Sie sind auf Seite 1von 3

Criterios y Ambientes para la toma de decisiones.

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar segn el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisin final o la solucin que se tome va a estar condicionada por dichas variables. Dichos ambientes pueden ser: bajo riesgo, bajo incertidumbre, certidumbre y conflicto de los cuales se desprenden algunos criterios que nos permitirn evaluar las alternativas y as elegir la que nos proporcione un mayor beneficio. Existen distintos criterios y enfoques que a continuacin se presentan: Criterio Maximax: propone que el decisor debe buscar los mayores beneficios posibles para cada accin y escoger la accin que tenga mayores beneficios. Esta estrategia solo contempla el mayor beneficio posible e ignora las probabilidades y consecuencias de los otros sucesos que pueden ocurrir. El criterio maximax no es una regla de decisin prudente. Hay algunas circunstancias en las que se desea tomar riesgos prudentes, pero debe hacerse tomando en cuenta las posibilidades y las consecuencias de lo que puede suceder. Criterio Minimax: sugiere que se seleccione la accin con menor perda mxima posible, de otro modo, la que presente los mayores beneficios mnimos posibles. En otras palabras, hay que asegurar que se ganen por lo menos R pesos y buscar la accin que brinde R mayor (la menor perdida, si se analizan las perdidas). El criterio minimax tiende a llevar a la decisin de no hacer nada, a menos que no haya probabilidad de perdida. Es un criterio muy conservador. La persona que use el criterio minimax se vera, al final de cuentas, ante la amenaza de morirse de hambre (al no hacer nada) y estara obligado a actuar. En trminos de las actividades empresariales, la corporacin se estancara y seria superada por la competencia dispuesta a innovar y a tomar riesgos razonables de sufrir prdidas. En otras situaciones se puede llegar a una decisin totalmente irracional al usar el criterio minimax.

Enfoque de arrepentimiento minimax: para la toma de decisiones no es puramente optimista ni puramente conservador. El siguiente paso al aplicar el enfoque de arrepentimiento es enlistar el arrepentimiento mximo para cada alternativa de decisin. Enfoques optimista y pesimista: en esta seccin consideramos los enfoques de la toma de decisiones que no requieren un conocimiento de las probabilidades de los estados de la naturaleza. Estos enfoques son apropiados en situaciones en las que el tomador de decisiones tiene poca confianza en su capacidad para evaluar las probabilidades, o en las que es deseable un anlisis simple del mejor y el peor caso. Debido a que en ocasiones enfoques diferentes conducen a diferentes recomendaciones, el tomador de decisiones necesita entender los enfoques disponibles y luego seleccionar el enfoque especfico que, de acuerdo con su juicio, sea el ms apropiado. Enfoque optimista: el enfoque optimista evala cada alternativa de decisin en funcin del mejor resultado que pueda ocurrir. La alternativa que se recomienda es la que da el mejor resultado posible. Para un problema en el que se desea la mayor ganancia, el enfoque optimista conducira al tomador de decisiones a elegir la alternativa correspondiente a la mayor ganancia. Para problemas que implican minimizacin, este enfoque conduce a elegir la alternativa con el resultado ms pequeo. Mediante el criterio Hurwiz asignaramos mayor probabilidad a la cantidad mayor de cada uno de los cursos de accin y menor probabilidad a la cantidad menor. Enfoque pesimista: el enfoque pesimista evala cada alternativa de decisin desde el punto de vista del peor resultado que pueda ocurrir. La alternativa de decisin recomendada es la que proporciona el mejor de los peores resultados posibles. Para un problema en el que la medida de salida es la ganancia, este enfoque conducira al tomador de decisiones a elegir la alternativa que maximiza la ganancia mnima posible que podra obtenerse. Para problemas que implican minimizacin, este enfoque identifica la alternativa que minimizara el resultado mximo. Laplace: este procedimiento propone que se sumen las consecuencias posibles de cada accin y se divida entre el nmero de sucesos posibles.

La accin con mayor valor con base en la hiptesis de igualdad de probabilidad sera la ms deseable. Si no se sabe mucho acerca de la probabilidad de los sucesos posibles, algunas personas diran entonces que se debe suponer que cada suceso tiene la misma probabilidad. Sin embargo, es muy raro el caso en el que no se tenga alguna idea acerca de la probabilidad de los sucesos. Estas probabilidades, que pueden o no estar basadas en pruebas objetivas, deben usarse en el anlisis si se desea que la accin sea consistente con nuestro juicio. Si se considera que un suceso es ms probable que otro, al suponer automticamente que todos los sucesos tienen la misma probabilidad no se asegura tal consistencia. Pero es adecuado asignar la misma probabilidad a cada estado de la naturaleza cuando se desconoce su ocurrencia, a fin de considerar que dichos estados de la naturaleza pueden ocurrir.

Das könnte Ihnen auch gefallen