Sie sind auf Seite 1von 24

Unidad 6 El Discurso Cientfico 6.1 Caractersticas Textos Cientficos 6.2 Tipologa Textos Acadmicos 6.2.

1 Monografa Textos Cientficos Acadmicos 6.2.2 Ensayo Textos Cientficos Acadmicos 6.2.3 Reseas Textos Cientficos Acadmicos 6.2.4Reporte Textos Cientficos Acadmicos 6.2.5 Otros Textos Cientficos Acadmicos 6.3 Estructura Reporte de Investigacin

UNIDAD 6: El Discurso Cientfico


El discurso cientfico es la construccin textual que permite la comunicacin de contenidos cientficos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el lxico, la sintaxis y la configuracin textual. Para la comunicacin de dichos contenidos, el discurso cientfico apela al uso de una lengua especializada que, segn Judith Batista et al., debe cumplir con los parmetros siguientes: El lenguaje como instrumento de comunicacin permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los ltimos acontecimientos cientficos. La responsabilidad que asume el cientfico de validar, falsear o imponer nuevas teoras que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen, a travs de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmisin de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad cientfica y extenderse por todo el mundo sin ningn tipo de interferencias para su fcil y adecuada aplicacin. Todo esto es posible siempre que el cdigo lingstico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.

Para Josefa Gmez, los textos que enuncian un discurso cientfico-tcnico pueden clasificarse de la siguiente manera: 1. Texto de investigacin: es un texto metodolgico y est dirigido a un receptor especialista. 2. Texto divulgativo: es un texto docente y est dirigido a un receptor no especialista. 3. Texto didctico: es un texto docente y est dirigido a un receptor especialista. 4. Informe: es un texto metodolgico y est dirigido a un receptor especialista.

6.1CARACTERSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTFICOS


Conviene destacar de entrada la diferencia entre el lenguaje cientficotcnico y el lenguaje de divulgacin. Por lenguaje cientfico-tcnico se entiende el conjunto de variedades lingsticas con una fuerte marca terminolgica que, junto a otros signos no lingsticos, es indispensable para la transmisin de conocimientos especializados. El lenguaje de divulgacin es una variedad del lenguaje especializado, que tiene lugar cuando el destinatario del discurso no es un profesional del rea, y, en consecuencia, se adapta una variedad lxica para lograr una comunicacin efectiva. Para Alcaraz, la comunicacin cientfico-tcnica se concreta por medio del texto escrito, por la necesidad que entraa la ciencia de ser respaldada con fuentes. Para otros autores, el canal oral tambin opera y es de la mayor importancia en los eventos de divulgacin de la ciencia. Por su parte, Sanz define varios rasgos prototpicos del lenguaje cientfico: 1. Vocabulario unvoco lenguaje monosmico. Uso de tecnicismos y neologismos que no toleran polisemia, sinonimia y homonimia. Creacin de neologismos por composicin y derivacin. Prstamos lexicales. Uso de grficos y dibujos explicativos. 2. Referencia estricta al objeto lenguaje denotativo. Reticencia al uso del lenguaje oblicuo. La referencia extralingstica es directa y clara. 3. Negacin de la subjetividad lenguaje objetivo. Uso la definicin, enunciacin, descripcin, explicacin, demostracin y caracterizacin, sin involucrar sentimientos o posturas personales. 4. Precisin y claridad lenguaje econmico. Uso de conectores para secuenciacin simple, nominalizacin, tiempos verbales simples. Ausencia de perfrasis verbales y adornos retricos. 5. Ausencia de intimismo lenguaje impersonal. Uso de la forma impersonal, del plural de modestia, de la voz pasiva y predominio del tiempo presente y el modo indicativo. 6. Ausencia de particularismos lenguaje universal. Uso de trminos cientficos y tcnicos, ejemplificaciones y convenciones metodolgicas. Uso del presente gnoseolgico.

6.2 TIPOLOGA TEXTOS ACADMICOS 6.2.1 MONOGRAFA Una monografa puede ser definida como un documento que trata una temtica en particular utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores. Una monografa generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, as como tambin puede estar influenciada por las races culturales de su autor, logrando as una riqueza mayor, y claramente diferente, que si se tomara la informacin de una enciclopedia, por ejemplo. Es por esta razn, que si bien la diversidad cultural encontrada en los contenidos resulta muy atractivos, tambin se aconseja tomarla como una fuente de informacin adicional a otro tipo de bibliografa.

Una monografa es una forma muy breve de hacer un trabajo o una tesis universitaria. Es una forma ms cientfica de realizar un trabajo y se clasifican en: a. Monografa cientfica b. Monografa general c. Monografa periodstica Una monografa es cientfica cuando habla de temas concernientes a la ciencia. Una monografa general refleja cualquier tema que pueda ser de inters y su contenido puede variar. Una monografa de tipo periodstico es aquella que habla temas de filosofa y tica generalmente.

ESTRUCTURA DE UNA MONOGRAFIA:

1. PORTADA que deber incluir: Ttulo destacado, Autor/Autores, Ctedra a la que pertenece/n el/los autor/es, Cargo, Ttulo o paso intermedio dentro del postgrado al que se aspira. Fecha 2. RESUMEN Y PALABRAS CLAVES 3. AGRADECIMIENTOS 4. SUMARIO O TABLA DE CONTENIDOS 5. INTRODUCCION 6. MATERIALES Y METODOS 7. RESULTADOS 8. DISCUSION 9. CUADROS, GRAFICOS 10. RECOMENDACIONES 11. BIBLIOGRAFIA 12. GLOSARIO

6.2.2 ENSAYO
Escrito, generalmente breve, constituidos por pensamientos del autor sobre un tema que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. ESTRUCTURA:

1. Introduccin
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentacin del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, as como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Adems, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo ser presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicacin y sus posibles soluciones). La mayora de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genrico como para adentrarse en l con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a travs de un territorio desconocido.

2. Desarrollo
Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza ms sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripcin, la narracin y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qu defender nuestra tesis.

3. Conclusin
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina. Esta ltima parte mantiene cierto paralelismo con la introduccin por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusin la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qu sustenta un tema o una opinin y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.

6.2.3 RESEAS
La resea es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho ms distintivo de un texto o algn contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y, a la vez, crtica, sobre algo. Es frecuente que en revista y peridicos aparezcan reseas de libros, pelculas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al pblico y a los espectadores hacia el objeto descrito. As, las reseas sirven para motivar el inters de las personas o para persuadirlas. Una buena resea, necesariamente, debe reflejar la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. En resumen, la resea es un texto que se dirige a un pblico amplio y que, adems, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinin sobre su valor. Una resea es un texto de carcter descriptivo-informativo. Sus caractersticas, por tanto, suelen ser las siguientes: Pertenece a los gneros de opinin. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. Comienza con la definicin del objeto a tratar, contina con la toma de posicin (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a travs de opiniones personales), y cierra reafirmando la posicin adoptada. Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y, a la vez, crtica, sobre algo. Una buena resea, necesariamente, refleja la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinin sobre su valor. Extrae lo esencial del contenido. Suele seguir el siguiente esquema: introduccin, resumen expositivo, comentario crtico y conclusin. Necesita un proceso de composicin.

PARTES DE UNA RESEA:

Introduccin Bibliografa Tema general Sntesis de ideas generales Posicin del autor Posicin personal sobre conceptos del Autor Desarrollo Objetivos del trabajo y su cumplimiento Exposicin de contenido Coherencia en la construccin terica Puntos fuertes y dbiles Utilidad, aporte, claridad, audiencia Conclusin Resumir conclusiones del autor Relacionar con otros autores Juzgar valor y mrito del trabajo, Recomendarlo o no.

6.2.4 REPORTE CIENTIFICO


Partiendo de la definicin de ciencia propuesta por Ruy Prez Tamayo, como la actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensin de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento obtenido por el mtodo cientfico, organizado en forma deductiva y que aspira alcanzar el mayor consenso posible, debe quedar claro que es un proceso creativo, con una fuerte dosis de sentido comn. Al aspirar alcanzar un mayor consenso posible en el mbito social y cientfico, es imprescindible comunicar los resultados ante diversos foros, siendo primeramente deseable que divulguemos por medio de escritos los resultados del proceso de investigacin cientfica, siguiendo una secuencia lgica en su presentacin. Un reporte debe llenar dos objetivos. Primero, debe describir clara y completamente los procedimientos seguidos (en trminos reproducibles) y los resultados hallados (en forma original y posteriormente con su anlisis). Segundo, debe ubicar los resultados en perspectiva con el estado actual del conocimiento, interpretando su importancia. El trabajo debe relacionarse slidamente al cuerpo de conocimientos, por lo que se requiere que: a) detalle los orgenes del problema, b) resuma el estado del cuerpo de conocimiento, c) establezca las hiptesis crticas, d) interprete los resultados en relacin a otras hiptesis y e) identifique sus consecuencias futuras.

Las partes que contiene un reporte cientfico, son las siguientes: TITULO. Nominacin sinttica de la investigacin, la cual debe ser breve y concreta, enunciando el problema a resolver. INTRODUCCIN. Presentacin de la informacin base, que dentro del cuerpo de conocimiento nos ubica en el problema planteado as como la informacin relacionada a su resolucin. Tambin se refiere a la importancia del trabajo, esto ltimo puede tratarse en un punto separado.

Se recomienda que conteste las siguientes preguntas:

1) Porqu se eligi el estudio?. El mejor enunciado inicial es una descripcin de una observacin en la naturaleza, o una conclusin extrada de una revisin bibliogrfica. 2) Cul es el estado actual del conocimiento sobre el tema?. Debe sintetizar la informacin bibliogrfica de forma que muestre su desarrollo histrico y el estado actual, identificando las imperfecciones o lagunas en el cuerpo de conocimiento. 3) Qu se har especficamente?

ANTECEDENTES. Resumen de otras investigaciones similares o bien que fundamenten los aspectos metodolgicos del trabajo.

OBJETIVO. En trminos concretos, en base al problema a resolver, se plantea la intencin de la investigacin a tratar, delimitando claramente sus alcances.

HIPTESIS. Con fundamento al cuerpo de conocimiento existente, se indica "a priori" la prediccin de los resultados del trabajo.

MATERIALES Y MTODOS DE TRABAJO. En forma sinttica se explica la aplicacin de los mtodos, generalmente en forma referencial, as como la descripcin de los materiales, de tal forma que el lector del trabajo, cuente con la informacin necesaria para poder repetir la experiencia, con base a lo descrito.

Explcitamente, en sta seccin se contestar todo lo referente al modo en que el estudio se realiz, considerando al menos dnde?, cundo? y como?. 1) Dnde?: En estudios de campo dando la localizacin geogrfica, con la descripcin de las caractersticas relevantes del sitio de estudio, en referencia al problema. En el caso de trabajos de laboratorio, una descripcin de las facilidades disponibles para resolver el problema. En todo caso es la aclaracin del porque el sitio fue el apropiado. 2) Cundo?: Indicando el tiempo (fecha y en algunos casos hora), que permita ubicar la recolecta o el trabajo.

3) Cmo?: Con una descripcin tal, que permita al lector poder duplicar el trabajo.

Se consideran usualmente en forma separada en subtemas a:

Mtodos de campo. Donde se incluyen los mtodos de muestreo, as como las variables consideradas.

Mtodos de laboratorio. En caso de ser requerido, las tcnicas de laboratorio.

Mtodo de gabinete. Considerando en forma sistemtica desde la obtencin de resultados hasta su evaluacin, considerando los estadgrafos utilizados.

RESULTADOS. Presentacin ordenada tanto los datos obtenidos sin procesamientos, as como la informacin procesada, con los resultados de los estadgrafos. Se recomienda el adecuado uso de grficas y tablas, que se anexan al final del trabajo. Se recomienda no intentar presentar material tabular o grfico en formato de texto, ya que cada uno de ellos tiene capacidades nicas para la presentacin de resultados.

DISCUSIN. Corresponde a una disertacin razonada del contraste de los resultados obtenidos contra los antecedentes bibliogrficos (cuerpo de conocimiento existente), as como los puntos de vista fundamentados del autor.

Se buscar obtener algunos de los siguientes puntos: 1) Alcanzar conclusiones acerca de las hiptesis iniciales. 2) Comparar las conclusiones con las de otros. 3) Identificar fuentes de error, sin llegar al extremo de invalidar el propio trabajo. 4) Especular acerca de los significados ms amplios de las conclusiones obtenidas. 5) Identificar los siguientes pasos en la investigacin del problema. 6) Sugerir mejoras.

CONCLUSIONES. En forma breve se presenta el cuerpo de conocimiento adquirido a partir de la investigacin realizada as como los ms sobresalientes resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFA REFERIDA. Se cita en forma organizada y homognea, tanto los libros, los artculos y en general las obras consultadas, que fue indispensable su indicacin o referencia en el contenido del trabajo.

6.2.5 PROYECTO

Es un procedimiento cientfico destinado a recabar in formacin y formular hiptesis sobre un determinado fenmeno social o cientfico, como primer paso se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulacin del fenmeno que se investigara. PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN Consta de la formulacin acerca de qu fenmeno se investigar. - Ttulo de la investigacin: Se escoger de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigacin. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, ser necesario emplear uno o ms subttulos con el fin de aclarar o delimitar el rea o contenido del estudio. Nombre, grados, cargo y direccin del investigador o

investigadores. - Nombre de la institucin o entidad donde se llevar a cabo la investigacin, especificando la dependencia acadmica (Facultad, instituto, etc.). - Nombre de la entidad que administrar los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el perodo proyectado para llevar a cabo la investigacin propuesta. - Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento. - Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representacin legal de la institucin, que ser la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.). Objetivos En toda investigacin es necesario saber qu se pretende conocer, es decir, cules son sus objetivos de conocimiento, esto con la finalidad de poder realizarla Debe llevar desde el objetivo General hasta los objetivos especfico, sin dejar de lado el problema inicial.

Hiptesis Es por el investigador con base en sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como teora a comprobarse durante el proyecto.Osea; tiene que comprobar si es cierto. Consiste en identificar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema, el porqu se realiza el estudio, cmo y a quin beneficia: 1- Explicar porque es importante realizar la investigacin. 2- Que beneficios se obtendran al resolver la problemtica que se plantean. En el desarrollo de la investigacin se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes: 1- Intereses personales 2- Intereses institucionales 3- intereses polticos Es decir, explicar el tipo de inters que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

Marco terico y marco de referencia Se establecen lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigacin. El desarrollo de la investigacin siguiendo el mtodo cientfico segn los recursos con que cuenta el investigador. El marco terico genera una referencia general del tema a tratar en una descripcin concisa que permite entenderlo ms fcilmente.

Redaccin final y estructuracin Puede redactarse una introduccin y una conclusin al trabajo. El proyecto de investigacin puede ser dividido en captulos y subttulos.

EL ANTEPROYECTO Para la elaboracin de un proyecto, se hace necesario una serie de etapas que aporten informacin y elementos que ayuden a llevar a cabo la investigacin tal y como es la elaboracin del Anteproyecto. En tal sentido las autoras consideran que un Anteproyecto sirve al investigador para tener un bosquejo que le ayudar a despejar el mayor nmero de dudas en relacin al Proyecto final o definitivo y que le permitir ordenar sistemticamente su pensamiento. El hecho que se plantee la sistematizacin de las ideas no debe significar una limitante, ya que no se puede dejar a un lado el carcter dctil que debe tener todo Anteproyecto. De tal manera, que la elaboracin del Anteproyecto resulta de mucha ayuda para el investigador.

Seguidamente se sealaran algunos conceptos de diferentes autores sobre el significado que cada uno hace del Anteproyecto. En primer lugar Sabino (1994) destaca: Un Anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigacin... el mismo ayuda a prefigurar lo que sern las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una investigacin cientfica. Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo...tiene la misin de anticipar, por lo tanto, algunas de las caractersticas que habr de tener la investigacin. (p.107)De esta manera el Anteproyecto es el paso previo a la elaboracin del Proyecto y el cual servir de gran apoyo al investigador al permitirle coordinar los pasos a seguir para obtener el mayor provecho de su trabajo. El Anteproyecto es un esbozo, apenas la punta del Iceberg que significa un trabajo cientfico.

En segundo lugar Ramrez (1999), indica que: " La funcin del Anteproyecto es la de ser un primer borrador o papel de trabajo que ha de conectar las ideas bsicas sobre la investigacin...la extensin del Anteproyecto no debe ser excesivamente larga; al estar constituida por las ideas bsicas de partida". En este sentido, el Anteproyecto es menos elaborado que el Proyecto en s, al conjugar en el los elementos previos de una investigacin

pero a groso modo, sin llegar a un estudio profundo de los mismos, pues, ste estudio se elaborar en profundidad cuando se desarrolle el Proyecto final. Objetivos del Anteproyecto :Una vez estudiado los diferentes conceptos presentados por diferentes autores sobre el Anteproyecto, de igual forma no se debe dejar de mencionar los objetivos del mismo ya que estos constituyen el "porque" del problema dentro de una investigacin, por lo tanto se debe indicar lo ms exactamente posible lo que se desea comunicar al lector. Todo documento de investigacin debe tener unos objetivos a fin de que se pueda comprobar la obtencin de logros. Estos deben ser especificados muy claramente y nunca se deben perder de vista dentro del trabajo.Se puede sealar que una investigacin debe tener un objetivo principal o general y otros derivados de los mismos o especficos. Puede haber ms de un objetivo general, as como varios objetivos especficos que expresen de un modo concreto el alcance de los generales. Ellos debern tener estrecha relacin con el problema planteado y expresarn los resultados que se desean obtener al final de la investigacin y entonces de traducir en forma afirmativa, lo que plantean las preguntas iniciales. Caractersticas del Anteproyecto: Entendiendo que el Anteproyecto, es el paso previo de toda investigacin y en el se recoge o sintetiza lo que ser todo ese proceso, el investigador deber entonces ubicar hacia donde va, es decir trazar metas y a su vez disear un cronograma de trabajo que le oriente de manera ms precisa las acciones a objeto de no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio. De esta manera se debe destacar las caractersticas que debe tener un Anteproyecto: 1. Puede estar estructurado en diferentes secciones siguiendo una secuencia que puede ser alterada segn la necesidad del autor o los criterios institucionales para la cual se realice.

2. Su misin es la de anticiparse a alguna de las caractersticas que habr de tener la investigacin tales como: el problema alrededor del cual se plantea los objetivos que en consecuencia se trazan, los fundamentos tericos que la sustentan y eventualmente las hiptesis a verificar, las lneas generales de la metodologa a desplegar, los antecedentes y la bibliografa. 3. Es flexible al aceptar la inclusin de aspectos que han podido ser olvidados o han pasado desapercibidos, por lo que no posee esquemas rgidos. 4. Es un escrito breve que puede ser elaborado y entregado a manuscrito. 5. Permite al investigador aclarar sus ideas y discutirlas con expertos o asesores.

6.2.6 ESTRUCTURA REPORTE DE INVESTIGACIoN


Con formato: Centrado

Conclusin ste trabajo de investigacin

Un discurso es un acto de habla, razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras. Es el medio por el cual objetivamos el conocimiento adquirido a travs de la investigacin, La elaboracin de ese discurso constituye la ultima etapa del mtodo.

Textos cientficos

son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, estudian las realidades fsicas del mundo

Claridad: Precisin:

Verificabilidad: Universalidad: Objetividad: Objetivo y fin del texto cientfico : - Grado de especializacin de los texto

Monografa

Descripcin y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algn asunto en particular.

Ensayo

Escrito, generalmente breve, constituidos por pensamientos del autor sobre un tema que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc.

Resea

El propsito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que est en discusin. Independientemente si el lector ha ledo la obra, el autor de la resea debe incluir alguna informacin sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la resea es una presentacin de la opinin del crtico literario.

Reporte cientfico

La actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensin de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento obtenido por el mtodo cientfico, organizado en forma deductiva y que aspira alcanzar el mayor consenso posible, debe quedar claro que es un proceso creativo, con una fuerte dosis de sentido comn.
Bibliografa http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=AC U-0402&carrera=IMCT-2005-284&id_d=90

Das könnte Ihnen auch gefallen