Sie sind auf Seite 1von 3

24

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADMICA: OPTATIVA DE APOYO AL DESARROLLO DE TESIS (DISEO Y ELABORACIN DE MATERIAL DIDCTICO) NMERO DE CRDITOS: 6 UBICACIN CURRICULAR: Tercer semestre LNEA DE FORMACIN: Psicopedaggico-didctica MODALIDAD: Taller de un paquete de optativas

OBJETIVOS GENERALES: Seleccionar y elaborar materiales educativos utilizando criterios tcnico-pedaggicos que apoyen los aprendizajes de los contenidos de las asignaturas en el nivel medio superior, as como facilitar el desarrollo de las clases utilizando recursos tecnolgicos, en conexin directa con las necesidades de cada campo de conocimiento. Aclaracin: Esta actividad acadmica pertenece a la lnea de formacin psicopedaggico-didctica cuya primera parte ofrece un marco general para todos los campos de conocimiento; a partir de la segunda seccin cada disciplina realizar las aplicaciones segn sus necesidades, para darle la pertinencia requerida al uso y diseo del material didctico.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Disear un esquema pedaggico sobre el uso del material didctico, que sirva como marco de referencia para su aplicacin en las distintas disciplinas. Analizar las condiciones de produccin del material educativo de manera colaborativa, derechos de autor, uso de informacin en red; adems de proponer y probar mecanismos de operacin respecto del manejo de la informacin con fines educativos. Emplear de manera ptima los recursos para el aprendizaje que se encuentran presentes dentro de una aula estndar. Seleccionar temas para los cuales se elaborar material de apoyo en cursos tpicos de la disciplina de la lnea de formacin correspondiente y discutir ventajas y desventajas del uso de las tecnologas para el diseo de los materiales. Disear y desarrollar materiales didcticos de bajo costo o de reciclaje. Estimular la capacidad de trabajo tanto individual como grupal a travs de la elaboracin y uso del material didctico. Producir, probar y evaluar materiales para la Prctica Docente II, as como planear y elaborar materiales para la Prctica Docente III.

25

Desarrollar experiencias de aprendizaje mediante el uso potencial que aportan las nuevas tecnologas de la informacin.

CONTENIDOS: I. Planteamiento general En esta primera seccin se examinarn los aspectos terico-prcticos sobre el diseo y uso del material didctico, de tal forma que sirva como marco general y provea de criterios pedaggicos a las distintas disciplinas del programa de Maestra. 1. La determinacin de los aprendizajes como eje para elaborar material educativo. La dimensin curricular en los materiales educativos. El material didctico a bajo costo. La perspectiva de las nuevas tecnologas de la informacin para el diseo de material didctico. Los materiales didcticos como elemento de innovacin educativa El material didctico y el desarrollo de habilidades y competencias docentes. 2. Criterios tcnico-pedaggicos para el diseo de material didctico. Caractersticas de las disciplinas Rasgos culturales de los destinatarios del material Aportes de la investigacin educativa Condiciones institucionales del trabajo docente Organizacin de los elementos en un guin 3. Caractersticas y ventajas de los diferentes tipos de soporte del material soporte papel (libros, folletos, guas, cuestionarios, exmenes, rotafolio) soporte audiovisual (proyector de acetatos, diapositivas, Televisin, radio) soporte nuevas tecnologas (correo electrnico, pginas web, tutoriales, cursos en lnea, simuladores, libros y revistas digitales). 4. Funciones del material didctico. Introduccin Motivacin Demostracin Reforzamiento Integracin Como facilitador de la enseanza Como favorecedor de habilidades intelectuales 5. Evaluacin del material didctico Criterios e instrumentos ms comunes La prctica docenos ms comunes II. Aplicaciones a cada campo de conocimiento.

26

En esta seccin, que ocupar la mayor parte del tiempo, las diferentes disciplinas disearn y trabajarn sobre aquellos materiales acordes a las caractersticas de cada campo de conocimientos.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA: Lectura de textos Anlisis de casos Discusin grupal Trabajo en equipo Revisin y valoracin de ejemplos Elaboracin de materiales

EVALUACIN: Participacin Elaboracin de ensayos Diseo de un proyecto de integracin de material didctico Elaboracin y prueba de materiales para su uso en las Prcticas Docentes II y III.

FUENTES DE CONSULTA: Candela, A. (1997) La elaboracin de material didctico desde la investigacin educativa en el aula en Estudios en didctica de Waldegg, G y Block, D. (Coords.). Mxico: Grupo Editorial Iberomerica. Esquivel, C. (2001) Los materiales curriculares en la enseanza en Educacin Media Superior. Aportes de Bazn, J.J. y Garca, T. (Coords.). Mxico: UNAM-CCH. Ferreiro, E. (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir Mxico: FCE. Observatorio Nacional de Lectura Francia (2000) Lectura, Informtica y Nuevos Medios. Mxico: SEP. Parcerisa, A.(1997) Materiales Curriculares. Madrid: Grao. Vargas, M.A. (1997) Criterios de calidad y libros de texto en Estudios en didctica de Waldegg, G y Block, D. (Coords.). Mxico: Grupo Editorial Iberomerica. Revista Didac Las nuevas tecnologas . Nmero 34 (1999). Mxico: Universidad Iberoamericana. Revista Mexicana de Investigacin educativa Los libros de texto Nmero 12 (2001) Mxico: COMIE-UPN-Plaza y Valds.

Das könnte Ihnen auch gefallen