Sie sind auf Seite 1von 32

Ciencias Sociales Mdulo 2

HISTORIA

Historia Mundial Contempornea-Latinoamericano-Argentina-San Luis

Del absolutismo al despotismo ilustrado y del Mercantilismo al Liberalismo. Sabemos que el lema del Absolutismo (Luis XIV) fue El Estado soy YO y el del Despotismo Ilustrado Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. En el Absolutismo el poder estuvo concentrado en manos de una nica persona, el gobernante o monarca, y su poder era de origen divino, por lo que nadie era capaz de revelarse; los mejores ejemplos fueron Luis XIV de Francia y Felipe V de Espaa. Por su parte, el Despotismo Ilustrado fue la actualizacin de la situacin que se vivi con el Absolutismo, y el poder sigui dirigido hacia los sbditos; no obstante, se mejor la agricultura se modernizaron los medios de transporte y las vas de comunicacin, se crearon colegios, universidades, hospitales Sus principales representantes fueron, entre otros, Luis XVI de Francia, Carlos III en Espaa, Federico II en Prusia y Catalina II en Rusia. Pero si algo tuvieron en comn todos estos monarcas, a pesar de las diferentes reformas que cada uno realiz, fue una misma idea: el miedo y la negacin a perder parte de su poder poltico o cambiar sus sistemas de privilegios estamentales. Finalmente, estos dos sistemas acabaron en un desastre; por un lado, murieron algunos gobernantes del Absolutismo en manos del pueblo, y el Despotismo se volvi insostenible cuando la burguesa reclam protagonismo poltico y las clases populares reclamaron justicia social en contra del sistema estamental, surgiendo un drstico cambio la Revolucin. El Mercantilismo es el conjunto de ideas econmicas que consideran que la prosperidad de una nacin-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que est representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo propiciando que las exportaciones sean superiores a las importaciones mediante la imposicin de aranceles. Esta nueva corriente econmica surge en una poca en la que los reyes desean poseer el mximo de oro posible. A fines del siglo XVII, en Francia e Inglaterra comenzaron a aparecer severas crticas contra el mercantilismo. Dicho sistema se transform paulatinamente durante el siglo XVIII en el liberalismo, un sistema econmico basado en la libre competencia, el libre comercio y la produccin industrial. Debe entenderse al Liberalismo econmico a las ideas propuestas tanto en Francia como en Inglaterra, tendientes a sacudirse la intervencin del Estado en la vida econmica del pas y dejar en plena libertad las acciones econmicas, para que la riqueza se mantuviera en cada Estado, desde luego en beneficio de los sectores que controlaban el comercio, la industria y la banca. Inglaterra y Francia eran dos de las grandes potencias que no estaban de acuerdo con que Espaa y Portugal fueran potencias martimas gracias 1

principalmente a la conquista del continente americano y a las riquezas que salan de ella hacia Europa. Debido a lo anterior la reina Isabel I apoyo a comerciantes y a piratas a quienes les entrego el derecho de corzo, que era el derecho a Robar o Hundir los barcos espaoles. A esto favorece mucho la ubicacin que tiene Inglaterra por lo que se convirti en una potencia industrial, naval y comercial.

Las nuevas ideas transforman la poltica la economa la cultura y la sociedad: Humanismo y Renacimiento, Iluminismo

Humanismo: Movimiento intelectual que se extendi en la Europa de los siglos XV-XVI que se basa en el estudio de los textos de la Antigedad clsica. Inseparable del Renacimiento, el humanismo se inici en la Italia del siglo XV y se desarroll, en el siglo siguiente, en Francia, Espaa y Portugal. Adems de un retorno a las fuentes grecolatinas, aport una nueva visin del hombre. El redescubrimiento de lo antiguo no impidi, no obstante, el uso de las lenguas vernculas y las traducciones de los libros antiguos. Entre las figuras del humanismo renacentista, cabe mencionar a Petrarca y Boccaccio. Donde con mayor fuerza se manifest el espritu humanista fue en la literatura: se renovaron los temas eruditos y poticos, los gneros (novela pastoril y picaresca), la versificacin (cancin, soneto) y la estilstica. El movimiento, fundamentalmente ideolgico, tuvo as mismo una esttica impresa, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanstica. Renacimiento: Es un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado inters por el pasado grecorromano clsico y especialmente por su arte. El renacimiento comenz en Italia en el siglo XIV y se difundi por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la sociedad caracterizada por una economa bsicamente agrcola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transform en una sociedad dominada por instituciones polticas centralizadas, con una economa urbana y mercantil, en la que se desarroll el mecenazgo de la educacin, de las artes y de la msica. El ideal comn de este perodo viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigacin... poniendo de manifiesto la consideracin del ser humano como ser natural, en oposicin a la consideracin medieval del ser humano como ser-para-Dios. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

Iluminismo: La crtica situacin europea el siglo XVIII impuls el surgimiento de nuevas teoras e ideas que cuestionaban el orden vigente en aquel momento. A esta nueva corriente filosfica se la conoce como nuevas ideas, ilustracin o iluminismo porque sus intelectuales sostenan que el conocimiento deba iluminarse a la luz de la razn y que era necesario tambin ilustrar, educar al pueblo para sacarlo de la ignorancia, la pobreza y la opresin. Luchaban, adems, por el reconocimiento de los derechos del hombre y la igualdad y sostenan la necesidad de una divisin de poderes en el gobierno... obviamente esto confrontaba directamente con las monarquas absolutas imperantes en aquel momento.

Voltaire defendi los derechos del hombre Critic a las instituciones francesas de su tiempo, as como a las costumbres imperantes, al fanatismo religioso y a todas las manifestaciones del absolutismo Cuestion fuertemente a la Iglesia Catlica Pugn por una monarqua constitucional.

Montesquieu, propuso la divisin de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial En base a lo anterior, limitar la autoridad del monarca Estableci las bases de la teora de la democracia moderna que considera al pueblo, como la nica entidad con derecho a ejercer el poder.

Dinasta de los Austrias y su cosmovisin en Espaa, Europa y Amrica. La dinasta de los borbones y su incidencia en Espaa y en Amrica.

Hace ms de trescientos aos, Espaa era uno de los pases ms poderosos del mundo. Los espaoles gobernaban territorios que se encontraban en Europa, Amrica, Asia y frica. Por eso, se suele hablar de Monarqua Hispnica para referirnos a la Espaa de aquella poca. Los soberanos que reinaron en Espaa entre 1516 y 1700 pertenecan a una familia, la Casa de Habsburgo, ms conocida por los espaoles como dinasta de los Austrias. La Casa de Habsburgo gobern tambin en el Sacro Imperio (1438-1806) y en Austria (1279-1918). EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556) Felipe I el Hermoso y su mujer Juana I (que pasara a la historia como Juana la Loca) se convirtieron en reyes de Castilla en 1504. Felipe era hijo del emperador Maximiliano I, y Juana era hija de los Reyes Catlicos espaoles. Su primer hijo naci en Gante (en la actual Blgica) y recibi el nombre de Carlos. En 1516, Carlos lleg a Espaa para tomar posesin de la herencia de sus abuelos, los Reyes Catlicos, convirtindose as, para los espaoles, en el rey Carlos I. De este modo, comenzaba la dinasta de los Austrias espaoles. En 1519, falleci su abuelo Maximiliano I, y Carlos fue elegido tambin emperador, con el nombre de Carlos V. La poltica de Carlos I (o Carlos V) estuvo dirigida, sobre todo, por una idea: conservar el Imperio cristiano. Para ello luch contra el poderoso Imperio otomano (que era musulmn y estaba en la actual Turqua) y contra el protestantismo, siendo este enfrentamiento con los protestantes lo que acab dividiendo Europa. EL REINADO DE FELIPE II (1556-1598) Felipe II era hijo de Carlos I. Fue el monarca ms poderoso de su tiempo. Su poltica sigui los mismos principios que la de su padre, es decir, luchar contra los enemigos del catolicismo: los protestantes y los musulmanes. Momentos importantes de su reinado: Batalla de San Quintn (1557). Las tropas de Espaa y del Sacro Imperio derrotaron a las de Francia. Guerra de los Pases Bajos (desde 1566). Las provincias del norte de los Pases Bajos espaoles, que eran protestantes, se levantaron contra Felipe II. Comenz una guerra que durara ms de ochenta aos. En 1579, esas provincias pasaron a llamarse Provincias Unidas. Rebelin de los moriscos (1568-1571). Los moriscos de las Alpujarras de Granada (descendientes de los musulmanes que haban vivido all durante la edad media) se sublevaron. Tres aos despus, esta rebelin fracas. Batalla de Lepanto (1571). Una flota de diversas naciones cristianas (la Liga Santa), liderada por Espaa, derrot a los barcos del Imperio otomano. Incorporacin de Portugal (1581). Felipe II era nieto del rey portugus Manuel I

el Afortunado. Por eso, reclam el trono de este reino y lo incorpor a sus dominios.

EL REINADO DE FELIPE III (1598-1621) Felipe III era hijo de Felipe II. El nuevo soberano deleg el gobierno de sus reinos en personajes de su confianza. Esos consejeros, conocidos como vlidos, alcanzaron gran poder y llegaron a ser como los primeros ministros de hoy en da. Felipe III tuvo dos vlidos: el duque de Lerma y el duque de Uceda. Durante el reinado de Felipe III, Espaa vivi un periodo de relativa tranquilidad exterior. Esa etapa de paz fue posible por dos hechos: Paz con Inglaterra (1604). Tregua de los Doce Aos (1609) con las Provincias Unidas. Pero, en 1618, aquel periodo de paz finaliz. Ese ao comenz la guerra de los Treinta Aos, que dur hasta 1648 y afect a gran parte de Europa. Espaa luch al lado de los Habsburgo austriacos (recuerda que, como dijimos al principio, eran familiares de los reyes espaoles). EL REINADO DE FELIPE IV (1621-1665) Felipe IV era hijo de Felipe III. Durante gran parte de su reinado, el gobierno estuvo en manos del condeduque de Olivares, que fue valido del rey desde 1621 hasta 1643. El emprendi una serie de reformas para intentar que todos los reinos de la Corona espaola colaboraran en los esfuerzos econmicos y militares del pas. Sus intentos fracasaron por las numerosas crisis que vivi la Monarqua en este tiempo: Guerra de los Treinta Aos. Guerra de los Pases Bajos (al finalizar la Tregua de los Doce Aos en 1621, la guerra comenz de nuevo). Guerra con Francia (desde 1635). Rebelin de Catalua (desde 1640). Rebelin de Portugal (desde 1640). Rebeliones de Npoles y Sicilia (1647). Como resultado de todos esos problemas, la Monarqua Hispnica inici su fase de decadencia. Los ejrcitos espaoles (los Tercios, hasta entonces, invencibles) comenzaron a ser derrotados en los campos de batalla europeos. La Corona no poda soportar los gastos que suponan tantos frentes. Consecuencias: Tratado de Mnster (1648). Puso fin a la guerra de los Pases 5

Bajos. Espaa reconoci la independencia de las Provincias Unidas. Paz de los Pirineos (1659). Puso fin a la guerra con Francia. Espaa perdi territorios. Independencia de Portugal. Aunque Espaa no lo reconocera hasta 1668, la rebelin iniciada en 1640 supuso la independencia de Portugal. EL REINADO DE CARLOS II (1665-1700) Carlos II era hijo de Felipe IV. El proceso de decadencia espaola culmin durante su reinado. Como ya sealamos antes, Espaa reconoci la independencia de Portugal en 1668. De este modo, Espaa dej de ser la principal potencia de Europa, y fue superada por Francia. Carlos II, que no tuvo hijos, dej como heredero a Felipe de Anjou (Felipe V), nieto de Luis XIV de Francia y de Mara Teresa de Austria (hija de Felipe IV). La corona espaola pas, as, a la Dinasta de los Borbones. Felipe V (1700-1746) fue el primer rey de la dinasta de los Borbones. Llev a Espaa la dinasta reinante en Francia (Bourbon). Su reinado fue uno de los ms largos de la historia extendindose a lo largo de casi medio siglo. La llegada de la nueva dinasta borbnica propici importantes cambios en la estructura del Estado. Estos cambios, inspirados en gran medida en el estado absolutista francs, fueron introducidos esencialmente durante el reinado de FelipeV. Nuevo modelo de administracin territorial, basado en la siguiente estructura: divisin del territorio en provincias; sustitucin de los Virreyes por los Capitanes Generales como gobernadores polticos de las provincias; las Reales Audiencias se mantienen para las cuestiones judiciales; se cre la figura de los Intendentes, funcionarios encargados de las cuestiones econmicas. En los Ayuntamientos se mantuvieron los cargos de Corregidor, Alcalde Mayor y Sndicos.

Los Borbones tambin reformaron la administracin central consolidando el establecimiento de una plena monarqua absoluta. Se suprimieron todos los Consejos. Se crearon las Secretaras de Despacho (Estado, Guerra, Marina, Hacienda, Justicia e Indias). La nueva dinasta intensific la poltica regalista, buscando la supremaca de la Corona sobre la Iglesia. Las dos medidas principales fueron: el establecimiento de un mayor control sobre la Inquisicin y, sobre todo, la expulsin de la Compaa de Jess. Se trat de unificar y racionalizar el sistema de impuestos, para ello, se llev a cabo el Catastro de Ensenada. Este Catastro es un censo de todas las propiedades del reino, muy til para los historiadores. Se busc tambin la unificacin monetaria, establecindose el Real.

La poltica borbnica en Amrica

En un principio, la nueva dinasta Borbn no implic ningn cambio importante en las colonias. La sociedad americana estaba en organizada en torno a dos grupos: La elite blanca (decenas de miles de peninsulares y criollos). Controlaban la administracin y eran los propietarios de la tierra, las minas y las dems fuentes de riqueza. El resto de la poblacin constituida por la mayora indgena y los esclavos negros. Era una sociedad organizada de forma racial pese a que haba una importante mezcla racial: mestizos (blanco e india), mulato (blanco y negra) zambos (indio y negro) A partir de mediados de siglo se inicia un 7

cambio en la poltica de los Borbones hacia Amrica. El gobierno de Madrid decidi incrementar la explotacin colonial para que las colonias fueran ms rentables. Para ello se adoptaron diversas medidas. Se promovieron, con escaso xito, las Compaas de Comercio. Se decret la introduccin de navos de registro: barcos que podan comerciar al margen de la Flota de Indias. Durante el reinado de Carlos III se introdujeron importantes reformas: La Corona trat de incrementar el control administrativo sobre las Indias: se excluy de la administracin a los criollos, se cre un nuevo virreinato, el del Ro de la Plata en 1776, y ese mismo ao se estableci el cargo de Intendente para reforzar el control de los territorios americanos. La expulsin de los jesuitas en 1767 tuvo en Amrica una importante consecuencia: la Corona se anexion importantes tierras, sobre todo en Paraguay, que hasta ese momento haban estado en manos de la Compaa de Jess. En el terreno econmico hubo un incremento impositivo y en 1778 se permiti el libre comercio entre la pennsula y las Indias. Esta nueva poltica borbnica, enfocada sobre todo al beneficio de la metrpoli, engendr movimientos de protesta de los criollos, apartados de los cargos administrativos, y de la explotada mano de obra indgena. En 1780-1781 se inici una revuelta en Per iniciada por los criollos pero que pronto se convirti en una rebelin indgena (Tupac Amaru). La revuelta fue duramente reprimida.

San Luis en los tiempos del Virreinato.


El virreinato del Ro de la Plata, del que Pedro de Cevallos, Corts y Caldern fue el primer virrey, se constituy el 1 de agosto de 1776, debido a la necesidad de defender esta provincia de los ataques de los portugueses que haban fundado Colonia en la Banda Oriental del Plata, territorio espaol. Comprenda aproximadamente los territorios actuales de Argentina, Paraguay, Uruguay, en aquel entonces denominada Banda Oriental, gran parte del Alto Per (actual Bolivia), ms una parte del actual estado brasileo de Ro Grande. Cevallos adems de realizar la campaa militar desalojando a los portugueses de la zona, habilita el puerto para el comercio libre; asegura las comunicaciones entre Buenos Aires y las provincias de Cuyo y autoriza el comercio de esclavos negros. En 1778 se aprob la prctica del libre comercio, a consecuencia de la cual el puerto de Buenos Aires prosper rpidamente. El creciente trfico comercial entre la metrpoli y la colonia posibilit el desarrollo del aparato administrativo y favoreci la emigracin desde Espaa. Dado el aumento del trfico comercial se cre en 1778 la aduana la cual recoga los frutos del comercio naciente. Ello dio origen a la formacin de una clase mercantil vinculada a los comerciantes peninsulares y a los grandes centros productivos europeos, fundamentalmente Inglaterra. Por ende, se crearon dos tipos de comerciantes los que se beneficiaban del antiguo monopolio y los que usufructuaban el nuevo comercio. Se exportaban cueros, carne salada, lanas, plumas, etc. El territorio fue dividido en ocho gobiernos intendencias que deban llevar el nombre de su capital. Esta divisin fue posteriormente modificada dando lugar a Crdoba del Tucumn "debiendo en consecuencia quedar por residencia y capital del nuevo gobierno la ciudad de Crdoba del Tucumn, y comprender, adems, las de Mendoza, San Juan del Pico, San Luis de Loyola y Rioja, con sus respectivos distritos". Su primer Intendente Gobernador fue el Marqus Rafael de Sobre Monte. Anlisis de la formacin de las sociedades burguesas, capitalistas y liberales. El trmino burguesa fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdiccin seorial que viva en las ciudades. En el siglo XIX la industrializacin y las revoluciones liberales le otorgaron el poder econmico y poltico. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesa la clase que, frente al proletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de produccin (capital dinerario, mquinas, materias 9

primas, las fbricas, inmuebles urbanos, tierras, etc.) La burguesa era indudablemente la clase triunfante del perodo. Una parte de la burguesa se beneficiaba con el desarrollo capitalista, de la que era el motor, y ocupaba un lugar en las esferas dirigentes. Pero subsista tambin una burguesa tradicional, en pequeas ciudades de provincia, que viva de rentas y se mantena en contacto con el mundo rural. En Inglaterra la burguesa se llamaba a s misma "clase media" y sta englobaba a los ricos industriales, a los prsperos comerciantes, a profesionales como mdicos y abogados y, en un nivel inferior a una pequea burguesa de tenderos, maestros, empleados. En el plano econmico, la burguesa era el "burgus capitalista", es decir, el propietario de un capital, el receptor de un ingreso derivado del mismo, el empresario productor de beneficios. En el plano social, la principal caracterstica de la burguesa era la de constituir un grupo de personas con poder e influencia, independientes del poder y la influencia provenientes del nacimiento y del status tradicionales. Para pertenecer a ella era necesario ser una persona que contase como individuo, gracias a su fortuna y a su capacidad para mandar sobre otros hombres. Pertenecer a la burguesa significaba superioridad, era ser alguien al que nadie daba rdenes -excepto el Estado y Dios-. De este modo, si algo unificaba a la burguesa como clase, eran comportamientos, actitudes y valores comunes. Capitalismo: Sistema econmico en el que los bienes de produccin son propiedad de los que invierten el capital (burgueses capitalistas). El llamado capitalismo liberal fue el impulsor del desarrollo econmico en la mayor parte de los pases occidentales desde principios del siglo XIX. Liberalismo: Sistema ideolgico que proclama la no intervencin del Estado en las actividades econmicas, a fin de dejar que el individuo acte por s solo.

Reconocimiento de las grandes transformaciones demogrficas y sociales. Demogrficas: Durante esta poca tuvo lugar un crecimiento sostenido de la poblacin a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aument a partir de 1740, debido a la disminucin de la mortalidad ya que haba mejorado la alimentacin, la higiene y la sanidad. Este aumento demogrfico ocasion un xodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado tambin ocasion una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.

Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se acceda por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios econmicos provocaron intensas 10

transformaciones. La sociedad qued divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la poblacin viva en unas condiciones psimas.

La Revolucin Industrial y el anlisis de las causas y consecuencias de los cambios econmicos y sociales. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se produjo un cambio en la industria. Esto deriv en un proceso de transformacin social que incluy las innovaciones tcnicas en mquinas y transportes, la instalacin de grandes establecimientos industriales, la aparicin de una numerosa clase obrera y el incremento de la poblacin. A este proceso se lo llam Revolucin Industrial. Como consecuencia del mismo se produjeron cambios que modificaron la vida de las personas y su forma de ver el mundo. Decimos que fue una revolucin porque gener importantes cambios en la forma de vida de los habitantes. Se origin el proceso industrial en Inglaterra. Fue all donde comenzaron a aplicarse distintos descubrimientos y mejoras para producir ms en menos tiempo. En esos aos la mayora de la poblacin era campesina: se dedicaba fundamentalmente a la siembra, la cosecha y a la cra de animales, entre otras actividades. Para trabajar la tierra se usaba la fuerza humana y la de animales como los bueyes. Muchos artesanos iban probando, buscando la manera ms fcil y rpida para la elaboracin de las telas e hilos y tratando de incorporar los nuevos conocimientos para solucionar problemas prcticos. As podran fabricar ms en menos tiempo y obtener una ganancia mayor por su trabajo. Uno de los cambios ms importantes de la poca fue el uso del vapor como energa. La fuerza del vapor de agua (obtenida con el uso de calderas alimentadas con carbn vegetal y mineral) se empez emplear para mover las piezas de los telares: ya no era el hombre quien tena que mover las partes ms pesadas de la mquina. Gracias al uso de las nuevas mquinas y de los importantes descubrimientos que se fueron aplicando, Inglaterra se convirti el ms importante productor textil del planeta. Previamente a la Revolucin Industrial, no haba grandes fbricas, sino talleres de artesanos. All se fabricaban objetos como ropa y muebles. Los artesanos eran dueos por del saber hacer las cosas y de sus herramientas. Pero fundamentalmente, eran tambin dueos del producto de su trabajo. Ellos deban conocer muy bien su oficio, preparase y trabajar mucho hasta aprender las tcnicas que otros artesanos con experiencia les enseaban. Las fbricas surgen cuando las mquinas para producir se vuelven tan complejas, grandes y costosas, que ningn artesano poda comprarlas, o armarse una l mismo. Muchos de los artesanos se quedaron sin trabajo y tuvieron que cerrar sus talleres. Gran cantidad de ellos debieron ir a trabajar a las grandes fbricas. Pero all la realidad fue dura: ya no eran dueos de sus herramientas, ni de lo que producan. Trabajaban en la fbrica a cambio de un 11

sueldo. Fue entonces cuando se transformaron en obreros. La Revolucin Industrial ha de ser concebida como la consolidacin de un tipo de relaciones sociales de produccin que en Inglaterra ya desde haca tiempo se podran definir como capitalistas, y por lo tanto estaban marcadas por la separacin, cada vez ms progresiva, entre el productor directo (trabajador) y los medios de produccin (tierra, instrumentos, mquinas). Por otro lado, si bien la Revolucin Industrial represent un formidable salto productivo, para los trabajadores que la protagonizaron fue una poca muy dura y muy difcil que se caracteriz por jornadas laborales muy largas y condiciones de vida de hacinamiento y falta de higiene. Este sector social asalariado creci junto al desarrollo industrial de las ciudades y se convirti en la mayora de la poblacin; poco a poco fue tomando conciencia de su lugar en esa nueva sociedad, de sus problemas e intereses comunes, y as comenzaron a surgir las primeras organizaciones sindicales.

Principales consecuencias sobre la organizacin de la sociedad. En el campo tambin se aplicaron estos nuevos conocimientos. Esto produjo algunos cambios importantes: Cambi la manera de sembrar, Cambi lo que se sembraba, Cambi la distribucin de las tierras.

Todo eso permiti que en menos tierras se cosecharan ms productos. Entonces, los dueos de las tierras decidieron quedarse slo con unos pocos campesinos. Por eso, muchos campesinos, sin tierra y sin trabajo, se trasladaron a las grandes ciudades a trabajar en fbricas. Quienes trabajaban 12

en las fbricas cumplan horarios de 12, 14 16 horas por da. Muchas familias enteras, incluidos los nios, deban emplearse por poco dinero. Los obreros no posean casi ningn derecho, y reciban sueldos miserables. Esas situaciones fueron disminuyendo con el tiempo gracias a que pudieron defender sus derechos a travs de leyes que regulaban su trabajo.

Ver http://aulacliotres.blogspot.com.ar/search/label/REVOLUCI%C3%93N%20INDU STRIAL

13

La Revolucin Francesa y el anlisis de las causas y consecuencias de los cambios polticos e ideolgicos.

La Revolucin Francesa represent un ideal de libertad e independencia para muchas naciones y sus principios de igualdad ante la ley, soberana popular, divisin de poderes, respeto por las libertades individuales y los derechos del hombre fueron la base de la formacin de los estados modernos. Termin con el absolutismo monrquico y defendi la soberana popular, la necesidad de una Constitucin y la divisin de poderes. Causas de la Revolucin Francesa La economa del pas estaba arruinada. Los nobles consecuentemente sufran dramas financieros. El clero no reciba el diezmo por parte del pueblo. La burguesa quera acceder a cargos pblicos. Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Consecuencias de la Revolucin Francesa:

14

El poder pas a manos de la burguesa y la aristocracia fue desplazada. Los sectores populares no conservaron el poder (concentrado en la burguesa). Con la anulacin de los privilegios feudales se destruyeron las bases del antiguo rgimen. La declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano sent las bases del liberalismo e impuso la doctrina de la soberana popular. La separacin de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religin de la poltica en otras partes del mundo. La burguesa ampli cada vez ms su influencia en Europa. Se difundieron ideas democrticas. Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas. Se fomentaron los movimientos nacionalistas. Interesante: http://aulacliotres.blogspot.com.ar/search/label/REVOLUCI%C3%93N%20FRA NCESA Las nuevas ideologas: El liberalismo. Anlisis de las consecuencias de la expansin capitalista en Amrica Latina. Las experiencias de la Revolucin Francesa, de la Revolucin Industrial Inglesa y de los otros movimientos revolucionarios que acabamos de mencionar, favorecieron el desarrollo de nuevas ideas y creencias, es decir, ideologas, que intentaron imponerse a toda la sociedad. Muchas haban tenido origen en siglos anteriores pero, fue a partir de la doble revolucin que comenzaron a ser aceptadas y adoptadas por amplios sectores de la poblacin y los gobiernos. El liberalismo: es una forma de pensar y organizar la sociedad, la economa y la poltica que comenz a desarrollarse en el siglo XVII. Defenda las libertades de religin, de asociacin, de comercio y el derecho de propiedad. Consideraba que el Estado, tena que asegurar el pleno ejercicio de todas esas libertades y eliminar cualquier obstculo que existiese. Por ejemplo, el Estado no deba intervenir directamente en la economa pero s garantizar el libre juego de la oferta y la demanda. El precio de los productos se fijara en funcin de este libre juego. Veamos un ejemplo. Cmo se determinara para el liberalismo el precio de la harina? Segn los liberales, el Estado no deba poner precios mximos o 15

mnimos, ni el valor de los salarios ni ninguna otra regulacin. Si los fabricantes de harina ofrecan mucha cantidad de este producto en el mercado, el precio bajaba. Si, por el contrario, la demanda (cantidad de compradores de harina) superaba a la oferta (cantidad de harina que ofrecan los harineros), el precio de la harina subira. Los liberales sostenan adems que todos los hombres eran iguales ante la ley tenan los mismo derechos, pero aceptaban y justificaban las diferencias econmicas y la existencia de clases sociales. Segn ellos, las diferencias entre el rico y el pobre se originaban en las cualidades naturales de cada uno; el rico lo era por su capacidad, habilidades y constancia para enriquecerse, el pobre careca de esas condiciones naturales y/o no realizaba el esfuerzo suficiente para lograr sus propsitos. A partir de fines del siglo XVIII, el liberalismo se difundi por todo el mundo aunque no de igual manera. Tuvo ms influencia en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y mucho menos en Alemania, Japn, Austria-Hungra o Rusia.

A partir de 1870 se produce la segunda revolucin industrial, durante la Segunda Revolucin Industrial, las poblaciones urbanas superaron a las del campo, haciendo ms importante a las metrpolis. Hay un creciente dominio y aplicacin de la ciencia a la industria y con ello las nuevas formas de organizacin capitalista como son el imperialismo, el maquinismo y la gran industria. Las invenciones y sus aplicaciones tenan mucho ms difusin y descentralizacin en esta Segunda Revolucin que en la primera fase. Este perodo vio el crecimiento de mquinas operadas capaces de fabricar piezas

16

para el uso en otras mquinas. Tambin surgieron lneas de produccin para la fabricacin de productos de consumo.

17

Consecuencias de la expansin capitalista en Amrica Latina.

Los nuevos medios de transportes y comunicaciones permitieron establecer intercambios comerciales an entre zonas muy alejadas. A partir de ese momento casi todos los pases del mundo comenzaron a estar vinculados comercialmente. Poco a poco, la economa mundial se fue organizando de acuerdo con lo que produca y, por lo tanto, con lo que venda en el mercado internacional. Mientras los pases de Europa Occidental, Estados Unidos y Japn se especializaban en la produccin de bienes industriales, el resto de los pases se dedicaron a la produccin primaria (materias primas y alimentos). A este sistema de especializacin de la produccin e intercambio se lo denomin Divisin Internacional del Trabajo. As, el mundo qued dividido en dos reas: La de los pases industriales o centrales y La de los pases de produccin primaria o perifricos.

Pero no slo se intercambiaban productos. Grandes empresarios, banqueros y ricos comerciantes de los pases industriales invertan parte de sus capitales en los pases perifricos, sobre todo en ferrocarriles y en otras actividades vinculadas a la produccin primaria (produccin de alimentos y materias primas). Por otra parte, entre 1850 y 1914, cerca de cuarenta millones de europeos dejaron sus pases de origen para instalarse en pases que, como la Argentina, Canad y Brasil, necesitaban trabajadores. stos venan de las zonas ms pobres de Europa o de pases industriales en los que los salarios eran bajos y la tecnologa comenzaba a desplazar la mano del hombre. Esperaban conseguir trabajo, tierras o un capital para invertir en su pas de origen.

Anlisis de la formacin de los estados nacionales de Amrica Latina. A mediados del siglo XIX, casi la totalidad de los pases de Amrica Latina haban logrado su independencia; sin embargo, no estaban organizados. Eran frecuentes las guerras civiles y las desobediencias a gobiernos y leyes. En estas condiciones, no podan producir los bienes primarios que la Europa industrial necesitaba: lana, cobre, salitre, carne, azcar, entre muchos otros. Por eso, tuvieron que realizar una serie de ajustes. En cada pas, los grupos con poder (grandes propietarios de tierras, militares e intelectuales), aprobaron constituciones, organizaron los gobiernos, crearon instituciones, como la 18

justicia y el ejrcito nacional, encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes y el respeto de las autoridades en todo el territorio nacional. Fueron as construyendo Estados nacionales modernos que implementaron polticas para resolver los problemas que frenaban la produccin. En estos nuevos Estados, la oligarqua, un reducido grupo dueo de casi todas las tierras, tena el poder poltico. Gobernaba para mantenerse en el poder y acrecentar su fortuna. Para ello utilizaba distintas formas de violencia, desde el fraude electoral y el robo de urnas hasta el asesinato de los opositores. A estos sistemas polticos se los denomina oligrquicos. Sin embargo, pronto comenzaron a surgir grupos opositores integrados por los sectores medios y trabajadores urbanos que reclamaban, al igual que en Europa, la democratizacin del sistema poltico.

19

Reconocimiento del afianzamiento del orden y la consolidacin del Estado Central. Una de las primeras tareas que emprendieron los nuevos Estados fue la conquista de tierras que se encontraban en poder de los indgenas o de la Iglesia. Los nuevos gobiernos conquistaron o expropiaron esas tierras para producir los bienes que Europa demandaba, pero como explotaciones privadas. Otro de los problemas que debieron resolver se relacionaba con la mano de obra necesaria para trabajar las grandes propiedades. Se presentaban situaciones muy variadas: haba pases, como Argentina, Uruguay y ciertas reas del Brasil, en los que faltaban trabajadores; otros, como Mxico o Ecuador, contaban con poblaciones indgenas muy numerosas pero acostumbradas a formas de trabajo tradicionales. Los gobiernos latinoamericanos alentaron la llegada de trabajadores extranjeros o colaboraron con los grandes propietarios para establecer una disciplina de trabajo muy rigurosa entre los campesinos indgenas. El sistema de transportes y comunicaciones era muy precario. Las carretas y las mulas tardaban meses en comunicar los distintos puntos de un pas. Con el aporte de capitales extranjeros, se construyeron ferrocarriles, caminos, puentes y sistemas telegrficos que facilitaron las comunicaciones y el transporte de mercaderas entre las reas rurales, las ciudades y los puertos. Como resultado de todas estas transformaciones, las economas latinoamericanas fueron creciendo y especializndose en una o varias producciones primarias pero siempre orientadas a la exportacin. Se integraron as a la Divisin Internacional del Trabajo. Por ejemplo, la Argentina se especializ en la produccin de lana, carnes y cereales; Brasil y Colombia en el caf; Cuba y otros pases del Caribe en el azcar; Chile en el cobre y el estao. Como la economa de estos pases dependa de la exportacin de estos productos primarios, se las denomin economas primario-exportadoras. Los productos industriales que necesitaba la poblacin eran importados de los pases industrializados. Casi todas estas transformaciones fueron financiadas por los capitales extranjeros, sobre todo ingleses, que dominaban las actividades que eran estratgicas para el funcionamiento de la economa, como los transportes, el comercio y las finanzas. Tenan adems inversiones en la minera, en los frigorficos e ingenios azucareros. En algunos lugares tambin se ocupaban de la produccin agrcola. Los pases de Centroamrica y el Caribe debieron soportar adems de la dependencia econmica de Estados Unidos, la intervencin poltica y militar de ese pas. A principios del siglo XX, los norteamericanos se apropiaron de Puerto Rico. En Cuba permitieron una independencia pero solo formal, ellos controlaban todas las decisiones del gobierno cubano. Tambin favorecieron la constitucin de un nuevo pas, Panam, en base a territorios colombianos. All construyeron y controlaron el canal de Panam. Los rpidos xitos obtenidos, los alentaron para continuar su 20

poltica

de

intervenciones

en

los

distintos

pases

del

rea.

Guerras Mundiales. Repercusiones en Argentina a nivel econmico, social y poltico. La Primera Guerra Mundial impact de distinta manera en las economas 21

latinoamericanas. Los pases que exportaban productos primarios no estratgicos, sin relacin con la fabricacin de material blico, como Brasil (caf) o los de Amrica Central y el Caribe (banana, azcar) se vieron perjudicados gravemente por la escasez del transporte martimo y porque el precio de los productos que importaban (bienes industriales) aument mucho ms que el de los que exportaban (alimentos y materias primas). En cambio, los que exportaban materia prima estratgica, necesaria para la fabricacin de armamento o para el transporte, como Mxico (petrleo), Per (cobre), Bolivia (estao) y Chile (nitratos) se vieron favorecidos por el aumento de la demanda. Otra de las consecuencias de la guerra fue que los capitales y los productos industriales que se consuman en Amrica Latina ya no provenan de Gran Bretaa sino de Estados Unidos por la gran expansin econmica de este pas. Sin embargo, esta situacin gener un grave problema para muchos pases sudamericanos: sus producciones no podan ser vendidas a los Estados Unidos porque competan con las de los agricultores norteamericanos. Por lo tanto, a finales de los aos veinte, muchos pases como la Argentina, desarrollaron un comercio exterior triangular, le compraban los productos fundamentalmente a Estados Unidos pero le seguan vendiendo a Gran Bretaa. En suma, como consecuencia de la guerra, el debilitamiento de Gran Bretaa como potencia mundial y la expansin de la economa norteamericana, los pases de Amrica Latina aumentaron su dependencia poltica y econmica de Estados Unidos. La primera Guerra Mundial: sus causas y consecuencias.

A lo largo de la primera dcada del siglo XX, las relaciones entre las principales potencias industriales fueron cada vez ms complicadas y tensas. Las 22

rivalidades econmicas, los enfrentamientos por el dominio de territorios coloniales y los nacionalismos fomentaron una carrera armamentista y la formacin de bloques rivales. En un principio, los conflictos se resolvan por la va diplomtica o se limitaban a enfrentamientos locales. Sin embargo, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Los enfrentamientos no slo se desarrollaban en Europa sino tambin en el frica, China o el Medio Oriente. Adems, haba nuevos y muy agresivos competidores como Alemania. Este estado, pujante y poderoso, se senta insatisfecho por tener un imperio colonial menos importante. Sus intereses expansionistas en China y frica del Sur chocaban con el dominio que los ingleses haban establecido en esas zonas. Justamente, las rivalidades entre Alemania e Inglaterra fueron las que hicieron surgir un sistema de alianzas permanentes entre pases que condujo a una guerra mundial. Por un lado se form la Triple Alianza, que termin siendo una alianza solo entre Alemania y Austria-Hungra, pues Italia, el tercer integrante, no tard en apartarse y unirse al otro bloque. Por otro lado, Francia, el Imperio Ruso y Gran Bretaa se unieron en la Triple Entente. Finalmente, en agosto de 1914, estall la Primera Guerra Mundial entre los pases de la Triple Alianza y la Triple Entente. Otros pases como Estados Unidos y Japn, se incorporaron aos ms tarde a la Triple Entente conformando el bloque aliado. La Primera Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias tambin en Amrica Latina pero no porque en este territorio se desarrollaran las batallas sino porque la economa latinoamericana dependa de la europea desde la poca colonial y, ms an, desde las independencias. Por lo tanto, las polticas econmicas tomadas por los gobiernos europeos a causa de la guerra repercutieron en Amrica Latina. Causas 1) El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. 2) El nacionalismo se viva en las grandes potencias y tambin en los pequeos pases sometidos a los grandes. 3) La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo. Consecuencias 1) Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. 2) A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungra y Turco. 3) Desaparecieron las viejas y poderosas dinastas europeas. 23

4) Estados Unidos se afianz como gran potencia mundial. Gran Bretaa conserv la supremaca martima y Francia aument su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga. Crisis de la sociedad capitalista y liberal (1930-1945): causas y consecuencias de la crisis de 1929. La crisis de 1929 tuvo profundas consecuencias en todo el mundo, tambin en Amrica Latina. Los pases europeos y Estados Unidos, por la crisis, comenzaron a comprar menos productos, lo que ocasion que las exportaciones latinoamericanas disminuyeran. De esta manera, los pases no tuvieron divisas (moneda extranjera) para comprar productos extranjeros, por lo tanto tambin disminuyeron las importaciones. Sin embargo, la gran cantidad de dinero que deba Amrica Latina a Estados Unidos y a Europa (deuda externa) se mantuvo. Por lo tanto, como se venda menos cantidad, a menos valor pero se deba lo mismo (e incluso ms por los intereses) los Estados latinoamericanos se empobrecieron. Las consecuencias de la crisis no fueron slo econmicas. La mayora de las repblicas latinoamericanas tuvieron cambios de gobierno, de distinto tipo, durante los peores aos de la depresin. En algunos casos, como en el golpe militar en la Argentina que derroc al presidente Hiplito Irigoyen, la oligarqua decidi retomar el control del Estado para proteger, a toda costa, sus intereses. En otros, como en Centro Amrica y el Caribe se impusieron dictaduras pronorteamericanas que traducan el nuevo rol de Estados Unidos en la regin. Finalmente, y en un sentido opuesto al anterior, se instalaron gobiernos que introdujeron importantes reformas sociales nacionalistas como en Brasil y Mxico. En el aspecto econmico, una de las mayores transformaciones que se introdujeron como consecuencias de la crisis fue el crecimiento del sector industrial. Durante la dcada de 1920, se haban desarrollado algunas industrias en las repblicas ms grandes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mxico y Per) debido a que por la guerra no llegaban los productos industriales y, luego, por el crecimiento del mercado interno. Se trataba de bienes de consumo final (textiles, alimentos elaborados y bebidas). Sin embargo, si bien la industria haba comenzado a adquirir cierta importancia, en ningn caso tuvo un tamao suficiente como para lograr un desarrollo independiente. A fines de 1920, las economas latinoamericanas seguan basndose en la exportacin de productos primarios. Luego de la crisis de 1929, en los pases que contaban ya con una base industrial anterior (Argentina, Brasil, Mxico), se profundiz la industrializacin por la falta de divisas que habamos mencionado antes. Adems de producir bienes de consumo final, se crearon industrias que, como la petroqumica, la siderurgia y la metalmecnica, eran considerados industria pesada, lo que implicaba un 24

mayor desarrollo econmico. Comenz entonces, un nuevo modelo econmico que se denomin industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI). Su caracterstica fundamental era que se produca para el mercado local, es decir que lo que se consuma en el pas no provena del extranjero sino de las industrias nacionales.

Anlisis de las relaciones entre Latinoamrica y Estados Unidos en el perodo de entre guerras. Como consecuencias de la guerra y de la crisis de 1929, Europa no estaba en condiciones de exportar manufacturas a los pases latinoamericanos. Si bien algunas de stos haban comenzado a fabricar sus propios productos (proceso de sustitucin de importaciones), necesitaban importar algunos que requeran mayor tecnologa, por lo tanto no quedaba otra opcin ms que comprarles a los norteamericanos. Esta situacin le sirvi a Estados Unidos para aumentar su influencia en la regin pero existan algunos obstculos en esta relacin. Los pases latinoamericanos tenan dificultades para vender materias primas agrcolas y minerales a los Estados Unidos, especialmente luego de la crisis de 1929, porque este pas impuso tarifas aduaneras altas para proteger sus producciones. El presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) intent mejorar las relaciones con Amrica Latina. Para ello, puso en marcha la poltica del Buen Vecino: prometi bajar las tarifas aduaneras y suspender las intervenciones norteamericanas en los asuntos internos de las repblicas latinoamericanas. La poltica del buen vecino estuvo vinculada con el papel que deba cumplir Amrica Latina en el New Deal: mercado para las exportaciones norteamericanas. Sin embargo, en la dcada de 1930, en muchos pases latinoamericanos se haba desarrollado un sentimiento antinorteamericano que signific un problema para el proyecto de Roosevelt. En Bolivia y Mxico, por ejemplo, se expropiaron las compaas petroleras estadounidenses.

La segunda Guerra Mundial: anlisis de las causas y consecuencias. Causas: Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco dbiles y para algunos pases resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la poblacin y deseos de venganza. 25

El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. Gran ambicin y rivalidad entre algunos pases, sobre todo aquellos que haban perdido territorios en la Gran Guerra. Necesidad de demostrar su podero blico-militar y lograr una posicin poltica de superioridad frente a otros pases. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quera ser la versin terrestre de lo que era Inglaterra en el mar. Problemas tnicos, segn la filosofa de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha". Se enfrentaron tres ideologas contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ltima que responde a un sistema totalitario haba nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra. Consecuencias: En 1945, las fuerzas aliadas, lideradas por Estados Unidos, la Unin Sovitica, Gran Bretaa y Francia, derrotaron a Alemania y Japn -Italia haba sido vencida unos aos antes-. El ltimo episodio de la Segunda Guerra Mundial fue el lanzamiento, por parte de los norteamericanos, de bombas atmicas sobre dos ciudades Japonesas, Hiroshima y Nagasaki. Demogrficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judos torturados.

Polticas: el mundo qued dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fra.

26

Territoriales: se modific el mapa poltico o territorial de Europa.

Econmicas: Europa qued desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vaca. Diplomticas: Se cre la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vas pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo. Reconocimiento de las causas de la creacin de organismos internacionales: ONU-UNESCO-UNICEF-FMI-BANCO MUNDIAL. ONU: La Segunda Guerra Mundial dej una gran enseanza a la comunidad internacional de los pases. Las nuevas tecnologas (como la energa nuclear) permitan crear armas con un altsimo poder de destruccin. Por lo tanto, deba buscarse la forma de evitar futuras guerras. Con este objetivo, en 1945 se reunieron representantes de 50 pases y decidieron crear la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). En su primera declaracin sealaron que se proponan: La salvacin de la paz mundial, la defensa de los derechos del hombre, la igualdad de derechos para todos los pueblos, el aumento del nivel de vida en todo el mundo. Desde su creacin hasta la actualidad, todos los pases del mundo se fueron sumando a la ONU. Su finalidad principal es tratar de resolver los conflictos entre los estados de manera pacfica. Cuando surge un problema grave en cualquier regin del Planeta, la ONU enva observadores internacionales. Si la situacin es muy grave, se envan tropas integradas por soldados de varias naciones, los llamados Cascos Azules, con la intencin de restablecer la paz. UNESCO: La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fund el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educacin, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestin ms eficaz de su propio desarrollo, a travs de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. Entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetizacin. Colabora con la formacin de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construccin de escuelas y la dotacin de equipo necesario para su funcionamiento. UNICEF: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF fue creado 27

por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los nios de Europa despus de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, UNICEF se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los nios y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Por ms de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atencin mdica a los nios de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus dems necesidades. Unicef trabaja en 193 pases y territorios para ayudar a garantizar a los nios el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los pases en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutricin de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educacin bsica de calidad para todos los nios y la proteccin contra la violencia, la explotacin y el VIH/SIDA. Unicef est financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. FMI: El Fondo Monetario Internacional. Tiene como objetivos principales la promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Cabe destacar, adems de las diferentes polticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrn oro/dlar. Dicho patrn equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dlares pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos aos no haba variaciones en este aspecto entre los pases regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creacin del FMI, se mantendra en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la clusula que rega las regulaciones monetarias en ese aspecto. BANCO MUNDIAL: El Banco Mundial, abreviado como BM es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo. Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstruccin de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, crendose ms organismos que funcionaran paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

28

Guerra Fra: Enfrentamiento entre EEUU y RUSIA (unin de repblicas socialistas soviticas). Cada del Muro de Berln. Cuando finaliz la guerra, en 1945, el mundo no qued igual que antes. Se produjeron cambios muy importantes en la economa, en las fronteras de los pases, en los gobiernos y en las relaciones internacionales. Todos estos cambios y muchos ms, estuvieron condicionados por el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unin Sovitica. Estos dos pases fueron aliados durante la guerra pero antes de que sta finalizara surgieron diferencias que originaron temores, desconfianzas y especulaciones. Fueron tantas y tan irreconciliables que impidieron que se firmaran tratados de paz como los que se haban hecho al terminar la Primera Guerra Mundial. El centro de las disputas entre las dos potencias era Europa. La Unin Sovitica gobernada por Stalin, tena como objetivo conservar bajo su influencia los territorios ocupados por su ejrcito en Europa oriental y central. Los Estados Unidos teman que la URSS impusiera un sistema socialista en todo el mundo. Por lo tanto, se preocup por establecer su influencia en Europa occidental, la zona que no haba sido ocupada por los soviticos. A partir de ese momento, una cortina de hierro dividi a los europeos. Europa fue solo el primer paso. Pronto, tambin el resto del mundo se dividi en dos bloques: uno occidental capitalista, bajo hegemona norteamericana, otro oriental socialista, bajo hegemona sovitica. Amrica Latina, considerada rea de influencia exclusiva de los Estados 29

Unidos, qued integrada al bloque capitalista. Todos estos hechos marcaron el inicio de una nueva etapa en las relaciones internacionales denominada Guerra Fra. Se caracterizaba por el enfrentamiento entre las dos potencias y una peligrosa carrera armamentista. Si bien, soviticos y norteamericanos, nunca se enfrentaron de manera directa, estallaron numerosos conflictos localizados en los que se ponan en juego sus intereses. La guerra fra no solo fue producto de las diferencias que existan entre Estados Unidos y la Unin Sovitica. A ambos les convena incentivar el temor a un enemigo externo -la otra potencia-. De esa manera lograban mayores apoyos dentro de su bloque. A los que criticaban a una potencia, se los acusaba de estar favoreciendo los intereses de la potencia enemiga. Berln, la antigua capital de Alemania, tambin qued dividida en dos zonas: Berln Occidental, bajo influencia norteamericana y Berln Oriental, bajo influencia sovitica. En 1961, las autoridades de la Repblica Democrtica ordenaron levantar un gran muro de cemento y alambre de pa que cort la comunicacin entre el Este y el Oeste de la ciudad. Las reformas iniciadas por Gorbachov tuvieron profundas consecuencias en todo el mundo y, en especial, en los pases de Europa Oriental. Los hngaros, polacos, checos....exigan ms independencia, reformas econmicas y democracia poltica. En mayo de 1989, el gobierno de Hungra abri sus fronteras con Austria, un pas del bloque occidental. No estaba permitido -salvo permisos excepcionales- el trnsito entre la Europa Occidental y la Oriental. Luego de esto, en noviembre del mismo ao, miles de eufricos alemanes orientales y occidentales derribaron el muro que divida la ciudad de Berln con la aprobacin de sus respectivos gobiernos. Al finalizar el ao poco quedaba del bloque sovitico.

Confederacin Rusa (1991). EEUU como superpotencia mundial. Las reformas iniciadas por Gorbachov tambin tuvieron consecuencias dentro de la Unin Sovitica. Cuando se debilit el fuerte control que ejerca el gobierno sovitico, las diferencias entre naciones, razas y religiones que existieron desde siempre en la URSS, afloraron. Estas diferencias motivaron fuertes reivindicaciones nacionalistas y pedidos de autonomas de las repblicas que formaban la URSS (Unin de Repblicas Socialistas Soviticas). Los esfuerzos de Gorbachov no pudieron detener la tendencia a la separacin y en 1991, la Unin Sovitica se desintegr. En pocos meses, su territorio qued dividido en muchas repblicas que se declararon independientes. A partir de entonces, Estados Unidos qued como nica superpotencia mundial. El estallido de la Guerra del Golfo marc un hito decisivo en la definicin del nuevo papel de Estados Unidos. En 1990, el dictador iraqu Saddam Hussein 30

invadi Kuwait, un pequeo Estado gobernado por una monarqua feudal y controlado econmicamente por Estados Unidos. El conflicto tenia su origen en el inters por el control de la produccin de petrleo en la zona y del precio del crudo vendido a Occidente. Con la invasin, Irak se aseguraba el control del 20% de las reservas mundiales de petrleo y pona en peligro la fuente de energa ms importante para el mundo industrializado. La respuesta de EEUU no se hizo esperar. Reclam el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, quien conden la agresin, autoriz el embargo contra Irak y la utilizacin de la fuerza para neutralizar la agresin. En pocos das, las tropas americanas, respaldadas por sus aliados, liberaron Kuwait, invadieron Irak. La intervencin norteamericana demostr que el mundo viva una nueva situacin. A partir de ese momento. EEUU se confirmaba como gendarme internacional y demostraba su poder de movilizar a un buen nmero de naciones para intervenir all donde sus intereses occidentales se pusieran en juego. Capitalismo vs Comunismo: aspectos generales. Capitalismo: Estados Unidos, Japn y Europa Occidental -Sistema econmico en que tiene importancia todo lo que sea propiedad privada (sin intervencin del estado). -En Estados Unidos se hizo el Plan Marshall. Pretenda dar ayudas econmicas a pases europeos para reactivar la economa y que no tuvieran ninguna referencia con los comunistas. Comunismo: URSS, las democracias populares europeas y China. -Sistema econmico, poltico y social que critica la propiedad privada, esta ideologa quiere que todo sea de todos, por lo tanto no hay propiedad privada. El Estado interviene en todo. -Los pases comunistas estaban bajo la rbita de la URSS y prohibieron cualquier forma de oposicin interna. Cuando los pases comunistas no hubiera en contra el sistema comunista. La Segunda guerra mundial dej destruida a la economa de Europa. Los partidos comunistas europeos aumentaron el prestigio por su activa participacin en la lucha contra el nazismo, lo que les permiti ganar muchos votos. Para contrarrestar la influencia del comunismo, Estados Unidos, decidi ofrecer un plan de ayuda econmica denominado Plan Marshall que fue aceptado slo por los pases del bloque occidental o capitalista. Plan Marshall: El Secretario de Estado, George Marshall, propuso un amplio programa para la reconstruccin europea: ayuda econmica durante cuatro aos en forma de crditos y donaciones, que se habra de repartir entre los pases que la aceptasen. El Plan Marshall deba asegurar a Estados Unidos un cierto control sobre los Estados beneficiarios. Por ese motivo, fue rechazado 31

por los pases que integraban el bloque que estaba bajo influencia sovitica, vean en l una va de control y dependencia de los Estados Unidos. Los pases que aceptaron el Plan Marshall recibieron, entre los aos 1947 y 1952, 13.000 millones de dlares. Ello permiti un rpido crecimiento econmico de Europa que, aunque supeditada al modelo norteamericano y a su liderazgo financiero y monetario, llev a cabo un verdadero milagro de reconstruccin econmica.

32

Das könnte Ihnen auch gefallen