Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS Sistema de Educacin a Distancia (Modalidad Abierta) CONTABILIDAD FINACIERA C.P.

Gloria Romay Martnez Portafolio de Evidencias

Unidad: 1

Conceptos Generales de la Contabilidad

Nombre del alumno:

Rubn Hernndez Ruiz

Matrcula:

M12081474

Grado y Grupo:

2C

Actividad 1

Mapa conceptual y Resumen

Competencia:

Investigar el concepto de, los tipos, objetivos y caractersticas de la contabilidad financiera.

Contabilidad

Se define como
Un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio.

Tipos
Contabilidad Fiscal

Contabilidad de costos

Contabilidad Administrativa:

Registra y atiende obligaciones fiscales

Contabilidad financiera

Facilita funciones de: Planeacin, control y toma de decisiones

Es

Determina los cost de operacin: Mano de obra, materiales y gastos de fabricacin

La tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad econmica.

Funcin principal
Llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro.

Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica.

Caractersticas

Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la

Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza de lenguaje en los negocios

Resumen
Introduccin: La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio de tal manera que este constituya el eje central el cual llevara todas las operaciones econmicas de la empresa para que puedan tener ms rendimiento en el uso de su economa, en esta poca es de gran utilidad ya que si una empresa no maneja bien sus recursos econmicos esta puede generar prdidas en vez de ganancias e incluso ir ala quiebra.

Desarrollo La contabilidad tiene como funcin, proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Existen varios tipos de contabilidad algunos de ellos son: Contabilidad financiera, Contabilidad Fiscal, Contabilidad Administrativa, Contabilidad de costos etc. La contabilidad financiera o contabilidad externa, tambin llamada simplemente Contabilidad es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad econmica. La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. Algunas de las caractersticas de la contabilidad financiera son: Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza de lenguaje en los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble.

Conclusin: Es evidente que, para que una organizacin alcance el xito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con instrumentos o herramientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. Entre las principales herramientas contables con las que debe contar una empresa u organizacin es la Contabilidad Financiera, este instrumento provee informacin til para los inversionistas y acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversin, crdito y similares, as mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son: El Balance General, El Estado de Resultados (tambin conocido como Estado de Ganancias y Prdidas), Estado y Evolucin del Patrimonio, Estados de cambios en la situacin financiera.

Investigacin:
El concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una tcnica cuyo objetivo es aportar informacin de utilidad para la toma de decisiones econmicas. La contabilidad, por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos, reflejando los resultados en estados contables que resumen una situacin econmica. Se puede entender a la contabilidad como una ciencia ya que genera conocimiento sistemtico, verificable y falible, mientras que tambin es una tcnica ya que sus procedimientos permiten procesar y aplicar datos. El adjetivo financiero, por su parte, refiere a lo perteneciente o relativo a la Hacienda pblica, a los negocios mercantiles o a las cuestiones burstiles y bancarias. Aquella ciencia o tcnica cuyo objetivo es proporcionar informacin que sea til para las decisiones de carcter econmico se la conoce bajo el nombre de contabilidad. Existen distintos criterios para clasificar a la contabilidad y sus tipos, algunos de ellos son: De acuerdo al origen de los recursos: Contabilidad pblica: esta se encarga de registrar y controlar todas aquellas operaciones que se realizan por instituciones pertenecientes al Estado Nacional. Contabilidad privada: a diferencia de la anterior, esta se aboca a las operaciones que realizan empresas en manos de particulares, tanto de personas naturales como jurdicas. De acuerdo a la actividad de la empresa: Contabilidad industrial: aquellas industrias que se abocan a transformar la materia prima en productos elaborados son controladas por la contabilidad industrial. Contabilidad comercial: en cambio, esta contabilidad se dedica al control de aquellas empresas cuya principal actividad pasa por la compra y venta de algn producto especfico. Contabilidad de empresas extractivas: las empresas dedicadas a la explotacin de recursos naturales, renovables o no, y que son utilizadas en la realizacin de sus actividades econmicas son controladas por la contabilidad de empresas extractivas. Contabilidad de servicios: esta contabilidad es la que controla a aquellas empresas que se dedican a prestar algn tipo de servicio a la sociedad. Tomando en cuenta con qu clase de informacin trabaja, los tipos de contabilidad son:

Contabilidad financiera: esta es la que recolecta y transmite aquella informacin que tiene que ver con el estado financiero de una determinada empresa. Este material es destinado a los dueos, gerentes y socios de la empresa, pero tambin, al pblico en general, que puede estar interesado en este tipo de cuestiones. Contabilidad administrativa: a diferencia de la anterior, esta contabilidad no transmite ms all de la propia entidad los datos adquiridos. Esto es porque tienen que ver con cuestiones administrativas de la propia empresa y es utilizada por los rangos superiores para juzgar cuestiones relacionadas con las metas y objetivos propuestos as como tambin las polticas implementadas. Tambin son tiles para predecir lo que ocurrir y la planificacin. Contabilidad fiscal: este tipo de contabilidad se encarga del registro y la preparacin de informes relacionados con las declaraciones y pagos de impuestos presentados. Contabilidad de costos: este tipo de contabilidad es motivada por las empresas industriales que se interesan por conocer la determinacin de los costos unitarios en la produccin, la venta y la produccin en general. Tambin sirve para determinar los puntos de equilibrio de las empresas, es decir, aquellas instancias en las que no se obtienen ni ganancias ni prdidas, los costos de distribucin y los totales.

La funcin principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definicin de los conceptos bsicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificacin de las transacciones y provee los supuestos bsicos (los nueve principios bsicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la informacin financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas. El procedimiento de clasificacin, reconocimiento, valuacin, presentacin y revelacin de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a travs de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad ltima: informacin financiera til para la toma de decisiones de ciertos usuarios. Sus caractersticas son:

Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza el lenguaje de los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble. Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera

Aplicacin correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluir el pasivo. Es decir, aquellas sumas que se pueden incluir como devengadas por la empresa, adems de sus bienes propios o por pagar. El pasivo ser aquella parte todava en deuda y por pagar, sea a corto o largo plazo. Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso, donde el IVA que se tiene que contabilizar por separado en cuentas a este propsito como IVA cobrado o IVA, son tambin parte del Pasivo. Decidir lo que debe constituir un elemento productivo que significa un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD: Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada.

BIBLIOGRAFIA:

Definicin de contabilidad financiera - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/contabilidad-financiera/#ixzz2K8TLfkrA http://www.tiposde.org/economia-y-finanzas/54-tipos-decontabilidad/#ixzz2K8ToAvpo

Das könnte Ihnen auch gefallen