Sie sind auf Seite 1von 14

1-funcion y clasificacin de los gestores de memoria.

Su trabajo es seguir la pista de qu partes de la memoria estn en uso y cules no lo estn, con el fin de poder asignar memoria a los procesos cuando la necesiten, y recuperar esa memoria cuando dejen de necesitarla, as como gestionar el intercambio entre memoria principal y el disco cuando la memoria principal resulte demasiado pequea para contener a todos los procesos. Dos clases: 1.- los que mueven procesos de la memoria principal al disco y del disco a la memoria principal durante su ejecucin (intercambio y paginacin), y 2.- los que no lo hacen 2-Describe la mono programacin sin intercambio ni paginacin Consiste en ejecutar slo un programa a la vez, repartiendo la memoria entre ese programa y el sistema operativo. Descripcin: en el primer caso el programa de usuario podra estar en la parte superior de la memoria 3-describe la multiprogramacin con particiones fijas y su implementacin con una y multiples colas El tener mltiples procesos ejecutndose a la vez significa que cuando un proceso se bloquea esperando a que termine una operacin de E/S, otro proceso puede seguir haciendo uso de la CPU.

4-escribe la diferencia entre reubicacin esttica y dinmica

Dinmica: Otra solucin alternativa para tanto el problema de la reubicacin como el de la proteccin consiste en equipar la mquina con dos registros especiales de hardware, llamados el registro de base y el registro de lmite. Cuando se planifica un proceso, se carga el registro de base con la direccin donde comienza su particin, y el registro de lmite se carga con la longitud de la particin. Cada vez que se genera una direccin de memoria, se le suma de forma automtica el contenido del registro de base antes de enviarla a la memoria. Por ejemplo, si el registro base contiene el valor 100K, una instruccin CALL 100 se convierte efectivamente en una instruccin CALL 100K + 100, sin que la instruccin en s se modifique. Tambin se comparan las direcciones con el registro de lmite para asegurar que no intentan direccionar memoria fuera de la particin actual. El hardware protege los registros de base y de lmite para evitar que los programas de usuario los modifiquen.

Esttica: Una posible solucin consiste en modificar las instrucciones a medida que el programa se carga en la memoria. Los programas cargados en la particin 1 tendrn cada direccin incrementada en 100K, los programas cargados en la particin 2 tendrn sus direcciones incrementadas en 200K, y as sucesivamente. Para realizar la reubicacin durante la carga de esa manera, el enlazador deber incluir en el programa binario una lista o mapa de bits que indique qu palabras del programa son direcciones a reubicar y cules son cdigos de operacin, constantes u otras cosas que no deben reubicarse. OS/MFT trabajaba de esta manera. 5-escribe la diferencia entre intercambio (swapping) y memoria virtual (paginacin). Intercambio: la idea es de colocar procesos completos en la memoria principal o no colocarlos. Paginacin: partir esos procesos para colocarlos en la memoria. 6-explica con un dibujo la asignacin de memoria a varios procesos mediante swapping (dibujos)

7-que es la compactacin de memoria

Compactacin de memoria=Desfragmentacin Desventaja.- requiere mucho tiempo Cuando el intercambio crea mltiples huecos en la memoria, es posible combinar todos esos huecos en uno solo ms grande, moviendo todos los procesos hacia abajo hasta donde sea posible. Esta tcnica se denomina compactacin de la memoria. 8-explica con un dibujo la asignacin de espacio de memoria mediante swapping para procesos que puedan crecer.

Room for growth- espacio para el crecimiento; Stack- apilar; Actually in use- actualmente en uso; Data- datos

9-describe con un dibujo la asignacin de memoria con un mapa de bits y con listas doblemente enlazadas Control del uso de memoria en forma real Mapa de bits:

Hole.- agujero starts.- comienza length.- longitud. Process.- proceso

10-describe : primer ajuste (first fit), siguiente ajuste (next fit), mejor ajuste (best fit), peor ajuste (worst) y ajuste rpido (quick fit). El algoritmo ms sencillo es el del primer ajuste (first fit). El gestor de memoria explora la lista de segmentos hasta encontrar un hueco lo suficientemente grande. Luego el hueco se divide en dos partes, una para el proceso y otra para la memoria no utilizada, salvo en el caso poco probable de que el ajuste sea exacto. Este algoritmo es rpido porque la bsqueda es lo ms corta posible. Busca el primer hueco y ah acomoda al proceso. Siempre al inicio. VENTAJA.- posicionamiento rpido. DESVENTAJA.-desperdicio de memoria, si entra un proceso de 4kb y solo usa 1kb.

el siguiente ajuste (next fit). Su funcionamiento es similar al del primer ajuste, salvo que el algoritmo recuerda en qu punto de la lista se qued la ltima vez que encontr un hueco apropiado. Guarda posicin de memoria donde la encontr la ultima vez y empieza a buscar a partir de ah.

mejor ajuste (best fit). En este caso se recorre toda la lista para encontrar el hueco ms pequeo capaz de contener al proceso. DESVENTAJA.- lleva mucho tiempo encontrarlo. el peor ajuste (worst fit), es decir, escoger siempre el hueco ms grande disponible, de modo que el hueco resultante sea lo suficientemente grande como para ser til.

ajuste rpido (quick fit), que mantiene listas separadas para algunos de los tamaos solicitados ms frecuentemente. 11-que es la MMU y dibuja donde se encuentra posicionada (unidad de gestin de memoria) Se encarga de administrar las direcciones y cambiar las direcciones virtuales a direcciones fsicas para mandarlas al bus de memoria.

CPUpackage.- paquete de CPU.. the CPU sends virtual addresses to the MMU.- la CPU enva las direcciones virtuales a la MM the CPU sends physical addresses to the MMU.- la CPU enva las direcciones fsicas a la MMU 12- dibuja la relacin entre un espacio de direcciones virtuales de 64kb y una memoria fsica de 32kb con marcos de pagina de 8kb Relacin entre las direcciones virtuales y las direcciones fsicas esta dada por una tabla de pginas. Bit de presencia: nos indica si esta utilizada o referenciada la pagina.

13-que es una falta de pgina Necesita utilizar un proceso que no esta cargado en la memoria principal ah tendra que pasarle el control al SO y el SO tendra que tomar una decisin esa decisin la basa en los algoritmos (podra sacar la pagina que ya tenga mucho tiempo, que ya no se est utilizando, prioridad de procesos).

Qu sucede si el programa intenta utilizar una pgina que no tiene correspondencia, por ejemplo, ejecutando la instruccin

MOV REG,32780 Que referencia el byte 12 dentro de la pgina virtual 8 (que comienza en 32768)? La MMU ve que la pgina no tiene correspondencia (lo que se indica con una cruz en la figura) y provoca una excepcin que hace que la CPU ceda el control al sistema operativo. Esta excepcin se denomina una falta de pgina. 14-describe con un dibujo el funcionamiento interno de la MMU con 16 paginas de 4kb Si la direccin no tienen correspondencia es que hay falta d pagina y se le pasa el mando al SO y el SO toma la decisin

Outgoing physical address.- direccin fsica saliente incoming virtual adress.- direccin virtual de entrada. Bit offset copied directly from input to output.- Bit compensar copian directamente desde la entrada hasta la salida. Present/absent bit.- presente/ausente is used as an index into the page table.- se utiliza como un ndice en la tabla de pginas.

15 que problema se presenta con el uso de las tablas de paginas Las tablas de pginas son una funcin (sistema) que nos ayuda a convertir una direccin virtual a una direccin fsica. 1. La tabla de pginas puede ser extremadamente grande. Con 32 bits tendra que tener 10000 de direcciones las que tendra que referenciar. 2. La traduccin de direcciones debe realizarse muy rpidamente. Tendra que hacer la traduccin de direccin virtual a direccin fsica demasiado rpida, habra un cuello de botella. El primer punto se sigue del hecho de que los ordenadores modernos utilizan direcciones virtuales de por lo menos 32 bits El segundo punto es una consecuencia del hecho de que la traduccin de direcciones virtuales a direcciones fsicas debe realizarse cada vez que se hace referencia a la memoria. 16-describe con un dibujo las tablas de pginas multinivel

Divide los registros en secciones PT1( sabemos que tipo de memoria va a acceder, de datos, de pila o del programa), PT2, offset(desplazamiento de 12 bits). 17-describe los campos de una entrada tpica de la tabla de pginas Numero de campo de pgina Presencia: 0 falta de pagina y 1 referenciada Proteccin: tipo de acceso escritura lectura ejecucin. Modificada: si ya ha sido escrita Referencia: si tienen algn vinculo con otro marco de pgina. Deshabilitar el almacenamiento en cach. deshabilita o habilita los registros que se utilizan para esta direccin.

Los bits de Proteccin indican qu tipos de acceso estn permitidos. Los bits de pgina Modificada y Referenciada siguen la pista del uso de la pgina. El bit de Referenciada se activa siempre que se referencia una pgina, ya sea para leer o para escribir. Finalmente el ltimo bit permite inhabilitar el uso de la cach para la pgina. Caching disable.- deshabilitar el almacenamiento en cach 18-que es una TLB y como funciona Consiste en equipar al ordenador con un pequeo dispositivo de hardware que traduce direcciones virtuales a direcciones fsicas, sin hacer uso de la tabla de pginas. Este dispositivo, denominado TLB (Tranlation Lookaside Buffer), tambin conocido como memoria asociativa est dentro de la MMU y consiste en un pequeo nmero de entradas, ocho en este ejemplo, pero casi nunca ms de 64. Cada entrada contiene informacin sobre una pgina, incluido el nmero de pgina virtual, un bit que se establece cuando la pgina se modifica, el cdigo de proteccin (permisos para leer/escribir/ejecutar) y el marco de pgina fsico en el cual est cargada la pgina. Estos campos tienen una correspondencia uno a uno con los campos de la tabla de pginas. VENTAJA.- acelera la paginacin. 19-mensiona una ventaja y una desventaja en las tablas de paginas invertidas Aunque las tablas de pginas invertidas ahorran una enorme cantidad de espacio, al menos cuando el espacio de direcciones virtual es mucho ms grande que la memoria fsica, tienen un serio inconveniente: la traduccin de direcciones virtuales a fsicas es mucho ms difcil. Cuando el proceso n hace referencia a la pgina virtual p, el hardware no puede ya encontrar la pgina fsica utilizando p como un ndice sobre la tabla de pginas del proceso n, sino que debe buscar una entrada (n, p) recorriendo la tabla de pginas invertida. Adems, esa bsqueda debe efectuarse en cada referencia a la memoria, y no slo cuando se generan faltas de pgina. Recorrer una tabla de 64 K en cada referencia a la memoria no es la forma de conseguir que la mquina sea excepcionalmente rpida. 20-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de pginas ptimo

Se basa en el nivel de jerarqua. Debe sustituirse la pgina con el valor ms alto de esa etiqueta. En este caso es A para que entre E. 1000 2000 1000 4000 D C B A

1000 2000 1000 1000 D C B E

No se puede implementar porque el sistema no puede saber cuando se volver hacer referencia a cada una de las pginas. 21-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de paginas NRU (No recientemente usado) R.- se activa cada vez que referencia la pgina (para leer o escribir) M.- se activa cada vez que se escribe en la pgina (se modifica) Cuando se presenta una falta de pgina, el SO inspecciona todas las pginas dividindolas en cuatro categoras segn los valores actuales de sus bits de R y M. Clase 1: pgina ni R ni M Clase 2: pgina no R y M Clase 3: pgina R y no M Clase 4: pgina R y M 0 1 0 1 1 0 0 1 D C B A Sacrificar a B para que entre E porque no esta ni referenciada ni modificada. M 0 1 1 1 R 1 0 1 1 D C E A M R

22-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de paginas FIFO (Primero en entrar primero en salir). Se tomara la primera pgina que entro que en este caso es la A. Nuevo Viejo final inicio R 4 3 2 1 D C B A Al querer entrar E se sacrificar el primero en entrar que en este caso seria A. Nuevo final R 4 3 2 D C B Puede tambin tomar en cuenta el tiempo. Viejo inicio 1 E

23-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de pginas de la segunda oportunidad Modificacin de la FIFO que consiste en examinar el bit R de la pgina mas antigua. final inicio 1 1 0 1 D C B A 4 3 2 1 Pasamos por A y como esta referenciado con 1 le damos otra oportunidad y lo pasamos a 0, en seguida pasamos por B y como no esta referenciado lo sacrificamos y ah ponemos a E. R final 1 D 4 inicio 1 A 1

1 C 3

0 E 2

24-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de paginas de reloj

25-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de paginas LRU (Recientemente usado) Encontrar una pgina en la lista, sacarla de la lista y reinsertarla al frente es una operacin muy lenta.

26-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de paginas NFU

27-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de paginas de envejecimiento

28-explica y describe con un dibujo el algoritmo de sustitucin de conjunto de trabajo Se denomina paginacin bajo demanda. Si todo el conjunto de trabajo esta en la memoria, el proceso se ejecuta sin provocar muchas faltas de pgina hasta que pasa a otra fase de su ejecucin. 29-describe y explica con un dibujo el algoritmo de sustitucin de paginas WSClock

Figura 4-22. Funcionamiento del algoritmo WSClock. (a) y (b) dan un ejemplo de lo que sucede cuando R = 1. (c) y (d) dan un ejemplo de R = 0.

Das könnte Ihnen auch gefallen