Sie sind auf Seite 1von 11

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

ESTADOACTUALDELOSODMYGENDAPOST2015

ObjetivosdeDesarrollodelMilenio(ODM)
QusonlosObjetivosdeDesarrollodelMilenio(ODM)? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son 8 propsitos de desarrollo humano que los 189pasesmiembrosdeUNsecomprometieronenconseguirdentrodel2015,atravsde unaseriedeprioridadesconcertadasentreactoresdeldesarrolloparareducirlapobreza. Los8objetivosfueronestablecidosenelao2000durantelaCumbredelMileniodelas Naciones Unidas: estn estructurados en 21 metas cuantificables y 60 indicadores que orientanlasprioridadesenlasquesedebeenfocarlacooperacininternacional. Los ODM reconocen la dependencia recproca entre el crecimiento econmico y la reduccindelapobrezaeinsistenenlanecesidaddeunaalianzamundialentretodoslos actoresdeldesarrollo. Sonmetasquesefijaronlosgobiernosparareduciralamitadlosprincipalesproblemas de la humanidad. Estos objetivos comprometen tanto a los pases desarrollados como a lospasesendesarrollo.Lospasesconmsrecursossecomprometieronaaumentarlos esfuerzosatravsdelaAyudaOficialalDesarrollo,condonacionesdedeuda,medidasde comerciointernacionalyaccesoamedicamentosesencialesytecnologa.

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

Los Pases en Desarrollo se comprometieron a desarrollar polticas que ayudasen a abordarlaslimitacionesestructuralesdesuspases:ayudaalospequeosagricultoresy agricultoras, inversin en infraestructuras, fomento de los derechos humanos y de la sostenibilidadambiental. QueslaCampaadelMilenio? La Campaa del Milenio es una iniciativa de Naciones Unidas, creada en 2002 por el secretariogeneraldelaONUparapromoveryexigirelcumplimientodelosObjetivosde Desarrollo del Milenio. El objetivo era fomentar un movimiento auto sostenible que reuniese los compromisos y las capacidades de amplios segmentos de la sociedad para crearconcienciaymovilizaralaopininpblicaenapoyodelosODM. LaCampaadelMilenioestpresentehoyenmsde40pasesytrabajaenlapromocin delosODMjuntoaunaampliavariedaddeactoresparaexigiraloslderesmundialesque cumplanconsucompromisodeerradicarlapobrezaextremaenelmundoantesde2015. Objetivosconseguidoshastaeldadehoy Elao2015eslafechafijadaporlaComunidadInternacionalparaalcanzarlosODM. A tres aos del plazo fijado, como recogen diferentes informes de la ONU, se han producidoalgunosadelantosenlaconsecucindelosObjetivosdeDesarrollodelMilenio: Lapobrezaextremaestdisminuyendoentodaslasregiones Sehaalcanzadoelobjetivodereducirlapobreza El mundo ha cumplido la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas sin accesoalaguapotable Las mejoras de la vida de 200 millones de habitantes de tugurios superaron las metasestablecidas Sehalogradolaparidadenenseanzaprimariaentreniasynios Muchos pases que enfrentan grandes desafos han concretado avances significativosenelcaminohaciaunaenseanzaprimariauniversal Losavancesenlasupervivenciainfantilestnacelerndose EntodaslasregionesaumentelaccesoaltratamientoparalaspersonasconVIH Elmundoestencaminodealcanzarlametadedeteneryempezararevertirla propagacindelatuberculosis Lasmuertesporpaludismohandisminuidoentodoelmundo.

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

Todava, el futuro de los ODM queda incierto. Vamos a explicar porque en el siguiente prrafo. EstadoactualdelosODM A pesar de los importantes logros conseguidos hasta el da de hoy, las condiciones econmicosociales han mutado desde el ao en que los ODM fueron concebidos, el mundo est pasando por una grave crisis y la brecha dentro de los ms ricos y los ms pobressigueaumentando. Se han producido avances parciales. Resultan significativos los pasos dados en la matriculacin en enseanza primaria de nios y nias as como en la defensa de los derechosdelasmujeres.Haytambincompromisosinternacionalesenmateriademedio ambiente yse buscan protocolos para facilitarel tratamiento de enfermedadescomo el SIDAenpasesquenotienenrecursos.Peroelprocesohastaelmomentoesmuylentosi sequierenalcanzarlasmetasplanteadasparael2015. Adems,elprogresoobtenido,hasidodesigualenlasdiferentesregionesdelmundo:en algunas zonas lo que se han producido ms bien son retrocesos (sobre todo en frica, siendolamsperjudicada). Ladesigualdadestafectandonegativamentealasgananciasyralentizandolosavances enreasclave: Enlosltimos20aos,elempleovulnerablehadisminuidoenpequeaproporcin Eldescensodelamortalidadmaternaestmuylejosdelametaestablecidapara 2015 Elusodefuentesdeaguamejoradassiguesiendobajoenlasreasrurales Elhambresiguesiendounproblemamundial Lacantidaddepersonasquevivenentuguriossiguecreciendo Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una cuestin de voluntad poltica y no se alcanzarn salvo que exijamos a nuestros representantes polticos que cumplan con sus compromisos. Retos Aunque muchos gobiernos hayan firmado el compromiso de los Objetivos del Milenio, realmentesigueprevaleciendolacreenciadequeelcrecimientoeconmicoesilimitado.

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

Esnecesariounesfuerzomayor.Larealidadeslospodereseconmicossiguenpriorizando elcrecimientoeconmicoylosbeneficios,ylosgobiernosavecessedejanarrastrarpor estalgica. Encuantoalhambreylasepidemias,sedisponedetodalainformacinydelosrecursos paracombatirlasperolosintereseseconmicosdelagranindustriafarmacuticamundial sesiguenanteponiendoalosobjetivosdelasaludpblica. Pararesponderaestosgravesproblemaspendientes,losprximosaossetendrnque aumentar los logros y crear un nuevo marco que responda a los retos y a los nuevos desafos, sin dejar atrs los logros y lo positivo de la experiencia de los ODM, que demuestranelpoderdelosobjetivosmundialesydelasmetascompartidas EstenuevomarcovaaserlaAgendadeDesarrolloPost2015.

AgendaPost2015
QueslaAgendaPost2015? Nos estamos acercando al 2015, fecha lmite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero, como vimos, quedan todava varias cuestiones abiertas (agravadasporlacrisismundial),asqueesmuypocoprobablequesealcancentodoslos objetivosdentrodelafechaprevista. ConrespetoalosaosenlosquefueronconcebidoslosODM,hancambiadolaspolticas de desarrollo, muchos de los habitantes ms pobres del planeta viven hoy en pases de rentamedia,elcambioclimticoamenazagranpartedelprogresoalcanzadoylabrecha deladesigualdadsehaacentuadodeformasignificativa. Poresoenenerode2012,elSecretarioGeneraldeNacionesUnidasBankiMooncreel Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post2015, para coordinar el apoyo de Naciones Unidas a la discusin sobre el futuro de los ODM en consultacontodoslosactoresylaspartessociales. ElprocesodeConsultasPost2015emprendidoporNacionesUnidasenglobalacreacin de un Panel de Expertos de Alto Nivel as como la celebracin de ms de 50 consultas nacionalesytemticas.AdemslaCampaadelMileniodeNacionesUnidasharecibidoel mandato del Secretario General de facilitar la participacin de la sociedad civil en este proceso. Para cumplir con este cometido, adems de poner en marcha varias consultas nacionales, la Campaa ha lanzado www.worldwewant2015.org, una plataforma online

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

quebuscafacilitarlaparticipacinyaportacionesdetodoslosciudadanosanivelglobal eneseprocesodeconsultas. Las conversaciones acerca del marco Post2015 tienen lugar en un momento de crisis mltipleeinestabilidad,yenunmundoderecursosnaturalesyfiscaleslimitados. El reto ms inmediato de la Agenda, es lograr consenso sobre un documento que identifique las necesidades de desarrollo de las generaciones presentes y futuras, asegurando que la globalizacin se convierta en una fuerza positiva para todos los y las habitantesdelmundo. Este reto se tiene que abordar con enfoque holstico alrededor de cuatro ejes fundamentales: 1. Desarrollosocialincluyente 2. Desarrolloeconmicoincluyente 3. Sostenibilidaddelmedioambiente 4. Pazyseguridad PaneldeExpertosdeAltoNiveldeNacionesUnidas PaneldeExpertosdeAltoNivelparalaAgendadeDesarrollopost 2015,lideradoporel presidente de Indonesia Yudoyono, la presidenta de Liberia Ellen Johnson y el primer ministrodelReinoUnidoDavidCameron,tienecomoobjetivodefinirunaagendaglobal dedesarrollopara2015(fechalmiteparaelcumplimientodelosObjetivosdeDesarrollo delMilenio)yestascompuesto: 1. FulbertGeroAmoussouga(Benin)dirigelaunidaddeanlisiseconmicodeBenin delpresidentedelarepblicadeBenin. 2. VanessaPetrelliCorra(Brasil)PresidentedelInstitutodeInvestigacinEconmica Aplicada,quellevaacaboinvestigacionesparaapoyareldiseoeimplementacin depolticasyprogramasgubernamentalesdedesarrolloenBrasil. 3. Yingfan Wang (China) Miembro del grupo de defensa de los ODM del secretario generalyundiplomticodecarrera. 4. MarangelaHolgun(Colombia)ElcancillerdeColombia. 5. GiselaAlonso(Cuba)Presidentedelaagenciacubanadeambiente. 6. JeanMichel Severino (Francia) ex director general de la agencia de desarrollo francesa. 7. HorstKhler(Alemania)PresidentedeAlemania200410. 8. Naoto Kan (Japn) El ex primer ministro de Japn. Ahora asesora a la comisin tcnicadelJapnenmateriadeenergarenovable. 9. La Reina Rania de Jordania Un defensor de Unicef, la agencia de las Naciones Unidasparalosnios. 10. Betty Maina (Kenya) El presidente ejecutivo de la Asociacin de Fabricantes, una delasorganizacionesempresarialesmsimportantesdeKenia.

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

11. Abhijit Banerjee (India) Profesor de economa en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts. Cofundador del Laboratorio de Abdul Latif Jameel Accin de la Pobreza. 12. AndrisPiebalgs(Letonia)ComisariodeDesarrollo,ComisinEuropea. 13. PatriciaEspinosa(Mxico)SecretariodeRelacionesExteriores. 14. PaulPolman(PasesBajos)JefeejecutivodeUnilever. 15. Ngozi OkonjoIweala (Nigeria) Ministro de Hacienda. El ex director gerente y vicepresidentedelBancoMundial. 16. ElviraNabiullina(Rusia)asesoreconmicodeVladimirPutin,presidentedeRusia. 17. Graa Machel (Sudfrica) Un miembro de los Sabios, un grupo independiente de lderesmundialesquetrabajanenmateriadederechoshumanos. 18. SungHwanKim(CoreadelSur)MinistrodeAsuntosExterioresyComercio. 19. Gunilla Carlsson (Suecia) Ministro para el desarrollo de la cooperacin internacional. 20. EmiliaPires(TimorLeste)MinistrodeHacienda. 21. KadirTopba(Turqua)AlcaldedeEstambulyexpertoenlarehabilitacinurbana. 22. JohnPodesta(EE.UU.),PresidentedelCentroparaelProgresoEstadounidense. 23. Tawakel Karman (Yemen) Periodista, activistade derechos humanos y el poltico. PremiadoNobeldelaPazparapromoverlosderechosdelasmujeresduranteel levantamientode2011yemen. 24. AminaMohamed(exofficio)asesorespecialdelsecretariogeneraldelaONUsobre laplanificacinpost2015dedesarrollo. ElPaneldeAltoNivelsereuniporprimeravezenNuevaYorkel25septiembrede2012, demaneramsinformal. El 1 de noviembre de este ao tuvo lugar el segundo encuentro, esta vez oficial, en Londres. Estassonlasfechasdelasprximasreunionesdelgrupodeexpertos: 68deenero2013,LiberiaElPaneldeAltoNivelsereneenMonroviaparahablarde desarrollonacional. Marzo 201, Indonesia El Panel de Alto Nivel se rene en Monrovia para hablar de asociacinglobal. May2013(Datetbc,NewYork)HighlevelPanelmeetinginNewYork. QuesBeyond2015? Beyond 2015 es una campaa internacional compuesta por organizaciones de la sociedad civil y acadmicos de todo el mundo interesados en acelerar el proceso de planificacindelpost2015.

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

Lainiciativanaciennoviembrede2010yunaodespussehabaconvertidoyaenla mayorcampaainternacionalenfavordelacreacindeunprogramadedesarrolloglobal paraelpost2015.Beyond2015reneamsde260organizacionesenmsde60pases detodoslosrinconesdelmundo. LosprincipiosesencialesdeBeyond2015 Temas clave: inequidad, justicia de gnero, derechos humanos y sostenibilidad medioambiental. Beyond2015promueveunaAgendadeDesarrolloPost2015asestructurada: a) El marco debe plantear objetivos globales, as como metas nacionales para los pases desarrollados y en vas de desarrollo orientados a la consecucin de un desarrolloglobalsostenibleeigualitario,ascomoalaerradicacindelapobreza extrema. b) El marco deber respetar los marcos y leyes internacionales en materia de DerechosHumanos. c) Elmarcodeberservirparaimpulsarlareformadelasestructurasexistentesque perpetanlapobrezayladesigualdad. d) El marco debe reconocer que la ayuda internacional es slo una parte de un enfoqueequilibradoparaeldesarrollo. e) Elmarcodebeabordar: Lascausasprofundasdelapobrezaylainjusticiaentodoslospases,delos msricosalosmspobres Lainequidadyladesigualdad Lasostenibilidadmedioambientalyelcambioclimtico Laresponsabilidaddelosgobiernosnacionalesenlagestinsosteniblede susrecursosnaturalesyfinancieros Laresponsabilidaddelacomunidadinternacionaldeapoyaralospasesen vas de desarrollo ante los retos globales mediante el respeto de los compromisosenmateriadeAODyatravsdemecanismosdefinanciacin redistributivos innovadores capaces de generar recursos adicionales y previsibles. La responsabilidad de los gobiernos de los pases en vas de desarrollo de cumplirconsuscompromisosenmateriadedesarrollo. Rumboadnde?(retos,desafos,propuestas) ObjetivosdeConsumodelMilenio(byUNdurantepreparativosdeRo+20) 1. Lareduccindelasemisionesdecarbono.

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

2. Energa(conservacin,pesodelasenergasrenovables). 3. Agua(conservacin,calidad). 4. Disminucindelacontaminacin(vertidosresiduales,residuosslidosytxicos). Otros campos podran incluir: el transporte eficiente, huella ecolgica y urbanizacin sostenible; uso de tierras, deforestacin y prdida de la biodiversidad; seguridad alimentaria,agriculturasostenibleydietamssaludable;subsistenciayestilosde ODSbyNacionesUnidas(adjuntadosalosdeColombia) Accesoalainformacin(accesoalosdatos,libreytransparente) Participacinpblica Accesoaproteccinjurdicayadministrativa(reparacionesycompensaciones) Justiciamedioambientalparalospobresymarginados FNBFelicidadNacionalBruta(byButan) 4pilaresbsicos: 1. Promocindeldesarrollosostenible 2. Mantenimientoypromocindelosvaloresculturales 3. Conservacindelosrecursosnaturales 4. Establecimientodeunabuenagobernanza + ocho indicadores que contribuyen a la felicidad (salud fsica, mental y espiritual; equilibrio en el uso del tiempo; vitalidad social y comunitaria; vitalidad cultural; educacin;calidaddevida;buenagobernanzayvitalidadecolgica. + (en 2006) FNB = funci{on de ndice de la media total per cpita de la siguientes mediciones: bienestareconmico bienestarmedioambiental bienestarfsico bienestarmental bienestarlaboral bienestarsocial bienestarpoltico Bienestarhumano(byFrancia+StiglitzeAmartyaSen) 8dimensionessobreelBIENESTARHUMANOesencialesparadisfrutardeunavidaplenay feliz: 1. Calidaddelavidamaterial 2. Salud 3. Educacin 4. Actividadespersonalesincluyendoeltrabajo 5. Participacinpolticaygobernanza 6. Relacionessociales 7. Entornopresenteyfuturo

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

8. Seguridad,tantoeconmicacomofsica.

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

BIBLIOGRAFA
Asamblea General de Naciones Unidas, Resolucin n A/RES/55/2 Declaracin del Milenio,NuevaYork,13/09/2000. Duncan Green, Stephen Hale and Matthew Lockwood, How can a Post2015 agreement driverealchange?,OxfamHouse,Oxford,2012.

EstadoactualdelosODM yAgendaPost2015 2012

WEBGRAFA
Beyond 2015 Campaa de la sociedad civil global para un marco postODM fuerte y legtimo. http://beyond2015.org/es CentrodeinformacinsobrelacooperacininternacionalAmricaLatinayCaribe http://eficacia.info/index.php DeclaracindelMilenio http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ares552.html EducacinenValoresGuaalosODM http://www.educacionenvalores.org/objetivosdelmilenio/ HowcanaPost2015agreementdriverealchange?(Oxfamdiscussionpaper) http://www.oxfamblogs.org/fp2p/?p=12299 IndicadoresdelosObjetivosdeDesarrollodelMilenio http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx ObjetivosdeDesarrollodelMilenio(pginadelPNUD) http://www.onu.org.pe/Publico/odm/odm.aspx ObjetivosdeDesarrollodelMilenioenAmricaLatinayelCaribe(pginadeCEPAL) http://www.eclac.cl/mdg/ PodemoserradicarlaPobreza2015(pginadeNacionesUnidassobrelosODM) http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ Post2015Ahubforideas,debateandresourcesonwhatcomesaftertheMDGs http://post2015.org/ Sinexcusas,CampaadelMilenio2015 http://www.sinexcusas2015.org/ TheWorldWeWant http://www.worldwewant2015.org

Das könnte Ihnen auch gefallen