Sie sind auf Seite 1von 20

UN ENFOQUE SISTMICO APLICADO A LOS PROYECTOS

P R E P A R A C I N
M S C . I N G .

E V A L U A C I N
H . J E R E Z

D E

P R O Y E C T O S

I S M A E L

G O N Z L E Z

Todo lo que hay en el Universo esta configurado de acuerdo al enfoque sistmico.


MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Los proyectos tambin responden al pensamiento sistmico.

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

El enfoque sistmico nos permite plantear un proyecto complejo como un sistema o segmentarlo en una serie de sub sistemas. Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor. En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elementos interrelacionados que, en s mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

El sistema esta formado por una cadena de procesos, en donde la salida de cada proceso se convierte en entrada de otro, que la procesar para convertirla en otra salida, repitindose este ciclo indefinidamente.

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Cuando el sistema es parte de un sistema mayor, el producto obtenido del sistema se convierte en un insumo del sistema MACRO.

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

El enfoque de sistemas se estudia a travs de lo que se conoce como l a Te o r a G e n e r a l d e S i s t e m a s . E l p r i m e r e x p o s i t o r d e l a Te o r a General de los Sistemas fue L u d w i n g v o n B e r t a l a n f f y, e n e l intento de lograr una metodologa integradora para el tratamiento de problemas cientficos.

EJEMPLOS:
Cuerpo Humano

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Componentes Estratgicos de un Sistema

Propsito - Meta
-

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Propsito: Es la Razn de ser del Sistema, es lo que le da sentido a su existencia.

El proyecto debe de ser la respuesta a una solucin que forma parte de una VISION. Si es un proyecto social a una visin de pas, si es un proyecto privado a una visin empresarial.
MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Meta: Todo sistema debe de tener como meta entregar un Producto que tenga un Factor Diferenciador (FD). El FD debe de ser un atributo o cualidad que diferencie al producto de otros que se pueden obtener de otros sistemas similares. El proyecto como mnimo debe de cumplir las condiciones estipuladas en la relacin contractual. Y buscar una valor agregado en alguna de ellas.
MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Componentes Bsicos. Parte Medular de un Sistema


- Entradas

- Proceso - Salidas

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Entradas: Son los ingresos (Insumos) del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. El insumo mas importante en el proyecto es la informacin, la cual debe de estar siendo procesada en las diferentes etapas del proyecto.
MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Proceso: Es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una mquina, un proceso productivo, una computadora, un producto qumico, una tarea realizada por un miembro de la organizacin, etc. El Proceso es lo que convierte los Insumos del sistema en el Producto del Sistema.
MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Salidas: Son los Resultados / Productos que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de Bienes, Servicios e Informacin. Son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propsito para el cual existe el sistema.
MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Otros componentes Importantes de un Sistema


Interrelaciones Entorno Retro A. Perdidas. - De Eficiencia.
- Fluctuaciones Internas. - Fluctuaciones Externas.

- De Eficacia.

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

SUB SISTEMA 1

SUB SISTEMA 2

SUB SISTEMA 3

SUB SISTEMA 4

CONCEPTUALIZACION

PRE INVERSION

INVERSION

POST INVERSION

INSUMO

NECESIDAD A INSATISFECHA PROBLEMA

ALTERNATIVA C ESCOGIDA

DOCUMENTO DE E FACTIBILIDAD

G INFRAESTRUCTURA

METODOLOGIAS DE PROCESADOR B PRIORIZACION PROPUESTAS DE SOLUCION ALTERNATIVAS DE SOLUCION

D ELABORACION METODOLOGIA DE PROYECTOS

PLANEACION DE LA F EJECUCION DISEOS

ADMON. / H OPERACIN GESTION ADMINISTRATIVA

PLANOS
NEGOCIACIONES Y CONTRATOS DOCUMENTO DE E FACTIBILIDAD

PRODUCTO

C ALTERNATIVA ESCOGIDA

G INFRAESTRUCTURA

BIEN / SERVICIO

Metodologa CGP

A B C D EL SISTEMA TOTAL ES IGUAL A LA SUMA DE TODOS LOS COMPONENTES E DE CADA SUBSISTEMA F G H I

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

SISTEMA GENRICO
Componentes Propsito Elementos Sub Elementos Descripcion Fin (Objetivo) Esta dado en funcion del PRODUCTO. Es el Valor Agregado. Todo sistema debe de tener un elemento diferenciador. Esta en funcin del PRODUCTO (Se define en funcin de parmetros de calidad del producto). Entradas Los INSUMOS del sistema. Es la materia prima El CONVERTIDOR o el TRANSFORMADOR (en muchos aspectos es la TECNOLOGIA) los procesos que permiten convertir insumos en producos El PRODUCTO. Lo que se obtiene de procesar los insumos (el BIEN / o SERVICIO) todo los controles o evaluaciones que hacemos para garantizar que el producto saldra de acuerdo a los planificado.

Meta

Procesador Salidas

Retro alimentacion

Interrelaciones

Las relaciones entre las personas que interactuan en el sistema y el medio en que esta inmerso el sistema. Todas las variaciones dadas en el procesador. El procesador no es eficiente en el 100% y con el tiempo debido al desgaste se hace cada vez mas ineficiente La variaciones dadas por causas internas del procesador las variaciones dadas por causas externas al procesador pero que tienen un impacto en el procesador Son los desperdcios que se dan dentro del sistema y lo beneficios no alcanzados Los dos tipos de fluctuaciones INTERNAS y EXTERNAS

Fluctuaciones Internas externas Perdidas Eficiencia

Eficacia Medio Ambiente

El producto que sale del sistema va al medio, y se espera que de un resultado. Cuando el resultado es menor que el que se espera se produce un desperdicio por eficacia. Se da por una mala negociacion en el entorno o por no saber vender la idea
Es el ENTORNO.

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

SUB SISTEMA >>>> CONCEPTUALIZACIN


Componentes Proposito Meta Entradas Procesador Elementos Sub Elementos Descripcion Definir la posibilidad de solucion que convertiremos en proyecto Hacerlo con la menor inversion de recursos. De acuerdo a lo presupuestado La informacion que nos describe el problema Los criterios de priorizacion para llegar al diseo del proyecto (arbol de problemas, MLP, etc)

Salidas

la alternativa de solucion escogida

Retro alimentacion Interrelaciones Fluctuaciones Internas externas Perdidas Eficiencia Eficacia

todo los controles o evaluaciones que hacemos para eliminar la subjetividad de la aplicacin de las herramientas (Arbol de problemas, Encuestas, MLP, etc.). Las relaciones entre el equipo de proyectos y todas las representaciones de entidades involucradas Todas las variaciones dadas en la aplicacin de las herramientas La interpretacion de las variables que forman la necesidad y el problema Falta de apoyo de la direccion Son los desperdcios que se dan dentro del sistema y lo beneficios no alcanzados Los dos tipos de fluctuaciones Se da por una mala negociacion en el entorno o por no saber vender la idea, que el informe que se presente no convenza a los directivos

Medio Ambiente

Es el entorno, el lugar en el que se esta dando el problema y donde se pondra la solucion del proyecto, MSC. ING. ISMAEL JEREZ se da por las entidades involucradas

SUB SISTEMA >>>> PRE INVERSIN


Componentes Elementos Sub Elementos Descripcion Proposito obtener el documento de factibilidad que me permita definir la factibilidad del proyecto, es decir si se puede hacer o no y el nivel de sus indicadores de rentabilidad Hacerlo con la menor inversion de recursos / En menos tiempo del planificado / Adicionar una presentacion del informe / Adiconar un metodo alterno de soporto como el metodo de los efectos u otro Entradas Procesador Salidas La alternativa seleccionada La Metodologia de Proyectos (los estudios) El Documento de Factibilidad Los ENTREGABLES que el equipo de proyectos defina en la planificacion de cada estudio. Puede ser por medio de documentos o indicadores. Las relaciones entre el equipo de proyectistas y todas las personas que representan entidades involucradas Todas las variaciones dadas en el PROCESADOR (Diseo y elaboracion del documento de factibilidad). La interpretacion incorrecta de la informacion y datos por parte del equipo de proyectos / Los errores que comenta el equipo de proyectos en la formulacion del documento de factibilidad / Errores de digitacion por parte del equipo de proyectistas La informacion suministrada por alguna fuente externa o institucion involucarada este equivocada / Falta de informacion fidedigna de instituciones involucradas La obtencion de resultados menores de los esperados y de beneficios menores de los planificados. Eficiencia Los dos tipos de fluctuaciones (Internas y Externas) Que los resultados del documento de factibilidad que se presente no convenza a los directivos (Que el proyecto se congele, se archive o se haga con modificaciones que reduzcan presupuesto y asignacion de recursos).

Meta

Retro alimentacion

Interrelaciones

Fluctuaciones

Internas externas

Perdidas

Eficacia Medio Ambiente

Es el entorno, Es la COMUNIDAD ha la que se dirige el proyecto.

MSC. ING. ISMAEL JEREZ

Das könnte Ihnen auch gefallen