Sie sind auf Seite 1von 15

5.

Proteccin de subestaciones de distribucin

Subestacin de distribucin
La proteccin de una subestacin de distribucin la podemos clasificar en dos partes:
Proteccin en media tensin. Proteccin en baja tensin.

cchilet@tecsup.edu.pe

Proteccin en media tensin


Para la proteccin en media tensin podemos emplear
fusibles de potencia o interruptores automticos comandados por rels de proteccin.

cchilet@tecsup.edu.pe

Proteccin con fusibles de potencia

Proteccin con fusibles limitadores


Fusibles de media tensin. Alta capacidad de ruptura. Combinacin con seccionadores bajo carga. Proteccin contra cortocircuitos de lneas de salida y transformadores. Tambin en combinacin con seccionadores para mediciones de tensin en barras colectoras.
cchilet@tecsup.edu.pe 5

Corrientes de Cortocircuito demasiado elevadas?

cchilet@tecsup.edu.pe

Definiciones bsicas (1)


Un: tensin nominal
Es la tensin entre fases (en kV) ms elevada de la red en la que podr ser instalado el fusible. En la gama M.T., las tensiones nominales preferenciales que han sido fijadas son: 3,6 7,2 - 12 - 17,5 - 24 36 kV
cchilet@tecsup.edu.pe 7

Definiciones bsicas (2)


In: Intensidad nominal
Es el valor de la intensidad que el fusible puede soportar permanentemente sin calentamiento anormal. Generalmente 65 C de incremento para las caperuzas por encima de la temperatura ambiente, (65 K).

cchilet@tecsup.edu.pe

Definiciones bsicas (3)


I3: Intensidad mnima de corte

Es el valor mnimo de intensidad presunta que provoca la fusin y el corte del fusible. Esos valores estn comprendidas entre 3 y 5 veces el valor de In. Nota: no es suficiente que un fusible limitador de MT. tipo acompaamiento se funda para interrumpir la intensidad. Para corrientes inferiores a I3, el fusible se funde, pero puede no cortar. Se mantendr un arco hasta que una intervencin del exterior interrumpa la intensidad. Por tanto, es imprescindible evitar su funcionamiento entre In e I3.
cchilet@tecsup.edu.pe 9

Definiciones bsicas (4)


I2: Intensidad crtica
Intensidad que produce la mxima energa de arco en el fusible. Esta intensidad es la que somete al fusible a una mayor solicitacin trmica y mecnica. El valor de I2 vara entre 20 y 100 veces el valor de In, segn la concepcin del elemento fusible. Si el fusible puede cortar esta intensidad, puede tambin garantizar el corte de toda intensidad situada en toda la zona entre I3 e I1.

cchilet@tecsup.edu.pe

10

Definiciones bsicas (5)


I1: intensidad mxima de corte asignada
Es la intensidad presunta de defecto mxima que el fusible puede interrumpir. Es el valor mximo de ensayo. Nota: es imprescindible asegurarse de que el intensidad de cortocircuito de la red no sea ms elevado que la I1 del fusible utilizado.
cchilet@tecsup.edu.pe 11

cchilet@tecsup.edu.pe

12

Proteccin de transformadores (1)


Para el dimensionamiento de los fusibles, los fabricantes indican para cada potencia nominal del transformador la mxima y mnima intensidad nominal de los fusibles. La mnima intensidad nominal del fusible (In) est dimensionada segn las intensidades INRUSH al conectarse el transformador. La intensidad de fusin del fusible, a 0,1segundos debe de ser mayor que 12 veces la intensidad nominal del transformador. If(0,1 s) > 12 x In transf. (In) est entre 1,5 y 2 veces la intensidad nominal del transformador.
cchilet@tecsup.edu.pe 13

Proteccin de transformadores (2)

cchilet@tecsup.edu.pe

14

Proteccin de transformadores (3)

cchilet@tecsup.edu.pe

15

Proteccin de transformadores (4)


Para fijar la mxima intensidad nominal debe tenerse en cuenta que, en caso de cortocircuitos en el lado secundario del transformador o en la zona de las barras colectoras de la instalacin, sta debe ser mayor a la intensidad mnima de corte (I3). Por regla general (I3) est entre 4 a 5 veces la corriente nominal del transformador.
cchilet@tecsup.edu.pe 16

Proteccin de transformadores (5)


Margen de seguridad Entre las Caractersticas tiempo de fusin-intensidad y las caractersticas de otros dispositivos de proteccin. La In de los fusibles debe elegirse del tal forma que la Icc max en el lado de BT (reflejada en el lado de MT) debe ser por lo menos 1,25.(I3)

cchilet@tecsup.edu.pe

17

Proteccin de transformadores (6)


10 kV
63A

630 kVA Uk 6% 10000/400V

Ik<15 kA

0,4 kV
cchilet@tecsup.edu.pe 18

Proteccin de transformadores (7)

FUSIBLE MT Marca: ABB Tipo: CEF

cchilet@tecsup.edu.pe

19

Proteccin de transformadores (8)

FUSIBLE MT Marca: MESA Tipo: CF

cchilet@tecsup.edu.pe

20

10

Proteccin de transformadores (9)

Selectividad entre fusible de MT e interruptor de baja tensin.


Para el cortocircuito mximo en BT, debe existir una diferencia de tiempos de actuacin entre el fusible de MT y el disparo instantneo del CB de BT de aprox. 100ms.

cchilet@tecsup.edu.pe

21

Proteccin de transformadores (10)

cchilet@tecsup.edu.pe

22

11

Proteccin con rels

Proteccin contra sobrecarga (51P)


El ajuste de est unidad se elige para 1,2 In del transformador. El retardo se elige considerando dos aspectos:
1. que la proteccin no opere para la corriente INRUSH. 2. La curva de actuacin se encuentre debajo de la curva de dao, en la zona de sobrecarga.

estos ajustes se deben corroborar con un estudio de cortocircuito que garantice que exista coordinacin con los rels de proteccin del sistema adyacentes al transformador.
cchilet@tecsup.edu.pe 24

12

Proteccin de la unidad instantnea (50P).


El ajuste en los transformadores, por ejemplo, se debe elegir entre un 20 al 30% superior a la mxima corriente de falla ocurrida en el lado de BT, pero reflejada en el lado de baja tensin.

I 50 1,2 1,3 I F. MAX

cchilet@tecsup.edu.pe

25

Proteccin de la unidad instantnea (50P).


Una vez definida la zona de actuacin de la unidad instantnea, o sea el TAP deber ser escogido satisfaciendo las dos condiciones siguientes:
TAPIF > I 2ASIM RTC TAPIF > I INRUSH RTC

TAPIF: es el tipo de la unidad instantnea de fase (50P). Irush: es el valor de la corriente INRUSH de todos los transformadores. I2ASIM : es la corriente de cortocircuito 2 asimtrico en el lmite de la zona de proteccin de la unidad instantnea. R. T. C.:es la relacin de transformacin del T. C.
cchilet@tecsup.edu.pe 26

13

Proteccin de falla a tierra (51N)


El valor de arranque de los rels de sobrecorrientes de tierra se recomienda en un valor del 40% de la corriente nominal del transformador. El TMS y la curva se determinan de acuerdo con el estudio de corto circuito.

cchilet@tecsup.edu.pe

27

Curvas de dao de transformadores ANSI/IEEE C57.12.00

cchilet@tecsup.edu.pe

28

14

cchilet@tecsup.edu.pe

29

15

Das könnte Ihnen auch gefallen