Sie sind auf Seite 1von 4

El Telar

Materiales: Maderas, clavos, agujas de crochet Armado del telar Este telar consiste en dos maderas de 35 cm. de largo por 4 cm. de altura y por 1 cm. de ancho, unidas entre s en los extremos por dos maderitas de 5cm. de largo por 4 cm. de alto y 2 cm. de ancho, que van en la parte interior de los extremos, conformando un rectngulo de 35 cm. de largo total.

Estas maderas se unen con clavos en los costados, quedando un espacio de 25 cm. por 2 cm.de ancho en el interior, que ser el espacio del tejido. Un vez confeccionado el rectngulo, se hacen marcas sobre los lados libres de las largas, con una regla, a 1 cm. de distancia cada una, en los 25 cm. que quedan sobre el espacio, en ambas maderas, para colocar los clavos. Comience haciendo 25 marcas en la primera madera y luego comience a marcar en la segunda a mitad del espacio de la de enfrente, de manera que quedarn 24 marcas en la segunda. Los clavos deben ser de 1,5 cm. o ms, sin cabeza o con una muy pequea, y se colocan dejando 1 cm. sobresaliendo, para enganchar la lana.

Puede utilizarse cualquier tipo de madera, pero no recomiendo fibrofcil o aglomerados porque los clavos se sueltan al tensionarlos. Si la madera fuera muy spera o astillosa, ljela previamente para proteger sus manos y evitar que se enganche la lana. Tambin se puede barnizar o pintar. El Tejido Para usar este telar, las indgenas slo utilizaban sus hbiles dedos. Actualmente es ms fcil hacerlo con una aguja de crochet, que se elegir adecuada al grosor de la lana a tejer. Estas bufandas quedan muy suaves y esponjosas con lanas finas y semigruesas, y se hace ms fcil trabajar con ellas, pero tambin pueden utilizarse las gruesas. Se comienza haciendo una orejita de lana con un nudito y se engancha sobre el primer clavo de la izquierda (siempre nos referimos a SU izquierda o derecha, la del tejedor). Luego viene el enhebrado, que repetir todas las vueltas. Enhebrado: Consiste en enganchar la lana en cada clavo alternando uno y otro lado y dando una vueltita en S sobre el clavo, de la siguiente forma:

No debe apretarse demasiado pero s debe quedar tenso. En la primera vuelta nicamente, al llegar al ltimo clavo de su derecha, se repite el enhebrado de derecha a izquierda, volviendo con la misma figura sobre cada clavo. De sta manera, le quedarn 2 orejitas de lana sobre cada clavo.

Entonces, con la aguja de crochet, se toma la orejita inferior y se desplaza fuera del clavo, por sobre la superior. Este procedimiento se repite en cada clavo de las 2 hileras y as queda formada (en el centro del tejido), la primera vuelta.

Trate de hacerlo con paciencia en las primeras vueltas, que van cayendo por el espacio de tejido entre las maderas, hasta que pueda tironearlo desde abajo y ver como empieza a crecer rpidamente. 2da. Vuelta y posteriores Con el hilo suelto de lana que est a su izquierda, se realiza nuevamente el enhebrado sobre cada clavo, de izquierda a derecha. Como ya tenemos 2 orejitas en cada clavo, con la aguja de crochet se sueltan las de abajo sobre las de arriba una por una y tenemos una nueva vuelta. En la siguiente, el enhebrado ser de derecha a izquierda y el procedimiento se repite tantas veces como quiera. Las indgenas se sentaban y colocaban este telar entre sus rodillas, y el tejido cae el piso. Se puede colocar tambin sobre la falda o sobre una mesa para trabajar con comodidad. Terminaciones y consejos Con el uso, ver que puede variarse el espacio entre clavos y el espacio entre las maderas largas para hacer prendas ms apretadas o tejidos ms sueltos. El ancho de 25 cm. del tejido tambin puede variarse a voluntad, de acuerdo a lo que va a tejer. Tambin puede hacer un telar ms largo y utilizar slo los clavos del tamao que necesite, aunque no es recomendable hacerlo muy largo porque pierde comodidad en el uso. Para cambiar de lana, simplemente ate las lanas al comenzar cada vuelta, si quiere que hacer rayas, o en cualquier clavo, si quiere hacer combinaciones diferentes. Tambin se pueden hacer las vainillas que se usan mucho actualmente en las bufandas, agregando una reglita al costado del telar para alargar el dibujo cuando lo enhebra. Para la terminacin, recomiendo hacer un punto medio de crochet en cada clavo y luego sacarlo simplemente del telar. Si va a hacer flecos, pueden hacerse antes de sacar los puntos de los clavos y stos terminan la ltima vuelta. Tambin queda muy bien colocar los flecos en cada clavo y, antes de sacarlos del

telar, hacer unos nudos macram o unas trencitas con los flecos y luego retirarlos completamente de los clavos.-

Das könnte Ihnen auch gefallen