Sie sind auf Seite 1von 28

TEORA DEL ESTADO

DEDICATORIA

A Dios.Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado la vida para lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor.

A mi Padres Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, por su ejemplo de perseverancia y constancia, por sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien, por ser la persona que me enseo a ser quien soy, pero ms que nada, por su amor incondicional.

AGRADECIMIENTO

Agradecesco a Dios,

a nuestros docentes

por volcar sus invalorables conocimientos y apoyo fundamental, en la Tambin padres por arduo tarea para desarrollarnos

vida como profesionales de la Ley damos gracias a nuestros sta

comprendernos durante que el

culminamos bienestar de

satisfactoriamente para nuestra

familia y de nuestra Nacin.

INTRODUCCION

El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los dems denominados estados.

Cabe sealar que ese estado que cre el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrnsecamente un carcter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien pblico.

El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, est integrado por los elementos siguientes una poblacin, un territorio, un gobierno y una soberana; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podr existir el estado.

Si seguimos reflexionando nuevamente sobre la sociedad humana que se encuentra en la base del estado nos damos cuenta, que no permanece inmvil si no que los seres humanos que la integran desarrollan una actividad incesante con la presencia del orden jurdico que rige a la sociedad y por ello lleva dentro de s de manera necesaria una teleologa, es decir el bien comn.

Moldeada por el orden jurdico, la actividad de la sociedad estatal tiene la misma teleologa la finalidad que el orden jurdico y como el sentido ltimo de este ordenamiento es realizar los ms altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del estado ocurre a este objeto el contenido de esa teleologa, se expresa en la obtencin del bien pero como todos los integrantes de esa sociedad han de participar de dicha obtencin, es un bien pblico a travs de la convivencia.

Integrada nuestra nocin cientfica previa del estado, nos podemos dar cuenta de que el estado es una institucin que disfruta de personalidad moral y de personalidad jurdica a la que el orden jurdico es el conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como persona jurdica.

MARCO TERICO

1. INTRODUCCIN A LA TEORA DEL ESTADO 1.1. Concepto de Estado

Existen muchos autores que han intentado definir al Estado, a continuacin se presentan algunas de las ms destacadas definiciones, hechos por hombres ilustres:

1). CICERN: "Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad" 2). SAN AGUSTN: "Es una reunin de hombres dotados de razn, y enlazados en virtud de la comn participacin de las cosas que aman" 3). BODINO: "Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando segn la razn" 4). SAVIGNY: "Es la representacin material de un pueblo" 5). KANT: "Es una variedad de hombres bajo leyes jurdicas" 6). OPPENHEIMER: "Es la institucin social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propsito de regular su dominio y de asegurarse contra la rebelin interna y los ataques del exterior" 7). JELLINEK: "Es una asociacin de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario" 8). BLUNTSCHLI: "Es la personificacin de un pueblo" 9). DUGUIT: "Es una corporacin de servicios pblicos controlada y dirigida por los gobernantes" 10). SPENGLER: "El Estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de fluencia" 11). KELSEN: "El Estado es el mbito de aplicacin del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El Derecho es el

Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurdica" 12). HELLER: "El Estado es la conexin de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de accin organizada en el interior y el exterior. La soberana es el poder de ordenacin territorial exclusiva y suprema" 13). CARRE de MALBERG: "Es la comunidad poltica

como territorio propio y que dispone de una organizacin" 14). ADOLFO POSADA: "Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes" 15). GROPPALI: "Es la agrupacin de un pueblo que vive

permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo, representado ste en el gobierno" Estas definiciones dadas con anterioridad tienen la intencin de servir como introduccin al tema tan profundo y complicado que representa el Estado, sin embargo, existen infinidad de definiciones ms, de entre las cuales Arnaiz, elige tres, las cuales se citan a continuacin: 1). Definicin histrica: "El Estado como Institucin Poltica es la forma poltica de un Pueblo o la organizacin poltica suprema de un pueblo". 2). Definicin moderna (Jellinek): "El Estado es la agrupacin humana sedentaria con un poder de mando originario" 3). Definicin del Estado Moderno (Duguit): "El Estado existe y existi all donde hubo una relacin entre gobernantes y gobernados en orden a la solidaridad social"

Adems de todas estas brillantes definiciones, podemos encontrar tambin conceptos en los cuales se observa al Estado desde diferentes puntos de vista como son:

Concepto social del Estado.- En la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas; estas relaciones son actos del hombre, condicionados por el contenido psquico propio de la naturaleza anmica de los seres humanos; por

consiguiente, el Estado es una creacin humana consistente en relaciones de voluntad de una variedad de hombres. Concepto jurdico del Estado.- La corporacin formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio da como resultado un Estado.

Sin embargo resulta ms prctico definir al Estado partiendo de los elementos que componen este, y por ello se hace necesario el estudio de estos, no obstante, existen algunos autores que diferencian entre elementos previos y elementos constitutivos o elementos naturales y elementos jurdicos; para no entrar en ambigedades, nos referiremos a ellos simplemente como elementos y tomaremos en cuenta los que realmente son esenciales y no derivan de otro.

1.2.

Objeto, Fin y Trascendencia del Estado.

Objeto del Estado: La principal razn de ser del Estado est motivada por el hecho de que ha sido creado como una forma de organizacin poltica. Esto se debe a que desde los principios del nacimiento de la humanidad, se ha suscitado el problema de la organizacin, hablando desde la era primitiva hasta la actualidad.Por ello se han creado diversas instituciones para dicha tarea, pero es hasta el momento que encontramos las herramientas necesarias para la conservacin del orden social.

Es en este momento en el que hablamos de la vasta institucin que es el Estado, y no podemos imaginar al Estado sin sus elementos, la poblacin, el gobierno, la soberana y el territorio. Al igual que tampoco nos podemos imaginar el poder del Estado sin la enorme influencia que tiene sobre la poblacin o sobre sus otros elementos. Y as como el Estado fue creado de una sociedad se debe entender por su objeto, el bien de esta misma sociedad, es decir, que se encargar

primordialmente de la seguridad, y bienestar social, ayudndose de los medios que para ello le convengan ms.

As con esta breve resea podemos decir la siguiente conclusin: el objeto del Estado ser sin duda el de mantener el orden social a base de distintos medios u rganos con los que cuenta, es decir, mantener el orden social a travs del Derecho.

Fin del Estado: Consiste en todo aquello que realicen las instituciones polticas dentro de sus respectivas actividades. Para que el Estado logre sus fines debe imponer normas jurdicas, por lo tanto se hace necesario que se ayude de medios coercitivos para el cumplimiento de stas, con el fin de mejorar el desarrollo de su poblacin.

En los fines que trata de alcanzar el Estado con su actividad tenemos, primordialmente, el de la defensa hacia el exterior. El Estado debe tener una buena organizacin para que exista la fuerza necesaria para oponerse a cualquier invasin al territorio nacional. En otras palabras hablamos de que tiene que poder mantener la soberana del pas, entonces estamos hablando de la autoridad que tiene el Estado para salvaguardar la soberana ante los Estados extranjeros, ya sea por vas diplomticas o bien haciendo uso de la fuerza, utilizando al ejercito. Otro fin del Estado, es el de encaminarse hacia la conservacin de la paz y el orden dentro de su propio territorio.

Existen dos principales posturas con respecto al fin del Estado, la humanista sostiene que todo Estado es la conservacin y el bienestar de los individuos y la transpersonalista afirma que el Estado es el fin los individuos son el medio; finalmente es potestativa la eleccin de una u otra de las anteriores posturas, pero por encima de esto podemos concluir que el fin del Estado consiste en lograr el bien comn a travs de las instituciones que se desprenden de l.

Trascendencia del Estado: Para comprender la trascendencia del Estado es necesario aclarar que al hablar de trascendencia nos referimos a la importancia que tiene el Estado en la sociedad. Al hablar

de la importancia del Estado es indispensable que hagamos referencia a las funciones de ste, para que as podamos evaluar la importancia de sus funciones en nuestra vida social.

Una de sus funciones es la de crear e imponer normas jurdicas; y su trascendencia es de vital importancia ya que sin dichas normas no existira un orden social, y viviramos en el caos, en la anarqua; esta funcin pertenece principalmente a uno de sus rganos, el legislativo. Para mantener la paz social, es necesario que utilice diversos medios, tales como los coercitivos, para ello se vale de uno de sus rganos, el judicial.

Otra de sus funciones consiste en la administracin de las riquezas con las que cuenta, y es aqu donde entra el rgano ejecutivo; sin esta administracin no se podra hablar de la regulacin de todas las riquezas ni tampoco de los bienes que son tan importantes para el desarrollo social hacia el exterior del territorio.

Por todo lo anterior, la trascendencia del Estado est supeditada a las diversas funciones que se tengan que realizar, y su importancia vara de acuerdo al grado de necesidad que tenga para nosotros y como nos podemos dar cuenta es tan importante que sin esta institucin, simplemente no existira la sociedad como actualmente la conocemos.

Como conclusin a este tema se puede decir que es obvio, por todo lo mencionado anteriormente, que no puede existir un fin que no est unido a un objetivo, ni tampoco podemos imaginar el fin y el objeto del Estado sin considerar la gran trascendencia que tienen en nuestra vida y organizacin social.

1.3.

Principales Mtodos Utilizados por la Teora del Estado

Etimolgicamente, mtodo se compone de dos voces griegas: meta, que significa a travs, y odos, camino; es el camino que atraviesa o

que lleva a algn lugar.El mtodo es el que indica el orden en el procedimiento, la forma de actuar adecuadamente para obtener un fin determinado. El mtodo es un auxiliar indispensable de las disciplinas cientficas y an de todo conocimiento humano, pues sin l, la mente del hombre no sigue una direccin segura y corre el riesgo de extraviarse.

Como toda disciplina cientfica, la Teora del Estado necesita del mtodo para auxiliarse en su investigacin. El mtodo le es especialmente til por la complejidad, dificultad y extensin de la materia que estudia; ya que el estudio del Estado presenta dificultades porque no es un ente unitario, sino complejo, tiene mltiples aspectos o facetas correspondientes a las distintas aristas de la actividad humana que lo producen. Adems, recibe aportaciones, de otras disciplinas polticas, como la filosofa poltica, la historia poltica y la ciencia filosfico-histrica de la poltica. Por todo ello, necesita un mtodo firme y seguro, que le impida extraviarse en la consideracin de los problemas que le plantea la compleja realidad que estudia.

El Estado es un ente de cultura, es un ser real constituido por un conjunto de actos humanos enlazados entre s teleolgicamente por encaminarse hacia la consecucin del bien comn. Adems es importante asentar que la Teora del Estado es una ciencia cultural que estudia el complejo ser que es el Estado, auxiliada por los datos que le proporcionan las ciencias que la auxilian y complementan; partiendo de esos postulados, podemos establecer el mtodo, esto es, el camino seguro y prctico a seguir por nuestro disciplina para llegar a conocer su objeto, el Estado.

Para determinar la metodologa que debe seguir el Estado es necesario tomar en cuenta dos aspectos bsicos y fundamentales de este:

1). El Estado existe fuera de nosotros; tiene una existencia substantiva que puede ser aprehendida por la inteligencia sin que est la deforme,

y podemos llegar a su conocimiento directamente, no por medio de smbolos. Sabemos que este conocimiento rebasa el mtodo inductivo y el mtodo deductivo de que se vale el raciocinio en otras ciencias. Nos damos cuenta del hecho de que nosotros nos encontramos, podra decirse, sumergidos dentro de la realidad estatal, y esta vivencia da lugar a otra forma de conocimiento que se clasifica como irracional; lo que no quiere decir que se oponga a la razn, sino que la rebasa y le es paralelo. Es decir podemos adquirir un conocimiento intuitivo del Estado a travs de nuestra experiencia cotidiana.

2). El Estado es un ser complejo; aunque nico, presenta diversos aspectos dentro de su unidad, aspectos que son fundamentalmente: a). Tiene una realidad inmediata exterior fenomnica. b). Tiene una realidad ltima esencial o substancial. c). Tiene una existencia histrica. d). Dentro de l existe una actividad normativa, encaminada a crear, definir y sancionar normas jurdicas.

En forma lgica, cada uno de los anteriores aspectos del ente complejo que es el Estado, da lugar a mtodos especficos distintos para conocer en particular cada uno de ellos. Esos mtodos se dividen tambin en cuatro fundamentales:

a). Mtodos cientficos o emprico-causales; estos mtodos nos guan hacia la explicacin causal inmediata de las realidades exteriores del Estado, como son el territorio, los fenmenos de poder, etc. b). Mtodo filosfico; por medio de este podemos conocer la esencia del Estado, es decir, es por el que llegamos a encontrar la realidad ltima del Estado, su causa final, la valoracin poltica, el valor mismo que existe dentro del Estado y los valores que tiende l a realizar c). Mtodo histrico; ste se ocupar del origen y el desenvolvimiento del Estado, nos conduce, pues, a un saber particular del origen y desarrollo del Estado dentro de una secuela de tiempo

d). Mtodo jurdico; en el Estado existe la actividad normativa, por tanto, en forma congruente es necesario manejar un mtodo adecuado para conocer esta realidad del Estado, este mtodo nos da a conocer la actividad normativa del Estado como creador, definidor y sancionador de las normas jurdicas.

En consecuencia, para conocer al Estado no debe emplearse un solo mtodo, ya que se trata de una realidad compleja, y por sta razn deben utilizarse diversos mtodos para llegar a un conocimiento cabal del mismo.

As termina la exposicin del mtodo propio de la Teora del Estado, afirmando que los diversos aspectos del Estado dan origen a la pluralidad de mtodos: cientfico, filosfico, histrico y jurdico, y que slo podemos llegar al conocimiento de la realidad del Estado, dentro de su complejidad, haciendo uso de todos estos mtodos, para que nuestra mente, utilizando esos caminos seguros y combinndolos, pueda llegar a principios slidos y fundamentados dentro de esta disciplina. Debemos combinar esos mtodos sin dar valor exclusivo a un solo aspecto particular del Estado.

1.4.

Concepto de Poder, Legitimacin del Poder estatal

El Estado se presenta a nosotros como un poder que nos envuelve y acompaa en cada uno de nuestros pasos, es un poder que, a veces, se presenta favorable, pero en otras ocasiones, aparece con caracteres desfavorables; es desagradable que le cobren impuestos a una persona pero, en cambio, es benfico recibir atencin del Estado a travs de un subsidio. Pero Qu es el poder del Estado? Cul es la naturaleza del poder estatal? La doctrina mas generalizada en nuestros das a este respecto es la teora institucional, la cual define al Estado como una organizacin social alrededor de la idea de nacin; pues bien, si cada organizacin presupone el poder, podemos asegurar que el poder estatal debe ser un poder social; pero al hablar de un poder

social, estamos indicando que ha de ser un poder derivado de una organizacin que venga de lo social, esto es, que venga de la sociedad o pueblo.

En consecuencia, el poder estatal se concibe como democrtico. El Estado es una organizacin necesaria, pues la vida comn de los hombres supone una organizacin: toda comunidad humana, en consecuencia, necesita un poder organizado. Ahora bien, lo que distingue al poder de hecho de un autentico poder estatal, es que el primero es expresin pura de la fuerza; en cambio, el poder estatal es expresin o manifestacin social, es creacin y consecuencia de la vida social. Si el poder del Estado es un poder social y solamente puede entenderse como tal, lo que distingue al poder de hecho del poder estatales que el primero es expresin de la fuerza, en tanto el segundo es expresin del Derecho.

En base a lo anterior el poder para que sea considerado como estatal debe ser un poder social y un poder jurdico. Mauricio Hauriou nos dice que todas las instituciones (incluyendo al Estado) no son ms que una organizacin social alrededor de una idea, por lo tanto podemos decir que el Estado es una organizacin constitucional del poder alrededor de la idea nacional ya que el Estado que no tiene que descansar o elevarse sobre una constitucin no es un Estado, lo cual nos conduce a la tercera caracterstica que debe sealarse del poder del Estado; el poder estatal es un poder social, es un poder jurdico y es un poder constitucional.

A manera de conclusiones acerca del poder estatal podemos decir que este es el resultado de la organizacin de la comunidad, es el poder que resulta de la organizacin constitucional de la nacin, es la consecuencia del Derecho que practica la comunidad y debido a que es una consecuencia del Derecho aplicado, en la medida e que este Derecho se aproxime a lo justo, se puede hablar de una organizacin social y de un poder estatal; en cambio, en la medida en que el

Derecho se aleja de la justicia, el poder que esta al servicio de ese orden jurdico, se aparta de la categora de poder social o jurdico o estatal.

Una vez aclarado a que nos referimos cuando hablamos de poder estatal, pasaremos al punto de la legitimacin. Las teoras de justificacin no se ocupan de explicar el porqu y el como existe en la realidad el poder del Estado, sino en demostrar que es legtimo; se trata pues, de demostrar que el Estado es racional y moralmente necesario o, por lo menos, legtimo; o bien, que es un producto del azar, una "enfermedad en la evolucin de la historia de la humanidad" (en palabras de Jellinek) que es preciso superar.

Existen diversas doctrinas que intentan justificar al Estado, es decir, podemos buscar la legitimacin del Estado desde el punto de vista jurdico o desde el punto de vista moral, pero aun ms all de esto, los diversos tratadistas divergen en sus consideraciones sobre la legitimacin del poder del Estado y por lo tanto cada uno presenta su teora a este respecto, por lo tanto encontramos la teora de Rousseau, la de Santo Tomas, la de Hobbes, la de Kant, etctera; en vista de esto Porra Prez nos ofrece una sntesis del tema, la cual ser adoptada por este trabajo, sin embargo cabe aclarar que para mayor profundidad en el tema ser necesario remitirse al autor citado.

Es necesario destacar que las distintas teoras, antes mencionadas, no tratan de justificar al Estado en su totalidad, sino solamente en lo que respecta al imperium, al poder de mando, al poder colectivo, al poder estatal.

Cuando encontramos al hombre obligado a obedecer los mandatos de otros, es decir, a acatar las disposiciones del gobernante, en lgico que nos preguntemos Por qu debe el individuo someterse a esa obediencia? Para poder responder a esta pregunta debemos buscar la necesidad natural del Estado, acorde con las exigencias de la persona

humana que lo forma y que se sirve de l para su perfeccin. Hemos visto que el hombre aislado no puede obtener su perfeccin; necesita de sus semejantes para satisfacer sus necesidades individuales, es decir, que en forma natural le hace falta la vida de relacin.

Y al existir esa relacin de manera necesaria, como algo derivado de sus calidades intrnsecas de persona humana, esa convivencia slo marchar de manera armnica si se encuentra regulada por un orden jurdico que seale los lineamientos de las acciones de los sujetos de esas relaciones, sealando las esferas precisas de sus derechos y de sus deberes.

se orden jurdico entraa, como requisito esencial, su imposicin imperativa para que tenga validez como tal, y ese imposicin entraa, a su vez la existencia de un poder que la efectu; as aparecen justificados todos los elementos del Estado. Por eso cae por su base la doctrina anarquista, que niega la necesidad del poder y por ello combate su existencia.Como dice Jellinek, si se acepta como buena la doctrina de que la voluntad racional individual ha de ser el fundamento ltimo de las instituciones sociales, resulta imposible la coaccin jurdica y lo que realmente aparece en este carcter es llanamente la fuerza.

El socialismo, que considera al Estado como un episodio histrico, es decir como algo que ha existido y existe, pero que desaparecer, no es sino una transformacin dulcificada del anarquismo.Su tpica "sociedad sin clases" se convertir en un rgimen epidrmico que impondr la masa de gobernado sus decisiones y condicionadas para dirigir la economa colectiva, como sucedi en la URSS.Slo el orden jurdico puede salvar al Estado; su ausencia significa la desorganizacin y el desplome de la comunidad poltica.

Ya hemos visto que el Estado no se confunde con el Derecho, pero que este, el orden jurdico, es un ingrediente tan necesario, que sin l, el

Estado deja de serlo para convertirse en un simple fenmeno de fuerza. Sin Estado y sin Derecho, la sociedad caera en la guerra de todos contra todos de que habla Hobbes. Pero esa misma situacin anrquica llevara a la existencia renovada de organizaciones polticas, no creadas por acuerdo de voluntades, sino surgidas de los hechos, como ha sucedido en las pocas de revueltas, que tan profusamente aparece en la Historia.Esas revueltas terminan con el nacimiento de organizaciones polticas ms poderosas que nunca.

Por tanto, el problema de la justificacin del Estado coincide en esencia con el problema de la justificacin de la existencia del orden jurdico. Aristteles resolvi en parte esa cuestin en La Poltica, al observar la naturaleza social del hombre, que slo puede alcanzar su perfeccin en el Estado.

Por otra parte, la justificacin cientfica del Estado ha de tender a proporcionar los principios metafsicos universales que apoyen la existencia de todo el Estado, en abstracto, fuera del tiempo; de todo Estado que haya existido, existe y de todo Estado posible.

Ha de obtenerse un patrn que permita definir la calidad tica de cualquier organizacin poltica.Esto no significa que han de

proporcionarse los moldes complejos constitucionales del Estado, sino las races hondas que justifiquen su existencia.

Como dice Jellinek: "Si el Estado est justificado para hoy y para el futuro, es que existe en l la exigencia de que ha de acompaarlo en su vida un contenido material justificable; el Estado en su forma concreta, en la variedad de sus manifestaciones, slo aparecen justificado mediante los fines que ejecuta; de que queda con doctrina de justificacin tenga necesidad de completarse con la doctrina de los fines del Estado."

1.5 Concepto de Poltica.

Poltica debe entenderse como la interrelacin social. Lo jurdico y lo econmico son manifestaciones de la poltica y de la actividad poltica del agente de un estado.

La poltica es la realizacin de los pensamientos, ideas, ideales, voliciones y querencias del zooon politikon.

La poltica, en su aceptacin ms amplia y general, significa todo lo que se refiere al Estado. Puede ser considerada como ciencia o como arte. En cuanto a ciencia se refiere al estado convertido en objeto de conocimiento. Es la ciencia poltica en sentido amplio (lato sensu), sin distincin o especificacin de los extintos tipos de saber que contribuyen a formarla.

Esta ciencia poltica lato sensu, atendiendo a su objeto material, que es el estado en su totalidad, es nica. Pero en atencin a su objeto formal se multiplica en una serie de disciplinas polticas que difieren entre s tanto por el aspecto del estado que estudian, como por el mtodo que aplican y el fin que persiguen.

En atencin a su grado de generalidad las disciplinas polticas se clasificaron en tres grandes grupos: los fundamentales, las

especialidades y las auxiliares.

Las

disciplinas

polticas

fundamentales

consideran

al

estado

ntegramente; pero bajo puntos de vista diversos: la Filosofa Poltica, bajo el punto de vista del saber histrico; y la ciencia poltica stricto sensu (llamada tambin ciencia filosfico-histrica de la poltica o ciencia crtica del estado), bajo el punto de vista del saber cientfico.

La teora del Estado es la disciplina compleja que aprovecha los mtodos de las disciplinas polticas fundamentales, recoge sus

resultados y los sintetiza y organiza sistemticamente segn criterios que le son propias.

La disciplinas poltica especial se integral de dos maneras:

1.- considerando partes especficas o captulos particulares de los estudios polticos fundamentales: as, teora de la poblacin, teora del territorio, teora del gobierno, teora de la soberana del Estado. 2.- considerando el Estado indirectamente, bajo el punto de vista de otras disciplinas cientficas: as, la Sociologa Poltica, la Economa Poltica, la Psicologa Poltica, el Derecho poltico.

Las disciplinas polticas auxiliares son aquellos estudios cientficos que con sus resultados contribuyen a un mejor conocimiento del Estado, especialmente de sus elementos componentes. As, la Antropologa Social, la Demografa, la Estadstica, referentes a la poblacin; la Geografa, la Geologa y sus diversas ramas, que se refieren al poder poltico y a la accin poltica.

Es ms aceptable la afirmacin de Radbruch de que la poltica es la actividad est relacionada con el poder pblico, siempre que condicionemos este poder pblico a la realizacin de la justicia que, en definitiva, sigue siendo la virtud de dar a cada quien lo suyo. "A los iguales segn su igualdad. Ya los desiguales de acuerdo a su desigualdad" (Aristteles). Nos convence ms a hacer la distincin de poltica con lo poltico, consiste aqulla en la idea del bien pblico, cuyo modelo deber condicionar a stas.

Precisamente este idea es el fin que persiguen la organizacin poltica: el poder supremo, el derecho y ha de normar y condicionar la conducta del gobernante, pues todo acto poltico implica la realizacin de lo poltico. La poltica implica el arquetipo axiolgico que deber iluminar la accin poltica.

La ciencia poltica, la sociedad poltica y el estado son el resultado de la accin dinmica, que aquel hombre poltico modifica o se propone modificar los ordenamientos jurdicos de sistemas polticos con un enfoque parcial, sustituyndolos por nuevos elementos renovadores.

Los politlogos denominan a la dinmica poltica, como el proceso de renovacin ante la necesidad de los cambios. Difcilmente la sustitucin puede ser aceptada, si no conlleva la realizacin, la idea del progreso actual.

En definitiva la poltica no es sino la transformacin de las tendencias sociales en formas polticas (Nicols Haterman).

La poltica prctica es una toma de la medida del poder del contrincante.

Dijimos que lo poltico es la interaccin social, ya que lo poltico es cuando posibilita la vida del hombre dentro de su mbito social. La poltica es la actividad de esta interrelacin. Lo poltico es siempre un deber ser, una esencia una norma que gua al hombre poltico.

1.5.1 Relacin con la Ciencia Poltica.

No existe consenso alrededor de la idea poltica, por tanto, a la hora de responder preguntas sobre qu estudia la ciencia poltica? Es prcticamente inevitable comenzara introducir la disciplina admitiendo la falta de univocidad del trmino Poltica.

La palabra poltica, tal como la conocemos en esta lengua, proviene del vocablo griego polis, que significa ciudad. El significado que atribuyen a la palabra poltica en la Real Academia de la Lengua Espaola, nos dice que la poltica es tanto el arte, doctrina hubo opinin referente al gobierno de los Estados, como la actividad que rige o aspira regir los asuntos pblicos, como tambin la actividad del ciudadano cuando

interviene en los asuntos pblicos, con su opinin, su voto, o de cualquier otro modo.

Marcel Prelot afirma que para los antiguos, la poltica pragmtica es el estudio de la vida comn de los hombres, segn estructura esencial de esta vida, que es la constitucin de la ciudad. Esta afirmacin no solamente ilustra sobre la amplitud del trmino poltica, como lo usaban los clsicos, sino que demuestra que en la antigedad no era posible separar y aislar-como hacemos hoy los conceptos Estado y Sociedad Civil. La poltica era todo aquello referido a la vida comn de los hombres en el mbito de la ciudad y en tal sentido era comprensiva tanto en lo social como de lo poltico.

El hecho de que al final del mundo antiguo Aristteles (322-384 a.C.) sugiera la imagen de un animal social junto a la de un animal poltico, en modo alguno supone el desdoblamiento o la dualizacin entre las esferas de lo poltico y los social, cuando menos, en el sentido en que estos mbitos son entendidos en el debate contemporneo.

La poltica en sentido clsico puede definirse-segn Prelot-como la ciencia del gobierno de los Estados, o el estudio de los principios que constituyen el gobierno y deben dirigirlos a sus relaciones con los ciudadanos de otros Estados.

Como la sociedad-en cuanto a unidad-est constituida por una organizacin, es ms correcto definir al estado como "organizacin poltica". Toda organizacin es un orden. Pero en dnde reside el carcter "poltico" de dicho orden? En el hecho de que es un orden coercitivo.

El Estado es una organizacin poltica, porque es un orden que regula, monopolizando lo, el uso de las fuerzas. Esto es, segn hemos visto, uno de los caracteres principales del derecho. El Estado es una

sociedad

polticamente

organizada, porque

es una

comunidad

constituida por un orden coercitivo, y este orden es el derecho.

Otros autores afirman que el Estado es una organizacin poltica, en cuanto tiene, pues, "poder". El Estado es descrito como el poder detrs del derecho del cual deriva este su fuerza. En cuanto tal poder existe, no es otra cosa que el hecho de la eficacia del orden jurdico, es decir, el hecho de que la representacin de las normas jurdicas creadoras de sanciones determina la conducta de los individuos o ejerce sobre ellos una coaccin psquica.

El hecho de que un individuo ejerza sobre otro un poder social se manifiesta en que el primero se encuentra en condiciones de inducir al segundo a que realice la conducta deseada por l. Pero en un sentido social, el poder slo es posible dentro del marco de un orden normativo de regulador de la conducta humana. El poder, en sentido poltico implica autoridad, es decir, la relacin de superior a inferior.

La mayor parte de las teoras polticas se dedican a justificar la autoridad que atacan los hombres o criticar esta autoridad con esperanza de que se produzca algn cambio favorable. Algunas veces, es cierto, los pensadores polticos se entienden el especulacin del Estado ideal, o construyen, con la imaginacin, sistemas polticos tal y como debiera ser, en su opinin, en la realidad.

Al mismo tiempo las ideas polticas influyen sobre progreso poltico. Los principios polticos, como estructuras del gobierno, van

transmitiendo se d unos tiempos a otros, y cada estado modifica, segn experiencias y resultado de sus condiciones, los conceptos y organizaciones anteriores, que a su vez influyen en los estados que se sucedern despus.

El Estado Moderno

Una de las principales interrogantes a resolver con respecto a este tema es Por qu surge el Estado moderno?De acuerdo con Hermann Heller, para que apareciera el Estado tuvo que haber en primer lugar, una divisin del trabajo. Pero as mismo, tuvo que haber

interdependencia y cooperacin. El Estado moderno aparece cuando se han producido en Europa las siguientes causas:

1. El Renacimiento 2. La Reforma protestante 3. La expansin geogrfica y sus descubrimientos

El Renacimiento trajo consigo el exclaustramiento del saber y la sabidura, y la ciencia que haba sido privilegio de los monjes, sale del claustro y entra en las universidades; el descubrimiento de Amrica llevo a la expansin geogrfica y el gran provecho de los metales como base del intercambio mercantilista modifican la estructura poltica de los poderes pblicos, y surge el capitalismo, el mercantilismo,

etctera.Todos estos acontecimientos de tipo prctico posibilitaron el surgimiento del Estado moderno y su base de estructura econmica, no exclusiva, pero si fundamental, para la estructuracin de la sociedad; estas son a grandes rasgos

Fundamentos del Estado moderno y sus tratadistas

1. Soberana (Bodino "Los Seis Libros de la Republica") 2. El Estado como sujeto internacional (Grocio "El Derecho a la Guerra y a la Paz") 3. Respeto a los derechos del hombre (Altusio "Poltica") 4. Representacin poltica (Hobbes "El Leviatn") 5. Democracia indirecta y constitucionalismo (Locke "Ensayo Sobre el Gobierno Civil") 6. Libertad axiolgica y poltica (Rousseau "El Contrato Social")

7. Divisin de poderes (funcional) (Montesquieu "El Espritu de las Leyes") 8. Separacin de la Iglesia y del Estado (Paz de Westfalia)

Con todos estos elementos se constituye y estructura el Estado moderno, que no aparece por casualidad ni porque alguien quiso que surgiera, sino que es un problema de gestacin de ideales que los hombres llevaron y llevan a cabo a travs de la actividad de las individuales del pueblo.

En 1648, con la paz de Westfalia que puso fin a la denominada Guerra de los Treinta Aos, aparece el Estado moderno. Separada la Iglesia del Estado, surgir ste con su elemento constitutivo especfico: un supremo poder poltico, delegado por el pueblo soberano.

Su estructura orgnica, autoridad y Derecho, imperar en los lmites del territorio nacional.Las gentes asentadas tradicionalmente en l, alcanzaron con el tiempo peculiaridades somticas y fsicas,

psquicas.A su clasificacin por grupos se les denomina razas.La creencia en su existencia, es el ncleo nacional originario.

Se pertenece a una raza.Si se cree en ella aparecern los nacionales y el concepto de Nacin. Hacia el siglo XIX, los Estados de Derecho, liberales y burgueses, se resumen bajo el rubro de Estado-Nacin.

Siguiendo de nuevo a Heller podemos decir que el Estado se estructura a travs de la realidad prctica de los mbitos de las gentes del Estado. En el siglo XX los hombres se preocuparon al considerar que el Estado se convierte en un monstruo que coarta la libertad del hombre y trataron de diluir la intervencin del Estado en la esfera privada del sujeto (la libertad del hombre) as aparecieron los nuevos conceptos de la sociedad poltica.

Cabe mencionar que casi todas las definiciones modernas incluyen elementos constitutivos del Estado, entre los cuales consideran una agrupacin poltica y una fuerza estatal; es decir, es casi generalizada la concepcin estatal por parte de los tratadistas.

El Estado moderno tiene: Un origen propio (desaparicin de los poderes polticos privados seoriales; la poliarqua medieval se trasforma en poder poltico supremo. Una estructura peculiar: capitalismo; Una organizacin estatal de acuerdo con la Norma Suprema, o Constitucin del Estado; Unos fundamentos tericos, recogidos de los grandes tratadistas del pasado; y Una justificacin que resuelve la eterna antinomia del hombre que obedece a la ley y a la autoridad sin hacer dejacin del respeto al principio de la dignidad humana. En el Estado moderno alcanza su mayor expresin la creencia de que el estado existe por la interrelacin de quehaceres sociales y en la convivencia que origina esta interrelacin.

CONCLUSIONES

Existen dos hechos fundamentales en la configuracin del estado contemporneo, el hundimiento del comunismo, la crisis del socialismo, y la transnacionalizacin de la economa.

Estos elementos han sido objeto de debate, se ha establecido una critica a los excesos del Estado de Bienestar, lo que ha provocado que la idea de un Estado mnimo resulte atractiva.

Se piensa que el Estado hoy por hoy debe reducir su actividad en algunos campos. En el mbito econmico mientras se mantiene el criterio de que debe haber una intervencin estatal en las condiciones del mercado con objetivos de coyuntura, se considera, peligroso y contraproducente la existencia de sectores pblicos de la economa, por que han generado en gran medida dficit en los Estados del bienestar.

Hoy la teora del Estado se estudia en cuanto a dos sucesos: la globalizacin y la localizacin (problema de la

regionalizacin)

BIBLIOGRAFIA

Porra

Prez

Francisco, Teora

del

Estado,

Editorial

Porra, Mxico 1954, 412 pp. Fayt Carlos S., Derecho Poltico, Ediciones Desalma, Buenos Aires 1988, 392 pp. Arniz Amigo Aurora, El Estado, Editorial Trillas, Mxico 1995, 362 pp. Jellinek George, Teora General del Estado, Editorial

Continental, Mxico 1958, 647 pp. Moreno Collado Jorge, Introduccin al estudio del poder del Estado, Editorial Cultura, Mxico 1966, 98 pp. Heller Hermann, Teora del Estado, Fondo de cultura

econmica, Mxico 1987, 341 pp. Garca Aurelio, Ciencia del Estado, Editorial

universitaria, Quito 1956, 360 pp. De la Cueva Mario, Teora del Estado, Mxico 1961, 449 pp. Zippelius Reinhold, Teora general del Estado, UNAM Instituto de investigaciones jurdicas, Mxico 1985, 467 pp. Prez Royo Javier, Introduccin a la Teora del Estado, Editorial Blume, Barcelona 1980, 203 pp. Kelsen Hans, Teora general del Estado, Editora nacional, Mxico 1973, 544 pp. Serra Rojas Andrs, Teora del Estado, Editorial Porra, Mxico 1993, 849 pp. Ganshof Louis Franois, El Feudalismo, Editorial Ariel,

Barcelona 1985, 269 pp. Carre de Malberg R., Teora General del Estado, Fondo de cultura econmica, Mxico, 1326 pp. Addington Symonds John, El renacimiento en Italia, Fondo de cultura econmica, Mxico 1957, 1101 pp. Arniz Amigo Aurora, Estructura del Estado, Librero Editor, Mxico 1979, 361 pp.

Das könnte Ihnen auch gefallen