Sie sind auf Seite 1von 6

Practica 4. Propiedades peridicas.

Subgrupo: 56 Laboratorio C6 Objetivos: Observar el comportamiento cido-base que presentan en disolucin acuosa los xidos de litio, sodio, potasio, magnesio, calcio, silicio, azufre, fsforo, carbono, cobre, nquel, aluminio, cinc, hierro y cromo. Observar el comportamiento cido-base que presentan los xidos de los elementos que no reaccionan con agua.

Introduccin: Las propiedades qumicas son propiedades que presentan los elementos qumicos y que se repiten secuencialmente en la tabla peridica. Por la colocacin en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades as como su comportamiento qumico. Vamos a encontrar una periodicidad de esas propiedades en la tabla esto supone, por ejemplo, que la variacin de una de ellas en los grupos va a responder a una regla general. Esto nos permite, al conocer estas reglas de variacin, cual va a ser el comportamiento qumico de un elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera, de sus propiedades peridicas. Hay un gran nmero de propiedades peridicas. Entre las ms importantes destacaramos: - Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo - Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. - Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. - Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. - Carcter metlico: define su comportamiento metlico o no metlico. - Valencia inica: nmero de electrones que necesita ganar o perder para el octete.
Otras propiedades peridicas - Volumen atmico - Densidad - Punto de ebullicin - Carcter oxidante o reductor

- Radio inico - Calor especfico - Punto de fusin

- Radio atmico - Calor de vaporizacin - Valencia covalente

Manejo de sustancias Fsforo: Fcilmente inflamable, se inflama espontneamente al contacto con el aire, muy toxico por inhalacin o por ingestin, corrosivo: produce quemaduras graves, peligroso para el medio ambiente: peligroso para los organismos acuticos.

cido clorhdrico: Es un lquido altamente corrosivo y dependiendo de la concentracin y exposicin, el dao puede ir desde irritacin hasta ulceracin y dao permanente.

Hidrxido de Sodio: Sustancia muy corrosiva de color blanco, al contacto con el agua produce calor, el contacto de esta con ojos o mucosa puede producir irritaciones severas.

Azufre: Slido inflamable, peligro de explosin al aumentar la temperatura de los recipientes cerrados como resultado de la formacin de sulfuro de hidrgeno. Los polvos virutas o talcos pueden explotar y arder con gran violencia.

Desarrollo 1. Preparamos 3 tubos de ensaye (testigos) para poder ver los cambios de color que presenta el indicador universal en diferentes medios: en el primer tubo colocamos 5 mL de agua destilada y dos gotas de indicador universal; en el segundo tubo 5 mL de disolucin de NaOH(6 M) y dos gotas de indicador universal; en el tercer tubo 5 mL de HCl(1:1) y dos gotas de indicador universal. 2. Limpiamos y lijamos las cucharillas de combustin con una lija de agua. 3. Prendimos el mechero, y en una de las cucharillas pusimos un trozo de Li, luego lo acercamos a flama. Esperamos a que se llevara la combustin y observamos la coloracin de la flama. 4. Despus en un vaso depresipitado con agua destilada introducimos la cucharilla con el producto y agregamos 2 gotas de indicador universal. 5. Para el Na, K, Mg y Ca repetimos el procedimiento que utilizamos para el Li.

6. En el caso del P y S, realizamos el procedimiento en la campana. Despus de efectuar la combustin, introducimos la cucharilla en un frasco gerber(con tapa) que contena agua destilada de agua destilada, dejamos que el frasco se llenara con el gas desprendido por la combustin y lo tapamos. Posteriormente agitamos y agregamos indicador universal. 7. En tubos de ensaye agregamos 5 ml de agua destilada, despus colocamos CrO3, ZnO, CuO, Fe2O3, SiO2, NiO, Al2O3. Observamos si hubo alguna reaccin aparente: si haba alguna tenamos que aadir indicador universal. 8. Separamos cada uno de los xidos en 2 tubos de ensaye; a uno le agregamos 5 mL de disolucin de HCl(1:1). Calentamos el tubo de ensaye hasta su punto de ebullicin. 9. Repetimos el procedimiento con el otro tubo de ensaye pero esta vez agregamos NaOH(6M).

Resultados (Parte 1) Tabla 1. Medio Agua destilada Disolucin de NaOH Disolucin de HCl Color del Indicador Amarillo Azul Rojo Carcter Acido-Base Neutro Base Acido

Tabla 2. Elemento + Oxigeno 4Li + O2 2Li2O 4Na+ O2 2Na2O 4K + O2 2K2O Ca + O2 2CaO Color de la flama del elemento. Rosa/Rojo Amarillo/ Naranja Naranja Morada Oxido + Agua Li2O+H2O 2LiOH Na2O+H2O 2NaOH K2O+H2O 2KOH CaO+H2O Ca(OH)2 Color del indicador. Azul Fuerte Azul Verde Azul Carcter acido-base Base Base Base Base

Mg + O2 2MgO P + 3O2 2P2O3

Blanca Naranja

MgO+H2OMg(OH)2 P2O3 + H2O 2HPO2

Verde-Azul Rosa

Base cido

P + 5O2 2P2O5 S + O2 2P2O3 Morada S + O2 2P2O5 Resultados (Parte 2) xido CrO3 ZnO NiO CuO Fe2O3 Al2O3 SiO2 Discusin

P2O5 + H2O 2HPO3 SO2 + H2O H2SO3 Rosa SO3 + H2O H2SO4 cido

xido + H2O Naranja Blanco Verde Gris Rojo Blanco Blanco

xido + HCl mbar Transparente Verde Verde Amarillo/Naranja Blanco Blanco

NaOH Verde Transparente Verde Transparente Rojo Blanco Blanco

En esta ocasin hemos trabajado con diferentes elementos y compuestos para comprender las propiedades peridicas de los elementos qumicos, estas son caractersticas que presentan los elementos y que se repiten secuencialmente en la tabla peridica. Por la colocacin en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades as como su comportamiento qumico Hay un gran nmero de propiedades peridicas. Entre las ms importantes destacaramos: - Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo

- Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. - Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. - Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. - Carcter metlico: define su comportamiento metlico o no metlico. - Valencia inica: nmero de electrones que necesita ganar o perder para completar el octeto.

As mismo encontramos que hay sustancias Anfteras, ya sean elementos o compuestos. Una sustancia anftera es aquella que puede reaccionar ya sea como un cido o como una base. Muchos metales tales como zinc, estao, plomo, aluminio berilio y la mayora de los metaloides tienen xidos o hidrxidos anfteros. Otros elementos que forman xidos anfteros son: Si, Ti, V, Fe, Co, Ge, Zr, Ag, Sn, Au.

Cuestionario 1. A partir del aspecto que presenta cada uno de los tubos testigos, establezca cmo se relacionan el color del indicador con la acidez o basicidad del medio. R:

Medio Disol. De HCl Agua destilada Disol. De NaOH

Color del indi9cador ROJO ROSADO AMARILLO AZUL FUERTE

Carcter cido-base cido Neutro base

2. Por qu no se utilizaron cobre, silicio, nquel, aluminio, zinc, hierro y cromo en estado elemental para formar los xidos correspondientes? R: porque son reacciones ms lentas, es decir tardara ms tiempo para poder oxidarse. 3. Qu xidos reaccionaron con agua? R: CrO3, ZnO, NiO, Fe2O3 4. Qu xidos no reaccionaron con agua? R: AL2O3, CuO, Sio2.

CONCLUSIONES: En la practica pudimos observar la tendencia acida o bsica de los elementos y la relacin que existe con su propiedad metlica o no metlica. Aquellos elementos que son metales tienen una tendencia bsica mientras que aquellos que son no metales tienden a ser cidos. La basicidad aumenta por periodo y disminuye por familia; mientras ms metlico sea un elemento, este ser ms bsico. Por lo contrario, la acidez disminuye por periodo y aumenta por familia; mientras mas no metlico sea un elemento, este ser ms cido. Aquellos elementos que tienen propiedades metlicas como no metlicas, es decir, los metaloides, tienden a ser bsicos como cidos, y son conocidos como anfteros.

Das könnte Ihnen auch gefallen