Sie sind auf Seite 1von 4

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIN EN LAS EMPRESAS TURISTICAS Beneficios de la Capacitacin.

La capacitacin a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organizacin. Cmo Beneficia la capacitacin a las organizaciones: Conduce a rentabilidad ms alta y a actitudes ms positivas. Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Crea mejor imagen. Mejora la relacin jefes-subordinados. Se promueve la comunicacin a toda la organizacin. Reduce la tensin y permite el manejo de reas de conflictos. Se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas. Promueve el desarrollo con vistas a la promocin. Contribuye a la formacin de lderes y dirigentes. Teniendo en cuenta la importancia de la capacitacin en el desarrollo individual del trabajador y para la empresa, se hace necesario entonces desarrollar un plan de capacitacin como estrategia principal en el establecimiento gastronmico para obtener los resultados esperados. Desde el punto de vista personal, cabe resaltar que la capacitacin, contribuye a: Fortalecer la autoestima del trabajador, Mejora su comunicacin, Proporciona al trabajador un sentido de seguridad frente a las funciones que debe realizar y a las situaciones que debe afrontar relacionadas con el servicio, Tomar decisiones, Desarrollar un mayor sentido de pertenencia, lealtad y compromiso respecto a los objetivos que se propone el establecimiento.

Diseo del programa de capacitacin La determinacin de necesidades de capacitacin debe suministrar las siguientes informaciones, para que el programa de capacitacin pueda disearse: QU debe ensearse? QUIN debe aprender? CUNDO debe ensearse? DNDE debe ensearse? CMO debe ensearse? QUIN debe ensear? LOS TIPOS DE CAPACITACIN A. POR SU FORMALIDAD: Capacitacin Informal. Est relacionado con el conjunto de orientaciones o instrucciones que se dan en la operatividad de la empresa, por ejemplo un contador indica a un colaborador de esa rea la utilizacin correcta de los archivos contables o ensea cmo llevar un registro de ventas o ingresos, muchas de las funciones de un contador incluyen algn tipo de capacitacin. Una retroalimentacin constructiva puede mejorar el desempeo de un colaborador de una manera ms efectiva que la capacitacin formal. Capacitacin Formal. Son los que se han programado de acuerdo a necesidades de capacitacin especfica Pueden durar desde un da hasta varios meses, segn el tipo de curso, seminario, taller, etc. B. POR SU NATURALEZA Capacitacin de Orientacin: para familiarizar a nuevos colaboradores de la organizacin, por ejemplo en caso de los colaboradores ingresantes.

Capacitacin Vestibular: Es un sistema simulado, en el trabajo mismo. Beneficios

Mejorar tu desempeo en el puesto de conocimientos, habilidades y competencias laborales.

trabajo,

ampliando

tus

Facilitar a empresas opciones de empleo, coadyuvando a la movilidad laboral y mejorar la productividad de la poblacin trabajadora del sector.

Suministrar a las empresas el acceso y orientacin para el cumplimiento del registro de las obligaciones legales en materia de capacitacin. El talento humano en el sector servicios, especficamente en el turismo, constituyen hoy da el principal elemento para la prestacin del servicio y forman parte de la poblacin que debe estar formada y capacitada para entender y resolver las necesidades de las personas que se trasladan de su lugar de residencia hacia el lugar de visita, es decir, el turista. El desarrollo del talento humano en sus diferentes formas, ya sea de formacin, capacitacin o adiestramiento son vitales para el crecimiento de la actividad turstica en cualquier parte, por cuanto de ellos depende su consolidacin en el tiempo o su desaparicin, ya que conforman la fuerza creadora y se debe prestar especial atencin hacia aquellas comunidades que tengan vocacin de servicio, por cuanto se insercin en las diferentes empresas tursticas estarn acordes con los diferentes tipos de servicios que se generan en el sector turismo.

Nombre: MARIELA ALEJANDRA URBINA HERRERA

Trabajo: CAPACITACIN DE LAS EMPRESAS TURSTICAS

Maestro: JOSE ANGEL CASTRO

Materia: Recursos humanos

Fecha: 19Feb2013

Das könnte Ihnen auch gefallen