Sie sind auf Seite 1von 7

Aspectos conflictivos de la consejera actual

por Alberto Barrientos P. Hace veinticinco aos, en 1977, cuando sent que el Espritu me impulsaba a escribir el libro Principios y alternativas de trabajo pastoral, dediqu un captulo al importante aspecto de la consejera pastoral. Para que tuviera una base ms slida que la de mi experiencia pastoral de veintitrs aos, en ese tiempo realic una encuesta entre pastores de varios pases latinoamericanos. Los datos coincidieron unos con otros, e incluso con lo que yo haba observado en mi labor pastoral.

Entre las preguntas que hice, inclu la siguiente: Cules son los aspectos ms comunes por los cuales los creyentes buscan consejera de sus pastores? En orden de frecuencia fueron: 1. Problemas matrimoniales. 2. Las relaciones entre padres e hijos. 3. Pleitos entre hermanos en la fe. 4. Dificultades con respecto a la fe.

Esos eran los temas que ocupaban principalmente el campo de la consejera pastoral. Ahora, ya entrado el siglo veintiuno, encuentro una situacin muy diferente en la misma labor. Mi observacin de los ltimos tres o cuatro aos, sin hacer encuestas, me ha planteado una serie de interrogantes que, me parece, nos obliga a repensar esta labor.

Otra vez me he preguntado: Cules son los asuntos por los cuales he sido consultado? Sin ponerlos en orden de importancia, hallo los siguientes. 1. Miedo a las maldiciones generacionales, a las que la gente les pueda echar, y las relacionadas con no dar el diezmo. 2. Liberacin de sentimientos negativos o de recuerdos de experiencias desagradables. 3. El deseo de saber si estn endemoniados o no. 4. Divorcio y nuevo matrimonio. 5. Explicacin sobre sueos y supuestas visiones o voces. 7. Violacin en la infancia. 8. Violencia intra familiar. Aclaro que mi objetivo con este artculo no es responder a cada uno de dichos temas sino plantear ciertas preocupaciones en relacin con ellas.

Influencia de la postmaternidad

Me sorprende que casi han desaparecido las consultas sobre asuntos relacionados con el sexo y con el matrimonio. Mi explicacin es que posiblemente se deba a que como los medios de comunicacin hoy tratan estos temas sin ningn tapujo; las personas reciben la informacin que quieran sin necesidad de acudir a los pastores. Pero, por otro lado, la tica o conducta del cristiano est siendo asiduamente influenciada por las ideas y actitudes que han surgido de lo que hoy se conocer como el postmodernismo, de modo que se han relativizado las normas del reino de Dios y as algunas cosas que antes se consideraban pecado, que eran motivo de culpa y hasta de alejamiento del Seor y de la iglesia, ahora no se consideran as. El resultado es que hoy se puede vivir en dos mundos sin conflictos de conciencia cristiana.

Pseudo maldiciones

El problema del miedo o angustia relacionado con las llamadas maldiciones, que en mi caso es uno de los aspectos ms consultados hoy, deben analizarse mayormente desde la perspectiva puramente bblica, y Ano slo emocional. Por qu? Porque dichos sentimientos son el fruto de enseanzas de moda, presuntamente bblicas, y consideradas como muy necesarias para la salud de los creyentes. Hace varios aos llam la atencin sobre este asunto en el libro Misin y poder (IINDEF, Costa Rica, 1997) pues ya vea resultados de dichas enseanzas, y cuanto ms ha pasado el tiempo, ms me alarma el asunto. Muchos creyentes se encuentran fascinados por enseanzas as porque les parece que son formas muy profundas de religin y de all que se dedican a rebuscar alguna maldicin entre sus antepasados para hallar explicacin a las dificultades que hoy estn viviendo. El asunto se agrava cuando se dan cuenta que no pueden llegar al fondo de aquel ignoto ocano, se llenan de angustias, y se ven apresados en un callejn sin salida. Vemos que esta doctrina ayuda a crear fantasmas que persiguen al creyente. Y es aun ms grave cuando, desde pulpitos y programas televisivos, algunos lanzan rayos y maldiciones para quienes no diezman.

La religiosidad que esta enseanza ha fomentado es del todo cuestionable, y en vez de ser un avance en la fe y libertad cristiana, es un grave retroceso. Todo ello me recuerda la fuerte amonestacin de Pablo a los glatas que queran regresar a la esclavitud de la Ley por parecer una religin mejor y ms elegante que la sencillez de la libertad en Cristo: cmo es que os volvis de nuevo a los dbiles y pobres rudimentos del mundo, a los cuales os queris volver a esclavizar. (G 4.9) As quieren descubrir un mejor nivel de vida por un camino falaz, y lo que est resultando es ms dolor, yugo, miedo y angustia. En mi labor de consejero he visto que al mostrarles las falacias de estas enseanzas a la luz de la Palabra y a la vez guiarlos a comprender los alcances del poder libertador del evangelio de Jesucristo, los efectos de la verdadera conversin cristiana, y el significado del gran milagro del nuevo nacimiento por el poder del Espritu Santo, el reposo y la paz de Dios vuelven a su corazn. La sustitucin de lo que es central en la fe y la vida cristiana, valga decir, el evangelio, por enseanzas que parecen lgicas e interesantes se convierte en un boomerang, pues una vez lanzadas se vuelven en contra nuestra.

Seudo endemoniados

Ha sido comn para m que vengan padres de familia y me presenten a un nio, hijo de ellos, dicindome que por favor, ore por l pues est endemoniado. Cuando los nios escuchan a sus padres hablar de su estado, algunos agachan la cabeza, miran a otras partes, se sienten avergonzados y quieren huir de la situacin. Otros empiezan a comportarse diferente. Tal parece que los padres los han convencido de que el diablo los posee, y empiezan a demostrarlo. Aclaro, que s es posible que tanto un nio, como un joven, o un adulto pueden estar endemoniados. Esto es bblico, y es parte de una larga y valiosa experiencia que Dios me ha dado. Pero en los ltimos aos no recuerdo ni un slo caso verdadero de posesin demonaca en un menor de edad. El hecho de que a un nio se le etiquete de estar bajo la influencia satnica, o peor aun, que est posedo, porque sea inquieto, porque no sienta deseos de ir a la escuela, porque le gusta pelearse con sus hermanitos, porque sea desobediente, porque sea hiperactivo, y otras cosas ms, es entrar en un campo muy

grave por las implicaciones mentales y emocionales que tiene, pues inclusive puede servir para abrirle la puerta a una posesin real. Lamentablemente hay muchos hermanos involucrados hoy en la sanidad interior y liberacin que todo lo curan como si fuera demonaco. Asimismo, hay predicadores que han hecho de este asunto su gran fuente de enseanza. Puesto que con ellos a veces no se puede razonar, hay que tratar primero con los padres mismos y luego ayudar al nio.

Tambin encuentro comn que creyentes adultos a menudo vengan a consultarme sobre la posibilidad de que ellos mismos estn endemoniados porque sienten fuertes tentaciones, porque son inestables emocionalmente, y otras cosas parecidas. Insisto en que, lamentablemente, esto no procede de afuera de la iglesia, ni de la mentalidad postmoderna. Es el fruto de enseanzas que pretenden ser ms apostlicas que los Doce y Pablo juntos. Pero en vez de ayudar, estas enseanzas causan dao, muchas veces muy grave. Dejo planteados estos ejemplos para llamar seriamente a la consideracin sobre lo que estamos enseando y lo que hemos dejado de ensearle al pueblo de Dios, y para que le pongamos atencin a los posibles efectos que esto pueda tener en la salud mental, emocional y espiritual de los creyentes.

Aado a lo anterior algo muy delicado. Me ha tocado encontrarme ocasionalmente con personas que se sienten consejeras y se dedican a la liberacin. Entre ellos he descubierto algunos que sufren de trastornos de estados de nimo, y hasta de esquizofrenia por lo que tienen tratamiento psiquitrico permanente. Muchos de ellos permanecen annimos. Sin embargo tratan con personas a quienes impresionan por sus visiones, por las voces que escuchan, y hasta son vistos como profetas o profetizas. Aunque sea doloroso decirlo, no son personas aptas para la consejera. Los pastores, cuando descubran casos as, deben evitar su colaboracin.

Necesidad de buscar ayuda especializada

Mencion tambin lo que es hoy comn en la tarea de la consejera: los casos de violacin durante la niez o adolescencia, la violencia intrafamiliar, y el divorcio y nuevo matrimonio. Estos son campos con caractersticas diferentes de los anteriores y, aunque en escala mucho menor que la poblacin en general, son ya parte de la experiencia de algunos hogares cristianos. Tenemos que reconocer que son reas de muy difcil tratamiento para un pastor, por ejemplo, cuando una hermana de la congregacin es agredida fsica o mentalmente a cada rato por su marido inconverso, enemigo de la iglesia, o lo que es peor, miembro de ella. O tambin el caso de hermanos varones agredidos y atemorizados por su propia esposa. Qu se les puede aconsejar a las personas que estn en semejantes situaciones? Se les lee un salmo y se despiden en oracin, solamente? O cuando se descubre un caso de violacin de un menor de edad dentro de la misma familia y se necesita urgentemente ayuda psicolgica? O situaciones en las que la esposa de repente descubre que su marido cohabita con otro hombre, o viceversa?

Algunas de las situaciones mencionadas pueden conducir a los pastores a reconocer la necesidad de acudir a otras instancias y recursos como las autoridades civiles, instancias defensoras de la mujer, psiclogos, psiquiatras o abogados. Cuando escribo esto no me siento incmodo pues recuerdo que la Palabra nos recomienda resolver ciertos problemas dentro del mbito de la congregacin. Pero hay algunos que obligan a salir de la iglesia para buscar ayuda. Esto implica que el pastor en el da de hoy debe tener conocimiento y estar de algn modo conectado con estas instancias. Dichosamente en el mundo evanglico iberoamericano actual se encuentran muchos profesionales a quienes acudir en situaciones como las descritas. Muchas iglesias tienen servicios de consejera legal y psicolgica que son aliados del pastor en su labor para los hermanos, a la vez que pueden brindar un valioso servicio a la comunidad.

Recomendaciones

Reconociendo que la consejera pastoral es una labor muy digna, necesaria, y delicada, me permito hacer las siguientes recomendaciones. 1. Esta labor exige del pastor integridad espiritual y pureza para no verse envuelto en situaciones pecaminosas. 2. Necesita el don de discernimiento espiritual porque no slo pueden darse casos de endemoniados disfrazados, o de quienes piensan, equivocadamente, que lo estn, sino de personas que acuden a consejera pero esconden a veces sus verdaderas cartas e intenciones. 3. Se requiere del Pastor que estudie este campo no slo desde los libros muy comerciales que hoy se venden en nuestras libreras evanglicas, sino en el mismo campo de la sicologa, por lo menos en los aspectos de orientacin general y bsica para comprender y resolver conflictos. 4. Revisar, a la luz de la misma Palabra de Dios, algunas doctrinas de moda, as como examinar los espritus que hoy proclaman novedades, para discernir lo que es aceptable y lo que no. Debe ser observado el efecto que las doctrinas producen en la salud emocional y espiritual de la gente. 5. Pedir sabidura del Espritu Santo para dar la palabra apropiada en cada situacin. Yo pienso que la consejera pastoral y la atencin profesional sicolgica son dos campos que, aunque se traslapan en cierto grado, son diferentes. El Pastor en lo posible debe emplear la Palabra de Dios, sabidura que ayuda a sealar el nudo del problema a la vez que ofrece una direccin correcta de lo que hay que hacer, y debe emplear tambin la oracin que ministra paz, confianza en el Seor y fuerzas renovadas para enfrentar la vida con sentido de victoria en Cristo.

Ideas bsicas de este artculo

1. En el transcurso de tres dcadas los asuntos por los cuales se consulta a los pastores han cambiado significativamente.

2. Dos observaciones bsicas de este cambio de inters de los consultantes: 1) La procedencia: unas vienen por la influencia que ha tenido la postmodernidad en la iglesia; y otras no proceden de fuera de la iglesia, ni de la mentalidad postmoderna, son el fruto de enseanzas que pretenden ser ms apostlicas que los Doce y Pablo juntos. 2) Existen ciertas

circunstancias, como la violencia intrafamiliar, que pueden conducir a los pastores a reconocer la necesidad de acudir a otras instancias y recursos. Preguntas para pensar y dialogar 1. Cmo justifica el autor que hayan desparecido las consultas sobre asuntos relacionados con el sexo y con el matrimonio? 2. Qu anlisis hace el autor del problema del miedo o angustia relacionado con las llamadas maldiciones? Cules son las recomendaciones del autor para el tratamiento de este problema? 3. En el caso de consultas sobre asuntos relacionados con posibles endemoniados, cules cree usted que podran ser los posibles efectos que esto pueda tener en la salud mental, emocional y espiritual de los creyentes? 4. Condense las cinco recomendaciones que el autor da para la consejera pastoral. El autor es licenciado en Administracin de Recursos Eclesisticos de la Universidad Evanglica de las Amricas. Ha sido pastor, evangelista y asesor en Amrica Latina durante cuarenta y otros aos. Actualmente radica con su esposa, Teresa Sivaja en Costa Rica. Es fundador de IINDEF y estuvo vinculado con este ministerio por veinte aos. Tambin ha sido miembro de LAM por treinta y seis aos. http://www.desarrollocristiano.com/site.asp? seccion=arti&articulo=740

Das könnte Ihnen auch gefallen