Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCIN.

El libro que he elegido para leer y as centrar mi trabajo, se titula: La experiencia del amor del famoso y conocido Robert J. Sternberg. El libro se estructura en 5 partes, las cuales presentan un enfoque psicolgico de las relaciones humanas que revela cmo y por qu se enamoran y desenamoran las personas, a la vez que nos ofrece distintas variedades de amores mezclando los distintos componentes. Intimidad, pasin y compromiso. Las partes en las que se divide el libro las podramos resumir de la siguiente forma: En la primera parte del libro (Composicin de la flecha de Cupido: qu es el amor?) En la segunda parte (Apuntar de la flecha de cupido: El amor a lo largo del tiempo): En la tercera parte (El disparo de la flecha de Cupido: el amor en nuestro tiempo. Sus inicios) En la cuarta parte (La flecha de Cupido en pleno vuelo: el amor en nuestro tiempo. La etapa intermedia). En la ltima parte (Cuando la flecha de Cupido yerra su objetivo: el amor en nuestro tiempo. El final)

DESARROLLO.

En el primer captulo, el autor nos cuenta los 3 componentes que integran el tringulo del amor. Dichos componentes son: intimidad, pasin y decisin/compromiso. En cada vrtice se sita cada uno de los distintos componentes, los cuales ejercen una funcin primordial en el amor. Intimidad

Decisin/compromiso Pasin Decisin/compromiso La intimidad se refiere a aquellos sentimientos que se dan en una relacin y que fomentan la proximidad, el vnculo y la conexin. La intimidad consta de los siguientes componentes: deseo de potenciar el bienestar del amado, sentirse feliz en compaa del amado, tener al amado en gran consideracin, poder contar con el amado en los momentos difciles, comprenderse mutuamente, compartirlo todo con el amado, recibir apoyo emocional del amado, dar apoyo emocional al amado, comunicarse ntimamente con el amado, valorar al amado (Para experimentar la intimidad no es obligatorio experimentarlos todos). La pasin implica un estado de nostalgia intensa por la unin con la pareja, la expresin de deseos y necesidades como la autoestima, afiliacin, dominio, sumisin, satisfaccin sexual Pero el problema es que la mayora de las personas asocian la pasin slo a la perspectiva sexual. La decisin/compromiso hace referencia a 2 aspectos: a corto y largo plazo. A corto plazo consiste en la decisin de amar a cierta persona. El aspecto a largo plazo lo constituye el compromiso de mantener ese amor. Toda relacin amorosa tiene altibajos, pero es en estos momentos cuando ejerce su efecto el compromiso, manteniendo la relacin. Los 3 componentes poseen distintas propiedades: estabilidad, controlabilidad consciente, experiencia notable, importancia de las relaciones a corto plazo, importancia de las relaciones a largo plazo, habitualidad en las relaciones amorosas, implicacin psicofisiolgica y susceptibilidad al conocimiento consciente. En el siguiente captulo se describen los 7 tipos de amores, segn la combinacin de los 3 componentes del amor. Dan lugar a: agrado, encaprichamiento, amor vaco, romntico, de compaa, necio y consumado. Tipo de amor Intimidad Pasin Decisin/Compromiso Ausencia de amor Agrado + Encaprichamiento + -

Amor vaco Amor romntico Amor de compaa Amor necio Amor consumado
Nota: +: componente presente.

+ + +
1

+ + +

+ + + +
-: Componente ausente.

En el siguiente captulo nos comenta los diferentes tringulos del amor, ya que una relacin puede poseer distintos y varios tringulos del amor, que tienen en comn tres vrtices: intimidad, pasin y compromiso, y que se distinguen por su tamao (cantidad de amor: cuanto mayor es el rea del tringulo mayor ser el amor experimentado), por su forma (Equilibrio del amor: el amor equilibrado tendr todos los lados iguales; el tringulo que no tenga ningn lado igual, representa una relacin en la que la pasin predomina sobre los otros dos aspectos, donde es muy probable que la atraccin fsica juegue un papel fundamental, ms que la intimidad y el compromiso; el tringulo que tenga dos lados con igual longitud, representa una relacin en la que la intimidad desempea una funcin de primer orden, mientras que la pasin y el compromiso tienen un papel secundario), por si representan lo que se tiene (relacin real), lo que se deseara tener (relacin ideal), los sentimientos o las acciones. Sobre todo se destaca en el captulo que cada miembro de la pareja tiene un conjunto especfico de tringulos, pero lo que tambin es interesante es que en una relacin tiene que haber algo ms que amor. Muchas parejas permanecen juntas por un compromiso mutuo, bien por dinero, por el bien de los hijos En lo que respecta a los tringulos reales/ideales, hemos de decir que el ideal de relacin se basa en la experiencia adquirida de relaciones anteriores (implicacin ideal, infraimplicacin, sobreimplicacin, ausencia de implicacin). Las discrepancias que existen entre los miembros de una pareja , a veces, influye la incapacidad de algunos de los miembros para expresar el amor no slo con palabras, sino tambin con acciones.; aunque tambin puede influir que las acciones llevadas a cabo, no sean percibidos del mismo modo con el que tenemos la intencin de llevarlas a cabo. A medida que va pasando el tiempo, y vamos conociendo a las parejas, ms fcil es predecir su forma de pensar, actuar, sentir En la pasin, a medida que avanza la relacin en el tiempo, crece la pasin, aunque tarda poco tiempo en alcanzar su punto mximo, a partir del cual una fuerza negativa empieza a actuar en oposicin al sentimiento pasional, la cual contribuye a evitar que la relacin se convierta en una adiccin absoluta e irrefrenable. El componente de compromiso va a depender del xito de la relacin. En el siguiente captulo, nos cuenta cmo es la tcnica para medir el amor. La llama la Escala triangular del amor de Sternberg.

El prximo captulo nos cuenta la prehistoria del amor: nos dice que el amor adulto es el resultado de tres tendencias principales: a. La necesidad del nio de ser protegido por sus padres, los cuales deben aceptar esta tarea como un compromiso. El nio busca a la madre como refugio ante el estrs, y cuando se hacen adultos tienden a buscar parejas que se asemejen a sus padres. b. Inclinacin protectora paterna, lo cual hace referencia a que buscamos la accin protectora de nuestra pareja, y a su vez, protegerla. c. Esta tendencia es de tipo sexual, ya que normalmente buscamos pareja del sexo opuesto. Los hombres apuestan por mujeres que la puedan dar hijos. Las mujeres se decantan por varones de mayor edad que hayan demostrado su capacidad en la consecucin de recursos necesarios para mantener a su familia. Se puede decir, que los actos de amor tienen las siguientes finalidades: Uso de recursos. Exclusividad: fidelidad y defensa de la pareja sexual. Apoyo y proteccin mutuos. Compromiso y matrimonio. Sentimientos sexuales. Reproduccin. Compartir recursos. Inversin de los padres.

Estas finalidades demuestran que hombres y mujeres desean cosas diferentes de una relacin, en tanto y cuanto, el hombre pone el acento en los elementos asociados a la pasin, mientras que la mujer lo pone en el compromiso.

Segn el siguiente captulo, el amor es una construccin social que refleja un tiempo y un lugar
determinados. No existen ninguna definicin que describa el amor a lo largo de la historia o de las culturas. 2 Nuestras percepciones acerca de con quin podemos establecer una relacin tambin est definida culturalmente: una persona considerada idnea en un tiempo y lugar, no lo fue en un tiempo y lugar distintos. Nuestros sentimientos de amor hacen referencia a (Es imposible obviar estos aspectos a la hora de entender el amor en un lugar y tiempo concretos): Al amado. A los sentimientos que acompaan al amor. A las ideas asociadas al amor A las acciones o relaciones entre el amante y el amado.

El siguiente captulo nos ofrece una visin del amor a travs de la literatura. De l podemos extraer las siguientes ideas clave: El amor verdadero es altruista 2. En las grandes narraciones de amor, el amor autntico es siempre del reino de lo mundano e imposible de comprar con dinero. 3. El amor no est exento de sufrimiento. No transforma slo el estado fsico del amante, sino su personalidad. La belleza no debera ser la nica base de una relacin. El amor no tiene en cuenta barreras de ninguna clase, raza, religin. 6. La verdadera recompensa del mantenimiento del amor es la felicidad. El amor requiere fe, sufrimiento y sacrificio, pero su gozo desafa al tiempo y a la muerte.

En el siguiente captulo se nos cuenta la influencia de la infancia y la adolescencia en el amor, partiendo de unos esquemas evolucionistas. Segn esto podemos descubrir tres estilos de amantes segn sus relaciones interpersonales, cada cual con caractersticas distintivas (amantes seguros, esquivos, ansiosos ambivalentes). Segn esto tambin podemos saber con qu estilos se es ms compatible, distinguindose tres tipos: legislativo, ejecutivo, judicial, dando lugar a distintas combinaciones entre s. El prximo captulo nos descubre la funcin de la edad adulta en el amor, donde descubrimos que hay distintas variables que influyen en la atraccin: el atractivo fsico (buscamos personas que sean lo ms parecidas a nosotros, segn la hiptesis coincidente), excitacin, proximidad (cuanto ms cerca se est ms fcil es conocer a una persona), reciprocidad (nos suele gustar la persona a la cual nosotros gustamos) similitud (edad, religin, salud fsica, antecedentes tnicos, estatus econmico y autoestima), obstculos (la interferencia paternal suele unir ms a la pareja). En este captulo tambin se ofrecen distintas teoras sobre la atraccin, como son: la teora de lo difcil de conseguir, teora de la similitud, teora de la complementariedad, teora del filtrado secuencial, teora del estmulo-valor-rol, teora de la formacin didica, teoras prcticas. Tambin propone el captulo 6 clases principales de amor segn Lee: Eros, ludus, estorge, mana, gape, pragma. El siguiente captulo, nos introduce la funcin de la recompensa. La persona con la que compartimos casi toda nuestra vida, nos reafirma, aunque dicha reafirmacin tiene un lado malo: el castigo, lo cual pesa ms que las recompensas que podemos recibir de nuestra pareja. La atraccin hacia una persona se produce cuando se experimenta una sensacin de recompensa, de gratificacin, en su presencia. Existen 3 caractersticas de las recompensas: las caractersticas intrnsecas de la persona, , el comportamiento de la persona hacia su pareja, el acceso a los deseados recursos externos que ofrece la pareja. En este captulo tambin se nos ofrece dos teoras: la del intercambio social y de la equidad. En este captulo, nos dice que las cosas relevantes en una relacin parecen cambiar sustancialmente con el tiempo, tanto por lo que se refiere a lo que es importante para su

funcionamiento como por lo que realmente al caracteriza. Nos sera ms fcil predecir la satisfaccin a largo plazo en una relacin si prestramos ms atencin a las variables que cuentan a medida que va transcurriendo el tiempo y as prestar menos atencin a las que cuentan a corto plazo.

El prximo captulo nos cuenta el por qu terminan las relaciones amorosas, y es debido a dos factores: a la disminucin de la intimidad (la prdida de intimidad suele ser consecuente de una deficiente comunicacin, lo cual puede predecir con bastante seguridad el declive de una relacin) y la compatibilidad y al declinar del romance apasionado que caracteriza al cortejo prematrimonial. Los hijos son una de las fuentes de descontento en las relaciones amorosas. Aunque tambin hay que tener en cuenta la tensin de roles; es decir, saber qu debe hacer cada uno en la relacin.

Durante los conflictos conyugales, somos egocntricos, menos objetivos e imparciales y autocomplacientes. Una vez que cesa el conflicto, los dos miembros de la relacin se vuelven susceptibles al error fundamental de la atribucin (considerar las acciones propias de uno mismo como dependientes de los acontecimientos del entorno; y las relaciones de los dems como dependientes de su forma de ser. Cuando se produce una falta de entendimiento entre ambos. La solucin ptima suele consistir en no encerrarnos en nuestro modo de ver las cosas, aunque romper una relacin puede resultar til para comprendernos mejor a nosotros mismos y a nuestra forma de relacionarnos con los dems.

En el ltimo captulo se nos habla de que con el tiempo se acaban muchas relaciones, y para entenderlas hay que saber por qu y cmo ha sucedido. Puede parecer paradjico pero todo comienza con un secreto; es decir, que un miembro de la pareja ve algo raro, y no dice nada al otro miembro hasta que compruebe que es verdad, y se esperar hasta que compruebe, es lo que hace que la relacin se acabe. Las relaciones se rompen por: razones socioeconmicas, socioculturales, de carcter religioso Los miembros de la pareja se reparten la responsabilidad del fracaso, pero tambin hay que tener en cuenta la influencia de terceras personas y el entorno de la pareja. Cada cual suele interpretar los hechos dependiendo de sus intereses, con el fin de comprender lo que funciona mal. La ruptura de una relacin puede suponer importantes trastornos psicolgicos, como son: depresin, estrs, euforia, aprensin, ansiedad o miedo, o incluso, en los casos ms extremos, puede llegar al suicidio. Algunos de los factores que influyen en la angustia de la separacin son: las separaciones que se producen despus de un matrimonio satisfactorio, la duracin de dicha relacin, la distincin entre el miembro que abandona y el miembro abandonado, la presencia de una tercera persona La decisin de romper una relacin con un individuo y la vinculacin con otro debe ser independiente. LA FELICIDAD COMPARTIDA EMPIEZA CON LA PROPIA FELICIDAD.

CONCLUSIONES Y OPININ PERSONAL. El motivo que me ha impulsado a elegir este ttulo es porque me resulta bastante interesante el tema sobre el que versa, tema que creo me ha ayudado a aprender algo ms sobre l, y a la vez me puede ayudar en mi relacin de pareja. Tambin lo he escogido porque creo que es un tema sobre el que tenemos mucho que aprender. En lo que ms he disfrutado leyendo este libro es leyendo todos los ejemplos de relaciones que pone el autor para hacer ms comprensible la teora y as de paso ilustrar el contenido del cual estaba hablando. Desde mi punto de vista creo que ste es un tema sobre el que aprendemos de l da a da, y sobre todo si vivimos en pareja. El amor se puede incluir dentro de la lista de los qualias. Un qualia es una sensacin pura, como lo son las cualidades subjetivas de dolor, color, son experiencia en primera persona. Los cualias son privados. El problema sobre ellos radica en que no son necesariamente un problema cientfico, por el hecho de que nunca llegaremos a comprender la experiencia real sobre cualquier cualia como lo experimenta otra persona. Es decir, cada persona posee sus propios cualias. El amor rene todas estas caractersticas, en tanto y cuanto, cada persona vive el amor de diferentes formas. Los filsofos consideran a los cualias epifenmenos, no sirven para nada, slo adornan, ya que no poseen un papel causal dentro del trabajo realizado por el cerebro.

Caractersticas de los cualias.

1. Una caracterstica que deben cumplir los cualias es que sean irrevocables (no se pueden evitar). Es decir, no puedo decidir ver una puesta de sol, o sentir dolor como si fuera un picor. (Ramachandran, V.S. y W. Hirstein, 1.997: Three laws of qualia. Journal consciousness studies, 4 (5-6): 429-457.) Aunque sea necesario, no quiere decir que sea suficiente. Los cualias son irrevocables para eliminar las dudas y conferir certidumbre a las decisiones. Y esto, puede depender de qu neuronas concretas se activan, con qu intensidad lo hacen y con qu estructuras estn conectadas. 4 2. Otro aspecto de los cualias es que para tomar decisiones basadas en una representacin cargada de cualia, dicha representacin tiene que existir durante el tiempo suficiente para que el cerebro trabaje con ella. Es decir, tiene que haber una demora entre la entrada y la salida.
3. Y la ltima de las caractersticas que deben cumplir los cualias es que tiene que existir unas alternativas

de respuesta. (Ramachandran, V. S.: Fantasmas en el cerebro). El amor rene todas estas caractersticas, en tanto y cuanto, cada persona vive el amor de diferentes formas. Aunque hemos de considerar que los aspectos cualitativos del amor son epifenmenos, no definen el amor, pero son importantes. El amor tiene cualias pero es difcil operacionalizarlo. El amor tambin est relacionado con otros cualias, como son: el placer mental, seduccin, atraccin, placer corporal Se puede considerar el amor como una trampa cultural para garantizar la continuacin de la especie?

BIBLIOGRAFA UTILIZADA. 1. Sternberg, R. J.: La experiencia del amor (2.000). Paids: Barcelona. (Utilizado)
2.

Ramachandran, V. S. y Blakeskee, S. (1.999): Fantasmas en el cerebro. Cap. 12 (287320). (Utilizado). Dennett, D. C. (1.993). Consciousness explained. Londres:Penguin books. Captulo 13. (Mirada por alto). Ramachandran, V.S. y W. Hirstein, 1.997: Three laws of qualia. Journal consciousness studies, 4 (5-6): 429-457. (Mirada por alto)

3.

4.

Das könnte Ihnen auch gefallen