin, valoracin de beneficios y costos sin proyecto 2.2. SITUACIN SIN PROYECTO 2.2.1. Definicin de la situacin actual 2.2.1. Identificacin de costos y beneficios

2.3. ANALISIS DE ALTERNATIVAS CON PROYECTO 2.3.1. Descripcin del problema o necesidad 2.3.2. Identificacin de alternativas tcnicamente viables del proyecto 2.3.3. Seleccin de la Alternativa tcnica de mnimo costo 2.4. ESTUDIO DETALLADO DE LA ALTERNATIVA ELEGIDA 2.4.1. Estudio de Mercado 2.4.1.1. Anlisis de la demanda 2.4.1.2. Anlisis de la oferta 2.4.2. Tamao y localizacin del proyecto 2.4.3. Descripcin del proyecto 2.4.3.1. Objetivos 2.4.3.2. Metas 2.4.3.3. Marco Lgico

2.4.4. Estudio tcnico 2.4.4.1. Ingeniera del proyecto y diseo de estructuras 2.4.4.2. Diseo de las obras auxiliares complementarias 2.4.4.3. Cmputos mtricos 2.4.4.4. Precios unitarios privados 2.4.4.5. Precios unitarios sociales 2.4.4.6. Presupuesto de ingeniera 2.4.4.7. Costos de mantenimiento 2.4.4.8. Programa de ejecucin 2.4.4.9. Especificaciones tcnicas, administrativas y operacionales para la construccin 2.4.5. ESTUDIO INSTITUCIONAL - ORGANIZACIONAL 2.4.5.1. Tipo de organizacin 2.4.5.2. Estructura orgnica - funcional 2.4.5.3. Manual de funciones

2.4.5.4. Manual de procesos y procedimientos 2.4.6. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO 2.4.7. ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD 2.4.8. ENTIDAD ENCARGADA DE LA OPERACIN Y MANTENIMIENTO 2.4.9. PLAN DE ADMINISTRACION Y GESTION DEL SERVICIO 2.4.10. PLAN DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO 2.4.11. IINGRESOS Y BENEFICIOS CON PROYECTO 2.4.12. INVERSIONES Y COSTOS, OPERACIN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIN 2.4.13. PRESUPUESTO GENERAL POR COMPONENTE DEL PROYECTO 2.4.14. FUENTES Y PLAZOS PARA EL FINANCIAMIENTO 2.4.15. LIMITANTES DEL PROYECTO

CAPITULO III: EVALUACION DEL PROYECTO 3.1. ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Evaluacin financiera privada 3.1.1 Identificacin y cuantificacin de ingresos a costo privados 3.1.2 Identificacin y cuantificacin de costos privados 3.1.3 Criterios para Costo/Eficiencia) la toma de Decisiones (VANP, TIRP,

3.1.4 Anlisis de Sensibilidad a precios privados 3.2 Evaluacin Socioeconmica 3.2.1 Identificacin y Estimacin de ingresos a precios sociales 3.2.2. Identificacin y cuantificacin de costos a precios sociales 3.2.3 Criterios para la toma de Decisiones (VANS, Costo/Eficiencia) 3.2.4 Anlisis de Sensibilidad 3.3 Conclusiones y Recomendaciones

ANEXOS o Presupuesto general, por componentes y actividades o Anlisis de precios unitarios o Especificaciones tcnicas (para infraestructura administrativas y operacionales del proyecto o Cronograma de ejecucin del proyecto por componentes o Cronograma de desembolsos para la inversin o Documentos legales y compromisos y equipamiento),

(2) LOS PROYECTOS EN LOS QUE LA INVERSION SUPERE A BS. 1.000.000 (UN MILLN DE BOLIVIANOS) DEBERN ADECUARSE A ESTE FORMATO, CUYO CONTENIDO ES ENUNCIATIVO NO LIMITATIVO

ANEXO B 1 CONTENIDO MNIMO PROYECTOS DE INVESTIGACIN


Identificacin del proyecto Ttulo del Proyecto Carrera/Unidad Facultad Institucin/Centro Cooperante Provincia/Municipio Duracin del Proyecto rea/lnea de investigacin priorizada

1. Personal Vinculado al Proyecto 1.1. Director de Proyecto 1.2. Participantes equipo de trabajo 1.3. Equipo de trabajo participantes/cooperantes. de: Empresas/Instituciones/Organizaciones

1.4. Actividades previstas para los integrantes del equipo de investigacin

2. Descripcin del Proyecto 2.1. Resumen Ejecutivo del Proyecto 2.2. Descripcin, Fundamentacin y Justificacin del Proyecto (qu y por qu) 2.2.1 Anlisis de Causas del Problemas 2.2.2 Anlisis de objetivos 2.2.3 Situacin planteada Con y Sin Proyecto 2.3. Objetivos 2.3.1 Objetivo General

2.3.2 Objetivos Especficos 2.4 Marco Lgico del Proyecto 2.5 Metodologa de Trabajo 2.5.1 Descripcin y Relacin de las Estrategias con los Objetivos 2.5.2 Cronograma de Actividades 2.6 Resultados esperados 2.7 Transferencia de resultados 2.7.1 Medios y estrategias para la transferencia de resultados. 2.7.2 Grupo de beneficiarios de los resultados 2.8 Bibliografa consultada

3. Presupuesto 4. Currculo Vitae

Aval Unidad Acadmica Aval de la Institucin Participante

ANEXO B2 CONTENIDO MNIMO PROYECTOS DE MEJORAMIENTO ACADMICO E INTERACCIN SOCIAL


Identificacin del proyecto Ttulo del Proyecto Carrera/Unidad Facultad Institucin/Centro Cooperante Provincia/Municipio Duracin del Proyecto rea/lnea de investigacin priorizada

1. Personal Vinculado al Proyecto 1.1. Director de Proyecto 1.2. Participantes equipo de trabajo 1.3. Equipo de trabajo participantes/cooperantes. de: Empresas/Instituciones/Organizaciones

1.4. Actividades previstas para los integrantes del equipo de investigacin

2. Descripcin del Proyecto 2.1. Resumen Ejecutivo del Proyecto 2.2. Descripcin, Fundamentacin y Justificacin del Proyecto (qu y por qu) 2.3. Objetivos 2.3.1 Objetivo General 2.3.2 Objetivos Especficos 2.4 Metodologa 2.5 Vinculacin del proyecto con el PEDI de la UAJMS

2.6 Resultados esperados 2.7 Transferencia de resultados a) Medios y estrategias para la transferencia de resultados. b) Grupo de beneficiarios de los resultados 2.8 Cronograma de actividades 2.9 Marco lgico 2.10 Bibliografa consultada

3. Presupuesto 4. Currculo Vitae Aval Unidad Acadmica Aval de la Institucin Participante

ANEXO B3 INFORME DE REVISION TECNICA PROYECTOS DE INVESTIGACION


Identificacin del Proyecto Ttulo del Proyecto Carrera/Unidad Facultad Institucin/Centro Cooperante Provincia/Municipio Duracin del Proyecto Area/Lnea de Investigacin 1. Personal Vinculado al Proyecto 1.1 Director de Proyecto 1.2 Participantes equipo de trabajo 1.3 Equipo de trabajo de: Cumple No cumple Observaciones

Empresas/Instituciones/Organizaciones participantes/cooperantes 1.4 Actividades previstas para los integrantes del equipo de investigacin 2. Descripcin del Proyecto 2.1 Resumen Ejecutivo del Proyecto 2.2 Descripcin, Fundamentacin y Justificacin 2.2.1 Anlisis de Causas del Problemas 2.2.2 Anlisis de objetivos 2.2.3 Situacin planteada Con y Sin Proyecto 2.3 Objetivos 2.3.1 Objetivo General 2.3.2 Objetivos Especficos 2.4 Marco Lgico del Proyecto 2.5 Metodologa de Trabajo 2.5.1 Descripcin y Relacin de las Estrategias con los Objetivos 2.5.2 Cronograma de Actividades 2.6 Resultados esperados 2.7 Transferencia de resultados 2.7.1 Medios y estrategias para la transferencia de resultados. 2.7.2 Grupo de beneficiarios de los resultados 2.8 Bibliografa consultada 3. Presupuesto / Justificacin 4. Currculo Vital (equipo de trabajo) 5. Aval Unidad Acadmica 6. Aval de la Institucin Participante Evaluacin de Elegibilidad El proyecto cumple con todos los requisitos exigidos, en la evaluacin de elegibilidad. Calificacin del Proyecto El proyecto supera la calificacin mnima establecida (60 puntos). Priorizacin del Proyecto El proyecto ha sido priorizado para su financiamiento. DICTAMEN

Si

No

Observaciones

El proyecto cumple con todos los requisitos de evaluacin y calificacin exigidos, por lo cual se recomienda su APROBACION.

El proyecto no cumple con los requisitos de evaluacin y calificacin exigidos, por lo cual se recomienda su ARCHIVO. Revisado por: Aprobado por: Firma

Nombre y apellido Cargo

ANEXO B4 INFORME DE REVISION TECNICA PROYECTOS ACADEMICOS Y DE INTERACCION SOCIAL


Identificacin del Proyecto Ttulo del Proyecto Carrera/Unidad Facultad Institucin/Centro Cooperante Provincia/Municipio Duracin del Proyecto Area/Lnea de Investigacin 1. Personal Vinculado al Proyecto 1.1 Director de Proyecto 1.2 Participantes equipo de trabajo 1.3 Equipo de trabajo de: Empresas/Instituciones/Organizaciones participantes/cooperantes 1.4 Actividades previstas para los integrantes del equipo de investigacin 2. Descripcin del Proyecto 2.1 Resumen Ejecutivo del Proyecto 2.2 Descripcin, Fundamentacin y Cumple No cumple Observaciones

Justificacin 2.3 Objetivos 2.3.1 Objetivo General 2.3.2 Objetivos Especficos 2.4 Metodologa 2.4 Marco Lgico del Proyecto 2.5 Vinculacin del proyecto con el PEDI de la UAJMS 2.6 Resultados esperados 2.7 Transferencia de resultados 2.7.1 Medios y estrategias para la transferencia de resultados. 2.7.2 Grupo de beneficiarios de los resultados 2.8 Cronograma de actividades 2.9 Marco lgico 2.10 Bibliografa consultada 3. Presupuesto 4. Currculo Vital (equipo de trabajo) 5. Aval Unidad Acadmica 6. Aval de la Institucin Participante Evaluacin de Elegibilidad El proyecto cumple con todos los requisitos exigidos, en la evaluacin de elegibilidad. Calificacin del Proyecto El proyecto supera la calificacin mnima establecida (60 puntos). Priorizacin del Proyecto El proyecto ha sido priorizado para su financiamiento. DICTAMEN

Si

No

Observaciones

El proyecto cumple con todos los requisitos de evaluacin y calificacin exigidos, por lo cual se recomienda su APROBACION. El proyecto no cumple con los requisitos de evaluacin y calificacin exigidos, por lo cual se recomienda su ARCHIVO.

Revisado por: Aprobado por: Firma .

Nombre apellido Cargo

. .

Das könnte Ihnen auch gefallen