Sie sind auf Seite 1von 6

CESAR BECCARIA (1738-1794) Su libro en la actualidad sigue siendo una apasionada defensa de los derechos Humanos; pues censura

lo injusto, lo cruel, lo inhumano, lo arbitrario de la ley penal. -Lucha por la estricta igualdad ante la ley. -La proporcionalidad de la pena. -Habla de la inutilidad de las penas crueles. -Pide la supresin de la pena de muerte. -Propone la prevencin.

MONTESQUIEU (1689-1755) Propone la independencia del poder judicial respecto del ejecutivo, as como la abolicin de las penas intiles y excesivas, as como las de tortura. Describe cuatro clases de crmenes. Los de primera clase.- Ofenden a la Religin. Los de Segunda.- Ofenden a las costumbres. Las de Tercera.- Ofenden a la tranquilidad. Los de cuarta.- Ofenden a la seguridad de los ciudadanos. En sus escritos maneja que un buen legislador debera esforzarse ms en prevenir los delitos, que en castigarlos y expone que el espritu de la ley penal, debe ser el de evitar el delito, y proteger al individuo. VOLTAIRE (1694-1778). Su preocupacin fue por la problemtica penal penitenciaria, en sus escritos hace criticas al sistema y propone algunas reformas interesantes. Lucho por limitar la pena de muerte, refiriendo que no debe verse cual es la pena mas dulce, sino cual es la pena mas til, por lo tanto la pena de muerte es intil y esta habra que sustituirla por trabajos forzados de por vida, poniendo a los reos trabajos tiles a la sociedad.

Un hombre ahorcado, no sirve para nada Afirmo que la justicia no debe ser muda, debiendo entonces los jueces fundamentar las sentencias. Criminolgicamente.- debe estudiarse al criminal, pues la pena debe ser proporcional a su personalidad y tomarse en cuenta sus circunstancias individuales, su grado de malicia, adems de la naturaleza del hecho. JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778) Sus escritos hablan sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres. Reconociendo dos formas de desigualdad. 1.- La natural o fsica.- la cual se encuentra en la naturaleza. 2.- La social o poltica.- Esta es una creacin humana. Si el estado natural es de inocencia y bondad, la primera desigualdad lo normal. En cambio la segunda es la causante de todos los males. Menciona que en un estado bien organizado existen pocos delincuentes. La criminalidad es la prueba mas clara de que el pacto social esta mal estructurado y de la desorganizacin del estado. Su idea es QUE EL HOMBRE ES NATURALMENTE BUENO, Y ES EL ESTADO QUIEN LO PERVIERTE. ETAPA CIENTFICA CORRIENTE ANTROPOLGICA (TEORA LOMBROSIANA) Su precursor Lombroso, en donde lo que pretende probar que el carcter de un individuo, esta ligado a su aspecto fsico, o puede ser revelado por cualquier signo morfolgico. Como en todas las teoras se encuentran errores, porque no existen las teoras perfectas, pero es una teora que vale la pena hacer un anlisis, aunque un poco limitado por toda la abndate produccin que escribi en el campo del conocimiento.

CLASIFICACIN DE LOS DELINCUENTES CRIMINAL NATO.- Inicia haciendo estudios de diferencias antropolgicas sobre las diferencias que existan entre los salvajes y los civilizados. Y al estudiar el crneo de un criminal se le ocurre que podra existir una raza o especia de hombre diferente: EL CRIMINAL. Al estudiar un crneo de un famoso delincuente encuentra que en este se presentan una larga serie de anomalas atvicas, las cuales se encuentras EN LOS ANIMALES INFERIORES; Por lo tanto los caracteres de los hombres primitivos y de los animales inferiores deban reproducirse en nuestros tiempos. Las anormalidades que encontr, es que todos tenemos 4 fosetas occipitales y en algunas especies inferiores se encuentra una quinta, en medio de las otras cuatro, pensando que se trata de un caso en donde la evolucin natural se detuvo, es decir que el sujeto no evolucion, quedndose en UNA ETAPA ANTERIOR DEL DESARROLLO HUMANO. Surgiendo de ah la teora DEL CRIMINAL NATO, en donde este vendra siendo una etapa intermedia entre el animal y el hombre. ANIMAL----- CRIMINAL NATO------ HOMBRE Ese ser que a dejado de ser animal ya que piensa y razona; pero que aun no es hombre, pues le faltan las caractersticas de civilizacin y moralidad que el Homo Sapiens debera tener. Realizando la comparacin del criminal nato con los nios quienes se encuentran en una etapa anterior de desarrollo, coincidiendo en: 1.- Reaccionanen forma infantil 2.- No tiene control adecuado sobre sus emociones 3.- Es notablemente cruel 4.- Son colricos (furiosos) 5.- Son vengativos 6.- Celosos 7.- Mentirosos 8.- Falta de sentido moral 9.- Escasa afectividad 10.- Son ociosos y flojos 11.- Utilizan un calo 12.- Son vanidosos 13.-Obscenos 14.- Imitan a otros.

PARA REFORZAR SU TEORA DESCRIBE las caractersticas antropolgicas principales, que tiene un delincuente NATO. 1).- Frente huidiza y baja (cortita y hacia adentro) 2).- Asimetras craneales (desproporcionalidad) 3).- Altura anormal del crneo 4).- Gran desarrollo de los pmulos 5).- Orejas de asa 6).- Gran pilosidad 7).- Gran desarrollo de arcadas supraciliares ( entre ojo y ceja) 8).- Fusin de hueso Atlas con el occipital ( primera cervical, se encuentra fija y fusionada y no tiene tanta movilidad) 9).- Braza Superior a la estatura (brazos muy largos) AS MISMO, DESCRIBE LAS CARACTERSTICAS PSICOLGICAS, BIOLGICAS Y SOCIALES COMO SON: 1.- Gran frecuencia en el tatuaje (muchos de ellos obscenos) 2.- Notable analgesia (insensibilidad al dolor) 3.- mayor zurdera 4.- Insensibilidad afectiva ( inmutabilidad ante los dolores ajenos y propios, indiferencia a la muerte) CLASIFICACIN DE DELINCUENTES. DELINCUENTE LOCO MORAL.- Y la idea del criminal loco se basa en un caso en donde un joven de 20 aos, que sin razn aparente haba envenenado a su padre y asesinado a su hermano, cuando intentaba envenenar a ala madre, esta lo descubri recluyndolo en el manicomio. Su descripcin, realizada coincide con la que hace lombroso del criminal nato, y entonces se lanza a estudiar a los locos morales. Quienes van a presentar las siguientes caractersticas: 1.- Su escasez en los manicomios y su frecuencia en los prostbulos y las crceles. 2.-Son sujetos de peso y robustez igual o mayor a la normal. 3.-El crneo tiene una capacidad igual o superior a la normal y en general no tiene diferencia con los crneos normales. 4.-En algunos casos presentan mandbula voluminosa y asimetra facial. 5.- La insensibilidad al dolor es una de sus caractersticas. 6.- Como son muy astutos, por lo general se rehsan a aceptar el tatuaje, sabiendo que este es una distincin criminal. 7.- Presentan anomalas notables de los instintos sexuales, precocidad, en las perversiones o comportamientos innaturales, que se asocian con ferocidad sanguinaria.

8.- Son sujetos incapaces de vivir en familia, generalmente responden odio por odio y a veces odio, envidia y venganza, cuando la causa que lo produjo es muy ligera, o en ocasiones ni siquiera con causa. 9.- En algunas ocasiones a pesar del excesivo egosmo, se nota un altruismo, el cual no es ms que una forma de perversin de los afectos. 10.- La excesiva vanidad, es propia de los criminales como de los locos morales, no esta a la altura de la consciencia; su vida la describen con mucho detalle y elegancia. 11.- Su carcter parece contradictorio, son extraamente excitables, alternada con inercia e indisciplina, crueldad, incontenibilidad, cuando creen que han logrado sus fines, se tranquilizan, pero luego pero despus se vuelven inquietos. 12.- Pereza en el trabajo, no as en las orgias y en el mal, los delitos los cometen de manera abierta como si tuvieran el derecho a hacerlo. 13.- Tanto el delincuente nato, como el loco moral, datan casi siempre de la infancia o de la pubertad. (Falta terminar de pasar clasificacin) CORRIENTE BIOLGICA Estudia al hombre y su conducta antisocial como ser vivo, desde sus antecedentes genticos hasta sus procesos anatomo fisiolgico a si como la participacin de los factores Biolgicos en el crimen. Los temas bsicos de esta materia son: 1.- El criminal como ser vivo 2.- El problema Genetico 3.- Aberraciones cromosomaticas y criminalidad. 4.- Gestacin, fecundacin embarazo parto. 5.- Etapa evolutiva del ser humano: nies, adolecencia, senectud. Como puede verse la Biologa criminal extiende sus investigaciones a todos los aspectos anatmicos, fisiolgicos, patolgicos y bioqumicos de la personalidad criminal. Actualmente esta materia se preocupa por los problemas como la disfunciones del sistema nervioso central y la conducta antisocial; la posibilidad de diferencias biolgicas entre criminales y no criminales. CORRIENTE SOCIOLGICA Esta corriente estudia los fenmenos criminales que se dan en la colectividad, tanto en sus causas y factores como en sus formas, desarrollo, efecto y sus relaciones con otros hechos y conductas que se dan en la siciedad

MIDDENDORFF.- Dice que mientras la sociologa investiga de modo riguroso objetivo y racional las condiciones y relaciones sociales generales desde una atalaya libre de valoraciones CORRIENTE PSICOLOGICA Al encontrar que tanto las teoras sociolgicas y antropolgicas no eran suficientes para explicar ciertos crmenes aparentemente incoherentes que obedecan a motivaciones extraas y en ocasiones incomprensibles, surge la DIRECCIN PSICOLGICA. Es gracias a esta, que una serie de problemas se resuelven, algunos se plantean en forma diferente y desde luego surgen otros nuevos. Los psiclogos buscan descubrir esos mviles ocultos en los lugares ms recnditos de la mente humana y en su inquietud constante aportan notables conocimientos a la ciencia CRIMINLOGICA

Das könnte Ihnen auch gefallen