Sie sind auf Seite 1von 11

TRABAJO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y INFERENCIA

NESTOR CUETO BELTRAN DIEGO URREA CARO FRANCISCO GALARAGA

ISABEL SIERRA

UNIVERSIDAD DE CRDOBA LICENCIATURA EN INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS HUMANAS MONTERA 2013

DESARROLLO DE UNA HABILIDAD EN UN MENOR DE 7 AOS Identificar y mejorar la habilidad de inferir en un menor para poder definir un mtodo para el mejoramiento de estas. Sergio Miguel Ortiz Pez - 7 aos Grado: 1 de Primaria. Direccin: Barri Venus 1 Etapa Cerete Celular: 3137509957 Padre: Daladier Alberto Ortiz Zabala 34 aos Ing. Agrnomo Madre: Mariem Isabel Pez Galaraga 33 aos Contadora (No graduada) Habilidades del Pensamiento ACTIVIDADES (Pre Prueba) LOS CONEJOS PORFIADOS Haba una vez un conejo que corra velozmente seguido de dos perros. De su madriguera sali rpidamente un compaero del conejo y le pregunt:... Formulemos algunas: - Qu le pregunt el compaero al conejo? - Qu suceder con el conejo que est siendo perseguido? - Qu suceder con el conejo que sali de su madriguera? Las respuestas a estas preguntas sern tus predicciones. Nicols no paraba de estudiar a pesar del cansancio del da. Tendra la prueba maana y para l era muy importante pasar a la Enseanza Media. Los nmeros no eran para l un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el ao. Qu se puede inferir del texto? TEORA DE PROCESAMIENTO

El inters principal del enfoque cognitivo se centra en describir y analizar varios procesos: la percepcin, la atencin, la comprensin, el pensamiento, la representacin del conocimiento, la memoria, la resolucin de problemas, entre otros, a partir de la concepcin del procesamiento humano de la informacin que constituye actualmente la corriente central del pensamiento, tanto en psicologa como en educacin. El nfasis se ubica en el estudio de los procesos mentales y en el examen de las estructuras de conocimiento que pueden deducirse a partir de las diferentes y variadas formas del comportamiento humano. Para la psicologa cognitiva la accin del sujeto est determinada por sus representaciones.

Procesamiento de informacin

Procesamiento: Es la transformacin que persigue el objetivo de convertir datos en informacin. Informacin: Es el significado que otorgan las personas a las cosas. Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran y generan la informacin necesaria para el conocimiento, que permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La informacin en s misma, como la palabra, es al mismo tiempo significado y significante, este ltimo es el soporte material o simbologa que registra o encierra el significado, el contenido. Entonces se puede definir qu: El procesamiento de la informacin afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cmo se construyen esas estructuras y procesos inciales.

Las teoras del procesamiento de la informacin se concentran en la forma en que la gente presta atencin a los sucesos del medio, codifica la informacin que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva informacin en la memoria y la recupera cuando la necesita

El Cognoscitivismo y la teora de procesamiento de la informacin estn Ligadas a la teora de la memoria como una estructura de datos est el modelo de procesamiento de informacin. Segn ste, la forma como uno aprende es mediante tratamientos sucesivos de informacin. Esto incluye transformaciones de la informacin en la mente, segn se ilustra en el siguiente diagrama. Este fue propuesto por Lindsay y Norman para explicar lo que sucede durante un acto de aprendizaje en trminos de procesamiento de informacin:

Esta teora sugiere que existen diferencias considerables en la forma que procesamos la informacin y que existen diferentes niveles de memoria: - Superficial: En el nivel superficial slo se procesan aspectos fsicos y sensoriales de la informacin. Ej: En la palabra perro solo puedes prestar att a la forma de las letras de esa palabra.

Intermedio: Las formas se traducen en unidades significativas.

Ej: En el ej. anterior cada forma es una letra del abecedario. Dotadas de su significado como letra y su sonido especfico.

Profundo: La informacin en este nivel se analiza en trminos de su significado conjunto.

Ej: De la palabra perro obtenemos la imagen mental de un perro. Almacn sensorial de corto plazo (ASCP). La informacin procedente del exterior afecta nuestros rganos receptores sensoriales y llega a un ASCP, tambin llamado registro sensorial. All la informacin se mantiene en la misma forma como fue presentada (la capacidad es ilimitada) pero se pierde muy rpidamente (hay desvanecimiento temporal rpido). Memoria de corto plazo (MCP). Si se presta atencin a la informacin antes de que desaparezca, una parte de esta informacin puede transferirse a la MCP. La informacin se almacena en una forma que la represente. La capacidad de almacenamiento de la MCP es de slo 7 unidades de informacin, correspondientes a siete casillas de almacenamiento, ms o menos 3 unidades, dependiendo de las estrategias cognoscitivas que uno haya desarrollado.

Memoria de funcionamiento (MF). Es como un apndice de la MCP que sirve como memoria de trabajo, memoria operativa o memoria a mediano plazo. La MF tiene tambin capacidad limitada; almacena informacin en forma diferente a la mera sensacin y la pierde debido a sobrecarga o falta de utilizacin. La MF es algo as como un cuaderno de notas en que se realizan conscientemente operaciones mentales. Memoria de largo plazo (MLP). Una vez retenida la informacin en la MCP, hay procesos de codificacin que permiten transferirla a la MLP. Su capacidad es ilimitada (como el ASCP), pero a diferencia del ASCP, la MLP no se desvanece con el tiempo. No obstante se pueden perder elementos al no poder recuperarlos sea por interferencia con otros elementos o por olvido de las relaciones que sirvieron para almacenarlos. La MLP es algo as como un depsito organizado.

Razonamiento y lgica. Los planteamientos tradicionales sobre el razonamiento humano han solido asumir que razonar equivale a realizar un clculo lgico, y que depende de la aplicacin correcta de una serie de reglas formales de inferencia que las personas poseen en sus cerebros. las teoras basadas en reglas formales asumen que el individuo razona mediante la construccin de pruebas, poniendo en funcionamiento y aplicando una serie de reglas abstractas. Estas teoras han influido enormemente en algunos psiclogos. Las reglas formales que proponen funcionan de un modo puramente sintctico. Se trata de reglas ciegas que no tienen en cuenta el contenido de las premisas. Si estas reglas se aplican correctamente, la inferencia deber ser correcta, independientemente del contenido de las premisas. El problema es que los estudios realizados durante los ltimos 20 aos han mostrado que el contenido de la informacin con la que razonan las personas (las premisas) influye significativamente en el resultado de las tareas de razonamiento, como veremos la dificultad de estas tareas se reduce considerablemente cuando el contenido de la informacin que se utiliza para razonar resulta familiar para el sujeto. Por otro lado, se ha encontrado que incluso personas entrenadas en lgica cometen errores importantes cuando realizan tareas de pensamiento probabilstico.

la racionalidad de propsito, y la racionalidad de proceso. las personas son racionales porque se esfuerzan en conseguir metas y objetivos, pero no razonan de una manera lgica. Esto es, no siguen las reglas de inferencia (racionalidad de proceso). A pesar de que ponen sus mejores deseos cometen errores importantes. Esto se debe a la existencia de limitaciones cognitivas, como son las de atencin selectiva, las restricciones de la memoria de trabajo o presuposiciones lingsticas.

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Las personas son seres inteligentes capaces de realizar razonamientos complicados de manera consciente y propositiva, aunque tambin realizan deducciones e inferencias de forma rpida y sin ser totalmente conscientes, sin embargo su forma de razonamiento no est totalmente libre de errores, veremos esto en este captulo.

Inferencias deductivas: la inferencia condicional.

El razonamiento deductivo se considera como el punto culminante de la capacidad humana de pensar. El concepto de falta de certeza es el que marca la diferencia entre un argumento deductivo y un argumento inductivo. Una inferencia deductiva se dice que es vlida cuando a partir de una premisas verdaderas se llega siempre a una conclusin verdadera. Por el contrario, en un argumento inductivo vlido la inferencia o conclusin a la que se llega se sigue de las premisas, pero no necesariamente es verdadera, sino slo con un cierto grado de certeza.

Los tres tipos de inferencias deductivas ms frecuentemente estudiadas son: La inferencia condicional El silogismo categrico La serie de tres trminos.

La inferencia condicional se refiere a cmo razona la gente cuando aparece el condicional: si.... entonces

Silogismo categrico. Un silogismo consta de tres partes: una premisa mayor, una premisa menor y una conclusin. Aplicando el razonamiento silogstico, puede llegarse a una conclusin vlida

siempre que las premisas sean verdaderas y la forma correcta. Antes de seguir adelante, veamos cuantos modos y figuras existen en el silogismo. Modos del silogismo. El modo del silogismo viene determinado por los cuantificadores que aparecen en las premisas y en la conclusin Las tres fases del razonamiento silogstico aparecen a continuacin, los sujetos comenten errores en cada una de ellas: primera fase interpretacin de las premisas, segunda fase combinacin de la informacin contenida en las premisas y tercera fase produccin de la respuesta.

Razonamiento con modelos mentales. La teora de los modelos mentales propuesta por Johnson-Laird y cols. se puede aplicar a las tres fases de resolucin del silogismo. Esta teora no acepta la existencia de reglas de inferencia ni construcciones lgicas, ni las reglas de contenido especfico. Segn Johnson-Laird las personas construyen modelos mentales de las premisas en lugar de razonar utilizando reglas lgicas. Segn la teora de los modelos mentales, si las personas quieren validar la conclusin, a la que han llegado tentativamente, deben construir modelos alternativos en los que las premisas sean verdaderas, pero que la conclusin no lo sea, con la intencin de falsear estos modelos, si es capaz de construir modelos alternativos, la conclusin a la que lleg no se sirve de premisas, en caso de que no puedan construir modelos alternativos, esto significara que la conclusin tentativa es correcta.

La teora de Johnson-Laird predice que cuantos ms modelos se puedan construir consistentes con las premisas que falseen las conclusiones, ms difcil ser el silogismo, esta prediccin ha sido confirmada. La explicacin del razonamiento con silogismos en trminos de modelos mentales, aunque est todava en sus comienzos constituye quiza la explicacin ms importante y prometedora.

INFERIR QU ES? Consiste en utilizar la informacin de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva o diferente. Por ejemplo, basndose en determinados datos podemos suponer cmo sucedieron ciertos hechos. Consideramos la informacin a nuestro alcance y la transformamos o la utilizamos de una manera nueva o simplemente diferente. Cuando hacemos inferencias estamos procesando o haciendo algo con la informacin que hemos recibido. FUNDAMENTACIN Requiere la intervencin de las habilidades de pensamiento ms sofisticadas. En este nivel los alumnos comienzan realmente a procesar y a utilizar la informacin ms all del nivel meramente mecnico. La capacidad de utilizar la informacin depende en grado

considerable de la adquisicin de las habilidades mencionadas y trabajadas anteriormente: Percibir, observar, nombrar, recordar, secuenciar, etc. De lo que ahora se trata es de ejercerlas al mismo tiempo para aplicar y transformar la informacin. ENSEANZA Inferir significa tomar la informacin que tenemos guardad en nuestro banco de memoria para, dado el caso, echar mano de ella, producir nueva informacin ya adquirida con la que es ms reciente, de lo que resultar la transformacin de ambas Recuerde que en el nivel inferencial es preciso que los alumnos apliquen o transformen la informacin que han obtenido hasta el momento A continuacin se mencionan algunos ejemplos de inferencias: Extender el significado de las acciones Explicar qu es algo o qu es lo que hace Describir un objeto o lmina Identificar la idea principal Resumir Generalizar con objeto de resolver problemas o justificar decisiones Hacer predicciones, estimar Identificar los puntos de vista de vista personales y de los dems Comparar y contrastar ideas, objetos, personas Resolver problemas Actividades intermedias Para desarrollar esta habilidad durante una secuencia de das se realizaban conversaciones con el nio y tratbamos de que al final sacara conclusiones del da. As notbamos que tanto asimilaba la informacin. Adems se le aplico un test el siguiente: Test Actividad Post Prueba Test: Muestra de Video Y Conclusiones por medio de preguntas y Afirmaciones. Relata que crees que va a sucederle al Patito feo, mientras lo observas

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nfx4j3ihcoA CARACTERSTICAS DEL APRENDIZ 7 aos Buen estudiante Preguntn Juguetn Tmido. DETALLES DE ACTIVIDADES REALIZADAS: 1) Pre-prueba Al iniciar hablamos con el nio conversamos para tener un ambiente ameno durante todo el resto del trabajo. Realizamos una pequeo y acorde relacin de interaccin con el nio. Luego se comenz a realizar la primera Pre-prueba que consista en: LOS CONEJOS PORFIADOS Haba una vez un conejo que corra velozmente seguido de dos perros. De su madriguera sali rpidamente un compaero del conejo y le pregunt:... Formulemos algunas: - Qu le pregunt el compaero al conejo? - Qu suceder con el conejo que est siendo perseguido? - Qu suceder con el conejo que sali de su madriguera? Respuestas del nio: 1) Por qu corres? de que huyes?

2) Como corre tan rpido huira 3) Saldr huyendo como lo est haciendo el primer conejo porque vera a los dos perros. Al terminar nos despedimos. Durante una semana estuvimos hablando e interactuando con el nio y logramos que se soltara un poco. Al da 9 se le aplico un test que nos pareci adecuado para adelantar un poco la evolucin del nio dando como resultado la siguiente inferencia El resultado del test es el siguiente: Esta es una prueba tanto de razonamiento como de comprensin verbal, en la que se necesita un conocimiento del vocabulario bsico. Evala la aptitud para establecer relaciones y comprensin de los conceptos en un determinado contexto. Asimismo, requiere realizar operaciones de reconocimiento de vocabulario y rememorar experiencias o conocimientos previos. Entre 14 y 20 aciertos: aptitud lingstica alta Varios das despus se realiz la siguiente actividad Nicols no paraba de estudiar a pesar del cansancio del da. Tendra la prueba maana y para l era muy importante pasar a la Enseanza Media. Los nmeros no eran para l un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el ao. Qu se puede inferir del texto? El Nio nos coment: que Nicols era muy estudioso porque no dorma sino que estudiaba para su prueba, que le gustaban los nmeros (las matemticas) y adems que iba a ascender a otro nivel de estudios De esta parte podemos decir que el nio saca conclusiones rpidas y lgicas de un corto prrafo Para la aplicacin de la post prueba se realiz de la siguiente manera y el nio nos respondi as: Actividad Post Prueba Test: Muestra de Video Y Conclusiones por medio de preguntas y Afirmaciones. Relata que crees que va a sucederle al Patito feo, mientras lo observas

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nfx4j3ihcoA

Al iniciar nos comenta que ya se lo haba visto en su colegio pero que no lo recordaba muy bien que primero no lo queran por ser diferente y el patito se pona muy triste por esto y lloraba mucho Pero que al final encontraba una familia que lo quera y lo adoptaba como suyo y que estaba incompleto porque al final el termina siendo un hermoso cisne. CONCLUSIONES A partir de todo lo visto podemos concluir que el nio tiene un nivel avanzado en inferencia y razonamiento deductivo lo que hace que el trabajo sea menos arduo y complicado, el nio adems era muy tmido al principio se cohiba de decir muchas cosas y siempre mantena un poco la cabeza agacha, pero al final nos termin sorprendiendo con las repuestas que nos daba en cada una de las actividades con el test y su calificacin de alta nos pareci que puede manejar mucho la inferencia en el mbito de la lingstica lo cual nos parece bueno para su desarrollo.

BIBLIOGRAFA Y WEB GRAFA El patito feo Cuento infantilhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nfx4j3ihcoA

Predecir e inferir en la lectura http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-ycomunicacion/lectura/2010/03/53-8922-9-predecir-e-inferir-en-la-lectura.shtml

TEORA DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO: http://psicopsi.com/memoria-procesos

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
http://www.ejemplos10.com/e/razonamiento-deductivo/

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO http://herramientasdelpensamiento.blogspot.com/p/habilidad-de-inferir.html

Das könnte Ihnen auch gefallen