Sie sind auf Seite 1von 4

Anlisis del artculo 29 De la constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

En los casos de invasin, perturbacin grave de la paz pblica, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretaras de Estado y la Procuradura General de la Repblica y con la aprobacin del Congreso de la Unin o de la Comisin Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podr restringir o suspender en todo el pas o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantas que fuesen obstculo para hacer frente, rpida y fcilmente a la situacin; pero deber hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restriccin o suspensin se contraiga a determinada persona. Si la restriccin o suspensin tuviese lugar hallndose el Congreso reunido, ste conceder las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situacin; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocar de inmediato al Congreso para que las acuerde. La restriccin o suspensin del ejercicio de los derechos y garantas debe estar fundada y motivada en los trminos establecidos por esta Constitucin y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamacin, publicidad y no discriminacin. Cuando se ponga fin a la restriccin o suspensin del ejercicio de los derechos y garantas, bien sea por cumplirse el plazo o porque as lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarn sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podr hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restriccin o suspensin. 3 Reforma DOF 10-06-2011

CAUSAS GENERADORAS DE SUSPENSIN DE GARANTAS Las causas que pueden dar lugar a una suspensin de garantas no estn establecidas en la Constitucin en forma limitativa, sino enunciativa. En dicha mxima norma se expresa que la suspensin podr tener lugar en los casos de invasin, perturbacin grave de la paz pblica, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto...

JUSTIFICASION La suspensin de las garantas individuales se justifica por la necesidad poltica de que los rganos gubernativos tengan libertad de accin para proceder con rapidez y energa a mantener el orden pblico mediante la eliminacin radical de las situaciones y circunstancias de hecho que agreden los intereses sociales

AUTORIDADES QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIN DE GARANTAS


El Ejecutivo Federal; los titulares de las Secretaras de Estado, de los Departamentos Administrativos, y de la Procuradura General de la Repblica; el Congreso de la Unin y en sus recesos la Comisin Permanente del mismo. Como se desprende del propio dispositivo constitucional, corresponde al presidente de la Repblica iniciar el procedimiento y, en su momento, decretar la suspensin de garantas. A los titulares de los rganos indicados de la administracin pblica federal centralizada, se les faculta para acordar con el Ejecutivo federal el inicio del procedimiento o impedir jurdicamente el mismo.

CONTENIDO DE LA SOLICITUD
Deber realizarse mediante prevenciones generales, es decir, tendr las caractersticas de una iniciativa de ley a efecto de que el decreto de suspensin sea una norma jurdica materialmente legislativa. En dicho contexto, el decreto de suspensin de garantas ser una norma jurdica de carcter general, abstracta e impersonal.

REFORMAS ? 1 Reforma DOF 21-04-1981 ? 2 Reforma DOF 02-08-2007 ? 3 Reforma DOF 10-06-2011

DIFERENCIAS ENTRE GARANTIAS INDIDIDUALES Garantas de igualdad


Las Garantas de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situacin frente a la Ley. Los artculos 1, 2, apartado B, 4, 5, primer prrafo ,12, 13, y 31, fraccin IV, Constitucionales tienen por base la consideracin de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

Garantas de Libertad

Son un conjunto de derechos pblicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades especficas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener ms restricciones que las expresamente sealadas en la Constitucin. Las garantas de libertad estn reconocidas en los artculos 1, segundo prrafo, 2, apartado A, 3, 4, segundo prrafo, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, y 28 de la Constitucin.

Garantas de Propiedad

Artculo 27. Constitucional establece en su primer prrafo el reconocimiento de la propiedad privada que la nacin puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares. Garantas de Seguridad Jurdica

Las garantas de seguridad jurdicas se refieren a la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condiciones por parte del poder pblico para que la actuacin de ste, sea constitucionalmente vlida cuando por alguna causa te afecte .

Diferencia entre Garantas individuales y Derechos Humanos


Tanto las garantas individuales como los derechos humanos por su caracterstica esencial de ser inherentes al hombre, tienen la semejanza de ser permanentes desde el momento de la concepcin de la persona hasta su muerte. Diferencia fundamental entre las garantas individuales y los derechos humanos son los sujetos, en el caso de las garantas individuales, stas pueden extender su mbito de aplicacin tanto a las personas fsicas como a las personas morales, sociedades civiles, mercantiles, a las instituciones de beneficencia y a las instituciones oficiales cuando actan en su carcter de particulares, en cambio, los derechos humanos tienen como nico objeto de proteccin a la persona en su calidad de ser humano.

Diferencia entre Derechos y Obligaciones


La mayor diferencia es que en los Derechos tienes, o no, la facultad de hacerlos Valer... No importa si haces valer tu derecho, o no, en cuanto no prescriba tu accin de ejerctala. Y una Obligacin es algo que no te da opcin de decidir accionar o no, simplemente se te coacciona a hacerlo, so pena de una sancin.

Das könnte Ihnen auch gefallen