Sie sind auf Seite 1von 4

BRANDING PERSONAL

MARCA PERSONAL (BRANDING PERSONAL)


El concepto aparece por primera vez en EE.UU. en 1997, en un artculo del famoso experto Tom Peters titulado The Brand Called You, que luego ampli en su libro 50 claves para hacer de usted una marca.

Una marca es una huella, una seal, es el rastro que vamos dejando en la Red. Es la forma de identificar a travs de una imagen, un smbolo o incluso una persona con algo valioso, fiable y deseable. Por lo tanto, el personal branding o marca personal es la gestin adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los dems, es decir, aquella informacin por la que queremos ser recordados/as. El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, trata de que la persona no sea catalogada como un curriculum vitae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor nico e irrepetible. Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad, implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, desarrollar nuestra identidad y mostrar desde ah una ventaja competitiva. Es bastante habitual que las empresas utilicen en Internet los buscadores de pginas web y las redes sociales horizontales para investigar a los candidatos a un puesto de trabajo. Algunas de las acciones que pueden causar el rechazo de los aspirantes son las siguientes: Fotografas e informacin inapropiada en los perfiles de estas redes sociales. Hablar mal de jefes o compaeros de trabajo actuales, o de antiguos empleos. Mostrar pobres habilidades de comunicacin.
Plan de Alfabetizacin Tecnolgica y Software Libre de Extremadura 1

BRANDING PERSONAL

Hacer comentarios discriminatorios. Hacer uso excesivo (o mal uso) de iconos gestuales (llamados emoticonos), as como abreviaciones, faltas de ortografa, poco cuidado con el lenguaje y utilizacin de palabras malsonantes.

Por tanto, la utilizacin de herramientas comunicativas que se sustentan en las TIC como las redes sociales, pginas web, foros, etc. suponen una gran ventaja para el usuario ya que permiten nuevos canales de expresin, que la comunicacin sea fcil e instantnea y que un mayor nmero de personas accedan a la informacin que se quiere transmitir o recibir, pero ojo!, seamos cuidadosos con ello. El uso de redes sociales y otras herramientas 2.0 como los Blogs, Youtube, Flickr, etc. puede ayudarnos en la bsqueda de empleo. Estas son algunas de las pautas a seguir para potenciar el personal branding a la hora de buscar un empleo en Internet. Habla de temas que te interesen. A travs de las entradas en la red social, o de enlaces a un blog, pgina web personal, etc. muestra tus intereses. Por ejemplo, si una persona aspira a un puesto en el que se requieren idiomas, en su perfil de red social deber aparecer esta temtica, algo as como me gusta viajar y conocer gentes de otros pases. Selecciona a tus amigos. Selecciona a los amigos que tienes en tus redes sociales. Comentarios o fotografas inapropiadas en tu perfil pueden obstaculizar tu bsqueda de empleo. Mustrate profesional. Muestra tus gustos y aficiones personales, pero en una proporcin mnima. En el perfil social de una persona que quiera fomentar su marca personal no slo pueden aparecer fotografas con familia, amigos, vdeos musicales y comentarios personales. Principalmente el perfil contendr datos relativos a la profesin del usuario, que indiquen su preparacin, implicacin y conocimientos profesionales. Toma posicin. Publica en tu perfil que ests buscando un empleo y la tipologa del mismo. Si quieres encontrar un trabajo como cocinero/a, enlaza artculos interesantes, vdeos propios o ajenos que demuestren tu conocimiento en la materia. Escribe sobre tu especialidad. Publica algo que me muestre algo sobre lo que quieres hacer cada da. Si quieres conducir un taxi, mejor sal a hacer fotos de taxis. Piensa en los taxis. Pon sugerencias para taxistas. Haz entrevistas a taxistas. Mejor
Plan de Alfabetizacin Tecnolgica y Software Libre de Extremadura 2

BRANDING PERSONAL

que tengas un blog que no sea otra cosa que taxis. Taxis. Taxis. Taxis todo el tiempo. Ampla la red de contactos. Si quieres ser fontanero, busca otros fontaneros que aadir a Twitter, Facebook o LinkedIn. Aporta valor. Publica informacin que pueda ser interesante para tus contactos. Si slo nos centramos en publicar imgenes, entradas, vdeos que reflejen nuestro estado de nimo, no conseguiremos dar a conocer nuestra vala profesional. Enva curriculum. Asegrate de que el tuyo est actualizado y disponible en LinkedIn y en webs de empleo. Incluye las direcciones de tu perfil en Facebook, Twitter, LinkedIn, blog, pgina web... en tu curriculum vitae o carta de presentacin. Sigue a los que te interesan. Cuando conoces a alguien que puede contratarte y/o para quien quieres trabajar. Sguelo en Twitter, Facebook, LinkedIn o en su blog. Haz notar tu presencia y aprende de ellos todo lo que puedas. Facilita a otras personas la bsqueda de empleo. Cuntales a los dems dnde estn los empleos. Ayudando a los dems a encontrar empleo te recordarn. As que haz reenva mensajes de empleo (si son interesantes para tus amigos profesionales o para ti). Bloguea sobre ofertas de empleo. Ayuda a la gente a encontrar empleo. Mantente activo. Actualiza tus perfiles. Un perfil anticuado, sin informacin actual denota abandono y desinters.

Para todos estos aspectos anteriormente mencionados existen una multitud de herramientas 2.0 que van ms all de las redes sociales virtuales y que permiten la publicacin de multitud de contenidos (herramientas como Calameo o Slideshare) y la realizacin de contactos a todos los niveles. De esta manera se puede establecer una imagen de marca completa en la Red, sin olvidar que en ltima estancia, ser nuestra reputacin en la vida real la que resultar en muchas ocasiones decisiva a la hora de encontrar empleo o acceder a mejores oportunidades laborales.

Plan de Alfabetizacin Tecnolgica y Software Libre de Extremadura

BRANDING PERSONAL

Herramientas 2.0 para construir una marca personal.

La marca personal no es la venta de uno mismo. Todo lo contrario. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros Marca Personal: Cmo convertirse en la opcin preferente . Andrs Prez Ortega . ESIC Editorial, 2008.

Plan de Alfabetizacin Tecnolgica y Software Libre de Extremadura

Das könnte Ihnen auch gefallen