Sie sind auf Seite 1von 8

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA MANUEL CASTILLO DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE COMPOSICION

Actividad acadmica dirigida Especialidad: Composicin

Curso 2012-13

INDICE:

1.- INTRODUCCION

2.- OBJETIVOS GENERALES

3.- METODOLOGIA

4.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION 4.1 Procedimiento 4.2 Caractersticas del trabajo realizado para la actividad 4.3 Aspectos a considerar en la evaluacin 4.4 Aspectos complementarios

5.- BIBLIOGRAFA

1.- INTRODUCCION

- La actividad acadmica constituye el ltimo trabajo que realizar el alumno durante sus estudios de grado superior en el conservatorio. - Se podr simultanear con el cuarto curso de composicin o bien, se cursar con posterioridad a la finalizacin del mismo. No obstante, slo podr realizarla una vez que haya obtenido todos los crditos de las materias y asignaturas de la especialidad. - La Actividad acadmica dirigida comprender los siguientes aspectos: - Composicin de una obra de cmara para un mnimo de tres instrumentos diferentes, y de una duracin entre 10 y 15 minutos. Se podr incluir electrnica, audiovisual, y otros elementos como voces, bailarines, actores, etc. - Exposicin y anlisis ante tribunal de la obra presentada, durante un mximo de 30 minutos. - La realizacin de este trabajo ser dirigida por un profesor del departamento de composicin. Excepcionalmente, y por acuerdo de dicho departamento, podr ser dirigida por otro profesor, siempre que pertenezca al mismo centro. - El alumno presentar el proyecto al profesor que vaya a dirigir la actividad, durante el primer trimestre del curso, para la aceptacin o no del mismo. En l se describirn los planteamientos formales, armnicos, programticos, etc. - El Jefe de Estudios fijar, previa matriculacin del alumno, la fecha de celebracin pblica de las pruebas de cada una de las convocatorias. -El alumno deber entregar al Jefe de Estudios, dentro del plazo que se determine en cada convocatoria, el siguiente material: - Partitura de la obra. - Anlisis completo de la obra. - Grabacin en audio (o vdeo si lo requiere la obra) de una interpretacin en vivo (o en su defecto en formato MIDI). - Finalmente, ser evaluada por un tribunal nombrado a tal efecto.

2.- OBJETIVOS GENERALES

- Consolidar los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas cursadas durante los cuatro aos que abarcan los estudios superiores de composicin. - Dotar de mayor responsabilidad al alumno a la hora de enfrentarse a la tarea de la composicin de una obra permitindosele, por consiguiente, una mayor libertad. - Capacitar al alumno para enfrentarse a situaciones que va a tener que afrontar en su futuro profesional, como es el caso explicar y defender un trabajo propio, que en este caso ser ante un tribunal. - Orientar al alumno en esta labor mediante el seguimiento de la misma por parte de un profesor.

3.- METODOLOGIA

- El alumno elaborar un proyecto de composicin de una obra y lo presentar a un profesor del departamento durante el primer trimestre del curso. En l se describirn los planteamientos formales, armnicos, programticos, etc. - El alumno trabajar durante el curso en la composicin de la obra, siendo revisada por el profesor de forma peridica. - El profesor corregir tanto los aspectos referentes a la elaboracin de la obra como al planteamiento terico de la misma. - As mismo, el profesor proporcionar toda la informacin que pueda resultar til al alumno, para la realizacin de su trabajo, sobre bibliografa, discografa, partituras, etc. en funcin de la orientacin que aqul haya dado a su proyecto. - En la ltima fase, una vez terminada la obra, se revisarn todos los aspectos referentes a la correcta edicin de la partitura: indicaciones, especializacin, portada, paginado, etc. - Tambin profundizar, en la ltima fase, sobre el anlisis de la obra. Se revisar tanto el contenido como la redaccin del trabajo. - Por ltimo se centrar en la exposicin del anlisis. Se trabajar y se corregir al alumno en cuanto al orden en la exposicin, uso correcto de terminologa, correccin

y claridad en la expresin, concisin y rigor en la respuesta a las posibles preguntas del tribunal, etc.

4.- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

4.1 Procedimiento La evaluacin de la actividad acadmica ser realizada, como se ha indicado ms arriba, por un tribunal que ser nombrado para este fin. Dicho tribunal recibir la partitura de la obra, una grabacin en vivo (o MIDI, en su defecto) de la misma y un anlisis completo sobre el trabajo presentado. Posteriormente se convocar al alumno para que realice, ante el tribunal, una exposicin oral del anlisis de la obra, para lo que dispondr de treinta minutos como mximo, debiendo responder a cuantas preguntas le realicen los miembros del tribunal. El alumno podr disponer del material que estime oportuno para dicha exposicin (esquemas, apuntes, etc.) y podr utilizar los medios disponibles en el aula (piano, pizarra, medios de reproduccin sonora o visual).

4.2 Caractersticas del trabajo realizado para la actividad - Composicin de una obra de cmara para un mnimo de tres instrumentos diferentes, y de una duracin entre 10 y 15 minutos. Se podr incluir electrnica, audiovisual, y otros elementos como voces, bailarines, actores, etc. - Redaccin escrita de un anlisis de la obra y exposicin oral ante un tribunal. En dicho trabajo de anlisis debern aparecer los siguientes puntos: - Planteamientos previos sobre la concepcin de la obra. - Sistema de organizacin de las alturas y criterios de construccin meldica y armnica. - Sistema de organizacin rtmica. - Textura. - Forma / estructura. - Contenido: el discurso musical. Planificacin de recursos de coherencia y contraste. - Planificacin y caractersticas de la instrumentacin.

- Otros aspectos.

4.3 Elementos a considerar en la evaluacin La evaluacin de la actividad acadmica se orientar hacia tres aspectos bsicos: la obra compuesta por el alumno, el anlisis escrito y la exposicin oral del mismo ante el tribunal.

A) Sobre la obra: - Correccin de la escritura. - Correccin en el tratamiento de los instrumentos. - Riqueza en el tratamiento instrumental. - Coherencia formal o estructural. - Coherencia e inters en el desarrollo. - Originalidad tanto en el planteamiento formal como estilstico. - Madurez musical: maestra en el uso conjunto de todos los elementos.

B) Sobre el anlisis escrito. - Inters de los planteamientos previos a la obra. - Orden de los elementos tratados. - Carencias de aspectos importantes no tratados en el anlisis. - Errores en el contenido. - Grado de explicacin de cada apartado, por exceso o por defecto, reiteraciones innecesarias, etc. - Correccin en la redaccin: forma de expresin y uso de la terminologa. - Correccin en el escritura: ortografa y puntuacin. - Aspectos complementarios: referencia a obras, autores, estilos, etc.

C) Sobre la exposicin:

- Orden en la exposicin. - Lagunas en la exposicin. - Inters en la manera de exponer los distintos aspectos. - Capacidad de sntesis y concrecin. - Fluidez verbal. - Capacidad de respuesta a las preguntas realizadas por el tribunal. - Nivel de formacin y madurez adquirida, que pueda desprenderse de la exposicin.

La grabacin (en vivo o MIDI) aportada por el alumno constituye un complemento para el conocimiento, por parte del tribunal, del trabajo realizado por el alumno, y por lo tanto no ser evaluada.

4.4 Aspectos complementarios Para un conocimiento ms completo del desarrollo de la actividad por parte del tribunal, se requerir un informe del profesor que ha dirigido la misma, en el que figuren los siguientes aspectos:

A) Sobre la actividad - Periodicidad en la asistencia - Capacidad de trabajo - Seriedad en el trabajo - Permeabilidad a las sugerencias realizadas por el profesor

B) Cualidades apreciadas en el alumno - Nivel general estimado - Caractersticas de su personalidad: seguridad, originalidad, etc. - Inters por la msica actual - Conocimiento general sobre arte y cultura actual.

- Perspectivas en el futuro profesional y artstico

Para completar la informacin del tribunal, ste dispondr tambin de una copia del expediente del alumno. A su vez, cada miembro del tribunal podr solicitar informacin sobre el alumno, a los profesores con los que haya cursado las distintas asignaturas. Para los aspectos referentes a la comunicacin de la calificacin y posibles reclamaciones, el tribunal se ceir a lo establecido en el Plan General de Centro del Conservatorio.

5.- BIBLIOGRAFIA Dada la gran variedad de propuestas posibles para este trabajo, no es oportuno determinar una bibliografa concreta. En algunos caso el alumno puede partir de planteamientos filosficos o poticos para la concepcin de la obra. En otros casos pueden ser de origen matemtico, fsico fsico-acstico, etc. Por lo tanto, ser el profesor que dirige la actividad el que propondr en cada caso la bibliografa o discografa ms adecuada, que pueda servir de ayuda al alumno, en funcin de sus planteamientos y orientacin estilstica o formal de la obra.

Das könnte Ihnen auch gefallen