Sie sind auf Seite 1von 3

PRIMERAS JORNADAS de ALQUIMIA

Montevideo - 2005

TEMA VI
OBTENIENDO EL MERCURIO ALQUMICO, O ESPRITU MATERIAL DE LOS METALES
Para este tema utilizaremos dos procesos que tienen por finalidad obtener el mercurio alqumico del hierro. En forma similar a los trabajos de transmutacin y de obtener azufre alqumico, segn veremos ms adelante, esta tarea se realiza en muy pocos pasos, con un sencillo instrumental y un reducido nmero de materiales, segn detallamos:

1. Elementos requeridos para el proceso

1 2 3 4 5

EQUIPO NECESARIO: Seis elementos Un mortero. Dos retortas. Un filtro de fibra de vidrio. Una lmina de cobre. Difusor y fuente de calor.

A) 1 2 3 4 B) 5

MATERIALES REQUERIDOS: Cinco Para el proceso: Bisulfuro de Hierro (Piritas). Agua Regia. cido Sulfrico Carbonato anhidro de potasio. Complemento para segundo proceso: Limaduras de Hierro.

2. Dos formas de obtener el Mercurio del Hierro. Etapas del proceso, paso a paso. A) Una manera de lograr el Mercurio Frrico:
1. En un mortero se procura pulverizar al mximo unos 150 gramos de Bisulfuro de hierro (tambin llamada pirita marcial o pirita de hierro u oro de los tontos). 2. Ponemos el polvo de bisulfuro de hierro en una retorta y le damos fuego hasta que se ponga al rojo, movindola enrgicamente para evitar que se aglomere. Luego la dejamos enfriar. 3. Agregamos luego cuatro veces su peso en agua regia y damos calor hasta que comience la ebullicin y se deja dos horas en lenta ebullicin. 4. Se deja reposar y enfriar, se decanta el licor, se agrega a la retorta otra cantidad igual de agua regia y se mantiene otras dos horas en lenta ebullicin. Esta operacin se repetir varias veces hasta que la pirita que est en el fondo de la retorta tome coloracin blanca. Usualmente se requieren tres repeticiones.

VI-1

PRIMERAS JORNADAS de ALQUIMIA

Montevideo - 2005

5. Luego se renen todos los licores resultantes y se filtran utilizando fibra de vidrio. A continuacin se concentra hasta un tercio de su volumen ya sea en la propia retorta con tubo de escape o por cualquier otro medio de destilacin lenta. 6. Una vez reducido el volumen de los licores a un tercio, se agrega en pequeas dosis cido sulfrico a 65/68 grados de temperatura. Si comenz con 150 gramos de pirita, sern necesarios 20 gramos de cido sulfrico, ya que su proporcin ser del orden del 12%. 7. Luego se continuar la reduccin del volumen de licores hasta que quede un sedimento seco. 8. Cmbiese de retorta, pngase a baja temperatura y vaya aumentndola poco a poco. Comenzarn a destilar gotas oleosas de color rojo sangre, que son la llamada tintura sulfurosa. 9. Al continuarse el proceso, surgir un bellsimo sublimado blanco que se adherir a la retorta con la apariencia de un plumn cristalino. 10. Y as habr logrado usted el Mercurio de Vitriolo, que es una sal de Mercurio. Si desea comprobar que eso es lo que logr, frote los cristales de los plumones en una lmina de cobre; el mercurio vido de vivir en un metal har amalgama instantnea y el cobre cambiar su color rojizo por color plata. Si quiere reducir estos plumones a mercurio lquido (mercurio alqumico, se sobrentiende que es de lo que hemos estado hablando), utilice cal viva o carbonato anhidro de potasio.

B)

Logrando durante el proceso el Azufre Frrico:

Si lo que usted quera era al Azufre Alqumico del Hierro, pues lo habamos simplemente pasado por alto ya que lo habamos obtenido en el numeral 8 de este proceso: es la tintura sulfurosa que surgi como destilacin en gotas oleosas de color rojo sangre. As pues este proceso nos da el azufre del Hierro, al que agregaremos ms adelante, los azufres de plata y de plomo, en el tema correspondiente. Finalmente, como en el ttulo hablamos de dos mtodos de obtener el mercurio del hierro, veamos pues el otro.

C)

Variante para obtener el Mercurio frrico:


1. Partiremos de limaduras de hierro que iremos incorporando de a poco en una retorta que contiene un tercio de agua regia. Luego de cada agregado de limaduras, aguardaremos que se apacige la mezcla convulsionada. Cada vez que agreguemos hierro, removeremos el fondo con movimientos circulares para evitar que las limaduras se unan. Repetir la operacin hasta que la reaccin sea muy poca. 2. Filtrar en fibra de vidrio y dar calor hasta reducir a la mitad de su volumen.

VI-2

PRIMERAS JORNADAS de ALQUIMIA

Montevideo - 2005

3. Agregar cido sulfrico en una cantidad equivalente al 50% del volumen ya reducido. Cuidado: hacerlo poco a poco pues la reaccin suele ser muy violenta. Agregar el cido sin esta precaucin puede quebrar la retorta, e incluso hacerla estallar con riesgos de gravsimas quemaduras por cidos. Por ello la recomendacin vlida tanto para el oro, el azufre y el mercurio: busque un colaborador con oficio si va a hacer estas experiencias, o sea un qumico experiente que sin duda sabr evitar riesgos y manejar mejor estos peligrosos cidos y sus reacciones. 4. Reduzca luego por calor y as al completar la reduccin del licor surgir un Azufre de color oro en vez de rojo. 5. Y luego, si contina el proceso obtendr mercurio sublimado de igual color y apariencia que el obtenido por el proceso anterior.

3. Consideraciones Generales.
A travs de estas operaciones hemos logrado por sublimacin, los dos espritus metlicos del hierro; gurdelos en dos pequeos frascos de vidrio, con tapa: El Mercurio Alqumico o Espritu Denso y Material del hierro, y El Azufre Alqumico que por ser el Espritu Sutil y etrico del hierro, se sublim antes que el mercurio, pues ste es ms denso y se aferra ms a la materia.

Ambos (mercurio y azufre del hierro) se les puede realizar el mismo proceso vitalizador que ya indicamos al final del tema de la transmutacin del Oro, pero mantenindolos dentro de su envase de vidrio. La nica variante ser la frase final, que para el Mercurio ser: Yo te otorgo la Sal, el Aliento y el Soplo de Vida y te nombro como Mercurio de la ms pura calidad y cualidad. Para cerrar este tema, puntualicemos que en forma similar al proceso de purificacin realizado sobre el mercurio y el azufre del metal, ha ocurrido simultneamente el proceso de purificacin interior del mercurio y azufre del propio Alquimista. *******

VI-3

Das könnte Ihnen auch gefallen