Sie sind auf Seite 1von 129

Volumen

1
FACULTAD DE INGENIERA, USAC

Escuela de Ingeniera Mecnica Elctrica

Manual del Laboratorio de Ingeniera Elctrica 1


Ricardo del Cid

R I C A R D O

D E L

C I D

C O N T E N I D O

Prctica

Energa Elctrica Propiedades Elctricas Dispositivos de Medicin Cdigo de Colores para resistencias

Medicin Elctrica
Energa Elctrica
Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor elctrico y obtener trabajo. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. La energa elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de la sustancia del cable, que suele ser metlica, ya que los metales al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias son los mejores conductores de la electricidad. La mayor parte de la energa elctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red elctrica a travs de las tomas llamadas enchufes, a travs de los que llega la energa suministrada por las compaas elctricas a los distintos aparatos elctricos lavadora, radio, televisor, etctera que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una tostadora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o una estufa.

R I C A R D O

D E L

C I D

Formas de la energa elctrica


Corriente contina
La corriente continua (c.c.) es el flujo continuo de electricidad a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (c.a.), en este caso, las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin del punto de mayor potencial al de menor potencial. Aunque comnmente se identifica la corriente contina con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Tras el descubrimiento de Fig. 1.1: Forma de onda DC Thomas Alba Edison de la generacin de electricidad en las postrimeras del siglo XIX, la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna por sus menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de redes elctricas de diferente frecuencia y en la transmisin a travs de cables submarinos. La corriente continua es empleada en infinidad de aplicaciones y aparatos de pequeo voltaje alimentados con bateras (algunas veces recargables) que suministran directamente corriente continua, o bien con corriente alterna como es el caso, por ejemplo, de los televisores, siendo entonces necesario previamente realizar la conversin de la corriente alterna de alimentacin en corriente continua. Tambin se est extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante clulas solares, dado el nulo impacto medioambiental del uso de la energa solar frente a las soluciones convencionales (combustible fsil y energa nuclear).

R I C A R D O

D E L

C I D

Corriente alterna
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en castellano y AC en ingls) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (Figura 1.1) puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa (disminuyen las perdidas en las lneas de transmisin). Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Fig. 1.2: Onda senoidal de corriente alterna

Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

Conversin de corriente alterna en continua


Este proceso, denominado rectificacin, se realiza mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vaco y actualmente, de forma casi general, mediante diodos semiconductores o tiristores.

Corriente alterna vs. Continua

R I C A R D O

D E L

C I D

La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. La energa elctrica viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo (P = VI). Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica dependen de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensin). Con esto la misma energa puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas prdidas por causa del efecto Joule. Una vez en el punto de utilizacin o en sus cercanas, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o domstico de forma cmoda y segura, por medio del empleo de transformadores.

Diferencia de potencial (voltaje) y corriente elctrica


La diferencia de potencial entre dos puntos (1 y 2) de un campo elctrico es igual al trabajo que realiza dicho campo sobre la unidad de carga positiva para transportarla desde el punto 1 al punto 2. En el Sistema Internacional de Unidades la diferencia de potencial se mide en voltios (V), y la corriente elctrica que esta diferencia de potencial genera se mide en Amperios (A). Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de corriente elctrica. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Fig. 1.4: Polaridad de una diferencia de potencial.
4

R I C A R D O

D E L

C I D

La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito, se le suele denominar tambin como cada de tensin o cada de voltaje. Cuando por dichos puntos puede circular una corriente elctrica, la polaridad de la cada de tensin viene determinada por la direccin convencional de la misma, esto es, del punto de mayor potencial al de menor. Por lo tanto, si por la resistencia R de la Figura 1.4 circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producir una cada de tensin en la misma con la polaridad indicada y se dice que el punto A es ms positivo que el B.

Potencia
En Fsica, potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Esto es equivalente a la velocidad de cambio de energa en un sistema o al tiempo empleado en realizar un trabajo, segn queda definido por:

Donde:

P es la potencia E es la energa o trabajo t es el tiempo.

La unidad de potencia en el Sistema internacional (SI) es el vatio, el cual es equivalente a un julio por segundo. Fuera del SI tambin se utilizan el Caballo de Vapor (CV) y el Horse Power (HP), equivalente a 746 W. La potencia elctrica es la velocidad a la que se consume la energa elctrica

Potencia en corriente continua


Cuando se trata de corriente continua (DC) la potencia elctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales

R I C A R D O

D E L

C I D

es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Esto es,

donde I es el valor instantneo de la corriente y V es el valor instantneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estar expresada en vatios. Igual definicin se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R, la potencia tambin puede calcularse como:

Dispositivos Elctricos
Resistor
La resistencia, como ya se dijo, es la oposicin al flujo de corriente. Para aumentar la resistencia en un circuito, se usan componentes elctricos llamados resistores (resistencias). Un resistor es un objeto cuya resistencia al paso de la corriente tiene un valor especfico conocido. La resistencia se mide en ohms ( ) y en las ecuaciones se representa con el smbolo R. Un Ohm se define como la cantidad de resistencia que limita la corriente en un conductor a un ampere cuando el voltaje aplicado al conductor es de un voltio. El smbolo esquemtico es el siguiente: Los resistores son componentes familiares en muchos aparatos elctricos y electrnicos. Algunos de los usos frecuentes de los resistores son establecer el valor adecuado de voltaje en un circuito, limitar la corriente y proporcionar una carga. Existen dos tipos de resistencias, fijas y variables.

R I C A R D O

D E L

C I D

Resistencias Fijas: Presentan un solo valor y no se puede modificar; se clasifican en: Resistencias de Carbn: Se fabrican de grafito (carbn casi puro), el grafito se mezcla con talco y con material adhesivo, y se comprime con una prensa para darle forma y consistencia, luego se recubre con un material aislante, que puede ser fibra de vidrio o baquelita con el fin de obtener un buen acabado y proveerla de aislamiento trmico y elctrico. Otro mtodo consiste en recubrir un tubo o cilindro de porcelana y recubrindola con una pelcula de carbn, quedando parecida a una bobina. Estas resistencias tienen la ventaja de ser baratas y confiables y tienen valores de su resistencia en el intervalo de 0.1 a 22 M. Resistencias de alambre: Se construyen de alambre de microcromo u otro material con caractersticas elctricas similares. El alambre se enrolla en un ncleo aislante, tal como la cermica, y luego se recubre con una capa de esmalte de vidrio, con el fin de proteger el alambre y la resistencia contra golpes y corrosin. Estn hechas para soportar altas temperaturas sin que se altere su valor, son de muy alta precisin y de baja resistencia.

Se pueden depositar pelculas muy delgadas de metal y carbn sobre materiales aislantes para proporcionar trayectorias con muy alta resistencia. Las resistencias de pelcula de metal y las resistencias de pelcula de carbn que se fabrican con esos procesos tienen valores muy altos. La exactitud y estabilidad de esas resistencias se puede comparar con las resistencias de alambre enrollado. Adems, esas resistencias poseen caractersticas de bajo ruido y alta inductancia. Tienen valores de resistencia entre 1 y 100K. Las resistencias a utilizar en el laboratorio sern de carbn, por ser las ms comunes y baratas. El fabricante nos da un valor de la resistencia, pero esta por ser tan pequea, es difcil colocar su valor en forma numrica, por lo que se recurre a un sistema o cdigo de colores para indicar el valor de la misma.

Resistencias Variables: Su valor en ohms es variable dentro de un rango, ya sea de forma manual o mediante algn estmulo externo, tal como la luz, el calor, el sonido, el voltaje, etc.

R I C A R D O

D E L

C I D

Resistencias variables mecnicas: Tienen por lo general tres terminales; dos fijas y una mvil. Si se hace contacto con solo dos de las terminales de la resistencia, la resistencia variable se emplea como restato. Si se emplean los tres contactos en un circuito, a la resistencia se le llama potencimetro. Los potencimetros se usan con frecuencia como divisores de voltaje en los circuitos. Las resistencias variables pueden variar su valor dentro de unos lmites. Para ello se les ha aadido un tercer terminal unido a un contacto mvil que puede desplazarse sobre el elemento de la resistencia. Este tercer terminar puede tener una desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante). Segn su funcin en el circuito estas resistencias se denominan: Potencimetros: se aplican en circuitos donde la variacin de resistencia la efecta el usuario desde el exterior (controles de audio, video, etc.). Smbolo esquemtico:

Restatos: son resistencias variables en las que uno de sus terminales extremos est elctricamente anulado. Un potencimetro, al dejar uno de sus terminales extremos al aire, su comportamiento ser el de un restato, aunque estos estn diseados para soportar grandes corrientes.

Resistencias variables no mecnicas: Son aquellas cuyo valor vara en funcin de estmulos externos. Entre ellas tenemos:

R I C A R D O

D E L

C I D

Fotorresistencia: Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotoresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas (LDR) se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Un fotoresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre Fig. 1.6: Fotoresistores que resulta (y su hueco, vaco o portador de carga positiva asociado) conduce electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia.

Termistor: Un termistor (o termoresistencia) es una resistencia elctrica que vara su valor en funcin de la temperatura. Existen dos clases de termistores: NTC y PTC. Un Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado, es decir, su conductividad crece muy rpidamente con la temperatura. Se emplean en su fabricacin xidos semiconductores de nquel, zinc, cobalto, etc. Un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor se ve aumentado a medida que aumenta la temperatura. Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones: limitacin de corriente, sensor de temperatura, desmagnetizacin y para la proteccin contra el recalentamiento de equipos tales como motores elctricos. Tambin se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardos en circuitos, como termostatos, y como resistores de compensacin. El termistor PTC pierde sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar al termistor

R I C A R D O

D E L

C I D

NTC si la temperatura llega a ser demasiado alta. Las aplicaciones de un termistor PTC estn, por lo tanto, restringidas a un determinado margen de temperaturas.

Cdigo de colores para medidas de resistencias


Sobre los cuerpos de las resistencias suelen encontrarse bandas o anillos de colores, con lo cual se da un mtodo alternativo para calcular el valor nominal de cada resistencia

COLOR

PRIMERA FRANJA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

SEGUNDA FRANJA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

TERCERA FRANJA X10E0 X10E1 X10E2 X10E3 X10E4 X10E5 X10E6 X10E7 X10E8 X10E9

TOLERANCIA

Negro Caf Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Sin color

-- 0.1% 0.2 % -------------- 5% 10% 20%

10

R I C A R D O

D E L

C I D

Ejemplo: Que valor tiene la siguiente resistencia?

Respuesta: 26 * 10E3 = 26000 5% 26 k 5%

Dispositivos de Medicin
Medir: Es comparar una magnitud con otra, establecida como patrn. Con el avance de la ciencia se hizo necesario establecer patrones nacionales y ms tarde internacionales, que facilitarn el intercambio de productos. Para medir un parmetro dado utilizamos un instrumento adecuado, que a travs de distintas etapas de comparacin, se relaciona con un patrn nacional o internacional determinado. Es decir, para tener la certeza de que una medicin es correcta dentro de una incertidumbre aceptable. Se debe calibrar el instrumento por medio de otro de mayor exactitud, estableciendo una cadena de precisin cada vez mayor, hasta llegar al patrn primario. Medicin: La medicin de una cantidad consiste ya sea en su comparacin con una cantidad unitaria del mismo tipo o en su determinacin como una funcin de cantidades de tipos diferentes, cuyas unidades se relacionan mediante leyes fsicas conocidas. Exactitud: El grado de exactitud de un instrumento, es la desviacin de la lectura del mismo valor real, expresada generalmente en forma porcentual.

11

R I C A R D O

D E L

C I D

Precisin: Es la habilidad de reproducir una cierta lectura en mediciones repetidas, expresada tambin como porcentajes. Un instrumento exacto debe ser obligadamente tambin preciso, pero un instrumento preciso pudiera resultar poco exacto, si se encontrara afectado por ejemplo, por un defecto mecnico, elctrico o por falta de ajuste. La exactitud de los instrumentos elctrico comerciales es del 3% al 5%, referida al valor final de la escala: Tambin cabe mencionar que existen instrumentos de laboratorio con gran exactitud (hasta del 0.1%) y equipos electrnicos digitales capaces de medir hasta con quince cifras significativas exactas.

Multmetros o testers
Los multmetros son instrumentos de medicin de cantidades elctricas que estn acondicionados para efectuar mediciones de voltaje, corriente y resistencia. Al medirse por separado cada una de ellas, el aparato recibe nombres diferentes. Voltmetro: Para medir el voltaje Ampermetro: Para medir la intensidad de la corriente hmetro: Para medir la resistencia Hay de dos tipos de multmetro: Analgicos y Digitales. El multmetro es una combinacin de todos los dispositivos listados arriba dispositivos, posee un dial para cambiar de modalidad. Los multmetros modernos son capaces de probar dispositivos semiconductores tales como diodos y transistores PNP y NPN, algunos incluso pueden medir frecuencia y capacitancia.

12

R I C A R D O

D E L

C I D

Uso del multmetro


Medir voltaje
Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en DC (c.d.) o en AC (tener cuidado en no confundirlas). Se revisa que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. El cable negro siempre debe ir donde dice COM (comn) o donde esta el smbolo de tierra. El cable rojo en el agujero donde este una v mayscula (V), la cual indica voltaje.

Fig. 1.9 Medicin de Voltaje

Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no tenemos idea de que magnitud de voltaje vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala para medir automticamente. Se conecta el multmetro a los extremos del componente (se pone en paralelo, Fig. 1.9) y se obtiene la lectura en la pantalla. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad al revs de la que supusimos (Normalmente en los multmetros el cable rojo debe tener la tensin mas alta que el cable negro), pero esto no es importante, lo importante es el valor absoluto de la medicin.

Medir corriente
Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en DC o en AC (tener cuidado de no confundirlas, muchos multmetros no miden corriente en AC). Se revisa que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Si vamos a medir corrientes pequeas (mA) el cable rojo se conecta igual que para medir voltaje, si las corrientes son grandes, o de valor desconocido, se selecciona la escala grande (generalmente 10 A) y el cable rojo se traslada al tercer agujero, el que dice 10 A. Para medir una corriente con el multmetro, ste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multmetro (lo ponemos en "serie", Fig. 1.10). Si la lectura es negativa significa que la corriente en el

13

R I C A R D O

D E L

C I D

componente, circula en sentido opuesto al que se haba supuesto, (Normalmente se supone que por el cable rojo entra la corriente al multmetro y por el cable negro sale). En algunas ocasiones no es posible abrir el circuito para colocar el ampermetro. En estos casos, si se desea averiguar la corriente que pasa por un elemento, se utiliza la Ley de Ohm. Se mide la Fig. 1.10 tensin que hay entre los terminales del elemento por Medicin de Corriente el cual pasa la corriente que se desea averiguar y despus, con la ayuda de la Ley de Ohm (V = I x R), se obtiene la corriente (I = V / R). Para obtener una buena medicin, se debe tener los valores exactos tanto de la tensin como de la resistencia.

Medir una resistencia


Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (ohmios). Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente. Para medir una resistencia con el multmetro, ste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. El elemento a medir (una resistencia en este caso) no debe estar alimentado por ninguna fuente de poder (V). El ohmmetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la sta.

14

R I C A R D O

D E L

C I D

Practica 1
Objetivos:
Aprender a utilizar el multmetro para medir voltaje alterno y resistencias. Aprender a usar el cdigo de colores para las resistencias. Determinar a que se deben los errores en las mediciones hechas durante la prctica (si los hay).

Equipo y componentes:
Multmetro. 5 resistencias de carbn.

Procedimiento.
Ponga su multmetro en la escala de voltaje AC y mida el voltaje del tomacorriente ms cercano, anote su lectura. V: _____________. Tome el cdigo de colores (escriba los colores que ve en la resistencia) y el valor real (medido con su multmetro) de cada una de las 5 resistencias, en la columna de tolerancia ponga la tolerancia que le indique el cdigo de colores. No. 1 2 3 4 5 Cdigo Valor (real) Tolerancia (%) Rango

15

R I C A R D O

D E L

C I D

16

R I C A R D O

D E L

C I D

C O N T E N I D O

Prctica

Circuitos Elctricos Circuitos en Serie y Paralelo Ley de Ohm Leyes de Kirchhoff

Leyes de Circuitos Elctricos


Circuito elctrico
Se denomina circuito elctrico a una serie de elementos o componentes elctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrnicos, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales elctricas.

Clasificacin
En la siguiente tabla se muestra una posible clasificacin de los circuitos:

Por el tipo de seal

Por el tipo de rgimen

Por el tipo de componentes


Elctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos. Electrnicos: Digitales, analgicos y mixtos.

Por su configuracin

De corriente continua De corriente alterna Mixtos

Peridico Transitorio Permanente

Serie Paralelo Mixtos

17

R I C A R D O

D E L

C I D

Partes de un circuito

Figura 2.1

Cuando se analiza un circuito conviene conocer la terminologa de cada elemento que lo forma. A continuacin se indican los ms comunes tomando como ejemplo el circuito mostrado en la Figura 2.1. Conector: Hilo conductor de resistencia despreciable (idealmente cero) que une elctricamente dos o ms elementos. Generador o fuente: Elemento que produce electricidad. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes, una de intensidad, I, y dos de tensin, E1 y E2. Red: Conjunto de elementos unidos mediante conectores. Nudo o nodo: Punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. En la figura 1 se observan cuatro nudos: A, B, D y E. Obsrvese que C no se ha tenido en cuenta ya que es el mismo nudo A al no existir entre ellos diferencia de potencial (VA - VB = 0). Rama: Conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nudos consecutivos. En la figura 1 se hayan siete ramas: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por una rama slo puede circular una corriente. Lnea cerrada: Conjunto de ramas que forman un bucle cerrado. En la figura 1 ABA, ABDA, BEDB, ADEA, etc. son lneas cerradas. Malla: Lnea cerrada que no contiene elementos en su interior. En la figura 1 hay cuatro mallas: ABCA, BCDB, BEDB y ADEA.

18

R I C A R D O

D E L

C I D

Circuito: Red con al menos una lnea cerrada por la que puede circular la corriente. Elemento bilateral: Aquel que tiene las mismas caractersticas para polaridades opuestas. Por ejemplo, por una resistencia o por un conductor circular la misma corriente si se invierte la polaridad de las fuentes. Elemento unilateral: Aquel que tiene diferentes caractersticas para diferentes polaridades, como ocurre por ejemplo con el diodo. Circuito equivalente: Aquel que puede remplazarse por otro ms complejo proporcionando el mismo resultado.

Teora de circuitos
La teora de circuitos comprende los fundamentos para el anlisis de circuitos elctricos, fundamentalmente en corriente continua y en corriente alterna sinusoidal, en rgimen permanente o en rgimen transitorio, en sus distintas configuraciones, serie, paralelo o en serie y paralelo.

Resistencias en serie:
Un circuito serie es un circuito en el que slo hay un camino por el que fluye la corriente. En serie, la corriente es la misma por todas partes del circuito. Esto significa que la corriente que fluye por R1 en la figura 2.2 es la misma que fluye por R2 y es la misma que fluye por R3. La resistencia equivalente en serie de este circuito es:

Rtotal = R1 + R2 + R3

19

R I C A R D O

D E L

C I D

Resistencias en paralelo:
En un circuito en paralelo dos ms componentes estn conectados entre las terminales de la misma fuente de voltaje. Las corrientes de las ramas I1, I2 e I3 de la figura 2.3 pueden ser distintas. Sin embargo, si se conecta un voltmetro a las terminales R1, R2 y R3, los voltajes respectivos sern iguales. Por lo tanto, V = V1 = V2 = V3. La resistencia equivalente en paralelo de este circuito es:

Figura 2.3: Circuito en paralelo

Ley de Ohm
La ley de Ohm, establece que la intensidad de la corriente elctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, segn expresa la frmula siguiente:

En donde, empleando unidades del Sistema internacional: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios ().
Figura 2.5
20

R I C A R D O

D E L

C I D

Esta ley fue formulada por Georg Simon Ohm en 1827, en la obra Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemticos sobre los circuitos elctricos), basndose en evidencias empricas. La formulacin original, es:

Siendo J la densidad de la corriente, la conductividad elctrica y E el campo elctrico (J y E magnitudes vectoriales), sin embargo se suele emplear las frmulas simplificadas anteriores para el anlisis de los circuitos.

Leyes de Kirchhoff
Las leyes de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845, mientras an era estudiante. Son muy utilizadas en ingeniera elctrica para obtener los valores de intensidad y potencial en cada punto de un circuito elctrico resistivo. Surgen de la aplicacin de la ley de conservacin de la energa. En circuitos complejos, as como en aproximaciones de circuitos dinmicos, se pueden aplicar utilizando un algoritmo sistemtico, sencillamente programable en sistemas de clculo informatizado mediante matrices, as como aproximaciones de circuitos dinmicos. Surgen de la aplicacin de la ley de conservacin de la energa. Para su enunciado es necesario previamente definir los conceptos de malla y de nodo: Malla o lazo es el circuito que resulta de recorrer el esquema elctrico en un mismo sentido regresando al punto de partida, pero sin pasar dos veces por la misma rama. Nudo o nodo es el punto donde concurren varias ramas de un circuito. El sentido de las corrientes es arbitrario y debe asignarse previamente al planteo del problema. Rama es el fragmento de circuito elctrico comprendido entre dos nodos.

21

R I C A R D O

D E L

C I D

Ley de Corrientes de Kirchhoff (LCK)


En todo nodo, donde la densidad de carga no vare en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. Un enunciado alternativo es que en todo nodo la suma algebraica de corrientes debe ser cero.
Figura 2.5

La LCK es un enunciado de la conservacin de la carga. Toda la corriente que entra a un punto dado en un circuito deba salir de ese punto debido a que la carga no puede acumularse en un punto. Si aplicamos esta regla a la unin (nodo) de la siguiente Figura 2.6, obtenemos: I1 = I 2 + I 3
Figura 2.6

22

R I C A R D O

D E L

C I D

(LVK) Ley de Voltajes de Kirchhoff (LVK)


En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la suma de todas las fuerzas electromotrices (o voltajes). Un enunciado alternativo es: En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico debe ser cero.

La ley de LVK surge de la conservacin de la energa. Una carga que se mueve por cualquier lazo cerrado en un circuito (la carga empieza y termina en el mismo punto) debe ganar tanta energa como la que pierde si se define un potencial para cada punto en el circuito. Su energa puede disminuir en la forma de cada de potencial IR, a travs de un resistor o como el resultado de tener que mover la carga en direccin inversa a travs de una fem. En una aplicacin prctica del ltimo caso, la energa elctrica se convierte en energa qumica cuando se carga una batera; de modo similar, la energa elctrica puede convertirse en energa mecnica para operar un motor. Sin embargo, la segunda regla de Kirchhoff se aplica slo en circuitos en los cuales se define un potencial en cada punto, lo cual no puede satisfacerse si hay campos electromagnticos variables. Ejemplo: Aplicando LVK al circuito de la figura 2.7: V V1 V2 V3 ... VN = 0 V = V1 + V2 + V3 + ... + VN Donde: V1=I*R1, V2=I*R2, V3=I*R3,
Figura 2.7

VN=I*RN

23

R I C A R D O

D E L

C I D

El protoboard
Es un tablero provisional para armar circuitos. Tiene varias lneas conductoras que son independientes entre s y cada lnea tiene varias ranuras donde se colocan las terminales de los dispositivos del circuito a armar.

Ejemplo:
Conectar 3 resistencias en serie y medir cada voltaje en el circuito.

24

R I C A R D O

D E L

C I D

25

R I C A R D O

D E L

C I D

Practica 2 Circuitos resistivos en serie y paralelo


Equipo y componentes: Fuente regulada. Multmetro. 3 resistencias.

Procedimiento: 1. Compare el valor real de las resistencias, utilizando el multmetro, con el valor terico que indica el cdigo de colores: Valor terico Valor Real % error

Tabla 1: valores de las resistencias.

2. Construya el siguiente circuito en serie:

Mida con el multmetro (en modo de voltaje DC) la cada de voltaje en cada resistencia y el voltaje de la fuente.

26

R I C A R D O

D E L

C I D

Mida con el multmetro (en modo de corriente DC, cambiando de lugar la punta roja) la corriente en todo el circuito. Calcule las cadas de voltaje en cada resistencia y la corriente matemticamente y comprelas con las medidas experimentales.

Resistencia R1 R2 R3 Suma

Voltaje (multmetro)

Corriente (multmetro)

Voltaje (terico)

Corriente (terica)

Tabla 2: valores experimentales y tericos circuito en serie. Voltaje de la fuente: ____________. Corriente: ____________________.

3. Construya el siguiente circuito en paralelo:

Mida con el multmetro (en modo de voltaje DC) la cada de voltaje en cada resistencia y el voltaje de la fuente. Mida con el multmetro (en modo de corriente DC, cambiando de lugar la punta roja) la corriente de cada una de las ramas del circuito y la corriente total. Calcule las cadas de voltaje y las corrientes matemticamente y comprelas con las medidas experimentales.

27

R I C A R D O

D E L

C I D

Resistenci Voltaje Corriente a (multmetro) (multmetro) R1 R2 R3 Suma

Voltaje (terico)

Corriente (terica)

Tabla 3: valores experimentales y tericos circuito en paralelo. Voltaje de la fuente: ______________. Intensidad total: _________________.

Anlisis: Hacer una comparacin entre las medidas reales y las tericas, discutir las causas posibles de error y discutir si las leyes de Ohm y de Kirchhoff realmente funcionan. Muestre como obtuvo los valores tericos. Nota: los clculos matemticos de voltajes y corrientes hacerlos con los valores de resistencia del cdigo y tomando el voltaje de la fuente como 12 V exactos.

28

R I C A R D O

D E L

C I D

Prctica

C O N T E N I D O

Teorema de Mallas Teorema de Nodos


Teorema de Superposicin

Teoremas de Redes
Teorema de Mallas para circuitos resistivos
El mtodo de anlisis de mallas es muy utilizado para resolver circuitos resistivos lineales (este mtodo, un poco ms ampliado, se aplica a tambin a circuitos RLC). Resolver en este caso significa obtener los valores que tienen las corrientes en todas las resistencias que haya en el circuito. Conociendo estos valores se pueden obtener otros datos como: tensiones, potencias, etc., en todos los elementos del circuito. Este mtodo se basa en la ley de tensiones de Kirchoff: La suma de las cadas de tensiones en todas las resistencias es igual a la suma de todas las fuentes de tensin en una malla o trayectoria cerrada en un circuito. Los pasos a seguir son: 1. Graficar el circuito a analizar de manera que no exista ningn conductor (de ser posible) que cruce sobre otro. 2. Convertir las fuentes de corriente en fuentes de voltaje. 3. Dibujar las corrientes que circulan por el circuito con las puntas de las flechas indicando que van en el sentido de las agujas del

29

R I C A R D O

D E L

C I D

reloj. Las corrientes se denominan I1, I2, I3,... etc. Ver ejemplo al final. 4. Formar una tabla con las ecuaciones obtenidas del circuito (con ayuda de la ley de Kirchhoff). El nmero de filas de la tabla es el mismo que el nmero de corrientes establecidas en el paso 3. Hay 3 columnas: Las columnas A y B se ponen al lado izquierdo del signo igual y la columna C al lado derecho del mismo signo. 5. Para cada ecuacin, el trmino correspondiente en la columna A es: la corriente IN multiplicada por la suma de las resistencias por donde IN circula. (donde N es: 1, 2, 3..., etc.). 6. Los trminos de la columna B se restan de los trminos de la columna A. Para cada ecuacin N, este trmino consiste de resistencia o resistencias que son atravesadas por corrientes que no es IN y se multiplican por esta otra corriente IX. Es posible que por esta o estas resistencias (mutuas) pase ms de una corriente aparte de la corriente IN. En este caso la columna B tendr trminos con la forma: R5 (I4+I5). Tambin es posible que en una malla N halla 2 o ms resistores (mutuos) que sean atravesados por corrientes diferentes a IN (son corrientes de otras mallas). En este caso la columna B estar compuesta de 2 o ms trminos (ejemplo: R1I3 R6I7.). 7. La columna C est compuesta de trminos, que son la suma algebraica de las fuentes de tensin por donde pasa IN. La fuente se pone positiva si tiene el mismo sentido de la corriente y negativo si tiene sentido opuesto.
8.

Una vez elaborada la tabla, se resuelve el sistema de ecuaciones para cada IN. Se puede hacer por el mtodo de sustitucin o por el mtodo de determinante. Al final si un valor de I tiene un valor negativo significa que el sentido original supuesto para ella era el opuesto.

30

R I C A R D O

D E L

C I D

Ejemplo: Para obtener los valores de las corrientes en el siguiente circuito, se siguen los pasos antes descritos y se obtiene la tabla.

A
(10 + 6 + 4)I1 (6 + 8)I2 (4 + 2)I3

B
-6I2 4I3 -6I1 -4I1

C
= 14 = 12-14 = -12

Figura 3.1

Como hay tres corrientes incgnitas, hay tres filas en la tabla. Utilizando el mtodo de sustitucin o con ayuda de determinantes se obtienen los siguientes valores: I1 = 0.348 amperios I2 = 0.006285 amperios I3 = -1.768 amperios. (El signo menos indica que el sentido supuesto de la corriente I3 no era el correcto). Ahora que ya disponemos de las corrientes es posible determinar el voltaje y las potencia en cada resistencia. Por ejemplo, para la resistencia de 10 en la malla 1 tenemos: V = R*I1 = (10 )*(0.348 A) = 3.48 V. Para la resistencia de 6 tenemos: V = R*(I1 I2) = (6)*(0.3480.006285) = 2.05 V. La potencia a travs de una resistencia esta dada por: P =VI = I2R.

31

R I C A R D O

D E L

C I D

circuitos Teorema de Nodos para circuitos resistivos


El mtodo de anlisis de nodos es muy utilizado para resolver circuitos resistivos lineales (este mtodo, un poco ms ampliado, se aplica a tambin a circuitos RLC). Resolver en este caso significa obtener los valores que tienen las tensiones en los nodos principales con respecto al nodo de referencia. Conociendo estos valores se pueden obtener otros datos como: corrientes, potencias, etc., en todos los elementos del circuito. El anlisis de nodos se basa en la ley de corrientes de Kirchoff: La suma algebraica de las corrientes que salen y entran de un nodo es igual a cero. Donde un nodo (o nudo) se define como el lugar en el circuito donde se unen de dos o ms elementos del mismo. Si en un nodo se unen tres o ms elementos, tal nodo se conoce como nodo principal o conjuncin. Los pasos a seguir son: 1. A cada nodo del circuito se le asigna un nmero o una letra. En la figura 3.2 los nodos son A, B, 1, 2, 3 y 1, 2 y 3 son nodos principales. 2. La tensin (voltaje) en un nodo es la tensin de este nodo con respecto a otro, denominado nodo de referencia. 3. Escoger un nodo para que sea el nodo de referencia (tierra). En la figura 3.2 se ha escogido el nodo 3. 4. V13 es la tensin entre los nodos 1 y 3, V23 es la tensin entre los nodos 2 y 3. Como las tensiones en los nodos se toman siempre respecto de un nodo de referencia dado, se emplea la notacin V1 en lugar de V13 y V2 en lugar de V23. 5. La ley de corrientes de Kirchhoff se aplica a los dos nodos principales 1 y 2, obtenindose as dos ecuaciones en las incgnitas V1 y V2.

32

R I C A R D O

D E L

C I D

6. Se resuelve el sistema de ecuaciones lineales resultante, teniendo en cuenta que es ms fcil trabajar con admitancias que con impedancias.

Ejemplo: Obtener los valores de las tensiones V1 y V2 en la figura 3.2:

Figura 3.2

La ley de corrientes de Kirchhoff se aplica a los dos nodos principales 1 y 2, con lo que se obtiene dos ecuaciones en las incgnitas V1 y V2. En la figura 3.3 se ha dibujado nuevamente el nodo 1 con todas sus ramas de conexin. Se supones que todas las corrientes en las ramas sales del nodo. Como la suma de las corrientes en las ramas que salen del nodo es cero: (V1 Vm)/Ra + V1/Rb + (V1 V2)/Rc = 0

Figura 3.3

(1)

Al establecer la ecuacin 1 la eleccin de los sentidos de las corrientes es arbitraria. Repitiendo el mismo procedimiento para el nodo 2, la ecuacin que resulta es:

33

R I C A R D O

D E L

C I D

(V2 -V1)/Rc + V2/Rd + (V2+Vn)/Re = 0 Agrupando las ecuaciones 1 y 2 en una tabla, se obtiene: V1 (1/Ra + 1/Rb + 1/Rc) -(1/Rc) V2

(2)

- (1/Rc) = (1/Ra)Vm (1/Rc + 1/Rd + 1/Re) = - (1/Re)Vn

Teniendo en cuenta que la admitancia se define como Y = 1/R, se puede escribir el sistema de ecuaciones de la tabla anterior en funcin de las admitancias:

Figura 3.3

V1 (Ya + Yb + Yc) -Yc

V2 - Yc = YaVm (Yc + Yd + Ye) = - YeVn

Se pueden escribir ecuaciones para cada uno de los nodos principales con la excepcin del de referencia. En consecuencia, el nmero de ecuaciones es igual al de nodos principales menos uno. Disponiendo del mtodo del las corrientes de malla y del de las tensiones en los nodos, la eleccin de uno u otro en cada caso particular depende de la configuracin del circuito.

34

R I C A R D O

D E L

C I D

Teorema de Superposicin
El teorema de superposicin ayuda a encontrar: Valores de tensin (voltaje), en una posicin de un circuito, que tiene mas de una fuente de tensin. Valores de corriente, en un circuito con ms de una fuente de tensin.

Este teorema establece que el efecto dos o ms fuentes tienen sobre una resistencia es igual, a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado, sustituyendo todas las fuentes de tensin restantes por un corto circuito. Ejemplo: Se desea saber cual es la corriente que circula por la resistencia RL (resistencia de carga), en el circuito de la figura 3.4
R1 = 2 k R2 = 1 k RL = 1 k V1 = 10 voltios V2 = 20 voltios

Figura 3.4

Como hay dos fuentes de voltaje, se utiliza una a la vez mientras se cortocircuita la otra. (En la figura 3.5 se toma en cuenta slo V1, mientras que en la figura 3.6 se toma en cuenta solo V2). De cada caso se obtiene la corriente que circula por la resistencia RL y despus estos dos resultados se suman para obtener la corriente total en esta resistencia. Primero se analiza el caso en que slo est conectada la fuente V1. Se obtiene la corriente total que entrega esta fuente obteniendo la resistencia equivalente de las dos resistencias en paralelo R1 y RL Req.= RL // R2 = 0.5 k .

35

R I C A R D O

D E L

C I D

Nota //: significa paralelo A este resultado se le suma la resistencia R1 (R1 esta en serie con Req.) Resistencia total = RT = R1 + Req. = 0.5 + 2 = 2.5 k . De esta manera se habr obtenido la resistencia total equivalente en serie con la fuente. Para obtener la corriente total se utiliza la Ley de Ohm I = V / R I total = 10 Voltios / 2.5 k = 4 mA. Por el teorema de divisin de corriente se obtiene la corriente que circula por RL: IRL = [I x RL // R2] / RL donde RL // R2 significa el paralelo de RL y R2 (se obtuvo antes Req. = 0.5 k ). Reemplazando: IRL = [4 mA x 0.5 k ] / 1 k = 2 mA.
Figura 3.5

El caso de la fuente V2 de la figura 3.6 se desarrolla de la misma manera, slo que se deber cortocircuitar la fuente V1. En este caso la corriente debido slo a V2 es: 8 mA. Sumando las dos corrientes se encontrar la corriente que circula por la resistencia RL del circuito original:
Figura 3.6

Corriente total : IT = 2 mA. + 8 mA. = 10 mA. Si se tiene la corriente total en esta resistencia, tambin se puede obtener su voltaje con solo utilizar la ley de Ohm: VL= IT x RL..

36

R I C A R D O

D E L

C I D

37

R I C A R D O

D E L

C I D

C O N T E N I D O

Electrosttica
Carga elctrica Ley de Coulomb Concepto de campo Campo elctrico Campo magntico

Prctica

Electromagnetismo 1
El Electromagnetismo, de esta manera es la parte de la Fsica que estudia los campos elctricos y los campos magnticos, sus interacciones con la materia y, en general, la electricidad y el magnetismo y las partculas subatmicas que generan flujo de carga elctrica. El electromagnetismo, por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenmenos fsicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo (electrosttica), y en movimiento (electrodinmica) as como los relativos a los campos elctricos y magnticos y a sus efectos sobre diversas sustancias slidas, lquidas y gaseosas.

Electrosttica
La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los fenmenos elctricos producidos por distribuciones de cargas estticas (que no se encuentran en movimiento). La electrosttica estudia las fuerzas elctricas producidas por distribuciones de cargas a travs de conceptos tales como el campo electrosttico y el potencial elctrico y de leyes fsicas como la ley de Coulomb. Histricamente la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll. Posteriormente, las leyes de Maxwell permitieron mostrar como las leyes de la electrosttica y las leyes que gobernaban los fenmenos magnticos pueden ser estudiados en el mismo marco terico denominado electromagnetismo.

38

R I C A R D O

D E L

C I D

Desarrollo histrico Alrededor del 600 adC el filsofo griego Tales de Mileto describi por primera vez fenmenos electrostticos producidos al frotar fragmentos de mbar y comprobar su capacidad de atraccin sobre pequeos objetos. Algo ms tarde, otro griego, Teofrasto (310 adC), realiz un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenmenos elctricos escribiendo el primer tratado sobre la electricidad. A comienzos del siglo XVII comienzan los primeros estudios sobre la electricidad y el magnetismo orientados a mejorar la precisin de la navegacin con brjulas magnticas. El fsico real britnico William Gilbert utiliza por primera vez la palabra electricidad del griego elektron (mbar). Alrededor de 1672 el fsico alemn Otto von Guericke construye la primera mquina electrosttica capaz de producir y almacenar energa elctrica esttica por rozamiento. En 1673 el francs Francois de Cisternay du Fay propuso la existencia de dos tipos de carga elctrica, positiva y negativa, una propuesta frecuentemente atribuida tambin a Benjamn Franklin. En 1745 se desarrollaron los primeros elementos de acumulacin de cargas, condensadores, desarrollados en la Universidad de Leyden por E. G. Von Kleist y Pieter Van Musschenbroeck. Estos instrumentos, denominados botella de Leyden fueron utilizados como curiosidad cientfica durante gran parte del siglo XVIII. En esta poca se construyeron diferentes instrumentos para generar cargas elctricas, en general variantes de la botella de Leyden, y para medir sus propiedades como los electroscopios. En 1785 el fsico francs Charles Coulomb public un tratado en el que se describan por primera vez cuantitativamente las fuerzas elctricas formulando las leyes de atraccin y repulsin de cargas elctricas estticas. En su honor estas leyes se conocen con el nombre de Ley de Coulomb. Esta ley junto con su elaboracin matemtica ms sofisticada a travs del teorema de Gauss y la derivacin de los conceptos de campo elctrico y potencial elctrico describen la prctica totalidad de los fenmenos electrostticos. Durante todo el siglo posterior se sucedieron avances significativos en el estudio de la electricidad, los fenmenos elctricos producidos por cargas en movimiento en el interior de un material conductor. Finalmente en 1864 el fsico escocs James Clerk Maxwell unific las leyes de la electricidad y el magnetismo en un conjunto reducido de leyes matemticas, de las cuales hablaremos posteriormente.

39

R I C A R D O

D E L

C I D

Carga elctrica
La carga elctrica es una propiedad fundamental de algunas partculas sub-atmicas, que determina las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico es la fuente de una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la fuerza electromagntica. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por una seccin en 1 segundo cuando la corriente elctrica es de 1 amperio, y se corresponde con la carga de 6,25 1018 electrones aproximadamente. Propiedades de la carga: Cuantizacin de la carga: La experiencia ha demostrado que la carga elctrica no es continua, o sea, no es posible que tome valores arbitrarios, sino que los valores que puede adquirir son mltiplos enteros de una cierta carga elctrica mnima. Esta propiedad se conoce como cuantizacin de la carga, la cual fue demostrada experimentalmente por Robert Millikan. Por definicin, los electrones tienen carga -1, tambin notada e, los protones tienen la carga opuesta, +1 o +e y los neutrones de 0. Los quarks (subpartculas que forman los neutrones y protones) tienen carga fraccionaria 1/3 o +2/3, aunque no se han observado aislados en la naturaleza. Conservacin de la carga: en concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. Atraccin y repulsin: Las partculas (y los cuerpos) con cargas iguales se repelen y las partculas con cargas distintas se atraen. Una forma ms comn de decir esto es que los polos opuestos se atraen.

40

R I C A R D O

D E L

C I D

Ley de Coulomb
La ley de Coulomb lleva su nombre en honor a Charles-Augustin de Coulomb, uno de sus descubridores y el primero en publicarlo. No obstante, Henry Cavendish obtuvo la expresin correcta de la ley, con mayor precisin que Coulomb, si bien esto no se supo hasta despus de su muerte. Descubrimiento del fenmeno Coulomb estudi en detalle las fuerzas de interaccin entre partculas con carga elctrica, haciendo referencia a cargas puntuales (aquellas cargas cuya magnitud es muy pequea respecto a la distancia que los separa). Este notorio fsico francs efectu mediciones muy cuidadosas de las fuerzas existentes entre cargas puntuales utilizando una balanza de torsin similar a la usada por Cavendish para evaluar la ley de la gravitacin universal. La balanza de torsin consiste en una barra que cuelga de una fibra. Esta fibra es capaz de torcerse, y si la barra gira la fibra tiende a regresarla a su posicin original. Si se conoce la fuerza de torsin que la fibra ejerce sobre la barra, se logra un mtodo sensible para medir fuerzas. En la barra de la balanza, Coulomb, coloc una pequea esfera cargada y, a continuacin, a diferentes distancias, posicion otra esferita con carga de igual magnitud. Luego midi la fuerza entre ellas observando el ngulo que giraba la barra. Dichas mediciones permitieron determinar que: 1. La fuerza de interaccin entre dos cargas q1 y q2 duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y as sucesivamente. Concluy entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las y en consecuencia: cargas: 2. Si la distancia entre las cargas es r, al duplicarla, la fuerza de interaccin disminuye en un factor de 4; al triplicarla, disminuye en un factor de 9 y al cuadriplicar r, la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16. En consecuencia, la fuerza de interaccin entre dos cargas puntuales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia: 1/r2

41

R I C A R D O

D E L

C I D

Asociando las relaciones obtenidas en 1) y 2):

q1 q2 / r2
Finalmente, se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relacin anterior en una igualdad:

Enunciado de la ley El enunciado que describe la ley de Coulomb es el siguiente: "La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa." Esta ley es vlida slo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximacin, el movimiento se realiza a velocidades bajas y trayectorias rectilneas uniformes. Se le llama a esta Fuerza Electrosttica. La parte Electro proviene de que se trata de fuerzas elctricas y esttica debido a la ausencia de movimiento de las cargas. En trminos matemticos, la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1 y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r se expresa como:

Dadas dos cargas puntuales q1 y q2 separadas una distancia r en el vaco, se atraen o repelen entre s con una fuerza cuya magnitud esta dada por:

42

R I C A R D O

D E L

C I D

Figura 4.1: Representacin grfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo.

Obsrvese que esto satisface la tercera de la ley de Newton debido a que implica que fuerzas de igual magnitud actan sobre y . La ley de Coulomb es una ecuacin vectorial e incluye el hecho de que la fuerza acta a lo largo de la lnea de unin entre las cargas. La constante es la Constante de Coulomb y su valor para unidades SI es 1/(4 ) N*m/C. A su vez la constante donde es la , y F/m es la permitividad relativa, permitividad del medio en el vaco. Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vaco hay que tener en cuenta la constante dielctrica y la permitividad del material.

Campo electrosttico
Las cargas elctricas no precisan de ningn medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas elctricas son consideradas fuerzas de accin a distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrosttico para facilitar la descripcin, en trminos fsicos, de la influencia que una o ms cargas ejercen sobre el espacio que les rodea. El concepto de campo El concepto de campo surge ante la necesidad de explicar la forma de interaccin entre cuerpos en ausencia de contacto fsico y sin medios de sustentacin para las posibles interacciones. La accin a distancia se explica, entonces, mediante efectos provocados por la entidad causante de la interaccin, sobre el espacio mismo que la rodea, permitiendo asignar a dicho espacio propiedades medibles. As, ser posible hacer corresponder a cada punto del espacio valores que dependern de la magnitud de la propiedad del cuerpo que provoca la interaccin y de la ubicacin del punto que se considera.

43

R I C A R D O

D E L

C I D

El campo elctrico
El campo elctrico representa, en cada punto del espacio afectado por la carga, una propiedad local asociada al mismo. Una vez conocido el campo en un punto no es necesario saber qu lo origina para calcular la fuerza sobre una carga u otra propiedad relacionada con l. As, si se coloca una carga de prueba en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico, se observar la aparicin de atracciones o de repulsiones sobre ella. Una forma de describir las propiedades de este campo sera indicar la fuerza que se ejercera sobre una carga determinada si se trasladara de un punto a otro del espacio. Al utilizar la misma carga de prueba es posible comparar la intensidad de las atracciones o repulsiones en los distintos puntos del campo. La carga de referencia ms simple, a efectos de operaciones, es la carga unidad positiva. La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza, la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido.

Figura 4.2: Interacciones entre Q y q.

Considrese una carga Q fija en una determinada posicin (ver figura 4.2). Si se coloca otra carga q en un punto P1, a cierta distancia de Q, aparecer una fuerza elctrica actuando sobre q. Si la carga q se ubica en otros puntos cualesquiera, tales como P2, P3 etc., evidentemente, en cada uno de ellos, tambin estara actuando sobre q una fuerza elctrica, producida por Q. Para describir este hecho, se dice que en cualquier

44

R I C A R D O

D E L

C I D

punto del espacio en torno a Q existe un campo elctrico originado por esta carga. Obsrvese en la figura que el campo elctrico es originado en los puntos P1, P2, P3 etc., por Q, la cual, naturalmente, podr ser tanto positiva (la de la figura) como negativa. La carga q que es trasladada de un punto a otro, para verificar si en ellos existe, o no, un campo elctrico, se denomina carga de prueba. El campo elctrico puede representarse, en cada punto del espacio, por un vector, usualmente simbolizado por campo elctrico. y que se denomina vector

El mdulo del vector en un punto dado se denomina intensidad del campo elctrico en ese punto. Para definir este mdulo, considrese la carga Q de la figura, generando un campo elctrico en el espacio que la rodea. Colocando una carga de prueba q en un punto P1, se ver que sobre ella acta una fuerza elctrica. La intensidad del campo elctrico en P1 estar dada, por definicin, por la expresin:

La expresin anterior permite determinar la intensidad del campo elctrico en cualquier otro punto, tales como P2, P3, etc. El valor de E ser diferente para cada uno de ellos.

De obtenemos , lo cual significa que si se conoce la intensidad del campo elctrico en un punto, es posible calcular, usando la expresin anterior, el mdulo de la fuerza que acta sobre una carga cualquiera ubicada en aqul punto. Representacin grfica del campo elctrico Una forma muy til de esquematizar grficamente un campo es trazar lneas que vayan en la misma direccin que dicho campo en varios puntos. Esto se realiza a travs de las lneas de fuerza, lneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en direccin de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo elctrico, puesto que tiene magnitud y sentido se trata de una cantidad vectorial, y las lneas de fuerza o lneas de campo elctrico indican las trayectorias

45

R I C A R D O

D E L

C I D

que seguiran las partculas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. El campo elctrico ser un vector tangente a la lnea de fuerza en cualquier punto considerado. La relacin entre las lneas de fuerza (imaginarias) y el vector intensidad de campo, es la siguiente: 1. La tangente a una lnea de fuerza en un punto cualquiera da la direccin de E en ese punto. 2. El nmero de lneas de fuerza por unidad de rea de seccin transversal es proporcional a la magnitud de E. Cuanto ms cercanas estn las lneas, mayor ser la magnitud de E. Para la construccin de lneas de fuerza se debe tener en cuenta lo siguiente:

Por convencin, las lneas deben partir de cargas positivas (fuentes) y terminar en cargas negativas (sumideros) y en ausencia de unas u otras deben partir o terminar en el infinito (ver Figura 4.3). Las lneas de fuerza jams pueden cruzarse. El nmero de lneas fuerza que parten de una carga positiva o llegan a una carga negativa es proporcional a la cantidad de carga respectiva. Las lneas de fuerza deben ser perpendiculares a las superficies de los objetos en los lugares donde conectan con ellas.

Figura 4.3: Representacin de campos elctricos creados por cargas puntuales negativa y positiva.

46

R I C A R D O

D E L

C I D

Figura 4.4: Representacin del campo elctrico creado por dos cargas positivas de igual magnitud y por un dipolo elctrico.

Potencial elctrico
El potencial elctrico (V) en un punto es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria q (energa o trabajo por unidad de carga) desde ese punto hasta el infinito, donde el potencial es 0. Matemticamente se expresa por:

La energa por unidad de carga por lo general es ms til para aplicaciones elctricas que la energa potencial mutua. Esta magnitud se determina utilizando una carga de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapeo de un campo elctrico. Para tal carga de prueba qo localizada a una distancia r de una carga q, la energa potencial electrosttica mutua es:

De manera equivalente, el potencial elctrico es

en presencia de un campo Considrese una carga de prueba positiva elctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservndose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial elctrico se define como:

47

R I C A R D O

D E L

C I D

El trabajo WAB puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial elctrico en B ser respectivamente mayor, menor o igual que el campo elctrico en A. La unidad mks de la diferencia de potencial que se deduce de la ecuacin anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 Joule/Coulomb. Un electrn volt (eV) es la energa adquirida para un electrn al moverse a travs de una diferencia de potencial de 1V, 1 eV = 1,6x10^19 J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energa, y se usan los kiloelectrn volts (keV), megaelectrn volts (MeV) y los gigaelectrn volts (GeV). (1 keV=10^3 eV, 1 MeV = 10^6 eV, y 1 GeV = 10^9 eV). Aplicando esta definicin a la teora de circuitos y desde un punto de vista ms intuitivo, se puede decir que el potencial elctrico en un punto de un circuito representa la energa que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. As, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendse en corriente elctrica, sta ir perdiendo su energa (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energa perdida por cada unidad de carga se manifestar como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lmpara, movimiento en un motor, etc.). Por el contrario, esta energa perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensin. Es conveniente distinguir entre potencial elctrico en un punto (energa por unidad de carga situada en ese punto) y corriente elctrica (nmero de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito)de toda carga y el potencial elctrico a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. Esto permite definir el potencial elctrico en un punto poniendo y eliminando los ndices:

48

R I C A R D O

D E L

C I D

siendo el trabajo que debe hacer un agente exterior para mover la desde el infinito al punto en cuestin. carga de prueba Obsrvese que la igualdad planteada depende de que se da en la posicin de referencia arbitrariamente el valor cero al potencial (el infinito) el cual hubiera podido escogerse de cualquier otro valor as como tambin se hubiera podido seleccionar cualquier otro punto de referencia. Tambin es de hacer notar que segn la expresin que define el potencial elctrico en un punto, el potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito. Similarmente, el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando la carga positiva viene desde el infinito. Por ltimo, el potencial elctrico queda definido como un escalar son escalares. porque y son independientes de la trayectoria que se Tanto WAB como siga al mover la carga de prueba desde el punto A hasta el punto B. Si no fuera as, el punto B no tendra un potencial elctrico nico con respecto al punto A y el concepto de potencial sera de utilidad restringida.

Campo magntico
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas se denomina teora electromagntica. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro.

49

R I C A R D O

D E L

C I D

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnticos sin tocarlos fsicamente porque los objetos magnticos producen un campo magntico. Los campos magnticos suelen representarse mediante lneas de campo magntico o lneas de fuerza. En cualquier punto, la Figura 4.5 direccin del campo magntico es igual a la direccin de las lneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las lneas. En el caso de una barra imantada, las lneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas lneas pueden considerarse como bucles cerrados, con una parte del bucle dentro del imn y otra fuera. En los extremos del imn, donde las lneas de fuerza estn ms prximas, el campo magntico es ms intenso; en los lados del imn, donde las lneas de fuerza estn ms separadas, el campo magntico es ms dbil. Segn su forma y su fuerza magntica, los distintos tipos de imn producen diferentes esquemas de lneas de fuerza. La estructura de las lneas de fuerza creadas por un imn o por cualquier objeto que genere un campo magntico puede visualizarse utilizando una brjula o limaduras de hierro. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las lneas de campo magntico. Por tanto, una brjula, que es un pequeo imn que puede rotar libremente, se orientar en la direccin de las lneas. Marcando la direccin que seala la brjula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magntico, puede deducirse el esquema de lneas de fuerza. Igualmente, si se agitan limaduras de hierro sobre una hoja de papel o un plstico por encima de un objeto que crea un campo magntico, las limaduras se orientan siguiendo las lneas de fuerza y permiten as visualizar su estructura. Los campos magnticos influyen sobre los materiales magnticos y sobre las partculas cargadas en movimiento. En trminos generales, cuando una partcula cargada se desplaza a travs de un campo magntico, experimenta una fuerza que forma ngulos rectos con la

50

R I C A R D O

D E L

C I D

velocidad de la partcula y con la direccin del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partculas se mueven en trayectorias curvas. Los campos magnticos se emplean para controlar las trayectorias de partculas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partculas o los espectrgrafos de masas.

Imn
Un imn es un cuerpo o dispositivo con un Campo magntico significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ej., con el campo magntico terrestre). Tipos de imanes

Un imn natural est constituido por una sustancia que tiene la propiedad de atraer limaduras de hierro, denominndose a esta propiedad magnetismo o, ms propiamente, ferromagnetismo. El elemento constitutivo ms comn de los imanes naturales es la magnetita: xido ferroso frrico, mineral de color negro y brillo metlico que se utiliza como mena de hierro. Un imn artificial es un cuerpo de material ferromagntico al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, bien mediante frotamiento con un imn natural, bien por la accin de corrientes elctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanacin). Un electroimn es una bobina (en el caso mnimo, una espira) por la cual circula corriente elctrica. Esto genera un campo magntico isomrfico al de un imn de barra.

De dnde procede el magnetismo? Fue Oersted quin evidenci en 1820 por primera vez que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los tomos, cada una de ellas origina un microscpico imn o dipolo. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; en cambio si todos los

51

R I C A R D O

D E L

C I D

imanes se alinean actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

Polos magnticos Tanto si se trata de un tipo de imn como de otro la mxima fuerza de atraccin se halla en sus extremos, llamados polos. Un imn consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Polos iguales se repelen y polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magntico), y por lo tanto, si un imn se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur.

Figura 4.6: Lneas de fuerza de un imn visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.

Entre ambos polos se crean lneas de fuerza, siendo estas lneas cerradas, por lo que en el interior del imn tambin van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la direccin de las lneas de fuerza. Forma de magnetizar una sustancia: Colocando el material en un fuerte campo magntico producido por un magneto permanente o por una corriente elctrica, o cuando el material calentado que se puede volver magntico (ej. acero o lava basltica) se enfra en la presencia de algn campo magntico, para orientar los dipolos magnticos de las partculas que lo componen.

52

R I C A R D O

D E L

C I D

Campo magntico terrestre


Una brjula apunta en la direccin Norte - Sur por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magntico terrestre: desde este punto de vista, la Tierra se comporta como un imn gigantesco y tiene polos magnticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geogrficos. El Polo Sur Magntico se encuentra a 1800 kilmetros del Polo Norte Geogrfico. En consecuencia, una brjula no apunta exactamente hacia el Norte geogrfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinacin magntica. La declinacin magntica depende del lugar de observacin, por ejemplo actualmente en Madrid (Espaa) es aproximadamente 3 oeste. El polo sur magntico est desplazndose por la zona norte canadiense en direccin hacia el norte de Alaska. Origen del campo magntico terrestre Se originara en las corrientes de la regin gnea de la Tierra, como consecuencia del movimiento de partculas cargadas elctricamente. Considerando el tamao de la Tierra, la velocidad de las partculas cargadas debe ser inferior a un milmetro por segundo para producir el campo magntico observable. Otro origen probable son las corrientes de conveccin que se originan por el calor del ncleo. Quizs el campo magntico terrestre sea el producto de la combinacin de las corrientes de conveccin con los efectos de la rotacin terrestre. Variaciones del campo magntico terrestre El campo magntico de la Tierra vara en el curso de las eras geolgicas, es lo que se denomina variacin secular. Segn se ha comprobado por anlisis de los estratos al considerar que los tomos de hierro contenidos tienden a alinearse con el campo magntico terrestre. La direccin del campo magntico queda registrada en la orientacin de los
Figura 4.7: Lneas del campo magntico terrestre. Salen del polo norte magntico hacia el polo sur

53

R I C A R D O

D E L

C I D

dominios magnticos de las rocas y el ligero magnetismo resultante se puede medir. Midiendo el magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geolgicos distintos se elaboraron mapas del campo magntico terrestre en diversas eras. Estos mapas muestran que ha habido pocas en que el campo magntico terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse. Durante los ltimos cinco millones de aos se han efectuado ms de veinte inversiones, la ms reciente hace 700.000 aos. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 aos. El estudio de los sedimentos del fondo del ocano indica que el campo estuvo prcticamente inactivo durante 10 o 20 mil aos, hace poco ms de un milln de aos. Esta es la poca en la que surgieron los seres humanos. No se puede predecir cundo ocurrir la siguiente inversin porque la secuencia no es regular. Ciertas mediciones recientes muestran una reduccin del 5% en la intensidad del campo magntico en los ltimos 100 aos. Si se mantiene este ritmo el campo volver a invertirse dentro de unos 2.002 aos. Magnetismo planetario El magnetismo es un fenmeno extendido a todos los tomos con desequilibrio magntico. La agrupacin de dichos tomos produce los fenmenos magnticos perceptibles, y los cuerpos estelares, los planetas entre ellos, son propicios a tener las condiciones para que se desarrolle un campo magntico de una cierta intensidad. En el interior de los planetas, la acumulacin de materiales ferromagnticos (como hierro) y su movimiento diferencial relativo respecto a otras capas del cuerpo inducen un campo magntico de intensidad dependiente de las condiciones de formacin del planeta. En el mismo siempre se distinguen los dos polos, equivalentes a los de un imn normal. En el caso de la Tierra, la zona en la que se mueve est influenciada por el campo magntico solar, pero el propio campo magntico terrestre crea como una burbuja, la magnetosfera terrestre, dentro del anterior. Dicha burbuja tiene una capa lmite entre su influencia y la solar (magnetopausa) que es aproximadamente esfrica hacia el Sol, y alargada hacia el sistema solar externo, acercndose a la superficie terrestre en los polos magnticos terrestres. La interaccin en constante evolucin entre ambos campos magnticos y las partculas magnticas provenientes del Sol produce fenmenos como las auroras (boreales o australes) y la interferencia en las comunicaciones.

54

R I C A R D O

D E L

C I D

Prctica 4 Actividad de Laboratorio

Realizacin por parte de los alumnos (en grupos de 3 personas mximo) de experimentos demostrando: Las leyes de atraccin y repulsin entre las cargas. Mapeo del campo magntico. La brjula. El electroscopio. El solenoide.

55

R I C A R D O

D E L

C I D

56

R I C A R D O

D E L

C I D

C O N T E N I D O

El experimento de Oersted
El experimento de Ampre El experimento de Faraday La ley de Faraday Electrodinmica

Prctica

Electromagnetismo 2
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted llev a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexin entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el cientfico francs Andr Marie Ampre, que estudi las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas, y por el fsico francs Dominique Franois Arago, que magnetiz un pedazo de hierro colocndolo cerca de un cable recorrido por una corriente. En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que puede emplearse un campo magntico para crear una corriente elctrica. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico.

57

R I C A R D O

D E L

C I D

El experimento de Oersted
En 1820 Oersted prepar en su casa una demostracin cientfica a sus amigos y estudiantes. Plane demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente elctrica y tambin llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de comps montada sobre un eje de madera. Mientras llevaba a cabo su demostracin elctrica, Oersted not para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente elctrica, se mova la aguja del comps. Se call y finaliz las demostraciones, pero en los meses siguientes trabaj duro intentando explicarse el nuevo fenmeno. Estas observaciones realizadas por Oersted demostraron que una corriente elctrica poda actuar como si fuese un imn, originando desviaciones en una aguja magntica. As se observo por primera vez que existe una relacin estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente elctrica es capaz de producir efectos magnticos. Pero no pudo! La aguja no era ni atrada ni repelida por ella. En vez de eso tenda a quedarse en ngulo recto (vea el dibujo inferior). Al final public sus hallazgos (en latn) sin ninguna explicacin. La publicacin de estos resultados inmediatamente atrajo la atencin de varios cientficos de esa poca. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en investigaciones relacionadas con dicho fenmeno, entre los cuales se destaca el trabajo de Ampere.

Lo que vio Oersted. El Experimento de Oersted

58

R I C A R D O

D E L

C I D

El Experimento de Ampre
Ampre empez a investigar el efecto en su casa. Para empezar se dio cuenta de que Oersted no haba entendido correctamente el fenmeno, ya que no haba tomado en cuenta el efecto del magnetismo terrestre. Ampre dise entonces un experimento en el que ste fuera neutralizado. As encontr el verdadero efecto que tena la corriente elctrica sobre la aguja imantada: sta siempre se alinea en una direccin perpendicular a la direccin de la corriente elctrica. El 18 de septiembre de 1820, Ampre present a la Academia de Ciencias Francesa la primera de una serie de memorias de gran importancia: hizo sus presentaciones semanalmente hasta el 2 de noviembre y en cada ocasin anunci nuevos resultados. Adems de la correccin a los experimentos de Oersted, inform lo siguiente el 18 de septiembre (Figura 5.3): Arregl dos partes rectas de dos alambres conductores que estn unidos en sus extremos con dos pilas voltaicas, en direcciones paralelas. Un alambre estaba fijo y el otro suspendido sobre puntos, de manera que pudiera moverse hacia el alambre fijo o separarse de l, pero siempre paralelo a l. Observ entonces que cuando haca pasar una corriente de electricidad en ambos alambres simultneamente, se atraan cuando las corrientes tenan el mismo sentido y se repelan cuando tenan sentidos opuestos.

59

R I C A R D O

D E L

C I D

Figura 5.3. Esquema del experimento con el que Ampre descubri que dos alambres (el GH y el BC) que conducen electricidad ejercen fuerza entre s.

Ampre determin tambin que estas fuerzas entre los alambres que conducan corriente elctrica se deban a efectos magnticos: un alambre que conduce electricidad crea un efecto magntico a su alrededor (un campo), y el otro alambre, que tambin conduce corriente elctrica, experimenta una fuerza. Es decir, propuso que el magnetismo que produce la corriente elctrica en uno de los alambres genera a su vez una fuerza sobre el otro alambre que conduce electricidad. Pudo verificar que estas fuerzas no se deban a las cargas elctricas que circulaban por cada uno de los alambres. A partir de sus experimentos Ampre encontr que las fuerzas entre los alambres dependen de la magnitud de las corrientes que circulan por ellos. A mayor corriente en cada alambre, mayor ser la magnitud de la fuerza. Posteriormente, Ampre descubri que aun si los alambres no eran paralelos tambin haba fuerzas entre ellos si ambos conducan corriente elctrica, y que las caractersticas de estas fuerzas dependan de la colocacin geomtrica en que se encontraran. Ampre encontr cmo calcular la fuerza electromagntica entre dos conductores de

60

R I C A R D O

D E L

C I D

electricidad que tuvieran posiciones y formas arbitrarias. Esto se ha llamado la ley de Ampre y es una de las leyes fundamentales del electromagnetismo. Hemos de mencionar una salvedad para la aplicacin de esta ley: corno posteriormente Maxwell apreci, la ley de Ampre est restringida para el caso en que las corrientes que circulan por los alambres no cambien con el tiempo. Maxwell pudo ampliar la ley de Ampre para que se pudiera aplicar en el caso de que las corrientes s varen al transcurrir el tiempo. Este descubrimiento de Ampre ha tenido una repercusin muy importante; como veremos ms adelante, este efecto es la base del funcionamiento de los motores elctricos. En la misma serie de experimentos del otoo de 1820 Ampre se dio cuenta de que una aguja de imn poda detectar una corriente elctrica, y basndose en esta idea construy un instrumento al que llam galvanmetro, nombre que conserva hasta el da de hoy. Esta invencin de Ampre ha sido primordial ya que toda la ciencia y tecnologa del electromagnetismo no se hubieran podido desarrollar sin tener un instrumento que midiera corrientes elctricas. En su comunicacin a la Academia, Ampre dijo:

[...] faltaba un instrumento que nos permitiera detectar la presencia de una corriente elctrica en una pila o en un conductor y que indicara su intensidad y sentido. El instrumento ya existe; todo lo que se necesita es que la pila, o alguna porcin del conductor, se coloque horizontalmente, orientado en la direccin del meridiano magntico (N) y que la aguja de la brjula se coloque sobre la pila, ya sea arriba o abajo de la porcin del conductor [...] Creo que a este instrumento se le debera dar el nombre de "galvanmetro" y que debera ser usado en todos los experimentos con corrientes elctricas, [...] para poder ver en cada instante si existe una corriente e indicar su intensidad.

61

R I C A R D O

D E L

C I D

Antes de esta invencin de Ampre, la forma en que los experimentadores decidan si haba corriente era hacindola pasar por sus cuerpos: as, mientras ms fuerte fuera la sensacin que tenan, concluan que mayor era la intensidad de la corriente. Es claro que de esta forma la ciencia del electromagnetismo no hubiera llegado muy lejos. El galvanmetro inventado por Ampre se convirti rpidamente en un instrumento vital en la investigacin de fenmenos elctricos y magnticos. Posteriormente se mejor y adicion, pero las bases de su funcionamiento se han conservado. Al enrollar un alambre conductor en forma cilndrica, con muchas vueltas, obtenemos un dispositivo que se llama solenoide o bobina. Si en seguida se conectan los extremos de la bobina a una pila voltaica, empieza a circular por el alambre una corriente elctrica. Resulta que la bobina produce un efecto magntico que no se puede distinguir del efecto producido por las barras de imn. Si se colocan dos barras de imn debajo de una cartulina que tenga esparcidas homogneamente limaduras de hierro, entonces cada una de stas se imanta y empieza a moverse hasta que forman una configuracin caracterstica. Si se repite el experimento pero en lugar de la barra se coloca una bobina por la que circula corriente elctrica, entonces se observa que las limaduras de hierro empiezan a moverse y terminan en una configuracin idntica a la que haban formado con la barra de imn. Esto indica que la bobina se comporta como una barra de imn. Con base en estas experiencias, Ampre lleg a la conviccin de que todos los fenmenos magnticos tienen su origen en el movimiento de cargas elctricas, incluyendo el magnetismo que produce un imn. La hiptesis que formul fue que el magnetismo no es ms que una corriente elctrica que se mueve en crculo. Para el caso de un imn, supuso que estas corrientes ocurren, hablando en el lenguaje de hoy en da, dentro de las molculas que forman al imn mismo. En resumen, como consecuencia de los trabajos de Oersted y Ampre se descubri que una corriente elctrica tiene efectos magnticos idnticos a los que produce un imn. Adems, de la misma forma en que hay fuerzas entre imanes, tambin existen fuerzas entre alambres que conducen corrientes elctricas.

62

R I C A R D O

D E L

C I D

A partir de 1822 Ampre se dedic a formular matemticamente, con mucha precisin y elegancia, todos los descubrimientos que haba hecho. En el ao de 1826 public un libro, Teora de fenmenos electrodinmicos deducidos del experimento en donde presenta, de manera muy elaborada, los resultados de sus investigaciones.

El Experimento de Faraday
Para algunas leyes fsicas, es difcil encontrar experimentos que conduzca de una manera directa y convincente a la formulacin de la ley de Gaus, por ejemplo fue esbozndose lentamente como el factor comn con cuya ayuda todos los experimentos electrostticos podan interpretarse y correlacionarse. La ley de induccin electromagntica de Faraday, que es una de las ecuaciones fundamentales de electromagnetismo. Algunos de Los experimentos fueron llevados por Michael Faraday en Inglaterra en 1813 y por, Joseph Henry en los Estados Unidos aproximadamente en la misma poca. Se tienen las terminales de una bobina conectada en un galvanmetro. Normalmente no seria de esperarse que este instrumento se desva debido a que no hay fuerza electromotriz en este circuito pero si se introduce un imn recto en la bobina con su polo norte dirigindose a ella, ocurre una cosa notable mientras que el imn se va moviendo, el galvanmetro se desva, poniendo de manifiesto que esta pasando una corriente por la bobina. Si el imn se sostiene fijo con respecto a la bobina, el galvanmetro no se desva si el imn se mueve alejndose de la bobina el galvanmetro se desva pero en sentido contrario, lo cual hay que decir que la corriente en la bobina est en sentido contrario si se usa el extremo del polo sur de un imn en lugar de extremos norte el experimento resulta igual pero las desviaciones son exactamente al contrario. Otros experimentos muestran que lo que importa es el movimiento relativo del imn y de la bobina no importa que el imn se mueva hacia la bobina o la bobina hacia el imn.

63

R I C A R D O

D E L

C I D

La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz inducida. Faraday pudo deducir de experimentos como esta la ley que da su magnitud y direccin.

Figura 5.4: El experimento de Faraday

La Ley de Faraday: Corriente Alterna Una de las ms importantes aplicaciones de los fenmenos de indiccin electromagntica es la produccin, en escala industrial, de energa elctrica la que se lleva a cabo mediante los generadores electromagnticos, fundados en la corriente inducida originaria en un conductor que se mueve, en el campo magntico de un inductor. En esta forma, la energa mecnica se transforma en energa elctrica. Un generador electromagntico produce una energa elctrica por transformacin de la energa mecnica aplicada a un conductor inducido que se mueve en el campo magntico de un inductor. Se trata de producir una variacin del flujo magntico, lo que se consigue moviendo con gran rapidez un conductor en un campo magntico de manera que corte un nmero de lneas de fuerza variable con el campo.

Solenoides Es un sistema de corrientes circulares, aisladas, paralelas y equidistantes unas de otras. El solenoide as definido se materializa por medio de una

64

R I C A R D O

D E L

C I D

serie de espiras de alambre enrolladas en forma helicoidal sobre un cilindro de material aislante. Haciendo pasar una corriente por las espiras, se establece en el interior del solenoide un campo magntico intenso y aproximadamente uniforme. Para lograr un campo magntico de mayor intensidad, se introduce en el interior del solenoide un ncleo de material ferromagntico. El solenoide as constituido, se comporta como un imn mostrando una polarizacin muy definida. Por tratarse de un imn debido al campo magntico de una corriente se le denomina electro-imn. Y tiene numerosas aplicaciones entre las cuales la ms casera es servir de base para un timbre.

Aplicaciones del electromagnetismo


Trenes de levitacin magntica. Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van flotando a unos centmetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsin electromagntica. Esta fuerza es producida por la corriente elctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la va de un tren, y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo. Timbres. Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente elctrica circula por un electroimn creado por un campo magntico que atrae a un pequeo martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magntico desaparezca y la barra vuelva a su posicin. Este proceso se repite rpidamente y se produce el sonido caracterstico del timbre. Motor elctrico. Un motor elctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. Consta de dos partes bsicas: un rotor y un estator. El rotor es la parte mvil y esta formado por varias bobinas. El estator es un imn fijo entre cuyos polos se ubica la bobina. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imn, se produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generndose una corriente alterna. Transformador. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna. Esta formado por

65

R I C A R D O

D E L

C I D

dos bobinas enrolladas en torno a un ncleo o marco de hierro. Por la bobina llamada primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar, produciendo un campo magntico variable en el ncleo del hierro. Esto induce una corriente alterna en la otra bobina, llamada secundario, desde donde la corriente sale transformada. Si el numero de espiras del primario es menor que el del secundario, el voltaje de la corriente aumenta, mientras que, si es superior, el voltaje disminuye.

Electrodinmica
La electrodinmica es la rama del electromagnetismo que trata de la evolucin temporal en sistemas donde interactan campos elctricos y magnticos con cargas en movimiento. Cuando los campos elctrico y magntico varan "lentamente", es decir, puede estudiarse el movimiento de las partculas cargadas en esos campos mediante las aproximaciones electrosttica y magnetosttica. Aqu "lentamente" significa que durante cualquier intervalo de tiempo de duracin aproximada d/c (siendo d la mxima distancia entre las cargas intervinientes y c la velocidad de la luz). El hecho de que la electrosttica y la magnetosttica sean slo aproximaciones vlidas para distancias pequeas y variaciones lentas, hace que las descripciones de mediados del siglo XIX acerca de campos variables, tales como la Ley de Faraday y la Ley de Biot-Savart son inexactas. En la prctica, esto implica el estudio de la radiacin electromagntica. La electrodinmica es la forma ms avanzada del electromagnetismo clsico. Muchos de los resultados de la electrodinmica han sido debidos a intentos de explicar leyes pticas como la Ley de Snell mediante el uso de versiones apropiadamente simplificadas de las ecuaciones de Maxwell, o bien de explicar fenmenos como la dispersin y absorcin de la luz. Electrodinmica clsica Albert Einstein desarroll la relatividad especial merced a un anlisis de la electrodinmica. Durante finales del siglo XIX los fsicos se percataron de una contradiccin entre las leyes aceptadas de la electrodinmica y la mecnica clsica. En particular, las ecuaciones de Maxwell predecan resultados no intuitivos como que la velocidad de la luz es la misma

66

R I C A R D O

D E L

C I D

para cualquier observador y que no obedece a la invariancia de Galileo. Se crea, pues, que las ecuaciones de Maxwell no eran correctas y que las verdaderas ecuaciones del electromagnetismo contenan un trmino que se correspondera con la influencia del ter lumnico. Despus de que los experimentos no arrojasen ninguna evidencia sobre la existencia del ter, Einstein propuso la revolucionaria idea de que las ecuaciones de la electrodinmica cuntica eran correctas y que las ecuaciones de la mecnica clsica eran inexactas, lo que le llev a la formulacin de la relatividad especial. Electrodinmica cuntica La electrodinmica cuntica, como sugiere su nombre, es la teora cuntica de la electrodinmica. Se centra en la descripcin del fotn (la partcula de luz que no existe en la electrodinmica clsica). Se puede sealar que la formulacin de la teora de la relatividad restringida se compone de dos partes, una de ellas cinemtica que ya describimos en las separatas anteriores, y que establece las bases de la teora del movimiento y, por consiguiente, del conjunto de la teora dndoles su expresin matemtica, y una parte electrodinmica que, combinando las propuestas de la primera parte con la teora electromagntica de Maxwell, Hertz y Lorentz, establece deductivamente un cierto nmero de teoremas sobre las propiedades de la luz y, en general de las ondas electromagnticas como, asimismo, la dinmica del electrn. En la parte correspondiente a la electrodinmica, Albert Einstein formula su teora aplicando, para un espacio vaco, la transformacin de coordenadas que forma la base de la cinemtica relativista a las ecuaciones de Maxwell-Hertz; esta aplicacin revela, una vez ms, que la transformacin, lejos de ser un simple artificio de clculos, posee un sentido fsico esencial: las leyes del electromagnetismo clsico determinan las propiedades de dos vectores diferentes, uno del otro, el campo elctrico de componentes X, Y, Z en el sistema K y el campo magntico de componentes L, M, N; ahora bien, transformando las ecuaciones de K a K' e imponiendo, en funcin a los principios de la relatividad, que las nuevas componentes de los campos X', Y',Z', L', M', N' en K, se obtienen unas relaciones donde las componentes transformadas del campo elctrico y del campo magntico respectivamente dependen, a su vez, de los componentes iniciales de

67

R I C A R D O

D E L

C I D

ambos campos, lo que conduce con asombrosa naturalidad a la unificacin terica del magnetismo y de la electricidad. Por otro lado, la distincin entre fuerza elctrica y fuerza magntica no es sino una consecuencia del estado de movimiento del sistema de coordenadas; en que, el anlisis cinemtico elimina la anomala terica prerelativista: la distinta explicacin de un mismo fenmeno (la induccin electromagntica) no es ms que una apariencia debida al desconocimiento del principio de relatividad y de sus consecuencias. Por otra parte, en funcin de las frmulas relativistas es factible extender los resultados precedentes a las ecuaciones de Maxwell cuando existen corrientes de conveccin; la conclusin es que la electrodinmica de los cuerpos en movimiento de Lorentz estn conforme con el principio de relatividad. Ahora, en cuanto a la dinmica del electrn lentamente acelerado, que exigira una larga discusin, slo citaremos el siguiente resultado: si se atribuye una masa m a un electrn lentamente acelerado por un campo elctrico y en funcin de esta masa se puede evaluar la energa cintica de un electrn, medida en un sistema en reposo respecto al cual ha sido acelerado por el campo hasta una velocidad v. Pero donde la formulacin terica de la parte de la electrodinmica de la relatividad restringida coloca su acento es en la propagacin de las ondas electromagnticas, de donde se deduce, siempre siguiendo el mismo mtodo de aplicacin algebraica de las frmulas de Lorentz, las leyes de los dos fenmenos pticos ms conocidos y de gran importancia para la astronoma: el efecto Doppler (aparente cambio de frecuencia para una fuente en movimiento y que analizaremos en la siguiente separata) y la aberracin, ya mencionada anteriormente.

68

R I C A R D O

D E L

C I D

Prctica 5 Actividad de Laboratorio


Realizacin por parte de los alumnos (en grupos de 3 personas mximo) de experimentos demostrando: El experimento de Oersted (presencia de un campo magntico en un hilo conductor). El experimento de Faraday (induccin electromagntica). El experimento de Ampre (fuerza magntica entre dos hilos conductores). El galvanmetro.

69

R I C A R D O

D E L

C I D

C O N T E N I D O

Capacitancia
Inductancia Impedancia
Reactancias XC y XL.

Prctica

Factor de potencia

6
Reactancias

Capacitancia
Cualquier campo elctrico entre conductores cargados es un medio propicio para almacenar energa elctrica. Por ejemplo las placas metlicas paralelas que se indican en la figura constituyen lo que se denomina un capacitor.

La energa requerida para cargar el dispositivo de la figura puede proporcionarse mediante una batera o acumulador. Al desconectarse la batera, las placas quedarn cargadas pudindose utilizarse esta energa posteriormente. Existe un lmite para transferir carga. Cargar un conductor equivale a inflar con aire un globo; mientras ms inflado est el globo, ms difcil se hace seguir introduciendo aire. En el caso de un conductor sucede lo mismo ya que cuanta ms carga se le d, ms se incrementa la diferencia de potencial. Por tanto puede decirse que el incremento en la

70

R I C A R D O

D E L

C I D

carga (Q) es directamente proporcional a la diferencia de potencial (V), siendo la constante de proporcionalidad la Capacitancia (C).

La unidad de medida de la capacitancia se denomina Faradio y se la define como la transferencia de una carga de un Coulomb que elevar a un conductor su potencial en un voltio. Por ser el Faradio (F) una unidad ms bien grande, se utiliza comnmente el micro faradio:

Capacitancia para placas paralelas


La capacitancia para placas paralelas de igual rea A y separadas por el vaco viene dada por la expresin:

Energa almacenada en un capacitor


La energa o trabajo se expresa como:

71

R I C A R D O

D E L

C I D

Dielctricos
Muchas veces, en lugar de aire que separe las placas se utiliza algn tipo de material conocido como dielctrico. Existe un lmite para que la intensidad de campo elctrico ionice el aire y se convierta de un aislante en un conductor. Este lmite es conocido como rigidez dielctrica. La rigidez dielctrica del aire seco a 1 atmsfera de presin es de alrededor de 3 MN/C. La mayor parte de los capacitores tienen un elemento no conductor entre sus placas llamado dielctrico para conseguir una mayor rigidez dielctrica que la del aire logrando adems las siguientes ventajas: 1. Menor separacin entre las placas sin que haya contacto entre ellas. 2. Incrementar la capacitancia del capacitor. 3. Utilizar mayores voltajes. 4. Almacenar mayor energa. Los materiales ms comunes usados como dielctricos son el papel con parafina, la mica o plsticos, placas flexibles de aluminio, etc. El valor de la constante dielctrica (K) de un material viene generalmente tabulado. Material Aire seco a 1 atm Baquelita Vidrio Mica Plsticos de nitrocelulosa Constante dielctrica Rigidez dielctrica media media, (MV/m) 1.007 7.0 7.5 5.0 9.0 3 16 118 200 250

72

R I C A R D O

D E L

C I D

Papel parafinado Caucho tefln Aceite de transformador

2.0 3.0 2.0 4.0

51 28 59 16

La constante dielctrica K para cualquier material en particular es la relacin entre la capacitancia del dielctrico y la capacitancia en el vaco.

Clculo de capacitancia configuraciones


Capacitores dispuestos en serie

equivalente

en

diferentes

Donde: Ci: capacitancia del capacitor i, Faradio Ceq: capacitancia equivalente de la configuracin, Faradio

Reglas: A. Los capacitores colocados en serie poseen voltajes diferentes (excepto cuando las capacitancias son iguales) B. Los capacitores colocados en serie poseen cargas iguales

73

R I C A R D O

D E L

C I D

Figura 6.1: Disposicin de capacitores en serie

Capacitores dispuestos en paralelo Reglas: A. El voltaje es igual en cada capacitor en una configuracin paralela B. La carga es diferente en cada capacitor en una configuracin paralela (excepto cuando las capacitancia sean iguales)

Figura 6.2. Los capacitores en la figura se encuentran en paralelo, por lo que el voltaje en cada uno de ellos es 12 V.

74

R I C A R D O

D E L

C I D

Inductancia
Llamaremos inductancia al campo magntico que crea una corriente elctrica al pasar a travs de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar seales cambiantes rpidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensin del inductor alcanza su valor mximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia. La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras (vueltas) se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia.

La energa almacenada en el campo magntico de un inductor se calcula segn la siguiente formula: W = I L/2 Siendo: W = energa (julios) I = corriente (amperios) L = inductancia (henrios).

Como ya se ha dicho, la unidad para la inductancia es el Henrio (H). En una bobina habr un henrio de inductancia cuando el cambio de 1 amperio/segundo en la corriente elctrica que fluye a travs de ella provoque una fuerza electromotriz opuesta de 1 voltio. Un transformador o dos circuitos magnticamente acoplados tendrn inductancia mutua equivalente a un Henrio cuando un cambio de 1 amperio/segundo en la corriente del circuito primario induce tensin equivalente a 1 voltio en el circuito secundario.

75

R I C A R D O

D E L

C I D

Una bobina o inductor tiene la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente que lo atraviesa. Como ya se dijo, cuando una corriente atraviesa un conductor, un campo magntico es creado. Las lneas de fuerza del campo magntico se expanden empezando en el centro del conductor y alejndose, pasando primero por el conductor mismo y despus por el aire. Mientras estas lneas de fuerza estn todava en el conductor, se genera una fuerza electromotriz (fem) en el conductor mismo. La tensin generada tiene una direccin opuesta a la direccin de la corriente. Debido a esto es que la fuerza se llama Fuerza contraelectromotriz (fcem). Este efecto causa que, en el conductor, se evite (temporalmente) que se logre el mximo valor de corriente. Cuando, eventualmente, la variacin de la corriente desaparece (valor constante), las lneas de fuerza ya no se expandirn y la fuerza contraelectromotriz desaparece. Cuando la corriente empieza a fluir por el conductor, las lneas de fuerza del campo magntico empiezan a expandirse rpidamente, logrando, con esto, que se cree una fuerza contraelectromotriz grande. En este momento la fuerza contraelectromotriz casi iguala a la fuente de tensin aplicada. As, las tensiones de la fuente y la de la fuerza contraelectromotriz casi se cancelan y el flujo de corriente es pequeo. Cuando despus de un tiempo las lneas de campo magntico alcanzan su valor mximo, la fuerza contraelectromotriz deja de ser generada y la nica fuerza electromotriz es la de la fuente. En este momento en el circuito circula la corriente mxima debido a que no hay oposicin de la inductancia. Esta propiedad de oponerse a los cambios de corriente autoinduciendo una fuerza electromotriz en sentido opuesto (fuerza contraelectromotriz) se llama inductancia. El valor de la inductancia depende de: El nmero de espiras que tenga la bobina (a ms vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). El dimetro de las espiras (a mayor dimetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).

76

R I C A R D O

D E L

C I D

La longitud del cable de que est hecha la bobina. El tipo de material de que esta hecho el ncleo, si es que lo tiene.

Qu aplicaciones tiene una bobina? Una de las aplicaciones ms comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignicin. En los sistemas de iluminacin con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida.

Smbolo del inductor

Inductores en serie y paralelo


Bobinas en serie En muchas ocasiones es necesario agrupar el valor de varias bobinas o inductores que estn conectadas en serie o paralelo. El clculo del inductor o bobina equivalente de inductores en serie es similar al mtodo de clculo del equivalente de resistencias en serie, slo es necesario sumarlas. Si se tienen N inductores en serie: LT = L1 + L2 + L3 +......+ LN

77

R I C A R D O

D E L

C I D

Bobinas en paralelo El clculo de la bobina equivalente de varias bobinas en paralelo es similar al clculo que se hace cuando se trabaja con resistencias. Si se tienen N inductores en paralelo: 1/LT = 1/L1 + 1/L2 + 1/L3 +... 1/LN

Impedancia (Z)
La resistencia es el valor de oposicin al paso de la corriente (sea directa o alterna) que tiene el resistor o resistencia La reactancia es el valor de la oposicin al paso de la corriente alterna que tienen los condensadores (capacitores) y las bobinas (inductores). En este caso existe la reactancia capacitiva debido a los condensadores y la reactancia inductiva debido a las bobinas. Cuando en un mismo circuito se tienen estos elementos combinados (resistencias, condensadores y bobinas) y por ellas circula corriente alterna, la oposicin de este conjunto de elementos al paso de la corriente alterna se llama impedancia. La impedancia tiene unidades de Ohmios (Ohms). Y es la suma de una componente resistiva (debido a las resistencias) y una componente reactiva (debido a las bobinas y los condensadores). Z= R+jX La jota ( j ) que precede a la X, nos indica que sta (la X) es un nmero imaginario. No es una suma directa, es una suma fasorial (suma de fasores). Lo que sucede es que estos elementos (la bobina y el condensador) causan una oposicin al paso de la corriente alterna (adems de un desfase), pero idealmente no causa ninguna disipacin de potencia, como si lo hace la resistencia (La Ley de Joule).

78

R I C A R D O

D E L

C I D

En La bobina y las corrientes y el condensador y las corrientes se vio que hay un desfase entre las corrientes y los voltajes, que en el primer caso es atrasada y en el segundo caso es adelantada. El desfase que ofrece una bobina y un condensador son opuestos, y si estos llegaran a ser de la misma magnitud, se cancelaran y la impedancia total del circuito sera igual al valor de la resistencia. (Ver la frmula anterior).

La frmula anterior se grafica como se muestra en la figura de arriba. Se puede ver que las reactancias se grafican en el eje Y (el eje imaginario) pudiendo dirigirse para arriba o para abajo, dependiendo de si es mas alta la influencia de la bobina o el condensador y las resistencias en el eje X. (solo en la parte positiva del eje X). El valor de la impedancia (la lnea diagonal o la hipotenusa del tringulo) ser: Z = (R2 + X2)1/2

Reactancia
Se denomina Reactancia a la impedancia ofrecida, al paso de la corriente alterna, por un circuito en el que solo existen inductores (bobinas) o capacitancias (condensadores) puras, esto es, sin resistencias. No obstante, esto representara una condicin ideal, puesto que no existen en la realidad bobinas ni condensadores que no contengan una parte resistiva, con lo cual los circuitos en general estarn formados por una composicin R-L-C (resistencia, inductor y capacitor). En el anlisis de circuitos R-L-C, la reactancia, representada como (X) es la parte imaginaria del nmero complejo que define el valor de la

79

R I C A R D O

D E L

C I D

impedancia, mientras que la resistencia (R) es la parte real de dicho valor. Dependiendo del valor de la reactancia se puede decir que el circuito presenta reactancia capacitiva, cuando X<0, reactancia inductiva, cuando X>0 o es puramente resistivo, cuando X=0. Como impedancia, que es en realidad, la reactancia tambin se mide en ohmios. Vectorialmente, la reactancia inductiva y la capacitiva son opuestas. La reactancia capacitiva se representa por Xc y su valor complejo viene dado por la frmula:

en la que Xc= Reactancia capacitiva en ohmios j=Unidad imaginaria C=Capacitancia en faradios f=Frecuencia en hertzios.

La reactancia inductiva se representa por XL y su valor complejo viene dado por:

en la que XL= Reactancia inductiva en ohmios j=Unidad imaginaria L=Inductancia en henrios f=Frecuencia en hertzios

80

R I C A R D O

D E L

C I D

Prctica 6 Actividad de laboratorio


Objetivos 1. Comprender la funcin bsica del condensador como almacenador de carga. 2. Observar el efecto que tiene un material dielctrico sobre la capacitancia de un condensador y medir la constante dielctrica de dicho material. 3. Investigar las leyes de los condensadores que se conectan en serie y en paralelo. Equipo y Materiales 1. Botella de Leyden. 2. Generador de carga. 3. Descargador de botella de Leyden. (Puede ser un cable con forro aislante). 4. Condensador de placas paralelas. 5. Capacitmetro o multmetro que mida capacitancia. 6. Llaves Ayeen. 7. Cables para conexin. 8. Cuatro condensadores comerciales. 9. Material dielctrico (acrlico, madera, vidrio, etc.) Paso 1: 1. Coloque la botella de Leyden sobre una base aislante. 2. Conecte con alambre la botella de Leyden al generador de carga: Una placas a la terminal positiva de ste y la segunda placa, a la terminal elctrica negativa. Use cinta adhesiva o cable con caimn segn sea la necesidad, para asegurar buen contacto elctrico. 3. Accione el generador de cargas para que la botella quede cargada. 4. Transcurrido unos 15 segundos, detenga el generador de carga y desconecte los alambres de la botella.

81

R I C A R D O

D E L

C I D

Botella de Leyden

Aislante

Generador

5. Toque una placa de la botella de Leyden y observe si se puede descargar de esta forma dicho dispositivo. Enseguida, repita el procedimiento para la otra placa. Tenga el cuidado de no tocar ambas placas a la vez porque podra recibir una fuerte descarga elctrica. 6. A continuacin, use el alambre descargador y una ambas placas elctricamente, es decir con un extremo toque una placa y con el otro, la segunda placa de la botella . Observe y explique lo qu sucede. Tenga el cuidado de sujetar el alambre de su envoltura aislante. Con estas observaciones deber concluir sobre la funcin bsica del capacitor. En particular deber observar la forma cmo puede ser descargado. Paso 2: 1. Conecte el medidor de capacitancia (capacitmetro o multmetro) a las terminales elctricas de las placas del capacitor de placas planas paralelas, como se indica en la figura 1a.

82

R I C A R D O

D E L

C I D

medidor
00.100 pf

capacitancia mf f p f

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 88

Capacitor de placas paralelas

Figura 1a

dielctrico

Figura 1b

placas Con dielctrico

placas
Con aire

2. Seleccione la escala apropiada del medidor, presionando el botn que corresponda al rango deseado. Se recomienda que empiece verificando si la escala ms pequea puede medir el valor de la capacitancia. En caso de no ser as, use el siguiente rango mayor. Utilice este procedimiento hasta que el capacitmetro pueda proporcionar la lectura de capacitancia. Nota: Cuando una determinada escala es rebasada en el mximo valor que puede medir, el medidor indica el nmero uno, que es una seal de que el rango de la escala ha sido superado y se tiene que pasar a otra mayor. 3. Coloque un material dielctrico entre las placas del capacitor, procurando que no quede aire entre el dielctrico y las placas del capacitor, como se indica en figura 1b. Bajo esas condiciones, observe el efecto que tiene el material dielctrico sobre el valor de la capacitancia, respecto a la capacitancia cuando haya

83

R I C A R D O

D E L

C I D

aire entre las placas conductoras. Despus de esta observacin, mida la capacitancia del capacitor con dielctrico. Enseguida, retire el material dielctrico teniendo el cuidado de no mover la separacin de las placas del capacitor porque se introducira un error experimental. Repita el procedimiento a partir del paso nmero 3 hasta el 5 para dos placas dielctricas. Recuerde que deber tener un valor de capacitancia con el material entre las placas y un valor de capacitancia con aire entre las mismas. Paso 3: 1. Para este objetivo, primeramente seleccione tres capacitores diferentes y mida con el capacitmetro la capacitancia de cada uno por separado. 2. Enseguida, conecte los tres capacitores en serie y mida la capacitancia de esta asociacin como se indica en la figura 2.
C1
12 mF

C2
4 mF

C3
6 mF

Figura 2

3. Compare el resultado obtenido de la medicin anterior con el valor que predice la expresin terica. Son iguales? difieren mucho? 4. De la misma manera que en el caso anterior conecte los mismos capacitores en paralelo y mida su capacitancia con el capacitmetro, tal como se indica en la figura 3.

84

R I C A R D O

D E L

C I D

12 mF

4 mF

6 mF

C1

C2

C3

Figura 3

5. Compare el resultado obtenido de la medicin anterior con el valor que predice la expresin terica. Son iguales? difieren mucho?

85

R I C A R D O

D E L

C I D

86

R I C A R D O

D E L

C I D

C O N T E N I D O

Transformador Funcionamiento Tipos de transformadores Aplicaciones

Prctica

Transformadores
Se denomina transformador a una mquina electromagntica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Si suponemos un equipo ideal y consideramos, simplificando, la potencia como el producto del voltaje o tensin por la intensidad, sta debe permanecer constante (ya que la potencia a la entrada tiene que ser igual a la potencia a la salida). Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la tensin alta o baja, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

87

R I C A R D O

D E L

C I D

Funcionamiento

Fig. 7.1: Representacin esquemtica del transformador.

Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearn un campo magntico variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magntico variable originar, por induccin, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

88

R I C A R D O

D E L

C I D

Esta particularidad tiene su utilidad para el transporte de energa elctrica a larga distancia, al poder efectuarse el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades y por tanto pequeas prdidas. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, si aplicamos una tensin alterna de 230 Voltios en el primario, obtendremos 23000 Voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 Amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

Aplicaciones
El transporte de una cierta cantidad de energa elctrica por unidad de tiempo se puede llevar a cabo eligiendo la tensin a la que se realiza el transporte o la intensidad de la corriente, resultando la misma potencia elctrica transportada siempre que el producto de estas dos magnitudes sea igual, valor que corresponder a la citada potencia elctrica transportada. Ahora bien, puesto que los conductores reales tienen una cierta resistencia por unidad de longitud y el transporte puede ser de centenares de kilmetros, se debe contemplar la prdida real de potencia elctrica que se produce en este transporte. La manera de minimizar dicha prdida de potencia es efectuando el transporte a tensiones elevadas y con bajas intensidades de corriente, parmetros que se elegirn en funcin de las distancias a recorrer y la cantidad de potencia elctrica que se quiera transportar. Pero, en cambio, los equipos elctricos conectados a la red no pueden operar entre tensiones tan altas (sera muy peligroso, por riesgo de electrocucin) por lo que se ha de realizar la transformacin de tensiones, de valores correspondientes a transporte, a valores de consumo, para lo cual se emplean los equipos de transformacin.

89

R I C A R D O

D E L

C I D

Otra aplicacin, relacionada con la anterior, es la elevacin de tensiones que se produce en las subestaciones elctricas elevadoras a la salida de las centrales de generacin elctrica. La tensin de salida de la electricidad producida es baja para llevar a cabo un transporte eficaz, por lo que se recurre a enormes equipos de transformacin, a fin de elevar la tensin de la electricidad y llevarla a una tensin adecuada para el transporte. Pero sera inadecuado dar la idea de que los transformadores slo encuentran su aplicacin en el campo del transporte de energa elctrica. Hay multitud de aplicaciones para los transformadores, tambin en la electrnica de circuitos, como por ejemplo los circuitos de radio, una de cuyas aplicaciones es la de transformador de impedancias. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario ser Ep/Ip = -Es/nIs = Z/n. As, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n. Colocando el transformador al revs, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n.

Tipos de Transformadores
Transformadores de potencia Segn funcionalidad Transformadores comunicaciones Transformadores de medida Monofsicos Trifsicos Trifsicos-exafsicos Por los sistemas de tensiones Trifsicos-dodecafsicos Trifsicos-monofsicos de

90

R I C A R D O

D E L

C I D

Elevadores Segn tensin secundario Reductores Interior Segn medio Intemperie En seco Segn elemento refrigerante En bao de aceite Con pyraleno Natural Segn refrigeracin

91

R I C A R D O

D E L

C I D

Prctica 7 Transformadores
Objetivos: Estudiar el funcionamiento del tranformador. Investigar la relacin entre el voltaje de entrada y el de salida con el nmero de vueltas en el primario y secundario del transformador.

Material a utilizar: Una bobina de 200 vueltas y otra de 400 vueltas (pueden enrrolarse directamente sobre el ncleo) Un ncleo laminado en forna de U (en su defecto puede usarse una barra de hierro en forma de U). Fuente de AC que puede se un transformador de 120 volts a 612 Volts y 1 ampere (comprarlo en una tienda de electrnica). Un multmetro digital. Una fuente de voltaje directo (DC).

Procedimiento
Nota: Todas las observaciones y mediciones que realice sobre los fenmenos estudiados, antelas en las hojas que se anexan en la seccin llamada Bitcora.

Primer Objetivo: Estudiar el funcionamiento del transformador. Nota: A la bobina que se conecta la fuente de voltaje se le llama PRIMARIO y a la que se conecta algn dispositivo elctrico que consume la energa (foco, radio, etc) se le llama SECUNDARIO.

92

R I C A R D O

D E L

C I D

1. Coloque en el ncleo laminado dos bobinas: una de 200 vueltas y otra de 400 vueltas y enseguida cierre el ncleo. A esta disposicin se le conoce como transformador. 2. A la bobina de 200 vueltas conctele la fuente de DC apagada, en tanto que a la de 400 vueltas conctele el medidor de voltaje en la escala de medicin de 0-20 volts de DC. Guese por la figura 1 para realizar las conexiones. 3. Encienda la fuente y suminstrele al primario un voltaje constante de 6 volts y observe el voltaje que marca el medidor en el secundario. 4. Enseguida, estando suministrando la fuente los 6 volts de DC, interrumpa sbitamente el voltaje con el interruptor de la misma o desconectando un cable del circuito. Simultneamente observe si el medidor registra algn voltaje en el secundario. 5. Ahora, desconecte y retire la fuente de DC. Coloque el multmetro en el modo de medicin de voltaje alterno en la escala de 0-20 volts de AC. 6. Conecte a la bobina de 200 vueltas una fuente de AC, procurando que no est enchufada a la lnea de energa elctrica. 7. Encienda la fuente de AC (conectar a la lnea) y observe si el medidor registra un voltaje en el secundario y si registra cul es su valor. 8. Desconecte la fuente, abra el ncleo y quite las bobinas del mismo. Enseguida pngalas una frente a otra tal como cuando estaban en el ncleo laminado (ahora su ncleo es el aire que se encuentra en el hueco de las mismas). 9. Conecte la fuente a la lnea de energa y observe si el medidor de voltaje registra algn valor y s es as, cul es su magnitud. 10. Con los experimentos anteriores intente determinar cules son las condiciones para que un transformador pueda funcionar.

93

R I C A R D O

D E L

C I D

Segundo objetivo: Investigar la relacin entre el voltaje de entrada y el de salida con el nmero de vueltas en el primario y secundario del transformador. 1. Seleccione dos bobinas, una de 200 vueltas para el primario y una de 400 vueltas para el secundario, colquelas en el ncleo laminado y cirrelo para formar el transformador. 2. Conecte fuente de AC a cualquiera de las dos bobinas. Procure que la fuente est inicialmente desconectada. 3. Enchufe la fuente y conecte el multmetro en modo de medidor de voltaje alterno en la escala de 0-20 volts, en el primario del transformador y mida el voltaje que se est aplicando. 4. Enseguida coloque el mismo medidor de voltaje en el secundario y mida el voltaje de salida del transformador. Guese por la figura 2 para armar el circuito. 5. Forme un transformador en el cual el primario tenga 400 vueltas y el secundario 200 vueltas y repita los pasos 2, 3 y 4 del presente objetivo.

94

R I C A R D O

D E L

C I D

Resultados Primero objetivo:


Funcionamiento del transformador. 1. Cuando conect la fuente de DC al primario del transformador (pasos 2 y 3) el medidor registr algn voltaje en el secundario del mismo? 2. Cuando se interrumpi sbitamente el voltaje que suministraba la fuente (paso 4) el medidor registr un voltaje en el secundario? 3. Cuando se conect el transformador a la fuente de AC (pasos 6 y 7) el medidor registr un voltaje en el secundario? 4. Qu sucedi cuando el transformador se conect a la fuente de AC y su ncleo era de aire? (pasos 8 y 9) Qu semejanzas y diferencias tiene con el caso anterior?

95

R I C A R D O

D E L

C I D

Segundo objetivo:
Relacin entre el voltaje de entrada y el de salida con el nmero de vueltas. 1. Con el nmero de vueltas del secundario del transformador (NS ) y el nmero de vueltas del primario (NP), obtenga la razn de ambas, G 1 = N P . 2. Con el voltaje en el secundario (VS ) y el voltaje en el primario (VP ), obtenga el cociente de ambos, G 2 =
VS VP .

NS

3. Compare cmo son los valores de G 1 frente a G 2 . Para llevarlo a cabo obtenga la diferencia porcentual (d p ) entre ambas, tomando como referencia a G 1 .

Conclusiones y Preguntas. Primer objetivo:


Funcionamiento del transformador. En base al experimento realizado sobre el transformador y los resultados obtenidos, explique cules son las condiciones para que funcione un transformador, contestando las siguientes preguntas: a) Se obtendr un voltaje en el secundario cuando al primario se le suministre un voltaje constante? Explique su respuesta. b) Se obtendr un voltaje en el secundario si al primario se le suministre un voltaje variable? c) Qu efecto tiene en el funcionamiento si su ncleo es de aire o si es de un material ferromagntico?

Por qu los ncleos de los tranformadores son de hierro y no de algn otro material? qu efecto tiene este tipo de material? En qu ley del electromagnetismo basa su funcionamiento el trasformador?

96

R I C A R D O

D E L

C I D

Segundo objetivo:
Relacin entre voltaje de entrada y de salida con el nmero de vueltas en el primario y secundario del transformador. 1. De los resultados obtenidos en este objetivo se puede considerar que G1 (NS /NP ) es igual a G2 (VS /VP ) para un transformador ? Entonces cul es la relacin general que gobierna el voltaje de entrada y de salida para un trasformador? Argumente la respuesta en base a los resultados obtenidos. 2. De los resultados que obtuvo Cules son las condiciones para que el voltaje a la salida del transformador sea mayor que el voltaje suministrado al primario? cules son las condiciones para que lo reduzca? 3. Mencione algunas aplicaciones en que se utilice el transformador, indicando ejemplos en los que se use como amplificador del voltaje y en los que se use como reductor.

97

R I C A R D O

D E L

C I D

98

R I C A R D O

D E L

C I D

C O N T E N I D O

El motor elctrico Funcionamiento del motor DC El generador elctrico Aplicaciones: el alternador

Prctica

Motores Elctricos
Un motor elctrico es un dispositivo rotativo que transforma energa elctrica en energa mecnica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin:

A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina). La gran mayora de los motores elctricos son mquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energa mecnica en elctrica.

Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y dems aplicaciones que no requieran autonoma respecto de la fuente de energa, dado que la energa elctrica es difcil de almacenar. La energa de una batera de varios kilos equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

99

R I C A R D O

D E L

C I D

Motores de corriente continua


Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en:

Motor serie Motor compound Motor shunt Motor elctrico sin escobillas

Adems de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrnica:

Motor paso a paso. Servomotor.

Motores de corriente alterna


Los motores de corriente alterna estn formados por dos partes principales: 1. El estator es la parte externa del motor que no gira. Esta consta de embobinados, que al ser alimentados por corriente alterna, generan un campo magntico rotativo. 2. El rotor es la parte del motor que gira, debido a la accin del campo magntico rotativo del estator. Los motores de corriente alterna se clasifican en: Motor sncrono La velocidad de giro de un motor sncrono es constante y viene determinada por la frecuencia de la tensin de la red a la que este conectada y el nmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". La expresin matemtica que relaciona la velocidad de la mquina con los parmetros mencionados anteriormente es:

donde:

f: Frecuencia de la red a la que esta conectada la mquina (Hz)

100

R I C A R D O

D E L

C I D

p: Nmero de pares de polos que tiene la mquina (nmero adimensional) n: Velocidad de sincronismo de la mquina (RPM)

Por ejemplo, si se tiene una mquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz (frecuencia tpica en Europa), la mquina operar a 1500 r.p.m. Los motores sincrnos se caracterizan porque su rotor est magnetizado. Esto puede ser de varias formas: por ejemplo un imn permanente, bobinas energizadas por medio de una conexin exterior, etc. Los motores elctricos suelen pintarse de color gris para que exista una transferencia de calor mayor al ambiente, ya que por su constante movimiento generan mucho calor. Motor asncrono

Motor asncrono de jaula de ardilla.

En un motor asncrono o motor de induccin, el campo magntico rotativo induce en el rotor un campo magntico que se opone al primero, resultando en un par que hace que el rotor gire en el mismo sentido del giro del campo magntico rotativo. Para que el campo magntico pueda producirse, el rotor tiene que girar a una velocidad un poco menor que la del campo magntico rotativo. Por esto, su velocidad de giro es siempre inferior a la velocidad de sincronismo, aumentando esa diferencia a medida que aumenta la carga resistente del motor. La diferencia entre la velocidad de sincronismo y la real de la mquina es relativamente pequea incluso con cargas elevadas. Esta diferencia de velocidad se llama "deslizamiento".

101

R I C A R D O

D E L

C I D

El motor asncrono ms conocido es el motor denominado jaula de ardilla. Su nombre se debe al parecido del rotor con una jaula, donde acostumbran a correr los roedores que se mantienen como mascotas. Este tipo de motor no proporciona ningn voltaje al rotor por medio de conexiones externas. Cuando se incrementa la potencia del motor suele ser necesario emplear diferentes sistemas de arranque para limitar la punta de corriente que se produce durante el arranque. Por su simplicidad de funcionamiento y su robustez es el tipo de motor elctrico ms empleado.

Funcionamiento del motor DC

Partes del Motor Comenzemos mirando el diseo global de un motor elctrico DC simple de 2 polos. Un motor simple tiene 6 partes, tal como se muestra en el diagrama de la derecha:

Una armadura o rotor. Un conmutador. Cepillos. Un eje. Un Imn de campo.

102

R I C A R D O

D E L

C I D

Una fuente de poder DC de algn tipo.

Un motor elctrico est compuesto de imanes: un motor los usa para crear movimiento. Si conoce un imn conoce acerca de la ley fundamental de todos los imanes: Cargas opuestas se atraen e iguales se repelen. As que si tiene dos imanes con sus extremos como norte y sur, entonces el extremo norte se atraer con el sur. De otro lado, el extremo norte del imn repeler el extremo norte del otro (y similarmente el sur repeler el sur). Dentro de un motor elctrico esas fuerzas atractoras y repulsoras crean movimiento rotacional. En el diagrama se puede observar 2 imanes en el motor: la armadura (o rotor) es un electroimn, mientras el imn de campo es un imn permanente (el imn de campo puede ser un electroimn tambin, pero en los motores ms pequeos no ahorra energa). Para entender cmo funciona un motor elctrico, la clave es entender cmo funciona un imn. Un imn es la base de un motor elctrico. Puede entender cmo funciona un motor si se imagina el siguiente escenario. Digamos que usted cre un imn simple envolviendo 100 veces alambre alrededor de un tornillo y conectndolo a una batera. En tornillo se convertir en un imn y tendr un polo norte y sur mientras la batera est conectada. Ahora digamos que usted toma el tornillo imn, coloca un eje en la mitad, y lo suspende en la mitad de la herradura del imn como se muestra en la figura siguiente. Si usted fuera a atar una batera al imn de tal forma que el extremo norte del tornillo que se muestra, la ley bsica del magnetismo le dir que pasar: el polo norte del imn ser repelido del extremo norte de la herradura del imn y atrada al extremo sur de la herradura del imn. El extremo sur del imn ser repelido de forma similar. El tornillo se movera una media vuelta y se colocara en la posicin mostrada.

103

R I C A R D O

D E L

C I D

Puede ver que este movimiento de media-vuelta es simple y obvio porque naturalmente los imanes se atraen y repelen uno al otro. La clave para un motor elctrico es entonces ir al paso uno as que, al momento en que ese movimiento de media vuelta se complete, el campo del electroimn cambie. El cambio hace que el electroimn haga otra media vuelta. Usted cambia el campo magntico simplemente cambiando la direccin del flujo de electrones en el alambre (se logra esto moviendo la batera). Si el campo del electroimn cambia justo en el momento de cada media vuelta, el motor elctrico girar libremente.

La armadura toma el lugar del tornillo en un motor elctrico. La armadura es un electroimn que se hace enrollando alambre delgado alrededor de 2 o ms polos de un centro de metal. La armadura tiene un eje, y el conmutador est atado al eje. En el diagrama de la izquierda puede ver tres diferentes vistas de la misma armadura: frente, lado y extremo. En la vista de extremo el enrollado de alambre es eliminada para hacer el conmutador ms obvio. Puede ver que el conmutador es un simple par de platos atados al eje. Esos platos dan las dos conexiones para el rollo del electroimn.

104

R I C A R D O

D E L

C I D

La parte del "cambio del campo elctrico" de un motor es complementada por dos cosas: el conmutador y los cepillos. El diagrama de la derecha muestra cmo el conmutador y los cepillos trabajan juntos para dejar que el actual flujo de electrones vayan al electroimn, y tambin cambien la direccin de los electrones que corren en ese momento. Los contactos del conmutador estn atados al eje del electroimn, as que cambian con el imn. Los cepillos son slo dos pedazos de metal elstico o carbn que hace contacto con el conmutador.

Juntando todo Cuando se juntan todas esas partes, lo que se obtiene es un motor elctrico completo:

En esta figura, el bobinado de la armadura no se ha tenido en cuenta as que es fcil ver al conmutador en accin. De lo que hay que darse cuenta es que la armadura pasa a travs de la posicin horizontal, los polos del cambio del electroimn. Debido al cambio, el polo norte del electroimn est siempre sobre el eje para que pueda repeler el polo norte del imn del campo y atraer el imn del campo del polo sur.

105

R I C A R D O

D E L

C I D

Si alguna vez tiene la oportunidad de desmontar un pequeo motor elctrico encontrar que contiene las mismas partes descritas arriba: dos pequeos imanes permanentes, un conmutador, dos cepillos y un electroimn hecho por un enrolle de cable alrededor de metal. Casi siempre, el rotor tendr tres polos en lugar de dos tal como se muestra en este artculo. Hay dos buenas razones para que un motor tenga tres polos: Esto hace que el motor sea ms dinmico. En un motor de dos polos, si el electroimn est balanceado, perfectamente horizontal entre los dos polos del imn del campo cuando el motor arranca, usted puede pensar que la armadura se quede "pegada" ah. Esto nunca ocurre en un motor de tres polos. Cada vez que el conmutador toque el punto donde cambia el campo a un motor de dos polos, el conmutador enchufa la batera (conecta directamente las terminales positivas y negativas) por un momento. Este enchufe hace que se gaste la energa de la batera innecesariamente. Un motor de tres polos arregla el problema. Es posible tener cualquier nmero de polos, dependiendo del tamao del motor y la aplicacin especfica en que se est utilizando.

El Generador Elctrico
Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios los que convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, mientras que los secundarios entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente. Se agruparn los dispositivos concretos conforme al proceso fsico que les sirve de fundamento.

106

R I C A R D O

D E L

C I D

Generadores primarios

energa mecnica: o triboelectricidad cuerpos frotados mquinas electrostticas o piezoelectricidad energa magneto-mecnica: o corriente continua: dinamo o corriente altena: alternador energa qumica: o celda voltaica radiacin electromagntica: o fotoelectricidad energa trmica: o termoelectricidad

Generadores secundarios

polarizacin dielctrica: o botella de Leyden, condensador, capacitor campo magntico o transformador energa qumica: o acumulador o condensador electroltico

Generadores ideales
Desde el punto de vista terico (teora de circuitos) se distinguen dos tipos ideales:

Generador de voltaje: un generador de voltaje ideal mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos. Generador de corriente: un generador de corriente ideal mantiene una corriente constante por el circuito externo con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos.

107

R I C A R D O

D E L

C I D

En la Figura 1 se ve el circuito ms simple posible, constituido por un generador de tensin constante E conectado a una carga Rc y en donde su cumplira la ecuacin:

Figura 1: E = IRc

El generador descrito no tiene existencia real en la prctica, ya que siempre posee lo que, convencionalmente, se ha dado en llamar resistencia interna, que aunque no es realmente una resistencia, en la mayora de los casos se comporta como tal. En la Figura 2 se puede ver el mismo circuito anterior, pero donde la resistencia interna del generador viene representada por una resistencia Ri, en serie con el generador, con lo que la ecuacin anterior se transforma en:

Figura 2: E = I(Rc+Ri)

Fuerza ElectroMotriz
Una caracterstica de cada generador es su fuerza electromotrz (F.E.M.), definida como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador.

108

R I C A R D O

D E L

C I D

La F.E.M. se mide en voltios y en el caso del circuito de la Figura 2, sera igual a la tensin E, mientras que la diferencia de potencial entre los puntos a y b, Va-b, es dependiente de la carga Rc. La F.E.M. y la diferencia de potencial coinciden en valor en ausencia de carga, ya que en este caso, al ser I = 0 no hay cada de tensin en Ri y por tanto Va-b = E.

El Alternador
El Alternador es una mquina destinada a transformar la energa mecnica en elctrica, generando, mediante fenmenos de induccin, una corriente alterna. Los alternadores estn fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magntico variable se crea una tensin elctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magntico y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las lneas de fuerza de dicho campo.

Figura 1.- Disposicin de elementos en un alternador simple

As, en el alternador mostrado en la Figura 1, el inductor est constituido por el rotor R, dotado de cuatro piezas magnticas cuya polaridad se indica. Estas piezas pueden estar imantadas de forma permanente o ser electroimanes. En las grandes mquinas el inductor siempre est constituido por electroimanes, cuya corriente de alimentacin o excitacin proviene de un generador de corriente

109

R I C A R D O

D E L

C I D

continua auxiliar o de la propia corriente alterna generada por el alternador convenientemente rectificada. El inducido est constituido por las cuatro bobinas a-b, c-d, e-f y g-h, arrolladas sobre piezas de hierro que se magnetizan bajo la accin de los imanes o electroimanes del inductor. Dado que el inductor est girando, el campo magntico que acta sobre las cuatro piezas de hierro cambia de sentido cuando el rotor gira 90, y su intensidad pasa de un mximo, cuando estn las piezas enfrentadas como en la figura, a un mnimo cuando los polos N y S estn equidistantes de las piezas de hierro. Son estas variaciones de sentido y de intensidad del campo magntico las que inducirn en las cuatro bobinas una diferencia de potencial que cambia de valor y de polaridad siguiendo el ritmo del campo. El flujo magntico () a travs de cada espira de las bobinas que constituyen el inducido tiene por valor el producto de la intensidad de campo (B), por la superficie de la espira (s) y por el coseno del ngulo formado por el plano que contiene a esta y la direccin del campo magntico (cos ), por lo que el flujo en cada instante ser:

Como por otra parte tenemos que siempre que se produce una variacin del flujo magntico que atraviesa a una espira se produce en ella una F.E.M. (E) inducida cuyo valor es igual a la velocidad de variacin del flujo, por tanto tendremos que,

El signo menos delante de E expresa que, segn la Ley de Lenz, la corriente inducida se opone a la variacin del flujo que la genera. Si la fuerza electromotriz inducida en una espira es igual a E, la fuerza electromotriz total (Et) es igual a:

siendo n el nmero total de espiras del inducido.

110

R I C A R D O

D E L

C I D

La frecuencia de la corriente alterna que aparece entre las bornas A-B se obtiene multiplicando el nmero de vueltas por segundo del inductor por el nmero de pares de polos del inducido (en el caso ilustrado, 2).

Prctica 6 Actividad de laboratorio


Elaboracin por parte de los estudiantes de un motor de DC, siguiendo las instrucciones del auxiliar.

111

R I C A R D O

D E L

C I D

Apndice Como redactar un reporte


La habilidad para comunicar informacin tcnica en forma concisa y clara es una habilidad excepcionalmente importante, que deben cultivar los estudiantes de electrnica. El tiempo y esfuerzo empleados en recopilar datos experimentales ser de poco valor si los resultados de los esfuerzos no pueden interpretarse de manera que tengan sentido para otros o si las conclusiones no pueden establecerse de tal manera que sean a la vez convincentes y precisas. A menudo, la capacidad tcnica de un experimentador se juzga tan solo por la calidad de sus informes escritos, de tal manera que el tiempo empleado en aprender como preparar un buen informe puede dar dividendos prcticos significativos. La mejor manera de aprender a redactar buenos informes tcnicos es escribir tanto como sea posible. Mediante la prctica continua, un escritor tcnico conoce ciertas tcnicas y normas aceptadas ampliamente para la estructura y formato de un buen informe. En los prrafos siguientes se presentan estas normas y se dan directrices sobre la manera correcta de presentar informacin tcnica. La estructura que se sugiere aqu (es decir, la organizacin de los temas y la intencin de cada uno de ellos) a menudo se denomina como un informe formal. Puede no haber necesidad de presentar, para cada experimento realizado, un informe completo y formal que se ajuste precisamente al formato sugerido. No obstante, el lector encontrara aqu consejos tiles para el contenido de cada seccin en un informe tcnico, no importa como este organizado.

La portada
La portada de un informe indica el titulo del experimento, el nombre de la persona que lo redacto, el nombre (o nombres) de los colaboradores que participaron en el experimento, la fecha en que se realizo el experimento y cuando se presento el informe. Aunque no existe una

112

R I C A R D O

D E L

C I D

norma universal para el formato, el titulo del experimento (y su nmero si es apropiado) debe destacarse ms que los otros rubros. Algunas organizaciones pueden tener sus propias normas para el formato de una portada. Establecimiento de Objetivos Los objetivos del experimento se establecern con claridad desde el principio. Pueden presentarse en una lista o en una forma narrativa breve. En general, los objetivos son estrechos y muy limitados en sus intenciones, por lo que debe evitar establecerlos en trminos excesivamente amplios. No generalizar los objetivos ms all de la habilidad que se tenga para lograrlos en un experimento. Por ejemplo, no seria correcto establecer como un objetivo: Encontrar las limitaciones de los amplificadores operacionales; Seria mas apropiado un enunciado como: Verificar que el ancho de banda de un amplificador operativo se reduce cuando su ganancia de lazo cerrado se incrementa. Lista de equipo y materiales La confiabilidad de los datos experimentales depende mucho del tipo y calidad de los instrumentos empleados para obtenerlos. Los investigadores experimentados pueden medir la validez de un experimento por el conocimiento del equipo usado para realizarlo. Por esta razn, es importante enumerar los modelos y nmeros de manufactura de todos los instrumentos, fuentes y otros equipos de prueba utilizados. Un lector que deseara repetir un experimento, requerira algn conocimiento de la calidad instrumental requerida para obtener resultados experimentales similares. En funcin de que tan importantes pueden ser las conclusiones obtenidas de una investigacin experimental para la organizacin que la solicito, podr requerir de informacin adicional sobre el equipo. Por ejemplo, podra ser necesario informar del nmero de serie del fabricante del equipo de prueba usado, con el fin de permitir al lector verificar normas de calibracin o realizar pruebas de calibracin. Las componentes electrnicas, como chips de los circuitos integrados pueden tener que identificarse por el fabricante o por sufijos cualesquiera en el numero de aparato, que se usen para designar una versin especial de el. A menudo, versiones diferentes de un chip

113

R I C A R D O

D E L

C I D

especfico tiene especificaciones de operacin distintas, algunas de las cuales pueden ser importantes al inicio de un experimento. Por ejemplo, el amplificador operativo 741 lo fabrica la firma National Semiconductor como 741, 741A, 741C o 741E. El prefijo usado en un circuito integrado lineal identifica al fabricante por ejemplo CA, CD identifica a RCA. En algunos experimentos menos importantes, puede no requerirse proporcionar una lista separada de equipo y materiales. En casos as, puede ser suficiente rotular las componentes del arreglo experimental en un diagrama esquemtico o en bloques. Descripcin del procedimiento experimental La seccin de Procedimiento de un informe contendr una descripcin sucinta, con las propias palabras del redactor, del procedimiento experimental que sigui al efectuar el experimento. Esta seccin incluir diagramas esquemticos y/o de bloques de los arreglos y la descripcin del escritor se referir a esos diagramas. Todos estos diagramas tendrn rtulos que identifiquen a los componentes y a cada figura se le dar un titulo descriptivo. No escribir simplemente figura 1; En vez de ello, escribir un titulo que proporcione informacin acerca de la figura, como Diagrama esquemtico del circuito de amplificador operativo utilizado para medir la ganancia. Como una gua del detalle que debera usarse para describir el procedimiento experimental, se supondr que el lector tiene el mismo conocimiento y antecedentes que el redactor del informe (tomado de la seccin Marco Terico o de estudios anteriores). Entonces, describir el procedimiento con la profundidad suficiente para permitir que una persona efecte el experimento utilizando la descripcin dada. Por ejemplo, no es necesario escribir el conductor rojo de voltmetro se conecto a la terminal positiva de la fuente y el negro a la terminal negativa. Estos es mucho detalle; bastara decir: se midi el voltaje de alimentacin. Los pasos complicados en el procedimiento se describirn con mayor detalle para eliminar la posibilidad de una interpretacin incorrecta. Incluir tambin advertencias especiales cualesquiera que sean necesarias. Por ejemplo se observo que diferentes chips de amplificadores operativos requieren diferentes valores de capacitancia

114

R I C A R D O

D E L

C I D

para suprimir oscilaciones. Finalmente, cerciorarse de anotar cualesquiera errores abiertos en la tcnica experimental, incluyendo cualquier falla al preajustar o calibrar instrumentos. Por ejemplo: el nivel cero del trazo del osciloscopio no se fijo antes de tomar las mediciones, por lo que no se sabe si el resultado refleje la presencia de un nivel de CC. Marco terico Esta seccin contendr toda la informacin necesaria que sustente el experimento (proyecto) que no sea de manejo comn. Por ejemplo la teora que da bases al diseo y funcionamiento de un oscilador Colppits, hojas de datos de dispositivos utilizados en el diseo o experimento, teora de diseo para los filtros paso-bajo y paso alto, etc. Deber incluirse la bibliografa o la fuente exacta de informacin, (Internet, entrevista, etc.) Una buena practica es evitar redundar en temas e incluir exclusivamente lo que sea necesario para sustentar el experimento o proyecto en proceso. Por ejemplo, no seria de mucho apoyo incluir El manejo del multmetro, cosa que es de manejo comn a este nivel. La importancia de esta seccin es, facilitar la comprensin del reporte y poder comprender con facilidad lo concluido del proyecto o practica.

Datos La seccin de datos de un informe contiene los resultados de datos de las mediciones realizadas durante el experimento; se le conoce como datos en bruto Los datos en bruto se deben presentar en tablas de datos. Cada tabla tendr un titulo descriptivo, como Ganancia contra Resistencia de retroalimentacin en un circuito con amplificador operativo. No escribir simplemente Tabla 1. Las unidades de todas las entradas en una tabla de datos se indicara con toda claridad al lector. Un mtodo comn que se usa para mostrar unidades es escribirlas como parte del encabezado para cada columna o fila de datos. Por ejemplo una columna de datos puede encabezarse como: Voltaje de salida (mV). Tambin cada entrada de datos puede estar acompaada por sus unidades. Este mtodo se usa con frecuencia si los valores de datos

115

R I C A R D O

D E L

C I D

tienen un rango tan grande que algunos estn registrados en micro volts, mientras otros en Volts. Por ejemplo, la columna de datos de la izquierda es equivalente a la de la derecha: Salida 25V 40mV 10.6V Salida (V) 0.000025 0.04 10.6

Sin embargo, como una regla general, los datos se registraran con las mismas unidades en que se midieron. Evitar el uso de factores o divisores numricos en los encabezados de datos. Por ejemplo, Amperes X 10-3 es ambiguo y confuso. Los datos reducidos son los resultados de clculos que se hacen con los datos en bruto. Por ejemplo, si el voltaje V aplicado a un amplificador y la corriente I que se introduce con ambos medidos (datos en bruto) entonces la resistencia de entrada del amplificador, R = V/I, es el dato reducido correspondiente. Otros ejemplos de reduccin de datos incluye el promedio de un conjunto de valores de datos en bruto y el calculo de errores de porcentaje o diferencias de porcentaje en los datos. Por conveniencia y facilidad de interpretacin, los datos reducidos se presentan a menudo en las mismas tablas de datos que aquellos en bruto de los que se derivan. En estos casos, debe quedar claro en el encabezado de la columna que contiene los datos reducidos, que contiene efectivamente valores calculados y no medidos. Por ejemplo, una columna de datos que contenga valores calculados de resistencia de entrada se encabezara con Rent = V/I Ohms. Las tablas de datos reducidos no contendrn valores numricos que tengan ms dgitos significativos que los datos medidos en los que se basan. Por ejemplo, si V = 2.3 V e I = 1.7 mA, no enlistar Rent = 1.3529411, porque este grado de exactitud no se justifica con los datos en bruto. Las graficas pueden ser una manera muy efectiva de presentar datos en bruto y reducidos. Se consideran parte de la seccin de datos de un informe, auque no reemplazaran a tablas que contengan valores medidos reales.

116

R I C A R D O

D E L

C I D

Los ejes Horizontal y Vertical de una grafica se rotularan siempre con las cantidades que representan y sus unidades. Colocar nmeros a lo largo de cada eje, para aclarar que rango de variacin se representa por los intervalos entre divisiones mayores. Dar un titulo a cada grafica, tal como Ganancia contra Frecuencia para un filtro pasa-bajas. Los puntos de datos se trazaran de tal manera que sean claramente visibles. No hacer pequeos puntos y despus obscurecerlos o borrarlos con una lnea. Usar mejor un smbolo como o para representar cada valor de dato experimental trazado. Con frecuencia, se traza incorrectamente una grafica de datos experimentales, porque quien la construye no comprendi realmente su propsito. El objetivo de cualquier grafica es mostrar la relacin entre variables. Muchas veces se usa para mostrar que tan bien concuerdan los datos experimentales con una relacin terica. En estos casos, la relacin terica y los datos experimentales se trazan en el mismo conjunto de ejes. Por ejemplo, si el experimentador desea demostrar que un conjunto de valores experimentales de frecuencia de oscilacin f y capacidad C se rigen por la relacin f = 1/26C, se graficar entonces la ecuacin f = 1/26C sobre los mismos ejes de la frecuencia contra capacitancia que se usaron para trazar los datos experimentales. No usar smbolos como para trazar relaciones tericas. Algunas veces, la grafica se usa simplemente para demostrar que existe cierta clase de relacin entre variables; por ejemplo, una relacin lineal y no que concuerde con una ecuacin especifica. En estos casos, la mejor relacin se trazara entre los puntos de datos. Por ejemplo, supngase que los datos consisten de un voltaje a travs de un resistor fijo y de la corriente en el y se desea demostrar que la corriente esta relacionada linealmente con el voltaje; Es decir, que la corriente es directamente proporcional al voltaje. Entonces, se ajusta una lnea recta entre puntos de datos trazados en la grafica. La mejor lnea recta puede definirse con precisin mediante un mtodo estadstico llamado anlisis de regresin, pero este mtodo esta fuera de los objetivos de esta discusin. Para los objetivos de este trabajo, se trazara la lnea de tal manera que parezca caer mejor entre los puntos de datos. Uno de los errores mas comunes y flagrantes que cometen los estudiantes al trazar graficas es tirar segmentos de lnea recta entre puntos de datos. La grafica que resulta en un trazo dentado en zig-zag,

117

R I C A R D O

D E L

C I D

que oscurece completamente la relacin verdadera entre variables. Las relaciones entre magnitudes fsicas en la Naturaleza son siempre suaves; esto es, sus graficas son curvas suaves, no zig-zags. Es mejor no trazar lnea alguna entre puntos experimentales que forzar una lnea artificial a que se ajuste a cada punto y as representar una relacin irreal. Aun si una lnea trazada entre puntos experimentales es suave, no debe mostrar jibas o pozos Ambiguos causados por forzar a la lnea a pasar por cada punto de datos. En la figura A.1 se muestran ejemplos de graficas correctas e incorrectas, trazadas mediante un conjunto de puntos experimentales, para los cuales existe relacin lineal terica.

Fig. A-1

118

R I C A R D O

D E L

C I D

Calculos de muestra Esta seccin del informe contendr un ejemplo de cada clase de tipo de calculo usado en reduccin de datos o en clculos tericos. Presentar cada calculo de muestra con un encabezado que aclare el propsito del calculo. Cercirese de introducir unidades. Los siguientes son ejemplos: Calculo de la resistencia de entrada Rent: E = 12.5V I = 0.25 mA R = E/I = 12.5V/0.25mA = 50 K Calculo de la ganancia en voltaje terica A: A = Rf/R1 = 100K/47K = 2.13 Proporcionar tambin clculos de muestra que indiquen como se determinaron valores de error en porcentaje o de diferencia en porcentaje en los datos obtenidos. Anlisis de error La seccin de anlisis de error del informe enumerara, describir y justificara todas las causas de error que el redactor considere han provocado errores en el experimento. Entre estas fuentes estn la exactitud de los instrumentos, la tolerancia en la exactitud de los instrumentos, la tolerancia en los componentes y los errores humanos. Ser especifico, por ejemplo, enunciar la exactitud especificada por el fabricante para cada instrumento utilizado e intentar, siempre que sea posible, relacionarla con los errores de porcentaje o de diferencias, calculados con los datos. Evitar generalizaciones amplias, no confirmadas, como: el error se debi a la tolerancia en resistores. Si las tolerancias en resistores con causa de error, explicar como, por que y cuanto. Resumir los resultados de los clculos de errores y, si es posible, distinguir entre causas mas importantes y las menos importantes.

119

R I C A R D O

D E L

C I D

Buscar tendencias cualesquiera en el error. Por ejemplo toda medicin resulto mas grande que lo que debera? Tiende al porcentaje de error a aumentar o disminuir con valores medidos mas grandes o mas pequeos? Intentar explicar tales tolerancias. Si existe una desviacin grave entre resultados tericos y experimentales, investigar las razones y presentar explicaciones plausibles. Se admite que el anlisis de errores es una tarea especulativa que requiere casi siempre una cantidad considerable de conjeturas. Sin embargo, es un trabajo que vale la pena porque da al lector mayor comprensin de la conducta del experimento, una clarividencia proporcionada ptimamente por la persona que realizo realmente el procedimiento experimental. Adems, el mismo proceso de considerar el error y especular sobre una causa puede ser muy recompensante, Investigar las tendencias del error y preguntarse por qu? Estimula el proceso mental y produce conjeturas sutiles, que el experimentador es el mas calificado para hacerlas.

Interpretacin de datos y conclusiones Esta seccin del informe contiene la interpretacin escrita del investigador acerca de los resultados experimentales y las conclusiones a que haya llegado, con base en los resultados. Esta es una de las partes mas importantes del experimento, aunque los redactores alumnos a menudo no lo consideran as. A menos que el redactor demuestre que existe una evidencia concreta que apoye la teora o demuestre que se han logrado ciertas percepciones importantes como resultado de realizar el trabajo, el lector podr entonces solo suponer que no ha aprendido nada. Evitar la tendencia a hacer generalizaciones, para las cuales no hay base real en los datos. No usar la palabra probar como en estos resultados prueban la ley de Ohm. Ninguna investigacin experimental puede absolutamente probar cualquier relacin terica. Decir mas bien: Los resultados tienden a confirmar la ley de Ohm. Las conclusiones se referirn a los objetivos especficos que se indicaron al principio del informe. No formular conclusiones que no sean acordes con esos objetivos o para las cuales no se disponga de una evidencia que las apoye. Por ejemplo, no seria adecuado concluir que los amplificadores con circuitos integrados son mejores que los de tubos de

120

R I C A R D O

D E L

C I D

vaco con base en los resultados de un experimento diseado para medir la ganancia de un amplificador operativo con circuitos integrados. A menos que en el informe existan datos experimentales que puedan usarse para apoyar una conclusin, no se enuncie esa conclusin. A veces, los datos experimentales revelan resultados inesperados o sugieren que se ha descubierto nuevos hechos. La confirmacin experimental de tales hechos puede no haber sido un objetivo especifico del experimento, pero se enunciaran colusiones que impliquen a estos resultados, siempre, nuevamente, que haya una evidencia experimental que los apoye. Por ejemplo: comparando los voltajes de salida del regulador en las ultimas seis lneas de la tabla de datos con los de las primeras seis lneas, podr verse que, al contrario de lo supuesto ocurri mejor regulacin en el rango de corriente de carga elevadas. Tener cuidado de no generalizar tales descubrimientos mas all de lo que justifique. Por ejemplo, no podra concluirse que: los reguladores de voltaje operan mejor en corrientes altas que en bajas. Como en el ejemplo anterior, citar siempre datos como evidencia para conclusiones. Hay que ser especficos y cuantitativos; es decir, hay que referirse a resultados numricos que apoyen las conclusiones. Por ejemplo: Los datos de respuesta en frecuencia muestran que la ganancia es baja en 1.57 KHz, por lo que puede llegarse a la conclusin de que la frecuencia de corte inferior es 1.57 KHz. Otro ejemplo: La tabla de datos que muestra el voltaje contra corriente en un resistor de 4.7K ilustra que hay buena concordancia experimental con la ley de Ohm, hay que ningn calculo de R = E/I difiere de 4.7 K en mas del 2.3%. Finalmente, esta seccin del informe contendr todas las recomendaciones que el redactor estime convenientes para la realizacin del experimento. Por ejemplo, una sugerencia de cmo cambiar el procedimiento experimental para reducir el error en medicin seria una recomendacin adecuada. Lo seria tambin una recomendacin para investigar mas cualquier resultado inesperado que arrojaran los datos.

Modelo de Cartula:

121

R I C A R D O

D E L

C I D

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Laboratorio de Ingeniera Elctrica 1 Aux.: ______________ Da: (lunes, martes,viernes)

Reporte No. 1 Medicin Elctrica

Integrantes: Carnets Nombres: 1. 2. 3.


(ordenar por carnet)

Guatemala, 30 de julio de 2007

122

R I C A R D O

D E L

C I D

NDICE
Prctica 1: Medicin Elctrica ............. 01 Prctica 2: Leyes de Circuitos Elctricos ....17 Prctica 3: Teoremas de Redes ....29 Prctica 4: Electromagnetismo 1..38 Prctica 5: Electromagnetismo 2..57 Prctica 6: Reactancia....70 Prctica 7: Transformadores.....87 Prctica 8: Motores Elctricos...99 Apndice..112

123

R I C A R D O

D E L

C I D

Para cambiar la imagen, primero haga clic en ella para seleccionarla. A continuacin, elija Imagen en el men Insertar y seleccione Desde archivo. Seleccione una nueva imagen y haga clic en Insertar. Para cambiar el contraste o editar la imagen, haga clic una vez en el grfico para activar la capa de dibujo, donde puede agrupar o desagrupar objetos de imgenes y volver a dar color o eliminar objetos. Utilice la barra de herramientas Imagen para editar la imagen. Para eliminar un objeto, seleccinelo y presione la tecla Suprimir. Haga clic en el botn Cerrar imagen para salir. Para recortar una imagen, haga clic en la misma. Mantenga presionada la tecla Mays y cambie el tamao de la imagen moviendo los "controladores" con el mouse (ratn). Pruebe con lo siguiente: haga clic en el texto con marco de la izquierda, abra el panel de trabajo Estilos y formato en el men Formato, y elija Texto independiente en el panel. Si hizo lo anterior el prrafo tendr el formato siguiente. Para volver al estilo Ttulo 5, haga clic en el botn Deshacer o elija Ttulo 5 en la lista Estilo. Para cortar y pegar el texto enmarcado, haga clic en el borde del marco para resaltar los controladores de marco. Presione Ctrl-X para cortar el marco de la pgina. Haga clic en el cursor antes de la primera letra del prrafo junto al que desea que aparezca el marco. Presione Ctrl-V para pegar el marco junto al prrafo. Cmo generar un tabla de contenido Para crear una tabla de contenido, site el cursor delante de la palabra "introduccin". Manteniendo presionada la tecla Mays, arrastre y seleccione ambas columnas de texto incluyendo la marca de prrafo adjunta al elemento "ndice" (ltima lnea, segunda columna). En el men Insertar, elija Referencias y, a continuacin, ndice y tablas. Haga clic en la ficha Tabla de contenido. La Tabla de contenido se actualizar automticamente con las palabras contenidas en los Ttulos 1-3.

124

125

Das könnte Ihnen auch gefallen