Sie sind auf Seite 1von 47

Enseanzas La contribucin de Scrates a la filosofa ha sido de un marcado tono tico.

La base de sus enseanzas y lo que inculc, fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Su lgica hizo hincapi en la discusin racional y la bsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discpulo, Platn, y del alumno de ste, Aristteles. A travs de los escritos de estos filsofos Scrates incidi mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental. La definicin consiste en responder a la pregunta qu es? (t est), es decir: enuncia la esencia universal de algo, su determinacin. Slo sabiendo qu es algo, independientemente de su apariencia, podremos conocerlo verdaderamente y construir una ciencia (episteme) sobre ello. El paradigma racional que Scrates inaugura slo puede entenderse en relacin al relativismo escptico de los sofistas. En efecto, los sofistas haban afirmado el relativismo gnoseolgico y moral. Scrates criticar ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento comn respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" ser porque tenemos alguna nocin de "lo que es" bueno; si no tuviramos esa nocin, ni siquiera podramos decir que es bueno para nosotros pues, cmo lo sabramos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definicin universal: son el resultado de una convencin, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Scrates, por el contrario, est convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definicin ha de valer universalmente. La bsqueda de la definicin universal se presenta, pues, como la solucin del problema moral y la superacin del relativismo.

La irona y la mayutica Pero ... cmo proceder a esa bsqueda? Al igual que los sofistas, Scrates segua un mtodo de enseanza basado en el dilogo y en la dialctica; tambin como ellos, centraba su inters en los temas relacionados con el ser humano (la virtud, la verdad, la inmortalidad del alma, etc.) y no en los de la filosofa de la naturaleza (los filsofos presocrticos). Pero el tipo de dilogo que Scrates aplicaba en sus enseanzas era muy distinto al de los sofistas: en vez de seguir la prctica habitual, en la que el alumno pregunta y el maestro responde, Scrates haca lo contrario; era l quien preguntaba. Comenzando con preguntas inocentes y sencillas, iba llevando poco a poco al interlocutor hacia el tema filosfico que le interesaba en cada caso, hasta que el discpulo se vea obligado a reconocer su ignorancia; entonces, mediante una serie de interrogantes y observaciones cada vez ms precisas, Scrates llevaba al interlocutor a formular los enunciados o conceptos que consideraba correctos sobre el tema en cuestin. Y as es como Scrates desarrolla su mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la "dialctica", y en el que a travs del razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Su mtodo constaba, pues, de dos fases: la irona y la mayutica cuya finalidad, en ltima instancia, ha de posibilitar encontrar una definicin universal. En la primera fase el objetivo fundamental es, a travs del anlisis prctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definicin que estamos buscando. Slo reconocida nuestra ignorancia de ah su famosa: slo s que no s nada- estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase la mayutica o arte de dar a luz, consistira propiamente en la bsqueda de esa verdad, para llegar, finalmente, a esa definicin universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales, a los que Scrates ayudaba a alumbrar. La dialctica socrtica ir progresando desde definiciones ms incompletas o menos adecuadas a definiciones ms completas o ms adecuadas, hasta alcanzar la definicin universal, fin ltimo de su mtodo. Sin embargo, lo cierto es que en los dilogos socrticos de Platn no se llega nunca a alcanzar esa definicin universal, por lo que es posible que la dialctica socrtica hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definicin universal que se buscaba. Esa verdad que se buscaba era de carcter terico, pura especulacin o era de carcter prctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Scrates era prctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir,

determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la tica socrtica "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la accin. De modo que si conociramos lo "Bueno", no podramos dejar de actuar conforme a l; la falta de virtud en nuestras acciones ser identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber. Y en este aspecto, abunda la profesora Elena Dez: ~ Separndose de los filsofos presocrticos que se preguntaban por la arj o los principios rectores de la Physis (Naturaleza), Scrates dirigi el problema de la definicin, de la esencia, al mbito de lo moral y lo poltico, defendiendo lo que ha venido a llamarse un intelectualismo tico. Segn esta doctrina, slo conociendo qu es la virtud, el bien o la justicia o cul es su esencia, podremos ser virtuosos, buenos o justos en la vida prctica y estaremos en condiciones de determinar cul sera el rgimen poltico ms adecuado para que estas virtudes florecieran. Por lo tanto, el saber y la virtud coinciden, siendo el mal moral (y poltico) fruto de la ignorancia y el desconocimiento de los hombres. ~ En sntesis, la cuestin moral del conocimiento del "Bien" estuvo en el centro de sus enseanzas, con lo que imprimi un giro fundamental en la historia de la filosofa griega, al prescindir de las preocupaciones cosmolgicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Scrates, una misma cosa), consista en la aceptacin de la propia ignorancia. Otro pensador y amigo influenciado por Scrates fue Antstenes, el fundador de la escuela cnica de filosofa. Scrates tambin fue maestro de Aristipo, que fund la filosofa cirenaica de la experiencia y el placer, de la que surgi la filosofa ms elevada de Epicuro. Tanto para los estoicos como el filsofo griego Epicteto, como para el filsofo romano Sneca el Viejo y el emperador romano Marco Aurelio, Scrates represent la personificacin y la gua para alcanzar una vida superior.

Concete a ti mismo, sola decir Scrates hace ms de 2.400 aos, cuando, sin guas
metodolgicas, mallas curriculares ni ttulo de profesor, se paseaba por las calles atenienses rodeado de jvenes en quienes buscaba despertar el asombro ante la verdad. Y el conocerse a s mismo era el fruto de aquella profunda reflexin, del crecimiento que se iba produciendo mediante preguntas esenciales acerca de la vida, la verdad, el bien y la belleza. Scrates era un maestro poco convencional, y esta metodologa hizo que lo declararan culpable de corromper a la juventud, llevndolo finalmente a morir envenenado.

Sin embargo, adems de sus enseanzas en el campo de la filosofa, esta metodologa, conocida como la mayutica, traspas los siglos y se instaur formalmente en la educacin universitaria en diversas pocas, y particularmente a comienzos del siglo XX. Los primeros Seminarios Socrticos se realizaron entre los aos 1910 y 1940 en algunas universidades norteamericanas como Columbia, Virginia y Chicago. Profesores como Robert Hutchins, John Erskine y Scott Buchanan implementaron esta prctica al interior de sus ctedras, principalmente para la discusin de textos en distintas reas del conocimiento. A partir de estas experiencias se crearon tambin organizaciones como la Fundacin Grandes Libros, que promovieron la difusin de textos clsicos adecuados para la aplicacin de la Metodologa Socrtica. Hasta el da de hoy esta agrupacin desarrolla programas educacionales que fomentan el dilogo intelectual a partir de textos de calidad, e intenta rescatar la lectura de los clsicos en la Educacin Bsica y Media. Junto con las selecciones de textos, incluyen sugerencias metodolgicas para tratarlos en clase, formas de guiar la discusin, preguntas y estrategias que el profesor puede utilizar con los alumnos. A comienzos de la dcada de los ochenta, un educador norteamericano llamado Mortimer Adler volvi al Cuestionamiento Socrtico al proponerlo como uno de los tres pilares fundamentales del aprendizaje. En su Propuesta Paideia dise un programa curricular sustentado en tres grandes reas: la enseanza didctica o instruccin formal, la ejercitacin (tanto para manejar los contenidos como para dominar las habilidades), y la exploracin y comprensin de las ideas y temas relacionados con el contenido, que denomin comprensin ampliada. Este tercer pilar constituye precisamente el uso del Mtodo Socrtico, con el fin de que los alumnos desarrollen las habilidades del pensamiento para alcanzar una ms profunda y mayor comprensin de las ideas. (Dez, 2013)

Scrates (470-399 a. C.) se puede decir que fue un adelantado de su poca. Ya hemos visto que a casi todos los filsofos les pasaba lo mismo, que eran un poco como extranjeros en su casa. El caso de Scrates fue el ms extremo, pues sus paisanos se reunieron en asamblea para juzgar y condenar a muerte a este hombre honrado. La acusacin parti de dos ciudadanos, quienes dijeron de l que corrompa a los jvenes y no crea en los dioses de la ciudad. Scrates fue encerrado en una crcel a la espera del cumplimiento de la condena. Pero sus amigos lograron sobornar a los carceleros y apaaron su fuga. Sin embargo, la noche que se presentaron en el calabozo de Scrates para proponerle el plan, ste se neg en redondo y replic que durante toda su vida se haba beneficiado de las leyes de Atenas, y que siempre haba defendido que los intereses de la ciudad estaban por encima de los intereses del individuo. Ahora que esa misma ciudad y sus leyes exigan su muerte, sera un desagradecido e inconsecuente si eludiese su aplicacin. Por ltimo, el da de la ejecucin, los verdugos trajeron a Scrates la copa con la cicuta, un veneno prcticamente indoloro. Scrates se erigi en el centro de la reunin, pidi que sacasen a los ms histricos y consol a todos con palabras dulces y argumentos razonables en los que, por primera y brillantsima vez, la Filosofa le arrebat a la religin el papel de prepararnos para asumir nuestra muerte con dignidad. El principal invento de Scrates fue la tica. La tica es el estudio filosfico de la moral. Y la moral sera el conjunto de sugerencias, consejos y normas con los que nos orientamos a la hora de decidir qu hacemos con nuestra libertad. La libertad sera la capacidad de hacer aquello que me constituye como persona en el conjunto de la sociedad de personas. Tambin se habla de los sofistas, que en un principio signific maestro de sabidura, pero que, despus de la crtica que de ellos hicieron Scrates y, sobre todo, Platn, significa algo as como listillo que engatusa con su verborrea fcil pero hueca. En primer lugar, los sofistas no se entretenan con teoras, sino que enseaban, sobre todo, oratoria: hablar en pblico. En segundo lugar, los sofistas compartan el escepticismo, que es una actitud filosfica que no admite la posibilidad de un conocimiento absoluto sobre nada. Ellos afirman que nuestros sentidos y nuestra mente nos engaan con frecuencia cuando nos muestran el mundo y que la realidad es perpetuamente mudable. Una de las costumbres de Scrates que ms irritaba a los sofistas era que se rodease de gente muy sencilla, y aade que constantemente les recordaba que lo ms importante es conocerse a uno mismo, y para ello los invitaba a conversar sobre cosas humanas. Cosas todas ellas muy difciles de averiguar para cualquiera, incluido el propio Scrates, que insista una y otra vez en que l slo saba que no saba nada. Lo cual era un buen principio, pues nadie aprende nada sobre algo si ya se cree un perfecto conocedor de ese tema. Tan en serio se tom lo de su ignorancia que nunca escribi ni una sola pgina de Filosofa, ni de nada. Los grandes discursos y los libros profundos, deca, habr que dejarse los a esos que se creen tan sabios. (El Ergonomista, 2004)

Texto del artculo: Extracto de su novela sobre la historia de la filosofa El Mundo de Sofa. Quin era Scrates? Scrates (470-399 a. de C.) es quizs el personaje ms enigmtico de toda la historia de la filosofa. No escribi nada en absoluto. Y sin embargo, es uno de los filsofos que ms influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo. Esto se debe en parte a su dramtica muerte. Sabemos que naci en Atenas y que pas la mayor parte de su vida por calles y plazas conversando con la gente con la que se topaba. Los rboles en e! campo no me pueden ensear nada, deca. A menudo se quedaba inmvil, de pie, en profunda meditacin durante horas. Ya en vida fue considerado una persona enigmtica y, al poco tiempo de morir, como el artfice de una serie de distintas corrientes filosficas. Precisamente porque era tan enigmtico y ambiguo, poda ser utilizado en provecho de corrientes completamente diferentes. Lo que es seguro es que era feo de remate. Era bajito y gordo, con ojos saltones y nariz respingona. Pero interiormente era, se deca, maravilloso. Tambin se deca de l: Se puede buscar y rebuscar en su propia poca, se puede buscar y rebuscar en el pasado, pero nunca se encontrar a nadie como l. Y, sin embargo, fue condenado a muerte por su actividad filosfica. La vida de Scrates se conoce sobre todo a travs de Platn, que fue su alumno y que, por otra parte, sera uno de los filsofos ms grandes de la historia. Platn escribi muchos dilogos o conversaciones filosficas en los que utilizaba a Scrates como portavoz. No podemos estar completamente seguros de que las palabras que Platn pone en boca de Scrates fueran verdaderamente pronunciadas por Scrates, y, por ello, resulta un poco difcil separar entre lo que era la doctrina de Scrates y las palabras del propio Platn. Este problema tambin surge con otros personajes histricos que no dejaron ninguna fuente escrita. El ejemplo ms conocido de esto es, sin duda, Jesucristo. No podemos estar seguros de que el Jess histrico dijera verdaderamente lo que ponen en su boca Mateo o Lucas. Lo mismo pasa tambin con lo que dijo el Scrates histrico. Sin embargo, no es tan importante saber quin era Scrates verdaderamente. Es, ante todo, la imagen que nos proporciona Platn de Scrates la que ha inspirado a los pensadores de Occidente durante casi 2.500 aos.

El arte de conversar La propia esencia de la actividad de Scrates es que su objetivo no era ensear a la gente. Daba ms bien la impresin de que aprenda de las personas con las que hablaba. De modo que no enseaba como cualquier maestro de escuela. No, no, l conversaba. Est claro que no se habra convertido en un famoso filsofo si slo hubiera escuchado a los dems. Y tampoco le habran condenado a muerte, claro est. Pero, sobre todo, al principio sola simplemente hacer preguntas, dando a entender que no saba nada. En el transcurso de la conversacin, sola conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento. Y entonces, poda suceder que el otro se viera acorralado y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y lo que era malo. Se dice que la madre de Scrates era comadrona, y Scrates comparaba su propia actividad con la del arte de parir de la comadrona. No es la comadrona la que pare al nio. Simplemente est presente para ayudar durante el parto. As, Scrates consideraba su misin ayudar a las personas a parir la debida comprensin. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Slo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Puntualizo: la capacidad de parir hijos es una facultad natural. De la misma manera, todas las personas pueden llegar a entender las verdades filosficas cuando utilizan su razn. Cuando una persona entra en juicio, recoge algo de ella misma. Precisamente hacindose el ignorante, Scrates obligaba a la gente con la que se topaba a utilizar su sentido comn. Scrates se haca el ignorante, es decir, aparentaba ser ms tonto de lo que era. Esto lo llamamos irona socrtica. De esa manera, poda constantemente sealar los puntos dbiles de la manera de pensar de los atenienses. Esto sola suceder en plazas pblicas. Un encuentro con Scrates poda significar quedar en ridculo ante un gran pblico. Por lo tanto, no es de extraar que Scrates, a la larga, pudiera resultar molesto e irritante, sobre todo para los que sostenan los poderes de la sociedad. Atenas es como un caballo aptico, deca Scrates, y yo soy un moscardn que intenta despertarlo y mantenerlo vivo. No era con intencin de torturar a su prjimo por lo que Scrates les incordiaba continuamente. Haba algo dentro de l que no le dejaba eleccin. l sola decir que tena una voz divina en su interior. Scrates protestaba, por ejemplo, contra tener que participar en condenar a alguien a muerte. Adems, se negaba a delatar a adversarios polticos. Esto le costara, al final, la vida. En 399 a. de C. fue acusado de introducir nuevos dioses y de llevar a la juventud por caminos equivocados. Por una escasa mayora, fue declarado culpable por un jurado de 500 miembros.

Seguramente podra haber suplicado clemencia. Al menos, podra haber salvado el pellejo si hubiera accedido a abandonar Atenas. Pero si lo hubiera hecho, no habra sido Scrates. El caso es que valoraba su propia conciencia y la verdad ms que su propia vida. Asegur que haba actuado por el bien del Estado. Y, sin embargo, lo condenaron a muerte. Poco tiempo despus, vaci la copa de veneno en presencia de sus amigos ms ntimos. Luego cay muerto al suelo. Scrates vivi en el mismo tiempo que los sofistas. Como ellos, se interes ms por el ser humano y por su vida que por los problemas de los filsofos de la naturaleza. Un filsofo romano Cicern dira, unos siglos ms tarde, que Scrates hizo que la filosofa bajara del cielo a la tierra, y la dej morar en las ciudades y la introdujo en las casas, obligando a los seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres, en el bien y en el mal. Pero Scrates tambin se distingua de los sofistas en un punto importante. l no se consideraba sofista, es decir, una persona sabia o instruida. Al contrario que los sofistas, no cobraba dinero por su enseanza. Scrates se llamaba filsofo, en el verdadero sentido de la palabra. Filsofo significa en realidad uno que busca conseguir sabidura. Es muy importante que entiendas la diferencia entre un sofista y un filsofo. Los sofistas cobraban por sus explicaciones ms o menos sutiles, y esos sofistas han ido apareciendo y desapareciendo a travs de toda la historia. Me refiero a todos esos maestros de escuela y sabelotodo que, o estn muy contentos con lo poco que saben, o presumen de saber un montn de cosas de las que en realidad no tienen ni idea. Seguramente habrs conocido a algunos de esos sofistas en tu corta vida. Un verdadero filsofo, es algo muy distinto, ms bien lo contrario. Un filsofo sabe que en realidad sabe muy poco, y, precisamente por eso, intenta una y otra vez conseguir verdaderos conocimientos. Scrates fue un ser as, un ser raro. Se daba cuenta de que no saba nada de la vida ni del mundo, o ms que eso: le molestaba seriamente saber tan poco. Un filsofo es, pues, una persona que reconoce que hay un montn de cosas que no entiende. Y eso le molesta. De esa manera es, al fin y al cabo, ms sabio que todos aquellos que presumen de saber cosas de las que no saben nada. La ms sabia es la que sabe lo que no sabe, dije. Y Scrates dijo que slo saba una cosa: que no saba nada. Toma nota de esta afirmacin, porque ese reconocimiento es una cosa rara, incluso entre filsofos. Adems, puede resultar tan peligroso si lo predicas pblicamente que te puede costar la vida. Los que preguntan, son siempre los ms peligrosos. No resulta igual de peligroso contestar. Una sola pregunta puede contener ms plvora que mil respuestas. Has odo hablar del nuevo traje del emperador? En realidad, el emperador estaba totalmente desnudo, pero ninguno de sus sbditos se atrevi a decrselo. De pronto, hubo un nio que exclam que el emperador estaba desnudo. se era un nio valiente. De la misma manera, Scrates se atrevi a decir lo poco que sabemos los seres humanos. Ya sealamos antes el parecido que hay entre nios y filsofos. Puntualizo: la humanidad se encuentra ante una serie de preguntas importantes a las que no encontramos fcilmente buenas respuestas. Ahora se ofrecen dos posibilidades: podemos engaarnos a nosotros mismos y al resto del mundo, fingiendo que sabemos todo lo que

merece la pena saber, o podemos cerrar los ojos a las preguntas primordiales y renunciar de una vez por todas, a conseguir ms conocimientos. De esta manera, la humanidad se divide en dos partes. Por regla general, las personas, o estn segursimas de todo, o se muestran indiferentes. (Las dos clases gatean muy abajo en la piel del conejo!) Es como cuando divides una baraja en dos. Se meten las cartas rojas en un montn, y las negras en otro. Pero, de vez en cuando, sale de la baraja un comodn, una carta que no es ni trbol, ni corazn, ni rombo, ni pica. Scrates fue un comodn de esas caractersticas en Atenas. No estaba ni segursimo, ni se mostraba indiferente. Solamente saba que no saba nada, y eso le inquietaba. De modo que se hace filsofo el que incansablemente busca conseguir conocimientos ciertos. Se cuenta que un ateniense pregunt al orculo de Delfos quin era el ser ms sabio de Atenas. El orculo contest que era Scrates. Cuando Scrates se enter, se extra muchsimo. Se fue en seguida a la ciudad a ver a uno que, en opinin propia, y en la de muchos otros, era muy sabio. Pero cuando result que ese hombre no era capaz de dar ninguna respuesta cierta a las preguntas que Scrates le haca, ste entendi al final que el orculo tena razn. Para Scrates era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento. l pensaba que esta base se encontraba en la razn del hombre. Con su fuerte fe en la razn del ser humano, era un tpico racionalista. Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas. Ya mencion que Scrates pensaba que tena por dentro una voz divina y que esa conciencia le deca lo que estaba bien. Quien sepa lo que es bueno, tambin har el bien, deca. Quera decir que conocimientos correctos conducen a acciones correctas. Y slo el que hace esto se convierte en un ser correcto. Cuando actuamos mal es porque desconocemos otra cosa. Por eso es tan importante que aumentemos nuestros conocimientos. Scrates estaba precisamente buscando definiciones claras y universales de lo que estaba bien y de lo que estaba mal. Al contrario que los sofistas, l pensaba que la capacidad de distinguir entre lo que est bien y lo que est mal se encuentra en la razn, y no en la sociedad. Quizs esto ltimo te resulte un poco difcil de digerir. Empiezo de nuevo: Scrates pensaba que era imposible ser feliz si uno acta en contra de sus convicciones. Y el que sepa cmo se llega a ser un hombre feliz, intentar serlo. Por ello, quien sabe lo que est bien, tambin har el bien, pues ninguna persona querr ser infeliz, no? Podrs vivir feliz si constantemente haces cosas que en el fondo sabes que no estn bien? Hay muchos que constantemente mienten, y roban, y hablan mal de los dems. De acuerdo! Seguramente saben que eso no est bien, o que no es justo, si prefieres. Pero crees que eso les hace felices? Scrates no pensaba as (Gaarder, 2008)

Socrticos (Comentario Personal) Como primer punto se debe conocer Quin era Scrates? Es un personaje misterioso en la historia de la filosofa, pues no escribi nada en absoluto, se conoce de l gracias a lo que escribi Platn uno de sus discpulos. Se sabe que naci en Grecia para precisar en Atenas, el pas su tiempo en las calles conversando con muchas personas y de hecho la esencia de la actividad de Scrates era eso que no enseaba a la gente sino que mientras hablaba con ellas daba la impresin que aprenda de la gente; en el transcurso de la conversacin, sola conseguir que los dems viera los fallos de su propio razonamiento, entonces suceda que los individuos se daban cuenta de lo que era bueno y lo que era malo, es decir lograba que obtuvieran su autoconocimiento. Scrates fue

acusado culpable por una minora de personas por introducir nuevos dioses y llevar a la juventud por caminos equivocados, provocando su muerte dramtica al beber una copa de veneno impuesta; originando as que por primera vez la filosofa demostraba que deberamos prepararnos para sumir nuestra muerte con dignidad. Los socrticos son los primeros en presentar un mtodo para investigar en la verdad, para proceder con esa bsqueda Scrates desarrolla un mtodo que se fundamenta en en el dilogo y en la dialctica, el arte de conversar as argumentar definiciones por medio del razonamiento; normalmente el alumno pregunta y el maestro responde, Scrates cambi esto haciendo todo lo contrario, l preguntaba. Este sistema tiene dos etapas que son la irona y la mayutica, en la primera se debe reconocer nuestro desconocimiento, la segunda consiste en alcanzar una definicin universal a la que Scrates ayudaba a alumbrar.

ARISTOTLICOS TICA ARISTOTLICA

Dos ticas fueron escritas por Aristteles: tica a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platnicas y tica a Nicmaco que es la versin definitiva de la tica aristotlica puesto que pertenece al tercer perodo. La tica de Aristteles, es, en primer lugar, una tica de la felicidad... pero tambin es una tica de la virtud ya que sta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
LA
FELICIDAD

La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompaada por todas las virtudes. Hacia el final de la tica a Nicmaco, Aristteles afirmar que la actividad ms propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplacin terica: es decir, la sabidura. As es como el empirismo tico lo lleva a un a posicin eclctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplacin y bienes exteriores.
LA
VIRTUD

Aristteles se aleja del intelectualismo socrtico que vincula a la virtud con el conocimiento. Para l, la virtud ser la disposicin del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado: "No basta que la accin tenga un carcter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso tambin que el hombre acte de un modo determinado ante todo, que acte a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razn de una decisin consiente y que prefiera esa accin por si misma; finalmente, que acte desde una posicin firme e inquebrantable" Aristteles, tica a Nicmaco

La virtud entonces, se adquiere a travs del ejercicio y el hbito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposicin natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseanza.
EL
TRMINO MEDIO

(MESTES)

Para Aristteles, la virtud consiste en un trmino medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo". Puede intuirse en esta concepcin cierto resto de simetra pitagrica tambin adoptada por Platn y as mismo del concepto de "medida", dominante en la medicina griega contempornea de Aristteles. Al igual que los medios, para Aristteles, el punto medio no es una abstraccin en general sino que se aplica de acuerdo a las circunstancias de cada caso. EL hombre prudente, sabr elegir el justo medio. (Caldeiro, 2006)

Aristotlicos
Aristteles: Filsofo y cientfico griego que comparte junto a Platn y Scrates la distincin de ser los filsofos ms destacados de la antigedad. Naci en el 384 antes de Cristo en Estagira (Macedonia), de ah que algunos le llamen el estagirita. Aristteles fue hijo de Nicmaco, mdico del rey macedonio Amintas II. Siguiendo la tradicin familiar deba estudiar medicina, razn por la cual se traslad a Atenas, a la edad de diecisiete aos. Estando all prefiri estudiar en la Academia de Platn, donde permaneci unos veinte aos, primero como estudiante y ms tarde como profesor. A la muerte de Platn, acaecida en el ao 347 antes de Cristo, Aristteles parti para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que le sirvi de asesor. Fund una academia platnica y se cas con Pythias, la sobrina adoptiva de Hermias. Dos aos ms tarde, Hermias es derrocado; de esta manera, Aristteles se marcha a Pella, capital de Macedonia, donde fue llamado por Filipo de Macedonia para educar a su hijo, Alejandro (futuro Alejandro III, el Magno), convirtindose en tutor del hijo menor del rey. En el 336 antes de Cristo el rey Filipo es asesinado y Alejandro accede al trono. Cuando Macedonia de Filipo esto sucedi Aristteles regres a Atenas donde (ampliar imagen) fundara una escuela cercana al templo de Apolo Licio, de donde tomar el nombre de Liceo. Tambin se llamara escuela peripattica ya que el maestro imparta algunas lecciones paseando. Despus de la repentina muerte de Alejandro, en el 323 antes de Cristo, creci en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio. Aristteles fue acusado de blasfemia y temi ser sentenciado a muerte como Scrates. Por tal razn parti a Calcis, en la isla de Eubea, donde estaban ubicadas unas propiedades familiares. All le atac repentinamente una enfermedad estomacal, que lo condujo a la muerte en pocos meses. Muri en el 322 a.C. a la edad de setenta y dos aos. Obra Aristteles es el ms grande sistematizador de la historia intelectual de la historia europea. Al igual que Platn en sus primeros aos en la Academia, Aristteles utiliz muy a menudo la forma dialogada de razonamiento, aunque, al carecer del talento imaginativo de Platn, esta modalidad de expresin no fue nunca de su pleno agrado. Si se exceptan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus dilogos se han perdido por completo. Aristteles escribi adems algunas notas tcnicas, como es el caso de un diccionario de trminos filosficos y un resumen de las doctrinas de Pitgoras; de estos apuntes slo han sobrevivido algunos breves extractos.

Lo que s ha llegado hasta nuestros das, sin embargo, son las notas de clase que Aristteles elaboraba para sus cursos, delimitados con gran esmero y que cubran casi todos los campos del saber y del arte. Los textos en los que descansa la reputacin de Aristteles se basan en gran parte en estas anotaciones, que fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores. Entre los textos existen tratados de lgica llamados Organon ('instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que tratan de las ciencias naturales est la Fsica, que recoge amplia informacin sobre astronoma, meteorologa, plantas y animales. Platn (izq.) y Sus escritos sobre la naturaleza, alcance y propiedades del ser, que Aristteles Aristteles llam primera filosofa, recibieron el nombre de Metafsica en la primera edicin publicada de sus obras (cerca del 60 a.C.) debido a que en dicha edicin aparecan tras la Fsica. A su hijo Nicmaco dedicara su obra sobre la tica, llamada tica a Nicmaco. Otras obras esenciales son Retrica, Potica (que ha llegado a nosotros incompleta) y su Poltica (tambin incompleta). La obra de Aristteles es enciclopdica; maestro en todas las ciencias, especialmente en las naturales, resumi el saber de la poca y abri el camino de ciencias nuevas como la anatoma y la fisiologa. Fue el primero en hacer una clasificacin de las ciencias, y construy un sistema que abarca todas las ramas de la filosofa. Este sistema dividido en tres grupos: 1, Metafsica, fsica y zoologa; 2, poltica, economa y moral; 3, potica, retrica y dialctica, ha sido el de mayor influjo en la cultura de Occidente. Adems cre y sistematiz el silogismo; distingui la esencia de la existencia; propugn el hilemorfismo; lleg al concepto del Dios Supremo, personal e inmutable; e hizo descansar la felicidad del individuo en la prctica de la virtud. Listado de sus obras ms conocidas Primeros y Segundos analticos Sobre la generacin y la corrupcin Sobre la sensacin y lo sensible tica a Eudemo Poltica (8 libros). Gran Moral. Organon (Categoras) Tpicos Fsica (8 libros) Sobre el cielo Meteorolgicos Sobre la memoria Potica. Sobre la interpretacin Refutaciones sofsticas. Sobre el alma Filosofa primera libros). tica a Nicmaco Retrica (14

Mtodos Quizs debido a la influencia de su padre, que era mdico, la filosofa de Aristteles haca hincapi sobre todo en la biologa, frente a la importancia que Platn conceda a las matemticas. Para Aristteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrn innato especfico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealizacin como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la direccin son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, stos, segn Aristteles, encuentran su existencia en individuos especficos. La ciencia y la filosofa deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo (observacin y experiencia sensorial) y el formalismo (deduccin racional). Una de las aportaciones caractersticas de la filosofa de Aristteles fue la nueva nocin de causalidad. Los primeros pensadores griegos haban tendido a asumir que slo un nico tipo de causa poda ser explicatoria; Aristteles propuso cuatro. (El trmino que usa Aristteles, aition, 'factor responsable y explicatorio', no es sinnimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra.) Estas cuatro causas son: la causa material (materia de la que est compuesta una cosa), la causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generacin o cambio), la causa formal (la especie, el tipo o la clase) y la causa final (objetivo o pleno desarrollo de un individuo, o la funcin planeada de una construccin o de un invento). As pues, un len joven est compuesto de tejidos y rganos, lo que constituira la causa material; la causa motriz o eficiente seran sus padres, que lo crearon; la causa formal es su especie (len), mientras que la causa final es su impulso innato por convertirse en un ejemplar maduro de su especie. En contextos diferentes, las mismas cuatro causas se aplican de forma anloga. As, la causa material de una estatua es el mrmol en que se ha esculpido; la causa eficiente, el escultor; la causa formal, la forma que el escultor ha dado a la estatua (Hermes o Afrodita, por ejemplo), y la causa final, su funcin (ser una obra de arte).

Busto de Aristteles

En todos los contextos, Aristteles insiste en que algo puede entenderse mejor cuando se expresan sus causas en trminos especficos y no en trminos generales. Por este motivo, se obtiene ms informacin si se conoce que un escultor realiz la estatua que si apenas se sabe que la esculpi un artista, y se obtendr todava ms informacin si se sabe que fue Policleto el que la cincel, que si tan slo se conoce que fue un escultor no especificado. Aristteles crea que su nocin de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Sus notas de clases son una impresionante prueba de la fuerza de dicho esquema.

Doctrinas En la siguiente exposicin se pueden apreciar algunos de los principales aspectos de las doctrinas o teoras del pensamiento aristotlico. Fsica o filosofa natural En astronoma, Aristteles propuso la existencia de un Universo esfrico y finito que tendra a la Tierra como centro. La parte central est compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Fsica, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o "gravedad especfica". Cada elemento se mueve, de forma natural, en lnea recta la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendr una vez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por La Tierra, "centro del Universo" detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lgica, estar compuestos por un quinto elemento, que l llamaba aither, elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimiento circular. La teora aristotlica de que el movimiento lineal siempre se lleva a cabo a travs de un medio de resistencia es, en realidad, vlida para todos los movimientos terrestres observables. Aristteles sostena tambin que los cuerpos ms pesados de una materia especfica caen de forma ms rpida que aquellos que son ms ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se acept como norma hasta que el fsico y astrnomo italiano Galileo llev a cabo su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa. Biologa En zoologa, Aristteles propuso un conjunto fijo de tipos naturales (especies), que se reproducen de forma fiel a su clase. Pens que la excepcin a esta regla la constitua la aparicin, por generacin espontnea (concepto que acu), de algunas moscas y gusanos "muy inferiores" a partir de fruta en descomposicin o estircol. Los ciclos vitales tpicos son epiciclos: se repite el mismo patrn, aunque a travs de una sucesin lineal de individuos. Dichos procesos son, por lo tanto, un paso intermedio entre los crculos inmutables de los cielos y los simples movimientos lineales de los elementos terrestres. Las especies forman una escala que comprende desde lo simple (con gusanos y

moscas en el plano inferior) hasta lo complejo (con los seres humanos en el plano ms alto), aunque la evolucin no es posible. tica Aristteles crea que la libertad de eleccin del individuo haca imposible un anlisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las "ciencias prcticas", como la poltica o la tica, se llamaban ciencias slo por cortesa y analoga. Las limitaciones inherentes a las ciencias prcticas quedan aclaradas en los conceptos aristotlicos de naturaleza humana y autorrealizacin. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hbitos, pero los hbitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y opciones personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos anhelan la "felicidad", es decir, una realizacin activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos. La tica a Nicmaco es un anlisis de la relacin del carcter y la inteligencia con la felicidad. Aristteles distingua dos tipos de "virtud" o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresin del carcter, producto de los hbitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. El valor, por ejemplo, es el punto intermedio entre la cobarda y la impetuosidad irreflexiva; la generosidad, por su parte, constituira el punto intermedio entre el derroche y la tacaera. Las virtudes intelectuales, sin embargo, no estn sujetas a estas doctrinas de punto intermedio. La tica aristotlica es una tica elitista: para l, la plena excelencia slo puede ser alcanzada por el varn adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, nios, "brbaros" (no griegos) o "mecnicos" asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto). Como es obvio, en poltica es posible encontrar muchas formas de asociacin humana. Decidir cul es la ms idnea depender de las circunstancias, como, por ejemplo, los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de alfabetizacin de cada comunidad. Para Aristteles, la poltica no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino ms bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. As, aunque aprobaba en aquel tiempo la institucin de la esclavitud, moderaba su aceptacin aduciendo que los amos no deban abusar de su autoridad, ya que los intereses de amo y esclavo son los mismos. La biblioteca del Liceo contena una coleccin de 158 constituciones, tanto de estados griegos como extranjeros. El propio Aristteles escribi la Constitucin de Atenas como parte de la coleccin, obra que estuvo perdida hasta 1890, ao en que fue recuperada. Los historiadores han encontrado gracias a este texto muy valiosos datos para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.

Lgica En lgica, Aristteles desarroll reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no produciran nunca falsas conclusiones si la reflexin parta de premisas verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos bsicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusin. En el ejemplo ms famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusin vlida de que "Todos los griegos son mortales". La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento ms complejos. En su lgica, Aristteles distingua entre la dialctica y la analtica; para l, la dialctica slo comprueba las opiniones por su consistencia lgica. La analtica, por su parte, trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observacin precisa. Esto supone una ruptura deliberada con la Academia de Platn, escuela donde la dialctica era el nico mtodo lgico vlido, y tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofa. Metafsica En su Metafsica, Aristteles abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como "Primer Motor", responsable de la unidad y significacin de la naturaleza. Dios, en su calidad de ser perfecto, es por consiguiente el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de la perfeccin. Existen adems otros motores, como son los motores inteligentes de los planetas y las estrellas (Aristteles sugera que el nmero de stos era de "55 o 47"). No obstante, el "Primer Motor" o Dios, tal y como lo describe Aristteles, no corresponde a finalidades religiosas, como han observado numerosos filsofos y telogos posteriores. Al "Primer Motor", por ejemplo, no le interesa lo que sucede en el mundo ni tampoco es su creador. Aristteles limit su teologa, sin embargo, a lo que l crea que la ciencia necesita y puede establecer. Poltica Para Aristteles, el mundo de la historia y de la cultura, y por lo tanto tambin lo que se refiere a la tica y a la poltica, no se rige por leyes inalterables como las dems ciencias; sino que sus principios generales se extraen de los actos de conducta observados en los ciudadanos de una comunidad, y a lo largo de su historia. Por lo tanto, como hay que atenerse a esa realidad humana, el grado de certeza que se puede obtener depende de la variabilidad de las actitudes humanas. Aristteles consideraba que las que denominaba las "ciencias prcticas" como la poltica o la tica, slo pueden llamarse ciencias por cortesa o por analoga; porque la libertad de eleccin del individuo hace imposible realizar un anlisis preciso y completo de las cuestiones a que se refieren. Para Aristteles, la poltica es un examen del modo en que los ideales, las leyes y las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales.

La conducta individual debe ajustarse a los requisitos de la vida de la sociedad poltica, pero tambin la poltica debe ajustarse a los criterios que resultan de la tradicin, la cultura y el sentido comn. Los hombres, por su propia naturaleza tienen que vivir necesariamente en una sociedad polticamente organizada. Slo los animales y los dioses pueden vivir aislados. Para Aristteles el hombre es un "animal poltico" por naturaleza. Es el propio impulso natural del hombre hacia su conservacin y reproduccin lo que le impone unirse con otros, primero en la familia, luego en la reunin de varias familias proveniente de la misma rama (el genos) y ulteriormente en la ciudad que es a la vez el Estado, la polis. El gobierno de la ciudad requiere que se rija por leyes que sean apropiadas, que consideren las diferencias existentes entre sus distintos componentes; y tambin que los ciudadanos sean educados para ejercer la responsabilidad de actuar en el gobierno, consecuente en esto con el sistema ateniense de sortear los cargos y responsabilidades de gobierno entre los ciudadanos que, obviamente, en la estructura poltica de Atenas y de las ciudades-estado griegas antiguas en general, no consideraba a las mujeres ni mucho menos a los esclavos. Aristteles distingue que existen tres formas de gobierno legtimas, y tres ilegtimas: Las formas legtimas son: La monarqua, que es gobierno de uno ejercido en el inters de la comunidad, o de la ciudad. La aristocracia, que es el gobierno de unos pocos, que son los mejores, tambin ejercido en el inters de todos los integrantes de la comunidad. La democracia -en la versin latina designada como la repblica- que es el gobierno de la mayora, siempre ejercido en el inters general de la comunidad, o de la ciudad. Las formas ilegtimas son: La tirana, que es gobierno de uno, pero ejercido en el inters de s mismo. La oligarqua, que es el gobierno de unos pocos, ejercido exclusivamente atendiendo al inters de los integrantes del grupo gobernante. La demagogia, que es el gobierno de la masa popular ejercido exclusivamente atendiendo a sus apetitos, pero prescindiendo del inters de la comunidad como una entidad total. Influencia Tras la cada del Imperio romano las obras de Aristteles se perdieron en Occidente. Durante el siglo IX, los estudiosos rabes introdujeron su obra, traducida al rabe, en el islam. De estos estudiosos rabes que examinaron y comentaron la obra aristotlica, el ms famoso fue Averroes, filsofo hispanorabe del siglo XII. En el siglo XIII el Occidente latino renov su inters por la obra de Aristteles y santo Toms de Aquino hall en ella una base filosfica para orientar el pensamiento cristiano, aunque su interpretacin de Aristteles fuera cuestionada en un principio por las instancias eclesisticas.

En las primeras fases de este redescubrimiento, la filosofa de Aristteles fue tomada con cierto recelo, en gran parte debido a la creencia de que sus enseanzas conducan a una visin materialista del mundo. Sin embargo, la obra de santo Toms acabara siendo aceptada, continuando ms tarde la filosofa del escolasticismo la tradicin filosfica fundamentada en la adaptacin que santo Toms haca del pensamiento aristotlico. La influencia de la filosofa de Aristteles ha sido general, contribuyendo incluso a determinar el lenguaje moderno y el denominado sentido comn, y su concepto del "Primer Motor" como causa final ha tenido un importante papel dentro de la teologa. Antes del siglo XX, decir lgica significaba en exclusiva hacer referencia a la lgica aristotlica. Hasta el renacimiento, e incluso despus, tanto poetas como astrnomos ensalzaron el concepto aristotlico del Universo. El estudio de la zoologa estuvo basado en la obra de Aristteles hasta que, en el siglo XIX, el cientfico britnico Charles Darwin cuestion la doctrina de la inmutabilidad de las especies. En el siglo XX se ha producido una nueva apreciacin del mtodo aristotlico y de su relevancia para la educacin, el anlisis de las acciones humanas, la crtica literaria y el anlisis poltico. No slo la disciplina de la zoologa, sino el mundo del saber en general, parece justificar el comentario realizado por Darwin, quien lleg a afirmar que los hroes intelectuales de su poca "eran simples colegiales al lado del viejo Aristteles". (Profesor en lnea)

Aristotlicos
En el Occidente medieval, renacentista y moderno, se produce el fenmeno histrico del aristotelismo en sus diversas orientaciones y escuelas. ARISTOTLICOS

En la inmediata posteridad de Aristteles se hace preciso distinguir entre la escuela peripattica, en sus dos periodos, y la tradicin de comentaristas de sus escritos que sigue a la publicacin de stos. Ulteriormente y ya en el Occidente medieval, renacentista y moderno, se produce el fenmeno histrico del aristotelismo en sus diversas orientaciones y escuelas. La serie de comentarios que a partir del siglo I de nuestra Era se van sucediendo hasta el siglo XVII, sobre todo los de los siete primeros siglos, que constituyen una verdadera tradicin ininterrumpida, son indispensables para el estudio de cualquier punto tratado por Aristteles, pues recogen la hermenutica ms inmediata posible a las enseanzas vivas del maestro. Son ya un fruto de la erudicin y de la meticulosidad exegtica del espritu alejandrino. El primer comentador de esta tradicin es Aspasio, a quien siguen Alejandro de Afrodisia, llamado el Exegeta, Porfirio (siglo III), autor de la Eisagog, Dexipus (siglo IV), discpulo de Jmblico, Siriano (siglo V), Ammonio (siglo V), discpulo de Proclo y maestro de Simplicio, Filopn y Asclepio (los tres del siglo VI), David, cristiano como Filopn y como Elas, Olimpiodoro el Joven (siglo VI) y, por ltimo, Esteban de Alejandra (siglo VII), profesor en la Universidad de Constantinopla. Ya en plena Edad Media prolongan esta labor Miguel de feso (siglo XI), Psellos (siglo XI), Eustacio de Nicea (siglo XII), Pedisimos (siglos XII-XIII) y Sofonas (siglo XIV) en Oriente, mientras que en Occidente corre otra tradicin paralela de comentaristas a partir de Boecio (siglo VI) con los musulmanes, los averrostas, Alberto de Bollstaedt, Toms de Aquino, Bessarion (siglo XV) y Silvestre Mauro, S. J. (siglo XVII). Algunos de los comentaristas antiguos pertenecan al Peripato. Todos los comentarios de los autores orientales antiguos han sido editados por la Real Academia de Prusia con aparato crtico en 23 tomos (31 vol.), dirigidos por G. Reimer (Berln 1882-1909). La escuela filosfica peripattica es constituida formalmente por Teofrasto en el 319 a. C., cuatro aos despus de la muerte de Aristteles, que no haba dejado una escuela propiamente dicha, sino un escaso grupo de discpulos entre los cuales los que ms destacaban eran Teofrasto y Eudemo de Rodas, que tendan a dispersarse (Eudemo concretamente se ir a su patria de origen llevndose parte de los manuscritos inditos del maestro); por eso en nombre de ste decidir Teofrasto dar forma a una escuela propiamente tal que dirigir hasta el 287 y reunir gran nmero de discpulos (segn Digenes Laercio cont unos dos mil en vida de Teofrasto). Le sucedieron en la direccin del Peripato, Estratn, Licn, Aristn, Critolao, Diodoro de Tiro, Erimneo, etc. Teofrasto de Ereso, en la isla de Lesbos, se llamaba propiamente Tirtamo, mas el mismo Aristteles le cambi el nombre a causa de su elocuencia divina en Thephrastos (372287); fue primero discpulo de Platn y despus de Aristteles y se pronunciaba contra los sacrificios cruentos, pues segn l, todos los animales estn emparentados. En la doctrina

de Aristteles encontr diversas aporas que, sin embargo, no le movieron a abandonarla, sino muy probablemente a modificarla insensiblemente mediante la acentuacin de los rasgos y posibilidades empiristas que la misma contena. Consta por lo menos que introdujo en el Organon la teora de los silogismos hipotticos y que, juntamente con Estratn, segn opinin de Windelband y de Zrcher, introdujo en la Metafsica un marcado matiz fisicalista e inici un movimiento erudito conservador, sistematizando escolsticamente el pensamiento del maestro. Slo realiz avances en materia de crtica literaria y de observacin natural, seguido por Aristxeno y por el materialista Dicearco. Se han conservado de l dos grandes tratados de Botnica descriptiva y gentica (Descripcin de las plantas y De las causas de las plantas), otro gran tratado de Psicologa, Los caracteres, numerosos fragmentos y diversos tratados menores: Del sentido, De las piedras, Del fuego, De los vientos, De los olores, Del sudor y Acerca de las cosas metafsicas. Estratn de Lmpsaco (ca. 340-268), acenta la orientacin fsica del Peripato, de modo que en l Hlade prevalecer este aspecto fisicalista y cientfico positivo, mientras que la tendencia metafsica arraigar en Asia Menor y en Siria y de all pasar a los filsofos musulmanes, mientras que en Occidente dominar, hasta la recepcin de la obra total de Aristteles, el aspecto naturalista. Estratn rechaza el primer motor inmvil, la teleologa y la causalidad, y explica el proceso csmico como los atomistas por el mero juego de fuerzas mecnicas. Rige el Peripato aproximadamente del 286 al 268 y se propone depurar a Aristteles de todos los elementos platnicos; adems niega el alma como principio vital. Fue maestro de Ptolomeo Filadelfo. Su discpulo, Aristarco de Samos, fsico y astrnomo, parece anticiparse a Coprnico. En adelante esta especializacin cientfica distinguir a la Escuela de estoicos, epicreos y platnicos que seguirn profesando una filosofa como saber conjunto. Eudemo de Rodas, el ms fiel de los discpulos de Aristteles, segn Simplicio (Phys, 411, 15), es autor de obras muy cualificadas de matemticas y astronoma, hoy perdidas, aunque en la tica acenta ms que Aristteles el momento teolgico. Dicearco de Mesina (ca. 350-280), en Sicilia, abandona a su vez el sustancialismo del maestro, por lo menos en lo que se refiere al alma (cfr. Cicern, Tusculanas, 1, 10, 21). Tambin Aristxeno de Tarento, clebre por sus conocimientos musicales, conceba el alma como la armona de un instrumento msico. Critolao de Faselis, en Licia, sucedi a Aristn en la direccin de la escuela y particip en la clebre embajada filosfica de Atenas a Roma en el 155 a. C. Andrnico de Rodas, cuyo apogeo tiene lugar hacia el 70 a. C., undcimo sucesor de Aristteles, fue el editor de las obras del maestro, a cuyo comentario se dedicarn los peripatticos tardos de tiempos del Imperio, el principal de los cuales es Alejandro de Afrodisia (ca. 198-211), que sigue igualmente una orientacin empirista en su exposicin de la doctrina aristotlica. Asegura la primaca del singular y niega que la forma sea anterior al compuesto. Afirma que la forma anmica se disuelve con el cuerpo, mas el conocimiento espiritual se salva gracias al nos poietics, ya explcito en el De anima de

Aristteles; recibe de Alejandro un valor decisivo para constituir la teora clsica del conocimiento que se proyectar sobre el pensamiento musulmn y escolstico; pero este nos no ser individual, sino comn a toda la humanidad, de modo que a pesar de su concepcin materialista del hombre, ste es capaz de actividad espiritual gracias al influjo trascendental del nos. Una posicin marginal en el Peripato antiguo ocupa Demetrio Falereo, que intervino en la creacin de la biblioteca de Alejandra, y en el Peripato tardo Boeto de Sidn, Adrasto de Afrodisia, Galeno, contemporneo de Alejandro de Afrodisia e introductor de la cuarta figura del silogismo, y el astrnomo Claudio Ptolomeo (m. 278 d. C.), autor del sistema ptolemaico. Aristotelismo medieval La cultura islmica haba tomado pronto un amplio contacto con la obra aristotlica, mientras el Occidente se hallaba dominado por el pensamiento neoplatnico. Boecio, con las traducciones latinas de algunos escritos del Estagirita a travs del filtro de Alejandro de Afrodisia, lleg a constituir el foco de aristotelismo ms poderoso de la Europa alto medieval, pero al sumergirse despus en el caos racial poltico de comienzos de la Edad Media, su obra no tuvo sucesin inmediata, ni pudo tenerla. Los musulmanes de Oriente disponen primeramente de excelentes versiones sirias y del magisterio vivo de diversos pensadores sirio-cristianos (de la escuela nestoriana de Edesa y monofisita de Resaina, que se prestaron a colaborar con los invasores en contra de la ortodoxia bizantina) que fueron invitados a la corte de Bagdad, donde el califa Al-Mamun fund en el 832 una escuela de traductores que no slo vertieron al rabe obras de Aristteles, sino las de sus discpulos y comentaristas: Teofrasto, Alejandro, Temistio, Ammonio, Porfirio, Galeno e incluso Arqumedes e Hipcrates, fundamento de la ciencia y del prestigio mdico de los rabes medievales en Occidente. La labor mediadora de la escuela de Bagdad desembocar tres siglos despus en la de Traductores de Toledo y, mediante ella, en todo el Occidente, promoviendo la recepcin de Aristteles en la Facultad de Artes de Pars, con un sentido mucho ms aristotlico que el sistema del mismo Ibn Rusd (Averroes), traductor y comentarista libre de los escritos de Aristteles, a base de intuiciones personales o de oscura genealoga esencialmente influidas de neoplatonismo (cfr. L. Cencillo, Historia de los Sistemas,; d, Conocimiento). En el mismo siglo XII, cuando la especulacin filosfica declinaba en Bagdad y se fundaba la escuela de Toledo, comienza a madurar con Avempace, Abentofail y Averroes la filosofa en Crdoba. La escuela de Toledo traduce, adems de las principales obras del Estagirita y algunos escritos desconocidos hasta entonces en Occidente, los comentarios de Alejandro de Afrodisia, Filopn, el Liber de causis (resumen de la Stoiqueiosis Teologik del neoplatnico Proclo) que influir extraordinariamente sobre el ltimo Santo Toms confiriendo un matiz marcadamente neoplatnico a sus ltimas obras, y cuya consecuencia ser la actitud filosfica de Eckhard (el nico discpulo ilustre de Aquinas en Alemania, por mediacin de Guillermo de Moerbecke), fragmentos de Plotino y las traducciones directas de la Fsica, la tica, los cuatro primeros libros de la Metafsica, el tratado Del alma y el IV De los meteoros, adems de gran nmero de obras matemticas, astronmicas

y mdicas griegas y rabes, y de las obras de Alkindi, Alfarabi, Algacel, la enciclopedia de Avicena y el Fons Vitae de Avicebrn. De raigambre aristotlica es la clebre disputa de los universales, suscitada por la Eisagog de Porfirio y por el Comentario a las categoras de Boecio, en la que los dialcticos de la escuela de Abelardo (1079-1142), sobre todo su discpulo Roscelino de Compigne (ca. 1050-1125), parecen haber sido ms fieles a la tradicin peripattica que sus adversarios los realistas (el ms ilustre de los cuales es Guillermo de Champeaux [1070-1121] ), influidos de neoplatonismo. Los dialcticos haban sentado las bases para el aristotelismo endmico de la Facultad de Artes de Pars, en la que se enfrentaran, sin embargo, dos diversas tradiciones peripatticas: la ms pura, procedente de Abelardo y del influjo de la escuela de Toledo mediante Guillermo de Auvernia (m. 1249), Alfredo Anglico o de Sareshel (siglos XII-XIII), que marca el paso decisivo de la concepcin platnica del alma a la aristotlica, y Alberto de Bollstaedt o Magno (autores todos ellos todava en muchos puntos platonizantes), que desembocar en el aristotelismo tomista; y la ms cargada de influjos extraos, la de los averrostas, que desde mediados del siglo XIII pontificaban en Pars presentando el aristotelismo en su versin averrosta como la expresin definitiva de toda filosofa y regla nica e infalible para tratar toda cuestin de orden especulativo; este averrosmo latino neoplatonizante y radical fue sostenido por dos grandes pensadores, el flamenco Sigerio de Brabante y el sueco Boecio de Dacia, y a fines de siglo y comienzos del XIV el ingls Simn de Fabersham, autor de estudios lgicos, Gil de Orlens, a quien se atribuyen unos comentarios a la tica y Andr le Chapelain, autor de un tratado del amor cortesano (segunda parte del Roman de la Rose, obra de influjo decisivo en la mentalidad prerrenacentista). Sigerio de Brabante, cannigo de San Martn de Lieja, nace ca. 1235, ensea entre el 1266-77 en Pars, a pesar de haber sido condenado en 1270. Muere en 1284. Es autor de las Quaestiones logicales, Quaestiones naturales, Quaestiones de anima intellectiva, De aeternitate mundi y un opsculo que ya anuncia la gran especulacin sobre semitica del XIV: Utrum haec sit vera: Homo est animal, nullo Nomine existente, adems las famosas Impossibilia y un De libertate (cfr. Mandonnet, Siger de Brabant et laverroisme latn au XIII sicle; F. van Steenberghen, Siger deBrabant). Boecio de Dacia (M. ca. 1283), maestro seglar de Pars, que construye un sistema extraordinariamente coherente que se va remontando de causa en causa, por el intelecto, hasta el primer principio que asegura la unidad del mundo y la participacin en todo bien. Adems de una serie de Comentarios a los Analticos, la Tpica, la Refutacin de los Sofistas, la Meteorologa y la Metafisica, es autor de un tratado De summo bono y otro De somniis y de un importante tratado de semitica, De modis significandi. Tampoco en el Renacimiento deja de estar representado el aristotelismo, que se divide en dos corrientes, la que sigue el averrosmo latino y la que supone una vuelta a las fuentes clsicas, introducidas en Italia por los refugiados bizantinos, entre otros Jorge de Trebisonda (1396-1486), seglar que asisti al Concilio de Florencia y fue secretario de Eugenio IV y Nicols V, y en su disputa con Plethon atac a Platn calumniosamente, llegando a decir que no saba escribir griego; en cambio consideraba a Aristteles como el nico filsofo genuino. Jorge Scholarios, llamado Gennadio (m. ca. 1466), que coment la

Eisagog y el Organon y escribi un libro, Argumenta pro Aristotele contra Plethon. Teodoro de Gaza (1398-1478), natural de Salnica, sacerdote que fund una academia en Ferrara y ense en la Sapientiade Roma. Juan Argyropoulos (1416-1486) que ense en Padua, Florencia y Roma y tradujo la Fsica y la tica a Nicmaco. La gran familia de los Lscaris (Juan Andrs y Constantino), que ensearon en Miln, Npoles, Mesina y en Pars y Roma respectivamente; Juan adquiri numerosos manuscritos griegos para la biblioteca de los Mdicis. A fines del siglo XIII profesaban el averrosmo latino introducido primeramente en Bolonia y luego en Padua, Venecia, Mantua y Ferrara, una serie de autores que culmina en Pedro Pomponazzi. As, en Bolonia, Tadeo Alderotto, Gentile Da Cingoli, Guillermo de Varignana, Angelo di Arezzo, etc.; en Padua, Pedro de Abano, Pablo de Venecia y los tratadistas de Lgica Pedro de Mantua, Apolinar Offredi, Pablo de Prgola, Ricci de Arezzo etc., el teatino Nicoletto Vernias (m. 1499), Marco Antonio Zimara (1460-1532), Jacobo Zabarella (1533-89), natural de Padua y profesor en esta ciudad y en Pisa; lgico, matemtico y astrnomo, autor de los 30 libros De rebus naturalibus y de unos comentarios a diversos tratados de Aristteles; contra los mismos averrostas defiende la pluralidad de entendimientos y de almas, pero sostiene la mortalidad de las mismas, aunque son iluminadas por el entendimiento divino y mediante ello reciben la inmortalidad. Agustn Nifo(1473-1546) natural de Calabria y maestro en Padua, Salerno, Roma, Npoles y Pisa. Dirigi una edicin completa de Averroes (1485-97) y coment diversas obras de Aristteles. Sostuvo la unicidad universal del entendimiento agente, y que las nicas sustancias verdaderamente inmortales y espirituales son las inteligencias separadas que mueven los cielos; pero despus acept los argumentos tomistas en pro de la inmortalidad del alma, aunque no est claro si la entenda en sentido individual o como alma universal. Andrs Cesalpini (1519-1603), de Arezzo, mdico de Clemente VII, profesor en Pisa y en la Sapientia de Roma, que inicia la ciencia botnica con su tratado De plantis libri XVI (1583) y es adems autor de las Peripateticarum quaestionum libri V y de otras cuestiones mdicas. El mundo es, segn l, un organismo viviente (como en el Timeo de Platn) y Dios es el alma universal y la vida de todas las cosas, no su causa eficiente; no hay ms que una inteligencia divina, pero que se multiplica en los individuos debido a la potencialidad. Pedro Pomponazzi (1462-1524) de Mantua, profesor en Padua y en Ferrara, y luego de nuevo en Padua como sucesor de Vernias y en Bolonia, donde compuso todos sus escritos. Su prestigio como profesor lo debe, ms que a su mediocridad intelectual, a la fama de racionalismo, librepensamiento y modernidad que tal vez injustificadamente se cre en torno de l. Sobre sus obras se entabl una polmica clebre, por hallarse algunas de sus tesis en contradiccin con el reciente Concilio V de Letrn. Su principal obra es el Tractatus de inmortalitate animae (1516); en ella rechaza la afirmacin de los averrostas de que Aristteles suponga la unicidad del entendimiento agente; tambin rechaza la tesis tomista de que Aristteles haya defendido la inmortalidad del alma y sostiene que, segn los principios del Estagirita, el alma se corrompe con el cuerpo; sin embargo, admite como dogma de fe cristiana la inmortalidad del alma, aplicando, como Boecio de Dacia, el principio de la doble verdad. Discpulos suyos son Lzaro Buonamici, Simn Porta y el sevillano Juan Montes de Oca, que ense durante ms de 30 aos Lgica en Bolonia,

Pisa, Padua y Roma, y coment, bajo el seudnimo de Juan Hispano, la Fsica, el De Caelo y los Parva naturalia. En el norte de Europa Felipe Schwarzerd, por traduccin humanstica de su nombre: Melanchton (1497-1560), natural de Baden y profesor de griego, filosofa y teologa en la Universidad de Wittenberg, autor de la Confessio Augustana (1530), llamado praeceptor Germaniae, sigue en general a Aristteles, pero interpretado segn criterios nominalistas. Es autor de varias obras dialcticas (Compendiosa dialectices ratio; De dialectica libri IV; Erotemata dialectices), de un Initia doctrinae phisicae y de comentarios al De Anima y a las Eticas. Muestra el influjo de Rodolfo Agrcola en la dialctica y de Galeno en psicologa. En su Discurso sobre la Filosofa (1536) afirma que es necesaria una base filosfica para la teologa y que solamente Aristteles parece acomodarse suficientemente a la Revelacin y responder a las necesidades de la comunidad protestante. Tampoco le convencen los argumentos filosficos acerca de la inmortalidad del alma. Como superacin de las interminables controversias entre averrostas y tomistas, recurren otros autores al estudio directo, al modo humanista, de las obras del Estagirita. El principal representante en Italia de esta corriente es Hermolao Brbaro (1454-93), patriarca de Aquileya y cardenal, que antes haba enseado en Padua y en Venecia. Escribi un Compendium scientiae naturalis ex Aristotele (1547), de quien tambin tradujo la Retrica y las obras dialcticas, adems de los comentarios de Temistio y Dioscorides. Acusa a Averroes de plagiario. En la misma direccin se orientan Rafael de Volterra, Lenico Tomeo y Marco Antonio Flaminio. Pero es en Espaa donde la filosofa aristotlica va a predominar decididamente sobre el platonismo aun entre los humanistas y, por fortuna, el aristotelismo espaol trata de superar la polmica entre averrostas y alejandrinistas y obtener un conocimiento crtico y genuino de los textos originales. El foco del aristotelismo espaol ser Alcal, cuya Universidad, recin fundada, carece del peso de tradiciones inertes, pero tambin hay aristotlicos en Salamanca (Francisco Ruiz, Sebastin Prez, obispo de Osma, Pedro de Espinosa, Miguel de Palacios, Alonso Prez); en Valencia, como Juan Bautista Monllor (m. ca. 1569), cannigo de Orihuela, humanista y matemtico, autor de un tratado sobre los universales, De universis, unos comentarios a los Analticos y un opsculo, De Entelechia, que concepta a Aristteles como el padre de la Filosofa y sostiene que los universales no son un mero fruto del entendimiento, aunque tampoco son entidades corpreas, sino esencias objetivas. Tambin son valencianos Juan Nez, Bartolom Pascual, Pedro Juan Monz, Joaqun Climent, etc. Entre los catalanes, Antonio Jordana, Dionisio de Jorba, Antonio Sala, etc., y entre los aragoneses el lgico Jernimo Monter y Pedro Simn Abril. En Alcal destaca el segoviano Gaspar Cardillo de Villalpando (1527-81), profesor de Dialectica eloquentiae philosophia y telogo en Trento; adems de una serie de comentarios a Porfirio y a Aristteles es autor de un libro de texto, la Summa Summularum (1557), una Summa dialecticae, Interrogationes naturales, morales et mathematicae (1573) y obras de teologa. Es equivocista en cuanto al ser y piensa que Aristteles admiti la inmortalidad del alma.

Juan Gins de Seplveda, de Pozoblanco (1490-1573), estudiante en Alcal y en Bolonia, protegido de julio de Mdicis en Roma durante 14 aos y encargado por el cardenalCayetano de la revisin del Nuevo Testamento griego. Capelln y cronista de Carlos V y preceptor de Felipe II. Alabado por Erasmo, aunque era antierasmista. Traductor de Alejandro de Afrodisia y discpulo de Pomponazzi, aunque afirma la inmortalidad del alma como defendida por Aristteles. Es autor de un tratado De fato et libero arbitrio libri III contra Lutero (1524) y de diversas obras histricas y morales. Otro autor interesante y profesor de Medicina en Alcal, adems de mdico de cmara de Felipe II, es Francisco Valls (1524-92). Sobre todos destacan los Commentaria in universam Aristotelis methaphysicam (1617-1631) de Francisco de Arajo, O. P. (1580-1664), profesor de Salamanca y obispo de Segovia; as como los Comentarios a toda la filosofa de Aristteles de Francisco de Buena Esperanza, O. C. (1617-77), profesor de Lovaina, editados en Bruselas (1652). Hasta el siglo XIX no vuelve a hacer escuela la filosofa aristotlica, fomentada por la restauracin neoescolstica y por la filosofa independiente, aunque muy influida por Aristteles y por la misma Escolstica, con Francisco Brentano (1838-1917). En la actualidad existe una intensa investigacin positiva y filolgicamente crtica de la obra misma de Aristteles, mas sin otro inters sistemtico o polmico que el de poner en claro lo que el Estagirita realmente pens y las diversas etapas de su pensamiento. Los cultivadores de estas investigaciones son llamados aristotlicos, mas ello no designa una filiacin ideolgica determinada, es decir, una posicin subjetiva, sino el objeto de sus estudios. Entre stos son los ms clebres H. von Arnim, K. Arpe, E. Bignone, Cl. Baeumker, G. Christ, W. Christ, I. Dring, H. Cherniss, M. de Corte, P. Gohlke, G. von Hertling, I. Husik, E. von Ivnka, W. Jaeger, A. y S. Mansion, F. Nuyens, J. Owen, F. Ravaisson, W. D. Ross, P. Wilpert, etc. (Luis, 2013)

Aristotlicos (Comentario Personal) Aristteles decidi estudiar en la Academia de Platn, es uno de los filsofos ms

conocidos de la antigedad, emple la forma dialogada de razonamiento, pero su ingenio creativo e imaginativo no daba buenos resultados al manejar este mtodo, pues no posea este talento. Respecto a la ciencia y filosofa segn su mtodo se debe equilibrar las declaraciones del empirismo, basado en la observacin, experiencia y formalismo. Una de las ms relevantes aportaciones de Aristteles es la casualidad, pues segn los primeros filsofos griegos, solo uno de los motivos poda ser explicado a lo que Aristteles propuso cuatro que son: la causa material, la eficiente o motriz, la formal y la causa final. Algunos documentos que han llegado hasta nuestros das son las anotaciones de clase que creaba Aristteles para sus cursos, abarcan tas las areas del saber y el arte. En la astronoma propuso que exista un Universo en que la Tierra era el centro y compuesta por cuatro elementos esenciales: tierra, aire, fuego y agua. Con relacin a la tica Aristteles reconoce la excelencia humana como: moral e intelectual. La virtud moral es una manifestacin del carcter, fruto de los hbitos que reflejan opciones repetidas, siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. Los aristotlicos poseen una virtud que es la tica que es un medio para alcanzar la felicidad, una cualidad entonces es aquella que se adquiere a travs del ejercicio y el hbito, esto quiere decir que un hombre justo no es aquel que por naturaleza lo es sino quien practique la justicia.

Platonistas
VIDA DE PLATN Platn (Platon, "El de hombros anchos") naci en Atenas en el ao 428 427 a. de C. Perteneca a una familia aristocrtica y rica, aunque algunos escritores manifiestan que experiment el peso de la pobreza. Indudablemente se benefici de la educacin que se brindaba en Atenas a los jvenes de su clase. Alrededor de los veinte aos conoci a Scrates, y el trato entre maestro y discpulo, que dur ocho o diez aos, tuvo una influencia decisiva en la carrera filosfica de Platn. Antes de conocer a Scrates revel, muy probablemente, inters por los filsofos antiguos, as como por el proyecto de mejora de las condiciones polticas de Atenas. A temprana edad se aficion a la poesa. Sin embargo, todos estos intereses fueron absorbidos por la bsqueda de la sabidura, a la que se dedic ardientemente bajo la gua de Scrates. Tras la muerte de Scrates se uni a los discpulos de ste congregados en Megara bajo la direccin de Euclides. Ms tarde viaj por Egipto, la Magna Grecia y Sicilia. Algunos bigrafos han exagerado el provecho de estos viajes, aunque es seguro que en Italia estudi las doctrinas de los pitagricos. Sus tres viajes a Sicilia perseguan, probablemente, influenciar a Dionisio el Viejo y Dionisio el Joven acerca de su sistema ideal de gobierno, pero fracas, atrayndose la enemistad de los dos soberanos, siendo encarcelado y vendido como esclavo. Rescatado por un amigo, volvi a su escuela de filosofa de Atenas. sta difera de la escuela socrtica en muchos aspectos. Tena una ubicacin precisa en la alameda cercana al gimnasio de Academia, su carcter era ms refinado, se prestaba ms atencin a la forma literaria y era menos indulgente con el mtodo particular, e incluso vulgar, de ilustracin que caracterizaba a la exposicin socrtica. Al volver de su tercer viaje a Sicilia se dedic incansablemente a escribir y ensear, hasta que a los ochenta aos, segn nos dice Cicern, muri en pleno trabajo intelectual ("scribens est mortuus") ("De Senect.", v, 13). OBRAS Ciertamente todas las obras autnticas de Platn han llegado hasta nosotros. Las obras perdidas que se le atribuyen, tales como las "Divisiones" y las "Doctrinas tradicionales", no son autnticas. De los treinta y seis dilogos, algunos -- "Fedro", "Protgoras", "Fedn", "La Repblica", "El Banquete", etc. - son autnticos indudablemente; otros - p.ej. "Minos", -- pueden considerarse apcrifos con igual seguridad; mientras que un tercer grupo -- "In", "Hipias Mayor ", y "Alcibades I" - es de dudosa autenticidad. En todos sus escritos Platn usa el dilogo con una destreza jams igualada. Esta forma (literaria n.t.) le permite desarrollar el mtodo socrtico de preguntas y respuestas. Pues, aun cuando Platn elabor en alto grado la facultad de presentar y entender lo abstracto, fue suficientemente griego para seguir el instinto artstico en la enseanza mediante un modelo claro y concreto de excelencia filosfica. El uso del mito en los dilogos ha acarreado notables dificultades a los comentaristas y a los crticos. Cuando intentamos evaluar el contenido de un mito platnico, a menudo nos desconcierta la sospecha de que todo es sutilmente irnico o que se incluye para disimular contradicciones inherentes al pensamiento de Platn. En todo caso, el mito no debera tomarse muy en serio o invocarse como evidencia de lo que Platn realmente crea.

FILOSOFA (1) Punto de partida El punto inmediato de partida de la especulacin filosfica de Platn fue la enseanza socrtica. En su intento de definir las condiciones del conocimiento, para refutar el escepticismo de los sofistas, Scrates haba enseado que el nico conocimiento verdadero es el conocimiento por medio de conceptos. El concepto, deca, representa toda la realidad de una cosa. Como lo us Scrates, fue tan slo un principio de conocimiento; Platn lo elev a principio del Ser. Si el concepto representa toda la realidad de las cosas, la realidad debe ser algo en el orden ideal, no necesariamente las cosas mismas sino algo por encima de ellas, en un mundo por s mismo. En consecuencia, Platn reemplaza el concepto por la Idea. Completa la obra de Scrates enseando que las Ideas, objetivamente reales, son el fundamento y justificacin del conocimiento cientfico. Al mismo tiempo tiene en cuenta un problema que llam mucho la atencin desde los pensadores presocrticos, el problema del cambio (movimiento n.t.). Los eleticos, siguiendo a Parmnides, sostenan que no existe cambio verdadero ni multiplicidad en el mundo, la realidad es una. Herclito, por el contrario, afirmando la realidad del movimiento y de la multiplicidad, mantena que la permanencia (unidad n.t.) es slo aparente. La teora platnica de las Ideas es un intento de resolver esta cuestin crucial mediante un compromiso metafsico. Los eleticos, deca Platn, tienen razn al afirmar que la realidad no cambia; porque las Ideas son inmutables. No obstante, hay cambio en el mundo de nuestra experiencia, como sostena Herclito, o en el mundo de los fenmenos, en trminos de Platn. Por consiguiente, Platn supone un mundo de Ideas separado del mundo de nuestra experiencia, e inmensamente superior a l. Concibe que todas las almas humanas habitaron en otro tiempo en este mundo superior. Cuando luego miramos a nuestro alrededor, en el mundo de las sombras, un fenmeno o apariencia de algo, la mente recuerda la Idea (de ese mismo fenmeno) que contempl en tiempos pasados. En su deleite se pregunta por el contraste, y al preguntarse es llevada a recordar perfectamente la intuicin de que disfrut en una existencia anterior. sta es la tarea de la filosofa. La filosofa, por tanto, consiste en el esfuerzo por remontarse del mundo de los fenmenos, o apariencias, al de las noumena, o realidades. Entre todas las ideas, no obstante, la Idea de belleza brilla a travs del velo de los fenmenos ms claramente que las dems, por esto el comienzo de la actividad filosfica es el amor y la admiracin por lo Bello. (2) Divisin de la Filosofa Las partes de la filosofa no son diferenciadas por Platn con la misma precisin formal que la encontrada en los sistemas aristotlicos y postaristotlicos. Sin embargo, podemos, por conveniencia, distinguir: Dialctica, ciencia de la Idea en s; Fsica, conocimiento de la Idea en tanto que incorporada o encarnada en el mundo de los fenmenos, y, tica y teora del Estado, o ciencia de la Idea encarnada en la conducta humana y en la sociedad.

(a) Dialctica Se entiende no como sinnimo de la lgica sino de la metafsica. Significa la ciencia de la Idea, ciencia de la realidad, ciencia en el verdadero sentido de la palabra. Pues las ideas son las nicas realidades en el mundo. Observamos, por ejemplo, acciones justas, y sabemos que algunos hombres son justos. Pero tanto en las acciones como en las personas designadas como justas existen muchas imperfecciones; son solamente parcialmente justas. En el mundo superior existe la justicia, absoluta, perfecta, sin mezcla de injusticia, eterna, inmvil, inmortal. Esta es la Idea de justicia. De modo similar, en el mundo que est por encima de nosotros existen las Ideas de grandeza, belleza, sabidura, etc. y no nicamente stas, sino tambin las Ideas de objetos materiales concretos tales como la Idea de hombre, la Idea de caballo, la Idea de rboles, etc. En resumen, el mundo de las Ideas es una imagen del mundo de nuestra experiencia, o mejor, ste ltimo es una dbil imitacin del primero. Las ideas son los prototipos, los fenmenos son los extratipos. En la alegora de la caverna (Repblica, VII, 514 d) unos hombres son descritos como encadenados en una posicin fija en la caverna, siendo capaces exclusivamente de mirar a la pared del fondo. Cuando un animal, p.ej. un caballo, pasa frente a la caverna, ellos, contemplando la sombra proyectada en la pared, imaginan que es la realidad, y mientras dura su cautiverio no tienen noticia de ninguna otra realidad. Al ser liberados y salir a la luz se deslumbran, pero, cuando se habitan y pueden distinguir un caballo entre los dems objetos que les rodean, su primer impulso es tomarlo por una sombra del ser que ellos vieron sobre la pared. Los prisioneros son "como nosotros mismos ", dice Platn. El mundo de nuestra experiencia, que consideramos real, es solamente un mundo de sombras. El mundo real es el mundo de las Ideas, que alcanzamos no por los sentidos sino por una contemplacin intuitiva. Las Ideas participan del fenmeno, pero Platn no llega a explicar como tiene lugar esa participacin, ni tampoco en qu sentido los fenmenos son imitacin de las Ideas; a lo sumo invoca un principio negativo, a veces llamado "Substancia Platnica", para dar razn del fenmeno como cado desde la perfeccin de la Idea. El principio limitador es la causa de todos los defectos, decadencias y cambios del mundo que nos rodea. El hombre justo, por ejemplo, est lejos de la justicia absoluta (la Idea de Justicia), pues la Idea de justicia est fragmentada en el hombre, est degradada y reducida por el principio de limitacin. Hacia el final de su vida, Platn se acerc cada vez ms a la teora pitagrica de los nmeros, y, en el "Timeo" especialmente, tendi a interpretar las Ideas en trminos matemticos. Sus seguidores acentuaron indebidamente este elemento y, en el curso de la especulacin neoplatnica, las ideas se identificaron con los nmeros. La teora de la Ideas interes en gran medida a los primeros filsofos cristianos. La afirmacin categrica de una realidad de orden supramundano y espiritual, e igualmente la afirmacin de la caducidad de las cosas materiales, concuerdan con la esencia del cristianismo sobre la supremaca de los intereses espirituales. Para hacer ms aceptable el mundo de las Ideas a los cristianos, la Patrstica platonista, desde el mrtir Justino hasta San Agustn, mantuvo que el mundo existe en la mente de Dios, y esto era lo que Platn pensaba. Por otra parte, Aristteles entendi que Platn se refiere a un mundo de Ideas autosubsistente y separado. Por lo tanto, en lugar de representarnos el mundo de las Ideas existiendo en Dios, deberamos representar a Dios existiendo en el mundo de las Ideas. En efecto, entre las Ideas, la jerarqua suprema se atribuye a la Idea de Dios, o Divinidad absoluta, como se dira, en un universo supraceleste, lo que es el sol del cielo para nuestro mundo terrestre.

(b) Fsica La Idea incorporada en el fenmeno, por decirlo as, es menos real que la Idea en su propio mundo, o que la idea encarnada en la conducta humana o en la sociedad. La Fsica, esto es, el conocimiento de la Idea en el fenmeno, es, por lo tanto, de inferior dignidad e importancia que la Dialctica y la tica. De hecho, el mundo de los fenmenos carece de inters cientfico para Platn. Su conocimiento no es un verdadero conocimiento, ni su fuente, sino tan solo ocasin del verdadero conocimiento. El fenmeno trae a nuestra mente el recuerdo de la intuicin de las Ideas, y con esta intuicin comienza el conocimiento cientfico. Adems, el inters de Platn por la naturaleza est dominado por una visin teolgica del mundo como dotado de un alma, la cual, consciente de su conjunto, hace todas las cosas para un propsito til, o mejor, para "lo mejor" moralmente, intelectualmente y estticamente. Esta conviccin se manifiesta especialmente en la narracin platnica del origen del universo, contenida en el "Timeo", aunque los detalles sobre la actividad de los demiurgos y los dioses creados no debera, quizs, tomarse muy en serio. Anlogamente, el relato del origen del alma en el mismo dilogo, es una mezcla de filosofa y mito, en el que no es fcil diferenciar uno de otro. Es claro, sin embargo, que Platn sostiene la naturaleza espiritual del alma frente al materialismo de los atomistas, y que cree en la preexistencia del alma antes de su unin con el cuerpo. Toda la teora de las Ideas, al menos en lo que se refiere al conocimiento humano, presupone la doctrina de la pre-existencia. "Todo conocimiento es reminiscencia" slo tiene significado en la hiptesis pre-natal de la intuicin de las Ideas en el alma. Es igualmente incontrovertible que Platn mantena la inmortalidad del alma. Su conviccin sobre este punto fue tan firme como la de Scrates. Su esfuerzo por fundamentar esta conviccin sobre premisas inexpugnables est, por cierto, abierta a la crtica, porque sus argumentos se remiten bien a la hiptesis de una existencia anterior o bien a la teora de las Ideas. No obstante, las consideraciones que ofrece a favor de la inmortalidad, en el "Fedn", han contribuido a fortalecer en todas las generaciones posteriores la creencia en una vida futura. En su descripcin del estado futuro del alma predomina la doctrina pitagrica de la transmigracin. Aqu, de nuevo, los detalles no deben tomarse tan en serio como el hecho principal, y podemos imaginar que el relato del alma condenada a regresar en el cuerpo de un zorro o un lobo es introducido, sobre todo, porque acenta la doctrina de la recompensa y el castigo, que es parte de la tica platnica. Antes de pasar a sus doctrinas ticas es necesario indicar algo de su psicologa. Platn ensea que el alma consta de tres partes: el alma racional, que reside en la cabeza; el alma irascible, asiento del valor, que reside en el corazn; y el alma sensitiva, asiento del deseo, que reside en el abdomen. stas no son tres facultades del alma, sino tres partes realmente diferenciadas.

(c) tica y teora del Estado

Como todos los griegos, Platn dio por sentado que el mayor bien del hombre, subjetivamente considerado, es la felicidad (eudaimonia). Objetivamente, el mayor bien del hombre es el mximo bien absoluto en general, el Bien en s mismo, o Dios. El medio para alcanzar el mayor bien es la prctica de la virtud y la consecucin de la sabidura. El cuerpo debera someterse en la medida en que obstaculiza estas ocupaciones. Sin embargo, en este punto el ascetismo debe moderarse en aras de la armona y la simetra. -- Platn nunca se excedi en condenas, en particular sobre el cuerpo, como fuente de todo lo malo - porque la abundancia, la salud, la destreza y los placeres inocentes, son medios para alcanzar la felicidad, aunque no indispensables como lo es la virtud. La virtud es orden, armona, salud del alma; el vicio es desorden, discordia, enfermedad. El Estado es, para Platn, la mayor personificacin de la Idea. Su finalidad debe ser el establecimiento y cuidado de la virtud. La razn de ello es que el hombre, incluso en condicin inculta, podra realmente alcanzar la virtud. Sin embargo, a fin de que la virtud pueda realizarse sistemticamente y no sea producto del azar o la ventura, es necesaria la educacin, la cual es imposible sin una organizacin social. En su "Repblica" describe un Estado ideal, una forma de gobierno que existira si gobernantes y gobernados se dedicasen, como debieran, al cultivo de la sabidura. El Estado ideal se modela en cada alma individual. Consta de tres categoras: gobernantes (correspondiendo al alma racional), productores (correspondiendo al deseo) y guerreros (correspondiendo al valor). La virtud caracterstica de los productores es la economa, la de los soldados la valenta y la de los gobernantes la sabidura. Puesto que la filosofa es el amor a la sabidura, ella debe ser el poder dominante en el Estado: "A menos que los filsofos se hagan gobernantes o los gobernantes se tornen verdaderos y consumados discpulos de la filosofa, no terminarn las dificultades de los Estados y de la humanidad " (Rep., V, 473), lo cual es otro modo de decir que aqullos que gobiernan deben distinguirse por cualidades claramente intelectuales. Platn aboga por un Estado absoluto, tal como el que exista en su poca en Esparta. El Estado, afirma, ejerce un poder ilimitado. En el Estado platnico no cabe ni la institucin de la propiedad privada, ni la de la familia. Los nios pertenecen al Estado tan pronto como nacen, y ste debe encargarse desde el principio de su educacin. Seran educados por funcionarios elegidos por el Estado y, segn la capacidad que manifestasen, asignados a la categora de los productores, guerreros o gobernantes. Estos proyectos inviables reflejan al mismo tiempo el descontento de Platn con la demagogia que prevaleca en Atenas y su predileccin personal por la forma de gobierno aristocrtico. Ciertamente su proyecto es aristocrtico, en el sentido original de la palabra; defiende el gobierno de los mejores (intelectualmente). La irrealidad de todo ello, y la remota posibilidad de ser llevado a la prctica, debi evidenciarse al mismo Platn, porque en sus "Leyes" hace el esbozo de un nuevo proyecto que, an considerndolo inferior al de la "Repblica", est ms cerca del trmino medio que el Estado puede alcanzar.

LA ESCUELA PLATNICA

La Escuela de Platn, como la de Aristteles, fue organizada por el mismo Platn, y a su muerte la puso en manos de su sobrino Espeusipo, el primer alumno, como gobernante de la escuela. Se llam la Academia, porque estaba en la arboleda de Academo. La Academia, con diferente fortuna, mantuvo su identidad como escuela platnica hasta el siglo primero de la era cristiana, primero en Atenas y despus en Alejandra. Se modific el sistema platnico, orientndose al misticismo y la demonologa, y padeci al menos un periodo de escepticismo. Acab en un eclecticismo indefinido. Con la llegada del neoplatonismo (q.v.), fundado por Ammonius y desarrollado por Plotino, el platonismo se uni definitivamente a la causa del paganismo contra la Cristiandad. Sin embargo, la gran mayora de filsofos cristianos hasta San Agustn fueron platonistas. Ellos apreciaban la elevada influencia de la psicologa y la metafsica de Platn, y reconocan, en ella un poderoso aliado de la Cristiandad frente al materialismo y el naturalismo. Estos platonistas cristianos subestimaban a Aristteles, a quien se referan como un "agudo" lgico, cuya filosofa favoreca a los herticos oponentes de la Cristiandad ortodoxa. La Edad Media trastoc este veredicto. Los primeros escolsticos conocan solamente los tratados sobre lgica de Aristteles, y, en la medida que no eran psiclogos o metafsicos, se acercaron al platonismo de San Agustn. No obstante, sus sucesores en el siglo XII conocieron la psicologa, la metafsica y la tica de Aristteles, asumiendo el criterio aristotlico tan completamente que, antes de finales del siglo XIII, el estagirita ocup en las escuelas cristianas el lugar que tena el fundador de la Academia en el siglo V. Hubo, digamos, episodios de platonismo en la historia del escolasticismo - p.ej., la Escuela de Chartes en el siglo XII -- y durante todo el periodo escolstico algunos principios del platonismo, y especialmente del neoplatonismo, fueron incluidos en el sistema aristotlico adoptado por las escuelas. El Renacimiento trajo una renovacin del platonismo debido a la influencia de Bessarion, Plethon, Ficino, y los dos Mirndola. Los platonistas de Cambridge del siglo XVII, tales como Cudworth, Henry More, Cumberland, y Glanville, reaccionando contra el naturalismo humanista, "Puritanismo espiritual" instauran los fundamentos de la conducta sobre principios conocidos intuitivamente e independientes del propio inters. Adems de las escuelas de filosofa descritas como platnicas, existen muchos filsofos y grupos de filsofos modernos que deben mucho a la inspiracin de Platn y al entusiasmo por superiores ocupaciones de la mente que emanan del estudio de sus obras. (Aciprensa)

La filosofa de Platn

(- 428 a - 347) Contexto histrico, sociocultural y filosfico de Platn

Contexto histrico Entre el 500 y el 479 tienen lugar las guerras mdicas, que terminan con la victoria de los griegos sobre los persas y consagran la supremaca de Atenas. El afianzamiento de la democracia en Atenas, con las reformas de Efialtes y Pericles, y la relativa tranquilidad blica, una vez derrotados los persas, permitir un desarrollo econmico y cultural de Atenas, al amparo de su hegemona poltica y militar, durante varias dcadas que slo se ver frenado por el impacto negativo de la Guerra del Peloponeso. En efecto, las alianzas establecidas entre las ciudades griegas, representadas por la Liga del Peloponeso, cuya direccin quedara bajo el mando de Esparta, y la Liga tico-Dlica, bajo el mando de Atenas, se configuran como dos alianzas antagnicas cuya oposicin terminar en una confrontacin entre Atenas (de ideologa democrtica) y Esparta (de ideologa aristocrtica) que durar desde el - 431 al 404, y que terminar con la derrota de Atenas. A consecuencia de ello, Atenas ver cmo su democracia es desmantelada, imponindose la llamada tirana de los Treinta, bajo la proteccin de Esparta, que realiza una sangrienta persecucin de los lderes demcratas. Pese a ello, la democracia ser restaurada al ao siguiente, ante la indiferencia de los espartanos, que no intervienen, aunque no volver a alcanzar los logros obtenidos durante el siglo anterior. La democracia ateniense intentar reponerse de la derrota ante Esparta entrando en una fase en la que, desprovista de lderes que consigan un consenso suficiente, la habilidad retrica de los ciudadanos marcar su devenir y la toma de sus decisiones polticas. Destruida su flota por Esparta, Atenas no volver a recuperar el control de las rutas comerciales ni su podero militar, e ir cediendo ante el empuje de Macedonia, al igual que el resto de Grecia, hasta ser derrotada el ao 322, y asimilada al imperio macednico, aunque se mantendr como referente cultural para toda la Hlade durante el siglo IV. Desde las reformas democrticas de Clstenes a la derrota ante Macedonia en el - 322, la democracia ateniense perdurara durante casi dos siglos. Bastante ms si, como sostienen algunos, las reformas democrticas habran comenzado con la legislacin de Soln. Platn, pues, vive su juventud bajo los avatares de la Guerra del Peloponeso, y desarrolla su actividad filosfica tras la restauracin de la democracia, una democracia que tiene que hacer frente al declive del podero militar y econmico de Atenas y en la que el aristcrata Platn ver un enemigo, al consagrar la igualdad entre los ciudadanos. Una igualdad que, como vemos en su antropologa, Platn consideraba contra natura.

Contexto sociocultural La ciudad-estado griega abarca un territorio no excesivamente amplio, en el que reside la poblacin rural. La ciudad, al tiempo que es el centro econmico, poltico y social, sirve tambin de refugio en situacin de guerra. En ella se encuentran el teatro, los gimnasios, los mercados, los templos y las instituciones polticas, pero tambin los talleres artesanos y otros centros de actividad econmica y cultural. Muchas de ellas, adems, se encontraban en la costa o cerca de ella, por lo que disponan de un puerto martimo que facilitaba el desarrollo del comercio. Atenas, siendo una democracia, disfrutaba de una organizacin social en la que las ideas de isonoma (igualdad ante la ley) y el consiguiente derecho a hablar ante la asamblea (isegora) propiciaba un modo de vida muy alejado del conservadurismo estamental de la antigua aristrocacia o de las oligarquas que todava seguan gobernando en otras ciudadesestado (como ocurra con la diarqua espartana). La democracia ateniense es una democracia directa, en la que los ciudadanos intervienen en primera persona en la Asamblea, en lo que se ha considerado un ejercicio directo de la soberana. No todos los habitantes de la ciudad son ciudadanos, sin embargo. Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no gozan de los derechos de ciudadana: slo los varones adultos que hubiesen terminado su formacin militar como efebos (que sola tener lugar entre los 18 y los 20 aos) y que fueran descendientes legtimos de ciudadanos atenienses, eran considerados ciudadanos. Tras las guerras del Peloponeso, en el siglo - IV, se calcula que vivan en Atenas en torno a 250000 personas, incluyendo a los esclavos, de las que menos de 30000 eran ciudadanos (en total habra unos 100000 atenienses, contando a los familiares sin derechos de ciudadana: mujeres y nios). La participacin en la vida poltica, remunerados los cargos pblicos desde Pericles, sola ser amplia, en las tres instituciones principales de la democracia: la Asamblea (Ekklesa), el Consejo de los 500 (Boul) y en los Tribunales de justicia (Dikastera). La Asamblea tena como funciones principales la de legislar, la de elegir cargos pblicos y la de juzgar delitos polticos. El Consejo de los 500 tena como funcin principal la de llevar a efecto las rdenes de carcter ejecutivo acordadas por la Asamblea, lo que implicaba una gran variedad de acciones en la administracin de la polis, incluido su control. Los Tribunales intervenan en todos los casos de litigio, pblicos o privados, y eran elegidos por sorteo entre los mayores de 30 aos. El inters por lo pblico y el sometimiento a la ley (nmos) prevalece frente al individualismo y el culto a la personalidad, ms propio de las sociedades aristocrticas de la poca. Esta organizacin social est basada sobre la actividad de los esclavos y de los artesanos. Entre los artesanos haba, adems, muchos extranjeros (metecos), aunque estaban tambin excluidos de la ciudadana y del derecho a poseer propiedades inmobiliarias. Entre los ciudadanos atenienses el trabajo fsico est mal considerado y, aunque son propietarios de tierras y realizan actividades comerciales, dedican la mayor parte de su tiempo, adems de a su participacin en la vida poltica, al ocio, a la preparacin fsica en los gimnasios (el ejrcito lo constituan los ciudadanos y precisaban de un buen estado de forma), a las reuniones en el gora o en sus propias casas con sus amigos, en las que se tratan cuestiones de todo tipo: culturales, polticas, filosficas Las mujeres estn excluidas de estas

actividades, as como del conjunto de la vida pblica, quedando, sobre todo si eran de buena posicin social, recluidas en sus casas, y vindose privadas de una educacin similar a la de los hombres. En fin, durante los aos que gobern Pericles y las siguientes dcadas, en Atenas se desarrollaron las artes y las letras hasta cotas no alcanzadas anteriormente. Fueron los aos de los grandes monumentos de la Acrpolis, como el Partenn y el Erectein. Junto a artistas como Fidias y posteriormente sus alumnos Agorcrito y Alcmenes, encontramos ms tarde a Praxteles, igualados ambos a Mirn y Policleto; pero tambin a ceramistas de la talla de Meidias. El teatro alcanza su mximo esplendor, con las tragedias de Esquilo, Sfloces y Eurpides, seguido de cerca por los logros alcanzados por la comedia con Aristfanes. Tucdides y Herdoto sientan las bases de lo que sern los estudios histricos en el futuro. Una actividad cultural sin precedentes que todava hoy sigue causando admiracin y proponindose como referente. Contexto filosfico Una ciudad como Atenas, con una economa floreciente, libertades democrticas, poco peso de la religin, afluencia de extranjeros, y abierta a las innovaciones, inmersa en un continuado desarrollo cultural y artstico, se convirti pronto en un lugar atractivo para filsofos de todas partes. El desarrollo cultural del siglo - V atrajo a filsofos de la talla de Anaxgoras, que form parte del llamado crculo de Pericles, y tambin de Demcrito (aunque se le atribuye la queja de que estuvo en Atenas y nadie le reconoci), pero sobre todo a los llamados sofistas, que fueron bien recibidos en Atenas y durante muchos aos se encargaron de la educacin de los jvenes de las ms destacadas familias atenienses, instruyndolos en el arte de la oratoria y del debate poltico, tan necesario para progresar en la vida poltica democrtica ateniense. Prdico de Ceos, Protgoras de Abdera, Gorgias de Leontini e Hipias de Elis son algunos de los ms conocidos sofistas que estuvieron en Atenas y fueron reputados por sus enseanzas y discursos, centrados en cuestiones del lenguaje, de antropologa y sociologa, desde posturas relativistas - tanto en lo poltico como en lo moral-, diferencindose as de los filsofos jnicos, que haban manifestado una preocupacin ms centrada en el estudio de la naturaleza; pero con cierta proximidad, por su inters por la lgica, con las escuelas itlicas de Elea. Mencin aparte merece el ateniense Scrates, quien ejerci una gran influencia en Platn, al igual que en otros jvenes que fundaron escuelas filosficas basadas en sus enseanzas, las llamadas escuelas socrticas menores, como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedn de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antstenes (escuela cnica, a la que perteneci el conocido Digenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica). Scrates, considerado como un sofista por sus conciudadanos, fue considerado por Platn como el antisofista por excelencia, en lo que Platn nos ha transmitido como su preocupacin fundamental: la bsqueda de la verdad absoluta, de la definicin universal, alejndose del relativismo de los sofistas. Posteriormente el mismo Platn, tras la creacin de la Academia, se convertir en el filsofo ms reputado de Atenas, atrayendo a su escuela

estudiantes y filsofos de toda la Hlade, entre los que podemos citar a Eudoxo de Cnido y a Aristteles. La Teora de las Ideas

La teora de las Ideas representa el ncleo de la filosofa platnica, el eje a travs del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La Repblica", "Fedn" y "Fedro". Por lo general se considera que la teora de las Ideas es propiamente una teora platnica, pese a que varios estudiosos de Platn, como Burnet o Taylor, hayan defendido la tesis de que Platn la haba tomado directamente de Scrates. Los estudios de D. Ross, entre otros, han puesto de manifiesto las insuficiencias de dicha atribucin, apoyando as la interpretacin ms generalmente aceptada. La formulacin tradicional Tradicionalmente se ha interpretado la teora de las Ideas de la siguiente manera: Platn distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las caractersticas de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto,ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible o visible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las caractersticas de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generacin y a la destruccin), y que resulta no ser ms que una copia de la realidad inteligible. La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representara el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallndose en un constante devenir, nunca podr decirse de ellas que verdaderamente son. Adems, slo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, slo son susceptibles de opinin o "doxa". De la forma en que Platn se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el "Fedn" (el alma contempla, antes de su unin con el cuerpo, las Ideas) o en el "Timeo" (el Demiurgo modela la materia atenindose al modelo de las Ideas), as como de la afirmacin aristotlica en la "Metafsica" segn la cual Platn "separ" las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentacin tradicional de la teora de las Ideas la afirmacin de la separacin ("khorisms") entre lo sensible y lo inteligible como una caracterstica propia de ella. El dualismo sensible/inteligible Una de las primeras consecuencias que se ha extrado de esta presentacin tradicional de la teora de las Ideas es, pues, la "separacin" entre la realidad inteligible, llamada tambin mundo inteligible ("ksmos noets") y la realidad sensible o mundo visible ("ksmos horats"), que aboca a la filosofa platnica a un dualismo que ser fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teora, y que Aristteles sealar como uno de los obstculos fundamentales para su aceptacin.

Lo inteligible En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el trmino de la definicin universal representan las "esencias" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que est comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platnicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a travs del lenguaje. Esos objetos o "esencias" subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto del pensamiento, y en cuanto tales gozan de unas caractersticas similares a las del ser parmendeo. Las Ideas son nicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parmnides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razn. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platn insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotndolas as de un carcter trascendente. Adems, las Ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitacin de las Ideas. Para los filsofos pluralistas la relacin existente entre el ser y el mundo tal como nosotros lo percibimos era el producto de la mezcla y de la separacin de los elementos originarios (los cuatro elementos de Empdocles, las semillas de Anaxgoras o los tomos de Demcrito); tambin Platn deber explicar cul es la relacin entre ese ser inmutable y la realidad sometida al cambio, es decir entre las Ideas y las cosas. Esa relacin es explicada como imitacin o como participacin: las cosas imitan a las Ideas, o participan de las Ideas. Lo sensible Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generacin y a la corrupcin. El llamado problema del cambio conduce a Platn a buscar una solucin que guarda paralelismos importantes con la propuesta por los filsofos pluralistas: siguiendo a Parmnides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero la realidad sensible no se puede ver reducida a una mera ilusin. Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. Es dudoso que podamos atribuir a Platn la intencin de degradar la realidad sensible hasta el punto de considerarla una mera ilusin. La teora de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qu forma un elemento comn a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real; parece claro que la afirmacin de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negacin de toda realidad a las cosas.

La revisin crtica de la Teora de las Ideas

La revisin crtica de la Teora de las Ideas En los dilogos de vejez, especialmente en los llamados dilogos crticos y, entre ellos, en el "Parmnides", Platn revisa la teora de las Ideas, especialmente en lo referente a la relacin de las Ideas con las cosas y a las clases de Ideas, as como las relaciones que pueda haber entre ellas. Por lo que respecta a la relacin entre las Ideas y las cosas expone Platn dos formas de relacin: la imitacin y la participacin. La semejanza mutua que existe entre los objetos es el resultado de la imitacin de un modelo que permanece l mismo inmutable; pero tal afirmacin plantea, dice Parmnides, un problema que no parece de menor importancia: si eso es as, entonces la semejanza que existe entre los objetos de la misma clase y el modelo que imitan deber tener a su vez su razn explicativa en un tercer modelo al que imiten tanto la Idea como las cosas; y este argumento se podra realizar indefinidamente, ya que siempre necesitaramos recurrir a un tercer modelo explicativo de las sucesivas semejanzas que van apareciendo (es el argumento conocido como el del "tercer hombre"). Qu ocurre si en lugar de imitacin hablamos de participacin? Los problemas no parecen desaparecer, sino multiplicarse: Participan las cosas de toda la Idea o slo de una parte de ella? En el primer caso tendra que haber tantas Ideas como cosas, lo que contradice la no multiplicidad de Ideas; en el segundo caso las cosas participaran slo de una parte de la Idea, lo que tambin contradice los principios de la indivisibilidad de las Ideas. En el transcurso de la discusin Scrates es incapaz de solucionar los problemas que le plantea Parmnides, pero se resiste a abandonar la teora de las Ideas. De hecho Platn no la abandonar nunca. Otra cuestin que se discute es la de si existen Ideas de todas las cosas o slo de los objetos o realidades nobles; Scrates vuelve a reconocer lo absurdo que parece afirmar que existen Ideas de cosas innobles y abyectas, como el pelo y cosas as, pero tampoco est dispuesto a renunciar a su teora: parece que tiene que haber Ideas de todas las cosas y que de alguna manera esos objetos universales, las esencias, han de ser reales y han de existir. La jerarquizacin de las Ideas Las Ideas, por lo dems, est jerarquizadas. El primer rango le corresponde a la Idea de Bien, tal como nos lo presenta Platn en la "Repblica", aunque en otros dilogos ocuparn su lugar lo Uno, (en el "Parmnides"), la Belleza, (en el "Banquete"), o el Ser, (en el "Sofista"), que representan el mximo grado de realidad, siendo la causa de todo lo que existe. A continuacin vendran las Ideas de los objetos ticos y estticos, seguida de las Ideas de los objetos matemticos y finalmente de las Ideas de las cosas. Platn intenta tambin establecer una cierta comunicacin entre las Ideas y, segn Aristteles, termin por identificar las Ideas con los nmeros, identificacin de la que s tenemos constancia que realizaron los continuadores de la actividad platnica en la Academia.

El origen de la Teora de las Ideas Cul es la gnesis de la teora de las Ideas? Descartada la hiptesis de que Platn la hubiera tomado tal cual de Scrates, como hemos visto anteriormente, podemos distinguir dos corrientes de influencia en la elaboracin de la teora de las Ideas. Por una parte, las enseanzas socrticas, centradas en la bsqueda de la definicin universal, haban apuntado la necesidad de destacar el elemento comn entre todos los objetos de la misma clase. Ese objeto comn o trmino del conocimiento, que en Scrates no dejaba de ser un trmino lingstico, es convertido por Platn en algo independiente del conocimiento y del lenguaje: de la afirmacin de la necesaria realidad de ese objeto comn Platn concluye que debe existir independientemente de la mente que lo concibe, y lo llama Idea. Por otra parte, las investigaciones de los filsofos anteriores, tanto de las escuelas jnicas como de las escuelas itlicas, haban puesto de manifiesto tambin la necesidad de reconocer la unidad en la diversidad, a travs de la bsqueda del arj. La preocupacin socrtica, limitada estrictamente a los objetos ticos, es extendida por Platn a la investigacin de los objetos naturales: del mismo modo que debe existir una definicin universal de "virtud", ha de existir una definicin universal de todos y cada uno de los componentes de la realidad. Dado que Platn hace del trmino de esa definicin universal una Idea, una realidad subsistente, termina por postularla detrs de los objetos ticos y de los objetos naturales. La Teora de las Ideas en el pensamiento de Platn En los primeros dilogos no hallamos nada que nos pueda sugerir que Platn hubiera estado en posesin de la teora de las Ideas. El discurso socrtico en estos dilogos est orientado hacia la bsqueda de una definicin de las virtudes, teniendo una intencionalidad fundamentalmente tica. En los dilogos de transicin s encontramos algunos elementos que parecen orientar el pensamiento de Platn hacia dicha teora, como puede ser la formulacin de la teora de la reminiscencia en el "Menn". S encontramos esa formulacin en los dilogos de madurez: "Fedn", "Fedro", "Repblica" y "Banquete", en los que, a raz de distintos temas, Platn presenta la teora de las Ideas apoyndose en explicaciones figuradas que vienen recogidas en los ms conocidos mitos de Platn. En dicho perodo podemos destacar una intencin gnoseolgica compatible con la intencin ontolgica con la que generalmente se identifica la teora de las Ideas, es decir, con lo que podramos llamar la metafsica platnica. Y aunque en el perodo de vejez Platn adopta una actitud crtica con la teora de las Ideas no parece haberla abandonado nunca.

La teora del conocimiento: el anlisis del conocimiento en Platn

El anlisis del conocimiento en Platn no es objeto de un estudio sistemtico, abordado en una obra especfica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus dilogos, por lo general en el curso de la discusin de otras cuestiones no estrictamente epistemolgicas, si exceptuamos el Teeteto, dilogo en el que el objeto la discusin es el conocimiento. El anlisis del conocimiento en Platn A los planteamientos iniciales de la teora de la reminiscencia, expuesta en el Menn y en el Fedn, con ocasin de la demostracin de la inmortalidad del alma, seguir la explicacin ofrecida en la Repblica (libro VI) donde encontramos la exposicin de una nueva teora -la dialctica- que ser mantenida por Platn como la explicacin definitiva del conocimiento. En el Teeteto, obra posterior a la Repblica, no encontraremos ninguna ampliacin de lo dicho en sta respecto al conocimiento, sino una crtica a la explicacin del conocimiento dada por los sofistas, basada en la percepcin sensible, con objeto de definir cules son las condiciones que debe cumplir el verdadero conocimiento, condiciones que se haban planteado ya en la Repblica al explicar la teora dialctica. La explicacin del conocimiento en los filsofos anteriores El problema del conocimiento haba sido abordado ya por los filsofos presocrticos. Recordemos la distincin hecha por Parmnides entre la va de la opinin y la va de la verdad. Existen, para Parmnides, dos formas de conocimiento: una basada en los datos de los sentidos y la otra basada en la razn. La va de la opinin, en la medida en que remite a los datos sensibles, procedentes de un mundo aparentemente en devenir, no constituye un verdadero conocimiento: su falsedad le vendra de la aceptacin del no ser, fuente de todas las contradicciones; en efecto, si el no ser no es cmo confiar en el conocimiento que derive de su aceptacin? El verdadero conocimiento nos lo ofrece la va de la razn, al estar basada en el ser y rechazar, por lo tanto, toda contradiccin. Por lo dems, el ser es inmutable, por lo que el verdadero conocimiento ha de ser tambin inmutable. La verdad no puede estar sometida a la relatividad de lo sensible. Para los sofistas, sin embargo, el conocimiento sensible es, simplemente, el conocimiento. La verdad o falsedad no pueden existir como absolutos, estando sometidas a la relatividad de la sensacin. Si prescindimos de la sensacin, prescindimos del conocimiento. Lo que me parece fro, es fro, segn Protgoras, aunque a otro le pueda parecer caliente: y para l ser caliente. La razn debe partir de los datos sensibles para realizar sus operaciones, por lo que depende absolutamente de ellos. No tiene sentido hablar de un conocimiento racional como si fuera algo distinto y an opuesto al conocimiento sensible.

La crtica de Platn a las explicaciones anteriores En el Teeteto, sin embargo, Platn realizar una crtica de las explicaciones del conocimiento dadas por Protgoras negando:1) que el conocimiento se pueda identificar con la percepcin sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensacin; 2) que ni siquiera se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ya que podra formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos; 3) que tampoco se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ms una razn, pues qu podra aadirse, mediante el anlisis, a un "juicio verdadero" que no contuviera ya, y que le convirtiera en verdadero conocimiento? Platn admite, con Protgoras, que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la nica forma de conocimiento. Cree, por el contrario, con Parmnides, que hay otra forma de conocimiento propia de la razn, y que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estar sometido a error, ha de ser infalible. El conocimiento sensible, pues, no puede ser el verdadero conocimiento ya que no cumple ninguna de esas caractersticas. tica Al igual que ocurre con los otros aspectos de su filosofa la tica no es objeto de un tratado especfico en el que se aborde el tema sistemticamente. El hecho de que muchos de los dilogos platnicos comience con alguna interrogacin acerca de la virtud en general, o de determinadas virtudes en particular, muestra claramente, sin embargo, que el inters por el anlisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platn. Como hemos visto en su concepcin de la ciudad ideal, el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfaccin de sus necesidades materiales; ms all de stas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes ms elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armona de su vida. Justicia y tica Si la justicia en la ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia en el hombre residir tambin en que cada parte del alma haga lo que debe. Ello implica que la vida buena para el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades "materiales" y "espirituales". Como vimos anteriormente la idea de que el hombre debe dar las espaldas a todo lo que signifique materia o tenga algo que ver con la corporeidad, defendida en el Fedn, no ser mantenida en los dilogos posteriores, en los que el alma deja de ser considerada como una entidad simple y enfrentada al cuerpo, y pasa a ser considerada como una entidad en la que podemos distinguir tres partes diferenciadas que permiten explicar, entre otras cosas, los conflictos psicolgicos de la vida del hombre, las distintas tendencias que configuran su naturaleza. El conocimiento y la satisfaccin de las necesidades intelectuales deben ir acompaados de salud, moderacin en el disfrute de los bienes materiales, etc., lo que pone de manifiesto hasta qu punto la idea de que Platn rechaza de un modo absoluto lo corporal es injustificada. En el Banquete, por ejemplo, podemos observar cmo a travs del Eros Platn concibe el ascenso hacia las Ideas partiendo del amor a la belleza que observamos en las cosas sensibles, luego a la belleza en el ser humano, hasta alcanzar la contemplacin de la Belleza en s, que se identifica con el

Bien del que nos habla en la Repblica y que representara el grado superior de conocimiento. El verdadero bien del hombre, la felicidad, habr de alcanzarse mediante la prctica de la virtud. Pero qu es la virtud?. Platn acepta fundamentalmente la identificacin socrtica entre virtud y conocimiento. La falta de virtud no supone una perversin de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para s, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, errneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. Slo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo pblico como en lo privado, nos dice Platn en la Repblica, al terminar la exposicin y anlisis del mito de la caverna. Cuando alguien elige una actuacin que es manifiestamente mala lo hace, segn Platn, creyendo que el tipo de conducta elegida es buena, ya que nadie opta por el mal a sabiendas y adrede. En este sentido la virtud cardinal sera la prudencia, la capacidad de reconocer lo que es verdaderamente bueno para el hombre y los medios de que dispone para alcanzarlo. La dependencia con respecto al intelectualismo socrtico es clara en la reflexin tica de Platn.

En la Repblica nos habla Platn de cuatro virtudes principales: la sabidura, el coraje o fortaleza de nimo, la templanza y la justicia. Como hemos visto, establece una correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma y las clases sociales de la ciudad ideal. La parte ms elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabidura; pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia la funcin, estableciendo la correspondiente armona en el hombre, impone los lmites o la proporcin en que cada una de las virtudes ha de desarrollarse en el hombre. El hecho de que Platn tenga una concepcin absoluta del Bien hace que la funcin de la parte racional del alma siga siendo fundamental en la organizacin de la vida prctica del hombre, de su vida moral. (Webdianoia, 2013)

TEORA DE LAS IDEAS LA


TEORA DE LAS IDEAS ES LA PARTE BSICA DE LA FILOSOFA PLATNICA. EN LO FUNDAMENTAL CONSISTE EN DEFENDER LA EXISTENCIA DE LO ABSOLUTO (LAS IDEAS O FORMAS), FRENTE AL QUE SE SITA EL MUNDO CORPREO, MORTAL Y RELATIVO.

A diferencia del pensamiento cristiano (que tambin acepta lo absoluto identificndolo con Dios) el absoluto al que se refiere Platn no tiene carcter personal. Platn consider que la realidad se divide en dos grandes gneros: el Mundo Sensible (tambin emplea con frecuencia la expresin mundo visible) y el Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas. Lo absoluto al que l se refiere es precisamente este ltimo mbito de realidad. El Mundo Sensible es el conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos, realidades particulares, cambiantes, mltiples, que nacen, duran y mueren y se captan con los sentidos. El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas est poblado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas, inmutables; entidades que estn ms all del tiempo y del espacio, y que se conocen mediante la parte ms excelente del alma, la racional. En este segundo mbito la realidad ms valiosa la constituye la Idea del Bien (que para muchos autores Platn identifica con Dios). La tarea de la filosofa consiste en ascender desde el Mundo Sensible al Mundo de las Ideas y en ste contemplarla Idea de Bien (por eso Platn define la filosofa como una ascensin al ser). Esta teora es fundamentalmente una teora ontolgica pero tiene claras repercusiones en otros mbitos como la antropologa, la teora del conocimiento, la tica y la poltica. Aunque algunos autores sealan la influencia de elementos religiosos como los pitagricos o la motivacin poltica para explicar porqu Platn postul dicha teora, no hay que olvidar que la motivacin ms importante es de carcter filosfico y tiene que ver con, al menos, los siguientes argumentos: I. La crtica al conocimiento sensible y al relativismo elaborada por Platn en el dilogo Teetetos . En el este dilogo muestra que el conocimiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos o cosas sensibles pues dichas cosas conducen al relativismo y el relativismo al absurdo; por ello es preciso suponer que el conocimiento estricto o absoluto necesita referirse a entidades absolutas a las que llamar Ideas; en muchas ocasiones Platn dice que la nica alternativa al relativismo es su Teora de las Ideas. II.El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los trminos universales. Segn Platn, trminos universales como los nombres comunes (mesa, casa...), los adjetivos (bueno, bello...) o los sustantivos abstractos (virtud, belleza, bien...) no se refieren directamente a las cosas individuales que se ofrecen a los sentidos (esta mesa concreta, este hombre concreto, este cuadro bello concreto...) sino a entidades universales como la Belleza, el Bien, el Hombre... Estas entidades o Formas son lo que tradicionalmente se denominan esencias de las cosas pero, desde su punto de vista,

separadas de las cosas individuales, las cuales participan o imitan a dichas Formas (la mesa concreta es mesa porque de algn modo participa de la Idea de Mesa...); Aristteles llamar a esta prueba argumento del uno sobre muchos. III. La posibilidad del conocimiento cientfico. En el dilogo Crtilo Platn parte de la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles e inmutables. Aristteles llamar ms tarde argumento desde las ciencias a esta demostracin y se puede resumir del siguiente modo: A. las cosas sensibles estn en continuo cambio; B. la ciencia no puede hacerse de lo que est en continuo cambio; C. luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian (entidades que Platn llamar Ideas o Formas).

Brevemente, Platn consider que el conocimiento absoluto (como el que de hecho poseemos en las matemticas) slo se puede alcanzar si existen entidades absolutas, y stas son las Ideas. (Olleta)

Platonistas (Comentario Personal)

Para los platinistas se consider que la realidad se divide en dos grandes gneros: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas. El primero se refiere al conjunto de entidades que son realidades particulares, cambiantes, que nacen, duran, mueren y se captan con los sentidos. El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas est lleno de entidades que estn ms all del tiempo y del espacio, y que se conocen mediante la parte ms excelente del alma. Se dice que muchos de sus escritos sobre la tica estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Scrates volvieran a ocurrir. La concepcin platnica del ser humano est compuesto por dos elementos alma y cuerpo, la parte inmortal que es la crcel del alma y su original parte mortal que tiene 2 funciones localizadas en 3 de sus partes: la cabeza Racional, Cabeza cerebro conocimiento emocional y la fuente de cualquier sentimiento el Corazn.

Das könnte Ihnen auch gefallen