Sie sind auf Seite 1von 13

Rutinas Saludables

MEDIDAS DE HIGIENE YRUTINAS SALUDABLES (SWASTHA VRITTA)

En el Ayurveda se pone especial nfasis en el mantenimiento de la salud (salud positiva) y en la prevencin de las enfermedades.

A travs del tiempo se han estudiado en detalle los factores de la vida diaria que generan salud, adems de establecer las medidas estacionales que se deben seguir para estar en armona con los ciclos diarios y estacionales.

Los regmenes (Vritta) que se prescriben para este fin se conocen como Swastha Vritta (Swastha, saludable).

Dentro de Swastha Vritta, se describen las rutinas y los hbitos diarios (Dinacharya), estacionales (Ritucharya), de conducta de vida (Sadvritta) y de alimentacin saludable (Ahara viddhi ayatana), que se deben seguir con el objeto de mantener la salud y prevenir enfermedades.

LA RUTINA DIARIA DINACHARYA

En snscrito la rutina diaria se llama la Dinacharya. En el Ayurveda se considera que durante el

1 / 13

Rutinas Saludables

da, los Doshas predominan en determinados momentos y en forma secuencial y cclica. Se establecen 2 ciclos de 12 horas con predominio de cada uno de los Doshas durante 4 horas:

Primer ciclo:

6 a.m. a 10 a.m. - Kapha

10 a.m. a 2 p.m. - Pitta

2 p.m. a 6 p.m. - Vata

Segundo ciclo:

6 p.m. a 10 p.m. - Kapha

10 p.m. a 2 a.m. - Pitta

2 A.M a 6 a.m. - Vata

Estos son ciclos de la naturaleza, los que a su vez regulan nuestros propios ciclos y ritmos biolgicos.

En el Ayurveda se recomienda que, para estar en un estado ptimo de salud, debemos ajustar nuestros cuerpos al ciclo dominante de este momento presente, adaptando y planificando nuestras actividades diarias segn este. Tomando en cuenta tambin nuestra constitucin psicofsica y la poca del ao que estemos viviendo.

2 / 13

Rutinas Saludables

RUTINAS DIARIAS -DINACHARIA-

1. Inicio

Hora de despertar

Actitud

2. Activar

Lavar la cara

Agua caliente

3. Evacuar

4. Limpieza de los sentidos:

Ojos.

3 / 13

Rutinas Saludables

Boca. Limpieza dental, raspar la lengua, grgaras

Nariz, oleacin de nariz

Odos

5. Aceitar (Abhyanga)

6. Fluir en movimiento

Ejercicios (Vyayama)

Respiracin

7. Bao

8. Vestirse

9. Nutrir

Meditacin

Desayuno

4 / 13

Rutinas Saludables

10. Estudio, trabajo

DINACHARIA: RECOMENDACIONES GENERALES

MAANA :

1. Inicio

Hora de despertar: Una persona sana debe levantarse dos horas antes del amanecer. Durante esta hora predomina el dosha Vata. En el amanecer aparecen las cualidades de Vata en la naturaleza, como la luz sutil y clara, lo que ayuda al cuerpo a ajustarse a los sutiles mensajes que enva la naturaleza. Este es el momento en el que ms Sattva hay en el aire, ya que es el tiempo ms fresco y puro del da. Algunas excepciones a esta regla de despertarse 2 horas antes del amanecer son los nios pequeos, los ancianos, los padres con nios pequeos y personas enfermas, con fiebre o diarrea.

La actitud es muy importante, siempre conviene empezar con una oracin, rezo o pedido al universo (depende de la persona y sus creencias).

2. Activar

Lavar la cara.

Agua caliente. Tomar uno o dos vasos de agua caliente activa el intestino y ayuda a

5 / 13

Rutinas Saludables

evacuarlo mejor.

3. Eliminacin: Tan pronto como sea posible evacuar el colon y la vejiga. Beber un vaso o dos de agua tibia ayuda a la eliminacin. Si se espera a evacuar ms tarde en la maana o hasta el resto del da, poco a poco se van generando toxinas en el cuerpo, creando las condiciones para que surjan problemas de salud.

4. Limpieza de los Sentidos:

Ojos, lavarlos con agua. Es preferible utilizar agua de rosas y Triphala para purificar la vista.

Boca, se basa en 3 pasos, el primero es cepillar los dientes con un dentfrico adecuado (si hay disponible de hierbas), segundo raspar la lengua con un raspador de lengua para limpiar la boca de toxinas y purificar el sentido del gusto. En el Ayurveda considera el recubrimiento de la lengua como un indicador de "Ama" o toxinas en el aparato digestivo y el colon. Tercero hacer grgaras con agua tibia o t de hierbas para purificar la voz, relajar los msculos del cuello y fortalecer los dientes.

Nariz, hacer Jala Neti, poniendo un poco de aceite en la nariz para purificar los senos y el sentido del olfato. En el dinacharya tradicional, tambin se recomienda la inhalacin de humo de hierbas medicinales cada maana para purificar la mente, la cabeza, cara, cuello y los pulmones.

6 / 13

Rutinas Saludables

LIMPIEZA DE LOS DIENTES (DANTA-DHAVANA)

Ramitas de plantas astringentes, picantes y amargas deben ser masticadas en la punta hasta formar un pincel, con lo que se debe limpiar los dientes dos veces en el da sin lastimar las encas. (Fragmento)

Cha. Sa. Su. S. C. 5 V. 74-75

RASPADO DE LA LENGUA (JIHVA-NIRLEKHANA)

Los raspa-lenguas se pueden hacer de oro, plata, cobre, acero o bronce; no deben ser punzantes ni cortantes. la saburra que se acumula en la base de la lengua, congestiona la mucosa respiratoria y genera halitosis. Es por esto que la lengua se debe limpiar a diario.

Cha. Sa. Su. S. C. 5 V. 74-75

GRGARAS (GANDUSHA-DHARANA)

7 / 13

Rutinas Saludables

Las grgaras con aceite mejoran y fortalecen las ATM y la voz, tanto como la forma de la cara, los sentidos, y optimizan el sentido del gusto. Las personas no se sufren de carraspera, disfona, sequedad de labios y se mejora el estado de los dientes, ya que se previene la destruccin de estos al mejoran su sostn, adems de no doler, no se hiper-sensibilizan por cidos y pueden morder alimentos duros.

Cha. Sa. Su. S. C. 5 V. 78-80

5. Masaje: Abhyanga es el nombre del masaje con aceite (preferentemente de ssamo). Este es bsicamente un auto masaje y es una de las principales formas por las que nos mantenemos fuertes y disminuimos el envejecimiento. El masaje no necesita ser largo y engorroso. Se debe masajear fundamentalmente el cuero cabelludo, la frente, la sien, las manos y los pies, teniendo en cuenta la constitucin psico-fsica , el estado y la poca del ao. Este masaje tarda aproximadamente 5 minutos, si se dispone de ms tiempo se puede masajear el resto del cuerpo.es suficiente

OLEACIN DE LOS ODOS (KARNA-PURANA)

Al aplicar todos los das aceite en los conductos auditivos, se previenen algunas enfermedades originadas por Vata, como la rigidez del cuello y de mandbula, la prdida

8 / 13

Rutinas Saludables

de la audicin (tinnitus, dolores) y la sordera.

Cha. Sa. Su. S. C. 5 V. 84

OLEACIN DE LOS PIES (PADABHYANGA)

Rugosidades, rigidez, sequedad, fatiga y prdida de sensaciones de los pies, mejoran rpidamente al aplicar aceites y masajearlos. Estos se fortalecen, estabilizan y suavizan. La persona aclara su vista y fundamentalmente disminuye el Vata desequilibrado, por lo que mejoran los dolores en piernas y muslos (citica), las contracturas y las alteraciones circulatorias como resultado de esta prctica..

Cha. Sa. Su. S. C. 5 V. 90-92

OLEACIN DE LA CABEZA (MURDHA-TAILA)

Aceitar la cabeza a diario, previene las cefaleas, adems mejora el pelo, por lo que previene la alopecia y el encanecimiento, la cada de dientes y fortalece los huesos del

9 / 13

Rutinas Saludables

crneo. El cabellos se enraza mejor, volvindose fuerte, oscuro y largo. Los sentidos mejoran su eficiencia, mejora la piel de la cara y se logra dormir bien con facilidad.

Cha. Sa. Su. S. C. 5 V. 81-83

OLEACIN DEL CUERPO (ABHYANGA)

As como la olla de barro, el cuero y el eje de las ruedas se lubrican y funcionan mejor al aceitarlos, tambin el cuerpo de las personas se fortalece y equilibra. La piel mejora al aplicarle aceite, los problemas originados por Vata se alivian, uno gana la capacidad para realizar trabajos y ejercicios sin cansarse.

Cha. Sa. Su. S. C. 5 V. 85-86

6. Fluir en movimiento:

Ejercicios (vyayama): Vyayama es el nombre de ejercicio fsico. Es recomendable hacer algunas posturas de yoga y ejercicios de respiracin (Pranayama), pero puede ser cualquier otra actividad, incluyendo un paseo, correr, natacin, algunas series del saludo al sol o lo que sea. El ejercicio temprano en la maana elimina el estancamiento en la mente del cuerpo, fortalece el fuego digestivo, reduce la grasa y te da una sensacin general de ligereza y alegra

10 / 13

Rutinas Saludables

que llena al cuerpo de Prana y bienestar. No debe ser agotador, de hecho se recomienda hacer ejercicio hasta una cuarta parte o la mitad de nuestra capacidad fsica.

Respiracin:

7. Bao: Despus del ejercicio fsico es recomendable tomar un bao para eliminar el exceso de aceite y la suciedad. Se recomiendan habitualmente tanto las duchas como los baos de inmersin. Se sugiere que la temperatura del agua sea caliente.

8. Vestirse: Es recomendable luego del bao usar ropa limpia del color y tipo adecuado para cada estacin y Prakriti.

9. Nutrir

Meditacin: es muy importante sentarse en silencio y con paz durante unos minutos a una hora y ver quin eres en realidad, llevando la atencin hacia la conciencia presente. Este es el aspecto ms importante de Dinacharya.

Desayuno: Debe ser caliente, nutritivo, adecuado y saludable.

11 / 13

Rutinas Saludables

10. Estudio / Trabajo: Este es el momento de realizar nuestras actividades laborales hasta el medioda.

Reza un antiguo aforismo del Ayurveda: Aquella persona que siempre come alimentos sanos, disfruta de un estilo de vida regular, permanece desapegado de los objetos de los sentidos, que da y perdona, amante de la verdad, que sirve a otros; aquella persona est libre de enfermedades.

BIBLIOGRAFA

Dash, Bhagwan, FUNDAMENTALS OF AYURVEDIC MEDICINE, New Delhi, India: Sri Satguru Publications, 1999.

Dash, Bhagwan; Junius, Manfred. A HAND BOOK OF AYURVEDA, New Delhi, India: Concept Publishing Comp., 1983.

Frawley, D., Ayurvedic Healing- Lotus Press, Wi USA. 1985.

Frawley, D., Ayurveda and the Mind. Lotus Press, WI USA 1998

Lad, V., Ayurveda La ciencia de curarse uno mismo Continente, Buenos Aires, Argentina. 1992.

12 / 13

Rutinas Saludables

Lad Vasant Dattatray, TEXBOOK OF AYURVEDA, Vol. 1, Albuquerque, New Mxico: T.A.P, 2002.

Singh Gurdip, Ayurveda, a complete guide. Berlin, Germany DAM. 2003.

13 / 13

Das könnte Ihnen auch gefallen