Sie sind auf Seite 1von 4

Movimiento Moderno

Artculo de la Enciclopedia Libre Universal en Espaol.


Corriente arquitectnica aparecida en las primeras dcadas del siglo XX, que marca una ruptura radical con las formas compositivas tradicionales. Se caracteriza por sus plantas y secciones ortogonales, la ausencia de decoracin en las fachadas, y los grandes ventanales horizontales divididos por perfiles de acero. Por extensin se conoce como movimiento moderno a todas las artes que aparecen despus de las vanguardias histricas y hasta los aos 90 del siglo XX.

El racionalismo del movimiento moderno


El racionalismo es la arquitectura de nuestro tiempo. La vivienda que utilizamos en las ciudades, los conceptos urbansticos, y el mundo artificial que nos rodea cotidianamente es de concepcin racionalista. La arquitectura racionalista se caracteriza por la desornamentacin decorativa, la sinceridad de los materiales (que alcanza su mxima expresin en el brutalismo de Auguste Perret), y los volmenes de geometra perfecta, cubos y prismas cuadrangulares. El racionalismo rompe con el pasado en sus smbolos y su lenguaje. La forma es consecuencia de la funcin. El racionalismo triunfa sin paliativos porque ayuda a las nuevas tecnologas y se sirve de ellas, de la industria, y adems ayuda a optimizar el precio del suelo en los pases capitalistas. Sin embargo, el racionalismo no pretende limitarse a construir edificios, sino que es toda una nueva concepcin de la ciudad como centro urbano, mercado y lugar de habitacin. Propone dividir la ciudad en espacios funcionales, pero organizados racionalmente y no dejando a las fuerzas del mercado capitalista la organizacin de la ciudad. Esta concepcin de la urbe, dividida funcionalmente, tiene gran peso en las ciudades actuales, aunque no se han podido librar del peso de la historia, ni del imperio del mercado del suelo. El racionalismo nace con la influencia decisiva de la Bauhaus y el arte abstracto de Kandinsky, Malvich, Mondrian y Klee. Pretende liberar al arte de toda ideologa, a travs de la ciencia y las matemticas, pero al mismo tiempo hacerlo accesible a todos en igualdad de condiciones, libre de las fuerzas del mercado, lo que le acerca al socialismo. La figura ms representativa del movimiento moderno es Le Corbusier. Para Le Corbusier cada casa es una mquina para vivir. La tcnica se une a la tecnologa en los edificios para hacer ms cmoda la vida. El edificio debe identificarse con su entorno, y debe tener un espacio verde a su alrededor, para integrar la naturaleza con la vivienda. Esta identificacin con su entorno natural le acerca a los utpicos de neoclasicismo, y al organicismo de Wright, un arquitecto estadounidense que construye casas de campo integradas en la naturaleza hasta perderse.

Todas estas ideas sobre el arte moderno se recogen en el CIAM, Congreso Internacional de Arte Moderno, celebrado en Atenas en 1933.
Auguste Perret (1874-1954) es el primero en utilizar el hormign armado de manera integral

en un edificio de viviendas, aunque no inventa su tcnica ya que vena siendo utilizada en obras de ingeniera. Lo que s hace es utilizarlo como elemento arquitectnico dejndolo a la vista. Nmero 25 de la calle Franklin en Pars, teatro de los Campos Elseos, reconstruccin de Le Havre, Notre-Dame de Le Raincy. En Alemania aparece un movimiento arquitectnico expresionista, cuyos edificios asemejan cuerpos vivos. Entre estos arquitectos destacan Hans Poelzing (1869-1936): depsito de agua de Posen, Fritz Hoeger y Erich Mendelsohn, almacenes Peterdoff en Stuttgart.
Walter Gropius (1883-1969) es uno de los primeros y ms importantes arquitectos del

movimiento moderno. Fue el fundador de la Bauhaus y uno de sus miembros ms destacados, as como su animador e idelogo. Comienza interesndose por las viviendas normalizadas y las casas baratas para los obreros. En 1911 construye la fbrica Fagus, que es toda una revolucin en la concepcin de los grandes espacios. Utiliza grandes superficies acristaladas y suprime los soportes de ngulo, utilizando, y reinventando, e muro cortina, un muro que cubre la fachada sobresaliendo algo de los soportes de los edificios. En 1914 construye la fbrica modelo de la exposicin Werkbund, en la que utiliza una serie de cajas en jaula, dispuestas en alto y que sirven de oficinas acristaladas. En 1926 construye la sede de la Bauhaus de Dessau, muy influido por el cubismo pictrico. En 1938 se instala en Estados Unidos huyendo de lo nazis. Construye en Harvard, donde da clases, un conjunto de dormitorios para estudiantes. En 1963 construye el edificio de la Pan Americana (PanAm) en Nueva York, un autntico smbolo de lo rascacielos dedicados ntegramente a oficinas. Otro de los grandes arquitectos racionalistas es Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969). En 1930 es director de la Bauhaus, su ltimo director. Mies van der Rohe estudia las posibilidades tcnicas de los nuevos materiales y los prefabricados. Su funcionalismo es muy riguroso, pero tambin muy elegante. Es un autntico maestro en la creacin de espacios abiertos con slo uno o dos muros. Entre 1919 y 1923 proyecta construir un rascacielos de cristal y un edificio de oficinas de hormign recubierto de cristal, pero la industria no est preparada para proporcionarle los materiales. En 1929 construye el pabelln alemn de la Exposicin Internacional de Barcelona, una autntica joya del racionalismo ms austero. Su esttica est influida por el construtivismo de Mondrian. En 1938 tambin emigra a EE UU huyendo de los nazis. Aqu realiza mltiples obras. Por fin en 1951 levanta su edificio soado, un edificio de cristal que consta de una planta rectangular y un prisma, el edificio Seagram en Nueva York, que termina en 1958. En Estados Unidos tambin hay grandes arquitectos racionalistas. El ms representativo de ellos es Frank Lloyd Wright (1867-1959), que trabaja en Chicago, y conoce la arquitectura del hierro y del cristal. Su arquitectura se caracteriza por la integracin orgnica del edificio y la naturaleza, tanto por sus formas como por los materiales que utiliza. Son

tpicas sus casas de campo, de techos bajos y amplias salas:Museo Guggenheim, casa Kaufmann.
Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret) (1887-1965) es el gran terico del movimiento.

Nace en Suiza, pero trabaja en todo el mundo. Es un gran activista del movimiento moderno que divulga los principios del racionalismo por todo el planeta. Concibe una sociedad nueva para la que hace falta una nueva ciudad. En 1928 publica en la Revista de Occidente Arquitectura de la poca maquinista, en donde resume su ideologa arquitectnica: construccin sobre pilotes para permitir un jardn en el suelo, aprovechamiento de las terrazas como espacio verde, plano libre, ventana continua en horizontal, fachada cortina e independiente, etc. En los aos veinte construye varias villas e iglesias con estas premisas. En 1933 promueve la Carta de Atena, que recoge los principios del CIAm, los cuales sern decisivos para la construccin de la ciudad moderna: segregacin funcional del lugar de trabajo, ocio, transporte, vivienda, mercado y centro cvico y de cultura (que debe ser el centro de la ciudad). Le Corbusier lleva a la prctica la construccin por mdulos, unidades de habitacin, en el bloque de apartamentos que construye en Marsella en 1947, todos ellos iguales y cbicos. Inventa, tambin, el dplex. Su obra contiene muchos edificios famosos, como la casa Citron que construye en 1921. Obras suya son villa Savoye en Poissy, villa Stein en Graches, Notre-Dame de Haut en Ronchamp, Tribunal Supremo de Chandigarh.
Alvar Aalto (1898-1976) es un finlands que, junto a Wright, es el representante ms

destacado de la arquitectura orgnica. Construye en la naturaleza y en armona con ella. Su obra ms significativa es el sanatorio de Paimo, en el que los bloques estn separados funcionalmente y unidos por pasadizos elevados o subterrneos en diferentes pabellones. Otras obras suyas son el Ayuntamiento de Saynatsaelo, Caja de Ahorros de Helsinki, pera de Essen, Museo de Arte de Bagdad. Otros arquitectos importantes son Tony Garnier: ciudad industrial de Lyon, Adolf Loos (1870-1933): villa Steiner, almacenes Michaelerplatz, Hendrik Petrus Berlage: Bolsa de Amsterdam, Jacobus Johannes Pieter Oud, Marcel Breuer y Philip Johnson.. En Espaa el racionalismo entra por medio del grupo GATEPAC (Grupo de artistas y tcnicos espaoles para el progreso de la arquitectura contempornea) que introducen los ideales del CIAM. Aqu encontramos a Garca Mercadal: rincn de Goya en Zaragoza, cine Fgaro en Madrid, Snchez Arcas: cine Coliseo en Madrid, Carlos Arniches: Residencia de Seoritas de la calle Miguel ngel, Jos Manuel Aizupuria, Josep Lluis Sert: ciudad de reposo en Gav y en Castelldefels, Germn Rodriguez Arias: edificio Astoria, Raimon Duran y Reynals y Josep Torres Clav: Dispensario Central Antituberculoso. Todos ellos trabajaron, fundamentalmente, durante la segunda Repblica. Durante el franquismo destacaron Miguel Fisac, Francisco Javier Senz de Oiza, Javier Oriol Bohigas, Ricardo Bofill, Fernando Higueras y Jos Rafael Moneo, alguno de los cuales trabajan an.

Algunos espaoles, que trabajaron sobre todo en el extranjero son Eduardo Torroja (18991961): mercado de Algeciras, tribunas del hipdromo de la Zarzuela, puente de Martn Gil sobre el Esla, Club Tachina en Caracas, Josep Lluis Sert (1902-1983): embajada de Estados Unidos en Bagdad, Fundacin Mir en Barcelona, Flix Candela, Jos Antonio Corrales, que trabaj conjuntamente con Vzquez Moreluz: Pabelln de los hexgonos (1958), Casa Huarte en Madrid (1965), Unidad Vecinal Elvia (1964-65) en La Corua, sede de Bakunin (1972-73) en Madrid, Facultad de Informtica de Mlaga (1989-95). En el Tercer Mundo hay que sealar las construcciones de Ciudad de Mxico, con Fix Candela: Palacio de los Deportes de Ciudad de Mxico, como figura ms importante. La creacin de Brasilia, con arquitectos como Oscar Niemever, Lucio Costa y Eduardo Alfonso Reidy. Tambin veremos algunos de los edificios ms altos del mundo, como las torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia) (452,60 metros). Tambin hay que resear la labor de la reconstruccin de Japn tras la segunda guerra mundial, con arquitectos como Kenzo Tange: complejo olmpico de Tokio, Kivonori Kikutake: Ciudad marina Masato Otaka y Arata Isozaki. La arquitectura racionalista es imitada y repetida en todo el mundo, por todas partes y por todos los arquitectos, gracias a las publicaciones que permiten construir a los arquitectos de segunda clase como si fuesen de primera. Los arquitectos trabajan mucho en el Tercer Mundo ya que aqu hay menos limitaciones legales para construir, y dinero suficiente. Su difusin es tan grande y profunda que es la que hoy configura la ciudad contempornea, la ciudad en la que vivimos diariamente. Lamentablemente, los ideales del CIAM se han quedado en una tcnica constructiva que permite aprovechar al mximo el precio del suelo, lo que ha dado a nuestras ciudades un aspecto claustrofbico.

Das könnte Ihnen auch gefallen